La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Un voto estratégico

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
15 de febrero de 2009 a las 4:14h

Aunque ya no es una novedad, no deja de resultar asombrosa la posibilidad de que el resultado de las próximas elecciones autonómicas sea dirimido por el voto de ultramar, el de los emigrantes gallegos y sus descendientes. Leo, en la última edición del diario que aloja a Global Galicia que los candidatos de los dos principales partidos estàn dejando los pies en tierras del Río de la Plata y no dejo de sentir un cierto dejo de postergación: ¿y qué pasa con Chile, que no nos visitan? Es cierto que, comparativamente, la cantidad de gallegos que atravesaron la cordillera son pocos pero no estaría mal que, aprovechando que la distancia en avión es irrisoria, pudieran darse una vueltita por estas tierras. Aunque fuera sólo un gesto, se agradecería.

Desconozco qué sienten los gallegos de adentro ante la posibilidad de que sea el voto externo quien dirima, a fin de cuentas, quien conducirá el gobierno autonómico en el próximo período. El que se produzca este fenómeno es más responsabilidad de los que viven en la tierra porque, por lo que se informa, las tasas de los que no votan son preocupantes. En cuanto a descalificar el valor del voto de ultramar porque puede ser “instrumentalizado”, esa es siempre una posibilidad, independientemente del lugar dónde se encuentre el votante. Hay que ser cuidadoso con esa objeción porque las personas son más inteligentes de lo que cree.

En Chile, como alguna vez he mencionado en mis anteriores entradas, los chilenos que viven en el exterior no tienen derecho a voto. Es ésta una más de las deudas pendientes en materia de igualdad política que arrastra la transición a la democracia la que se suma a un sistema electoral que, para elegir a los representantes al Parlamento, deja afuera a los comunistas, a pesar de que representan a un 7% del electorado. Se esgrimen argumentos diversos para impedir este voto. El más recurrente es que no tiene lógica que voten aquellos a quienes no alcanzarán las decisiones que acá se tomen. Otros aducen que, ya que no pagan impuestos en Chile, no deberían votar y, así, suma y sigue. Una razón latente es que la derecha se siente amenazada ante esta posibilidad: los chilenos comenzaron a salir masivamente del país por obra del golpe de Estado de septiembre de 1973, iniciando una diáspora política que ha tenido como resultado que muchos no regresaran, rehaciendo sus vidas en el extranjero. Es a ese votante, y a sus descendientes, a quienes teme la derecha, al mismo pueblo “allendista” que se organizó eficazmente para lograr que Pinochet fuera detenido en una clínica londinense.

Y, ahora, los dejo porque me escribe una amiga venezolana que vive en Chile explicàndome que se apronta para votar mañana en la ¡ya perdí la cuenta! nueva elección convocada por el Presidente Chávez….

Etiquetas: , , , , , , ,

11 respuestas a “Un voto estratégico”

  1. Roberto Gonzalez dice:

    Cuando yo vivía en Uruguay votaba en las elecciones gallegas y ahora que vivo en Barcelona no lo puedo hacer por ser residente en Catalunya y a pesar de tener en Ourense casa y algunas tierras. Cosas de la vida, como siempre decía mi padre.

    [Reply]

  2. Kim Basinguer dice:

    Pues yo creo que ninguno de los que estamos fuera deberíamos votar.Tendriamos que hacerlo en el país donde vivimos, que es realmente lo que nos afecta y donde podemos luchar (ir a manifestaciones, protestas, firmas) el voto de distancia, además de que se puede “jugar” con él, solo es un poco de morriña…

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Kim, son reglas que no tienen una razon de ser objetiva e inapelable. Lo mismo pasa con los presidiarios: deben o no deben tener el derecho al voto? Pues depende de como lo veas. El darselo a los inmigrantes es una manera de mantenerlos interesados en su identidad original. Ten la seguridad de que los que ya la hayan dejado atras no se van a molestar en votar.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    OTROSI DIGO:

    Hoy en dia, en que puede votar un ingles por ser miembro de la Union Europea, y aun inmigrantes, es un poco fuerte que no pueda votar yo porque vivo en el extranjero. No me cuadran las sumas.

    [Reply]

  5. Soli Sánchez | Desde Houston, EE UU dice:

    Hace 8 años en Santiago de Chile asistí a una cena que congregaba a la flor y nata de los gallegos en el país. Un buen dispuesto alto cargo de la Xunta nos agasajó con una cena, cruceiro de pedra incluido e hizo las cuentas de los votos que se llevaría. Lo escribió todo en un papel, por eso de cuadrar los números, supongo. Y nos dejó con el sonido de las gaitas y la barriga bien llenita. Así era la campaña.

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Soli, ya se sabe: “lo mejor del amor son las comidas”.

    [Reply]

  7. Loís Bello dice:

    Eu nesto do voto por correo tenho un conflicto interno importante. Por unha parte estou dacordo con Kim Basinguer (na minha vida pensei que diría isto!) en que o dereito ó voto debería ser un dereito do residente, non do cidadán do país que pode que estea fóra. Ó final as decisións que máis me afectan son as do Concello de Stirling, Parlamento Escocés e Westminster, que condicionan os meus problemas diarios aquí en Escocia. Pero como di Sousa, os que de verdade están desconectados do país que deixaron atrás non se molestan xa en votar. Son os que tenhen familia cercana, ou aínda van a cotío á terra os que votan porque seguen de cerca e conectados a realidade galega. Eu só levo 5 anos fóra, vou moito a Galicia, e sigo con interés o que alí pasa. Nin sequera me considero un emigrante no sentido estricto da palabra, coma eses que por desgracia se tiveron que ir fai moitos anos, son máis ben eso que se da en chamar un galego no exterior (que ven sendo o mesmo pero non é igual). Así que tenho que reconhecer que neste asunto vou dando tumbos e entendo a ámbalas dúas partes, os que estan dacordo e os que non. O fin e o cabo, quen son eu agora para decidir os politicos que os que alí residen van ter que soportar? E por outro lado, ata que punto e ético votar nas eleccións de dous países coma por exemplo eu que votei nas escocesas (Parlamento e Concello) aínda que non podo nas nacionais (Westminster). En fin, eu penso que os residentes que traballan e pagan impostos si deben votar, con respecto os emigrantes, o debate ten moitos frentes que habería que mirar. Un pouco de voto de morrinha si que é, pero tamén suponho que ponhe-lo teu grano de area para votar o que ti pensas que vai facer mellorar a terra.

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Lois, creo que es una cuestion de filosofia politica y, como decia un profesor mio de analisis de sistemas en Pensilvania, “philosophy tells you a lot of things -but it doesn’t solve any problems for you”. Esto es, al final, despues de haber hecho todas las intelectualizaciones habidas y por haber, tienes tu que hacer lo que mejor te parezca, como cuando Socrates decidio tomarse la cicuta.

    Y lo que a mi me parece es que el derecho al voto sin haberse uno ni tomado la molestia de adoptar la ciudadania del pais en cuestion, es una desvirtuacion del concepto de ciudadania. El argumento de “pagar impuestos” es muy anglosajon: llegar con pagar y sin ningun otro compromiso. Yo no lo veo asi. Supongo ademas que los indigentes en Galicia o en Escocia todavia podran votar aunque no paguen impuestos.

    Y si la ciudadania conlleva el derecho al voto, no debiera de ser funcion de si eres o no eres residente. Contrariamente a ti, yo soy de los emigrantes que se cortaron el cordon umbilical: y que? Nunca adopte otra ciudadania y todavia soy gallego. Es posible y probable incluso que los que estamos fuera tengamos una perspectiva de los problemas de Galicia que no pueden tener los que estan dentro. La cuestion de ser capaces de “telling the forest from the trees”.

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    Angeles, demosle otro canario al gato …

    A los emigrantes no se nos priva de nuestro derecho al voto: uno siempre puede irse a su pais a votar. En Espanya hasta te ofrecen pagar el franqueo, lo que a mi me parece una exageracion. Pronto los habra que exijan que les paguen tambien el tiempo que necesitan para ir al correo. El que nos den facilidades para votar por correo me parece mas una cortesia que una obligacion del gobierno, cualquiera que fuera.

    Otro cuento es darle el voto a gentes como presidiarios o residentes no ciudadanos, paguen o no paguen impuestos. Esto invita a ciertas preguntas legales y filosoficas … que doctores tendra la santa madre iglesia que sabran contestarlas.

    —–Original Message—–
    From: Angeles Fernandez Ramil [mailto:anxos1@hotmail.com]
    Sent: Friday, February 20, 2009 6:18 PM
    To: sousapoz@lantic.net
    Subject: RE: [Global Galicia] Comment: “Un voto estratégico”

    Me contenta ver el debate que mi humilde entrada ha producido. Efectivamente, hay muchas opiniones al respecto, iluminadas por distintas perspectivas filosóficas. Para el caso del país en que resido, los argumentos de los que niegan la posibilidad de votar de los chilenos en el exterior son demasiado toscos y no logran disimular el temor que tienen a la orientación ideológica de ese posible voto. Todo lo demás son pamplinas porque, en el caso de este país, ha suscrito todo tipo de acuerdos bilaterales y de otro tipo para comerciar productos. Si hay libre circulación de mercancías que vienen y van, no logro entender porquè los chilenos que viven afuera no pueden pronunciarse, si lo desean, sobre los asuntos de su país de origen. Por otra parte, efectivamente, hay un asunto pràctico: votarán aquellos que tengan algún interés, que incluso puede ser de orden sentimental como el argumento de la “morriña”, da lo mismo. Creo que éste es un tema apasionante y que abre el debate acerca de la ciudadanía transnacional en un contexto donde los Estados, frente a la crisis que estamos experimentando, parece que se volverán cada vez más proteccionista. Saludos para ambos, Angeles

    [Reply]

  10. Loís Bello dice:

    Como dixen antes Sousa, eu nisto dou tumbos e cambio de opinión, especialmente despois de ler unha opinión ben argumentada coma a túa. O meu problema é que lle dou moitas voltas, así que déixame coller para min esa frase do teu profesor e utilizala porque é bastante certa. Moitas dúbidas pero ó final fixen o que considero máis correcto e votei hoxe pola mañá. Estou pensado que isto da para unha entrada así que corto e vou escribir que fai tempo que non o fago, vémonos máis arriba.

    [Reply]

  11. Sousa-Poza dice:

    Lois, lei y comente tu entrada: como de costumbre, ha sido un placer leerla.

    [Reply]

Deja tu comentario