La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Ciudad sitiada, 20 magníficos, un protagonista

Escrito por Marisol Estévez | Desde Londres
1 de abril de 2009 a las 17:40h

La City está tomada. Ya se empiezan a ver algunas conglomeraciones y disturbios, aunque las intenciones de los manifestantes son meramente pacifistas. Como en cada cumbre internacional, miles de personas se congregan para protestar contra la injusticia social, por un lado, y las medidas de seguridad se extreman… por todos lados.

 

La cumbre es mañana, pero desde el sábado se están celebrando protestas. Bastante tranquilas, muy organizadas, muy democráticas. Hoy han sido arrestadas diez personas por vestir uniformes de policía (sin serlo, claro).

 

Pero las dimensiones de esta ciudad hacen que las medidas extraordinarias que rodean el G20 compliquen la vida a relativamente pocos ciudadanos. El ambiente, en muchas zonas, es tranquilo, un día normal. Más policías de lo habitual transitan las calles, pero LA NOTICIA estará situada en puntos muy concretos de la capital.

 

Los presidentes y sus delegaciones comenzaron a llegar ayer. Recepciones en Palacio, reuniones en el 10 de Downing Street, helicópteros, barcos, coches oficiales, todo un despliegue policial y logístico para “lucirse” ante un mundo en crisis. Eso sí, Mr Presindent, Barack Obama, llegaría media hora antes a Buckingham Palace con el fin de entrevistarse personalmente con la Reina. Y es que se habla más de la Obama-manía de los británicos que de crisis financiera o cumbres de poder (frivolidades de los periódicos gratuitos, quizás).

 

Algunas anécdotas:

Inocente-Inocente: Celebran hoy los ingleses el April Fools’ Day (el equivalente a nuestro 28 de diciembre), así que, si los políticos se equivocan en sus valoraciones, podrán decir que se trataba de una simple inocentada.

 

Souvenirs: Entre los “recuerditos” para las distintas delegaciones, té inglés (of course).

 

(No) Se prohíbe fumar: Hace ya algunas semanas, una organización inglesa a favor de la libertad de los fumadores destacaba la noticia de que el recinto en el que se celebraría la Cumbre (Excel) contaría con salas para fumadores. En cualquier caso, la tan laureada política de igualdad inglesa se deja a un lado, esta vez.

 

Trabajadores de La City: No se admiten excusas para los trabajadores de la “zona caliente” de las protestas. Aunque se paralice el transporte público, las empresas ya han advertido a sus trabajadores de  que deben acudir al trabajo o se les descontará un día de sus vacaciones.

 

Con todo, casi nos olvidamos del objetivo principal del G20: salvar al mundo del descalabro financiero. ¿Quién se lo cree?

Deja tu comentario