La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Los mineros y los mitos

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
16 de octubre de 2010 a las 4:27h

Es probable que quienes lean esta entrada estén más informados que yo, que vivo en Chile, del rescate de los 33 mineros en la mina San José, en el norte del país. Por una decisión consciente, decidí mantenerme al margen, dosificando mi exposición a la televisión. Nunca he visto un reality y menos lo iba a ver ahora. Decidí que no estaba de ánimo para una dosis exagerada de empalago emocional. Esta apreciación no obvia el carácter de gesta heróica que rodea la decisión de sacarlos de aquel hoyo al que las precarias condiciones laborales de muchas minas parecidas en Chile los había condenado.

Como todo está hoy día expuesto a la difusión globalizada mediática, compartimos alegrías y también penas. Así como hasta en el último rincón del planeta han podido apreciar los detalles del rescate minuto a minuto, recordemos cómo nos vimos sobrecogidos por los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, casi sintiendo la penetración de aquellos aviones en el cemento de los edificios como si estuvieran atravesando filosamente las pantallas de nuestros propios televisores. 

Lo cierto es que hoy, la imagen no solamente es imagen sino que es ya el contenido. La imagen ha terminado siéndolo todo y este hecho contradice una prograganda de bebida gaseosa (Sprite, si mal no recuerdo) que pegó fuerte en Chile, a principios de los noventa, que decía “La imagen es nada, la sed es todo. Obedece a tu sed”.

De la mano de la imagen, va la construcción de mitos. Si bien Chile fue conocido hasta 1973 como un país ejemplar en el ejercicio de la democracia, puesto que los chilenos compartían una cultura politica de asistencia electoral masiva y respeto a las urnas, en el contexto de una América Latina invadida por montoneras y caudillos, hoy Chile comienza a ser conocido por otra cosa. Al parecer, según se desprende de las afirmaciones del actual Presidente, Sebastián Piñera, no solamente es hoy un país más conocido en el mundo sino más respetado por haber acometido con seriedad y rigor, desplegando una obra de ingeniería mayor, el rescate de los 33 hombres que habían quedado convertidos en topos. Llevo 25 años en Chile y algo que siempre ha llamado mi atención es la preocupación de su clase dirigente por la forma en que es percibido el país en el mundo. Antes, por una democracia ejemplar que se desmoronó. Luego, Pinochet lo puso en el mapa y he experimentado vivencialmente el hecho de que, en mis visitas a Galicia, muchos gallegos solamente asociaban a Chile con el ex dictador. Luego, con la apertura comercial, los vinos desplegados en los supermercados de todo el mundo han sido el mejor estandarte de la producción chilena. Sin embargo, hoy pareciera que hay que añadir un valor adicional: Chile como un país que se compromete con su gente. Estamos asistiendo, creo, a la elaboración de un nuevo mito.

Lo que digo no es solamente una percepción personal. Ya han asomado voces, especialmente vinculadas a los sectores exportadores, que señalan la necesidad de desarrollar una estrategia que permita capitalizar la visión que Chile ha logrado proyectar en el mundo a partir de este desdichado accidente y, sobre todo, evitar que se olvide rápidamente. Quizás pueda parecer extraño este celo pero Chile es el país del mundo que ha tenido una mayor explosión de acuerdos comerciales, pasando de ninguno en 1990, a más de veinte, en la actualidad. Ya antes del accidente minero, los distintos gobiernos de la Concertación y, en especial, el de Michelle Bachelet, hizo suya la preocupación por la “Imagen País”, creando una fundación específica para dicha tarea. Aunque la propia expresidenta se convirtió en la mejor difusora del país en el extranjero, esfuerzo coronado recientemente al serle ofrecido el cargo de representante de la ONU-Mujer, no es menos cierto que hay muchas esperanzas puestas en un eslogan acuñado por creativos  y publicistas poco antes del derrumbe en la mina. Se trata de “Chile hace bien” o “It´s good for you”. El rescate habría venido a confirmarlo porque mostró, según los entendidos,a un Chile moderno, competente, con alto nivel de tecnología, con funcionarios que hablan inglés y donde se daría una mezcla positiva de valores humanos, sentimientos positivos y autoridades competentes.

Pues bien, se piensa que es necesario desarrollar ahora acciones que permitan que ello no se diluya en el tiempo, máxime porque se piensa que Chile es un buen país en un mal barrio, por su ubicación en América Latina, tal como lo han explicitado algunos gerentes chilenos. La reciente rebelión policial en Ecuador y, antes, el intento de golpe de Estado en Honduras, poco o nada ayudan a disipar la imagen de un continente donde, lamentablemente, a veces parece ser más escaso el orden que el caos.

Etiquetas: , ,

7 respuestas a “Los mineros y los mitos”

  1. dogoberto dice:

    Es realmente admirable lo de chile, la foma tan minuciosa y responsable con que planifico el rescte de los mineros, somo es propio de paises europeos, porque en america latina impera la improvisacion, el caos, la corrupcion, en cualueir otro pais laatinoamericano antes de actuar se hbrian puesto a lanzarse acusaciones entre el gobierno de turno y la oposion anates de buscar como rescatar a los mineros.

    [Reply]

  2. Eduardo Eusebio dice:

    Estimados todos:
    Una gran demostracion de unidad conjunta del pueblo chileno en el rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 dias con sus correspondientes noches. Ha sido todo un hecho milagroso y de esfuerzo conjunto donde no solamente ha participado Chile, sino otros paises que voluntariamente se han prestado a esa ayuda de la manera que haya sido. El caso es que todos estan sobre la faz de la tierra otra vez y, a salvo que es lo mas importante para ellos y sus familias. Mas de una lagrima ha rodado por mi mejilla al haber presenciado el rescate hasta el numero 28 de los 33.

    Ahora bien: que podra pasar a partir de esta fecha con la mencionada union de estos atrapados que, han convivido tantos dias y horas en la obscuridad de las entranas de la tierra? si, unidos por la misma causa y al mismo tiempo tragedia, causa y tragedia que, a partir del momento que han salido a la superficie de la tierra su vida es muy posible que, sin que ellos hayan podido imaginarselo,les haya comenzado a cambiar, lo cual, puede ser tanto para bien, como para mal.

    Querra decir todo esto que, ese grupo de hombres valientes y unidos podran continuar unidos y recordando esa terrible anecdota o, que cada uno busque aquello que mejor le convenga observando oportunidades que ya se sabe que vendran, porque de alguna manera ya estan en marcha. El tiempo sera testigo. Debieramos pensar que, estos humildes mineros, ahora, se han transformado en una mina de dinero en la superficie de la tierra y que este, estimados lectores, tanto puede unir como desunir.

    Ya existen propuestas para muchos de ellos para dar versiones de los hechos y en exclusiva a la Tele. y esto de varios paises del mundo, incluso ya se sabe el monto que pagarian por un determinado numero de horas ante las camaras. Tambien se comenta en ciertos medios que hay proposiciones de llevar el caso a la pantalla grande, hechas por ciertos productores de cine, algo que posiblemente los pudiera separar, porque el dinero a veces, en vez de unir separa, ya sea por envidia, egoismo o deseo individual de sobresalir sobre los demas del grupo.

    En mi pobre opinion las felicitaciones y recibimiento de parte del Sr. presidente de Chile, no han sido paralelas, algo que se ha podido percibir muy claramente, tambien se puede ver en la tele. cada dia que pasa desde ciertos paises del mundo, que lo siguen pasando sin saber la razon. Esperemos para ver en que terminara todo ello dentro de una temporadita mas. Ojala que la union perdure y que los humos no se le suban a la cabeza a nunguno de ellos a la vista del dinero.

    Felicidades Chile por su empeno para sacar a sus conciudadanos de las entranas de la tierra y a todos los chilenos por su demostracion de unidad inquebrantable. Que viva chile. Un saludo afectuoso para todos.

    [Reply]

  3. Antonio Grana dice:

    Felicito al Sr. Angeles Fernandez Ramil por su excelente articulo
    sobre los Mineros y especialment sobre la democracia Chilena y
    la preocupacion por su pueblo. Antonio G. GRana

    [Reply]

  4. Kim Basinguer dice:

    La alegría que el mundo entero tiene con lo que se ha conseguido con los mineros es indiscutible, y desde luego a pesar de que Chile se asocie a Pinochet, espero que pronto se conozca por otras cosas magnificas que tiene.
    Yo me quedé asombrada de su seguridad, por ejemplo. Las casas bajas en la capital no tiene rejas, cosa que no sucede en Madrid.
    Sin hablar de su belleza.

    [Reply]

  5. Roberto Gonzalez dice:

    Lo acontecido con los mineros de Chile a mi entender fué una desgracia con final feliz. Es de agradecer al gobierno chileno y a algunos otros el interés que han puesto en sacar a los mineros del pozo en que se encontraban.
    Pero tambien es verdad que sobró el “mediatismo”, muchas empresas enseñaban a las cámaras de todo el mundo lo que regalarian a los mineros a su regreso a la superficie, otras muchas sacaron un jugo importante al encontrar en esa desgracia una forma de propaganda a gran escala y gratuita y no hablemos de la gran cantidad de políticos que se hicieron ver por un desierto que hasta entonces ni sabían donde quedaba.
    En cuanto a que los países sudamericanos solo sean notici por cosas como esta es de hacérselo mirar, y pongo por ejemplo otra cuestion importante que a pesar de ser única a nivel mundial, en ningún sitio se habló de ella,. En Uruguay el gobierno actual ha “regalado” a cada alumno y tambien a los maestros de la enseñanza básica un ordenador ( o computadora ) portátil para que su enseñanza sea mejor y más actual tecnicamente y así poder hacer llegar a cada casa las nuevas tecnologías, pues de eso no se habló en ningún sitio simplemente porque no vende y porque en muchos países del primer mundo aún no hay un ordenador por cada alumno lo que es una verdadera vergüenza. Pero si en ese mismo país mañana ocurre algo parecido a lo de Chile, seguramente saldrá en todas las portadas del mundo.
    Pero tampoco olvidemos de que a nosotros nos llaman más la atención las desgracias agenas que los progresos de los demás y con ello estamos fomenrtando que la cosa siga como hasta ahora.
    Un saludo a todos.

    [Reply]

  6. Eduardo Eusebio dice:

    Estimado roberto, tienes toda la razon del mundo en tu apreciacion sobre el particular. Reconozco desde lo mas profundo de mi ser que, el logro que Chile en union de algun que otro pais, en mayor o menor escala han logrado sacar del hoyo a sus mineros. No cave duda de que ha sido un acto sumamente importante, pero la propaganda ha superado los hechos como tu bien dices.

    Habra, como siempre, controversia porque nadie esta contento con la suerte que Dios da, tambien como siempre, habra ganadores y perdedores, algo que, obviamente ya se esta viendo. Los medios de comunicacion, estimado Roberto, siempre entierran vivos y desentierran muertos, es su oficio aun que en muchas ocasiones dejen mucho que desear y por ende, tambien mucho que lamentar.

    Un saludo cordial desde Washington DC.

    [Reply]

  7. Esther Diz | Desde Filadelfia, EE.UU dice:

    en cualquier caso, Chile, que recientemente ha acaparado la atencion de los espectadores globales en dos ocasiones con los terremotos y el rescate, demuestra ser un pueblo capaz de poner orden en el caos, y eso como dices es algo que repercute en la imagen caotica, corrupta y desordenada que hasta ahora tiene el espectador global del continente americano. gracias angeles.

    [Reply]

Deja tu comentario