La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Sábado de ceniza

Escrito por Ana Puga | Desde Australia
9 de febrero de 2009 a las 10:16h

Ya ha llegado a todas partes la noticia de los grandes incendios que sufre la zona rural del estado de Victoria en Australia. Hasta el momento, el número de fallecidos a consecuencia de ellos asciende a 109, aunque se espera que siga aumentando a medida que se van levantando los escombros de las casas destruidas, alrededor de 1000. Los informativos nos muestran imágenes de desolación, paisajes ennegrecidos y familias en lágrimas, ya que han tenido que abandonar sus casas prácticamente con lo puesto. Quizás lo que más me haya llamado la atención de esas imágenes es que no ha quedado nada en pie, ni un muro de ladrillos ni una valla hecha con piedra. Siempre me imaginé que si un incendio ataca una casa, quemaría todo su contenido pero sus muros quedarían en pie, cosa que no ha sucedido aquí, ya que las estructuras de las casas suelen estar hechas de madera; ya se sabe que la madera arde muy bien y, una vez que desaparece la estructura, el resto se derrumba. Estos incendios se denominan firestorm, y se suelen caracterizar por la gran velocidad de propagación del fuego (más de 100 km/h).

El número de muertos, tan elevado, suele deberse a dos razones fundamentales. La primera, la más común, suele ser el despiste, quizá una excesiva confianza en que el fuego está lejos de tu casa; un entrevistado decía ayer que él salió de su casa cuando oía el crepitar del fuego en su casa. La segunda es el deseo de preservar tu casa y de combatir el fuego por ti mismo, estrategia que recomiendan las autoridades cuando el incendio es de pequeñas dimensiones para evitar que se propague pero que, en esta ocasión, resultó inútil. Así, estos son los incendios que más víctimas se han cobrado en la historia de Australia.

El gobierno australiano ya comenzó ayer a gestionar ayudas para cada familia (ayudas que, por cierto, se empezaron a recibir ayer por la noche, nótese la diligencia), algo que, si bien no hará que tales familias recuperen sus posesiones, sí hará que por el momento, mientras las aseguradoras realizan sus trámites, puedan tener ropa y comida.

La zona afectada por estos incendios es una zona propensa a ellos. Además, uno de los factores agravantes fue la intensa ola de calor que vivimos el fin de semana (yo vivo en Nueva Gales del Sur pero la ola llegó hasta aquí, con 43 grados estuvimos desde el jueves hasta hoy) conjuntamente con la falta de hidratación de la vegetación debida al verano tan seco que estamos pasando.

Esto ocurre en Victoria, en el sureste australiano, mientras en el noreste, en Queensland, sufren inundaciones debidas a las crecidas. Y mientras Europa sufre uno de los inviernos más fríos de la historia. ¿Alguien se acuerda del estropicio meteorológico de Mortadelo y Filemón? Pues eso.

Etiquetas: , , , , , ,

6 respuestas a “Sábado de ceniza”

  1. Sousa-Poza dice:

    Ana, pues no se, pero cuando ves mas de una centena de muertos uno no puede evitar la impresion de un desmadre total: ni hubo prevision ni ni se enfoco el problema como era debido. Puro tercermundismo.

    [Reply]

  2. Roberto Gonzalez dice:

    Según tengo entendido en Australia siempre ha habido incendios naturales que hacían que las plantas y arboles se regeneraran, pero desde hace unos cientos de años el hombre ha tratado de que esos incendios no se produzcan por razones casi siempre económicas y cuando el fuego comienza es casi imposible pararlo porque la maleza acumulada durante tantos años es tanta que no hay fuerza humana que pueda parar el mar de llamas.
    La naturaleza es sabia, deberíamos de hacerle un poco más de caso y así no tendríamos tantos sobresaltos.

    [Reply]

  3. Ana Puga | Desde Australia dice:

    Avelino: no creo que en este caso se pueda hablar de falta de previsión. Australia tiene unas brigadas de bomberos de lo más eficiente y además existen brigadas de voluntarios para los incendios forestales, debidamente formados, y brigadas contra incendios de voluntarios en cada calle, y en cada calle hay puestos especiales con mangueras y extintores listos para usar. Si te cuento esto es para que veas que aquí tienen los incendios muy presentes en todo momento. Creo que en este caso la violencia del fuego, junto con las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación, hizo que los incendios fueran mucho más rápido de lo normal.

    Roberto: efectivamente, ya había oído lo de los incendios para regenerar la vegetación. Aquí donde vivo yo, en las Blue Mountains en Nueva Gales del Sur, sí se realizan quemas controladas, yo vivo en plenas montañas rodeada de bosques y las veo regularmente, tanto en invierno como en verano. En cualquier caso se rumorea que fueron incendios provocados, ya se sabe, siempre hay algún retrasado que fuma en el bosque o cosa semejante. Una pena.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Ana, si tu lo dices, asi sera -pero casi doscientos muertos en un incendio forestal y en un pais en que este tipo de incendios no son desconocidos, parece indicar que algo ha fallado, sino el equipo contra incendios entonces la estrategia para evitar desgracias de ese calibre. En Africa tambien tenemos “bush-fires” que se propagan a gran velocidad y a veces causan fatalidades, pero no de tales proporciones.

    [Reply]

  5. viladonga dice:

    Y en la zona de DArwin, Coconut… ¿también hay inundaciones?… ¿podrías decirme?. He intentado hablar con alguien y no cogen el telefono.

    [Reply]

  6. Noemí dice:

    Hola,

    Este mensaje es para Ana Puga. Soy periodista, me llamo Noemí yme encantaría ponerme en contacto con ella para hablar sobre Australia y la posibilidad de ir a visitarla allí. Mi mail: noe.redondo@gmail.com. Gracias

    [Reply]

Deja tu comentario