La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Desexos (ou sonos)

Escrito por Loís Bello | Desde Escocia
1 de marzo de 2009 a las 14:14h

Son as 12 da mañá en Escocia e aquí estou seguindo a xornada e agardando os resultandos destas “longas” eleccións. Desexo que gañe o BNG, desexo que o PP non saque maioría absoluta, desexo que se hai bipartito continúen con todo o positivo que comenzaron no 2005 pero que tamén aprenderan dos seus erros e os corrixan, que o perdedor non caia no victimismo e na autocomplacencia e faga autocrítica. Desexo que as próximas campañas e os próximos catro anos sexan máis limpos e exemplares que esta campaña que remata, desexo que os medios de comunicación sexan máis obxectivos e independentes, pero desexo sobre todo que o goberno que saia sexa un goberno que pense no ben dos galegos, que non haxa interminables listas de espera nos hospitais, que propoñan un plan serio para saír desta crise, que se apoie máis o pequeno comercio e o emprendedor e un “pouco” menos o funcionariado, que haxa un plan educativo en Galicia que dure máis de 4 anos, que tódolos rapaces galegos sepan e poidan falar galego en igualdade de condicións co castelán, que os galegos estean orguiosos de selo, que ninguén se crea máis galego que outros pola súa ideoloxía, que a inversión en I+D e tecnoloxía aumente, que os nosos maiores teñan unha pensión digna, que os xoves non se teñan que marchar………………………………………………………………….

Desexo en definitiva que o próximo goberno sexa para todos, pense en Galicia e non só en gañar as próximas eleccións, e que fagamos PAÍS entre todos.

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!! Son as doce e dezanove en Escocia, soa o despertador, Loís, ¿era un sono?

35 respuestas a “Desexos (ou sonos)”

  1. Sousa-Poza dice:

    Lois, tenemos los mismos deseos. Ya veremos si se cumplen …

    [Reply]

  2. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Pues una buena manera de aligerar las colas de la seguridad social hubiera sido dedicarle a sanidad los 80.000 euros que Quintana se gastó en que dos periódicos se hicieran eco de las actividades de la Vicepresidencia de la Xunta.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Miguel, un argumento de vuelo bajo y corto: mejor sera no iniciar un debate de quien dedico cuanto a lo que … o resucitar el caso del Prestige.

    [Reply]

  4. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Puede ser, pero es que me preocupa mucho que el gobierno en funciones se gaste el dinero en eso en lugar de solucionar los problemas reales de la gente. ¡22 millones de pelas! Probablemente casi todos los gobiernos lo hacen, lo que no quiere decir que esté bien.
    En cuanto a lo del Prestige, pasó, se les pidieron cuentas, y ahora habrá que pedir a Quintana que explique por qué se gasta esa barbaridad de dinero en que los periódicos cubran sus actuaciones en lugar de mejorar, por ejemplo, la seguridad social.
    ¿No deberíamos los ciudadanos iniciar siempre debates sobre lo que se gastan nuestros políticos y en qué? ¿Por qué te parece mal que iniciemos este debate?

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Miguel, 22 millones de pelas es calderilla como porcentaje del presupuesto gallego. Esta muy bien que la prensa publique esos abusos, para que futuros interfectos sepan que no se pueden cometer impunemente. Por lo que leo, el mobiliario de Tourinyo es una continuacion de los “yacucis” y otras preciosidades que introdujo Fraga. And so on and so forth: hay que acabar con esas mierdas porque en buena cuenta es corrupcion. Si quieres, podemos debatirlo aqui, pero va a acabar en un “mud slinging contest”: hay para todos.

    Que se le pidan cuentas a Quintana: lo mas probable es que no cometio ninguna ilegalidad, pero por lo menos que se sonroje. Y que se le pidan cuentas tambien a los demas de sus usos y abusos. Pero el que yo vote o no vote por el BNG no es funcion de los 80,000 euros que Quintana se gastó en que dos periódicos.

    Querido, it is just a cheap shot.

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Como yo lo veo, el problema del BNG no son 80,000 euros. El problema es si tiene el suficiente peso especifico politico. Mi voto es “futurista”: hay que darle tiempo a que lo adquiera aunque ya se que hoy por hoy no va a ganar. Pero ya ha madurado mucho: los gritos de rigor de COLON XENOCIDA! ya no se oyen y ya no se baban cuando mencionan a Cuba. Ni es cierto que Colon fue un genocida ni que Cuba es un paraiso terrenal: en cualquier caso no vienen a cuento con respecto a la problematica gallega.

    A lo que ya si podria aspirirar el BNG hoy es a ser un partido bisagra, como todavia lo son los liberales en Alemania. Debieran de estar dispuestos tanto a complementar el PSOE como el PP en tanto en cuenta se comprometieran a su programa de la defensa del gallego y de la cultura gallega. Parafraseando a Samuelson, que gobiernen el PP o el PSOE en tanto en cuanto el BNG escriba los libros de texto. Esto es algo que ya tienen al alcance de la mano pero les fatan hora de vuelo. Seguro que Quintana ni se lo imagina …

    [Reply]

  7. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Que 22 millones son pocos habría que decírselo a los parados, a los enfermos y a la gente que necesita cobertura social.
    No decía yo en mi primer comentario –el del vuelo raso– que tu voto debiera depender de los 80.000 euros de Quintana. Cada cuál sabe a quién vota y por quién, sea un corrupto o no.
    Que los libros de texto los escriba un partido político –el que sea– lo considero una de las peores catástrofes que pueden sucederle a una sociedad. Los políticos deberían ser gestores del dinero público, administradores profesionales. Que la historia se la dejen a los historiadores, que son los que saben. Los políticos solamente saben presionar para que en los libros se cuente la versión que más les favorezca. Buen favor hicieron al conseguir eso que tú pides en los Balcanes. El franquismo tambié dictaba los libros de texto.
    En cuanto a lo de que el BNG ha superado los gritos de Colón xenocida, te recuerdo que una de las primeras manifestaciones de Quintana como candidato del BNG fue pedirle dinero al gobierno español por loas “aldraxes” de los Reyes Católicos. Ya en el siglo XXI.

    [Reply]

  8. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Por cierto, ahora que lo pienso, ni me paré a decir que comparto también la gran mayoría de los sueños de Lois, que me parecen más que sensatos. Ojalá los políticos los tuvieran en cuenta. De hecho, comparto todos menos lo de que gane el BNG.
    Me alegra de verdad ver que alguien de otro partido aspira a lo mismo que yo para Galicia y la nueva legislatura.

    ¡Abrazos!

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    Miguel, la famosa cita de Samuelson era, si mal no recuerdo, let them write the laws if we write the text-books. Quiza mi parafrasis no fuese muy acertada pero sacarla de quicio tampoco conduce a nada. A duras penas hace falta venir con el franquismo o los balcanes: eso mas bien lo esperaria de Quintana.

    Los 22 millones, muchos o pocos, no es de lo que va el juego. Si empiezas a contabilizar los derroches de los politicos de cualquier partido, no acabas. Como decia, esto es algo que hay que parar pero no es el tema fundamental de estas elecciones tal y como yo lo entiendo.

    Pueden haber varias razones para votar por el BNG. La mia ya la exprese aqui. Creo que le sobran a uno razones para no votar o criticar el BNG. I just think that yours are loaded: no debiera de ser necesario.

    [Reply]

  10. Loís Bello dice:

    É triste pero eses excesos e propinas son unha desas cousas que a estas alturas xa case aceptamos como normais, non debe ser así e está ben que se denuncie (de todos) pero non me parece un argumento anti-BNG. Parece que o PP conseguiu o seu obxectivo de centrala campaña nesas cousas en lugar de debatir ideas e modelos de país. Por suposto que o BNG aproveitou estes catro anos para meter moitos dos seus e gañar poder nos medios pero…. A verdade é que a relación dos políticos e os medios de comunicación habería que mirala porque despois algún crese máis poderoso que o Presidente.

    [Reply]

  11. Sousa-Poza dice:

    Lois, yo creo que el PP hace bien en capitalizar todo lo que pueda: lo mismo haria el BNG o el PSOE. Mi argumento con Miguel es que parece singularizar al BNG indebidamente en estas lides, empezando por el lamentable anuncio de Espartaco. Pues si, Miguel tenia razon, pero es una chorrada: la cosa no es como para descalificarlos.

    Es sorprendente porque hoy por hoy el BNG no va a ganar ningunas elecciones: es, como dicen los ingleses, “barking up the wrong tree”. Por que tanta inquina al BNG cuando en realidad no representa ninguna amenaza real? Deben de haber razones “subliminales”.

    [Reply]

  12. Loís Bello | Desde Escocia dice:

    A verdade é que sí, tendo en conta que están a anos luz de ser unha alternativa real de goberno en solitario, hai unha hostilidade tremenda contra eles. Toda esta campaña basouse máis en desprestixialo BNG que noutra cousa, rebaixando incluso a tensión PP vs. PSOE, foi como o inimigo común, como se gobernaran eles sós. Está claro que Galicia foi, é e probablemente será unha rexión conservadora e a forza do PP vai ser difícil de cambiar en varias xeracións. Espero que se faga autocrítica e sala algo positivo de toda esta longa campaña e eleccións, porque penso que todos cometeron erros.

    [Reply]

  13. Pablo Carballada dice:

    Loís, o bipartidismo é un choio. O pastel repártese mellor entre dous. Espéranos outra “longa noite de pedra”.

    [Reply]

  14. Miguel Salas dice:

    Las razones no son subliminales. Ya he dicho aquí mil veces que los nacionalismos –el español, el gallego, el de cualquier otro lugar– será siempre mi última opción, porque me parece que, por mucho que en lo económico sea de izquierdas, es tradicionalista en lo emocional, y ancla a la gente a un pasado que a veces se parece mucho a la ficción, en lugar de agruparla entorno a las instituciones democráticas. No quiero que el Cid o Breogán pesen más en el día a día de mi país que otras cosas reales y presentes.
    Por supuesto, estoy también en contra del bipartidismo, y no se me ocurre desde luego dejar de tener en cuenta a un partido al que escogen más de un 16% de los gallegos.
    Eso sí, me gustaría más protagonismo de, por ejemplo, Izquierda Unida. De alguien que no eche la culpa a los Reyes Católicos y que piense que nuestra alma celta es diferente del alma semita española.Y hay quien lo piensa en el BNG, porque me he encontrado a más de uno que te lo dice sin rebozo.

    [Reply]

  15. Miguel Salas dice:

    No me gustan las mayorías absolutas.
    Lo que sí me parece un notición es que dos o tres partidos no nacionalistas puedan gobernar –si se ponen de acuerdo– Euskadi por primera vez en un montón de tiempo.

    [Reply]

  16. nuski dice:

    La verdad, me parece de vergüenza que PP y PSOE, antagónicos en toda España y por Comunidades, se vayan a aliar para gobernar en Euskadi. A este paso ya ni bipartidismo, que se junten todos en uno y se jueguen la presidencia al mus.

    Por cierto, la mayoría de votantes a partidos nacionalistas en Euskadi es abrumadora, que el reparto de escaños no se corresponda con el reparto de la población es otra historia.

    [Reply]

  17. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Bueno Nuski, los votos no nacionalistas suman en euskadi 38 escaños, y los nacionalistas 37, por lo que el voto nacionalista no es una mayoría abrumadora, sino menos de la mitad.
    Otra cosa es si contáramos los partidos ilegalizados por una discutible ley de partidos. Pero aún así la diferencia no sería “abrumadura”.
    A mí que partidos de ideología diferente puedan unirse dejando al lado sus diferencias y buscando puntos en común no me parece mal. El caso de Euskadi no es el de otras Comunidades Autónomas. Toda alianza que pueda terminar un ciclo político de más de 20 años es, cuando menos, refrescante.
    Eso sí, los partidos debería avisar antes de las elecciones con qué partidos estarían dispuestos a unirse si surge la oportunidad. Así el electorado podría elegir con conocimiento. Que luego uno se lleva sustos.

    [Reply]

  18. Loís Bello dice:

    A verdade é que nunca unhas eleccións autonómicas se xogaron tan a nível nacional. Vai consentir ZP un alianza co PP no País Vasco cando en tódalas rexións tende máis a aliarse con partidos nacionalistas? Non soa moi coherente que leven tirándose os trastos a cabeza tantos anos e agora pacten aínda que sexa unha situación “especial” por tratarse de Euskadi. O PNV e o BNG axudaron a ZP a sacar adiante os presupostos deste ano e agora o PSOE desmarcaríase deles polo que tería que buscar apoios noutro partido a no Congreso dos Diputados, quen? CIU, o rival do PSC en Catalunya? Uhmmm! interesante partida de xadrez a que nos queda por ver, non sei eu si ZP vai ser capaz desta de sacar a súa boa man para estes trapecismos políticos e saír ben parado. Interesantes tempos os que se avecinhan. Por certo, eu sempre pensei que o sistema electoral é o que é e non ten porque gobernar o máis votado, as coalicións están lexitimadas pero como cambian as cousas, os que criticaban os pactos do e que gobernaran partidos que non ganharon númericamente as eleccións queren agora gobernar e felicítanse dos seus resultados a pesares de que perderon 2 escanos (lease Basagoiti). Podemos estar ou non de acordo pero a verdade é que si é histórico Miguel. O do reparto de escanos é o debate de sempre Nuski, que llo digan a IU nas eleccións xerais.

    [Reply]

  19. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Sí, yo llevo fatal lo de IU. Me parece injustísimo.
    Tienes razón sobre lo que dices de Zapatero y sus cambios de estrategias. No lo había pensado, pero puede ser interesantísimo…

    [Reply]

  20. nuski dice:

    Sí, lo de IU fue una pena…14 escaños creo que salían si se contara el porcentaje real de votos…y en Euskadi pasa lo mismo, o parecido: el reparto de escaños se realiza por territorio y no por población, por lo que para obtener un escaño en Álava son necesarios menos de la mitad de votos que en Guipúzcoa (de ahí que la mayoría de votos sea en realidad nacionalista, no así el reparto de escaños). Lo de los partidos ilegalizados es otra historia: las papeletas de D3M, contabilizadas oficialmente como votos en blanco, sumarían unos 6-7 escaños.

    Entiendo que partidos menos votados formen coalicciones para gobernar, de hecho me parece más saludable un gobierno de coalicción que una mayoría absoluta. Lo que no entiendo tan bien es que los escaños no representen los votos (tanto a nivel estatal como en este caso, las autonómicas), creo que el sistema electoral necesita una revisión urgente. Además, que las ideas no importen con tal de conseguir el poder, tampoco me parece saludable. Si PP y PSOE pactan gobierno, dejo de creer en la política. Por muy necesario que sea una renovación en la política vasca, no debería hacerse a costa de las ideas. O es que igual ya no hay.

    Total, menuda democracia: el reparto de escaños no representa el voto del pueblo, el voto de más de 100.000 ciudadanos es considerado ilegal, los partidos no tienen ideología y, al final, estas elecciones son sólo una batalla en la guerra de las generales.

    [Reply]

  21. Sousa-Poza dice:

    Miguel, perdona, majo, pero cuando haces un tango arrastrado del anuncio de Espartado, por vulgar que sea, o del exabrupto de Quintana de que la culpa es de los Reyes Católicos y que piense que nuestra alma celta es diferente del alma semita española … one can only wonder. Y hay quien piensa en el BNG, porque me he encontrado a más de uno que te lo dice sin rebozo, que el concubinato de Aznar con los anglosajones fue el momento algido de la politica exterior espanyola en los ultimos dos siglos: para empezar, lo dijo el mismo Aznar. TOMA, TOMA Y TOMA!

    [Reply]

  22. Sousa-Poza dice:

    Evidentemente quise decir “Y hay quien piensa en el PP, porque me he encontrado a más de uno que te lo dice sin rebozo, que el concubinato de Aznar con los anglosajones fue el momento algido de la politica exterior espanyola en los ultimos dos siglos: para empezar, lo dijo el mismo Aznar”.

    [Reply]

  23. Pablo Carballada dice:

    Miguel, creo que Nuski referíase ao número de votos, non de escaños, e ten razón. Os nacionalistas vascos gañan, e por moito. O que pasa é que cada provincia ten 25 escaños (75 en total), independentemente da poboación.
    Por exemplo (e falo de memoria), Álava ten unha cuarta parte da poboación de Vizcaya, polo que o voto en Vitoria vale por catro de Bilbao. E Álava é onde máis votos sacan PP-PSOE. Por iso dáse esa desigualdade entre porcentaxes de votos ou de escanos.

    Por outro lado, eu penso que o PP é un partido nacionalista. Non hai máis que ler o seu programa ou escoitar a Trillo, Fraga, Aznar, Aguirre…

    [Reply]

  24. Sousa-Poza dice:

    Pablo, como no se me habria ocurrido a mi! En efecto, o PP é un partido nacionalista. El gallego o el catalan son aceptables como “dialectos” espanyoles y en tanto en cuanto sepan su sitio.

    [Reply]

  25. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Pablo, entiendo lo de los votos ahora que me lo explicas. Si es así, es otra injusticia más, como la del reparto de los votos en las elecciones generales que hace que partidos con menos votos se coman a Izquierda Unida, por ejemplo.

    Parte del PP es un partido nacionalista, totalmente de acuerdo. Nacionalista español, que no es menos nacionalista que nacionalista gallego. Muchos de los votantes –en Madrid conozco bastantes– son rabiosamente nacionalistas, más que algunos de sus políticos.

    [Reply]

  26. Sousa-Poza dice:

    Miguel, en cuanto a los pequenyos partidos, algo que hizo bien Fraga fue subir el baremo a un 5% para poder tener representacion en el parlamento gallego. Hay tal cosa como “too much democracy” … Acaba todo en una una partidocracia en vez, como vemos en Italia.

    [Reply]

  27. Sousa-Poza dice:

    Supongo que no valdria la pena meterse en si el espanyolismo es un nacionalismo o un tipo de estadismo …

    [Reply]

  28. Pablo Carballada dice:

    Avelino, estou de acordo en que o parlamento non pode convertirse nun galiñeiro de micropartidos, pero a lei do 5% paréceme un tanto excesiva, xa que favorece o bipartidismo e limita as posibilidades dos votantes. Cantos se arrimaron ao “voto útil”? (Xa sen entrar na Lei D’Hont).
    A min as democracias bipartidistas non me parecen moi democráticas, poden converterse fácilmente nunha oligocracia, como sucede en moitas autonomías españolas onde so existen PP e PSOE (e IU de comparsa en algunhas) e o “cambio”, cando existe, é so nominal. Polo menos, nos USA os partidos teñen primarias e os mandatos están limitados, ou aquelo sería un “casino”.

    Número de votos por cada escaño nestas eleccións (a falta do voto CERA):
    PP: 19502
    PSOE: 20139
    BNG: 22302
    UPyD (por poñer a cuarta forza): 23529 votos e non valeron nin para un escaño. .
    A verdade é que non me parece xusto.

    Miguel, un sistema máis xusto podería ser eliminar as ciscunscripcións provinciais (hai 50 en España) e deixar as autonómicas, ou facer unha a nivel nacional, ou un sistema mixto, non sei. O caso é que as provincias son demasiado pequenas e os votos ao terceiro partido e sucesivos caen en saco roto. Evidentemente, isto nunca vai acontecer, porque PP-PSOE nunca van votar por un sistema que lles reste representación.

    [Reply]

  29. nuski dice:

    A nivel estatal ya fue propuesto cambiar el sistema electoral.

    En primer lugar porque el número actual de diputados, establecido para representar a una población de 30 millones es insuficiente para los 45 actuales (ahora para conseguir un escaño es necesario un número mucho más elevado de votos, desfavoreciendo a los pequeños partidos).

    En segundo lugar porque el actual reparto de escaños(nunca se cambió)no se corresponde con la población, a nivel de elecciones generales un voto en Ourense vale doble que uno en Pontevedra.

    Y en tercer lugar, porque la división provincial hace que votar a un partido no mayoritario sea una pérdida de tiempo (votar, por ejemplo, a IU en Ourense es lo mismo que tirar la papeleta, lo cual hace que mucha gente se decante por el maldito voto útil).

    En fin, que la propuesta, claro, fue rechazada, y para ello se amparan en que un cambio de ese tipo daría mucho poder a los nacionalismos. Razonamiento absurdo, ya que si tienen bastante representación ahora mismo se debe a que sus votos son en una misma circunscripción electoral. Está claro que ni PP ni PSOE van a perder un puñado de escaños por algo tan absurdo como el derecho de sus ciudadanos a ser representados por quienes realmente elijan.

    [Reply]

  30. Sousa-Poza dice:

    Pablo, pues introduzcamos primarias y limitemos los mandatos, pero mantegamos los partidos limitados de se posible a un maximo de tres. Debiera de llegar y sobrar: prefiero un oligopolio de partidos a la partidocracia como en Italia. Quien quiere tener que oir a partidos estrafalarios como el UPyD? Lo que importa no es la “pureza” de la democracia: lo que importa es el funcionamiento de la Republica.

    Nuski lo primero que habria que considerar en Galicia es suprimir las cuatro provincias: no tienen niguna razon de ser, ni historica ni administrativa ni cultural. Solo sirven para crear una serie de altos cargos burocraticos e infinidad de chupatintazgos.

    [Reply]

  31. Loís Bello dice:

    Despois das últimas eleccións xerais que deixaron máis patente que nunca a inxustiza do sistema contra IU, houbo bastante debate nos medios sobre o tema e recordo ter lido isto que gardei para unha boa ocasión como ésta (a verdade é que son un pouco friki como di miña moza): mándovos o enlace, si non funciona avisádeme e probo outra cousa. É discutible pero non unha mala idea, recordo ademáis que en contra do que se soe pensar, unha reparto do parlamento no que determinado número de escanos foran repartidos nunha circunscripción nacional non perxudicaría os partidos nacionalistas, senón parece que o contrario. Eu non son un experto así que aí quedan os enlaces.
    Artículo:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/sistema/electoral/todos/elpepiesp/20080313elpepinac_10/Tes
    Gráfico:
    http://www.elpais.com/misc/sistema_electoral_alternativo.jpg

    En canto a alianza PP PSOE en Euskadi, como di Nuski, aínda que sexa unha rexión especial polo problema terrorista e os anos que o PNV leva anquilosado no poder, eu que ques que che diga, criticar certos pactos que se fixeron e despois ver semellante idea, apaga e ímonos. Pero vai ser interesante polas consecuencias que pode ter a nivel nacional.

    [Reply]

  32. Miguel dice:

    Nuski, ojalá se hiciera una reforma electoral como la que propones. Me parecería un sistema más justo que el anterior. Las cifras que da Pablo osbre los escaños en Galicia son bastante gráficas al respecto.

    [Reply]

  33. Sousa-Poza dice:

    Bueno, Lois, si ese sistema que propone la Universidad de Granada conduce a una mejor gobernabilidad, mas justa y mas equitativa, pues bienvenido sea. Yo desde luego me quede “in albis”, pero doctores tendra la santa madre iglesia que sabran de esas cosas: sospecho sin embargo de las que son demasiado complicadas. Lo que no puede o debe hacerse es facilitar la entrada en un parlamento a partidos sin un apoyo popular minimo, y el 5% de Fraga para Galicia parece consecuente. Frecuentemente, esos partidos son “ego trips” de sus fundadores que se escinden de un partido mayor porque el agua no les va por el rego. En otros casos se trata de partidos de “single issue” que no les importa que se caiga el mundo con tal de que salga adelante su “pet issue”. El resultado es siempre una partidocracia, el gobierno de los partidos para los partidos, como es el caso de Italia. Teoricamente sera democraticamente mas “puro”. En la practica, es corrupcion politica.

    [Reply]

  34. Pablo Carballada dice:

    Con respecto ao asunto dos 25 escanos por provincia no País Vasco, alguén molestouse en facer unha páxina en internet aportando todos os números. Podedes ver o número de votos que precisou cada partido para cada escano en cada provincia.

    http://www.cronicadeunfraude.com/

    Non sei quen está detrás disto, pero os números cantan.
    Opción A: 482.839 votos -> 38 escanos
    Opción B: 496.343 votos -> 36 escanos

    Agora chamádelle a A e B como queirades (vasquistas, nacionalistas, españolistas, contitucionalistas, golpistas… hai para todos)

    [Reply]

  35. Sousa-Poza dice:

    Pablo, … demasiado complicado. Pero te recuerdo que Bush gano sus primeras elecciones pese a no contar con la mayoria del voto popular. Cada pais tiene su sitema y cada sistema tiene sus idiosincrasias.

    [Reply]

Deja tu comentario