La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La villa eterna junto al río de oro

Escrito por Daniel Prada | Desde Oporto
7 de febrero de 2009 a las 4:38h

ponte-luiz-i.jpg

Es habitual mencionar la famosa Ribeira cuando uno le habla por primera vez a alguien de Oporto. Yo mismo acabo de hacerlo. El punto de partida de este recorrido personal por la capital portuense será el lugar donde comienza esta ciudad de futuro que desprende cierto encanto, sobre todo, gracias a las marcas de su pasado.

La orilla del Duero, al paso de éste por la segunda ciudad más importante de Portugal, es uno de esos lugares que nos animan inmediatamente a utilizar la cámara digital con la esperanza de obtener una fotografía que haga justicia a lo que estamos viendo.

Las terrazas situadas frente a una hilera de edificios antiguos y humildes, o quizás humildes por su antigüedad e historia, contribuyeron el pasado verano a que lograse esquivar el estrés de buscar alojamiento en una localidad donde la relación calidad-precio deja bastante que desear. Allí, a pocos metros del río, intentaba mentalizarme de que iba a permanecer diez meses estudiando en un sitio acogedor que a mí me resultaba extraño.

Más allá de la espectacularidad del puente Dom Luiz I y de las concurridas fiestas que se celebraban en el municipio de Vila Nova de Gaia, situado en el margen contrario, durante aquellas noches de julio me impactó especialmente la dualidad que percibía en cuanto empezaba a subir una inmensa cuesta para conocer el interior de Oporto.

ribeira.jpg

El casco viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, confiere a sus calles una peculiar estética en combinación con instalaciones tan modernas como sus paradas de metro, espacios tan cuidados como los jardines del Palácio de Cristal, construcciones tan recientes como la Casa da Música y centros comerciales de una enorme extensión. Sabía que me esperaba una prolongada estancia en aquel lugar y me preguntaba si conseguiría acostumbrarme a esa sensación de mudar de ciudad con sólo desviar la mirada.

Dos meses después volví a Oporto para ocupar el dúplex en el que resido actualmente y continuar la carrera de Periodismo como becario Erasmus. En el año 2005 abandoné el barrio coruñés de Os Castros para tener la oportunidad de nutrir una vocación palpable, y más adelante me distancié de la facultad vallisoletana a la que pertenezco porque he descubierto el placer de desmontar mi propia realidad cuando las cosas se tuercen. Ahora siento cíclicamente la necesidad de cambiar de aires.

Elegí este destino con la intención de conocer mejor un país sobre el que no sabía demasiado a pesar de su proximidad cultural y geográfica. Mediada mi aventura lusa, inicio este trayecto a través de Global Galicia. Siempre he considerado que escribir anima a afrontar con más intensidad la vida para tener la impresión de que puedes contar miles de historias, y eso ayuda a observar con curiosidad cada detalle de nuestro día a día.

Etiquetas: ,

10 respuestas a “La villa eterna junto al río de oro”

  1. Sousa-Poza dice:

    Daniel, debieran de ser muchos los gallegos que estudiaran en Portugal. No da la Xunta facilidades? Debiera!

    [Reply]

  2. VIDEOTECA GALEGA dice:

    Hola, poñémonos en contacto con todos os galegos dispersos polo mundo para dalgunha maneira promocionar a nosa iniciativa de compartir cultura a través da nosa páxina. Espero que nos visites. http://www.videotecagalega.es. Saúdos dende a terriña.

    [Reply]

  3. Daniel Prada | Desde Oporto dice:

    Hola a todos! Sí que hay muchísimos gallegos estudiando en Portugal. He oído que en Oporto somos unos 500 “Erasmus”, y que 300 de ellos somos españoles. No sé si esas cifras son ciertas, pero está claro que el porcentaje de gallegos es elevadísimo. Cada uno tendrá sus motivos. Hay quien busca algo que le parezca más exótico. Otro día hablaré de eso. Esta beca es un programa de movilidad que se aplica en toda la UE, y la Xunta aporta una cantidad semejante a la que yo he recibido por parte de la Junta de Castilla y León.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Daniel, esas son buenas noticias! Pero yo no diria que Portugal es un pais “exotico” para los gallegos. Los portugueses son mas bien familia. Pese a que mi gallego dista de ser academico, en Mozambique me entiendo perfectamente bien en gallego -no asi en castellano.

    [Reply]

  5. Daniel Prada | Desde Oporto dice:

    Claro, me refería a que algunos escogen un destino que consideran más exótico que Portugal dentro de la oferta de plazas que facilita cada facultad, ya sea porque quieren practicar un idioma determinado, porque quieren acudir a un país que nunca hayan visitado…

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Daniel, si no es un secreto, que estudias tu?

    [Reply]

  7. Daniel Prada | Desde Oporto dice:

    No, no es un secreto. Lo digo en el penúltimo párrafo de este post: estudio Periodismo. Ateriormente había comenzado una diplomatura en la Universidade da Coruña, pero decidí abandonarla y marcharme para estudiar esta carrera. Ya se sabe, es muy importante hacer lo que a uno le gusta.

    [Reply]

  8. María E. García Martínez dice:

    …espero por tus relatos sobre Porto, ciudad que me encantó por sus contrastes.

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    Daniel, es posiblemente lo que yo estudiaria hoy en dia de volver a empezar. Buena suerte!

    [Reply]

  10. Eli dice:

    Hola!

    He llegado por casualidad a este blog y me ha encantado! Curiosamente me siento muy identificada contigo… estudio periodismo y tengo esa necesidad de cambiar de aires y habia pensado en hacer un Erasmus el curso que viene en Oporto! Siempre he tenido curiosidad sobre el país y saber porqué en los medios de comunicación se habla tan poco sobré él y sus costumbres! Está tan cerca y sabemos tan poco sobre ellos que me parece aún más interesante… Me gustaría ponerme en contacto contigo para resolver algunas dudas sobre el alojamiento, el nivel de vida y sobre las clases de periodismo y evaluación!

    Felicidades por el post! espero tu respuesta.

    Eli

    email: elisabet_ls@hotmail.com

    [Reply]

Deja tu comentario