La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Esquina austral: de todo un poco

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
1 de agosto de 2009 a las 0:17h

Me perdí un buen rato del blog, pero no de revisarlo cada vez que podía,  sino de contribuir con èl. Me sucedía algo que alguna vez le leí a Manuel Salas, cuando todavía creo estaba en Manchuria: que entraba al blog y le daba sentimiento de culpa. Pues eso me pasaba a mí, pero es que andaba de uno a otro lado y sin sosiego para escribir con calma.

No voy  ahora contar nada de Chile que tenga que ver con catástrofes naturales, como lo estuve haciendo por un tiempo. Lo cierto es que tuvimos una buena temporada de volcanes. Ahora, la madre naturaleza parece estar en sosiego. Estamos en pleno invierno del hemisferio sur, un invierno raro porque hay días con altas temperaturas. Quienes más sufrían, y se comían las uñas de lo lindo, eran los centros de esquí porque no veían el momento de comenzar con la temporada. Dieron, por fin, la partida hace dos semanas aproximadamente,  y tratan de sacar cuentas para ver cómo amortizan las inversiones realizadas para poner a tono las instalaciones de unas pistas que, al menos en América Latina, son muy apetecidas. Me refiero a Farellones, Portillo, Colorado, La Parva, Valle Nevado, etc.

Sin embargo, a falta de gas que humea procedente del centro de la tierra, tenemos otro tipo de sacudones que, imagino, se están viviendo por todos lados: los inflingidos por la crisis financiera internacional. Chile se empina ya en una tasa de desocupaciónd el 10,7% y se calcula que, si no fuera por la inyección producida por los planes fiscales, las cifras llegarían al 13%, según los expertos. Se nos dice que Chile, en contraste con otros, no está tan mal. ¿Será aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”? Lo cierto es que el país experimentó una bonanza inesperada de ingresos fiscales gracias al aumento del precio del cobre, en 2006, casi recièn asumida la Presidenta Bachelet. Sólo ese año se pudieron ahorran treinta mil millones de dólares por ese aumento inesperado. La Presidenta recibió presiones de todos los sectores para gastar esa fortuna caída del cielo. Se decía: ¿cómo ahorrar cuando hay tantas necesidades pendientes por atender? Y es cierto porque, si bien Chile redujo de manera notable la pobreza dura, desde más del 30% a un 13% y, desde 1990 a la fecha, se dobló el ingreso per cápita, se mantiene como uno de los países más desiguales del planeta. Sin embargo, ella decidió que no, que no aflojaría porque había que preveer, en caso de que viniera una temporada de vacas flacas. Pues los malos tiempos llegaron y sorprendieron al gobierno, que fue acusado de conservadurismo fiscal por su inicial negativa al gasto, con un monto considerable ahorrado que ha permitido capear este temporal con una buena inyección de recursos fiscales, de forma de reactivar la economía. ¿Nuevamente es Chile el buen alumno del continente latinoamericano? Es posible, producto de la convergencia de una clase política cauta y una Presidenta que, no lo sabemos, quizás se dejó guiar por lo que dicen los estudios con relación al comportamiento organizacional y la influencia del género: una suerte de aversión al riesgo.

Todo ello ha llevado a que, a meses de que concluya el primer gobierno chileno conducido por una mujer y podríamos decir que también uno de los primeros de una mujer electa en las urnas en América Latina, Bachelet ostenta un 74% de popularidad. El mensaje presidencial según el cual valía la pena ser previsores y optar por el ahorro en caso de que vinieran tempestades parece haber calado en la población, que valora este desempeño. Sin embargo, Chile también está viviendo por estos días campañas electorales varias ya que el país debe renovar, en diciembre, toda la Cámara de Diputados, parcialmente la del Senado y escoger a su próximo Presidente. El abanderado de la coalición que dirige el país desde 1990, ya por cuatro gobiernos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que ya fue Presidente entre 1994 y 2000, parece encontrar una ruta difícil para capitalizar todo el apoyo que concita la Presidenta y el enigma, por estos días es ¿cómo se hace para transpasar la popularidad de una mujer Presidenta a un hombre que, aunque sea de su misma coalición, no sólo es hombre sino que no tiene ninguno de los atributos personales que a ella la distinguen? Si bien la política sigue siendo liderazgo y programas, también hoy día es cada vez crecientemente emoción. En ese plano, las características de los candidatos son muy importantes y, si no, que se lo digan a Obama. Tenemos, entonces, que donde ella es espontánea, él es más cuidado; donde ella es dicharachera él es parco; donde ella es humana y càlida, él proyecta frialdad; donde ella constituyó la novedad, él es una cara ya vista y así, suma y sigue. Por estos días la Presidenta, haciendo un guiño a quien podría sucederla aunque la empresa no se ve fácil, ha dicho que los chilenos deben priorizar la experiencia y el saber hacer las cosas, máxime cuando estamos en tiempos de crisis de la que no se ve todavía el final del tunel. La campaña recièn comienza y habrá que ir viendo cómo se van desenvolviendo los acontecimientos. Lo cierto es que muchos creen que  no deja de ser un desperdicio  que una mandataria, con 74% de popularidad, tenga que irse para su casa. Pero así son las reglas en este pequeño país, alejado de todo: el mandato presidencial dura cuatro años y no se permite la reelección inmediata. Y a nadie se le pasa por la cabeza que pueda suceder, lo que se observa en otros paìses del continente, que el Presidente de turno se vea tentado de modificar la Constitución para posibilitar su permanencia en el poder. Eso, por ahora, es algo inimaginable en Chile, un país que se precia de tener instituciones políticas serias.

Cambiando de tema, referir que las tradiciones gallegas se mantienen vivas y pujantes por estos lados. Así lo pudimos comprobar el pasado 26 de julio, celebración del Xantar Gallego y del Día del Apóstol Santiago. El Lar Gallego, un año más, convocó a la pequeña comunidad gallega que mora por estas tierras que casi se caen en el Océano Pacífico. Por primera vez, la misa fue cantada en gallego. Además del almuerzo que intentó hacer gala de los gustos culinarios de nuestra tierra, hubo gaitas, danzas, elección de rey y reina, mucha rifa y la tradicional queimada.

5 respuestas a “Esquina austral: de todo un poco”

  1. Sousa-Poza dice:

    Anyado, que los feligreses en cuestion aceptaban con la mayor naturalidad que su parroco, un gallego, dijera la misa en castellano. Les extranyaba mas bien mi pregunta de “por que non en galego?”. Gente mansa.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Angeles, me llama la atencion tu pregunta “¿Nuevamente es Chile el buen alumno del continente latinoamericano?”: alumnos de quien? No son ya los chilenos un poco mayorcitos para ser “alumnos”? No deja de ser curioso porque publicaciones como The Economist mas bien consideran a Chile maestro en hacer bien las cosas. Desde luego hace tiempo que lo hacen mejor que muchos presuntos “maestros”. No hay substituto a pensar uno por si mismo.

    Tambien me llamo la atencion que dieran una misa en gallego en el Lar Galego. El anyo pasado estuve coincidentalmente un domingo en una aldea de Ourense en la que todo el mundo hablaba en gallego -pero la misa era en castellano. Nunca supe si se debia a que el parroco queria asi “educar” a sus feligreses o a que obedecia disposiciones de la diocesis correspondiente, que consideraria “suberviso” el gallego.

    Lo mas sorprendente es que ningun aldeano se quejaba. Mas bien les sorprendio que yo preguntase “por que no en gallego?”. Asi somos de mansos los gallegos …

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Angeles, sin duda la prensa internacional, esto es, la norteamericana, acuñó hace tiempo esa idea de que Chile “había sido el mejor alumno de América Latina” en relación a asumir y aplicar las recetas del Consenso de Washington. La cuestion es si no tiene algo de humillante el que un pais como Chile tenga que aprender en recetas de nadie que el gastar mas de lo que se gana es simplemente una irresponsabilidad. Frecuentemente, los norteamericanos confunden Hispanoamerica con Africa profunda.

    Yo si me permito hacer un juicio de opinion: “las otras izquierdas que ya sabemos” pecan de lo que Engles denominaba “el infantilismo de la izquierda”. Con el tiempo, tambien esas se haran adultas.

    Interesante que en la Universidad de Santiago se haya insalado un Programa de Estudios Gallegos: donde uno menos los piensa salta la liebre. Pero quiza no sea extranyo que son personas que no tienen origen gallego las más interesadas y motivadas.

    Saudos.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Angeles,. Sospecha siempre de los que se consideran a si mismos “excepcionales”, ya sea a nivel personal o dentro de ningun concierto de naciones. al menos en nuestros paises, las elites las forman siempre los mas inseguros, los que mas “quieren ser como ellos”, como decia Galeano. He vivido en Hispanoamerica por una decada y conozco bien a los hispanoamericanos: los encuentro muy similares a los espanyoles en el fondo. Solo en la forma pueden haber mayores diferenciasSeguro que los argentinos se consideran aun mas excepcionales: ellos no son hispanoamericanos, ellos son “europeos”. Pues bueno! Los espanyoles tambien se consideran.

    Soy un devoto de los mercados. Como me decia alguien, “son termodinamicamente consistentes”. El problema de los noeliberales es que hacen de ellos una “doctrina” contra la que no caben ni excepciones. Hoy en dia el neoliberalismo es una idea tan fallida como el socialismo clasico. Fue el que llevo al mundo a la situacion precaria en que se ecuentra.

    Debieras de escribir un articulo en Galicia Global acerca del programa de Estudios Gallegos en la Universidad de Santiago.

    Saudos.

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Angeles, para mayor abundamiento:

    Me gusto la observacion de cómo, de una economía de mercado, hemos pasado a una sociedad de mercado. Ese es precisamente el quid del neoliberalismo. El mercado no es solo una cuestion de economia. Es tambien un valor social: “el proposito de la vida es la maximizacion de utilidades”, y nada lo hace mejor que el mercado.

    [Reply]

Deja tu comentario