La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Vivir entre réplicas

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
18 de marzo de 2010 a las 4:57h

Han pasado más de quince días desde que tuviera lugar en Chile un terremoto grado 8,8 en escala de Richter, el quinto de mayor impacto en el mundo desde que existen registros.  Esta delgada franja de tierra, sabemos ahora, es sísmica por naturaleza. Caminamos sobre una falla.  Al parecer, el país contiene el 46% de sensibilidad sísmica del planeta y, esto, según se dice, nos asemeja a Japón. Estamos sabiendo mucho, por estos tiempos, sobre sismología y todos los fenómenos a ella relacionados, como tsunamis. Y no podría ser de otra forma: no sólo las consecuencias en vidas humanas y en destrozos materiales es inmensa sino que el terremoto, con sus secuelas llamadas réplicas, sigue hacièndose notar todos los días. Ayer, sin ir más lejos, en la región del Bío-Bìo, la réplica más alta estuvo en el orden de los 5,8 grados. El jueves pasado tuvimos que desalojar el edificio donde trabajo.

Poco a poco, los chilenos se van acostumbrando a la idea de que el suelo los seguirá meciendo, como una cuna traidora. Dicen que será por dos meses, aproximadamente. Este cataclismo de la naturaleza no sólo cambió la agenda política sino que alteró por completo nuestra vida cotidiana y, de paso, nos reveló que Chile es más modesto de lo que muchos creían. El ingreso a la OCDE, como buen alumno de la región latinoamericana al que había que premiar de alguna forma, ha pasado al olvido. Por ahora, la gente no habla más que del terremoto y se han multiplicado exponencialmente los casos de ansiedad y de consumo de antidepresivos. Un porcentaje significativo de chilenos está viviendo cuadros de estrés postraumático. Durante esta semana y providencialmente, porque estaba programado antes del terremoto, visita Chile Boris Cyrulnik, padre del concepto de “resiliencia” o capacidad de salir adelante frente a la adversidad. Nos viene como anillo al dedo la visita de un sobreviviente de campos de concentración como Cyrulnik. Se necesita a gritos voces de aconsejen, que consuelen, que otorguen perspectiva a los efectos ocasionados por este zarpazo de la naturaleza. Los medios de comunicación no cesan de mostras imágenes de los sobrevivientes, historias de dolor y de héroes anónimos lo que, de alguna forma, les permite seguir escarbando en la herida, bajo una apariencia de información que encierra un tanto de morbo. Por otra parte, la empresa privada se encuentra haciendo su Agosto y ha hecho del terremoto una oportunidad para la solidaridad, sí, la solidaridad como negocio.

El terremoto del 27-F en Chile reveló una parte del país que muchos no querían ver. Un Chile donde no son impensables los saqueos y los actos de vandalismo, descartando la idea de vínculos y de capital social; donde no existían protocolos y la institucionalidad para la emergencia era más que precaria; donde los inescrupulosos de siempre construían edificios burlando los controles antisísmicos y, así, suma y sigue. Este Chile que ostentaba récords en el combate contra la pobreza, habiéndola reducido de más del 30%, a principios de los años 90, a cerca del 13%, tendrá ahora que aceptar que se producirá un incremento de la misma, así como un empobrecimiento general de otros sectores, como la clase media. Es con relación a este sector que se habla del “terremoto mentiroso” porque, si bien no tuvo efectos tan dramáticos como se pudo observar en la zona del epicentro y en las costas, ha afectado de igual manera las viviendas de muchas personas que se ven ahora indefensas y sin recursos para arreglar tanto desperfecto. Este Chile seguirá conviviendo con el Chile “europeo”. Así nos ven muchos visitantes y tuve la comprobación hace poco tiempo, cuando nos visitó el Secretario General de la Xunta de Galicia. Esa era su percepción.

Otros, tratan de ver el vaso medio lleno y señalan que el país ha soportado mejor de lo esperado un impacto de más de 8 grados, poniendo como ejemplo el impacto devastador que tuvo sobre Haití un terremoto quinientas veces menor.

Como sea, ya nada podrá ser igual y se habla de la “generación del terremoto” como una forma de condensar el impacto que, sobre niños y jóvenes, tendrá este evento telúrico.

Etiquetas: , , , ,

19 respuestas a “Vivir entre réplicas”

  1. SOUSA-POZA dice:

    Es siempre penoso el espectaculo que dan los que quieren ser lo que no son, ya sean los adolescentes querer ser adultos, los viejos jovenes, o los hispanoamericanos “europeos”: a santo de que! Uno no ve a los norteamericanos con pretensiones de europeos. Mas bien los ven con una cierta condescendencia. Tenemos una profunda crisis de identidad.

    [Reply]

  2. Rocio dice:

    Amigo Sousa estaba esperando algun comentario suyo, porque usted, como hombre sabio y con experiencia, suele tratar estos temas con altura de miras
    y como dicen en España, la autora del post, ” me lo ha puesto a huevos”…

    Yo no creo que Chile tenga un problema de identidad, ni que nos queramos parecer a los europeos, mas bien es culpa de la percepcion de personas que van de analistas y lo que analisan, no es mas alla de lo que hay sobre sus narices.

    Quisiera hablar desde un punto de vista mas real y mas ciudadano…Creo que jamas ante un conflicto o ante una catastrofe hay que quitarle meritos a un pais como Chile que ha sufrido mucho en el pasado y le ha costado sangre, sudor y lagrimas consolidar un estado democratico y una economia saneada…

    Por lo demas la señora Romil hace alusion al ingreso de Chile dentro de la OCDE (organizacion para la cooperacion y desarollo economico), que supuestamente ha pasado al olvido, con este terremoto…No creo que una cosa, tenga que ver con la otra…Es mas bien cosas de circunstancias.

    Ser el primer pais de sudamerica en estar entre los grandes paises de las economias mas importante del planeta, supuso un esfuerzo conjunto de los estamentos del estado y de los chilenos para ganarnos nuestro sitio… que tampoco seamos pajaros de mal agüero, que cuando nos hemos ganado un lugar dentro de una organizacion tan importante como la OCDE es porque existe reconocimiento internacional a lo que se ha hecho en 20 años en Chile,partiendo desde un cambio de un regimen politico, dicho sea de paso con un merito muy grande, cambiar la dictadura con el dictador vivo, no es lo mismo a esperar a que se muera.

    Por otro lado es innegable que en lo economico, Chile ha sido en estos 20 años, fuente de crecimiento y ha luchado por construir una economia solida, un poco mas limpia y mas justa…Entrar en la OCDE no es cosa de una notica pasada o que tengamos que andar luciendo como broche de diamantes, lo importante no es que el solo hecho de ser reconocidos en el concierto mundial economico nos suponga un “reconocimiento”…lo importante es que iniciamos como pais un nuevo camino, hay mayores oportunidades y un mejor futuro.

    ademas me parece raro que la señora Romil no sepa como cientista politica que la Ocde no solo es una membresia ligada a lo gubernamental, tambien a lo ciudadano, a los medios de comunicacion, a lo politico, a los sindicatos, en fin…ademas tambien que sepa que la Ocde no espera resultados inmediatos de Chile, solo quiere que chile se mantenga con las mejores practicas en la salud, la energia, la educacion, y para eso la Ocde puede a ayudarle a gestionar como organismo en lo deficiente…es ayuda mutua

    Por otro lado me parece absurdo decir que hay cierta parte de Chile que los chilenos no queriamos ver, como los saqueos o vandalismos…Creame señora que los chilemos no nos asombramos de nada, tenemos el cuero duro de tanto mirar como otros roban y de forma licita, y no es que justifique el robo y el pillaje de aquellos dias, pero tampoco seamos tontos, que aqui el que no se aviva no vive… pasa hasta en las mejores familias, y si hubo pillaje es por falta de reaccion frente a un descontrol y en eso concuerdo con usted, no hubo una reaccion, no hubo estrategia de gobierno, en fin que no habia un plan de contingencia o de emergencia que etuviese a la altura de las circunstancias.

    Si no mal recuerdo Bush tardo mas de 4 dias en salir a dar la cara cuando fue la catastrofe del Katrina y tambien hubo descordinacion entre la fuerzas militares nacionales que llegaron tarde a la zona cero en Estados Unidos…ya lo dije, pasa hasta en las mejores familias, por eso hay que mejorar lo malo, para que los que paguen el pato de la boda no sean los ciudadanos…

    Los que sacan provecho de estas desgracias siempre van a exitir, pero señora Romil tambien reconozca las cosas buenas que tenemos como Chilenos…la comunidad internacional tardo semanas en reunir 40 millones de euros para Haiti y digamos que eran donaciones…Chile como dice Don Francisco el actor comunicacional mas grande que tiene Chile…siempre dice que somos campeones de la solidaridad y es que nos lo merecemos…Los chilenos reunimos 40 millones de euros en un telemaraton de 24 horas…y ojito que llevamos años reuniendo dinero para La teleton Chilena que es usada por todos los chilenos en situacion de discapacidad y ademas de nuestros hermanos latinoamericanos que tambien vienen buscando la rehabilitacion a alguna discapcidad fisica, contando con tecnologia de punta, que pueden acceder a los servicios de los centros de rehabilitacion que se encuentran distribuidos por todo el pais…Eso lo hemos pagado de nuestro bolsillo y con nuestra solidaridad todos los chilenos.

    Sin dejar pasar un ultimo tema, que creo conveniente que los demas que nos leen sepan…La señora Romil habla de la percepcion que se tiene de Chile, como un Chile europeo, mencionando la reciente visita ” aproposito” del terremoto, del señor Secretario General de la Xunta de Galicia a Chile, señor Santiago Camba… Como quiere que el señor Camba vea un Chile real y distinto si a las reuniones con la comunidad gallega no van mas que ” relaciones publicas” o gente interesada por figurar y no se reune realmente con gente de a pie que si vivio el terremoto de otra manera???…Mi hija es gallega, con matricular consular, inscrita como gallega con ultimo empadronamiento en Vigo y fijese que nadie se preocupo de su situacion…Solo mis amigos o gallegos de corazon que leen mi blog y ofrecieron su ayuda desinteresada…El señor secretario tendria que haberse reunido con los gallegos que sufrieron de alguna forma este terremoto y haber ofrecido las ayudas correspondiente si es habia que ayudar a alguien, sin intermediarios de por medio…Se viene a reunir con la comunidad, no hacer lobby o hablar con los “enchufados” de siempre.

    Cabe destacar que tambien, tengo una gran duda por saber a que se refiere usted con un “Chile europeo”, señora Romil?…se refiere a España o a otro pais mas moderno y mas desarollado de la Union Europea?…que dejeme decirle que el señor secretario de la Xunta no tendria porque percibir algo que no es, ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver…tener en Galicia unas listas de esperas en salud hasta el 2011, no es precisamente de pais macrodesarrollado ” europeo”, o tener como comunidad una ley de depencia deficiente en donde los beneficiarios de dicha ley, mueren esperando por la ayuda economica o por un cupo en algun centro de rehabilatacion, tampoco es que digamos de pais muyyyyyyyy “avanzado o europeo “

    [Reply]

  3. SOUSA-POZA dice:

    Rocio, dudo que haya sido la intencion de Angeles menospreciar a Chile ni mucho menos, pero no puedo meterme en discusiones entre chilenos: que ella lo diga.

    Otro cuento es la “crisis de identidad” de los hispanicos en general, empezando por los espanyoles. Me parece que esto es algo que salta a la vista por poco que uno escarbe. Fue precisamente un escritor hispanoamericano, el uruguayo Eduardo Galeano, quien identifico el sindrome -para el que acunyo el nombre de “queremos ser como ellos”. Un amigo chileno lo ponia en otros terminos: “tenemos que cobijarnos bajo un arbol frondoso”. En fin, es un tipo de fenomeno que, en uno y otro lado del Atlantico, uno observa una y otra vez. Ahi tienes el espectaculo hoy de Zapatero mendigando por todas partes para que lo dejen ir a las reuniones del G-20 aunque sea de prestado.

    A mi me deja bastante frio el ser o no ser miembro del G-7, del G-20, de la OCDE, … o de lo que sea. Quiza sea cosa de familia: mis familiares nunca quisieron ser miembros del “Casino de Caballeros de Pontevedra”. Si la OCDE me invitase a ser miembro, consideraria su solicitud, pero ciertamente ni seria uno de mis objetivos como pais ni me sentiria particularmente “honrado”.

    [Reply]

  4. Gerardo Alonso dice:

    Para la Sra. Rocio con todo mi respeto:
    Tal parece que no le ha caido bien mi comentario anterior porque lo ha hecho desaparecer. Pero bueno, no es de extranar aun que eso, demuestre que, en Chile, Sra. Rocio, todavia quedan vestigios de dictadura y de falta de respeto a la libre expresion. Una demostracion mas, de las dos caras de los chilenos, llenos de prejuicios, hipocritas y, de los que tiran la piedra y esconden la mano. Tambien me desconcierta el que Ud. haya estado casada con un gallego; que haya dicho que, conoce muy bien a Galicia a traves de los ojos de su marido cuando por otro lado critica severamente a un miembro de su gobierno autonomo. No es de extranar su amistad con ciertas personas que carecen de sensibilidad y, que tambien escriben y plasman comentarios en esta pagina. Conozco muy bien a los chilenos de la otra CARA, porque por suerte o desgracia los sigo teniendo bajo mis ordenes y se de lo que son capaces. Que tenga un feliz dia.

    [Reply]

  5. Maria de los Angeles Fernández dice:

    Interesantes las reacciones que se han generado con relación a mi entrada “Vivir entre réplicas”. Las agradezco todas.
    Sin embargo, quisiera invitar a Rocío a que no se ponga tan a la defensiva y, si es posible, evite el tono irónico en sus comentarios. No tiene que aludirme todo el tiempo como “Sra. Ramil”, cuando mi primer apellido es “Fernández”. No tiene por què tratar de defender lo indefendible y menos caer en un patrioterismo un poco patético.
    Vivo ya veinticinco años en Chile. Tiempo más que suficiente para sustentar mis afirmaciones, de las que me hago total cargo y que acepto que pueden no ser compartidas.
    No soy una recién llegada a este país. Además, me nacionalicé chilena lo que, a mi juicio, tiene bastante mérito. Elegí ser chilena por un acto de la voluntad y no como otros, que nacen por casualidad en un lugar. Este es el lugar en el que elegí vivir, trabajo plenamente involucrada en asuntos pùblicos y participo activamente en el debate de ideas que se desarrolla en Chile. Mi punto de vista puede suscitar opiniones diferentes. Las acepto, las acojo y las valoro, pero rogaría que se dejase de lado la sorna. Eso, Rocío, no ayuda a desarrollar espíritu de comunidad virtual.
    Saludos, Ma. de los Angeles Fernández-Ramil

    [Reply]

  6. Rocio dice:

    Sousa, para empezar la señora Ramil por lo que tengo entendido es gallega y no chilena, por otro lado mi opinion es porque cuando hay alguien en desgracia para ser que todos son generales despues de la guerra y digamoslo derechamente, creo que cuando uno tiene una tribuna o vive en un lugar tan especial como Chile, antes que todo hay que destacar lo bueno, y me pregunto por que siempre hay que poner acento en temas negativos, por lo demas este tema esta muy de moda en Chile, porque simplemente Chile no es el unico pais del mundo que ante una contingencia de este tipo, no se sabe que hacer o es un caos…

    Por otro lado SEÑOR GERARDO ALONSO dejeme decirle que al parecer usted esta fuera de lugar, primero que nada, yo a usted no le conozco de nada y jamas le he vetado comentario alguno, y si usted quiere contacte al señor Carlos Argullo encargado de este blog y administrador y vera usted que jamas yo he vetado algun comentario suyo…y quisiera saber en que post o entrada?, porque no le recuerdo y dejeme tambien decirle que usted no es nadie para hablar de mi vida en dictadura en Chile, porque no me conoce de aquella epoca ni jamas tuve problema alguno con ese regimen tan nefasto y tan negro para la historia de mi pais…otra cosa no me falte el respeto si usted tiene algun problema personal con algun chileno o chilena que le haya dejado con un dolor amargo en su ser, es su problema, porque yo a usted no tengo porque permirtirle que me diga que escondo la mano…perdone yo a usted jamas por su manera de mirar a mi pueblo o a mis compatriotas, llamandonos hipocritas y prejuiciosos, JAMAS le dirigia la palabra, por respeto a mi misma y porque no suelo relacionarme con personas como usted que hace un juicio valorado de mi persona solo por lo que comento o escribo…

    TAMPOCO LE PERMITO Y LEALO EN MAYUSCULAS, Y O A USTED NO LE PERMITO QUE HABLE DE MI MARIDO Y EL POR QUE HEMOS ESTADO CASADOS?, POR SI NO LO SABE EXISTE UN SENTIMIENTO LLAMADO AMOR, POR EL CUAL UN HOMBRE Y UNA MUJER SE CASAN Y FORMAN FAMILIA…y es ridiculo por decirlo menos, que hable de criticar a un miembro del gobierno autonomo mezclado versus mi matrimonio, usted es parvo o se hace?, que tiene que ver la xunta de Galicia, con que yo diga que conoci LA GALICIA, que mi marido me mostro a traves de el, no la politiqueria que se cuece en las tarteras de la xunta de Galicia.

    y usted no es nadie para hablar de mi amistad con ciertos contertulios de este blog, porque yo a usted y gracias a Dios no tengo que pedirle permiso para entablar mis relaciones de amistad …Por otro lado señor Alonso por la boca muere el pez…sus ultimas frases dejan mucho que desear, al final el tirano es usted, el mafioso es usted, que se jacta de tener a algunos chilenos bajo su pie…y si sabe de lo que somos capaces los chilenos, me pregunto por que no toma acciones para eliminarlos de su vida si tanto nos odia?…sabe por que señor Alonso?, porque usted es un cobarde, que prefiere atacarme y perder su tiempo, porque no le caigo bien o simplemente porque a Sousa Poza, no puede hacerle la puñeta, porque es peso pesado y lo dejaria callado detras del ordenador….Señor Alonso que tenga muchos felices dias junto a ese yugo de chilenos de doble cara , a los que por desgracia tiene usted bajo su zapato.

    [Reply]

  7. SOUSA-POZA dice:

    Gerardo, Larrain, un doctor-ingeniero chileno que era mi consejero en la Universidad de Columbia, era un joven brillante, … sino no estaria ensenyando en Columbia. Y mis companyeros chilenos en las Universidades de Misuri, Pen State y Toronto, estaban invariablemente por encima del promedio de la clase. Hasta el punto que tus experiencias como capataz son creibles, considera la posibilididad de que fuiste tu quien nunca se entero de lo que tus subordinados chilenos eran capaces. A case of the tail wagging the dog.

    [Reply]

  8. José Regueira Ramos dice:

    Hola.

    Quisiera hacer algunas precisiones al comentario de Rocío, sin entrar en el fonde de su argumentación, que considero suficientemente informada sobre política chilena. No seré yo quien me atreva a contradecirla. Sí quisiera hacer alguna observación sobre sus críticas a´los comentarios de Ángeles, en los que creo ver una cierta sospecha sobre la sinceridad de su compromiso con Chile, dado su origen español. Yo creo que en muchos comentarios publicados en este blog ha demostrado suficientemente su amor y su compromiso con su patria adoptiva. Lo que pasa es que, como analista política que es, tiene un visión suficientemente profunda de la política chilena y suficiente criterio crítico como para ver sus muchos aciertos de los últimos veinte años pero también para apreciar posibles lagunas o fallos, que existirán como existen en todas partes. Por ejemplo en España y en la propia Galicia, como muy bien explica Rocío.

    Tener una rapidez de respuesta ante una catástrofe de esa magnitud es algo dificilísimo que seguramente hubiera pasado en cualquier sitio y que, en el caso de Chile, probablemente tiene dos posibles atenueantes: una geográfica, por la complicada orografía y la propia extensión longitudinal del territorio, lo que dificultaría el acceso a las zonas del Sur más afectadas; otra histórico-política, por la mala suerte de haberse producido con un gobierno en funciones, preparando el relevo al nuevo gobierno surgido de las urnas, lo que hace explicable una cierta relajación en los mecanismos de gobierno.

    Por lo que respecta a los saqueos y pillajes, ocurre en todas las catástrofes de esta naturaleza. Hay que comprender la tragedia que supone, por ejemplo, carecer de alimentación infantil en los primeros momentos en que se carece de todo, antes de la llegada de la ayuda humanitaria y de fuerzas suficientes para el necesario control. Yo nol quisiera verme en la tesitura de ver a mi hijo muriéndose de hambre sin otra posibilidad de evitarlo que recurrir al robo.

    En definitiva, creo que se puede discrepar de aspectos parciales del análisis de Ángeles pero no me parecería justo dudar de su profundo amor a Chile e incluso creo que de su compromiso con la línea política del último gobierno.

    [Reply]

  9. Gerardo Alonso dice:

    Sra. Rocio:
    Esto va para su senoria y, por su manera de reaccionar concerniente a mi comentario carente de falta de respeto como Ud. menciona en el suyo. Al mismo tiempo para el almirante Sousa-Poza. Comienzo con Ud. diciendole afirmativamente que, por su reaccion conmigo demuestra muy a la clara que es una mujer creida, prepotente, despota, vulgar y, extremadamante, mal educada. De ninguna manera, y que yo sepa, la he ofendido, mucho menos la memoria de su difunto marido, que Dios tenga en la gloria. En esto lamento tener que decirle que,es Ud. la que esta afendiendome, lo cual demuestra con ello que, es una persona vulgar y, de mal gusto porque no sabe tratar ni dialogar con un ser humano. Se olvida completamente de que, en este mundo, Sra., nadie es mas que nadie, somos todos la misma basura con diferente color y olor. Ahora y con su permiso tengo que decirle que, por nada del mundo me gustaria estar dentro de los pantalones de su finado esposo, todo ello indicio de que sus principios son dictatoriales. Se lo digo porque no sabe dialogar, pero si sabe dictar y senalar al estilo Pinochet. Es muy posible que en su vida pasad nadie la haya dejado manifestarse y ahora que se siente libre, pues da palo a diestra y siniestra.
    Concerniente a mi comentario sobre los chilenos que han estado bajo mis ordenes y, que se positivamente de lo que son capaces debo decirles, se lo digo tanto a Ud. como al almirante Sousa que, los robos y el pillaje en chile despues del terremoto y los robos que los chilenos que actualmente viven en Espana cometen no son producto de un seismo o terremoto, sino producto de un aprendizaje de tiempos atras. Algo que las autoridades correspondientes chilenas no quieren o, no han querido ver. Tambien es cierto que, existen en su pais diferencia de identidades entre el norte y el sur de Chile. Principalmente entre el norte y sur de Santiago. Tambien debo decirle Sra. Rocio que, yo tengo bastantes conocimientos de su pais y puedo obtener muchos mas dependiendo de las circunstancias. Recuerde, Sra. prepotente y altanera, yo en ningun momento la he ofendido, si Ud asi lo entiende es porque esta confundiendo la altura con la velocidad. Y por favor, no ataque a la Sra. Angeles Fernandez porque ni su senoria ni el almirante Sousa, los dos juntos, podrian alcanzarle a la suela de sus zapatos, ni los dos juntos alcanzan esa talla. Conozco las correrias del almirante Sousa-Poza, el trotamundos sin PENA NI GLORIA. Seria mucho mas extenso para ambos ustedes si no me sintiera tan ocupado con otros menesteres mas importantes que ustedes dos. Solamente me queda decirle a los dos que, se parecen como dos gotas de agua, porque los dos demuestran unos principios medidos por la misma vara. Tal para cual. Ah,, decirle respetable Sra. Rocio que, como Ud. me ha tratado con falta de respeto cuando jamas la he ofendido decirle que, sobre el tema, Asturias, se dice: A la vaca se le conoce por su cagada. No se olviden los dos que,la cuna donde hayamos crecido viene siendo nuestra carta de presentacion. Se le nota que tiene madera de dictadora.

    [Reply]

  10. SOUSA-POZA dice:

    Es siempre penoso ver a dos contertulios de valia y a quienes se les aprecia, enzarzarse por lo que esencialemente es un malentendido -y poco importa quien mal entendio a quien.

    Pero queria referirme aqui a la cuestion de las nacionalidades, a quien de veras, de veras, es chileno o a quien de veras, de veras, es gallego. Yo he vivido una decada larga en el Peru, donde conoci a mi mujer y donde nacio mi primer hijo -y mientras estuve en el Peru siempre tuve el sentimiento de ser peruano. Tal y como discurrio mi vida, hoy el Peru, como Galicia, son parte de mi historia personal. No es cuestion de elegir una cosa o la otra como no es cuestion de elegir entre si soy de las Rias Baixas o de las Altas. En realidad la Hispanidad es un horizonte cultural unico: eso es algo que entendian muy bien tanto Bolivar como San Martin. Espanya no tuvo caudillos de ese nivel.

    El discutirle a Angeles que es chilena si asi se siente, o a Rocio que es gallega si asi se siente, me parece, como decia Peter Ustinov, “aiming low and missing”.

    [Reply]

  11. SOUSA-POZA dice:

    Podriamos decir que Angles es chilena “de Galicia” y que Rocio es gallega “de Chile”. En el Peru yo siempre decia que era peruano “chapeton”.

    [Reply]

  12. Rocio dice:

    Sigo insistiendo, usted Gerardo Alonso es un cobarde, y parece que a la vez tiene algun problema, porque veo que profiere insultos hacia a mi o hacia el señor Sousa poza y los disfraza con esa manera cinica y farsante que tiene…Por lo menos yo señor Alonso problemas de identidad no tengo, no me invento correos o nicknames para comentar como Gerardo o Simon, segun sea el caso, eso habla de lo farsante que es usted…Por un lado trata de comentar como todo un señor y al final es un don nadie que tiene que insultarme para poder sentirse satisfecho, por lo mismo hagase ver.

    Pasando a otro tema, dejeme decirle que yo jamas he tratatdo de ser igual o mejor que alguien que escriba o comente aqui, porque para eso tengo el orgullo de ser hija de quien soy, tener la profesion que tengo y estar a la altura de mis circunstancias señor, por lo mismo si le llego a la suela de los zapatos a alguien sera quizas porque esa persona es demasiado pequeña en comparacion con mi estatura señor listo, que usted va de listo por la vida y al final sus insultos solo demuestran su fracaso…

    Y para la siguiente vez documentese mas, eso de los chilenos ladrones en españa es viejo como el hilo negro,pero en fin es tan cortito usted que cree que solo los chilenos cometen delitos, pues enterese y vea telediarios señor o periodicos, y vera que el mundo esta lleno de delincuentes y de todas las naciones.

    Señor Alonso o como quiera que se llame, con respecto a las diferencias entre el norte y sur de Chile, claro que son grandes, pues hay muchos kilometros por medio…es cuestion que vea un mapa

    [Reply]

  13. Gerardo Alonso dice:

    Otra vez la burra al trigo Sra. dictadora. Otra vez menciona insultos que no existen en ninguno de mis comentarios. Lo unico que le admito, y muy imparcialmente, es, su pluralidad en la delincuencia a nivel mundial, pero debe recordar que, su senoria no ha admitido que eso fuera un problema dentro de la sociedad chilena.

    Ahora debo decirle que, la cobardia mas grande en la que una persona que se dice y, jacta, de su orgullo es: el llamarle cobarde en ausencia a otro ser humano. Yo a Ud. solamente le he dicho lo que usted misma proyecta en sus comentarios, porque es muy cierto que demuestra vulgaridad, prepotencia y mala educacion, algo de lo que no me retracto, porque es la verdad.

    Tambien me trata de fracasado y sobre esto debo decirle que, en esto caso Sra., esta mas lejos de la verdad que el ir y venir un millon de veces desde nuestro planeta, al planeta Marte, fijese como anda de extraviada. Quien le diera a Ud., y a esos que considera sus amigos poder disfrutar de las bendiciones que Dios me ha brindado.
    Yo no soy un comun inmigrante en EE UU. a mi, senora Rociolat me han ido a buscar para cubrir un puesto de trabajo que ningun americano podia cubrirlo en la rama del mismo, por algo debio haber sido, no le parece??

    Concerniente a mis supuestos nombres debo decirle que, esto es algo que debieran hacer todos los internautas. Nunca ha oido hablar de los Hackers internautas? Nunca ha oido de lo que en cualquier momento puede pasarle a aquellas personas que hayan puesto su foto y nombre verdadero en la ventana que hayan abierto? Si eso fuere asi entonces debo decirle que la que esta desinformada es usted misma y no yo. Si Ud. u otro de los que se estan proyectando a traves de este medio han insertado su fotografia y su verdadero nombre, es muy posible que, uno de estos dias ya no le quedara tiempo para arrepentirse de haberlo hecho, porque lo que puede ocurrirles es algo que de alguna manerase no les va a gustar. Cualquier persona que vea sus comentarios o articulos y, que muestre su fotografia, los mencionados Hackers con un minimo gasto de dinero,puede estar segura que, en menos tiempo que 15 minutos, pueden abrirle el disco duro de su computadora y sacar nota de todo lo interesante que Ud., senora inteligente pueda archibar ahi, recuerdelo y, si lo desea, digame que soy estupido. No se olvide de algo muy importante y es, que este mundo es solamente para aquellos que saben caminar por el y, siempre a la defensiva, averigue si Ud., esta dentro de esa area.

    Un consejo: decirle tambien que, si Ud., es una de esas personas que tiene un telefono celular como supuestamente creo, no se sienta segura cuando esta hablando con otra persona, porque esas llamadas tambien pueden ser interferidas cuando ha dado su nombre y apellido en el lugar donde le hayan dado el contrato para su uso.

    Sobre las distancias entre el norte y el sur de Chile y todo lo que por esa razon pueda ocurrir, decirle que, eso es problema de los chilenos y no mio, yo simplemente dije y nada mas. Lo que si puedo decirle con seguridad es: que los chilenos que he conocido y conozco incluso algunos que yo mismo he recomendado, para todos ellos, sin escepcion, todo lo que veian y que podria ser de uso para sus domicilios se lo metian en sus bolsillos en contra de la voluntad de los duenos, asi de sencillo y los mismos informes tengo de mi familia en Espana concerniente a todo ello. No estoy mencionando la diferencia de clases, pero si admito que esto es plural dentro de todas las culturas del mundo. Por tanto trate de no confundir el insulto con el dialogo, tampoco busque falta de respeto donde no existe. Seamos imparciales y sepamos admitir aquello que pueda ser admitido y discutido.
    Tampoco soy farsante, sino precavido, perspicaz y,,,,, suspicaz, algo que hasta fecha de hoy me ha dado magnificos resultados.
    Tampoco quiero dons, sino dins, algo que por herencia y por mi trabajo especial nunca me ha faltado. No senale injustamente cuando ignora, es de mal gusto. Yo no soy A. Fernandez Ramil, soy alguien que ni siquiera puede imaginarse……………Algo asi como la cascabel.

    [Reply]

  14. SOUSA-POZA dice:

    Rocio, el hombre no merece la atencion que le prestas: dejalo que ladre.

    [Reply]

  15. Gerardo Alonso dice:

    AQUI MR. EL QUE LADRA COMO PERRO DE BARRIADA ES UNICAMENTE UD. ES MUY POSIBLE QUE NO SEPA,<> EL POR QUE LADRAN LOS PERROS DE BARRIADA POR LAS NOCHES. SERIA DE MAS UTILIDAD PARA UD. QUE,DEJARA DE SER BAGO, SE LIMPIARA LA CARA Y, LA LENGUA, ANTES DE MENCIONARME O, MENCIONAR MI NOMBRE. UD., Y LA ROCIO, SENOR SOUSA, SON PERSONAS A LAS QUE SE LE PUEDE NOTAR MUY FACILMENTE DE QUE CUNA PROCEDEN. PORQUE CARECEN DE LO MAS ESENCIAL QUE DEBE ACOMPANAR A UN SER HUMANO BIEN NACIDO. PERO SABE? NO SE PREOCUPE PORQUE A PESAR DE TODO, YO, NO GUARDO RENCORES, ES POR ELLO QUE, LE TENGO UN REGALO PARA ENTREGARSELO (PERSONALMENTE) AHORA QUE SE ACERCA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL A CELEBRARSE EN SU AREA. YO NUNCA ME OLVIDO DE AQUELLAS PERSONAS QUE ME HACEN LA VIDA AGRADABLE Y UD., ES UNA DE ELLAS POR SU SIMPATIA. CUIDESE. NOS VEMOS.

    [Reply]

  16. Marisol dice:

    Qué desagradable resultado el que causa una entrada a este blog partiendo de una tragedia. Pienso que hay demasiado patriotismo, demasiados tópicos, demasiado medir a unos por otros… Y sobre todo: al diablo las nacionalidades! Siempre caemos en lo mismo; se puede amar un sitio o a un ser humano y, no obstante, criticarlo. Es más, incluso estamos obligados a hacerlo, con el objetivo casi único de mejorar.
    ¡No puedes hablar de eso porque No Eres de allí! ¡Nooo, no puedes hablar de eso porque No Vives allí! Y entonces?(?
    Por qué el insulto y las mayúsculas? Se puede entender el dolor y la defensa en ciertos casos. Pero, no podríamos ser más elegantes?
    Perdón, qué es eso de la cuna de procedencia?

    [Reply]

  17. Sousa-Poza dice:

    BRILLANTE, GERARDO, BRILLANTE!

    [Reply]

  18. uxío dice:

    Sinxelamente decir,independentemente de vivir en Chile ou ser chileno,que opinar de xeito obxectivo e respetuoso esta dentro dos canones da boa educacion.
    Agora ben,na miña modesta opinion como contewetulio e como trotamundos,podo decir que das duas veces que piuden vivitar Chile teño un sentimento de amor-odio.Polo que puiden observar,existen tres Chiles,aquel dos poderosos financieros e militares,recorden que a maior mina do cobre deste mundo esta en Atacama e serve como sustento ao exercito mais poderoso de toda Latinoamerica.Existe o outro Chile das clases populares esparcidas ao longo dunha xeografia estansa e dura onde a cobertura da sanidade ou educacion esta cuberta dun xeito desigualitario,e por ultimo,existe o Chile dos esquecidos,”da chusma”,e refirome aos mapuches,perseguiod e encarcelaods polo simple xeito de reclamar dereitos fundamentais e humans.
    Non pretendo botar mais laña ao lume,tan so recordarlles que todolos sistemas “democraticos” mundiais,e entre eles o chileno,mais ben teñen pouco do que presumir cando nas suas carceres encerran aos mapuches e polas ruas ainda pasean impunes moitos daqueles que durante a dictadura mancharon as suas mans de sangue.
    Por outro lado,Chile é un pais para ser visitado,realmente os seus parques naturais son impresionantes,estou fascinado con Torres del Paine e a miña travesia polo deserto de Atacama é espectacular.Alguen recordoume cando entraba en Chile no vetusto posto fronteirizo con Bolivia que Chile é o soño durmido de Salvador Allende.

    Unha aperta ben forta ao meu amigo Avelino.
    Uxío.

    [Reply]

  19. Gerardo Alonso dice:

    Para Marisol y, sin animos de ofender. Sere corto: La cuna de procedencia o en la que hayamos crecido, estimada Srta. o Sra. es aquella donde hayamos tenido la dicha de haber crecido acompanados siempre, hasta la edad adulta de, unos progenitores de principios humanos y especiales. Donde de ellos hayamos aprendido a respetar y entender como manejar nuestra actitud de comportamiento hacia nuestro entorno… Concepto que, lamentablemente a nadie le ensenan en ninguna universidad del planeta tierra…. En lo que a mi actitud concierne es siempre el dialogo sin ofender jamas a nadie, siempre y cuando nadie trate de ofenderme injustamente.

    En Esta ventana hay ciertas personas que no discuten mediante un buen dialogo sino que, disciernen en todo el sentir de la palabra olvidandose por completo del buen dialogo que debe existir entre los seres humanos, y lo mas gracioso del caso que, alguno de ellos, segun sus palabras textuales, ha pasado por cuatro universidades en EE. UU. y Canada.. Mentes bien cultivadas pero que, carecen de lo mas esencial que es una buena actitud, al atacar aun cuando saben perfectamente que estan equivocados, algo de muy mal gusto y, mala educacion.. Debieramos tener muy en cuenta que, ningun ser humano es mas que otro, porque el que no es maestro en una cosa lo puede ser en otra, por lo tanto todos podemos y tenemos mucho que ensenar y,,, aprender los unos de los otros. Un saludo cordial Marisol.

    Para el Sr. Uxio:
    Lo felicito por su importantisima observacion del pueblo chileno. Ha sido la unica persona que, lo ha presentado tal y, como es. Yo trate de mencionar solamente dos caras del mismo, pero me habia olvidado del grupo etnico mapuche que Ud. menciona y, que vienen siendo los duenos de Chile y los peor tratados y marginados del pais. Pero bueno, aun que lo que he dicho haya sido por experiencia propia debo decirle que, por haber mencionado tal cosa he recibido una reprimenda mayuscula, quizas mas grande que la Catedral de Santiago de Compostela, porque la Sra. Rocio por ello, me ha tratado como a sapo viudo.

    Yo no he tenido la dicha de visitar Chile pero tengo conocimientos y vivencias que, ciertos chilenos no comparten conmigo, pero bueno: dicen que, no hay peor ciego que aquel que rehusa VER, ni peor sordo que aquel que no quiere oir. Que tenga un feliz dia. Un cordial saludo.

    [Reply]

Deja tu comentario