La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Calma chicha

Escrito por Eva Cabo | Desde México
29 de abril de 2009 a las 20:25h

El lunes estuvimos pendientes por si suspendían el transporte público. Parece ser que no, aunque el resto de las medidas continuarán como se había previsto. En los restaurantes sólo hay servicio de venta de comida para llevar. Y afortunadamente ha sido cancelado el corte de agua programado para este fin de semana en toda la ciudad.

El domingo, asustada por la amenaza de endurecer las medidas preventivas, la gente abarrotó los supermercados. Nosotros ayer salimos a hacer la compra: más gente que de costumbre llevándose a casa mucha comida, sobre todo frijoles, arroz, latas, la mayoría con tapabocas, y personal del supermercado limpiando los carritos con desinfectante. 

Tras asegurar en días anteriores que eran veinte las personas fallecidas a causa de esta gripa, el Secretario de Salud, dijo ayer que de los 159 casos de neumonía atípica, sólo habían sido confirmadas siete por la influenza. 

Ya no se sabe qué pensar.

Esta semana el Senado, en contra de las recomendaciones de suspender actividades, aprovechó para ponerse al día, con más de veinte dictámenes pendientes, entre los que aprobaron la ley del narcomenudeo, donde se autoriza la portación de pequeñas cantidades de droga para consumo personal. A modo de prevención, eso sí, las sesiones fueron realizadas a puertas cerradas.

En la calle, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno, uno puedo echarse un taco o una quesadilla en algunos de los puestos que siguen funcionando como si nada ocurriese. 

Así son los defeños: amantes del riesgo y del sentido del humor. Tras el reciente sismo, los chistes no se hicieron esperar: “¿Qué le dijo la Ciudad de México a la influenza? ¡Mira cómo tiemblo!”

Etiquetas: , , ,

12 respuestas a “Calma chicha”

  1. Marcos Paz dice:

    Jaja!. Muy bueno el chiste!, el caso es no perder el humor, que al caso es lo último que se pierde!
    Saludos Eva!

    [Reply]

  2. M.G dice:

    un saludo y ánimos desde galicia; un hermano vive allá y …bueno, imagina; por skype no se contagia, espero 🙂 ; por mi parte ya he vivido la “histeria” ante el 1er caso “sospechoso” gallego , por el trabajo.(ha dado negativo, pero me parece que falta confirmar en madrid)
    y lo del sentido del humor me gusta….me parece que aquí primaba el sensacionalismo y la paranoia ante lo mexicano, pero hay quien se rie:
    http://www.elmundotoday.com/2009/04/la-gripe-mexicana-llega-a-espana/

    ya se llama “nueva gripe”, y por fin, ya anunciaron envios a méxico de material para detectar y contener (eso dice la prense)…uf, me estaba poniendo mala leer lo preparaditos que estábamos aquí y que no decidieran ayudar activamente allá.
    un abrazo virtual.

    [Reply]

  3. Xosé dice:

    Se examinamo-las cifras, as novas que dan os medios son aterradoras. Nunha cidade de vinte millóns de habitantes e nun país con 105 millóns de habitantes un virus espárcese moi fácilmente, pero non parece que sexa como no-lo debuxan os medios: Se estás en México vaste contaxiar. Hai que ter precaucións, eso sí pero non se pode cair no pánico.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Xose, de acuerdo!

    [Reply]

  5. Roberto Vales Casa dice:

    A ver Xosé, eu fai 20 anos que vin pra eiqui, non creo que ti teñas o dereito de decir algo asi, o pior, (ou mellor pra ti, que non tiveches que emigrar, e que falas sin coñecemento de causa, eu como xa mencionei levo vivindo eiqui mais de vinte anos, gracias a Deus e a meus pais , por suposto, podo seguir estando nun lugar e non falar dos demais cando solo se fala dende o ” punto de vista ” do que non sabe nada, ou sea, coma decia meu abuelo, “o que non sabe e como o que non ve”, pois ti crucificas o resto de nos sin saber “un carallo” do que realmente pasa, asi que polo menos fainos un favor o resto de nos que si podemos estar preocupados por que estamos no miolo do asunto, creo que o teu comentario sobra vale, ainda asi, eu xa teño pasaje pra o 10 de xullo a ver se podo, e porfa falame e bebemos unhas cañas , ok?, veña un saudo moi grande, que e moi facil falar cando se esta na casiña sin ningunha cousa preocupante, espero veros, “a todolos galegos coma min”, no intre que poña por enesima vez un pe en sant-yago. un bico e un abrazo. aburiño.

    [Reply]

  6. Roberto Vales Casa dice:

    Bueno Xose, despois de volver a leer o teu comentario teño que disculparme, non o lera ben coma poderas entender eu si estou nervioso, asi que perdoa, vale, o meu correo e jettaroto@hotmail.com, fala comigo e douche a desculpa, se podo, en persoa, aburiño de novo.

    [Reply]

  7. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Roberto, me hiciste volver a leer el comentario de Xose: pero que bicho te pico, hombre! Es lo que yo con frecuencia me temo en Galicia, que me tomen las cosas por la tremenda …

    [Reply]

  8. Roberto Vales Casa dice:

    Nada hombre nada, tonteria del que lleva un año esperando pa ir y que derrepente salga toda esta mierda a la palestra y sobre todo el miedo de que me cancelen el vuelo, del comentario lo que me saco de quicio fue que lei, ( y mal leido, lo vi por encima), fue las palabras “Se estas en Mexico vaste contaxiar”, que no lo lei en su contexto adecuado, ya pedi disculpas y las reitero y lo que estaria super feliz de hacer es darlas en persona porque significaria que estaria alla, aun asi creo que si me pase, disculpas de nuevo un abrazo a todos.

    [Reply]

  9. eva dice:

    Marcos, el humor chilango que no decaiga nunca!
    Roberto esperemos que la cosa no sea para tanto y que no cancelen los vuelos. Seguro que en nada estarás pisando suelo compostelano como si no hubiera existido gripe alguna.
    Xosé, las noticias desde el inicio no fueron nada alentadoras. Aquí el Secretario de Sanidad dijo en un principio que había veintitantas muertes confirmadas por esta nueva gripe, ayer salió para decir que sólo eran siete. Ya no sabe uno si fiarse de lo que dicen. El presidente pide que nos quedemos en casa del 1 al 5 de mayo, tampoco habrá actividades en el gobierno. Funcionará lo esencial en el sector privado (supermercados, hoteles, gasolineras…) Y está claro Xosé, que es fácil entrar en pánico si se hace caso a todo lo que dicen. Desde que se declaró la alarma, resulta imposible encontrar un tapabocas y la gente se queja de la ineficacia, en algunos casos, del servicio sanitario.
    Está claro que no está de más ser precavidos.
    Paciencia y buen humor.
    Saludos.

    [Reply]

  10. marivel - RotoLandia dice:

    […] en La Voz de Galicia. Ya ves, gente con humor, que se r

  11. daniel dice:

    Eva,
    Qué bueno leerte!!. Tan cerca estamos en este caos chilango. Espero que estén bien todas las megafonistas y espero que pronto podamos de nuevo habitar las mezcalerías defeñas. Yo, gran adicto a los tacos al pastor, estoy llevando muy mal las limitaciones de consumo popular en las taquerías del mostruo. El día 6 será determinate, y si el Mr. Córdova decide levantar restricciones, me largo a los parados a por mi ración de arrachera.
    No cunda del pánico. Todo está muy confuso, pero “nunca choveu que non escampara”. Tierra azteca, habitantes habituados a sobrellevar catástrofes naturales, dificultades múltiples, riesgos por doquier. Fuerte el pueblo mexicano. Resistencia!!!!

    [Reply]

  12. eva dice:

    daniel, ayer en casa de óscar nos preguntábamos qué tal estaríais vosotros y como en esa casa la vida no pierde nunca el tono festivo y las penas son menos, pues ahí nos quedamos hasta hoy
    todas las megafonistas están bien
    ojalá nos veamos pronto
    resistencia, meu!!

    [Reply]

Deja tu comentario