La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

L’imperatore Berlusconi

Escrito por Ana Gónzalez | Desde Génova
7 de junio de 2009 a las 17:39h

En estos últimos días muchos amigos de España me han preguntado qué pasa con Berlusconi, o mejor dicho, qué pasa con la Italia de Berlusconi. Reconozco que es difícil explicar este fenómeno y más difícil entenderlo sin conocer al pueblo italiano. Se mezclan muchos factores para crear una situación tan graciosa como triste.
En primer lugar, como ya dije en otra entrada, Berlusconi representa para muchos italianos lo que ellos hubieran querido ser. Es decir, el hombre de negocios que se hace a sí mismo y se convierte en multimillonario saliendo de la nada, sin ser nada estirado (como las grandes riquezas italianas) sino más bien populista e incluso chabacano. Es decir, habla el lenguaje de la calle, todo el mundo lo entiende. Se nota que es un gran vendedor y consigue convencer rápidamente con sus dotes de persuasión.  Todo eso mezclado con un espíritu victimista. Si alguien le critica es porque hay una campaña en su contra; si los jueces lo procesan es que el poder judicial está politizado y manipulado por la izquierda; si la prensa extranjera lo acusa y critica es que hay una conjura mundial contra él; si su mujer lo abandona, es ella la que debe pedirle perdón.
En segundo lugar, hay un dominio total de las televisiones. Excepto algunos telediarios de Rai3 y La 7, el resto están totalmente manipulados tanto desde el punto de vista de la redacción de las noticias como del montaje de las imágenes. Sin información crítica, es muy difícil que la opinión pública tenga los suficientes recursos para valorar a su presidente. Una condición básica en cualquier democracia y que en Italia no existe.
En tercer lugar, en Italia a pesar de los innumerables intentos, la izquierda no existe. Sé que puede parecer una afirmación demasiado brutal, pero es que carece de ideas, de originalidad, vaga y nada más. Es evidente, que sin una oposición seria en el Parlamento, todo es más fácil para Berlusconi.

El tema daría para escribir un tratado de sociología, pero diré tan sólo que también hay una crisis brutal de valores. Aquí se aplaude la pillería, es decir, el no pagar impuestos, el no pagar las multas, el ser tramposo en cualquier ámbito de la vida, al mismo tiempo que hay un desprestigio total del poder del estado. Por algo la mafia nació en Italia.

Sinceramente no entiendo la polémica que las famosas fotos publicadas por El País han suscitado. En su casa, él hace e invita a quien quiere. A mí, me daría igual que Zapatero organizase orgías en su casa privada si después gobernase correctamente el país. Mucho más escándalo tendría que provocar la utilización de aviones públicos para fines privados o la concentración de medios de  información en su poder. Pero la gente es farisea, hipócrita  y fácilmente manipulable. Se deja llevar por unas fotografías que nunca debieron ser publicadas por pertenecer a la esfera íntima de una persona.

Muchos empiezan a ver un desgaste en Berlusconi. Pero mientras tanto, y a pesar de esa supuesta campaña en su contra, esta noche ganará en las elecciones europeas en Italia.

9 respuestas a “L’imperatore Berlusconi”

  1. Ana Puga | Desde Australia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en el penúltimo párrafo, todo el mundo escandalizado con estas fotos y para lo único que valen es para ayudar a dejar en el olvido las medidas políticas reales, que son la verdadera vergüenza.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Dicen los ingleses que decadencia es cuando los romanos se convirtieron en italianos.

    [Reply]

  3. albertolondres dice:

    El pais tendria que preocup[arse mas de los incompetentes que estan gobernando espana cada cual en su casa hace lo que quiere. me encanta berlusconi

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Alberto, seguro que tambien te encanta el teatro o, mejor aun, el circo. Tengo para mi que solo Chavez puede competir con Berlusconi como payaso.

    [Reply]

  5. Ana dice:

    Sí, Alberto, como digo en mi entrada paradójicamente, la situación es tan graciosa (para los que no somos italianos) como triste (para los italianos).

    [Reply]

  6. Pablo Culebras dice:

    Anas, estoy totalmente de acuerdo con vosotras, lo de las fotos es una minundencia al lado de lo que es la política de día a día de este tío y su troupe, en todo caso lo escandaloso es el hecho de que diga que su reesidencia privada es una segunda residencia oficial como primer ministro, o que utilice vuelos de estado para llevar a sus invitados a esas fiestas privadas, o que haya echo una ley -hoy en el parlamento- para perseguir y penalizar a los periodistas que publiquen escuchas realizadas por jueces, y prohibir las escuchas en si mismas… o cualquier otra de las fascistísimas leyes de este personaje repugnante.

    [Reply]

  7. Kim Basinguer dice:

    Berlusconi, puede invitar a su casa a quien quiera, en eso llevas razón. Lo malo es de donde sale el dinero para tanto despilfarro…y creo que del bolsillo de los italianos.
    Es probable que la izquierda este muerta,en el mundo entero, pero tambien es cierto que la gente tiene miedo a la izquierda. En España no se ha probado ni una sola vez. Jamás ha ganado el Partido Comunista, ni la izquierda no se cuantitos, ni nada que se le parezca.¿No es algo extraño y digno de estudio, que sabiendo que nuestras dos derechas son malas (PP y PSOE) sigamos votandolos solo a ellos?

    [Reply]

  8. Loís Bello dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/06/internacional/1244319019.html
    Leín into fai pouco e pareceume interesante. Ti entenderán mellor o que quere dicir porque o vives e estarás ou non dacordo. Eu teño un amigo italiano e podo ver un pouco por onde van os tiros, polo que me conta. En parte estou dacordo co que dis de que faga o que queira na súa casa, mentras sexa a súa casa e non utilice recursos públicos, e como dis ti, o problema é que tapa outras cousas máis importantes. Pero eu penso que o lamentable deste caso é que destapa dalgunha maneira unha forma de chegar “alto” en Italia que pasa básicamente por entrar nese círculo, e desa maneira. Que moitas xoves de Italia vexan esa como a súa carreira é triste. A min persoalmente Berlusconi e todo o que representa paréceme repugnante. Un cargo da súa importancia non só ten que cumprir e facelo seu traballo, tamén ten que comportarse éticamente en moitos aspectos, e o seu comportamento nisto deixa moito que desexar aínda que sexa a súa casa.

    [Reply]

  9. ana dice:

    Loís, totalmente de acuerdo contigo. Los que están ahí arriba deberían dar ejemplo en su vida, pero ya me parece una utopía. De todas formas, os confirmo que el asunto le está afectando un poco. Se le nota nervioso y preocupado. Ya era hora. A ver si las últimas declaraciones sobre las fiestas en las residencias oficiales le obligan a dimitir.
    Lo curioso es que algunos amigos de izquierda me han confesado que no quieren que dimitan, aunque Berlusconi no les gusta nada. Ellos no están de acuerdo con que caiga un gobierno por estas cosas y no por el voto popular. ADemás dicen que no hay alternativa en la izquierda, y eso que ellos votan izquierda. En fin, lo que siempre digo, tan divertido como triste.
    Gracias a todos por los comentarios

    [Reply]

Deja tu comentario