La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

¿Imposición coactiva do Galego?

Escrito por Loís Bello | Desde Escocia
22 de noviembre de 2009 a las 21:19h

Novembro do ano 2009, e estas cousas aínda pasan, non é un mito. É ista a igualdade e o respeto cara tódalas linguas do estado español que moitos aínda nos queren crer que hai, ¿cal é a lingua discriminada e asobaiada? ¿o castelán? ¿quen son os discriminados, os de Galicia Bilingüe?, esas almas que sufren polo que algúns chaman “imposición coactiva de la lengua gallega”

O enlace á noticia ó que sigue o texto:

Un juez de Madrid amenaza a una madre con retirarle la custodia de su hija por escolarizarla en gallego

Un juzgado de Madrid «amenaza» a una madre divorciada con retirarle la custodia de sus dos hijas, por trasladar su residencia de Alcorcón a Vigo, debido a que la «educación que van a recibir es en gallego y esta lengua no es útil», según ha denunciado el BNG.

El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Bieito Lobeira, informó, en una conferencia de prensa, de que el auto del juzgado de la localidad madrileña de Alcorcón «niega» a la madre que se traslade a Vigo, debido al «desarraigo, que se extiende a su ámbito escolar» de las menores, que estuvieron escolarizadas en un colegio privado de la citada localidad, y que ahora irán a centros públicos de Vigo donde parte de las asignaturas se imparten en lengua gallega.

Lobeira hizo referencia al auto, que indica que la lengua gallega es una «lengua distinta a la que han sido escolarizadas hasta ahora» las niñas y que fuera de Galicia «no se aprecia que tenga ninguna otra utilidad práctica». El auto indica, también, que esta situación está provocada por «un mero interés económico y personal de la madre» y que de prolongarse esta situación «se estaría corriendo un grave peligro en perjuicio de la formación y desarrollo integral de las menores».

Por su parte, el portavoz de la familia afectada, Manuel López Rodríguez, destacó que las menores están «perfectamente integradas en Vigo y que son felices». Respecto a la lengua gallega destacó que las niñas «no tuvieron ningún problema» y denunció que la familia está sometida a «un calvario» y a una «evidente injusticia por querer vivir en Galicia».

Por ello, solicitó a las fuerzas políticas, a la Xunta a que apoyen su causa e instó a los órganos competentes de la Administració n autonómica a que emitan informes para que «se tenga en cuenta la opinión de las menores ».

Lobeira calificó esta situación como un caso de «racismo lingüístico» y de «xenofobia» ya que «no se puede admitir» que un juzgado «deniegue a una madre separada que venga a vivir a Galicia» por el hecho de que exista «una lengua propia». El portavoz parlamentario manifestó su inquietud ante la posibilidad de que este caso «pueda sentar jurisprudencia en el futuro».

Asimismo, anunció que el BNG trasladará esta situación a las instituciones internacionales, además de otros casos concretos de personas que «ven conculcados sus derechos lingüísticos, como trabajadores despedidos por hablar gallego».

Adxunto o artículo de opinión de Manual Rivas en El País, mellor que opine él porque eu sinxelamente quedo sen palabras ante tanta estupidez en ese “país” chamado España. ¡Viva a ignorancia!

http://www.elpais.com/articulo/opinion/lengua/inutil/elpepiopi/20091119elpepiopi_7/Tes

 

 

22 respuestas a “¿Imposición coactiva do Galego?”

  1. Gerardo Alonso dice:

    Seria muy bueno para aquellos blogueros que escriben en la Voz de Galicia que, en vez de plasmar sandeces sobre temas que no proporcionan medios de vida, hablaran del por que, tantos gallegos tienen que emigrar fuera de la region y, de su idioma que defienden a capa y espada. Todo ello para encontrar mejores medios de vida. Medios de vida que son inciertos dado los pormenores que existen en esa latitud de Espana que poco ha mejorado durante bastantes decadas, parte de ello por culpa de dirigentes politicos que han ocupado la mansion Monte Pio y con la venia del gobierno central.

    No, no, senores mios, no ha sido cuestion de idioma o lengua, han sido otros temas de malversacion lo que ha afectado todo el sistema autonomo. Ahora dicen que, en cuestion de unos anos mas, es muy posible que mas de un millon de gallegos tengan que hacer maletas para escaparse de la queimada gallega. Busquen culpables y dejense de hablar tonterias que, no vienen al caso, mucho menos soluccionan empleos a aquellos universitarios que despues de haber terminado una carrera superior, con licenciaturas, incluso doctorados, tienen que colgarse sus diplomas en su recibidor por falta “dicen” de experiencia y, yo creo que, nada de eso podra adquirirse si el licenciado tiene que perder su tiempo en desempolvar sus diplomas de estudios.

    Para cojer experiencia hay que trabajar y sino hay trabajo no hay experiencia. Gentes que yo conozco y, que llevan 10 anos de haber terminado sus estudios, pues estan esperando que del cielo les caiga lo que nunca llega.

    SENALEN A LOS DIRECTORES DE LOS SINDICATOS OBREROS Y EMPRESARIOS EN GENERAL. HAGAN DESAPARECER LOS 30, DIAS DE CONTRATACION. BUSQUEN LEYES PARA QUE SE INSTALE UN PERIODO DE 60 DIAS DE PRUEBA PARA TODO EMPLEADO Y PARTIENDO DE ESE PERIODO UN CONTRATO POR TRES ANOS RENOVABLE AUTOMATICAMENTE, ESTO SI UNA DE LAS DOS PARTES NO MUESTRA INTERES DE TERMINARLO. Y PARA TERMINAR ESTE COMENTARIO, DECIRLES QUE, TRATEN DE SENALAR CON EL DEDO A AQUELLOS QUE NO CUMPLEN CON SUS REGLAMENTOS Y NECESIDADES CIUDADANAS

    Lo peor que le puede pasar a un ser humano es: el no saber entender, y conocer el habitab donde ha venido al mundo, esto entre otros detalles mas, muy interesantes, pera tener en cuenta y, que no se tienen.

    Hablese BIEN de aquellos BUENOS lideres que demuestran interes comun hacia sus subditos y llevense a juicio a todos aquellos que no lo hacen. Todos aquellos seres humanos que hayamos venido al mundo en la latitud que haya sido, tenemos derechos comunes y de igual manera tenemos que respetar y, ser respetados por igual.

    Y cuidado senores mios: porque Espana se esta convirtiendo exactamente, segun dicen, en lo que era la Espana de los anos 1928 – 1930. Algo que puede ser un gran aviso para los entendidos. Una dudosa justicia y un libertinaje sin control, pueden ocasionar problemas serios y danos irreparables. Un saludo con todo respeto desde N. York, USA.
    Gerardo

    [Reply]

  2. SOUSA-POZA dice:

    Lois, habia leido el articulo: es una cuestion de “adding insult to injury”, … y ahora no se le puede echar la culpa a Franco.

    [Reply]

  3. Loís Bello dice:

    Voy a escribir alguna sandez en castellano, me apetece.
    Punto número uno, yo escribo de lo que me da la gana.
    Número dos, si miras algunas de mis entradas anteriores, te darás cuenta de que tengo hablado de muchos de los temas que tú propones. Por ejemplo, el caduco e improductivo modelo económico espanhol, lo mal aprovechado que está el talento en nuestro país, los jóvenes que se siguen yendo (si lees mi primera entrada, “Que inventen ellos” en Mayo 2008), la precariedad laboral, la pésima inversión en I+D+i, tecnología e industria del conocimiento, y la clase política lamentable que tenemos, de hecho, estoy muy de acuerdo en algunas de tus sugerencias, por que no las escribes en una entrada, me encantaría leerla. Por otra parte, coincido contigo en que la situación del gallego no es el problema más importante que tiene Galicia en estos momentos, pero tampoco es la causa de los problemas. Me encanta hablar y debatir de todo eso que tú dices pero también me gusta y me apetece hablar de respeto y defensa de nuestra cultura milenaria.
    El saber no ocupa lugar, cuantos más idiomas mejor, y a mi en concreto me importa, me interesa y por lo tanto hablo y escribo de ello sin pedir permiso.
    Esta familia tiene un problema que no debería tener por esa causa específica.
    Y por último, encantado de encender el debate otra vez. Gracias por leer mi entrada, en ti Gerardo, despertó esta reacción, en otros despertará otra diferente. Sólo espero que a algunos les haga pensar y ver que estas cosas siguen pasando en Spain.
    Por cierto, a pesar de lo crispada que parece siempre la opinión pública de nuestro querido país, no creo que estemos al borde de la guerra civil, no dramaticemos. Como dice Sousa, no se le puede echar la culpa a Franco, ni a Negrín tampoco.

    [Reply]

  4. Roberto Gonzalez dice:

    Lo insólito del caso es que solamente un parlamentario gallego esté interesado en el asunto, ¿ y la xunta ? ¿ y las instituciones gallegas de ámbito intelectual ? ¿ y todos aquellos que se llenan la boca con su defensa de lo gallego, donde estan ?
    Esa es una de las diferencias que hay entre Catalunya y Galicia, si este caso fuese referente al catalán y no al gallego ya en toda esta tierra estarían las instituciones en pie de guerra y la Generalitat habría dicho la suya.
    Si Rosalía de Castro levantara la caberza seguramente se moriría del disgusto.

    Ojalça este asunto sea solamente una ançecdota y no se convierta en algo cotidiano.
    Un saludo.

    [Reply]

  5. SOUSA-POZA dice:

    Gerardo, no se como me habia saltado tu comentario: sospecho que cuando envie mi respuesta a Lois, Galicia Global no lo habia publicado todavia. Si quieres que te diga la verdad, no se exactamente de lo que estas hablando: no es util mezclar temas que no tienen nada que ver unos con otros. De un politico, seria simple demagogia, como el bilingwismo de Galicia Global. En breve, nos vienes con una sarta de bromuros que no dicen nada.

    Estoy en el mas absoluto desacuerdo contigo y con Lois en que la situacion del gallego no es el problema mas importante que tiene Galicia en estos momentos. Creo que estais confundiendo intereses estrategicos con intereses tacticos, lo estructural con lo conyuntural. Es el tipo de mentalidad que justifica la claudicacion espanyola de Gibraltar: el desempleo es mucho mas importante. Es tambien el razonamiento que yo recuerdo de los aldeanos que preferian enviar a sus hijos menores a trabajar al campo antes que ir a la escuela: primero venia el pan de cada dia.

    Esto es una falacia: se necesitan ambos igualmente. Se necesita conservar el gallego y se necesitan mejorar los medios de vida. Al menos para los que se consideren espanyoles, se necesita reivindicar Gibraltar y se necesita acabar con el desempleo. Se necesita enviar a los hijos a la escuela y se necesita proveer el pan de cada dia.

    Cuando estaba aun en activo un subordinado ingles trato de ponerme en esa disyuntiva. Que preferia: produccion de cobre alta o control de costos estricto?

    Son, I want both -and I make no exceptions.

    [Reply]

  6. Gerardo Alonso dice:

    Lois:
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, especialmente en lo que mencionas de que cada uno debe escribir lo que le parezca o,como en tu caso, lo que te da la gana, aun que esa frase sea discutible, lo digo porque el insulto no esta permitido en ningun medio de comunicacion.
    En momentos dados y por las circunstancias que sean, es muy posible que algunas personas, en las que me incluyo, quizas algunas,no alcancen a comprender un determinado comentario o articulo y es por ello que se pueden cometer errores si carecemos de una cierta tolerancia y comprension. Te estoy comentando todo esto porque yo he sido maltratado injustamente en diferentes ocasiones en este medio, por comentarios carentes de ofensas personales.

    Tenemos que ser conscientes de algo muy importante y es, que en este mundo, Lois, nadie es mas que nadie, te lo digo porque todos tenemos mucho que aprender y, al mismo tiempo para ensenar, partiendo de aquello que cada uno de nosotros haya adquirido a traves de una preparacion academica diferida, fijate: hasta de los animales tendriamos que aprender porque estos en su gran mayoria, se entienden entre si, mucho mejor que nosotros los razonables. Yo no soy periodista ni literario, pero no por ello dejo de comprender lo que esta bien o, esta mal.

    En cualquier democracia no fabricada y, sin forma de embudo, debemos ser tolerantes y saber entender todos los puntos de vista de cualquier persona que plasme cualquier comentario, esto gustenos o no nos guste, porque como tu dices cada uno de nosotros tiene los mismos derechos de expresion y es por ello que, como tu, tambien dices,pues escribes lo que te da la gana, algo que, en lo particular no hago objecion alguna al respecto. Pero, teniendo siempre en cuenta de, que en este caso debemos ser medidos todos, por la misma vara porque es lo mas correcto en una buena democracia.

    (CAMBIEMOS DE TEMA PARA HABLAR DE LO QUE ESTA PASANDO CON LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS SUPERIORES EN ESPANA)

    Bien: como ya he hecho saber en algun comentario, yo soy hijo de padre gallego de la Provincia de Lugo y de madre asturiana. Mi padre se habia graduado de contabilidad. Se colgo su titulo en la sala de espera de su casa y gracias a que en la universidad habia conocido a mi madre y que esta procedia de una familia de negocios ha podido ejercer su profesion despues de cinco anos sin poder encontrar trabajo.
    Espana en la actualidad, Lois, esta plagada de tecnicos de carreras superiores; que son ingleses, alemanes, italianos, franceses, japoneses, americanos y, un sinnumero mas, de gentes extranjeras que son asignados a las multiples nacionales que operan en nuestro pais.
    Quien tiene la culpa de esto, Lois? Aqui hay dos culpables importantisimos y que vienen siendo, en primer lugar el propio gobierno y, muy importante el senor de las BARBAS el jefe supremo del sindicato general de trabajadores espanoles porque este en vez de protejer a la estudiantada y a la clase obrera en terminos generales proteje a los bolsillos mas abultados que vienen siendo las multiples que operan en nuestro pais.
    Para terminar, Lois, decirte que, queramos o no queramos, Espana se esta convirtiendo en un amalgama de razas, culturas y costumbres que, dentro de cincuenta anos mas, no se va a saber quien es quien.
    Yo tengo interes en Galicia; Lugo, Ferrol y Vigo. Tengo sobrinos que han terminado carrera y no tienen o,pueden encontrar trabajo por falta de experiencia que nunca la podran obtener si no alcanzan a poder trabajar y es por ello que, estan maldiciendo la hora que se han ido a la universidad y, al sistema politico existente en el pais.
    Espana no tiene politicos de alto nivel que sean imparciales, pero si tiene corruptos en todos los ambitos. Todos son una bola de ineptos que no buscan otra cosa y, a cuesta de lo que sea, que no sea su propio beneficio, en fin, Lois, recuerda lo aqui plasmado, en cincuenta anos mas, creo que hasta el regionalismo va a desaparecer, porque la mezcla de razas y culturas lo proliferaran.
    Un cordial saludo. Cuidate.
    Gerardo

    [Reply]

  7. SOUSA-POZA dice:

    Gerardo, me recuerdas a alguien hace no tanto tiempo en Galicia Global, quien tambien se quejaba de haber sido maltratado injustamente en diferentes ocasiones en este medio, nos contaba sus glorias, nos aconsejaba profusamente, estaba contra el gallego, hacia profecias como la de que el regionalismo va a desaparecer, y otra similaritudes. En breve, no estas solo. Mas aun: el contertulio en cuestion tambien estaba en los Estados Unidos. Small world!

    [Reply]

  8. SOUSA-POZA dice:

    Roberto, una buena observacion. La diferencia entre gallegos y catalanes es que los catalanes tienen consciencia plena de que son una nacion en el sentido sociologico de la palabra: los gallegos no la tenemos.

    [Reply]

  9. Gerardo Alonso dice:

    Sr. Sousa:
    Hablemos un poco sobre su comentario que como siempre, cada vez que se refiere a mi persona es con un deje ironico en el que deja entrever que todo lo que parte de mi es confusion para usted. Tal pareciera que no entiende que en este mundo todos tenemos mucho que aprender, posiblemente por un lado y,tal vez por otro mucho que ensenar, dependiendo todo ello de nuestro “back ground”. Hasta de los irrazonables debieramos de aprender, porque estos pueden ensenarnos como debieramos convivir con nuestros semejantes y que todavia no hemos aprendido a hacerlo como lo hacen ellos, no le parece que seria muy importante? Pero no me ponga atencion, porque sus metodos personales son exclusivamente suyos y no me afectan en lo absoluto.Yo plasmo mis vivencias con naturalidad porque soy (realista, esto sobre cualquier tema que me concierna y, sobre mis experiencias y vivencias pasadas y presentes y no basandome en aquello que se habla por hablar.

    Concerniente a los puestos de trabajo que Ud. menciona y sobre Gibraltar, debo decirle que, sobre esto ultimo, le doy un poquitin de razon, pero, el gobierno y gobiernos espanoles del pasado que han tratado de buscarle una salida positiva a ese roquedal no lo han podido conseguir, incluso, creo, con la intervencion de la ONU porque existen documentos de alguna manera rentada o comprada, como propiedad en favor del Reino Unido.

    Por otro lado nuestro gobierno sabe que, mientras esa roca este en manos de los ingleses eso es una fuente de ingresos para el gobierno espanol y, puestos de trabajo para espanoles de la Region andaluza y algunos fuera de ella porque tambien hay trabajadores gallegos en esa latitud.

    Ud. habla de crear puestos de trabajo, muy bien, pues entonces debemos pensar en lo posible de no eliminar empleo, sino tratando en lo posible de crearlo, o en otros terminos, mantener lo que hay.
    Si el Penon regresa a nuestro pais, serian cientos de espanoles que quedarian desempleados.

    Tenemos que tener y muy en cuenta Sr. Sousa que, nuestro pais ha sido vendido al mejor postor que, son las empresas multinacionales que, practicamente manejan primeramente al propio gobierno y en una determinada mayoria a la fuerza laboral espanola, es posible que las conozca pero si no es asi le nombrare algunas de ellas y de gran poder economico y, que no pagan los debidos impuesto a nuestro gobierno. Algunas de ellas son: GM Opel, Ford Motors, Chrisler, Citroen, Fiat,Renol, Cooper-Zeltia y, otras mas de menor envergadura Y,, que estan empleando a sus tecnicos de origen cuando en Espana existe la tecnologia para cubrir esas plazas que le estan robando el pan de cada dia a nuestros conciudadanos. Sin hablar de la inmigracion descontrolada existente en el pais y otros perendengues extremadamente peligrosos para la ciudadania espanola.

    Como he dicho en otro comentario, estas empresas, el sindicato de trabajadores espanol, “el de las barbas”, y el mismo gobierno vienen siendo los culpables de que este flagelo exista.

    Por otro lado y algo muy importante viene siendo la fabricacion o manufactura de productos de larga duracion que, esta fuera de control, cuando todo esto deberia estar controlado. Toda la manufactura de estos productos que es donde esta cimentado todo el problema de desempleo, tendria que ser manufacturado por cuotas anuales despues de heber sido analizado cuidadosamente la demanda por pais y populacion de cada uno de ellos. Recordemos algo muy importante: Si no se hace un buen analisis de oferta y demanda, estas crisis economicas saltaran a la vista publica cada fecha determinada que sera la falta de demanda del consumidor algo que, en una gran mayoria, son estos articulos los que hacen saltar la chispa para hacernos ver que algo no anda bien. (POR QUE? SIMPLEMENTE PORQUE ESTAMOS OVER STOCK). La automocion en todos sus terminos. Productos de refrigeracion, labado y secado de ropas, televisores, ordenadores, impresoras, domesticas y comerciales y, todos los demas durables domesticos y personales e industriales de los cuales esta el mercado saturado por falta de demanda, tendrian que estar dirigidos por cupos de producion limitada por semestre o ano, porque si no hay demanda, Sr. Sousa, el empleo es el primero en sentirlo.

    En esto que salta a la vista por su veracidad, es donde los gobiernos de todos los paises industrializados tendrian que poner enfasis para dirigir el empleo a otros sectores, porque los hay y, nadie le pone atencion. Terrenos fertiles para generar empleo. No se olviden que los durables son los culpables del desempleo y estos productos pueden tener un periodo de duracion con una media de ocho a doce anos, minimo, esto segun los cuidados que se le proporcionen.

    Los agricultores se quejan con muchisima razon de que se sienten abandonados por el gobierno. Espana tiene climas medio extremos entre norte y sur. Hay pueblos que se estan quedando solos porque el gobierno no les da la ayuda que necesitan. Aquellos que se han roto el cerebro para terminar una carrera,

    a finales de cuentas, no pueden encontrar un trabajo para lo cual han estudiado, “dicen” por falta de experiencia. Lamentable no le parece? Pero como Ud. dice: ya no esta Franco para cargarle el muerto. A proposito: yo creo que el Sr. de los anillos, digo: ese que desenterro la memoria historica, pues como tiene tanta experiencia en el desentierro, es posible que pudiera lograr que el Reino Unido le devolviera la roca a Espana, seria cuestion de que pudiera ejecutar un buen desentierro y, roca para Espana.

    Que tenga un buen dia o noche dependiendo del horario de su latitud habitacional. Un saludo.

    Gerardo

    [Reply]

  10. Loís Bello dice:

    Voume a repetir pero…
    Apetecíame plasmar isto en GB porque o problema de fondo aquí é que unha familia, unha nai e amenazada por un xuíz, representante da “xustiza” en Spain por un presunto conflicto linguístico, por irse a vivir a Galicia onde se fala unha lingua oficial do estado espanhol. E na situación actual de Galicia e do Galego, paréceme importante. Apetecíame ademáis porque lin últimamente polo foro outra vez a xa mítica mentira de “imposición coactiva del la lengua gallega”, e quería ver se alguén de Galicia Bilingue opinaba sobre o asunto como opiniu doutros, pero como di Roberto nin a Xunta nin estas asociacións que se enchen a boca ca palabra liberdade opinarán disto nin apoiarán a esta familia. Con respecto a todo o demáis Gerardo, si, o que queiras, e xa o temos falado moito aquí, pero non ten nada que ver e foi como mezclar a velocidade co tocino. Non debemos renunciar a nada, podemos loitar por mellorala situación económica, laboral, etc de Galicia sen sacrificar o resto, a cultura, a lingua, tamén son importantes, necesarias e nosas. E xa que te pos, crean traballo e dan saídas laborais, cantos máis idiomas mellor. Con Roberto non podería estar máis dacordo, se esta familia fora catalana, outro galo cantaría e con razón, porque eles considerarían isto unha ofensa contra a súa cultura, a súa nación, pero parece ser que para o goberno e a sociedade galega, isto é un asunto menor.
    Repito parte do texto porque me parece incrible, o xuíz di «lengua distinta a la que han sido escolarizadas hasta ahora las niñas y que fuera de Galicia no se aprecia que tenga ninguna otra utilidad práctica. esta situación está provocada por un mero interés económico y personal de la madre y que de prolongarse esta situación se estaría corriendo un grave peligro en perjuicio de la formación y desarrollo integral de las menores».
    Pois eso, a educación que se imparte en Galicia non é adecuada e vai provocar un problema na “formación integral de las menores”, a min paréceme moi forte Gerardo.

    Por su parte, el portavoz de la familia afectada, Manuel López Rodríguez, destacó que las menores están «perfectamente integradas en Vigo y que son felices». Respecto a la lengua gallega destacó que las niñas «no tuvieron ningún problema» y denunció que la familia está sometida a «un calvario» y a una «evidente injusticia por querer vivir en Galicia».

    [Reply]

  11. Gerardo Alonso dice:

    Hay, Sousa, Sousa: sus ironias demuestran un cierto deje mental que coincide con el complejo de inferioridad. Es lamentable su forma de debatir sobre cualquier tena o comentario aun que sea de sentido comun, se lo digo porque Ud. siempre trata de demostrar, aun que este equivocado, una cierta superioridad que en este mundo nadie tiene. Se lo digo porque nadie es mas que nadie. En este mundo todos podemos aprender y,,, ensenar, y ni Ud. ni yo, estamos exentos de esto. Es muy posible que Ud. tenga cosas que ensenarme, pero yo tambien estoy muy seguro de ensenarle otras tantas, algo que se le nota que, carece de ellas. Fijese si no: si Ud. o yo, hubieramos sido realmente sabiondos no estariamos en la situacion que estamos. Somos ni mas ni menos que gentes del bulto y corriente, al igual que muchos como nosotros que circulamos,derechos o renqueando sobre la faz de la tierra y nada mas, asi de sencillo. A veces es mucho mejor no abrir la boca. Opinemos, comentemos o, debatamos sin ofensas ni ironias que en este caso salen sobrando. Yo le aconsejaria que, si ve que esta capacitado para la ensenanza, pues decidase a solicitar una catedra en cualquier universidad que pueda convenirle, posiblemente en Santiago de Compostela donde podria reclutar un ejercito de voluntarios para la defensa de Galicia. Animese pues.

    Existen una serie de complejos que afectan a los seres humanos, los mas significativos son los de superioridad e inferioridad. Los dos son malos pero el mas contradictorio viene siendo el de inferioridad por lo que este arrastra consigo por la influencia negativa que le agrega al comportamiento de las personas que lo padecen, porque estas para demostrar que son superiores a las demas personas, son capaces de cometer las peores barbaridades.
    La prueba la tiene en la decision de haberse ido a vivir donde la supremacia blanca se impone a la negra, porque en ninguna otra parte por donde ha circulado ha podido demostrar que es superior a todos los demas. Recuerde que soy imparcial y sobre todo: directo, franco y, realista. Un saludo.
    Gerardo

    [Reply]

  12. SOUSA-POZA dice:

    Gerardo, … que quieres que te diga, querido! Te las sabes todas. Pues que los espanyoles le den la provincia de Cadiz a los ingleses para combatir el desempleo. Y que dejen atras el castellano y asuman el ingles, que ofrece muchas mas oportunidades: Lois, yo, y quiza tambien tu, estariamos desempleados si no supieramos ingles. En fin, permiteme que pase de tus comentarios.

    Lois, el incedente en cuestion es absolutamente indignante … si uno tuviera todavia capacidad para indignarse. Es ademas de una estulticia egregia, sobre todo viniendo de un juez. Peor aun, en efecto nuestras “fuerzas vivas” -los politicos, los periodistas, los academicos- no le dieron mayor relevancia. Hace un par de anyos estuve en una aldea en Ourense en la que todo el mundo hablaba en gallego -pero me encontre conque la misa era en gallego. Tampoco ningun ciudadano tenia nada que decir, lo tomaban con la mayor naturalidad. Truly extraordinary! En fin, todos tenemos lo que nos merecemos.

    Yo creo que harias bien en dejar de escribir en gallego y que lo hagas en ingles. Gerardo no seria el unico en darte mas vara.

    [Reply]

  13. SOUSA-POZA dice:

    Evidentemente quise decir “la misa era en castellano”

    [Reply]

  14. Margarita dice:

    So dicir que comparto por completo a opinión de Lois sobre a resolució dictaminada por o xuiz. Sobrepasa a subrealidade que unha nai non poda ir vivir a comunidade autonoma do “seu país” e repito “pais” que ela crea conveniente por que esta teña unha lingua a maiores do castelán.
    Relacionado coa lingua quería comentar que, eu son una galega que vive en cataluña e que tivo, ten e terá unha gran discriminación laboral e incluso social por culpa de non saber catalán.
    E falo dende o punto de vista que os meus amigos, a miña familia incluida eu somos galego falantes, pero tamen falo castelán. Apoio totalemente o bilingüismo pero cando se fale por unha decisión persoal nunca por unha imposición, porque doia a quen lle doia eu vivo nun pais que se chama España, eu son española e viva en cataluña, pais vasco ou galiza non debería estar considerada como unha inmigrante pola simple razón de non estar vivindo na terra onde nacín.
    Creo ante todo o importante e que todos nos ententamos e sobre todo nos toleremos.
    Un saludo
    Margarita

    [Reply]

  15. SOUSA-POZA dice:

    Margarita, mi mujer es de la Suiza germanica, pero de joven en una ocasion paso algun tiempo en la Suiza francesa, donde tuvo que aprender frances: jamas le oi decir que se tratara de una “imposicion”. La unica “imposicion” que hubo en Espanya fue la del castellano -al menos en el caso de Galicia, a partir de los Reyes Catolicos.

    Si tu te has establecido en Catalunya, me pareceria natural que aprendieras catalan pero, si no quieres aprenderlo, entonces trata de tomar con un cierto sentido del humor lo que tu percibes como “discriminaciones”: supongo que nadie te echaria de Catalunya si no sabes aleman. Para ellos pudiera ser tambien una discriminacion tuya, o una falta de respeto, el que no aprendas catalan. Hay ingleses que se retiran en Espanya, nunca aprenden castellano, y se las arreglan.

    La nocion de que porque uno vive en un pais que se llama Espanya tenga que hablarle a cualquier espanyol en castellano me parece gratuita. Si quiero si, y si no quiero no. Tampoco porque este Espanya en la Union Europea tengo que hablarle a cualquiera que se me aproxime en ingles.

    Esto me trae a la memoria un incidente que me ocurrio en plena Praza da Ferreria en Pontevedra hace unos anyos. Estaba tomando un cafe y una copa en la terraza de un establecimiento, cuando se me aproximo un sujeto, supongo que un turista ingles, hablandome sin mas en ingles. Yo lo mire de hito en hito, como si el tio estuviera loco, y no le di respuesta alguna: al cabo, el hombre “miro al soslayo, fuese y no hubo nada”. Supongo que supondria que porque yo no tenia leganyas en los ojos y no me caian los mocos, tenia que saber ingles. Hubiera sido otra historia si el tio se hubiera presentado disculpaldose por no saber al menos castellano.

    El que Catalunya este tomando medidas “leoninas” con respecto al idioma, es algo que yo tambien vivi en Quebec con respecto al frances. Son medidas de emergencia que se iran ablandando asi como los idiomas autoctonos echan raices y dejan de estar en peligro de extincion. La tolerancia es una calle de dos direcciones. El caso que nos presenta Lois es una muestra mas de que en Espanya no la hay con el gallego.

    [Reply]

  16. SOUSA-POZA dice:

    Evidentemente quise decir “si no sabes catalan”.

    [Reply]

  17. Gerardo Alonso dice:

    Una reflexion personal y particular sobre todo lo que se habla en esta ventana de GG. y, sobre el idioma gallego y el regionalismo no solamente de esa latitud, sino de Cataluna, vascongadas, valenciana y baleares.
    En mi pobre e ignorante opinion y por ser hijo de dos latitudes regionales, Galicia y Asturias. Por mis malas experiencias con mi familia gallega. Y por tratar de hablar el gallego en varias ocasiones cuando he visitado tiendas al por mayor en la localidad de Vigo y Coruna, por lo cual he sido burlado y, discriminado por los propios gallegos que yo sabia positivamente que hablaban y entendian su idioma nativo, el gallego. Por todo esto queridos compatriotas sigo mi comentario.
    Bien: ahora me pregunto y, sin dejar de comprender y respetar, (entiendase bien,) respetar todas las opiniones individuales de cada comentarista vertidas en este medio sobre y, concernientemente a idiomas, y regionalismos, sobre todo, cuando hablamos de formar paises porque esto puede verse un tanto controversial si hablamos de un pais como el nuestro que viene siendo un punado de tierra dentro de la Peninsula Iberica separada de Portugal.
    No seria mas conveniente que, antes de dar opiniones que no son observadas ni compartidas simultaneamente por todos los habitantes de cada Region que, trataramos simplemente de hacer un analisis y recopilacion completa sobre las posibilidades de la situacion de cada latitud en caso de una indepenciencia del gobierno central?
    Pongamos como ejemplo Galicia: esto partiendo de la extremadamente alta emigracion que comenzo en una veintena de anos despues del descubrimiento de america, emigracion de gallegos descontentos y necesitados de algo para poder subsistir, emigracion que ha seguido existiendo y, continuara existiendo, porque Galicia si la examinamos bien de norte a sur y de este a oeste los unicos recursos que tiene es el mar y la casi abandonada agricultura, lo digo porque la metalurgica, construcciones navales y empresas multinacionales, vienen siendo pajaros de paso, que hoy estan, manana no se sabe.
    Bien: si nos paramos a observar detalladamente, sobre las regiones espanolas que desean independizarse de Madrid, de estas solamente pueden haber tres que, quizas puedan sobrevivir malamente por su corto poder economico y medios propios que poseen, que en mi opinion son Cataluna, vascongadas y Asturias. Quizas sin parecerlo es esta ultima por su subsuelo productivo, minerales y agricultura, pesca, construcciones navales, y los Altos Hornos de Aviles junto con su minima extension territorial y sus pocos habitantes, algo que le ayudaria muchisimo para sobrevivir quizas con un buen nivel de ingresos per capita. Todas las demas en proyecto, no alcanzan a reunir las exigencias necesarias para su independencia.
    En lo personal a mi, me importa Galicia por circunstancias que no deseo comentar. Respeto las opiniones de Lois, Sousa, Margarita y otros mas, sobre lo que plasman sobre Galicia y su idioma pero,yo soy consciente de lo que pasa, esta pasando y, continuara pasando en esa latitud espanola, porque veo y observo que, esa Region esta completamente (DIVIDIDA.) Digo dividida pero en proporciones irregulares, lo digo porque la he recorrido y conozco opiniones que no concuerdan con los deseos ni comentarios vertidos en estos medios.
    La inmigracion extranjera esta produciendo estragos irreparables, no solamente en Galicia sino en otras latitudes de nuestro pais.
    Espana ha sido un pais de aventura y, emigrantes, pero aun que pobres y carentes de muchos recursos eran gentes de buenos principios y que respetaban las leyes de los paises a los que emigraban. Lo hacen acaso, los inmigrantes europeos, africanos y latino/americanos que entran como periquito por su casa en nuestro pais? Yo estoy bien enterado de lo que esta ocurriendo en la Espana de hoy.

    Concerniente a lo que menciona la Sra. Margarita sobre de que se siente discriminada por no hablar el catalan, decirle que, nosotros tenemos que seguir el consejo de: alla donde fueres, haz lo que vieres, y en tierra de lobos, aulla como ellos.
    Cuando tenemos que cambiarnos de latitud por las circunstancias que fueren, debemos saber que, de alguna manera estamos invadiendo propiedad ajena, que aun que no lo sea, como los emigrantes dentro de nuestro pais, tenemos que tratar de hacer lo maximo posible para aprender lenguas y respetar normas y reglas que en nuestra localidad de origen tambien teniamos que respetar. No seria a caso importante el que solamente hubiera un determinado idioma para relacciones publicas?
    Pongamos por ejemplo: yo creo que a ninguno de nosotros nos gustaria que, viniera un intruso a poner reglas a nuestra propia casa, asi que Sra. Margarita yo le recomendaria que si le gusta su area de trabajo y habitab, trate de aprender el idioma de su presente entorno, es la unica manera de evitar la discriminacion, sin ir mas lejos, yo he tenido una mala experiencia, casualmente en Barcelona con un dependiente de una tienda de cristaleria, no se olvide de algo muy importante para cualquier foraneo que tenga que vivir en esa latitud de nuestro pais y que es: que, el ciudadano catalan en si, es extremadamente prepotente y discriminador, el arma para combatirlo esta en sus propias decisiones, no se olvide que ni el catalan sirve en Galicia, ni el gallego sirve en Cataluna, esto gustenos o, nonos guste.
    Lo tomamos o, lo dejamos, es cuestion de apreciaciones o, propias necesidades para tomarlo o dejarlo.
    Un cordial saludo para todos.
    Gerardo

    [Reply]

  18. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Gerardo, evidentemente te gusta debatirte a ti mismo. Nadie aqui hablo de “separatismos” para nada. Si te interesa el topico, puedes abrir un nuevo tema acerca de el, pero no viene a cuento como comentario del de Lois. Las “pupitas y penitas” de tus malas experiencias con tu familia gallega, o por hablar el gallego en varias ocasiones cuando has visitado tiendas al por mayor en la localidad de Vigo y A Corunya, son irrelevantes: solo prueban tu falta de confianza en ti mismo como gallego. Tengo mencionado que yo en los Estados Unidos me hacia pasar por “Hispanic” cuando la palabreja era mas bien un despectivo en el pais: pero es que yo si sabia lo que historicamente significaba ser “Hispanic” y ningun peludo me lo iba a hacer pasar mal dijera lo que dijera. En fin, paso de tu rollo. Personalmente, quiza pudiera ilusionarseme con respecto a la union iberica, pero considero los separatismos retrogrados.

    Coincido sin embargo en tu recomendacion a Margarita. Pero si el catalan no sirve en Galicia o el gallego en Catalunya, el frances tampoco sirve de mucho en Zurich o el aleman en Ginebra. De hecho, cada vez los suizos se entienden cada vez mas entre ellos en ingles. Suiza sin embargo es un pais varios siglos mas antiguo que Espanya, y no se conocen en el movimientos separatistas. Asimismo, los cuatro idiomas que tienen, el retrorromano incluido, son idiomas oficiales en todo el pais, mientras que en Espanya tan solo se puede usar el castellano en las mismisimas Cortes espanyolas. Es inconcebible que un juez suizo amenazara a una madre con retirarle la custodia de su hija por escolarizarla en retrorromano. La nocion de que el castellano sirve de “union” a todos los espanyoles es una tonteria como lo era la justificacion de la conquista de America porque “les llevamos el idioma y la religion a aquellos pueblos”: ellos ya tenian idiomas y religiones autoctonas. El hablar de “modernizarse” en castellano es un oximero.

    [Reply]

  19. Gerardo Alonso dice:

    Hay Mr. Sousa:
    Vuelvo a repetirle que Ud. esta viviendo en un mundo desconocido. Sabe porque se lo digo? Se lo digo porque tal parece que no oye los debates en el congreso de diputados sobre regionalismos, especialmente sobre Cataluna, vascongadas y ultimamente Galicia.
    Hago constar que: en los blogs de la Voz de Galicia ha habido comentarios y por un determinado numero de comentaristas donde consideran a la Region gallega como un pais. Las vascongadas se nombran como PAIS VASCO. Cataluna ultimamente y segun comentarios de IUC izquierda unida catalana, se esta pidiendo la independencia. POR DONDE ANDA UD. SR. SOUSA QUE PASA POR ALTO LO QUE REALMENTE SE VIVE EN ESPANA EN LA ACTUALIDAD?

    No solamente se estan viviendo esas determinaciones, sino que hasta se habla de referendos sobre el tema.
    NO SE OLVIDE DE ALGO MUY IMPORTANTE Y ES: QUE AMERICA LATINA GRACIAS AL IDIOMA QUE, EN ESA EPOCA LOS ESPANOLES HAN LLEVADO A ESA LATITUD, NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE ELLO LE HA VALIDO DE MUCHO Y,SIGUE VALIENDOLE PARA SU PROGRESO E INTERCAMBIOS COMERCIALES. ESTO SIN QUE NOS QUEPA LA MENOR DUDA DE QUE A ESTAS POBRES GENTES LES HA SALIDO EXTREMADAMENTE CARO TODO LO QUE LOS ESPANOLES DE ESA EPOCA LES HAN ROBADO A CAMBIO DE TODO ELLO, ESTO AUN QUE, A FECHA DE HOY NOS ESTEN AGRADECIDOS.

    Es una lastima que Ud. no sea una persona realista. Ud. sabe muy bien que galicia es una Region de emigrantes, verdad que si? Pues bien, todos nosotros sabemos que en Espana se hablan cinco o seis idiomas. Tambien es evidente que son los gallegos los que mas necesitan de hablar los diferentes idiomas existentes dentro de la Peninsula porque son los que mas emigran a esas latitudes que, por su situacion de empleo y economia los acogen, entonces me pongo a pensar: por que no se promueve una ley de ensenanza de idiomas multiples para las regiones con mas necesidad emigratoria? De esa manera no existirian lamentaciones o quejas de discriminacion por falta de entendimiento entre las personas de un mismo pais. Por otro lado hacer lo que este pais hace, una sola lengua para la union americana, las otras lenguas son secundarias. Cual es la razon para que dentro de un pais como Espana no exista una sola lengua primaria y, que las regionales sean secundarias para lo cual, aquellos que deseen estudiarlas que lo hagan por los medios autonomos que sean pero, para el desempeno publico y laboral una sola lengua primaria, esto seria algo que beneficiaria a todos los espanoles por igual, de esa manera facilitaria un movimiento laboral sin problemas, pero no se hace y eso causa problemas y traumas entre aquellas personas que tienen que emigrar y al no entender el idioma de la region a la que emigran se sienten discriminados.
    La Union Europea es un grupo de naciones donde existe circulacion de fuerza laboral que desconoce la lengua de ciertas latitudes a donde se dirigen. No seria necesario que se eligiera uno de los paises que mas emigracion recoge y, que se implantara un solo idioma primario para todos los europeos o, que se implantara tambien una ley de idiomas multiples y obligatorios para toda la UE., de esa manera los problemas de entendimiento y discriminacion se acabarian. Le recuerdo: el vasco no vale en Galicia y el gallego no vale en las vascongadas. El catalan no vale para galicia y el gallego no vale para Cataluna. El gallego no vale en la Region valenciana ni el valenciano vale en Galicia. SEAMOS REALISTAS Y VEAMOS LA REALIDAD QUE TENEMOS PRESENTE ANTE NUESTROS OJOS Y PONGAMOSLE REMEDIO PORQUE LO HAY.
    Ah: por favor Sr. Sousa: si no esta de acuerdo con lo que comento no conteste, no tiene caso, no le parece?. Muchas gracias.
    Gerardo

    [Reply]

  20. Loís Bello dice:

    Honestamente Gerardo e sen ánimo de ofender aínda que non o pareza, perdésteme.

    Pero deixame que che diga algo, sempre comezas os teus comentarios dicindo o pouco realistas que somos e o noso pouco coñecemento da sociedade galega ou española. Parece ser que ti sabes do que falas e os demais non. Non penses que teño 80 anos e marchei de Galicia nos anos 50, 60 ou 70 para non voltar. Teño 31 e levo en Escocia só cinco anos, vou á casa tres ou catro veces, falo cos meus amigos e familia tódolos días, non me trates como se non estivera o tanto da realidade galega, especialmente cando despois me ves cos teus conceptos de “latitudes regionales”, chámaslle vascongadas o País Vasco ou pensas que Asturias sí podería ser independente, iso sí é realismo. Non me vou a meter a discutir esas afirmacións porque como di Sousa, non ven a conto como comentario desta entrada, pero as túas leccións non me sirven, síntoo. E non me veñas con que todos podemos aprender doutros porque non é verdade, eu aprendo de quen quero ou me inspira para escoitar e aprender, hai xente que sinxelamente me deixa indiferente ou ata me ofende, así que desos non aprendo nada.

    Está claro que tes algún tipo de fobia conmigo e con Sousa xa que entras “a saco” a comentalas entradas sen moito snetido con cousas que non teñen nada que ver, e indo o terreo persoal sarcásticamente ou ata me nomeas en entradas nas que non participei. Nembargantes sempre rematas os teus comentarios pedindo respeto pero se queres respeto terás tamén que practicalo. Así que chegado este momento como ti ben dis, “si no está de acuerdo con lo que comento no conteste”, pois iso, xa non contesto máis, o derradeiro comentario para ti para dicirche que cambies un pouco a túa estratexia e estilo cando escribes porque tódolos teus comentarios comenzan con “vuelvo a repetirle que Ud. esta viviendo en un mundo desconocido” ou “seria muy bueno para aquellos blogueros que escriben en la Voz de Galicia que, en vez de plasmar sandeces” ou comentarios dese tipo, comenzando así, por moito que te esmeres despois, xa non hai por onde collelo.
    Saúdos e ata outra.

    [Reply]

  21. Sousa-Poza dice:

    Lois, Gerardo se las sabe todas -y no se puede tener un dialogo inteligente con quienes se las saben todas. Su nocion de este foro es que los demas contertulios estamos aqui para aprender de el -y que somos unos desagradecidos si no lo hacemos. Es un caso de mesianismo.

    [Reply]

  22. Afryka dice:

    Paréceme que ven ó caso recordar unhas palabras de Lindon B. Johnson en contra do apartheid, quen sen ser santo da miña devoción, dixo algo así:
    “Pensemos nun home que permanecese encadeado durante moitos anos. Liberámolo e conducímolo á saída dunha carreira dicíndolle: “es libre de participar cos outros”. Podemos considerar entón que estamos a ser equitativos? En absoluto, iso non é liberdade para participar en igualdade, porque ese home non vai a correr en igualdade de condicións que os outros participantes. Precisa coidados axeitados, alimentación, rehabilitación e adestramentos previos, precisa ser “discriminado positivamente para poder competir en igualdade”.
    Deixo iso ai.
    Saúdos.

    [Reply]

Deja tu comentario