La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Temblor y gripe

Escrito por Eva Cabo | Desde México
27 de abril de 2009 a las 22:11h

Hoy, por unos minutos, todos los que habitamos el DF dejamos de pensar en la influenza cuando tembló. Cerca de las 12 del día, mientras el Secretario de Salud daba una rueda de prensa para informar de la situación de la epidemia, un terremoto sacudió la Ciudad de México.

 

Sentí que mi silla se movía, y luego vi las lámparas oscilando de un lado a otro. Lo inquietante no fue la intensidad, sino la duración (de treinta a cuarenta y cinco segundos que se hicieron interminables). Salimos a la puerta para ponernos debajo del marco por si acaso, y porque ahí están las columnas centrales de este edificio de más de veinte pisos.

 

Ya pasado el susto, comenzó a sonar el teléfono. Hicimos las llamadas pertinentes para corroborar que todo el mundo estaba bien. Tengo varios amigos que viven en el centro de la ciudad, en el terremoto del 85 fue una zona de las más afectadas: los edificios son muy viejos, y está asentado sobre lo que antes era una laguna. Debido al sismo, las líneas telefónicas del Centro dejaron de funcionar, la gente salió a las calles, y algunos edificios fueron evacuados. Ahora, ya se ha recuperado la normalidad.

 

Afortunadamente no se ha hablado de víctimas, ni aquí ni en su lugar de origen, el casi siempre epicéntrico estado de Guerrero. La intensidad ha sido media: 5.7 grados en escala de Richter, lo suficiente para que los citadinos olvidásemos la influenza unos minutos.

 

Volviendo al virus, ya se sabe que han suspendido las clases en toda la República como medida de prevención; los restaurantes ya han sido cerrados, se estudia si suspenderán el transporte público, y parece ser que la OMS cambió la alerta a fase 4 (de 6 posibles), debido a que la enfermedad se puede transmitir de persona a persona, provocando así grandes brotes.

 

Yo sigo en casa, obligada por el cierre de las escuelas, el sentido común y el miedo al virus. Sólo saldré si es estrictamente necesario y, al contrario de lo que pensaba al principio, lo haré con tapabocas puesto. Por teléfono, cada poco tiempo hablo con mi gente querida,  para seguir la evolución del tema. Igual que yo, casi todos mis conocidos de aquí seguirán las recomendaciones del gobierno, pasando en muchos casos del escepticismo al miedo.

 

 

Etiquetas: , , ,

5 respuestas a “Temblor y gripe”

  1. Paloma dice:

    Hola Eva, esperemos que la cosa no se agrave demasiado y que pronto podáis volver a la normalidad. En España ya hay algún caso pero se confía en que no vaya a morir nadie. Haces bien en ser precavida. ¡Mucho ánimo!

    [Reply]

  2. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    En Eslovenia no hay ningún caso pero la televisión es muy alarmista. Se habla de situación catastrófica, medicamentos que sólo cubren a un cuarto de la población, que es un virus que sólo ataca a gente de entre 20 y 50 (para diezmar poblaciones),etc… la verdad es que nos asustaron muchísimo. Además, ya no tengo acceso desde casa a TVE internacional, tampoco lo tuve a internet por un tiempo. Mis únicas fuentes eran estos canales eslovenos. Ahora que vuelvo a estar online me doy cuenta de que aunque grave, de momento no hay motivo de alarma para la población, que es más bien una alarma sanitaria para que las autoridades tomen medidas y controlen la posible pandemia.
    De todas formas han dicho también que muchos de los hospitalizados en México han sido dados de alta y que los que murieron fue por otras complicaciones, y que el número de muertes se ha reducido desde ayer.
    Esperemos que no vaya a más. Cuídate.

    [Reply]

  3. Trasanqueir@s » Blog Archive » ALERTA MUNDIAL POR LA GRIPE PORCINA dice:

    […] Global Galicia: Temblor y gripe, por Eva Cabo desde México […]

  4. eva dice:

    Yo espero que la cosa no sea para tanto, nos asustamos mucho, sobre todo por la medidas del gobierno que aún está pensando en paralizar por completo la ciudad. Más vale prevenir por si acaso.
    Muchas gracias, Paloma y Susana.
    Un abrazote.

    [Reply]

  5. mary dice:

    Como todo mal pasará, no ser alarmistas pero tomar sus precauciones me he dado cuenta que cuando opino en páginas argentinas no aceptan mis comentarios ¿Será por qué soy gallega? vaya otro tipo de plaga.

    [Reply]

Deja tu comentario