La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Dónde están las papeletas?

Escrito por Soli Sánchez | Desde Houston, EE UU
18 de febrero de 2009 a las 22:25h

Hasta el momento he tenido la oportunidad de vivir en cinco paises y en tres continentes. En ninguno de ellos he podido ejercer mi derecho al voto. En una ocasión, mea culpa, me inscribí  en el censo de residentes-ausentes que viven en el extranjero demasiado tarde. Pero por lo general lo que pasó es que las papeletas o nunca llegaron, o lo hicieron ya pasadas las elecciones.

En Managua el correo funcionaba fatal y no me extraña ya que las direcciones eran , por ejemplo ,como esta “De la Plaza Bolonia dos cuadras abajo, una cuadra al lago .Casa amarilla con verjas verdes”. En mi caso y en el de mis compañeros  de trabajo españoles, las papeletas solían llegar tarde o, simplemente no llegar.

En Sao Tomé un día escuché un anuncio en la rádio pidiendo a los españoles residentes en el país(en ese momento éramos 6) que se presentaran en la oficina del consul honorario. Las elecciones ya habían pasado pero, nuestras papeletas allí estaban, a nuestra espera, tres semanas despues de las elecciones.

Ahora en Houston estoy a la espera de mis papeletas, confiando que lleguen y por fin pueda votar. Aunque muchas veces me pregunto si vale la pena.

45 respuestas a “Dónde están las papeletas?”

  1. Maricarmen Canosa | Desde Huntington NY (EE.UU.) dice:

    Yo vivo en NY y las mias tampoco no han llegado…

    [Reply]

  2. Félix dice:

    A verdade é que dáme vergoña o sistema de voto exterior galego. Fachéndeamos de democracia e moita xente de nación; pero logo na imaxe exterior cos seus ciudadanos actúa como un país bananeiro.
    E o máis triste é que tan só se fala disto por parte dos políticos en campaña electoral, despois calan… e quen cala otorga… serían bos políticos nun país bananeiro? seguramente

    [Reply]

  3. Hamburgo dice:

    Yo vivo en Alemania y tampoco me han llegado. Eso si, la publicidad de los partidos ha llegado perfectamente….

    [Reply]

  4. Albino Abal dice:

    Donde estan las papeletas para botar señor zapatero o es que tienen miedo a perder o las dejo desaparecer el señor Quintana.
    Albino Abal desde Alemania

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Hasta hoy, a Surafrica tampoco han llegado.

    [Reply]

  6. Suiza dice:

    teño que decir que a min chegaronme oxe, xa podemos votar tamto o meu marido como eu e os vecinos do primeiro, que chegaron todas xuntas. o que chegou con anterioridade foi a propaganda do psoe, podovos asegurar que ainda non entendemos o que afrecen en todo o que escribiron. Bicos a todos

    [Reply]

  7. Carlos Agulló dice:

    Este comentario entró en mi blog Por la tangente. Lo firma Gonzalo Espinosa

    “Quisiera que los políticos me dieran una explicación. Estoy empadronado en La Coruña y vivo en la preciosa Isla de Margarita hace muchos años, y no recuerdo una elección autonómica o nacional donde me llegaran las papeletas para poder votar a su tiempo. Siempre llegan una vez realizadas las elecciones. ¿Será que no les interesa mi voto?, o si no funciona el correo, permitan el uso de internet.
    Les dejo ésa interrogante a quien me lea y pueda resolverlo, que lo hagan………….”

    http://blogs.lavozdegalicia.es/carlosagullo/2009/02/18/sin-nada-que-prometer/#comment-284

    [Reply]

  8. Eva dice:

    Yo vivo en Roma y tampoco he recibido nada…

    [Reply]

  9. albertoisla dice:

    A londres me han llegado.
    Ahora esta dificil donde elegir. Y eso a mi que no tengo una celula de izquerdas en mi cuerpo!
    creo que me hare pasaporte britanico

    [Reply]

  10. Pilar Santos dice:

    … Más de lo mismo. Vivo en EEUU, en CT y no he recibido más que la propaganda. Las papeletas llegarán tarde, como siempre.

    [Reply]

  11. Ana Cainzos dice:

    Vivimos en Kansas USA y a nosotros no nos llegaron, las anteriores nos llegaron 3 dias antes, con lo cual no votamos porque teniamos que gastar unos 20 dolares para que llegaran a tiempo y sin seguridad de ello y por supuesto sin reenvolso del dinero; vamos un desastre.

    [Reply]

  12. Ana Puga | Desde Australia dice:

    Pues yo vivo en las Blue Mountains, cerca de Sidney, en Australia, y tampoco me han llegado (todavía), pero debo decir que en las últimas elecciones me llegaron sin problemas.

    [Reply]

  13. diego vazquez dice:

    Vivo en Barcelona y tampoco me han llegado.
    En las generales fueron mucho mas rápidos.

    [Reply]

  14. Mari Pena Presedo dice:

    Vivo en NJ, EEUU en la misma direccion los unltimos 20 anos, la propaganda llega rapida. Las papeletas de votar, cuando llegan, siempre llegan despues de las elecciones. El voto del exterior solo cuenta para hablar de el durante las elecciones.

    [Reply]

  15. Beti dice:

    En mi familia tenemos el derecho al voto 3, 2 votamos en el Pais vasco y uno en galicia….a nadie le han llegado las papeletas, pero a todos nos ha llegado propaganda electoral….

    [Reply]

  16. Begoña R. dice:

    Vivo en Glasgow y a mí sí me han llegado, y además sin nada de propaganda. Es la primera vez que voto desde el exterior y por ahora no me puedo quejar del sistema.

    [Reply]

  17. Sousa-Poza dice:

    Calma, calma! Yo acabo de recibirmas ahora mismo.

    [Reply]

  18. Carolina dice:

    Yo llevo 7 anhos en Londres, y aun no he conseguido votar. El anho pasado llame al censo por las elecciones nacionales, y me dijeron que lo habian enviado. Nunca me llego nada. Este anho, ya ni me lo planteo. La publicidad llega sin falta.

    [Reply]

  19. Mon dice:

    A mi me han llegado ayer a París. En Pontevedra hubo una impugnación a las listas y de ahí el retraso.

    [Reply]

  20. Manuel dice:

    En el lugar de Buenos Aires donde vivo, se comenzaron a distribuir el lunes y lo han recibido mas del 60 % al dia de ayer. El correo aseguro tener todo distribuido para el sabado 21. Por lo tanto queda una semana para enviar y dos para escrutar. A veces parece que faltan muchas por las quejas, pero tener en cuenta que solamente escuchamos las quejas y no a quienes las han recibido.

    [Reply]

  21. José-Carlos Vinuesa dice:

    Resido en Paris y yo tampoco he recibido las papeletas todavìa al dìa de hoy, 19 de Febrero, sì en cambio la publicidad de los dos partidos mayoritarios; nada del Bloque

    [Reply]

  22. Jose dice:

    Yo escribo desde Ulm, y a mi tampoco me ha llegado. A mi mujer si. No quiero ser mal pensado, pero desde el año 2002, sólo me ha llegado una vez la papeleta. El resto nunca. La publicidad siempre.

    Sólo varía una condición de contorno entr mi mujer y yo. Yo soy afiliado a un paritod y ella no. Existe algún tipo de filtro?
    Como decía otra persona más arriba, la verdad casi es mejor que no lleguen.
    Podemos escoger entre 3 medianías. A dónde vamos? No sería mejor hacer caso a Platón (consejo leer sus Leyes y sus Diálogos), promocionando gobiernos donde sólo tengan cabida los mejores? Con esta clase política así nos va…

    [Reply]

  23. CLAUDIA dice:

    Yo vivo en Italia y las papeletas me llegaron ayer, pero aunque mandé mi voto el mismo día que me llegaron, no creo que llegue a tiempo, de verdad, es increíble, sabiendo con tanta antelación el día de las elecciones, ¿por qué siempre llegan, cuando llegan, con el tiempo tan justo? ¿será porque los socialistas saben que todos los que vivimos fuera de Galicia, no estamos contentos con ellos cuando están en el gobierno y no los votamos?. Algo debe pasar porque con Manuel Fraga no ocurría esto.

    [Reply]

  24. Marta dice:

    A Virgixia (EEUU) tampoco chegaron

    [Reply]

  25. Rosa dice:

    dende Caracas, nin propaganda nin papeletas ata hoxe.
    Rosa

    [Reply]

  26. Jorge dice:

    A Irlanda chegaron a min e a todolos galegos que conhezo.

    A Claudia, e ti bonitinha como sabes o que votamos todos, tes poderes extrasensoriais?

    [Reply]

  27. María dice:

    Vivo en Nueva York. A mi tampoco me han llegado las papeletas de votación (esto suele ocurrir cuando hay algún tipo de impugnación y desgraciadamente eso ocurre casi siempre que hay elecciones). Llevo más de 23 años viviendo en EE.UU. en diferentes direcciones, siempre me he asegurado de que se realizase mi cambio de dirección en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) y durante los diferentes periodos de elecciones me he asegurado que aparecía inscrita en las correspondientes listas del CERA. Siempre he votado por correo al no llegarme a tiempo las papeletas (la mayoría de las veces) a causa de las impugnaciones y porque el Consulado solamente podía recibir las papeletas en urna hasta el domingo anterior a los comicios. Siempre he enviado mi voto por correo certificado (la forma indicada de envío por correo) incluso en ocasiones el sábado anterior a los comicios (último día en que se puede realizar el voto por correo). Mi voto siempre ha sido aceptado porque siempre he recibido el reembolso de los gastos de envío. Esperemos que la suerte me siga acompañando. Saludos desde la Gran Manzana.

    P.D.: No nos olvidemos que este año además debemos incluir en el sobre fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad (el expedido por las autoridades españolas), o en su defecto, certificación de nacionalidad expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

    [Reply]

  28. República Roja-España dice:

    A Claudia, yo vivo en Nueva York a mi desde que están los socialistas en el poder siempre me han llegado las papeletas y siempre he votado, cosa que en el pasado se me vetó. Esto con Franco no ocurria (claro está que tampoco se podía votar). Saludos Repi

    [Reply]

  29. Carlo dice:

    Eu vivo nos Estados Unidos dende fai anos e si recivin as papeletas e xa enviei o meu voto onte pro BNG que e o partido dos Galegos.

    [Reply]

  30. Sousa-Poza dice:

    A proposito: algunos hablais de propaganda. En las ultimas elecciones nacionales me llegaron cartas del PP y del PSOE que les devolvi porque venian en castellano. Para estas gallegas no recibi carta ni propaganda alguna de nadie.

    [Reply]

  31. Eduardo j lago dice:

    Estamos esperando por las papeletas en Houston, Tx. Que es lo que paso en estas elecciones. Que pasa estamos en Venezuela o estamos actuando con miedo como cuando estaba FRANCO.

    [Reply]

  32. Manuela dice:

    Vivimos en Miami, y aqui nadie recibio ninguna papeleta (es vergonzoso)

    [Reply]

  33. Gonzalo dice:

    Eu tampouco recibín a documentación. E mira que vivo a 20 minutos do Consulado de NYC…

    [Reply]

  34. Eduardo dice:

    Hoy las recibí aquí en Caracas y resulta que yo no estoy interesado en votar…………….

    [Reply]

  35. Eduardo dice:

    Souza-Pazo, decidieron no perder material y tiempo contigo…….

    [Reply]

  36. ana dice:

    Vivo en Madrid e recibín as papeletas esta semana. Este ano demorouse a cousa, porque houbo impugnacións nas listas e tardaron máis en enviar a documentación. Se a Madrid tardaron en chegar…non me quero imaxinar a outros países!!!!

    [Reply]

  37. Sousa-Poza dice:

    Ana, yo acabo de depositar mi voto en el correo. No se si valdra porque no segui las instrucciones al pie de la letra y no lo envie certificado: que le importa a ellos como lo envie con tal de que les llegue? Y si lo envias certificado tarda el doble.

    [Reply]

  38. Sousa-Poza dice:

    Eduardo, eso … o me tienen fichado mis enemigos politicos.

    [Reply]

  39. Loís Bello dice:

    A Stirling (Escocia) chegaron sen problemas coma a outra vez, outra cousa é o sistema de voto en sí pero ese é outro debate. Claudia, gracias por decidir o meu voto e o meu estado de ánimo con relación a este goberno por min, ti non tinhas precio como experta en sondaxes, nin preguntando, les a mente da xente. O mellor, non todos os galegos do exterior somos tan anti-socialistas ou anti-bloque como ti te pensas. E dicir que o voto por correo estaba mellor con Fraga, en fin, sobran as palabras, con “Fraga no ocurría esto”, non xa pasaban outras moitas cousas peores. Por certo, a razón pola que non chega a tempo igual é culpa túa, estás en Italia, non na Antártida, mandaa por correo certificado e reclama o reembolso dos gastos de envío e listo.

    [Reply]

  40. República Roja-España dice:

    A Gonzalo, ¿me podrías explicar si el que te lleguen las papeletas antes o después depende cuan cerca vivas del Consulado de NYC? Siempre pensé que las papeletas las enviaban por correo certificado las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral a los respectivos domicilios de todos aquellos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). Dudo mucho que se fijen en cuan cerca vivimos cada uno del Consulado para enviarlas antes o después.

    [Reply]

  41. Sousa-Poza dice:

    Hombre, Lois: entiendo que a Fraga hay que darle el credito por exigir que un partido tenga al menos el 5% de los votos para tener representacion en el Parlamento. Pero supongo que la administracion de las elecciones en si estara a cargo de funcionarios, y muchos de los de hoy se habran formado en la epoca de Fraga. Los retrasos pueden deberse no a negligencias sino a “externalidades”. Este anyo, por ejemplo, parece que en Pontevedra hubieron impugnaciones de candidatos: esto retrasa las cosas.

    [Reply]

  42. María dice:

    Son las 20:30 de la noche del viernes. Acabo de recibir la notificación de la oficina de correos que he recibido mis papeletas (no estaba en casa cuando pasó el cartero). Trataré de recogerlas mañana en correos. El Consulado estará abierto este fin de semana para depositar el voto, si no recojo mis papeletas mañana en correos tendré que enviarlas por correo (como me ha ocurrido la mayoría de las veces). Tengo hasta el sábado 28 para poder hacerlo. Las enviaré como siempre por correo certificado o registrado (no recuerdo exactamente cual es la forma aceptada en las oficinas de correos de EE.UU.). Prefiero seguir las instrucciones y mandarlo de la forma que indican ya que de esta forma aseguro que mi voto se recibe (me da igual que tarde un poco más en llegar, lo importante es la fecha que aparece en el matasellos) y que será un voto válido.

    [Reply]

  43. Loís Bello dice:

    Claro Sousa por eso non entendo o comentario de “¿será porque los socialistas saben que todos los que vivimos fuera de Galicia, no estamos contentos con ellos cuando están en el gobierno y no los votamos?. Algo debe pasar porque con Manuel Fraga no ocurría esto”. Con Fraga tamén pasaba que o tema do voto dos emigrantes era caótico e desorganizado, eso pasa esté quen esté, ata que o arranxen, si queren. Non son dos que tende a crer en teorías conspirativas, as cousas as veces pasan por desorganización e punto. O meu voto xa vai para alá, claro que eu non vivo tan lonxe, espero que todo o mundo que o desexe poida votar sen problemas. Saudos.
    P.D.: Por certo, eso do 5% non sei se estará arrepentido agora, porque sacou do Parlamento a partidos que igual lle botaban unha man agora.

    [Reply]

  44. Sousa-Poza dice:

    Lois, enteramente de acuerdo. Y tambien es posible que de “eso do 5% non sei se estará arrepentido agora”, pero todavia fue una de sus mejores medidas electorales. Se critica frecuentemente de que no es una medida lo suficientemente “democratica”, pero la buena marcha de la Republica debe siempre de tener prioridad sobre “purismos” doctrinarios. La democracia es un medio hacia un fin y no un fin en si misma. Lo ultimo que necesitaria el gobierno de Galicia seria acabar como el de Italia.

    [Reply]

  45. Joseba dice:

    A mi tampoco me han llegado. He llamado a la Junta Electoral de Bizkaia y me han dado el numero de la carta certificada en la que me han mandado las papeletas. He consultado en correos.es y en usps.com y pone que la carta todavia esta en España desde el dia 14. He puesto una queja en correos.es y otra ante la Junta Electoral Central por fax (buscar numero de fax en http://www.juntaelectoralcentral.es ). A los que no os han llegado los votos, no os resigneis, quejaros!!! Votar es nuestro derecho, y mi no me lo quita nadie!!! Bastante tuvieron nuestras familias sin poder votar durante 40 años.

    [Reply]

Deja tu comentario