La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La divina comedia italiana y panem et circenses

Escrito por Ana Gónzalez | Desde Génova
6 de mayo de 2009 a las 0:46h

Hoy he llegado a la conclusión de que Italia vive en una tragicomedia perenne.  Estos días asiste con estupor a la separación de su gran Silvio, del único e inigualable Silvio Berlusconi.
A diferencia de España (y sobre todo de la época de Ana Botella) aquí la figura de la primera dama pasa desapercibida al máximo. Pocas veces hemos visto a Verónica Lario en escena, alejada del ruido que suele provocar su marido.
No es nada raro que una pareja se separe (de hecho me sorprende que los presidentes no se separen más habitualmente dada la vida que llevan durante su mandato). Pero en este caso, me sorprende que sea ella la que acuse públicamente a su marido de no ocuparse de la familia y de estar rodeado siempre de jóvenes guapas. Esa es la diferencia con España, en donde los trapos sucios se lavan en casa (excepto los casos de Jesulín, la Pantoja o Belén Esteban). No me imagino a Sonsoles dando una exclusiva al ABC sobre la mala relación con Zapatero o a Carmen Romero haciendo lo mismo en su época en la Moncloa.

Y no sólo eso. Berlusconi responde con dos exclusivas en Il Corriere della Sera y La Stampa, dos de los periódicos más leídos en Italia. Venga, hagamos un programa de cotilleo sobre el presidente del gobierno. 

Ayer vi en un programa de sátira de Canale 5 (propiedad de Berlusconi) el fragmento de un video de un mítin de Berlusconi. No daba crédito. Públicamente se burlaba se su mujer porque ella se había enfadado al ver unas fotografías de Berlusconi de paseo con cuatro chicas jóvenes. http://magazine.excite.it/foto/722/Lharem-di-Berlusconi/0/El presidente comentaba: “le dije dos o tres cosas simpáticas al oído y listo, ya está, se le pasó el enfado”. El mensaje era mi mujer es tonta y yo me río de ella en un mitín de Forza Italia. Insisto en que no daba crédito. No me podía imaginar a Zapatero, Guerra, Fraga, Rajoy o González haciendo una broma de ese tipo. Es más, si lo hubieran hecho se habrían quemado su futuro en la política. Inmediatamente pensé: ¡pero es que esto representa al italiano medio! He ahí el éxito de Berlusconi. Él representa a muchos italianos, encarna el carácter de muchos italianos (no digo de todos). Y la gente no se asombra, sino que ríe.  Ni los movimientos feministas saltan.

No acaba aquí la historia. Esta noche, en el programa de máxima audiencia de nuevo Berlusconi. Un programa de dos horas sólo para él. Y de nuevo lo mismo. Comienza a explicar públicamente los hechos y le pide a su mujer que se disculpe públicamente. Una buena táctica la del victimismo. En su opinión, su mujer cayó en la trampa creada por la prensa de izquierdas y se debe retractar. Jugada perfecta: a un problema personal le atribuye una causa pública. Falta sólo que diga que se trate de una conspiración judeo masónica comunista.

Y la gente se lo cree. La capacidad de persuasión de este hombre es increíble.

Mientras tanto, miles de personas de L’Aquila siguen durmiendo  en tiendas de campaña, a 5 grados y sin calefacción.

Panem et circenses

4 respuestas a “La divina comedia italiana y panem et circenses”

  1. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Los ingleses dicen que decadencia es cuando Roma se convirtio en Italia. Que los europeos no celebren demasiado las payasadas de, por ejemplo, un Chavez: las tienen mayores en su casa.

    [Reply]

  2. Pablo Culebras dice:

    Ana, el caso de este país -Italia- demuestra que el proceso de degradación de la vida pública no tiene límite. Se crea un círculo vicioso entre la sociedad y su clase política, una espiral donde el interés privado, el egoísmo y los más bajos instintos se imponen a cualquier sombra de ética, que viene inmediatamente ridiculizada, para poner en su lugar la hipocresía más repugnante y más ñoña. Espero que España no siga ese camino.. aunqeu de momento creo que aún tenemos un cierto sentido del ridículo escénico ausente en muchos italianos, tan llenos de sí.
    Pero más allá de la anécdota, lo preocupante es ese cóctel de autoritarismo, machismo, vulgaridad, desprecio por la cultura y por los débiles de la sociedad, politicas represivas… eso no es nuevo en este país, se llama fascismo. ¿Sabes que Mussolini también presumía de su virilidad? Los fascistas exaltaban los instintos primarios y “masculinos”, y despreciaban la racionalidad.
    Lo peor es que no puedes abrir la boca, sino te tachan de antisistema.

    Y de Fraga no hablemos, que también tiene soltado ciertos exabruptos…

    saludos.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Pablo, posiblemente se trata todo de un escape de su triste realidad, la compensacion de un complejo de inferioridad: parece que tienen buenas razones para tenerlo. Como dicen de ellos los ingleses, … “the best of enemies”.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Pablo, posiblemente se trata todo de un escape de su triste realidad, la compensacion de un complejo de inferioridad: parece que tienen buenas razones para tenerlo. Como dicen de ellos los ingleses, … “the best of enemies”. Si le vas a hacer la guerra a alguien, que sea a los italianos: llega conque le pongas mala cara.

    [Reply]

Deja tu comentario