La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Primeras nevazones y una gaita

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
19 de mayo de 2010 a las 6:10h

Había prometido, en una entrada anterior, enviar una foto con las primeras nieves que cayeran en la cordillera. Sin embargo, antes de tomar la foto, mientras pedaleaba en bicicleta por el parque que está al lado de mi casa, sentí un sonido que me hizo palidecer de la emoción. Me invadió una tremenda morriña y ¿qué era? Pues una gaita, tocada por el gaitero que también va en la foto. Me acerqué y me contó que estaba ensayando porque le habían pedido que tocara para un matrimonio. Me precisó, sí, que la suya era una gaita escocesa. A estas alturas, es tan exótico encontrar una gaita con su gaitero a los pies de Los Andes que confieso que me da lo mismo si es escocesa, irlandesa o asturiana. Lo importante es que era una gaita soplada con devoción en la amplia llanura de un parque,  al pie de las cumbres nevadas.

cimg0075-v2

Voilá! Ahí va una foto de las nevazones que cayeron con la primera lluvia, el viernes pasado, tomada a los pies de los falderos cordilleranos de La Reina. No deja de causarme cierta inquietud observar esa majestad nevada que, perteneciente a la cordillera de Los Andes, pudiera esconder algo por dentro. No me refiero a un volcán, nada de eso, sino al hecho de que algo podría faltar todavía por descubrir, y que estaría latente bajo tanto roquerío. Lo planteo porque los sismólogos vienen señalando que, a más de dos meses del terremoto, todavía podrían producirse sismos de magnitud importante. Como la sismología no es perfecta, es de esperar que se equivoquen. Saludos para todos, desde Chile.

cimg0073-v21

Etiquetas: , , ,

7 respuestas a “Primeras nevazones y una gaita”

  1. Sousa-Poza dice:

    Me vale cualquier tipo de gaita, pero no deja de tener su retranca un chileno tocando precisamente la gaita escocesa. Lei en una ocasion en el Mercurio una encuesta mostrando que habia muchos mas chilenos que sabian el nombre de la mujer de Washington, que el de la de Bolivar. Uno acaba siempre en Galeano …

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    —– Original Message —–
    From: Angeles Fernandez Ramil
    To: sousapoz@lantic.net
    Sent: Friday, May 21, 2010 5:13 PM
    Subject: RE: [Global Galicia] Comentario: “Primeras nevazones y una gaita”

    Avelino, así es. No es mito aquello de “los ingleses de América Latina”. Saludos, Angeles

    —– Original Message —–

    Angeles, no veo este comentario tuyo en Galicia Global, o sea que te contesto en directo. No son solo los chilenos. Los mismos ingleses tenian el siguiente dicho acerca de los argentinos: “a bunch of Italians, who speak Spanish, and who want to be English”. Asi se escribe la historia: “queremos ser como ellos”.

    [Reply]

  3. Kim Basinguer dice:

    Precioso Chile, me encantó cuando estuve de vacaciones. Es graciso imaginarte tocando la gaita en Chile.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Kin, es una gaita extranjera. Pues vale, pero no hay nada que celebrar.

    [Reply]

  5. Roberto Gonzalez dice:

    Angeles, te comento que algo parecido a lo que te pasó a ti con la gaita me sucedió a mi una tarde de domingo cuando paseaba por el Parque de la Ciudadela en Barcelona, de pronto sentí un sonido que había estado escuchando durante veinte años, era el de los tamboriles y del candombe uruguayo. Despues de tantos años lejos de Montevideo volví a escuchar ese sonido tan particular y te aseguro que se me pusieron los pelos de punta. No pude resistir la tentación de juntarme con aquellos “compatriotas” del otro lado del mar.
    Y es que aunque uno es gallego tambien es de todos los lugares por los que pasa, malo sería el no quedarse con algo de lo que se forma parte alguna vez en la vida.
    Un abrazo.

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Hombre, Roberto, tu escuchaste algo de tus compatriotas, pero no se hasta que punto la gaita escocesa es de nuestros compatriotas. Claro que, como gallegos, las gaitas son gaitas. Yo estaba en Houghton, Michigan, en la ocasion de creo que el primer centenario de su fundacion, y hubieron bandas de gaitas escocesas desfilando por las calles: creo que yo fui uno de los pocos que las disfruto.

    [Reply]

  7. María de los Angeles Fernández dice:

    Estimado Roberto:
    Así es, sería extraño no sentir nada, particularmente si es música, cuando ha calado tanto en nuestras vidas y en nuestras almas. Yo no he vivido, como tú, en Uruguay pero he estado muchas veces por asuntos de trabajo en Montevideo. Incluso, hace tres años, fui a pasar las vacaciones de verano a esa ciudad, con mis hijos.Y fíjate que algo similar me sucede cuando he visto y escuchado la famosa murga. De hecho, estando una vez con mi hijo en Buenos Aires, vimos en San Telmo un grupo de jóvenes uruguayos bailando y cantando. Me imagino que lo hacían para juntar algo de dinero. Nos fuimos, también, corriendo a escucharlos, como presos por un hechizo. Y es que la murga es maravillosa y demasiado alegre.
    Además, Uruguay tiene algo especial para mí. Cuando era niña, siempre le escuché decir a mi padre que estuvo a punto de emigrar a Uruguay. A última hora, y creo que influenciado por un familiar (su padrino), cambió de idea y se fue a Venezuela, que pintaba muy promisoria a principios de los años sesenta. Muchos saludos, Angeles

    [Reply]

Deja tu comentario