La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

LO QUE NO SE NOMBRA

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
26 de mayo de 2010 a las 21:09h

Chile no ha podido escapar de la situación de crítica  y polémica que vive  la Iglesia Católica, en distintas partes del mundo, a raíz del descubrimiento de casos de pedofilia en los que estarían implicados sacerdotes. Un caso, especialmente, sacude a la opinión pública por estos días. El llamado “caso Karadima”, que involucra a un sacerdote ya anciano que tuvo un rol importante en la formación de varios de los actuales obispos del clero chileno, ha permitido destapar el velo de la ignorancia, del encubrimiento y de la impunidad. Los testimonios de sus víctimas, hombres adultos y profesionales, televisados en días recientes en un programa denominado “Informe Especial”, han resultado particularmente impactantes y no han dejado a nadie indiferente.

Dicho caso ha motivado el interés de los medios de comunicación, con acento en el abuso sexual infantil y sus consecuencias. Por suerte, las víctimas hoy se van atreviendo a contarlo, exigiendo adicionalmente reparaciones.

Por motivos mágicos en mi vida, he podido conocer a una de ellas, Vinka Jackson, quien hace referencia a su condición de víctima de incesto en www.paula.cl, revista de la cual me permito extraer el testimonio de otra persona que se acercó a ella gracias a su libro “Agua fresca en los espejos” y que se anexa más abajo.

Vinka ha hecho de su dolor un motivo y un  instrumento de educación y prevención frente a las situaciones de abuso sexual infantil.  Su libro, que recomiendo leer a ojos cerrados, encierra situaciones terribles, dolor y tristeza pero es, al mismo tiempo, un canto de esperanza, de capacidad para tomar el toro por las astas enfrentando los desafíos de la vida, de la  posibilidad del perdón y de la sanación. Cuando me lo regaló, confieso que lo entreabrí varias veces, pero sin ánimo de lanzarme a una lectura en la que sospechaba el horror y la desolación. Sin embargo, una vez leído, es inevitable sentirse entre pequeña y afortunada. Pequeña, porque resulta admirable conocer a personas que, a partir del dolor, terminan siendo gigantes admirables, desarrollando recursos extraordinarios para sobreponerse a tanto horror, y afortunada al darme cuenta de que mi experiencia personal no se ha visto asaltada por el abuso. Surgen muchas preguntas luego de la lectura de un testimonio como el que hace Vinka en su libro:  ¿cómo se puede confiar si se ha vivido lo que ella vivió?, ¿cómo pedirle confianza a las personas que, desde su más tierna infancia, fueron sometidos por personas que tenían autoridad sobre ellos, máxime si se es una autoridad espiritual, como el caso del sacerdote Karadima?, ¿cómo poder amar, si lo que se ha experimentado, por la fuerza del abuso, es un profundo desamor o más bien, una utilización?

Vinka decidió  escapar de la victimización  y ser un testimonio viviente de que se puede salir adelante, a pesar de las heridas lacerantes en el alma pero también en el cuerpo, cuerpos que somatizan recurrentemente, por fuerza de cargar con la memoria del abuso y de la pérdida. Es posible consultar su  hermoso blog en http://vinkajackon.wordpress.com. Vinka me dijo una vez que es inevitable no sentir que lo que has vivido te confiere la categoría de caso único. Es mucho el horror y, por tanto, una cierta incredulidad, por lo que se tiende a pensar que solamente a tí te puede haber pasado algo así. Sin embargo, a través de su blog, se ha dado cuenta de la existencia de muchas personas que han vivido situaciones como la que ella vivió y se lo comunican. Saber que hay muchos más, me decía, es importante porque te da fuerza para luchar. Además, me comentó con cierto humor, “somos tantos, que debiéramos tener nuestro propio candidato/a la Presidencia de la República”.

Desde aquí, un homenaje y un reconocimiento a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que han vivido situaciones tan humillantes, a todos ellos que carecieron de lo más crucial que le debemos a los niños que es el cuidado, la protección y el desvelo. Es importante que cada vez más se conozcan estas situaciones de vida. Pero no es suficiente saber. Cada sociedad debe encontrar, con urgencia, la forma y los arreglos necesarios para reconocer y erradicar los patrones culturales y las formas de vida que llevan a que hermanos nuestros, semejantes, pasen por este tipo de situaciones, evitando que ello se siga repitiendo, en el futuro.  

RECUADRO
La web chilena sobre el abuso sexual

La autora de www.inocenciainterrumpida.net es una profesional chilena de 28 años, casada. Asistió a uno de los colegios más exclusivos de Santiago. Sufrió abuso sexual entre los 8 y los 10 años por parte del hermano de su padre. Hace dos años, cuando su pareja le pidió matrimonio, se vio en la obligación de enfrentar su sexualidad y, con ella, su historia. Junto con ir a un siquiatra, quien le recomendó la utilidad terapéutica de escribir su historia, armó este sitio donde hace pública su vivencia de manera anónima. Además, sube testimonios de otras personas que han pasado por lo mismo y entrega información de expertos en torno al abuso sexual.

¿Qué tipo de feedback has tenido a través de tu página?
Que hay mucha gente que ha vivido esta experiencia y tiene el anhelo intrínseco de contar su historia y darla a conocer al mundo, pero anónimamente, para liberar las tensiones que se acumulan cuando se tiene una historia en secreto. Como decía la poeta norteamericana Maya Angelou, “no hay mayor agonía que llevar dentro tuyo una historia sin contar”.

¿Son muchos los adultos que te escriben y han guardado este secreto por largo tiempo?
Muchos mueren sin haber hablado con nadie de “lo que les pasó”. Muchos refieren que llegaron a la madurez pensando que “eso” les pasaba a todos, que así era la vida. Muchos han sepultado en el olvido que les pasó “eso”, porque el tiempo y la necesidad de sobrevivir congeló en ellos cualquier palabra que describiera lo que les sucedía. Para muchos otros, muy pequeños cuando “eso” les pasó, la memoria les jugó una trampa y ya mayores, sin recordar los hechos, sufren las consecuencias. De todo eso hay. Pero para sanar, los sobrevivientes de violación y abuso sexual deben salir del escondite en el que permanecen. Aunque al comienzo no puedan, todavía, dar sus nombres.

¿Qué razones dan ellos de su silencio, aun si saben que callar les hace daño?
Es que para contarlo se requiere de mucho coraje, porque puede ser aterrador. Como la violación aún es un tema tabú, los sobrevivientes de abuso sexual generalmente sufren aún más por las reacciones de sus amigos y de su familia que pueden no creerte, que se distancian, tratan de minimizar tu dolor o simplemente te evitan. Se ve en tu página que has estudiado sobre el tema. ¿Cuáles son las secuelas que quedan en los adultos que sufrieron abuso sexual en la infancia? Hay consecuencias del abuso sexual infantil que permanecen o pueden agudizarse con el tiempo hasta configurar patologías definidas. Por ejemplo:

-Conductuales: intentos de suicidio, consumo de drogas y alcohol. -Emocionales: depresión, baja autoestima, síndrome por estrés postraumático, dificultad para expresar sentimientos. -Sexuales: fobias y disfunciones sexuales, falta de satisfacción sexual o incapacidad para alcanzar el orgasmo, etc. -Sociales: aislamiento, dificultades en las relaciones personales, mayor probabilidad de sufrir violencia por parte de la pareja.

¿Por qué te refieres a las personas que sufrieron abuso sexual como sobrevivientes? ¿Así te sientes?
Porque me da rabia reconocerme como víctima de abuso sexual. Tal vez porque siento que eso reduce mi identidad. Porque me da rabia pensar que un hombre tuvo el poder de quitarme, en unos minutos, la posibilidad de disfrutar plenamente la vida. Me niego a vivir sintiendo que esos minutos han tenido más impacto sobre mi sicología y afectividad que los otros miles de momentos vividos. Quiero pensar que voy a sanar, quiero pensar que, al igual que otras sobrevivientes empezaré poco a poco a recuperar la confianza en mí misma, el amor propio. A recuperar el poder que desde muy temprano me fue robado y así, pasito a pasito, reconstruir el rompecabezas de mi vida, recuperar mis metas, mis sueños, sentirme plena y ayudar a los demás.

Etiquetas: , , , ,

8 respuestas a “LO QUE NO SE NOMBRA”

  1. Sousa-Poza dice:

    Hay cosas en la vida que no me es posible comprender. Algunas triviales, como el matrimonio de Felipe de Borbon con una divorciada con historial. Que nadie me venga conque “el amor tiene sus razones”. Si eres portador del anacronismo de ser principe heredero, el amor es una vulgaridad: tu te casas con quien mejor convenga a los intereses de tu reino que, claro, hoy en dia no tiene que ser una princesa real. Seria mas apropiado, por ejemplo, una chica hispanoamericana de meritos sobresalientes, que haberlas haylas.

    Ahora bien, esto es folclorico comparado con el comportamiento de la iglesia catolica, apostolica y romana en el caso de los curas pedofilos. El que para empezar no fueran excomulgados -y a continuacion entregados a la justicia del mundo es algo alucinante. Ni siquiera los castigaron o sometieron a tratamiento alguno, aunque en eso hicieron bien porque la pedofilia no tiene tratamiento. En vez los destinaban de parroquia en parroquia para que siguieran su carrera de depravacion impunemente: es un caso de la iglesia como alcahuete. Es algo tan grotesco que va mas alla de mi comprension. Pudiera decirse que se trataba de salvaguardar el prestigio y buen nombre de la iglesia. Pero hasta un cura de aldea sabe que con tantos casos envueltos, es imposible guardar el secreto para siempre. Como pudo habersele escapado eso a sus doctos y santos doctores? Mas alla de eso, seria de una inmoralidad, de un cinismo inenarrables que, por el presunto prestigio y buen nombre de la iglesia, se pusieran en riesgo criaturas inocentes. Si alguien lo entiende, que me lo explique.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    —– Original Message —–
    From: Angeles Fernandez Ramil
    To: sousapoz@lantic.net
    Sent: Friday, May 28, 2010 12:11 AM
    Subject: RE: [Global Galicia] Comentario: “LO QUE NO SE NOMBRA”

    Estimado Avelino:

    Gracias por tu comentario a mi reciente entrada, que he disfrutado. Con relación a la elecciòn sentimiental del Príncipe de Asturias, la verdad es que me pareció valiente e interesante. Lo primero, por ser la elegida una divorciada y lo segundo, por ser una profesional que tenía criterio propio, aunque creo que lo ha ido perdiendo. Resulta difícil aceptar que, en pleno siglo XXI, los herederos se vean cautivos todavìa, en términos amorosos, de “razones de Estado”. Por lo mismo, pienso que es un absurdo que la corona no pueda llevarla una mujer. Es por eso que felicito a los suecos, que abolieron la Ley Sálica. Espero que en España hagan prontamente algo parecido para que Leonor tenga realmente reales chances de llegar a ser reina de España.
    En cuanto a lo ocurrido con la Iglesia Católica, es algo que se viene silenciando hace mucho tiempo. Un poder de esa magnitud nunca sospechó que la impunidad tenía fecha de vencimiento. Ahora bien, creo que està relacionado directamente con el celibato. Lo del celibato, es algo contra natura y sería conveniente que lo revisaran prontamente. Tienes que ser una bestia o un dios, como diría Aristóteles, para renunciar a vivir tu sexualidad. Por tanto, surgen las desviaciones y atropellos que hemos ido conociendo.

    Muchos saludos desde Chile, cuando ya comienza a anochecer, Angeles

    SOUSA-POZA dice:

    Angeles, lo que yo encuentro dificil de aceptar es que en pleno siglo XXI exista tal cosa como “principes herederos”, quienes sin otro merito demostrado que el de su cuna, son mantenidos en palacios y con todos los lujos por el Estado desde que nacen, y estan destinados a ocupar su jefactura: es perfectamente medieval. Ahora bien, este republicano de una familia de “republicanos historicos”, no tiene obejecciones a que hoy en dia Espanya tenga una monarquia en tanto en cuanto funcione. Lo que, en mi opinion, no pueden o no debieran hacer los principitos esos, es pretender ser muy modernos para lo que les conviene al mismo tiempo que muy medievales cuando tambien les conviene. Me acuerdo ahora de la deplorable exhibicion de Carlos Windsor explicando su divorcio por television a su pueblo -porque era un “loveless marriage”. A quien conyo le importan sus “pupitas y penitas”: cumple con tu deber y da ejemplo a tu pueblo de como se comporta un padre de familia ante la adversidad en la vida, so pendejo! Es lo que ellos llaman “leading by example”. Hoy no pueden hacer mucho mas que eso.

    No seria razonable esperar que los hijos de un Presidente de la Republica, que tendran que labrarse su porvenir y abrirse camino en la vida mas o menos como cada hijo de vecino, se viesen cautivos en terminos amorosos de razones de Estado. Pero ese no es el caso de “Sus Altezas Reales”: de ellos se espera, o debiera esperarase, que sus intereses sean siempre secundarios a los del pais, que para eso los mantiene “a cuerpo de rey” desde que nacen. Y si, en efecto, Leticia Ruiz es precisamente la que mejor satisface los intereses de Espanya, pues bien esta: ese es un tema en el que no voy a meterme.

    Quiza tengas razon que un poder de la magnitud del de la iglesia catolica nunca sospechara que la impunidad tenia fecha de vencimiento, pero es todavia de una inanidad y de un cinismo egregios. Lo del celibato lo veo de otra manera. Si yo no solo creyese en Dios, sino que tuviese la arrogancia o la ingenuidad de dedicar mi vida a servirlo, esto es, a servir a mi projimo, sin duda alguna optaria por el celibato. Imaginate un cura en una barriada miserable que tiene que decidir con quien compartir sus ultimas hogazas de pan o sus ultimos pesos, si con los hijos hambrientos o enfermos de un feligres -o con los suyos propios que quiere enviar a un colegio de pago. Si tienes el valor de dedicar la vida a Dios, no puedes tener intereses personales: te debes enteramente al projimo.

    Encuentro discutible que el celibato sea algo contra natura: contra natura seran algunos tipos de cirujia plastica que todos conocemos, pero creo que aplicado a los humanos seria “animalizarlos”. Ya se sabe, cuando un aninal entra en celo, no hay nada que hacerle. Pero el celibato, ya sea que lo interpretes como dominio de tus pasiones o como quiera que fuere que lo interpretes, es una practica que te encuentras no solo en la iglesia catolica sino en varias religiones o filosofias orientales extraordinariamente sofisticadas. Hoy se consideraria anormal, pero cuando yo era joven y apuesto el que una mujer o un hombre todavia jovenes se quedaran viudos y no quisiera volver a casarse, no se consideraba ninguna anormalidad. No es que yo necesariamente recomendara tal comportamiento romantico, pero nunca se me ocurriria decir que es contra natura. Que es entonces la homosexualidad?

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Me quedo atras lo de que la pedofilia en la iglesia està relacionado directamente con el celibato. Mujer, pues es una posibilidad que atraiga a cierto tipo de individuos. Pero me parece un argumento marginal. Es el argumento del “toy-boy”, el jovenzuelo bien plantado que se casa con un vejestorio por su dinero. Se dan tales casos pero no son tantos los que por dinero estan dispuestos a someterse a los inconvenientes psicologicos y fisicos que supone casarse con una vieja por muy rica que sea. Y no seran tantos los pedofilas que estan dispuestos a someterse a las limitaciones y disciplina del sacerdocio para ejercer su oficio. Historicamente la castidad del clero fue simpre muy discutible, pero la pedofilia parece ser mas bien una novedad.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Para mayor abundamiento, si se demuestra que el celibato del clero catolico atrae a pedofilas, lo que habria que hacer es identificarlos y diagnostiarlos en el seminario antes de que hagan danyo a nadie, y no dar al traste con el celibato. Los dolores de cabeza pueden curarse por decapitacion, … pero no es aconsejable.

    [Reply]

  5. María de los Angeles Fernández dice:

    Estimado Avelino:

    Gracias por todos tus comentarios. Más que centrarme en las denuncias que afligen hoy a la Iglesia Católica por todas partes, mi interés era centrarme en la realidad del abuso sexual infantil. Lo de la Iglesia Católica, si quieres, fue un “pie forzado” para hablar de algo de lo que no se habla. En el caso de las denuncias contra representantes de dicha religión, el asunto es más grave si cabe por el hecho de ser una institución tan poderosa, que aparecía como intocable por tantas décadas e, incluso siglos, y por cuanto quienes cometen esos abusos lo hacen premunidos de una autoridad espiritual sobre sus víctimas.
    Las víctimas, lo ocultan por distintos motivos que pueden ir desde la verguenza hasta el temor y, en ciertas sociedades, no están dadas las condiciones para promover la palabra y la denuncia. Lo que yo he ido aprendiendo es que es un fenómeno más extendido de lo que se piensa. Quizás es algo parecido a lo que sucedía con la violencia de género. Siempre existió. Sucede que hoy existe conciencia de derechos, los medios están atentos a estos temas, las víctimas están dispuestas a denunciarlo rompiendo la barrera del temor y la política, en general, se ha ido haciendo cargo de temas que antes quedaban relegados al ámbito de lo privado. Hoy, mucho de lo privado se ha ido haciendo público, desafiando al poder político de forma que se tomen decisiones vinculantes para toda la sociedad en dichos ámbitos, que quedaban antes recluidos en la esfera de la intimidad.
    Muchos saludos, Angeles

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Angeles, sin duda la pedofilia siempre existio, pero dudo que en el grado que se encuentra hoy. De ser ese el caso, seria mencionada en el Kamasutra, y la mencionaria tambien el marques de Sade -algo que no he oido nunca, pero pudiera estar equivocado porque nunca lei esas obras en directo. Tampoco la ves en las ceramicas eroticas incas. Es posible que antes los pedofilas se sintieran restringidos por la sociedad y por el ambiente -y se guardaran sus tendencias. Hoy tenemos una sociedad y un ambientes permisibles y hedonistas, en los que todo va -generalmente en nombre de la “libertad”. Recuerdo haber leido un recorte de prensa hace anyos acerca de una revista pedofila en Suecia, que fue denunciada pero los tribunales desestimaron la denuncia en nombre de la libertad de prensa.

    En ausencia de la pena de muerte, yo creo que los reos convictos de abuso sexual infantil debieran de encerrarse en una jaula de por vida, sobre todo tratandose de curas, maestros o personas de esa indole.

    [Reply]

  7. María de los Angeles Fernández dice:

    Pensándolo bien, creo que no es afortunado asociar la pedofilia con el celibato sin contar con evidencias y yo, no las tengo. Lo que sí creo es que el celibato debiera ser algo realmente voluntario. Es cierto que nadie te obliga a adoptar o a aceptar el voto de castidad, pero termina convirtiéndose en algo impuesto.
    No me gusta opinar de temas que no conozco porque mi preocupación está centrada, al escribir lo que escribí, en los abusos, en cualquier forma de abuso. Hacerlo, además,de los más indefensos de nuestras sociedades es algo que debiera escandalizarnos y no dejarnos dormir tranquilos. El que la Iglesia Católica esté enfrentando ahora una verdadera epidemia de denuncias por todas partes es un síntoma de que su poder inconmensurable y su capacidad para tejer redes de influencia en distintos contextos, de forma de evitar que dichos hechos salieran a la luz, se está fracturando.
    Vinka Jackson, la persona que menciono en mi entrada y que está ahora viviendo temporalmente en Atlanta (USA) sostiene que los culpables, los victimarios de estos hechos debieran, al menos, hacerse cargo de pagar las terapias de las personas que enfrentaron esas situaciones tan violentas. Eso, a lo menos aunque lo ideal es que paguen las penas del infierno sumadas a las de cárcel, en esta vida.
    Como dije, por fortuna, se va conociendo más y las personas afectadas se atreven a mencionarlo aunque, siendo muchas veces el victimario y/o abusador, alguien de la familia, la decisión no deja de ser un quebranto para todos los implicados.

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Mujer, el sacerdocio en si es voluntario. Si no te gusta o no te convienen las condiciones, simplemente no te haces sacerdote. Como te dije, yo creo que hay razones para imponer el celibato, aunque me doy cuenta de que es asumir un vision del sacerdocio una tanto idealizada. Por otra parte, si el “dedicar la vida a Dios” no es de suyo ideal suficiente, … que lo es? Yo creo que, como en el caso de los matrimonios de los principes, la gente quiere tomar las maduras pero no las duras. Conoci un joven que decia que le gustaria estudiar fisica, … pero sin matematicas.

    La pedofilia, la corrupcion de menores, es imperdonable -punto y basta. El que venga de la iglesia, de maestros, y a veces incluso de familiares, el lo ultimo de lo ultimo: es renunciar a la condicion de humano y convertirse uno en una bestia. Habria que tratarlos como tal. Por lo que leo, la iglesia esta ya pagando danyos y perjucios a muchas victimas, y algunas diocesis en los Estados Unidos se han ido en quiebra o estan al borde de la quiebra. Me parece muy bien!

    [Reply]

Deja tu comentario