La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

A Galicia no la quiere nadie

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
28 de febrero de 2009 a las 9:13h

Sobremesa en Taiwán. Remoloneo por los blogs de la Voz de Galicia en busca de alguna noticia sobre las elecciones. Me topo con el blog de Gonzalo Bareño, jefe de sección y redactor de la Voz en Madrid. El último de sus post se titula “A Madrid no le interesa Galicia”. Vaya, me digo –puesto que yo me crié en la vil capital, donde viví hasta terminar el instituto–, esto me interesa, y me sumerjo en la lectura esperando encontrar los resultados de una encuesta hecha entre los madrileños y cuyo resultado sea que el 73 % de la gente de la capital reconoce que nuestra querida Galicia le importa un pepino celta.

Pues qué va. Lo que Gonzalo Bareño resalta en su blog es la poca cobertura de las elecciones gallegas en los medios de comunicación centrales –centralistas, que dirían algunos–. Vamos a ver,  propongo un par de titulares alternativo, como hacía Juanjo Cardenal en los buenos tiempos de Caiga quien Caiga:

 

Titular 1 (el de Bareño):  “A Madrid no le interesa Galicia”.

Titular 2 (el que, en mi opinión, se ajusta más al contenido de la noticia, es decir, el menos sensacionalista):  “Los medios de comunicación de la capital se hace escaso eco de las elecciones gallegas.”

 

Mejor, ¿no? Porque Gonzalo Bareño toma el todo por la parte dos veces en un mismo titular. Analicémosolo:

 

-Bareño dice Madrid. Pero, ¿es Madrid la que no se interesa por Galicia? ¿La ciudad, los ciudadanos? No, son los medios de comunicación. El señor Bareño dice que tampoco ha visto él mucho debate social, si acaso en alguna barra de bar. ¿Cómo se mide eso? ¿Podemos considerar que porque Gonzalo Bareño no ha visto mucho debate social, una ciudad de no sé cuántos millones de habitantes –y eso que no cuento la Comunidad Autónoma– pasa de Galicia? A mí me parece que no son argumentos.

 

-Bareño dice Galicia. Pero, ¿es Galicia lo que no interesa a Madrid –o a sus medios, que es lo único que puede medir el autor del blog–? ¿La Comunidad Autónoma gallega, sus habitantes y sus problemas? No, son las elecciones gallegas, un fenómeno muy concreto.

 

Proponemos, por fin, el tercer titular, que se carga las tintas en el sensacionalismo:

 

Titular 3 (el que no hace concesiones a la información): “Chulapolandia sólo nos quiere por el pulpo á feira”.

 

Una pequeña reflexión sobre los medios. ¿Cuándo se han seguido con interés en los periódicos de Madrid las elecciones de La Rioja, Extremadura, Murcia o Aragón? En la vida. ¿Entonces por qué concentramos ese pasotismo de los medios en el caso de Galicia, haciéndonos eco del lamento ya secular de muchos escritores gallegos que obviaban que también otras partes de España –casi todas– han sido desfavorecidas por la política central?

Y otra pequeña reflexión sobre la gente. ¿Cuándo se ha interesado esta por las elecciones de otras comunidades autónomas? ¿Se siguen en Galicia las elecciones de la Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla-La Macha? ¿Saben la mayoría de los gallegos el nombre del Presidente de las Comunidades Autónomas de Castilla León o de Cantabria? ¿Entonces por qué –me pregunto– deberían los madrileños de a pie discutir las elecciones gallegas, más allá de las más evidentes? Me parece injusto y demagógico.

 

Y además peligroso. Porque a los gallegos que no han salido jamás de Galicia y que no se interesan por lo que pasa fuera –igual que a los toledanos, tarraconenses o cordobeses que no hayan salido nunca de su tierra y que no se preocupen por lo ajeno– les resulta muy fácil creerse, cuando se lo repiten mil veces, que “a Madrid no le interesa Galicia”. Y eso no nos trae más que malentendidos, resentimiento, y poco deseo de aproximar posturas.

 Se queja Gonzalo Barreño de que el “cuidadano medio” de Madrid solamente se preocupa de Galicia cuando algún Prestige salta a las páginas de los periódicos. Pues como pasa con cualquier otra parte de España o del mundo. Los lugares saltan a los periódicos cuando algo grande –por bueno o por malo– pasa en ellos. Así sucedió con el Prestige, y el señor Barreño no debería olvidar la cantidad de “ciudadanos medios” que acudió a Galicia a echar no una, sino sus dos manos. Y entre ellos, madrileños, aunque resulte tan fácil decir que a Madrid no le importe Galicia.

 

Etiquetas: , , ,

17 respuestas a “A Galicia no la quiere nadie”

  1. Sousa-Poza dice:

    Miguel, un tema que, como muchos de los tuyos, invita a la reflexion.

    En primer lugar, este bien o mal formulado, a que viene a cuento el titular “A Madrid no le interesa Galicia”? O el de “a Washington no le interesa Espanya”? Y que si no les interesan? Ya sea como gallegos o como espanyoles, lo que habria que preguntarse es si “a los gallegos les interesa Madrid”, o si “a los espanyoles les interesa Wasington” -y, por que?

    Yo no espero, ni me interesa, que a los madrilenyos les interese Galicia: a santo de que! Se me antoja que hay algo bajuno, rastrero, en el deseo de que le interesemos a extranyos, de que Zapatero y Rajoy vengan a hacer politica en Galicia. Leo en la prensa que Zapatero dijo que votar por Tourinyo era votar por el. Lo encuentro absolutamente “patronizing”. Una buena razon para no votar por Tourinyo: quien querria votar por “alter egos”? Y, encima, alter egos de un Zapatero o un Rajoy … Eso si es “peligroso”. Es apuntar bajo y no dar.

    He aqui una cita oportuna de Pierre Trudeau: “si nosotros no resolvemos nuestros problemas, otros lo haran por nosotros -pero el mundo del manyana pertenecera a los que lo hagan”. Antes, en Espanya, a eso se le llamaba “orgullo”.

    [Reply]

  2. Miguel Salas (padre) dice:

    Me conformaría conque a Galicia le importase Galicia, o a Ferrol, Ferrol. O, sinécdoques aparte, conque cada gallego fuese capaz de trascender su propio interés personal en aras de un interés, aunque difuso, colectivo.

    Y, ya que estamos y aunque quizá no venga a cuento, copio del blog de Francisco Álvarez Molina (“noledigasamimadrequetrabajoenbolsa”) una frase sobre los bancos tomada de una carta escrita en 1802 por el presidente Jefferson al Secretario del Tesoro.

    “Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”
    (Traducción del inglés: Paco Álvarez.)

    El otro día entró en la librería una joven que se identificó como apoderada de un banco (yo la conocía de vista de su sucursal). Venía, imagino que enviada por sus superiores, a desmentir que los bancos no estuviese dando créditos. La situación tenía algo de patético: un mensaje cuando menos extraño, espetado en frío a unos desconocidos, convencidos de que, como decía mi padre, lo malo de pedir un crédito es que te lo den. Por quitar hierro,le conteste, parafraseando a Groucho Marx que un banco que estuviese dispuesto a trabajar conmigo no me ofrecía ninguna confianza. Más tarde confirmé, al comentar la anécdota, que el banco al que representaba la apoderada era el más duro a la hora de poner condiciones para la concesión de créditos.

    Supongo que ese banco empezaba a tener un exceso de liquidez, que, dadas sus exigencias, no podía colocar. Es decir: lo quería todo pero no estaba dispuesto a ceder en nada.

    Lo inadmisible de la situación es que la banca no está cumpliendo su función -una función social que es lo único que justifica su peculiar estatus-. Y que luego volverá, como la apoderada de marras, con sus cantos de sirena. Y que los ciudadanos entraremos por la tira. Y esto es todavía peor: que entraremos por la tira.

    O sea que me conformaría conque a Galicia le importase Galicia. No sé si viene a cuento pero “tiña ganas de decilo”.

    Por cierto, el devandito blog (“noledigasamimadrequetrabajoenbolsa”) no tiene desperdicio.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Miguel, pues si: yo tambien me conformaria conque a Galicia le importase Galicia y no se creyese en la necesidad del visto bueno, aprobacion o bendicion de, en este caso, politicos espanyoles que nada tienen que ver con los gallegos. Intereses mas alla de Galicia, si los hay, pero que seamos nosotros los que los definamos. Lo ultimo que hacen falta ahora son los “pactos de familia” de los Borbones.

    Jefferson es conocido por sus dichos, pero no habia oido antes el que nos citas: un poco largo para citar uno en una conversacion normal pero esta bien. Pero la cuestion de fondo es: como es posible que los bancos llegaran a tanto?

    Y creo que la razon es la doctrina imperante, al menos desde Reagan, del neoliberalismo, el capitalismo salvaje, o como quieras llamarle. Me refeiro a los Milton Friedman y los von Hayek. Los mercados son el principio y fin de todas las cosas: si ocurren errores, no importa porque tambien son “self-correcting”. La cuestion de la distribucion de la riqueza es un mito: si los ricos se hacen cada vez mas ricos, no importa porque esa riqueza eventualmente le “goteara” a los mas pobres. Y asi sucesivamente.

    Es en este ambiente, en este caldo de cultivo, en el que los bancos llegaron a ser lo que son e llegaron a hacer lo que hicieron. Despues de esta experiencia que estamos viviendo, alguien tendra que sacarle el salvajismo al capitalismo.

    [Reply]

  4. Antonio Grana dice:

    Todo esto me huele a provocar rensillas provinciales que al fin de
    cuenta no ayudan a nadie hay que tener en cuenta que las diferentes autonomias espanolas no son equipos de futball., Antonio

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Antonio, la identidad de un pueblo, de una nacion en la acepcion sociologica de la palabra, no es futbol.

    [Reply]

  6. Juan C dice:

    Estoy en desacuerdo con dicho análisis, las ultimas dos semanas no hubo momento en que no hubiera segmentos dedicados a las gallegas y las vascas…en cuanto a las gallegas, todos los dias la prensa nacional le dio cobewrtura, pero más se vió en la TV y la Radio, incluyendo emisoras ocales tal como punto radio– Onmda Madrid y otras de alcance nacional, o Telemadrid, incluso Intereconomía ( que hasta llegó el viernes 27 /2 a realizar un programa de TV ( el gato al agua) desde un teatro de Ourense).Los debates fueron centralizados en la figura de Mariano Rajoy, hasta tal punto que se ninguneaba por mommentos al candidato Nuñez Feijoo–la sensacion que nos quedó a los gallegos residentes en Madrid, es que parecia una eleccion a nivel nacional entre PP y Psoe y no una autonómica. Hubo 3 posturas claras, los medios y muchos de sus estrellas informativas mediaticas se encolumnaron detras del Psoe-Zapatero-Touriño-o del -del PP Rajoy-
    Feijoo, ocupandose colateralmente de Quintana y el BNG. y la 3 posicion fue un debate sobre Rajoyy su futuro en estas elecciones y su interna—Gallardon-Esperanza Aguirre etc etc..-
    Lamentablemente el debate siempre fue sobre quien era mas corrupto, y por allí mas del 90% de los contenidos, nunca se alertó sore la descomposicion de la clase política en general, quizas porque la prensa tambien responde a iguales intereses y ha perdido hace años su independencia de informacion e investigacion.
    Para cerrar digamos que en la ultima semana directamente tuvo mas espacio en Madrid las gallegas que las vascas, y eso que la situacion política a nivel nacional se tensa mucho mas en el País vasco.
    Lo que quizás se hechó en falta en los medios fue mas participacion de periodistas gallegos, ya que los análisis eran realizados por profesionales instalados en Madrid, que en la mayoria de los casos hablaban de oreja de acuerdo a las informaciones que recogian tanto en Genova como en Ferraz, pero con poca o nada informacion desde Galicia y como dije al comienzo con posiciones muy alineadas detras de uno u otro partido, con lo cual uno quedaba con la sensacion de estar frente a programas partidarios, supomgo que solo lo podrian soportar los acolitos de cada bando, que ya tienen identificados a sus periodistas leales.
    Luego la prensa está en pie de alerta por la bajada de la venta de sus periodicos impresos o que la juventud pasa de ver programas politicos.
    Afortunadamente existe internet y además con el beneficio de poder opinar y debatir en numerosos sitios con amplitud de pensamiento.

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Juan, como decia: que nos dejen en paz a los gallegos. No necesitamos el “honor” de que se hable de nosotros en Madrid. Los gallegos fuera de Galicia siempre podemos saber lo que esta pasando por la prensa gallega en la red.

    [Reply]

  8. Pablo Carballada dice:

    De acordo con Juan. Por desgracia, Galicia tivo demasiada cobertura na prensa nacional. Lin no blog do xornalista Anxo Lugilde (creo que hospedado en La Vanguardia) que por primeira vez eclipsou á campaña vasca (a prima donna das eleccións autonómicas en España). E
    A razón disto non a sei. Probablemente o PP e o PSOE, con os seus exércitos mediáticos con base en Madrid pensaron que en Galicia estaba o inicio da loita pola Moncloa (que é o que realmente lles importa).

    Pero como di Avelino, mellor que non falen de nós… e que se ocupen de si mesmos.

    [Reply]

  9. Juan C dice:

    Amigos !Estoy perplejo.!- La señal de Tv Intereconomía, emite cada 30mts un informe sobre las elecciones, con una particularidad: Cuando habla de las gallegas, primero hace un rápido resumen diciendo que los gallegos concurren a votar,y allí hace referencia a las denuncias denuncias sobre los gastos lujosos del despacho y tambien recuerda el coste del auto, comparandolo con el de Obama, a esto añade la foto que Quintana en el yate del dueño de la Constructora San josé, pero no dice nada que pueda afectar al PP de Galicia.
    Esto es lisa y claramente mensajes partidarios.
    Mi pregunta inocente es la siguiente? se puede seguir haciendo campaña, el mismo día en que vota? Esto no es sancionable?
    Por favor agradecería que alguien mas de su opinión al respeto, gracias.
    Nota: coincido en creer que las gallegas seran un banco de pruebas
    de camino a las generales y la primer pulseada entre Zapatero y Rajoy

    [Reply]

  10. Pablo Carballada dice:

    Non esperaba menos de Intereconomía, que se debe ao seu patrón. Ese canal o teño censurado na miña TDT por prescricpción médica.

    O certo é que xa vin varias noticias partidistas en varios medios (de internet, iso si) e acábanme de dicir que o cura párroco de onde vivo soltoulles un “mitin” aos fregueses para aclaralles a quen deben votar os “católicos temerosos de Dios”.

    En fin, o pobo galego terá o que merece, sexa quen sexa.

    [Reply]

  11. Sousa-Poza dice:

    Juan, pareceria que TV Intereconomia esta controlada por el PP. La cuestion es ganar las elecciones y despues, … que le echen un galgo. Diran ademas que hay que respetar la libertad de prensa.

    Pues si, parece que el PSOE y el PP hicieron de las elecciones gallegas un pulso de las nacionales. Es algo arbitrario, pero la cuestion es crear ciertas imagenes.

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Pablo, exactamente: o pobo galego terá o que merece, sexa quen sexa. Pero vete preparando para una victoria del PP.

    [Reply]

  13. Miguel Salas dice:

    Buenos pájaros son los de intereconomía… Ojo con ellos que cada vez tienen más fuerza mediática.

    [Reply]

  14. Ana dice:

    Juan, por desgracia no se puede hacer nada para evitar que emitan esas “noticias” (por llamarle de alguna manera). La única solución es que no tenga oyentes, pero por desgracia la libertad de información (en este caso libertad de contaminación informativa) les permite emitir libremente. Tan sólo en caso de difamación se puede actuar judicialmente. Son los aspectos negativos de la democracia.

    [Reply]

  15. Pablo Carballada dice:

    Por cuestiones que no vienen a cuento, hace unos meses me veía “obligado” a ver intereconomía mientras cenaba. Es increíble lo que se veía en un programa que ponen por las noches, por no decir que los debates no son debates, porque todos piensan igual.

    Ana, creo que hay “trucos” para evitar las demandas. Uno de ellos, que me corrija algún abogado si me lee, son las acusaciones de corrupción e insultos personales a políticos, nunca del PP, que se leen durante el programa. Por ejemplo: señores televidentes, recibimos un mensaje de Paco de Valladolid que dice:”(imaginaos lo peor que se le puede llamar a alguien)”.

    Eso vale? Quién me dice que el tal Paco existe? Le exigen pruebas? No es un delito?

    [Reply]

  16. Ana dice:

    Sí Pablo, pero ellos seguro que tienen la tan manida expresión “la dirección no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí por los colaboradores…”, y como no sabemos quién es Paco, pues en la práctica, hay queda. Una lástima.

    [Reply]

  17. Sousa-Poza dice:

    Me haceis recordar a Joe the plumber en las recientes elecciones en los Estados Unidos. Resulto que ni era Joe ni era plumber pero, … que importa! La cuestion es causar una imagen, una impresion en el electorado. Si viniera de las izquierdas, se llamaria demagogia.

    [Reply]

Deja tu comentario