La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Cómo enfrentarse a grandes nevadas

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
3 de febrero de 2009 a las 14:48h

Nevada en Eslovenia

Tengo que reconocer que Eslovenia tiene muchas cosas buenas, entre ellas la eficiencia en situaciones que, en otros países, serían calificadas de “emergencia”. Eslovenia es un país acostumbrado a la nieve. Nos acompaña una media de 3-4 meses al año pero hacía muchísimo tiempo que no venía tan fuerte. Por lo que he visto por la televisión y leído en internet, hay países paralizados por culpa de una cantidad de nieve que no es ni la mitad de la que tenemos aquí. Me imagino que el motivo es la falta de organización a la hora de preparar las ciudades para casos como estos.

En Eslovenia, tan pronto como empieza a nevar, se preparan los trabajadores con sus máquinas quitanieves. No importa la hora, incluso si son las 3 de la mañana, se dedican a limpiar mientras cae más y más nieve, y pueden pasar horas recorriendo el mismo tramo. Al mismo tiempo, cada habitante de cada casa tiene la obligación, por ley, de limpiar su trozo de acera, así como los comercios, bancos e incluso el Parlamento. Se castiga a todo vecino que no tenga el acceso a su bloque limpio. Todos los eslovenos tienen palas quitanieves en los desvanes y empiezan a eliminar barreras tan pronto como se levantan. Como resultado, cuando la gente se va a trabajar, todas las carreteras y aceras están limpias y podemos seguir haciendo vida normal. Jamás cierran colegios y nadie se libra de ir a la oficina (lo que para muchos es una desventaja, claro).

Se habla del temporal de nieve en Europa y del caos en algunos países, cuando aquí, que estamos bajo al menos 50 centímetros de nieve en pleno centro de Ljubljana, la vida no se ha alterado en lo más mínimo. Incluso en algunos pueblos alpinos, donde la nieve alcanza los 3 metros, vemos a los ancianos con sus palas trabajando sin descanso. La verdad es que no sé cómo lo hacen, porque no ha parado de nevar en casi 40 horas. Quizás hay algún momento en el que la carretera está cubierta de una fina capa de nieve, pero no pasan ni cinco minutos y ya hay un vecino encargándose del asunto.

En Galicia jamás había vivido situaciones como estas, por eso me alegro de que Eslovenia sea eficiente en algo. Por lo menos puedo seguir con mi vida, tener electricidad en casa y comida en los supermercados.

Etiquetas: , , ,

Temas Relacionados

4 respuestas a “Cómo enfrentarse a grandes nevadas”

  1. Sousa-Poza dice:

    Susana, en Galicia jamas hay tales situaciones como en Eslovenia: ni siquiera en Espanya. Tenia un profesor de estadistica en Pensilvania que decia que “no es razonable asegurarse contra que a uno le caiga un piano encima”. Yo vi sin embargo tal situacion en mi primer viaje a Nueva York en la motonave Covadonga. Nos cogio una de esos grandes temporales del Atlantico norte que vapuleo el trasatlantico: se rompieron las amarras de un piano en un entresuelo, y le cayo a un pasajero encima. Seguro que el pobre hombre no tenia seguro contra pianos que se le echan a uno encima … Lo mismo pasa en Galicia cuando acontece una gran nevada o una gran ventisca -y me parece razonable que no lo tenga. Esos seguros no son gratuitos.

    [Reply]

  2. Paloma dice:

    Susana, donde yo vivo es muy parecido porque también nieva todo el invierno. También tenemos todos neumáticos de invierno, con los que no son necesarias las cadenas y no hay problema para circular. Pero creo que es normal que las ciudades no estén igualmente equipadas cuando normalmente nieva tres o cuatro meses que cuando nieva tres o cuatro días al año. Incluso aquí en la región hay gandes diferencias. En mi pueblo se quita la nieve hasta de los caminos del bosque y se echa sal por todas las esquinas. En las ciudades del valle del Rin, que están aquí al lado, no es tan exagerado ni hay servicio de quitanieves en todas las calles, como lo hay aquí, porque nieva mucho menos.
    ¡Saludos!

    [Reply]

  3. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    No estoy criticando la situación en otros países, ya me estaba temiendo que lo que escribí se iba a entender por este lado. Simplemente quería comentar cómo reacciona Eslovenia ante grandes nevadas. Por supuesto sé que una nevada de esta envergadura en Galicia ocasionaría enormes contratiempos. Esperemos que el tiempo mejore.

    [Reply]

  4. montik dice:

    Bueno. Tengo que comentarte que no toda Eslovenia tiene nieve. En el sur
    Primorska, con el clima mediterráneo no nieva. La gente por nada esta acostumbrada a la nieve y por supuesto cuando llegan dos centímetros de nieve (cada diez años) nos quedamos paralizados en todos sentidos. Tengo que romper un poco los tópicos sobre eslovenia que estas describiendo.
    Un beso

    [Reply]

Deja tu comentario