La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Eleccións na Galiza

Escrito por Francisco Álvarez | Desde Venezuela
20 de febrero de 2009 a las 16:26h

    Pues a ver…. luego de un descanso vacacional  un poco a destiempo, a temporada baja y luego de visitar al Tío Sam y constatar la Obamanía, me reintegro en este blog global.

Se vienen las elecciones en Galicia. Realmente no estoy muy seguro de cuando son (1ero de marzo??) pero tampoco estoy tan perdido en las nebulosas como para no saber quienes son los protagonistas (Touriño, Feijoo, “Quin”). Pareciera que acá nestas terras da Inmigración Fraga sigue conservando bastantes fieles, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte del núcleo de gallegos residentes aquí son de la tercera edad… tampoco se puede olvidar por ejemplo que en tiempos del fraguismo la HGV (Hermandad Gallega de Valencia) recibió un fuerte apoyo de la Xunta, y eso todavía se agradece por aquí.

Considero que aquí en Venezuela todavía se está pasando el “ratón” (la resaca) del referendo por la Enmienda, que sabido ha de ser por vosotros el resultado y quién ganó y todo eso (tampoco tengo mucho ánimo de explayarme en lo que considero el inicio de una dictadura), y de no ser porque a nuestros hogares llegan las papeletas muchos seguramente ni se enterarían… aunque al paso que vamos ya ni esto tendremos para enterarnos (salvo de visitar religiosamente la página de La Voz) pues estas papeletas nada que llegan!!! Ayer para mi sorpresa he visto las papeletas en casa de mis padres, pero como buena Ley de Murphy las mías no llegaron en el mismo lote. Me imagino que habrá sido un despiste del cartero o sabrá Dios de quién, el caso es que sigo sin mis papeletas y la verdad no estoy enterado de la fecha límite para enviarlas.

Me llamó mucho la atención el comentario de Miguel (si no me equivoco) quien soltó la hipótesis de que los amigos del PSOE no están muy interesados en el voto extranjero, posiblemente adverso a ellos, y buscan poner trabas a este retrasando el envío de las papeletas. Pues la verdad que suena más a una táctica de la revolución bolivariana… aunque teniendo en cuenta que el PSOE prefiere hacerse la vista gorda con lo que pasa en Venezuela con tal de mantener la posibilidad de ganar contratos aquí (que no sé quien les irá a pagar, visto como bajó el petróleo), no me extrañaría que esto fuese cierto… Menos aún si tenemos en cuenta que por estas costas la influencia del socialismo chavista ha calado tan hondo en nosotros, que para muchos la palabra “socialismo” va intrínsecamente asociada a cosas malas, por tanto vaticino que habrán muchos muchos votos PP por aquí.

Según el CIS, Feijoo sacará más votos pero no llegaría a la mayoría absoluta y por tanto no podría hacer gobierno… No creo oportuno entrar a criticar sistemas electorales, pero suena bastante extraño y un poco discordante sobre todo en América (tierra de elecciones directas) que el gobierno lo terminen formando quienes perderían en las elecciones.Está bien que eso traiga como beneficio un gobierno amplio, varias fuerzas políticas etc etc., pero… y los que “ganan”?? (las comillas porque visto lo visto como que no ganan mucho).

Veremos que sucede a la final, y que quien gane aproveche esta circunstancia de reordenamiento económico global para que Galicia salga ganando. Saludos a todos

24 respuestas a “Eleccións na Galiza”

  1. Carlos Agulló dice:

    Entró este correo en el buzón de GG

    quiero felicitar a global galicia por los articulos tan sustanciosos
    que publica a diario, sigan adelante, incentivando la imaginacion y
    la creatividad en la literatura de los suscrptores.

    Lo remite Agustín Durán

    [Reply]

  2. uxio dice:

    Presinto que o que vou decir molestara a moita xente ou ata incluso o Agulló o pensara duas veces antes de publicalo.
    A imparcialidade politica deste medio xornalistico chamado “la voz de galicia” dita moito de ser politicamente correcta.A sua carraxe,tantas veces amosada,contra todo o que significa politicamente democratico de ser nacionalista galego evidencia que a maioria dos escritos ou comentarios aqui amosados por alguns foreiros estan adoutrinados,e non me mal interpreten,se digo tamen,contra os que escribimos no idioma de Galicia,é decir en galego.
    Que interess teñen todos aqueles que desprestixan e insultan,sinceramente eu sintome ofendido mais nunca faltei ao respecto a iste foro,as persoas que por escoller unha opcion politica nacionalista e galega somos pouco menos que uns “energumenos”,”demagogos”…e un feixe de estupideces que amosan unha falta evidente de taleante democretico.Ou é que ainda estamos nos tempos de “…por mis cojones…”.
    En Galicia estanse a celebrar unhas eleccions dentro do marco constitucional onde concorren forzas politicas democraticas e so unha nacionalista galega obten representacion parlamentaria fronte ao bipartidismo estatal do pp-psoe…non pensachedes por un intre a importancia que adquire un partido nacionalista tan pequeno que moitos atacan e outros queren para casar?Dicia unha vella que deixa que falen mal de ti que mentras falan nos rimos deles.

    E para rematar me parece insultante que nunha sociedade madura como a galega existan persoas que digan que debe ser o governo quen potencie o idioma galego e “ell@s a sus anchas”nen sequera se dignan a escribir neste foro en galego.Manda carallo!!!

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    MY GOD …!

    [Reply]

  4. Roberto Gonzalez dice:

    Uxio, no por ser nacionalista uno es mejor gallego que otro que es de derechas o de izquierdas, da igual que se tenga cualquier ideología uno siente la patria hablando en castellano o en gallego, pero según parece a los de ideas nacionalistas lo del idioma es algo así como una frontera entre unos y otros, este es un concepto que según parece los nacionalistas tienen por lema propio pero que de ninguna manera es realista.
    Ya es muy lamentable el escuchar a los políticos en las campañas electorales para que encima aparezcan algunos con ideas de separatismo estre los propios gallegos.
    Deberíamos hacerles menos caso a todos ellos, pues al final solamente están defenciendo un puesto de trabajo, que todos les paqamos, y que les durará unos cuantos años, cosa que muchos gallegos no tienen nada seguro en los tiempos que corren.

    [Reply]

  5. María E. García Martínez dice:

    ……..Myyyyyyyy Gooood (parte II).
    Gracias Roberto por tu comentario tan sensato.
    Uxio este es un foro “Global” en donde muchos de los que participamos somos gallegos que por diversas razones vivimos fuera de Galicia y algunos no conocemos el idioma. Te pido disculpas por mi ignorancia!!!!!!!

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Roberto, en Quebec no eras biligwe si hablabas castellano e ingles: tenia que ser ingles y frances. Algo por el estilo pasa en Espanya con la palabra “nacionalista”: tienes que ser tambien separatista. Es falso pero supongo que uno tiene que acostumbrarse a esos giros semanticos.

    Creo que tienes razon en que el expresarse en castellano o en gallego, en ser de derechas o de izquierdas, no hace a nadie “mejor” gallego que a otro. Pero un servidor lamenta no poder hacerlo en gallego como lo hace Uxio. Simplemente ese es un tren que perdi en la vida, como el del premio Nobel.

    Los separatistas tambien son gallegos: se puede ser gallego sin sentirse uno espanyol. El que se trate o no se trate de una idea retrograda es algo que queda abierto a debate. La verdad es que no es facil sentirse espanyol hoy en dia: que significa ser espanyol hoy? Pero aun asi el separatismo me parece una idea decimononica. Yo no necesito “separarme” de los copropietarios del edificio de mi piso en Pontevedra, aunque algunos ni los conozca y otros no me caigan bien.

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Algo por lo que tenemos que estarles agradecidos a Uxio y a todos los que escriben en gallego en este foro, precisamente de gallegos, es por mantenernos viva la esperanza. Y poco importa que sus ideas nos parezcan sabias o estrafalarias.

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Maria, … never explain, never complain. Sobre todo, nunca te disculpes.

    [Reply]

  9. Loís Bello dice:

    “a maioria dos escritos ou comentarios aqui amosados por alguns foreiros estan adoutrinados,e non me mal interpreten,se digo tamen,contra os que escribimos no idioma de Galicia,é decir en galego”
    Eu son Galego, falo en Galego, escribo en Galego e non estou adoutrinado por ninguén, outra cousa é que esté dacordo con algunhas opinións ou textos pero ese non é o meu problema, todo o mundo é libre de dicilo que queira. Esto non é La Voz de Galicia, ésto é un blog e un foro e todo o mundo é libre.

    [Reply]

  10. Sousa-Poza dice:

    Lois, Uxio tiene algo en comun con Bush: “o estas con el o estas contra el”. Siempre es “el y los otros”. Es jodido hacer patria asi.

    [Reply]

  11. uxio dice:

    a evidencia de que estamos nun foro esta moi clara pero tamen esta moi clara en que medio estamos a escribir.Cada un é moi libre,por supostisimo,pero a falta de respecto de alguns dos aqui presentes di moi pouco do seu talante democratico.

    Avelino,existe un proverbio chino que di:esta o filosofo sinalando co seu dedo a lua e tan so o tonto mira para o dedo…pois eso!

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Uxio, … you are loaded! Para mayor abundamiento, cuando sacas a relucir la “democracia”, emulas a los de Galicia Bilingwe, quienes en nombre de ella exigen la educacion de sus hijos en castellano.

    [Reply]

  13. Eduardo dice:

    Pues creo que todos (PSOE,PP;BNG…) se van a quedar muy contentos con esta, ya evidente, baja participación de los gallegos residentes en el exterior, creo que le vieron “las orejas al lobo” del poder que se esta gestando con el despertar del voto emigrante y muchos de los “listeros profesionales” piensan que con estas argucias de ultima hora, como impugnar listas,exigir copias de documentos de identidad, retardo en el envío de los sobres y otros, van a parar este movimiento emergente, pero esto ya nadie lo detiene, ellos saben que no tienen el poder, ni mucho menos el derecho,para evitar que de una vez por todas nosotros los gallegos de afuera (falemos galego ou non) elijamos nuestros propios representantes.
    Recuerden eso va………..

    [Reply]

  14. Loís Bello dice:

    Por desgracia, irrespetuosos e intolerantes hainos en tódolos bandos e de tódalas ideoloxías (incluído o partido o que voto e xa votei, o BNG), La Voz de Galicia tendrá a súa línea editorial que non concorda co nacionalismo pero iso non quere dicir que nos censuren ou adoutrinen neste blog, porque senón eu (e outros) non estariamos aquí escrebindo. Eu leo moitos medios diferentes porque penso que hai que ler de todo para velos diferentes puntos de vista e porque non dicilo, porque é a mellor forma de conhecelo teu contrincante (non vexas as úlceras que me saen as veces nos foros de El Mundo) e hai cousas que me gustan deste medio e outras non tanto, pero iso non me impide colaborar nunha idea, este Blog, que me pareceu moi interesante.

    [Reply]

  15. Sousa-Poza dice:

    Eduardo, pecare de ingenuo, pero eso de las “conspiracy theories” no es lo mio. Si lo son las teorias de incompetencia y la desidia.

    Lois, no es esta la primera vez que oigo indirectas hacia La Voz de Galicia que parecen poner en tela de juicio su galleguismo -tanto que hace no mucho le pregunte a Agullo de que iba el juego. Este es un periodico que en su edicion digital tiene una version en gallego. A duras penas parece que desestimen el gallego: no vi versiones en gallego en el Faro de Vigo ni en el Diario de Pontevedra. Y, leyendolo, no me da la impresion de ser de izquierdas, pero tampoco de derechas.

    Cierto: keep your friends close, … and your enemies closer.

    [Reply]

  16. Pablo dice:

    Avelino, a versión en galego de La Voz é unha tradución automática, e bastante desastrosa, por certo.

    Do que di Lois, pois bueno, quedou bastante claro nesta campaña electoral a liña editorial de La Voz non sei se galeguista ou antigaleguista, pero polo menos anti-BNG. Penso que nunca ningún político galego pasou por un exame tan riguroso como o que que lle fixo este xornal durante a campaña a Quintana, incluso aportando noticias que logo resultaron falsas e xa nin falemos famoso “Yo protesto” da editorial en plena campaña e a toda portada (polo menos a dixital), algo que nunca tiña visto neste xornal.

    En fin, que eu estou bastante indignado e sobre todo, decepcionado, xa que tiña a La Voz por un medio máis imparcial e penso que todo isto non ten nada que ver co galeguismo ou antigaleguismo senón con meros intereses empresariais, e estou certo de que os xornalistas serios de La Voz estarán bastante indignados polo xeito partidario con que se está tratando a campaña electoral.

    Aclaro que eu non tiña intención ningunha de votar a Quintana, pero xa mo estou pensando.

    [Reply]

  17. Sousa-Poza dice:

    Konyo, Pablo: sera una traduccion automatica y sera desastrosa, pero por lo menos es un gesto que aparentemente no muchos otros periodicos tienen en Galicia.

    Sera que yo no estoy en el ajo y se me escapan los matices, pero yo lei el editorial YO PROTESTO y no puedo decir que estuviera en abierto desacuerdo. La mayor objeccion era que lo encontre algo “pomposo”: con ese titulo, te imaginas que vas a leer algo que te haga pensar y eran mas bien “platitudes”. Cierto, un periodico con aspiraciones a serlo de referencia podria evitar el ser abiertamente anti-BNG, o anti ningun otro partido: yo no me habia dado cuenta pero en todo caso no es un descalificativo. El New York Times estaba contra Bush y en favor de Obama.

    Yo ya he votado por el BNG, aunque fue “by default”: los demas me gustaban menos. El PP en particular lo encuentro “obnoxious”, pero habra que irse preparando porque parece que estan subiendo rapidamente en las encuestas. Pues bueno!

    [Reply]

  18. Loís Bello dice:

    A min tamén me sorprendeu a Voz nesta campanha porque sempre entendín este medio como o máis imparcial ou alo menos neutral, pero eso non me impide seguir escribindo aquí, onde cada un pode dicir o que queira, era o que lle quería dicir a Uxío. A min de todas formas o que un medio de comunicación faga non me inflúe no voto, os medios xa se sabe, moi independentes non son por motivos máis que claros como ti dixestes Pablo. Tamén me sorprendeu especialmente a editorial, pero a saber cantos dentro da Voz tampouco están tirando cohetes pola posición que o editor tomou. En fin!!

    [Reply]

  19. Loís Bello dice:

    A min tampouco me van as teorías da conspiración, ademáis, a que te refires con este “movimiento emergente”, probablemente o voto exterior ó final tamén está bastante repartido entre os tres, non penso que haxa un movemento común dos galegos do exterior que vaia a apoiar a alguén en concreto, pode ser decisivo polo apretado do resultado pero xa veremos o que pasa.

    [Reply]

  20. Pablo dice:

    Por suposto que todos os medios de comunicación teñen unha liña editorial, o cal xa me parece un eufemismo. Vamos, que todos teñen un interés en que gañe un ou outro. Hoxe mesmo, El Mundo está pedindo o voto para o PP abertamente na súa editorial.
    É so que eu tiña a impresión ata hai uns meses que La Voz lles zoupaba a todos, e agora so lle zoupa a un.

    Eduardo, eu tampouco sei de que “despertar” estás a falar.

    Lois, o voto emigrante nunca foi repartido, sempre foi escandalosamente maioritario para o partido gobernante, e o BNG, se fose polo voto exterior, non chegaría ao 5% esixido para ter escano no parlamento. Esta vez será o mesmo.

    [Reply]

  21. uxio dice:

    E ESCANDALOSO,TOTALMENTE RASTRERO,A CAMPAÑA QUE TANTO O PP COMO LA VOZ E GALICIA FIXO CONTRA O BNG.INVENTARONSE FALACIAS E MENTIRAS COMO O ACCIDENTE DE QUINTANA PARA DESMOVILIZAR AO ELECTORADO,QUITARON UNHA FOTO DO ANO 2005 DE QUINTANA E O XEFE DA CONSTRUCTORA SAN JOSE ,JACINTO REY,CUETIONANDO A IMPARCIALIDADE DO CONCURSO EOLICO,METERONSE NA VIDA PERSOAL DE QUINTANA,ETC,ETC,…É VERGONZOSO!!!

    E ONDE ESTAN OS CASOS DE CORRUPCION DO BNG?E TANTO SILENCIO NOS CASOS DE CORRUPCION DO PP EN MADRID E EN VALENCIA?ONDE ESTA O QUE IBA DE Nº1 POR OURENSE?AO MELLOR NAS ILLAS CAIMAN DIFRUTANDO DO SEU DIÑEIRO!
    E LOGO QUE PASA CO Nº1 DO PP POLA CORUÑA QUE ESTA SENDO INVESTIGADO POLA FISCALIA POLOS SUA SUPOSTO IMPLICACION COA TRAMA MAFIOSA DO PP MADRILEÑO.

    PERO NON FORON CAPACES DE IMPLICAR A NINGUEN DO BNG EN NENGUN CASO DE CORRUPCION PORQUE SINXELAMENTE TEÑEN AS MANS MOI LIMPAS.
    ALGUN DIA REMATARAN AS SUVENCIONS AOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MILLONS DE €.E OS CARTOS QUE RECIBIRON APROL DA NORMALIZACION LINGUISTICA,U-LO?

    [Reply]

  22. Carlos Agulló dice:

    Uxío, non é o lugar para entrra en polémica sobre o particular, pero ti dis o que dis e eu só quero facer unha precisón ó que dis. La Voz de Galicia non fai campañas, informa. Otra cosa é que non che guste cómo ou de qué informa. Estas no tei dreito.

    [Reply]

  23. Sousa-Poza dice:

    Pablo, yo no creo que sea “escandaloso” que el voto emigrante no fuese repartido -y que no es razon para que el BNG quiera suprimir el derecho al voto de los emigrantes. En vez, que traten de conseguirlo.

    Uxio, evidentemente no estoy al tanto del tango que nos cuentas: sera o no sera exacto y podra o no podra explicarse de otras maneras. Pero el que te metas para ello en “conspiracy theories” no le da mas peso a tus argumentos. Me parece ingenuo ademas sugerir que el BNG es el unico partido en Galicia que nunca rompio un plato.

    Agullo, asi se hace: las criticas se publican. Lo contrario seria validarlas. Si son falsas, se caeran por su propio peso. Si son ciertas, que lo hagais mejor la vez proxima. No big deal!

    [Reply]

  24. Eduardo dice:

    Por aquí van los tiros,juzguen si se trata de “conspirancy theories” o sera que algunos partiods (BNG u otros..)se ven en inferioridad ante lo que les viene, y me refiero tanto a las elecciones regionales como a las nacionales, o es que realmente ustedes no saben cuantos españoles residen en le exterior………..
    Lean para refrescárles un poco la memoria este articulo de La Voz de Galicia del 13/05/2008

    Recuerden, eso va……….

    “El derecho a elegir a los alcaldes queda salvaguardado

    Fecha de publicación:
    13/5/2008

    La ponencia gallega para la reforma del voto exterior deja aparcada la posibilidad de limitar la participación de los emigrantes en los comicios municipales, algo en lo que a priori parecían estar de acuerdo todos los partidos, así como otros muchos aspectos que fueron aflorando en este debate en los últimos dos años, como, por ejemplo, el cambio de circunscripciones o la posibilidad de que los expatriados computen en el reparto de escaños.

    Elecciones municipales

    El BNG fue el primero en abrir la espita para proponer que los emigrantes sean excluidos en las municipales, aduciendo que apenas tienen vinculación con los concellos de origen. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le fue a la zaga a los nacionalistas proponiendo una reflexión para restringir el voto en este tipo de comicios, e incluso el PPdeG se mostró abierto a debatir este asunto con sosiego. No obstante, los populares dieron marcha atrás, aduciendo que lo urgente ahora es regular el ejercicio del derecho, no limitarlo.

    Autonómicas y generales

    El Bloque fue el único grupo en reclamar que los emigrantes fueran excluidos en las elecciones autonómicas, propuesta de la que se desmarcaron airadamente los grandes partidos, reticentes incluso a discutir esta cuestión. Aun así, el Partido Socialista sí planteó hace cinco meses, durante la precampaña de las generales, una amplia reforma del voto exterior que exigiría cambios profundos, empezando por la Constitución, propuesta que ahora no se toca.

    Circunscripción específica

    En la ponencia gallega tampoco se dice nada de la posibilidad de avanzar hacia un modelo a la italiana o a la portuguesa, creando una circunscripción especial para la emigración o reservando algunos escaños en el Congreso y en el Senado para la representación de la diáspora. Tanto el BNG, como después el PSOE, sí se mostraron proclives a avanzar hacia una reforma de este tipo que se presume compleja, pues la Carta Magna estipula que la única circunscripción posible es la provincia, con la excepción de las elecciones al Parlamento Europeo.

    También se quedará en el tintero la posibilidad de reformar el método para la distribución de escaños por provincias, rasgo característico del sistema electoral español, que se basa en el padrón de habitantes, en vez de en el censo electoral propiamente dicho. Esto juega en contra de los intereses de los gallegos, pues los 328.000 electores del exterior -que equivaldría a los votantes de las provincias de Ávila, Cuenca y Segovia- no computan en el reparto de escaños, mientras sí son tenidos en cuenta los extranjeros empadronados en Gerona o Alicante, aunque no puedan votar en las generales.”

    [Reply]

Deja tu comentario