La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Localización

Escrito por Pablo A. Martínez | Desde Vietnam
20 de febrero de 2009 a las 8:23h

Por suerte o por desgracia vivimos en un mundo cada vez más global, en el que las decisiones se toman en centros de poder globales, y cuyos efectos se sienten a nivel global; miren si no lo que está pasando en Galicia poque los bancos americanos decidieron que los pobres en América también tienen derecho a comprarse una casa. Las elecciones Gallegas representan nuestra última esperanza anti-globalización, el paradigma de la Localización!

Obviamente en Wall Street o en la City no entienden las idiosincrasias galaicas, y si dejamos que sea en ultramar donde se deciden las cuestiones importantes de nuestro terruño, sin duda saldremos perdiendo.

Es por eso que tenemos gobiernos locales que se preocupan de nuestros más graves asuntos mientras que la globalización controla los demás: nuestra economía, empleo, salud o incluso nuestro futuro clima. Dejemos a los Obamas y Buffets del mundo decidir estas nimiedades mientras nuestros políticos patrios se ocupan de los asuntos que realmente nos interesan.

Sin ir más lejos, Touriño ha defendido el derecho fundamental de los gallegos a ver un Debate por la tele. Nada menos. Ya que el derecho a la educación, la vivienda y el trabajo están ya regulados por la constitución, ¿Para que preocuparnos? Touriño se preocupa por derechos mucho más desprotegidos pero no menos fundamentales. Claro que, son todos iguales. Solo hace falta leer la sección que la Voz dedica a las elecciones gallegas para que a uno no le preocupe en absoluto si las papeletas llegan o no llegan a tiempo a Vietnam.  

Mientras tanto, desde la lejanía seguiré con interés lo que pasa, pero con el cinismo que da la distancia, mientras la Localización lucha por sobrevivir.

4 respuestas a “Localización”

  1. Sousa-Poza dice:

    Pablo, un grado de cinismo es siempre bueno en politica. Vaya por delante que no soy votante del PSOE, pero tus puyas a Tourinyo se me antojan no tanto cinicas como simplemente de vuelo bajo y corto.

    Lo que mas me intrigo de tu correo, sin embargo, fueron tus referencias a la manida “globalizacion”, que uno creia haber dejado atras con el derrumbre del neoliberalismo norteamericano.

    Que es en buena cuenta ese portento de la “globalizacion”? La realidad es que el mundo esta globalizandose desde tiempos inmemoriales: no se trata de una discontinuidad historica o de un punto de inflexion.

    El problema de la globalizacion hoy no es que haya mas y mas libre comercio. Los mercados estan muy bien: son “termodinamicamente consistentes”. No pueden ser sin embargo la medida de todas las cosas, como prentenden los neoliberales arguyendo que los mercados son siempre “self-correcting”. Estamos viendo que este no es el caso y ya lo habian anticipado hombres tan solidos como Galbraith. Si me apuras, no hacia falta que lo dijeran “hombres solidos”: es una cuestion de sentido comun, y es siempre problematico cuando la doctrina se impone al sentido comun.

    El aprente fenomeno a que esta llevando la globlalizacion neoliberal de hoy es precisamente a la concentracion de las decisiones cuyos efectos se sienten a nivel global, en centros de poder que no eligio nadie ni representan a nadie sino a sus propios intereses. Es significativo que la Citroen cierre sus fabricas en Galicia pero no en Francia. No es la clasica globalizacion de mercados y mercaderes sino la concentracion de la economia mundial en grupos cada vez mas poderosos. Y esto, mi querido Pablo, no me parece que a la larga sea social y politicamente consistente.

    [Reply]

  2. Pablo A. Martínez | Desde Vietnam dice:

    Que va amigo Sousa, cínicas sin más, sin mala leche. Si además como he dicho son todos iguales, no personalizo en Tourinho, válgame deus.
    Tienes razón cuando dices que la Globalización es un proceso continuo. La historia no es como una cebolla, por mucho que afirme el indocumentado de Jared Diamond (yo también quería citar a alguien, permíteme la licencia). Pero si es cierto que los hechos globales nos afectan cada vez más, y que los hechos locales son cada vez menos relevantes en nuestra vida.
    ¿Punto de inflexión? Pues que cada uno lo coloque donde le pete, pero inflexiones, como meigas, abelas ailas. El agua en un embalse crece de manera continua, pero los vecinos no empiezan a correr hasta que el embalse vierte. Podemos patalear, pero de poco va a servir. Y si como tú comentas la globalización es un proceso histórico de siglos, me da que es bastante consistente.
    En mi pequeña e irreverente epístola simplemente trataba de reflexionar sobre cuanto realmente se decide en estas elecciones. Si por definición en una elección local se decide poco, el hecho de que los políticos se centren en discutir bobadas no ayuda. Sin políticos serios y responsables, que defiendan otros derechos que no el derecho a un debate, estamos a la merced de los mercados y de sus mercaderes. Y eso, querido Sousa, es lo que me preocupa.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Un gallego sin mala leche! Pablo, eres excepcional: que no te extranye que te haya entendido mal. Creo que tenemos una vision de la globalizacion mas similar de lo que yo me imaginaba. La “globalizacion” se ha convertido en uno de esos irritantes terminos politicamente correctos: si no te globalizas eres un besugo y poco importa que sepas o no sepas de lo que el juego.

    Yo sigo la politica en varios paises y, si quieres que te diga la verdad, la espanyola en general y la gallega en particular me parecen de lo mas decentido que hay -siempre y cuando tengas en cuenta que la politica no es “decente” en un sentido altruista. En estos casos hay que pagar las aproximaciones. Por poner un ejemplo, es asombrosa la maduracion del BNG: yo lo recuerdo cuando eran un atajo de exaltados que andaban por las calles los 12 de Octubre berreando “COLON XENOCIDA!”. Cierto, Quintana hace poco parece que hizo una absurda y gratuita referencia a Allende, pero no hay comparacion a lo que era.

    En cuanto a las diferencia entre los partidos, entre derechas e izquierdas, creo que es como la diferencia entre las dietas: cualquiera funcionaria siempre y cuando la cumplas a rajatabla. Es aqui donde fallan unos y otros.

    Olvidate de los “puntos de inflexion”: use la expresion en su sentido matematico.

    [Reply]

  4. Pablo A. Martínez | Desde Vietnam dice:

    para matemáticas estamos….

    [Reply]

Deja tu comentario