La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El racismo de los galleguistas clásicos

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
28 de enero de 2009 a las 10:19h

Nuski, Avelino y demás amigos, aquí un artículo que escribí hace cosa de un año sobre el racismo de los clásicos galleguistas. Que los disfruten. Perdónenme que algunos de los textos estén traducidos al castellano: la revista que los publicó es murciana. En cuanto a los de Murguía y Brañas, no hizo falta: no escribieron en gallego casi nada.

¡Abrazos!

p.d. He leido esta semana que Francesc Calafell, profesor de genética de la prestigiosa universidad Pompeu i Fabra, ha analizado la distribución genética del español puro: 70% europeo, 20% sefardí y 10% norafricano. Sorprendentemente, Galicia, Asturias, León y Extremadura son las regiones con más sangre norafricana… ¡Más que Granada, que fue repoblada con españoles después de la expusión de los moriscos! Así que llevo varios días disfrutando de a idea de que toda esta panda de energúmenos de abajo tienen que aplicarse a ellos mismos, a sus mujeres y a sus hijos, todas las lindezas que les dicen a los no celtas… ¡La venganza es dulce! 🙂

 

RACISMO NACIONALISTA EN LA LITERATURA GALLEGUISTA DE LOS SIGLOS XIX y XX

Resumen: La raza es uno de los conceptos principales de la teoría política nacionalista. Tanto en tiempos en los que la superioridad racial era algo relativamente aceptado como teoría antropológica como en momentos en los que se rechazaba completamente tal idea, el nacionalismo ha hecho uso del racismo para justificar sus aspiraciones políticas. La intención de este trabajo es analizar la idea de superioridad racial en la obra de los principales autores galleguistas del siglo XIX (Manuel Murguía, Alfredo Brañas y Eduardo Pondal, autor de la letra del himno gallego oficial) y del siglo XX (Alfonso Castelao y Vicente Risco).

Introducción

Si se duda de la raza, ¿qué confianza queda en el resto de la vida?
(Otero Pedrayo, 1991, p. 60).

La raza es uno de los principales elementos con los que el nacionalismo construye su espacio mítico y emocional. A pesar de que ya Ernst Renan negara, en su trascendental obra ¿Qué es una nación?, los llamados criterios objetivos de nacionalidad –raza, lengua, paisaje y unidad geográfica, religión en según qué casos de nacionalismo– estos siguen formando parte de la visión popular de la nación y nacionalidad incluso hoy en día.

 

En realidad, la mayoría de las naciones están formadas por distintas etnias, o comparten distintas lenguas, y hay también naciones diferentes que comparten un único idioma o una sola raza. Sucede lo mismo con la relación entre nación y unidad religiosa y geográfica. Hans Kohn dice de estos lazos supuestamente objetivos que “un breve examen bastará para mostrar que ninguno de ellos es esencial a la existencia o la definición de la nacionalidad. (…) La fuerza de la idea, y no la voz de la sangre, es lo que ha constituido y modelado las modernas nacionalidades” (Kohn, 1984, 55-57). No podemos, sin embargo, perder de vista estos criterios porque son los elementos centrales que los nacionalismos utilizan para definirse frente a la propia comunidad y también frente a los demás grupos.

La importancia de tales factores descansa en una visión naturalista o esencialista de las nacionalidades. Frente a la corriente de pensamiento que afirma que la nación es una forma de convivencia pactada y que, por lo tanto, los términos del pacto pueden ser modificados si los participantes así lo desean, la visión naturalista o esencialista de la nación concibe a ésta como una realidad superior a la voluntad humana, trascendental y, por lo tanto, intocable. Para Fichte, por ejemplo, pueblo y patria “están por encima del orden social” (Fichte, 2002, 150). Dice Cassirer, retratando la actitud nacionalista:

Los fundadores de la “escuelas histórica del derecho” afirmaron que la historia es la fuente, el origen mismo del derecho. No existe ninguna autoridad por encima de la historia. La ley y el estado no pueden ser “obra” del hombre. No son productos de la voluntad humana y no están, por consiguiente, bajo la jurisdicción de dicha voluntad (Cassirer, 2004. pp. 215-216).

Esta forma de pensar explica por sí sola una importantísima parte de la política mundial del siglo XX. Sólo un diez por ciento de los estados del mundo son estados nación, es decir, esencialmente homogéneos. El noventa por ciento restante incluye, por lo tanto, diferentes naciones, que se definen en oposición a los otros grupos nacionales que los circundan.

La raza, uno de los argumentos esenciales esgrimidos por el nacionalismo, ha ido perdiendo validez a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Tras la II Guerra Mundial, el fuerte etnicismo pretendidamente científico en el que habían caído algunos –y solamente algunos– sectores de la civilización europea se convierte prácticamente en un tabú. Sin embargo, en la actualidad no ha desaparecido del todo: se ha adaptado a las nuevas circunstancias, manteniendo su validez emocional y mítica. Como dice G.P. Gooch: “El descubrimiento de que la unidad racial es un mito hace perder buena parte de su relevancia a la raza en su sentido biológico, pero la autoconciencia racial permanece virtualmente inalterada” (Connor, 1998, 203).

Frederick Barth, en su obra Los grupos étnicos y sus fronteras, explica este fenómeno al diferenciar los conceptos de etnia y etnicidad. Una etnia se elabora con rasgos objetivos y la etnicidad lo hace con criterios subjetivos: se construye por la autoadscripción de sus miembros al grupo. Ahora que ya no hay, afirma el autor, pueblos aislados a los que se pueda aplicar los criterios de una raza, una cultura y una lengua, los nacionalismos, intentando presentar su programa no como una opción, sino como un destino, ofrecen criterios que imitan aquellos rasgos objetivos que caracterizaban a las etnias.

La razón de que la raza sea una categoría psicológica y mítica en el marco de pensamiento nacionalista se debe a la necesidad de percibir una identidad común a los antiguos habitantes de la nación y los actuales pobladores. ¿Y a qué responde tal necesidad?

Muchos autores opinan que las proposiciones nacionalistas surgen en momentos de grandes crisis de identidad. Ángel Aguirre Baztán atribuye su desarrollo al miedo ante el cambio, un miedo que tendría su equivalente psicológico en aquel que sienten los adolescentes al dejar el universo familiar (Aguirre Baztán y Morales, 1999, pp. 27-28). Dice, por su parte, Schöpflin: “El mito puede ser empleado como mecanismo para sobrellevar una crisis, para asegurar la cohesión de la comunidad mientras se toman medidas para hacer efectiva la metamorfosis necesaria para gestionar los cambios estructurales en cuestión” (Schöpflin, 1997, p. 23).
El nacionalismo, pues, imagina una historia del grupo social que fomenta la unión entre los miembros ante determinadas crisis. Como dice Anthony Smith, “el culto a un pasado heroico se convierte en un poderoso antídoto contra el ‘desencanto del mundo’” (Smith, 1999, p. 198).

El mito de la raza forma, obviamente, parte de esta construcción mítica nacionalista. La comunidad se siente reconfortada ante la idea de que su raza proviene de tiempos inmemoriales y que en el pasado ha conseguido superar grandes crisis sin perder su pureza redentora.

El objetivo de este trabajo es analizar la aparición de tal concepto en la obra de los principales autores galleguistas. A través de su visión de la raza comprenderemos el relevante papel que un mito racial posee en la construcción de la identidad colectiva de movimientos como el galleguista, que ha conseguido implantar su visión de la historia en todos los manuales gallegos de enseñanza obligatoria.

Dividiremos el ensayo en dos partes. En la primera revisaremos la obra de tres autores del siglo XIX –Manuel Murguía, Alfredo Brañas y Eduardo Pondal– y en la segunda la de dos autores del XX: Alfonso Castelao y Vicente Risco.

Quisiera apuntar, por último, que todas las traducciones del gallego al castellano son obra del autor de este artículo.

El siglo XIX

El siglo XIX es uno de los más destacados en la historia de la literatura gallega. El conocido fenómeno del Rexurdimento, encabezado por Manuel Murguía, Rosalía de Castro, Eduardo Pondal y otros autores, comienza a organizar en un discurso nacionalista coherente los anhelos provincialistas anteriores.

El tema del racismo durante el siglo XIX es delicado. En la actualidad existe cierta tendencia, entre los herederos del discurso nacionalista decimonónico, a justificar el racismo de autores como Sabino Arana por considerarlo una tendencia general de la época. En el caso del galleguismo tenemos el ejemplo de Xusto Beramendi, notable historiador gallego, que dice de la actitud de Murguía:

“Su “racismo”, o mejor, su celtismo, es puramente teórico. Es decir, lo utiliza sólo para fundamentar con solidez, “científicamente” según los baremos dominantes en la segunda mitad del siglo XIX, la irreductibilidad y la irreversibilidad de la nación gallega “(Murguía, 1985, pp. X-XI).

Quisiera, antes de analizar la obra de los autores galleguistas, detenerme un instante en este párrafo.

Si bien es cierto que las ideas racistas estuvieron muy extendidas en el siglo XIX, también gozaron de inmenso éxito en el XX, hecho que no lleva a nadie a justificar el racismo nazi. Por otra parte, Murguía escribió su libro El regionalismo gallego para contestar el discurso que el senador Antonio Sánchez Moguel, en su ingreso a la Academia de Historia. En tal discurso, el historiador andaluz se mofa del autor gallego por pretender ser capaz de distinguir el origen étnico de cada gallego mirándole solamente a la cara. Murguía le contesta escribiendo: “Nos reconocemos reos de ese delito, pero sin que abominemos de él, antes persistiendo en nuestro pecado” (Murguía, 1985, p. 41). Esta simple anécdota demuestra que había en el siglo XIX quien consideraba el etnicismo de algunos de sus coetáneos poco menos que un disparate –y académicos, no defensores de posturas marginales o modernísimas–.

Además, es considerablemente peligroso dividir el racismo en teórico y práctico y afirmar que el el teórico pueda “fundamentar con solidez” nada. El racismo es racismo, y una aseveración como la de Beramendi abre la posibilidad de extender tal división a otros tipos de violencia. Las teorías siempre han sido inspiradoras de las acciones, y de nada sirve separarlas.

Por último, el hecho de llamar “celtismo” al racismo de Murguía no lo rebaja de intensidad. El celtismo, igual que el arianismo –que, por cierto, es un término muy usado por Murguía y otros galleguistas– es racismo con todas las consecuencias. Querer maquillarlo es una actitud pueril.

Dicho esto, a continuación analizaremos el racismo de la obra de Manuel Murguía.

Manuel Murguía

El gran descubrimiento etnicista del siglo XIX en lo que respecta a Galicia fue el celtismo. Convertido en doctrina inmediatamente después de su formulación, mucho es lo que se ha escrito y dicho desde entonces a favor y en contra –como ejemplo del escaso acuerdo existente es interesante el libro de Beatriz Díaz Santana, Os celtas en Galicia. Arqueoloxía e política na creación da identidade galega–.

Murguía es, como toda su generación, un celtista ferviente. En su opinión, nada anterior a los celtas resta en la Galicia actual. Afirma “que hallamos perfecta semejanza entre los gallegos de hoy, y de siempre, y los celtas de la Europa antigua y moderna” (Murguía, 2000, pp. 42-43). La aparición de los celtas marca un antes y un después en la historia de Galicia, convirtiéndose en el momento inaugural de la raza y la cultura gallegas actuales. Los celtas, gracias a la “indiscutible superioridad sobre aquellos [pueblos] entre los que ha vivido” (Murguía, 1985, p. 109), erradican hasta el más mínimo rasgo de los pobladores anteriores. Dice Murguía al respecto:

El día en que las tribus célticas pusieron el pie en Galicia y se apoderaron del extenso territorio que componía la provincia gallega, a la cual dieron nombre, lengua, religión, costumbres, en una palabra, vida entera, ese día concluyó el poder de los hombres inferiores en nuestro país. Fuesen o no, fineses o gente más humilde todavía, de color amarillo, lengua monosilábica y vida intelectual rudimentaria, tuvieron que apartarse y desaparecer. Ni en la raza ni en las costumbres y supersticiones, ni siquiera en los nombres de localidad dejaron las huellas de su paso. (…) Nada hay en nuestra antigüedad que de ella no venga o con ella no empiece. El celta es nuestro único, nuestro verdadero antepasado (Murguía 1985, p. 21).

Si los fineses son humildes y los amarillos más —lo afirma un miembro del pueblo que “por el lenguaje, por la religión, por el arte, por la raza (…) está ligado estrechamente a la grande y nobilísima familia ariana” (Murguía, 1985, p. 117)— los negros no salen mejor parados en los textos del autor gallego: “El ario en su comienzos es superior al negro en todo el esplendor de su civilización posible” (Murguía, 1985, p. 141).

El pueblo el celta y, por tanto, el gallego, es, entonces, ario y superior a las demás razas, como Murguía no cansa de repetir siempre que tiene oportunidad, “un pueblo numeroso y superior, —por ser por entero céltico, (…) por ser más germanizado (aunque parezca a algunos absurdo), y por no haberse contaminado con la sangre semita, que tanto domina en las comarcas que ama y ensalza nuestro adversario, porque son suyas” (Murguía, 2000, p. 30).

La sangre semita predomina, según Murguía, en el resto de la Península Ibérica, y es claramente inferior a la celta, modificada apenas en Galicia por la invasión sueva, a la que Murguía se refiere cuando habla de la germanización.

Haber nacido gallego, por tanto, es una fortuna, como constantemente recuerda el marido de Rosalía a los pequeños lectores de La primera luz, el manual escolar de historia que escribió para la enseñanza primaria. En él les enseña a amar las virtudes de la galleguidad mediante afirmaciones como la siguiente: “La historia nos hace odiar la guerra (…) pero nos enseña también que si alguna guerra es santa, es únicamente la que se hace por defender la independencia de la patria o la preponderancia de la raza a la que se pertenece” (Murguía, 2000b, pp. 33-34). Una guerra, por ende, como la que los celtas llevaron a cabo contra las razas inferiores al asentarse en recién descubierto territorio gallego. No hace falta que subrayemos el potencial peligro de las afirmaciones de Murguía, considerado unánimemento hoy en día uno de los padres de la patria gallega.

Alfredo Brañas

Alfredo Brañas aporta poco a la valoración nacionalista de la raza, y se mueve por caminos muy similares a los trazados por Murguía. En su opinión, sólo los celtas y los suevos han dejado huella genética en Galicia. Las demás culturas no han aportado nada:

El país gallego ha constituido, desde los tiempos más remotos, un círculo social independiente dentro de la nacionalidad española: dominado sucesivamente por celtas, suevos, romanos, godos y árabes, pudo conservar a través de los siglos la fisonomía especial a cuya formación contribuyeron celtas y suevos, los únicos pueblos, las dos únicas razas que constituyen la personalidad, el carácter y el tipo esencial de los habitantes de Galicia (Brañas, 1991, p. 8).

Sin embargo, hay algo en lo que no está de acuerdo con el gran patriarca del galleguismo: los celtas no habrían venido, según Brañas, del extranjero, sino que son los pobladores originarios de la región noroeste, a despecho de lo que las fuentes clásicas digan al respecto: “a pesar de las confusiones en que incurrieron Estrabón, Tolomeo, Plinio, Mela y otros muchos geógrafos antiguos, los aborígenes del territorio septentrional fueron los celtas” (Brañas, 1991, p. 9).

Por supuesto, los actuales campesinos gallegos –en el ideario nacionalista el campesino moderno representa siempre el tipo humano más fiel a la herencia genética de los antepasados, convirtiéndose en un símbolo de la pureza racial y cultural– son exactamente iguales que los antiguos celtas. En realidad, en el siglo XIX nadie tenía muy claro cómo habían sido éstos –aún hoy en día existen discusiones al respecto–, por lo que Alfredo Brañas solamente puede aportar generalidades que podrían aplicarse a multitud de naciones:

Los gallegos actuales de esas comarcas, seméjanse a los celtas en la atlética cabellera: las mozas gallegas son por lo general morenas, de suave color, de formas abultadas, de torneado brazo, turgente seno y frescas mejillas: son forzudas, y lo mismo saben mecer en sus regazos la tierna criatura que manejar la azada con desenfado varonil y destreza inusitada: casi todas ellas tienen los ojos castaños o azulados, y en muchas una larga cabellera oscura cubre sus altos y robustos hombros (Brañas, 1991, p. 12).

De las mujeres de la zona de Noia, para demostrar su descendencia directa de comerciantes griegos, dice: “Las facciones de su rostro son correctas, el talle airoso y elegante, la mirada expresiva y graciosos los movimientos” (Brañas, 1991, p. 21).

Pero si las descripciones físicas son vagas, las de la antigua cultura celto-galaica son inexistentes. No hay una sola frase en todo el ensayo de Brañas dedicado a describir sus características. Sin embargo, el autor afirma sin rebozo que la cultura celta y gallega “se parecen tanto entre sí que no es posible negar lógicamente su filiación y parentesco” (Brañas, 1991, p. 14).

Lo que interesa al nacionalismo del pasado no es la realidad de sus afirmaciones, sino su valor simbólico, su capaz de transmitir emociones capaces de unir el sentimiento de toda la comunidad en un único latido, “el tipo de instinto de masas al que apela” (Connor, 1998, p. 185). Lo importante es convencer a la sociedad de que la nación propia es única. Dice un poema nacionalista ucraniano: “Una nación sólo puede existir allí donde haya personas dispuestas a morir por ella. / Sólo cuando sus hijos crean que su nación es la elegida de Dios,  y consideren a su pueblo la mejor de Sus Creaciones. / Sé que todos los pueblos son iguales. / La razón me lo dice. / Pero, a la vez, sé que mi nación es única… / Me lo dice el corazón” (Connor, 1998, p. 191).  Por eso no importa que las afirmaciones de Brañas sean ambiguas. Por eso Vicente Risco, otro nacionalista histórico, pero del siglo XX, dice lo siguiente de la teoría que emparentaría a los gallegos con la Atlántida:

¿Fue la Atlántida un continente histórico? Poco importa. La Atlántida, hoy cubierta por las aguas saladas del Océano, es un símbolo: es el símbolo de nuestra civilización céltica, oscurecida y reprimida por una civilización extraña y enemiga, que es la civilización mediterránea. (…)
El hundimiento de la Atlántida puede no tener que ver con nuestro origen, pero su resurgimiento señala una finalidad a nuestro porvenir. Tenemos que restaurar la Atlántida en espíritu y en verdad, es decir, en civilización (Risco, 1984, p. 92).

Eduardo Pondal

Si Rosalía es la gran voz lírica de las letras gallegas, Eduardo Pondal es considerado por el galleguismo el bardo épico de la historia y la raza. Además de constantes referencias al celtismo y al suevismo de los gallegos, el autor, entre otras composiciones, del himno gallego, dedica un poema entero a comprar las etnias y culturas gallega y española, saliendo ésta última peor que mal parada:

Si son castellanos / si son de los iberos, / si son de los alarbios / y moros, y eso / de su prosapia / los tiene contentos: / que sean quienes quieran / y los lleven los demonios. / Nosotros somos del norte, / nosotros somos de los suevos, / nosotros somos de los celtas, / nosotros somos gallegos. / Podrán los cultos hijos / del suelo polvoriento y yermo, / alabar el ingenio / del hidalgo manchego. / Podrán alabar del manco / el estilo duro y seco, / como los frutos del espino, / de su lugar materno. / Nosotros somos de Camoens / los cultos gallegos. (…) Si acaso presumen / de sus tierras duras / de sus duras estepas / de suelo polvoriento; / si beben la leche, / y comen los quesos / de cabra y carnero: / que les aproveche, / que los lleven los demonios; (…) / Vosotros sois de los cíngaros, / de los rudos iberos, / de los vagos gitanos, / de la gente del infierno; / de los godos, de los moros / y alarbios; que aún / os lleven los demonios. / Nosotros somos de los galos, / nosotros somos de los suevos, / nosotros somos de los francos, / romanos y griegos. / Nosotros somos de los celtas, / nosotros somos gallegos (Pondal, 1995, pp. 246-248).

Como vemos, Pondal cae, sin el menor reparo, en grandes inexactitudes históricas, como atribuir antepasados griegos y romanos a los gallegos y negárselos al resto España, dejando para ella a gitanos, iberos y moros. Lo importante, como ya hemos repetido, es la capacidad movilizadora de las afirmaciones, no su veracidad.

El siglo XX

Alfonso Castelao

El autor más importante del galleguismo del siglo XX es, sin lugar a dudas, Alfonso Castelao. Hombre de innegable carisma político y variadas capacidades artísticas –era un excelente dibujante, humorista gráfico y cuentista, por ejemplo–, las preocupaciones políticas y sociales, cristalizadas en su militancia galleguista, atraviesan toda su polifacética obra.

La principal obra política de Castelao es Sempre en Galiza, convertida hoy en día en la biblia del galleguismo. Ha superado en fama e influencia a todos los autores del siglo XIX, y sin embargo encontramos planteamientos etnicistas idénticos a los de los artífices del Rexurdimento. Los años han pasado y se detecta en Castelao una gran reparo a exponerlos al desnudo, reparo que deriva de que es consciente del obsoleto y peligroso racismo de sus textos. Sin embargo, parece no poder evitar hacer afirmaciones del género, de modo que siempre procura excusarlas, alivianarlas con recursos, en mi opinión, un tanto pueriles.
Veamos con algunos ejemplos a lo que me refiero.

En el párrafo que aportamos a continuación, Castelao considera una “tentación antipática” propia de los gallegos hablar de arios y semitas. Sin embargo aprovecha un texto de otro autor, Portela Valladares, para afirmar lo mismo que censura. Utiliza, eso sí, eufemismos como “repetición de sangre” y “unidad etnográfica” en lugar de hablar claramente de Raza, pero la idea es exactamente la misma: todos los pueblos que han habitado en Galicia son de la misma raza, y todos los que han habitado el resto de la Península son de una raza diferente:

Existe en Galicia una homogeneidad de carácter, tan secularmente autóctono, tan contrario al alma castellana, que a menudo caemos en tentaciones antipáticas, tales como la de proclamar que nosotros somos arios y los demás semitas. Con todo, séanos permitido decir con Portela Valladares: “Los confusos linderos de la raza se destacan en Galicia de rara manera, porque celtas, suevos, normandos, peregrinos, cuantos allá fueron, vienen de un tronco común, repiten la misma sangre, como la repiten los iberos, los fenicios, los árabes y bebreberes, los almoades y los almorávides en otras zonas de la Península. En la medida de lo posible, indudablemente poseemos unidad etnográfica” (Castelao, 1994, pp. 260-261).

Este es el espíritu que Castelao muestra a lo largo de todo Sempre en Galiza: dice sin decir, golpea con una mano mientras distrae nuestra atención con la otra. En otra ocasión afirma, por ejemplo, que Galicia “tiene, si quisiéramos –que no queremos–, características diferenciales de raza, pues somos predominantemente celtas”(Castelao, 1994, p. 322). En definitiva, se quiera o no se quiera, la patria gallega está poblada por una raza diferente.

Pero no siempre es Castelao tan comedido. En otros párrafos ni siquiera intenta ocultar su opinión sobre las otras razas de la Península Ibérica. Aún así, vuelve a jugar a lo mismo: cita al padre Sarmiento, pone reparos a sus duros juicios contra los gitanos, pero termina dándole la razón. Veamos qué piensa Castelao sobre la “gitanización de España:

“Lo que el mundo distingue como “español” ya no es “castellano; es “andaluz”, que tampoco es andaluz sino gitano. A este respecto hay que decir que no negamos la hondura cultural de Andalucía, solamente comparable a la nuestra; pero es que allí los fondos antiguos de mayor civilización están ahogados por la presencia de una raza nómada y mal avenida con el trabajo. “Estos son unos hombres errantes y ladrones” –decía el padre Sarmiento–; y si nosotros no apoyamos tan duro juicio, nos mostramos satisfechos de no contar con este gremio en nuestra tierra. El caso es que los gitanos monopolizan la sal y la gracia de España y que los españoles se vuelven locos por parecer gitanos como antes se volvían loco por ser godos. La cosa está en consagrar como español todo cuanto sea indigno de serlo. (…) Pero… ¿Qué son la golferancia y el señoritismo sino un remedo de la gitanería? ¿Qué es el flamenquismo sino la capa barbara en que se ahogaron los fondos tradicionales de España, la cáscara imperial y austriaca, los harapos piojosos de la delincuencia gitana? Hoy el irrintzi vasco, el renchillido montañés, el ijujú astur, el aturuxo gallego y el apupo portugués están vencidos por el afeminado Olé… Pues bien; los gallegos espantaremos de nuestro país la “plaga de Egipto” aunque se presente con recomendaciones…, porque somos la antítesis de la golferancia y del señoritismo, de la gitanería y del torerismo” (Castelao, 1994, p. 367).

En el siguiente texto el autor galleguista se escuda otra vez en la opinión de otro escritor, esta vez Vicetto. Le llama exaltado, pero le da la razón exactamente en la misma frase. Es importante que prestemos atención a la gravedad de los términos utilizados para hablar de conceptos raciales:

“Siendo Galicia el reino más antiguo de España le fue negada la capacidad para asistir a las cortes, y ésta es una ofensa imperdonable; pero peor ofensa fue la de someternos a Zamora –una ciudad fundada por gallegos, pero separada ya de nuestro reino y diferenciada étnicamente de nosotros–. Con razón el exaltado Vicetto escribió estas palabras: “¿Y quién le negaba (a Galicia) ese derecho de igualdad y solidaridad entre los demás pueblos peninsulares? Se lo negaba la canalla mestiza de gallegos y moros que constituía los modernos pueblos de Castilla, Extremadura, etc.; Se lo negaba, en fin, esa raza de impura, adulterada sangre” (Castelao, 1994, p. 393).

Lo imperdonable, para Castelao y Vicetto, no es, en fin, la expulsión de las cortes, sino que ésta fuera llevada a cabo por la “canalla mestiza”, la “raza impura” de sangre sucia producida por la mezcla de gallegos y moros.
Por último, citaremos un párrafo que forma parte de la cuarta parte del libro de Castelao, escrita desde 1947 en adelante, cuando ya se sabía a dónde había conducido el etnicismo arianista nazi. De nuevo recurre a tretas con las que intenta hacer ver que no mantiene las opiniones que, sin embargo defiende:

Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan” (Castelao, 1994, pp. 446-447).

La pureza de sangre, por lo tanto, es considerada por Alfonso Castelao una virtud heredada que afecta a lo moral, al igual que a lo moral afecta el mestizaje con la sangre árabe que ha convertido a los españoles en personas radicales e indisciplinadas. El contraste entre ambas realidades es claro, e implica, y lo repito porque es una idea esencial, una diferencia de carácter no sólo físico, sino también moral, entre españoles y gallegos.

Vicente Risco

Si algo caracteriza a Vicente Risco entre sus compañeros de generación literaria y política es el agudísimo misticismo de su nacionalismo. Sus concepciones raciales son muy similares a las del galleguismo de su época, pero cargadas de una gran emotividad religiosa. En Leria, uno de sus más aclamados libros, un trasunto ficticio del autor tiene una interesantísima conversación con Stephen Dedalus, protagonista de Ulysses de Joyce. En ella, éste último afirma la sacralidad de su sangre en un párrafo en el que se compara la raza, oprimida bajo el poder de “las águilas” –los imperios castradores de las naciones celtas, como por ejemplo Inglaterra y España– con Cristo crucificado:

Pero yo lo único bendito que llevo conmigo es mi sangre celta. Mientras no me quiten mi sangre celta, no me podré apartar de la cruz; (…) Porque nuestra raza es también un árbol podado, y también un Cristo clavado en la cruz derramando su sangre; bajo las águilas nuestra raza es la viva imagen de Cristo crucificado (Risco, 1961, p. 82).

La raza celta vuelve a ser, en los textos de Risco, el eje central de la nacionalidad gallega. Superior e purísima, ajena al mestizaje peninsular (“La superioridad de la raza tiene que ser efecto de su aislamiento, porque la raza de este modo se conserva más pura, más fina y aristocrática” (Risco, 1984, p. 30), “Sea por la mejor adaptación a la tierra, sea por la superioridad de la raza, lo cierto es que ni la infiltración romana, ni la infiltración ibérica consiguieron destruir el predominio de elemento rubio centroeuropeo en el pueblo gallego” (Risco, 1966, p. 22)), Risco extiende sus reflexiones sobre la etnicidad a otros pueblos como el vasco, el alemán o el judío en un interesante libro de viajes llamado Mitteleuropa. En él relaciona, por ejemplo, la prosperidad de las provincias vascas con tres factores imprescindibles en todo discurso nacionalista: el idioma, la conciencia nacional y el orgullo racial. Gracias a ellos, opina el autor, el pueblo de Euskadi constituye la vanguardia peninsular: “Los vascos tienen limpieza, dinero, instrucción, educación, bellas ciudades, teléfonos, carreteras asfaltadas; pero fijémonos bien en que tienen una conciencia nacional muy fuerte, una soberbia de raza primigenia y un idioma que nadie entiende excepto ellos” (Risco, 1984, p. 23).

Como ya hemos mencionado, la pureza y antigüedad de la raza son, en el imaginario nacionalista, factores que guían al pueblo en la zozobra de las malas épocas. En la sangre, que es una con la tradición, está escrito el código natural de conducta de la raza, al que la nación ha de regresar si quiere superar las crisis y la oscuridad. Así funciona, para Risco, en el caso de los vascos, cuya sangre, “la savia sagrada del roble troncal, del árbol de los ancestros es tan fuerte, lleva disuelta tal cantidad de vida nueva, joven y pujante, es tan roja y tan caliente a pesar de los siglos, está tan oxigenada, tan cargada de prâna vital, que su hirviente bullir se purga solo de los descarríos peligrosos de la inteligencia” (Risco, 1984, pp. 28-29).

¿No recuerda la última frase aquel famoso “¡Muera la inteligencia!” que gritó Millán Astray en el ateneo de Salamanca apenas comenzada la Guerra Civil española? ¿No era precisamente la lucha de la sangre y la razón lo que proponía el fundador de la Legión Española? La preponderancia de la raza sobre la razón forma parte del atávico corazón del nacionalismo. A la misma idea responde la ya mencionada cita de Fichte según la cual la patria está por encima del orden social, los derechos de la historia sobre el contrato social. La sangre representa el instinto, método de conocimiento natural, anterior y más poderoso que la inteligencia: cuando ésta última se descarría, la sangre –el instinto racial– muestra el camino. Esta idea permite a Risco hacer afirmaciones como la siguiente:

“El odio de las razas radica en un fondo del alma inatacable por el razonamiento. Es un instinto. (…) Y digo yo: ¿es posible que un sentimiento tan unánime contra los judíos no tenga una causa real? Tiene que tenerla. Todo instinto corresponde a una causa; el instinto atina siempre, adivina las causas” (Risco, 1984, pp. 299-300).

La sangre, valor absoluto, ha de ser pura para satisfacer los planteamientos nacionalistas. Lo hemos visto repetido en los autores del XIX, y Castelao es de la misma opinión. Como ellos, Risco cree que “ El mestizaje de las culturas, destructor, esterilizador de la personalidad individual y colectiva, no puede darse mas que en pueblos inferiores o en pueblos decadentes –recaídos en la inferioridad” (Risco, 1984, p. 289).

En el centro de todo este complejo planteamiento ideológico se encuentran los partidos nacionalistas, cuyo papel no es otro que materializar políticamente las tendencias de la sangre que, originadas en un supuesto inicio de los tiempos, han de imponerse a los mencionados descarríos de la inteligencia. Dice el autor gallego: “Un movimiento nacionalista no puede tener otro fundamento que la Tradición nacional. No se trata, en todos los caso, de las formas externas, sino de las formas esenciales de la Tradición, de investigar, de traer a la luz y hacer productivas las tendencias congénitas de la Raza” (Fernández Riego, 1995, p. 112).

¿Y quién interpreta las tendencias congénitas de la raza, quién decide qué es racial y no lo es, qué características viven en nuestro flujo sanguíneo y cuáles son meros préstamos extranjeros? Los propios galleguistas, desde luego. De tal forma de pensar surgen los términos “buen y mal gallego”, tan utilizados por la literatura galleguista. El nacionalismo siempre procura imponer su visión del grupo social, dividiendo toda hecho cultural en nacional y extranjero, correcto e incorrecto, bueno y malo en última instancia. Ya Nietzsche nos previene contra el tipo de individuo que se empeña en mostrar a los pueblos “cómo hacerse todavía más nacionales: ése agrava la enfermedad de este siglo y es un enemigo del buen europeo, un enemigo de los espíritus libres” (Savater, 1996, p. 23).

Conclusiones

Como vemos, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX la creencia en la supremacía racial gallega es parte esencial de la obra de los principales autores galleguistas. Si hay quien pretende justificar tal actitud en los pensadores decimonónicos, se hace el silencio en lo que respecta al siglo XX. Es de esperar, pues los estudiosos se debaten entre dos opciones: decir en voz alta que en algunos textos obligatorios en la enseñanza secundaria y universitaria en Galicia defienden y fomentan creencias indudablemente racistas, o dejar pasar un hecho que la mayoría de los padres con hijos en edad escolar o universitaria desconocen y que, por lo tanto, no genera conflictos.

El principal problema de tales creencias supremacistas es que en el ideario nacionalista la superioridad de la raza no implica solamente una diferencia física, sino también moral: Risco une directamente el desarrollo social a la pureza de la sangre, a Castelao y a Vicetto les repugna el hecho de que unos despreciables mestizos vetaran a Galicia en las cortes y Pondal tacha de vagos, rudos y gente del infierno a los españoles.

La creencia en una supremacía racial no es, desde luego, un problema exclusivo del nacionalismo gallego, pero eso no merma ni justifica el hecho de que el canon galleguista sea inmensamente racista. Pasar de puntillas junto a un hecho de tal calibre equivale a permitir que los adolescentes gallegos lean a autores considerados altísimos intelectuales por la oficialidad y que en sus principales obras afirman que la raza aria gallega es superior a las contaminadas sangres mestizas del resto de la península.

Sirva este artículo para señalar un hecho, a mis ojos, grave. Conceptos como el de supremacía racial han de ser desterrados de las aulas. No quiero afirmar con esto que los profesores de lengua y literatura gallega afirmen explícitamente la superioridad de la sangre gallega en sus clases. Sin embargo, los párrafos utilizados en este ensayo provienen de algunas obras principales de los principales autores galleguistas, y no de textos marginales de escritores de segunda fila. Su lectura se fomenta en clase y la positiva valoración que se hace de ellos no es solamente literaria, sino también política. Ante puntos delicados como el del racismo se prefiere el silencio, lo que no impide que los adolescentes lean, por recomendación escolar, textos en los que se hallan afirmaciones como las señaladas en este ensayo.

Como dice Jacques Soustelle, “el nacionalismo de algunos no basta para hacer una nación de todos” (Hobsbawm, 2000, p. 25). Desde las instituciones docentes en las que trabajamos podemos combatir, día a día, conceptos tan errados y sombríos como los que los popes del galleguismo sostienen sobre las razas.

Bibliografía

AGUIRRE BAZTÁN A. y MORALES J.F. Identidad cultural y social. Barcelona: Bárdenas, 1999.

BARTH, F. Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de Cultura Económico, 1976.

BRAÑAS, A. El Regionalismo. Santiago de Compostela: Editorial Compostela, 1991.

CASSIRER, E. El mito del estado. México: F.C.E., 2004.

CASTELAO, A. Sempre en Galiza. Madrid: Akal, 1994.

CONNOR, W. Etnonacionalismo. Madrid: Trama, 1998.

DÍAZ SANTANA, B. Os celtas en Galicia. Arqueoloxía e política na creación da identidade galega. A Coruña: Toxosoutos, 2002.

FERNÁNDEZ RIEGO, F. Pensamento galeguista do século XX. Vigo: Galaxia, 1995.

FICHTE, J. Discursos a la nación alemana. Madrid: Tecnos, 2002.

HOBSBAWM, E. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica, 2000.

KOHN, H. Historia del nacionalismo. México: F.C.E., 1984.

MURGUÍA, M. Galicia. Madrid: Sálvora, 1985.

MURGUÍA, M. La primera luz. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000.

MURGUÍA, M. El regionalismo gallego. Santiago de Compostela: Follas Novas, 2000.

OTERO PEDRAYO, R. Arredor de sí. Vigo: Galaxia, 1991.

PONDAL, E. Queixume dos pinos e outros poemas. Vigo: Biblioteca da Cultura Galega, 1995.

RENAN, E. ¿Qué es una nación? Cartas a Strauss. Madrid: Alianza, 1987.

RISCO, V. Leria. Vigo: Galaxia, 1961.

RISCO, V. Teoría do nacionalismo gallego. Buenos Aires: Edición omaxe, cincuenteario da fundación das Irmandades da Fala, 1966.

RISCO, V. Mitteleuropa. Vigo: Galaxia, 1984.

SAVATER, F. El mito nacionalista. Madrid: Alianza, 1996.

SCHÖPFLIN, G. The functions of myth and taxonomy of myths. En: HOSKING G. and SCHÖPFLIN G. Myths and nationhood. New York: Routledge, 1997.

SMITH, A. The ethnic origins of nation. Oxford: Blackwell, 1999.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

134 respuestas a “El racismo de los galleguistas clásicos”

  1. chuza.org dice:

    Campaña españolista no blog da Voz sobre a emigración galega

    Todo comezou con esta entrada (http://blogs.lavozdegalicia.es/globalgalicia/2009/01/24/asterix-en-fuenteovejuna/) na que un blogueiro (galego?) fai demagoxia a conta do famoso vídeo de Quintana e que provocou un encendido debate entre os emigrantes ha…

  2. Sousa-Poza dice:

    Miguel, cuando una Universidad te la presentan como “prestigiosa”, … lo mas probable es que no lo es tanto. He oido hablar de la de Pompeu i Fabra pero no creo que la cosa sea para tanto.

    Casualmente, tambien yo he estado leyendo ultimamente algunos libros y publicaciones acerca de razas, basados en estudios modernos de “mitochondrial DNA”. Los referentes a Espanya no parecen coincidir con los de Calafell: ya sabes que los resultados de pruebas cientificas tienen que ser confirmados y reconfirmados por terceros antes de poder ser considerados validos. Pero si en efecto son validos, suponen la apertura de un nuevo campo de investigacion para los historiadores: como es posible tal portento? O a lo mejor no hay tal portento. Leiste The Seven Daughters of Eve, por Bryan Sykes?

    “Brian Sykes, Professor of Human Genetics at Oxford University, explains his work on the genetic history of mankind with particular emphasis on Europe and the Near East. In what is essentially a genetic extension of the ‘Out of Africa’ hypothesis, he maps the origins of the surprisingly few seven main clans, from Spain in the west to Syria in the east. With mitochondrial DNA (mtDNA) he shows that it is possible to trace origins as diverse as that of a woman from Bristol, England, previously from Jamaica, to the modern Kenyan Kikuyu tribe; or relate the butler of Lord Bath of Longleat to the mtDNA found in the bones of Cheddar Man, carbon-dated to 9,000 years ago. Each of the seven clans is traced via mtDNA which is only inherited from the mother’s side, and has a number of key characteristics which make it an excellent biological clock (which ‘ticks’ once every ten thousand years). The oldest genetic line goes back 45,000 years and the most recent 10,000. The clan founders are shown to be all specific individual women and are glamorously named Katrine, Xenia, Jasmine, Velda, Ursula, Tara, and Helena.

    A lo mejor resulta que los gallegos, asturianos y leoneses somos simplemente los descendientes de la mayor de las hijas de Eva y los demas espanyoles son “newcomers”. Es concebible que a Calafell se le escapara este detalle, … o se lo atribuyera a los sefardis y a los norafricanos? No lo se, pero desde luego es un oximero hablar tanto del “espanyol puro” como expresar una ascendencia genetica en terminos de “europeo”, “sefardí” y “norafricano”.

    Y ahora dame tiempo para que lea tu articulo. Tengo que decirte que le tengo una verdadera aversion a la palabra “racismo”, de lo que tambien se me tiene acusado. Creo que es otro refugio de los “politicamente correctos” de hoy en dia. “Pues si, definitivamente soy racista: y que?” Creo que es Sykes quien dice que raza significa simplemente “familia”, y que por eso el llamado “racismo” es tan endemico. El tal “mitochondrial DNA” demostro que no puede tener otro sentido.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Chuza, empezaste bien pero nos dejaste colgados …

    [Reply]

  4. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Madre mía,vaya comentario:
    1. No soy un rapaz. Tengo 31 años.
    2. No sé que es FJL.
    3. Mi “pérola” propia de otros tiempos es un artículo publicado en una revista científica que aporta, por si no te has dado cuenta, edición y número de página de cada una de las citas. No engaño, solamente dejo hablar a los propios autores. Si no te gusta y prefieres apartar los ojos de lo que estos autores dicen… Bueno, no será la primera vez, por el tono de tu comentario. Está claro que prefieres creer a aprender. Nada se puede discutir con fanáticos religiosos como tú.
    4. La Voz publica sin rubor mi cartículo porque lo contrario se llama CENSURA. Eso sí que sería propio de otros tiempos felizmente superados, aunque ya sé que lo que tú y los tuyos queréis no es que todos nos expresemos, sino censurar lo que no os gusta. Me alegro de que aquí no puedas censurarme y tengas que limitarte a comentar lo que escribo.
    5. Sí escribo en castellano. Es una de las dos lenguas oficiales en Galicia. Sé hablar gallego también, aunque peor, y por eso no lo utilizo en el blog. En mi descargo te diré que aprendí gallego en la universidad, porque viví fuera hasta los 18. Sin embargo, me he preocupado siempre por aprender gallego, por usarlo en la calle (escribirlo me da más complejo), y por estudiar su cultura. Estoy seguro que he leído más autores gallegos que tú. Si no es verdad, contéstame con un artículo en el que demuestres lo tolerantes y abiertos que eran Castelao, Murguía, Pondal y compañía, en lugar de mostrar ese desprecio tan propio de la ignorancia. ¿Puedes? A que va a ser que no…
    5. Pues eso. ¡Rapaaaaz!

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Miguel, espero que este comentario no sea en contestacion a mi ultimo. Que si, que he de leer tu articulo con interes, hombre! De momento no puedo decirte nada. Supongo que sera en contestacion al de Chuza, del que en mi computadora solo aparecieron cuatro lineas y quedo interrumpido.

    [Reply]

  6. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Sí, es al de Chuza. El tuyo o había visto, se cruzaron. Aunque me inquieta eso de que te reconozcas racista… Me muero de ganas de que lo expliques…

    Por cierto, Chuza dejó un enlace en el que llama a mi artículo “Campaña españolista”, compara mi posición con la de Franco y, paradójicamente, se lamenta inmediatamente después de que lo hayan publicado (¿querrá censura… Como Franco?) Mi comentario anterior es una respuesta a o que él ha escrito en chuza.org. De ahí he llegado a una página estupenda que se lama “Sei o que nos figestes… nos útimos 525 años”. ¡Fantástico! Una página sobre los “aldraxes” e o “asoballamento” que los españoles llevan practicando sobre nosotros desde los malvados Reyes Católicos. Y yo sorprendiéndome de que haya gente que pensara que Quintana es como Espaartaco y que España nos esclaviza…

    [Reply]

  7. ai mamá dice:

    Murguía, Pondal, Brañas no pueden ser nacionalistas gallegos, porque el nacionalismo gallego nace con las Irmandades da Fala en 1916.
    Las ideas de los antes citados, no eran extravagancias suyas, eran las ideas que había en Europa y ellos eran de los viajados y leídos.Ahora es fácil criticarles.
    Y es el PP de Galicia, y el propio D.Manuel Fraga Iribarne lo tiene dicho, que el galleguismo del PPdG no era el de Castelao era el de Brañas.

    Vicente Risco, se excindió del Partigo Galeguista, fundando Dereita Galeguista para acabar apoyando el bando fascista en la Guerra Civil…

    Que Castelao critique algo que aún vemos criticable en algunos gitanos no lo convierte en racista, es más fue todo lo contrario, un revolucionario anti-racista.
    “Érase un “habanero” que trouxo un rapaciño negro, como podía traer un papagaio ou un fonógrafo… O “habanero” morreu, e o negro chegou a mozo, e sinteu, como calisquera galego, a necesidade de percorrer mundos. I emigrou a Cuba; pero a morriña non-o deixaba vivir alí. E farto de chorar voltou á súa terra. Non traía cartos; pero traía un traxe novo, un baúl valeiro e moita ledicia no corazón. Aquel negro era galego” Sempre en Galiza(1935-1944)

    En 1939, 69 años antes de la llegada del mulato Obama a la Presindencia de los USA, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Luis Soto Fernández eran nombrados Presidentes de Honor de la Federación Mundial de Sociedades Negras por su compañerismo con la gente de color en Norteamérica. Deste año también son sus Debuxos de negros
    http://castelao.tripod.com/files/bio.htm
    http://castelao.tripod.com/files/negros.htm

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Miguel, me gusta el dicho de Disraeli: “never explain, never complain”. Sobre todo cuando se te acusa de algo absurdo, es dignificar a tu acusador el darle pabulo. Eso fue, segun Kamen, lo que hizo Felipe II con la Leyenda Negra. Claro, quien iba a imaginarse que hoy en dia son muchos los espanyoles que se la creen y andan por ahi avegonzados disculpandose de ella. Mejor renuncio a ser espanyol: bastante cruz es ser gallego.

    Creo que hoy en dia se usa la palabra “racista” para provocar, como antes se usaba “pasota”, “facha”, “rojo” y otras tantas. Lo que procede en esos casos en contestar provocando, atacar en vez de defenderte. Ya veremos como tu la usas, pero estoy preparado para todo: “la luz del entendimiento me hace ser muy comedido”.

    No entre en el enlace de Chuza y, por lo que tu nos dices, tampoco voy a hacerlo: ya he oido ese tango antes.

    [Reply]

  9. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Sí sí, los negros le gustaban, pero los españoles, los gitanos y los maragatos, no tanto… Eso es como lo de: “yo no soy racista, menos de gitanos”

    [Reply]

  10. Sousa-Poza dice:

    Ai mama, tu argumento de que Murguía, Pondal, Brañas no pueden ser nacionalistas gallegos, porque el nacionalismo gallego nace con las Irmandades da Fala en 1916, me parece una “tecnicalidad”, la cola meneando el perro.

    No leere hasta esta noche el articulo de Miguel porque quiero hacerlo con calma, o sea que no puedo opinar. Pero me parece eminentemente sensato lo que dices de que “Las ideas de los antes citados, no eran extravagancias suyas, eran las ideas que había en Europa y ellos eran de los viajados y leídos. Ahora es fácil criticarles”. Uno no puede juzgar a Julio Cesar con la optica moral o politica de hoy.

    Tu cita de Castelao parece desmentir cualquier tendencia racista suya. De ser asi, confirma mi sospecha de que Miguel esta usando la palabra “racista” en su acepcion politicamente correcta de hoy.

    [Reply]

  11. Sousa-Poza dice:

    Hombre, Miguel!: porque a mi no me gusten los anglosajones en general, a duras penas me hace “racista”. Estamos convirtiendo este debate en una absurda batallita semantica. Que diferencia hay entre la “raza gallega” y la “raza espanyola”? Ni siquiera existen tales razas, querido.

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Ai mama, he vuelto a leer tu comentario: me parece aun mejor que antes. Que continues participando.

    [Reply]

  13. ai mamá dice:

    Pero si Castelao era confederalista, hablaba de una unión ibérica de naciones(Galiza,Euskadi,Cataluña,España y Portugal). La independencia era una opción y un derecho del pueblo gallego antes que un estado español centralista y uniformador.

    Es precisamente en EEUU cuando al convivir con otras razas y ver la discriminación racial que allí había cuando Castelao abandona ese purismo racial como perfección y que lo lleva a convertirse en un defensor de la población negra. ¡Hace 70 años!
    Para hacerse una idea basta con decir que cuando se casaron los padres de Obama, madre blanca y padre negro, en algunos estados de los USA aún no se permitía este matrimonio…

    “Exotismo histórico” fue la definición de Obama del ex-presidente español José María Aznar en el actual año 2009.

    [Reply]

  14. carmen dice:

    RAPAZ,onde dis que che publicaron isto?mi madriña,como se poden decir tantas cousiñas e manipular a memoria dos nosos escritores cando moitos deles non tiñan nin idea do que significa nacionalismo.Edecir que Castelao era racista…santo Dios,que barbbaridade!!!!!!!!
    Se “ti”me permites opinar,sen empregar as tuas propias palabras,penso que amosas un odio visceral a todas aquelas persoas que pacificamente indentificamonos como nacionalistas,e que problema tes porque eu sexa nacionalista galega?pois igual que ti eres nacionalista español?Os teus insultos estan fora de lugar,aqui ninguen che insultu,o maximo foi empregar as mesmas palabras coas que ti nos insultaches…e sinceramante,para “poñer a parirnos”e amosar a tua “venganza y odio” non hai que ser moi list!
    Boeno “rapaz de 32 años” que Dios che axude!

    [Reply]

  15. Sousa-Poza dice:

    Para mi, educado en una epoca en que no se mencionaba para nada la historia ni la cultura de Galicia, que sali de mi casa a los 19 anyos, y que despues tuve que ocuparme de “externalidades” como el ingles o la termodinamica, este debate me esta resultando revelador.

    Por lo que vivi en mi familia de galleguistas, el nacionalismo separatista era algo alienijena entonces, como dice Ai mama. Yo todavia no creo que el nacionalismo gallego necesariamente conlleve el separatismo: conlleva simplemente la conciencia de nacion, en el sentido sociologico de la palabra, un reconocimiento que buscan los catalanes pero los espanyolistas se lo niegan, … y que importa la sociologia! No hace mucho, el gobierno conservador de Canada se lo reconocio a Quebec: “una nacion dentro de la confederacion canadiense”.

    En el fondo es probablemente miedo al separatismo, mas que el “odio visceral” que dice Carmen, y es posible que algo asi le pase a Miguel: pero no es asi como se combate el separatismo.

    Ai mama, no conocia la cita que nos das de Aznar con respecto a Obama: y ahora que me digan que Anxo Quintana es el insensato … A proposito: no puedes darnos otro nombre mas logico?

    Carmen, encantado de verte de nuevo por aqui: que tengas un poco de paciencia con nosotros.

    [Reply]

  16. Paloma dice:

    Creo que muchos de los que leen el artículo de Miguel se sienten inmediatamente tan atacados que olvidan lo que, en mi opinión, es lo más importante: Castelao y Sempre en Galiza se leen en nuestras escuelas. Y lo que Miguel cita está en dicho libro y éste es un hecho objetivo que no se puede negar. Es decir, critica el hecho de que el nacionalismo de hoy utilice estos textos y santifique a figuras que posiblemente no eran tan santas. Y sí, a mí también me tocó estudiar a estos autores en la época de Fraga y ahora empiezo a entender por qué.
    Muy poco han entendido los que se lanzan a llamar a Miguel nacionalista español, ¿se es automáticamente nacionalista español cuando no se es nacionalista gallego? En cuanto a la retahíla de insultos de la web de Chuza –por cierto, muy poco brillantes-, es simplemente lamentable. Miguel, no tienes que defenderte, el rigor de tu trabajo lo hace por ti.

    [Reply]

  17. Al Swearengen dice:

    Prepárate porque te viene mucho tráfico.

    [Reply]

  18. meneame.net dice:

    El racismo de los galleguistas clásicos

    Un espléndido artículo en el que se muestra el racismo que impregnaba a los padres del nacionalismo gallego, aplicable también a los del vasco y catalán y, en general, a todos los nacionalismos.

  19. Gonzalo dice:

    Tantas cousas que comentar en tan pouco tempo…

    1. A Pompeu Fabra, Sousa, é unha das mellores universidades de España a día de hoxe. Sen embargo, non vexo que interés político teñen as conclusións dese estudio xenético (a non ser que sigas mantendo que hai unha compoñente “xenética” no nacionalismo). Eso por non dicir nada de que é un dos debates abertos e que me tomaría as conclusións con precaución e paciencia (teño nalgures algunha referencia a estudios que demostran unha enorme concordancia xenética co norte de Italia, se queredes aínda a podo buscar).

    2. Aínda sendo un artigo interesante, teño as miñas dúbidas sobre o diseño da túa investigación, Miguel, e falo xa dende unha perspectiva puramente académica. Se a hipótese é que os clásicos do nacionalismo galego son racistas, precisaría unha pequena discusión sobre outros autores da mesma etapa para verificar ata que punto se trata dunha situación excepcional ou simplemente dunha corrente teórica. Se o que che preocupa é que nos institutos galegos se lean autores con eses influxos, o natural sería que comprobases como reflexan esa mesma temática o resto (ou unha mostra significativa) dos autores que se len no Bacharelato. Se en última instancia o interesante son as bases “racistas” do nacionalismo galego, o propio sería que tiveses en conta textos doutrinais máis recentes para ver en que modo se filtran eses contidos (se é que en realidade os abandonaron). De todas formas, a recompilación é interesante se ben me parece que cae demasiado na erudición e fai pouca análise (por que escollen esa base de sustentación? que fan os outros nacionalismos europeos? como son capaces de reconciliar “racismo” e democracia?). Debo confesar que, como lector académico, podería quedar moito máis convencido das conclusións. Por certo, poderías darme a referencia da publicación?

    3. Me parece que un debate sobre a base racial dos autores galeguistas “antigos” é demagóxico e sinceramente, absurdo, se o fin último é criticar o programa político do BNG. En primeiro lugar, deberías xustificar ata que punto o nacionalismo político é algo intrisecamente “racial” e como se implementa ese programa na política cotiá tendo en conta que, de existir esa raza galega diferente á española, sería indistinguibles morfolóxicamente, ó contrario do que pasaba con, p.e. os afroamericanos en USA, por poñer un exemplo obvio (e a clásica anotación de que “me sinto examinado cando falo castelán en Cataluña”, me parece un argumento feble neste sentido). En segundo, se o nacionalismo actual non fose racista, e o único rechamante fose unha grave falta de preparación dos políticos/xestores de campaña (que manteñen un imaxinario decimonónico nas súas campañas), entendo que o erro ó buscar o obxectivo das túas críticas é obvio. A crítica erudita neste último caso sería, ó meu entender, puramente anecdótica.

    4. Pasei pola discusión que manteñen en Chuza.org sobre estes posts teus. Lamento moitísimo ter perdido o tempo de tan indefendible maneira.

    5. Entendo que o debate, por situarme, que estas cousas as fago pola maña, está agora na “orixe” do nacionalismo. Vexo un par de “mo pide o corazón” e algún “nos asoballan”. Sinto chinchar pero: algunha razón puramente política ou económica?

    [Reply]

  20. paifoco dice:

    El “espléndido artículo” de va camino de batir el record de votos negativos en Menéame.net.
    Tranquilo michaelhalls, que aun pueden ficharte en la emisora de los curas. Vas ganando puntos.

    [Reply]

  21. Alberte dice:

    Bueno, vou poñer algúns textos que ó autor desta “cousa” se lle esqueceu apuntar.

    “Agora avancei máis e sería capaz de trocarme en lider das reivindicacións negras i en defensor d-esta raza. O día que despertei a este sentimento foi o 1 de septembro do 1938. Percorríamos o estado de West Virginia (onde os negros ainda non son perseguidos coma no Sul) e na porta d-un Bar aldeán, onde comían e bebían uns cantos barbaros brancos, alvisquei este letreiro na porta: NOTICE. Whites only.
    Agora síntome irmán dos negros”. (Castelao).

    “Velahí como aquela laboura en defensa da población negra feita por nós en Norte América, onde a discriminación é macabra, o noso compañerismo coa xente de color en Harlem, en Cuba e en tódolos lugares, frutificou co nomeamento de Presidentes de Honor da «Federación Mundial de Sociedades Negras», polo cal extenderon sendos diplomas a nome dos irmáns Alfonso Rodríguez Castelao e Luis Soto Fernández.
    Días imborrables dicía Castelao nas súas cartas”. (Luís Soto).

    “Non intento enxuiciar a liberdade que disfroitan os ciudadáns de Yankilandia (capaces de negaren ciudadanía aos indios, primitivos donos de este país)” (…). (Castelao).

    “ara nós, os galegos, afeitos a percorrermos o mundo e a convivir con tódalas razas, o nacionalismo racista é un delito e tamén un pecado. (Castelao. Sempre en Galiza.)

    [Reply]

  22. Sousa-Poza dice:

    Gonzalo, el que “A Pompeu Fabra é unha das mellores universidades de España a día de hoxe”, querra decir que es una Universidad de “prestigio” -en Espanya. No oyes hablar mucho de ella en el extranjero. En el mundo con el que yo estoy familiarizado las Universidades no se hacen de renombre del dia para la manyana, y la de Pompeu i Fabra entiendo que es una Universidad nueva. Como lei en una ocasion en ABC, uno no va de chupatintas a Grande de Espanya en una generacion. Sera un aforismo pero tiene cierta gracia.

    Estoy deseando poder meterme con el articulo de Miguel. Entretanto las referencias que veo aqui al “racismo”, me parecen caprichosas. Simplemente es una palabra que llama la atencion y pone a muchos a la defensiva.

    Es posible tambien que hayan varios temas paralelos en este debate.

    [Reply]

  23. Sousa-Poza dice:

    Paloma, no estoy seguro que cace el giro de tu correo. Estas sugiriendo que Fraga apoya el nacionalismo gallego?

    [Reply]

  24. Gonzalo dice:

    Sousa, me vou tomar a mal esa permanente posta en dúbida de todo canto digo 😛 . De todas formas, si, tes razón, cousas como a da Pompeu Fabra dentro do marco das universidades españolas é algo que hai que argumentar.

    Lembro que tiñas algo que ver con Economía (corrixeme se me equivoco):
    http://www.econphd.net/rank/rmicro.htm (o enlace co resto das subdisciplinas está caído agora mesmo).

    [Reply]

  25. PuntitoCanalla dice:

    En el cuerpo a cuerpo, es obvio que nosotros llevamos las de perder. Ellos son, por naturaleza, mucho mas “farulleros”. Han nacido para la confrontación. Saben que en las aglomeraciones los únicos que salen indemnes son aquellos que “arrenpujan”. Los demás son pisoteados. Empujan en la enseñanza; y prohiben que los chavales estudien en otro idioma que no sea el gallego. Empujan en la Administración Públíca, y para ejercer de médico, bombero, guarda forestal y cualquier otra vaina, has de hablar en un idioma que no tiene más recorrido que apenas 29 mil metros cuadrados. Eso si, si dominas ese ídioma, _por cierto, elaborado en el despacho del sesudo e iluminado filólogo de turno_ no importa que seas un inepto en la materia examina para optar a ese plaza. Vosotros que andáis por el mundo exterior, por favor decidles a estos iluminados que Galicia no es el centro del mundo, ni el sol gira entorno a este moco. (Qué nadie olvide que este mundo es, según dicen, un pañuelo).

    [Reply]

  26. Al Swearengen dice:

    Digo lo mismo que Paloma en su última frase.

    Sé que es difícil, pero lo mejor en esta internet de dios es decir lo que tengas que decir y luego retirarte a un segundo plano, y si es posible olvidarte de lo que has publicado; si te enzarzas con los comentaristas y críticos existe un riesgo muy grande de acabar quedando al mismo nivel que lo que criticabas en un principio.

    Lo digo por experiencia, la Ley de Godwin tiene razón.

    [Reply]

  27. ai mamá dice:

    si un nacionalista gallego tiene que tener algo es una conciencia gallega, y como pueblo emigrante tiene que corresponder con la máxima disponibilidad a la integración. La política de inmigración del BNG está a años luz de la restrictiva del PP, e incluso mucho más liberal(en el buen sentido de la palabra) que la del PSOE.

    El BNG no mantiene ni tiene que heredar, lo que no defiende, ese intento de colgarle las ideas decimonónicas de los primeros galleguistas es ridículo. El BNG existe desde hace tres décadas y hace política en el 2009(¿ya leyeron su programa político para estas elecciones?).

    Muy al contrario, en la derecha española quedan muchos que defienden la Guerra Civil, la dictadura franquista, porque son hijos de.

    Sousa, las Irmandades da Fala se consideran el inicio del nacionalismo gallego, porque fue la primera organización nacionalista gallega. Pondal es anterior, un dato por ejemplo, dedicó un poema al general Valeriano Weyler, que combatió contra la independencia de Cuba…

    [Reply]

  28. Sousa-Poza dice:

    Gonzalo, tengo un hijo economista y es por el por quien he oido hablar de Pompeu i Fabra: en algunos congresos se ha encontrado con algun catedratico de esa Universidad. Yo no hubiera hecho comentario alguno acerca de ella excepto porque Miguel se creyo en la necesidad de anteponerle “de prestigio”. Me parece innecesario en las Universidades o personas verdaderamente de prestigio. En todo caso, el presunto prestigio seria en teoria microeconomica: lo es tambien en genetica? Cuando Francesc Calafell nos habla del “espanyol puro” me suena muy poco cientifico. Le paso el enlace a mi hijo, para que aprenda: resulta que no veo ninguna de sus dos Universidades -Hohenheim en Stuttgart y San Galo en Suiza- en la lista.

    Puntito Canalla, … de que nos estas hablando, majete!

    [Reply]

  29. Sousa-Poza dice:

    Pues si, Al, si asumes que estas en posesion de la Verdad y no te interesa por consiguiente nada de lo que nadie tenga que decir, … pues asi es como se hace. No es sin embargo lo que normalmente hacen los intelectuales educados en Harvard o en Oxford.

    [Reply]

  30. paifoco dice:

    PuntitoCanalla, son kilómetros cuadrados, no metros.
    De todos modos, existen en el mundo unos 300000 hablantes de islandés (la mayoría de ellos en una isla helada del Atlántico Norte y no se sabe que ninguno haya dicho semejante barbaridad como la tuya.
    Todos tenemos hijos y sobrinos, los míos van a la escuela hablando gallego y vuelven hablando castellano. Y si tú conoces algún lugar de Galicia en el que se “imponga” el galego, por favor me lo dices que me voy allí a vivir.
    Por favor, menos demagogia.

    [Reply]

  31. Sousa-Poza dice:

    Aberte, despues de ver la cita de Castelao que nos envias -““ara nós, os galegos, afeitos a percorrermos o mundo e a convivir con tódalas razas, o nacionalismo racista é un delito e tamén un pecado”, … no se que mas hace falta -al menos que sea falsa.

    [Reply]

  32. PuntitoCanalla dice:

    Paifoco; te diré que en cualquier centro educativo de Galicia. No hay que tener vista de lince para verlo. Se amparan en que no sé que ley,(Normalización lingüistica) para que los chavales tengan obligatariamente que recibir las clases en gallego. Bueno, también es cierto que para cumplir con el porcentaje de asignaturas a impartir en lengua castellana, suelen dejarle este honor a asignaturas tan conceptuales como son gimnasia, religión (quienes la hayan escogido) y lo que antes entendíamos por trabajos manuales, hoy plástica. Lo demás, amijiño, pamplinas.

    [Reply]

  33. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Como dice mi amigo mexicano… ¡madres! Voy por partes.
    1. Ai Mama, acepto la corrección, totalmente de acuerdo. En cuanto al racismo de Castelao, era simplemente selectivo. Amaría a los negros todo lo que quisiera, pero Sempre en Galiza es un tratado político en el que uno de los puntos esenciales es la inferioridad de las razas peninsulares frente a la gallega, principalmente celta y sueva. Y como racismo es considerar algunas razos superiores a otras (normalment la raza del racista es la superior, claro está), pues Castelao era racista por mucho que defendiera a los negros.

    2.Avelino, utilizo la palabra racista en el sentido aclarado en el punto 1. Tú no eres racista porque te caigan mal los ingleses. Lo serías si los consideraras inferiores o superiores a otras razas.

    3.Gonzalo: el artículo es parte de mi tesis doctoral, en la que analizo el nacionalismo gallego y el español centralista. Algunos de los autores centralistas son también racistas (algunos artículos de Unamuno, y desde luego los más próximos al franquismo como Giménez Cabaleero), pero los textos en los que se hace mención a ese racismo NO se estudian en institutos y universidades, cosa que sucede en Galicia con “Sempre en Galiza”, que se considera un texto casi religioso en algunos ambientes. (algunos cargos del BNG juran su cargo poniendo la mano sobre el libro de Castelao, de manera simbólica). Eso es lo que me preocupa principalmente. Insisto en que si algunos eran racistas entonces (en tiempo de Murguía muchos más que en los de Castelao) no lo eran todos, como aclara la anécdota de Sánchez Moguer. No quiero decir con el artículo que los españolistas no fueran racistas, pero sí quiero señalara que la selección de maravillosos clásicos que el galleguismo cultural hace hoy en día lo eran en su mayoría, y que ese dato se esconde de la manera más ominosa, o se disculpa con media sonrisilla, porque son “de los nuestros”. Otro día puedo escribir sobre lo que descubrí en los españoles, ¿por qué no? Gracias por tomarte en serio el artículo y hacer apreciaciones que me parecen no solamente muy respetuosas, sino muy acertadas: es cierto que, sacado del contexto de la tesis, el capítulo puede ser malinterpretado. Mi análisis se puede extender a todos los nacionalismos. EL capítulo de metodología, claro, no he podido incluirlo aquí, pero si quieres te lo hago llegar. En cuanto a este artículo, se publicó en el último número de Tonos Digital, de la universidad de Murcia.

    4.Paifoco: no me interesan los curas. Nada tengo que ver con ellos. En general, los partidos políticos próximos a sus posturas son tan nacionalistas como los galleguistas, y la misma distancia intelectual me separa de ambos. A la emisora de los curas hubieran ido todos los galleguistas viscerales si hubieran nacido en Madrid. Y a las manifestaciones de Rouco y Mariano por la familia. Esa es la realidad.

    5. Alberte, te contesto lo mismo que a Ai Mama: yo puedo querer mucho a los finlandeses y pensar que los suecos son escoria infrahumana. Eso le pasaba a Castelao. Mira si no lo que dice de los andaluces, sin ir más lejos… Siento que las citas hablen tan elocuentemente, entiendo que duele admitir que Castelao era un racistón…

    6. Paloma: gracias por el apoyo. Has expresado exactamente mi postura. No soy nacionalista español, ni gallego, ni de ninguna parte, y mi principal preocupación es que los niños gallegos lean afirmaciones como las de Casteao en un contexto que no las critique ni las ponga en perspectiva.

    7. Al Swearengen: creo que voy a seguir tu consejo, porque si no ni trabajo ni meriendo.

    8. Ai mama, decir que el BNG no se vincula a esos galleguistas, que no venera Sempre en Galiza y que no acepta crítica sobre sus popes…

    [Reply]

  34. PuntitoCanalla dice:

    Paifoco, tus ejemplos de Islandia me sonroja. Como bien has dicho, aquello no es mas que una simple isla helada. Es posible que la mayoría de sus pobladores nop salgan de ella, por tanto, el idioma, como vehículo de comunicación cumple su función. Pero aquí, man, el gallego no es ni mayoritario ni mucho menos funcional. En apenas una hora de coche desde el lugar más lejano de este curruncho, el gallego no sirve ni para pedir un café con leche, y que te entiendan. Pero a nosotros eso no nos debe preocupar. Lo verdaderamente importante es que nuestros hijos estudien ( que viene siendo sinónimo de conceptuar) en un idioma que, a la inmensa mayoría, les es ajeno. Os guste o no eso es así, se ponga o Galo Quintana como se ponga. No estamos hablando ya de libertad de expresión, sino de libertad de pensamiento. Quieren interferir en la cabeza de nuestros hijos. Su preparación, mientras tanto, les importa un bledo. No deja de ser curioso que las únicas comunidades autónomos que exigen la autodeterminación son aquellas que tienen un idioma propio. ¿Qué pasa?, el murciano, el andaluz o el asturiano no sienten su tierra y está tan orgulloso de haber nacido en ella con el mismo grado de inetnsidad que dice estarlo el gallego, el vasco o el catalán?. ¿O será quizás que desde las escuelas no se envenena al inocente chaval con parvadas de esa índole?. Siempre me he preguntado que habría de ser do Galo Quintana de turno si hubiese nacido en ¿Burgos?, por decir algo. Quizás hoy sería del PP. Hay que ver, un hecho tan casual como dónde abre tu madre sus piernas (si el parto no ha sido por cesarea), y cómo condiciona ese tu personalidad.

    [Reply]

  35. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Comentar solamente que en http://www.chuza.org han censurado mis comentarios defendiéndome de sus insultos. ¡Pura democracia, la de estos chavales!

    Carmen, antes había pasado por alto tu comentario, ni o había visto. Ahora lo he leido y me he quedado igual que con aquel primero. No soy nacionalista español. Dios no tiene nada que ver en esto, aunque agradezco tus buenos deseos. Yo no tergiverso nada, solo transcribo textos de los autores galleguistas. Esto se llama “cita” y se hace para que la gente pueda leer directamente lo que un autor escribe, y no lo que un crítico piensa. Y sí, Castelao era racista. Lo sé porque lo he leido, y tú no lo sabes porque no lo has leido.

    [Reply]

  36. carmen dice:

    Ai Paloma…pero que confundidiña me vives.Aqui ninguen chamou ¿nacionalista español? a nadie…miña ruliña volve ler e daraste de conta.E tampouco,por suposto,eu non insultei nen a ti nen aos que pensan coma ti.Pero insisto,Paloma,preguntalle a Miguel,quen insultou cando di “panda de energumenos””la venganza es dulce”…de que estas a falar?
    Saudos a Sousa,e meu amigo,non dudes nunca,eu sendo unha vella tamen lin o Sempre en Galiza,e se ti algun dia poderas ler,decatariaste da cantidade de sandeces que se din aqui.

    [Reply]

  37. Alberte dice:

    Souza-Poza, a cita é certa (comínme un P, comezaría: Para nós…). Eu lin o Sempre en Galiza dúas veces, a segunda vez lapis en man subliñando algunhas citas interesantes, e esta era unha delas.

    O autor do texto da entrada, dá signos dunha tremenda iñorancia cando xa chama directamente nazi a Castelao. Un tipo que marchou ó exilio con toda a dor do corazón, que contribuíu á loita da República contra o fascismo ofrecendo mítins por América (multitudinarios mítines por certo, segundo a prensa da época) para recadar fondos, e que fixo uns álbums de debuxos que son do máis demoledor que vin na vida contra o fascismo, non se lle pode chamar nazi. E o autor queda descalificado por isto.

    Para compensa-la xenreira que sinte o autor do texto polo galeguismo, rematarei coas verbas de Castelao, para dar un toque de intelixencia:

    “Se eu agora tivera nas mans a posibilidade de independizar a Galiza non dubidaría en aceptar esa posibilidade para salvar a miña Terra do terrorismo falanxista e para decirlles a tódolos hespañoes desterrados: “Vinde a este anaco de terra hispana para vivirdes en liberdade”.” (Castelao, Sempre en Galiza)

    [Reply]

  38. carmen dice:

    Miguel,eu non te chamo nacionalista español,daseche ben o de victima,o mellor o seu problema e lle falta comprension,e é moi evidente que non leeu o SEMPRE EN GALIZA,e segue na tsua teima de insulto barato.
    Mira o que che digo,rapaz,son unha vella galega que vivo en Venezuela,actualmente estou retirada,pero conservo a miña catedra de hisoria.Chegamos aqui a miña familia fuxindo da morte segura con Franco,e sabes porque?pois por defender a libertade e orgullo de ser galegos,e ti non sabes nen sequera interpretar un libro que fala dun país chamado Galiza.Deixate de andromenas e de recurir ao insulto barato e mellor che seria para os teus nervios tomar unha tila.
    E gustaria que soupeses que ser galego non é unha desgracia,ser galego é un sentimento!!!

    [Reply]

  39. Loís Bello dice:

    Perfecta la recomendación de Bryan Sykes, genético de la Universidad de Oxford, uno de los referentes mundiales en este campo, os recomiendo también “Blood of the Isles”. Por desgracia la genética fue siempre muy malutilizada y lo sigue siendo. Los avances en Biología Molecular y Genética en los últimos tiempos están siendo fantásticos y utilizados en este campo, están permitiendo “darle cierto” sentido a la mitología e historia de ciertos grupos humanos, pero a pesar de eso, la cantidad y complejidad de los datos debe ser tomada con mucha cautela y no utilizarla irresponsable y parcialmente. Me apasionaron siempre estos temas, ya cuando estaba en la Facultad estudiando Biología Molecular pero me enfada tremendamente cuando se utiliza lo que es una bellísima ciencia para fines políticos. A día de hoy, aún sigo con gusto estos estudios, pero no me voy a extender con esas historias aquí que esto es un blog, no un ensayo. Lo que si voy a decir, personalizando un poco y disculpándome de antemano que la gente está muy sensible, es que, Miguel, leo todas tus entradas, algunas de ellas preciosas e interesantes. Pero noto últimamente cierto aire de superioridad en tus entradas, comentarios y réplicas, como si los demás no supieran, no leyeran (perdona, si, leen pero en el Metro), o insultando (“tecnomamones”) a los que no respetan, según tú, tu disciplina. Pero esta serie de entradas y comentarios confirman mi sorpresa sobre el cambio (o quizá sólo descubrimiento) de tu verdadero talante, que te deja por cierto igual de bien o de mal, según se mire, que a los que te critican parece ser que infundadamente. Como puedes ver, Alberte también sabe leer, y yo conozco bien algunos de los artículos científicos que nombras y creo que en este caso “La venganza no tiene nada de dulce” porque en mi opinión, estás sesgando y utilizando las cosas de forma increíble, copiando y pegando trozos de textos y poniéndolos fuera de contexto y de epoca también. Aparte de sacar unas conclusiones catastróficas de un vídeo (no muy bueno en mi opinión) de 1 minuto y 20 segundos. Pero quizás estas son apreciaciones mías difíciles de probar en un blog ya que se pierde el valioso lenguaje corporal, a pesar de eso, y no sé si me equivoco pero estás tomándote ésto como una cruzada personal y se te nota. Otro tema interesante de estos días de debate que seguí en segundo plano fue comprobar como el tópico tan hiperutilizado del nacionalista reaccionario, rancio y confrontacional, experto en la descalificación y por supuesto retrógrado y racista sigue siendo el recurso de tantos libre pensantes moderados y centristas (aprovecho para pedir si alguien me explica que significa ser de centro). Permitidme decir que no todos los votantes del BNG somos unos racistas anti-españoles, muchos creemos en el galleguismo que describe Sousa y otros, y también creemos que ellos se preocupan más de Galicia que otros por muchas razones, entre otras por ejemplo y simplificando, por el simple echo de que no siguen órdenes de Ferraz o Génova. Que más quisiéramos algunos que el PP gallego fuera más PPdG y el PSOE más PSdG. Es verdad que en la España actual nadie se dedica a esclavizar o asesinar Gallegos de un tiro en la nuca (como algunos parecen interpretar del susodicho video), pero lo que sí considero cierto, es que Galicia le importó e importa muy poco a los sucesivos gobiernos que tuvimos siempre en la capital, o por lo menos bastante menos que otras Comunidades, Regiones, Nacionalidades históricas (o lo que cada cual desee). Por eso, a pesar de que cometen errores, a pesar de que algunos siguen con las historias de los grises y a pesar de que en muchos aspectos (como el enchufismo o la administración paralela) están haciendo lo que criticaban anteriormente, los prefiero a ellos antes que alguno que sólo quiere hacer carrera para que algún día lo llamen de Madrid para se ministro. En cuanto a ciertas cosas como que si Castelao era “racista”, término como dice Sousa, bastante inexacto y falto de significado (por lo menos biológico), en fin, creo que quedó bastante claro que o no lo era, o cambió bastante después de ciertas experiencias (la gente cambia, recordar al gran Jose Mari Aznar que se declaró falangista y repudió la Constitución y después nos hizo creer que era de centro y la Constitución perfecta e intocable).
    Perdón si te ofendí con algunos de mis comentarios demasiado personales, pero no pude dejar de notar y por lo tanto escribir aquí el increíble cambio de estilo y poca rigurosidad en mi opinión de tus dos ultimas entradas.

    [Reply]

  40. Sousa-Poza dice:

    Miguel, al fin me he tirado tu articulo con todo detenimiento de cabo a rabo. En primer lugar, muy agradecido por la leccion. Mis conocimientos de la cultura gallega son muy superficiales: nunca mejor dicho lo de “haber oido campanas y no saber donde”. Por fortuna, estoy perfectamente consciente de ello y “se lo que no se”. Excepcionalmente, es el tuyo un ensayo erudito y al mismo tiempo muy ameno. Simplemente, es un placer leerlo.

    Es muy posible que no se pueda hacer mas que lo que tu hiciste partiendo del concepto clasico de “raza”. Hoy en dia, los geneticos modernos sugieren que no hay tal cosa como razas: tan solo existen ramas mas o menos lejanas unas de otras dentro de la familia humana. El concepto clasico de raza es simplemente un nido de grillos, como en fisica lo era el concepto del eter: un callejon sin salida.

    Me dices “Tú no eres racista porque te caigan mal los ingleses. Lo serías si los consideraras inferiores o superiores a otras razas”. Esto es, seria racista si hubiera dicho que considero a los ingleses inferiores. Es verdaderamente tan simple como eso? No cabe preguntarse por que digo yo tal cosa, cual es mi motivacion? A lo mejor es un complejo de inferioridad por la impotencia espanyola ante el hecho de Gibraltar. O pudiera decirlo para tratar de “impresionarlos” de lo machote que soy y que se vayan: “ponganle cara feroz al enemigo”. Que “hechos”, no dichos, se conocen de Murguia, Branyas, Castelao, … que puedan tipificarse como racistas?

    Viviendo en Surafrica tengo una cierta exposicion al racismo. No puede uno fiarse ni de los que digan que no son racistas ni de los que digan que lo son. En ultima instancia racista el que cree de buena fe que tener relaciones sexuales con una persona de otra raza, es un acto proximo al bestialismo y por lo que en este pais estaba tipificado como delito contra la moralidad. Racista es el que considera una degeneracion tener hijos mestizos y, de haber cometido ese grave error, no estaria dispuesto a reconocerlos o a querer saber de ellos. O, en el caso extremo de los alemanes, a estar dispuestos a hacer desaparecer a la raza inferior. En el caso particular de Castelao, por lo que tu y otros en esta tertulia habeis citado de el, se observan claras contradiciones en sus dichos, como si el hombre no supiera a que atenerse. No parece ser un Nietzche, completamente seguro de su super-hombre.

    Indiscutible que “La raza, uno de los argumentos esenciales esgrimidos por el nacionalismo, ha ido perdiendo validez a lo largo de la segunda mitad del siglo XX”. Y ni que decir tiene que dan vergwenza ajena las citas que tu nos haces de nuestros prohombres. Curiosamente, mi hermano es psiquiatra y me tiene dicho que tambien da vergwenza ajena hoy en dia leer a Freud.

    Pero, no puede verse el “racismo” de esos prohombres de nuestra cultura como una “busqueda” de la identidad gallega, como Freud buscaba la explicacion de las patologias del comportamiento humano? No seria esta una tesis mas de acuerdo con la realidad en vez del simplismo del racismo? Y bien estaria ademas que asi se le ensenyara a las juventudes gallegas hoy: “hijitos, estos fueron los vereductos por los que pasaron nuestros antepasados en busqueda de nuestra identidad: estarian errados, pero fueron ellos los que echaron la pelota a rodar”.

    En fin, querido: esto es todo lo que quiero decir ahora. Repito: una excelente leccion.

    [Reply]

  41. uxio dice:

    Os teus comentarios,Salas,estan cheos da galegofobia,algo que xa pensaba que estaria esquecido e hoxe ti sacas a relucir.Os teus improperios son ridiculos e vetustos,o igoal que cando José de Larra decia no sXIX “el gallego es un animal muy parecido al hombre,inventado para el alivio del asno”,pero tamen Gonzalo de Correas no sXVII decia”antes puto que gallego”,e LOpe de Vega”porque han de ser los criados(salvo en todo los gallegos)obedientes comociegosy,como mudos,callados”ou xa no ano 1951 Rodriguez Marín di”venga el gallego a segar/miserable jornalero/que los hombres de Castilla/tienen el trabajo a menos”.E cando se creou o arsenal de Ferrol reclutaban a xente por “levas honradas”,un eufemismo que queria decir que reclutaban a “gitanos,desterrados,delincuentes y gallegos”.
    Poderias ler SEMPRE EN GALIZA pero non entendiches absolutamente nada de nada…unha preguntiña,e sequeres contesta,que mal che fixeron Castelao,Pondal…pero se tamen te esqueces de Alexandre Boveda,Anxel Casal para profundizar na tua carraxe.
    UN saudo afectuso para Sousa.

    [Reply]

  42. Sousa-Poza dice:

    Carmen, non me chores por ser vella: eu son ainda mais vello.

    [Reply]

  43. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    A ver:

    1. Carmen (y la empiezo a llamar de usted, ya que tanto le importa):

    1.a. para que recuerde: En su comentario primero a este artículo dice usted: “que problema tes porque eu sexa nacionalista galega?pois igual que ti eres nacionalista español?” Me llama nacionalista español o da a entender que podría serlo solamente por criticar al nacionalismo gallego. La cito a usted igual que cité a Castelao, es decir con palabras exactas.

    1.b. Vivo en un país con cuatro lenguas, y no tengo que excusarme ni sentir vergüenza por usar una de ellas, el castellano. Uso mal el gallego porque LO A PRENDÍ A LOS 18 AÑOS como ya he explicado en el primer comentario que hice a este artículo (¿se o ha leido?).Por eso me siento inseguro al usarlo, aunque viendo lo mal que lo usan algunos políticos, no debería.

    1.c.A un racista lo llamo energúmeno, aunque se llame Castelao. Ya sé que en ciertos ambientes hablar mal de los “santos nacionalistas” es pecado pero… La venganza a la que me refiero no es ninguna mía personal, LO EXPLICO EN MI ARTÍCULO (¿se los has leido, tanto que lo critica?: me refiero a que ellos insultan a los que llevan sangre norafricana (Murguía, Castelao, etc.) y un estudio ha descubierto que
    Galicia es una de las regiones que más sangre norafricana tiene. No me vengo yo, se venga la historia y hace que se comen sus palabras.

    1.d. Con todos mis respetos, Carmen, ¿qué tiene que ver su historia personal con lo que digo yo de Castelao? ¿O es que como usted es una exiliada y yo no lo soy tengo menos derecho a decir lo que pienso, o menos razón?

    1.e. Ser gallego no es un sentimiento, esa es la gran falacia del nacionalismo. Es un hecho geográfico, cultural y político, y ser gallego no es mejor que ser de cualquier otra parte.

    1.f: páseme la tila que le sobró a usted.

    2. Alberte: Yo no dije que Castelao fuera un nazi. Dije que Castelao era racista COMO los nazis y al mismo tiempo que ellos. ¡Por favor, no lean lo que quieren leer, sino lo que se escribe! Va a tener que buscar usted otro modo de descalificarme, jejeje.

    Y ya me estoy cansando un poco de que la gente no lea las cosas y me ponga en la boca –o en la pluma– palabras que no dije, y que aun encima niegue cosas que ha dicho (va en particular por Carmen y Alberte). A partir de ahora NO VOY A CONTESTAR a aquellos que me insulten por cosas que NO HE DICHO. Así que Alberte, su próximo toque de inteligencia, que incluya la inteligencia de leer bien, por favor.

    [Reply]

  44. ai mamá dice:

    Blog colectivo
    Un espacio hecho por gallegos dispersos por el mundo en el que cuentan qué hacen donde están, cómo vive un gallego por el mundo, cómo se ve Galicia en la lejanía, cómo se ve el mundo con la óptica gallega. En fin, un espacio global para un mundo virtual sin fronteras. Si quieres sumarte, escríbenos

    Ese parece ser el objetivo de La Voz de Galicia para este blog, y usted, Miguel, escribe claramente y vaya tochos con otras intenciones.
    Y también ha quedado bastante clara, en los comentarios, la evolución ideológica de Castelao hasta convertirse en un revolucionario anti-racista.

    [Reply]

  45. Sousa-Poza dice:

    Alberte, por suposto que e certa! Y, para mi, es conclusiva. Miguel te hace otras citas sin embargo que yo no las veo tan conclusivas. En ultima instancia parece que estamos haciendo juegos de las palabras de Castelao. En fin, ya le conteste aparte a Miguel. Pero no creo en descalificar a nadie, diga lo que diga, con tal de que sea de buena fe. Evidentemente si se tratase de incordiar por incordiar, uno ya es un poco mayorcito para meterse en discusiones pendejas. Pero ese no es Miguel.

    [Reply]

  46. Sousa-Poza dice:

    Miguel, no hay forma de dar abasto contestando los comentarios en este foro: menudo barullo armaste!

    Tiene que ser uno selectivo y me voy a circunscribir a tu aseveracion de que “Ser gallego no es un sentimiento, esa es la gran falacia del nacionalismo. Es un hecho geográfico, cultural y político, y ser gallego no es mejor que ser de cualquier otra parte”.

    Yo diria que es “un sentimiento hacia o por un hecho geográfico, cultural y político”. El patriotismo, como quiera que lo definas, es siempre un sentimiento. A mi personalemente no me es igual ser gallego o ser murciano.

    El si el ser gallego es o no es mejor que ser de cualquier otra parte, depende de como lo veas. Para muchos de mis amigos norteamericanos, el ser norteamericano es lo mejor que pudo haberles pasado en la vida. Y, sabes que?: dependiendo de como lo veas, tendran o no tendran razon.

    [Reply]

  47. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Ai Mama, le preguntaré la próxima vez sobre o que puedo o no puedo escribir. Todo empezó sobre mi opinióno como gallego en el extranjero, del video electoral del BNG. La di, la cosa se alargó, y terminé poniendo esto para que se viera que el galleguismo ha estado aferrado a determinadas posturas sobre España en las que llega al racismo. Sigo creyendo que ese centurión romano opresor del video es deudor de esa visión de España que toca lo racista, así que creo que viene a cuento.
    ¿Por cierto, cuáles son mis itenciones? Si algo me parece poco respetuoso es especular sobre las intenciones que hay tras los actos de los demás, y aún menos respetuoso es sugerirlo sin continuar, es decir, tirar la piedra y esconder la mano. Me gustaría que aclarara este punto, ya que entra usted en lo personal de esta manera.
    En cuanto a la evolución de Castelao, le aseguro que las aseveraciones racistas no son del princio de su carrera. Tardó en escribir Sempre en Galiza varias décadas, mire el número de página de las citas que ofrezco y verá que no son de las primeras todas.
    Siento que ustedes contesten de modo tan personal a un texto que habla de cosas que no son personales. Demuestra qué vivas están as emociones a este respecto.

    [Reply]

  48. Sousa-Poza dice:

    Miguel, otrosi digo:

    Parece que lo que no toleras son los nacionalismos, vengan de donde vengan. Me parece una posicion simplista. El orgullo en tu pais, o en tu familia, o en ti mismo, puede llevarte a logros que no te serian tan faciles si no lo tuvieras. No eres tu el unico a quien le tengo oido anatemizar a los nacionalismos: me parece un error. Podrias tambien anatemizar las religiones por las barbaries que han hecho en la historia. Acontece que yo no las necesito para nada, pero me consta que la gran mayoria de las gentes si las necesitan en un grado u otro. Esa es la realidad.

    [Reply]

  49. anoto! dice:

    Realmente hay varios temas sobre los que me gustaría reflexionar. Me permito escribirle en castellano ya que en gallego, o en otro idioma, puede que no me entienda, ya que le he entendido que el castellano es su lengua materna y que se desenvuelve mejor en ella.
    Primeramente creo que la visión que ofrece de los popes del galleguismo es sesgada y partidista. Se asienta, usted, en las citas que le interesan y las que no afirman su discurso las desdeñas no otorgándoles validez o directamente obviándolas de un plumazo. Es más le puedo asegurar que varias están sacadas de contexto. Como ya hay suficientes citas en comentarios anteriores no vale la pena reiterarme sobre temas ya, a estas alturas del día, banales.
    Además, tengo la obligación de decirle que echo de menos más aportaciones propias suyas y no extraídas de una publicación murciana que no cita (o he pasado por alto la cita). Realmente no me da la oportunidad de calificar al mensajero, aunque esto me importe poco es cortes citar al autor que realizó el esfuerzo de recoger los textos.
    Mezclar BNG y nacionalismo y gallegismo es como hablar del Partido Popular y el franquismo, un discurso que a la izquierda no le importa utilizar. Estoy de acuerdo en que los hijos (políticos) de aquellos son hoy los prebostes de estas formaciones, pero separemos lo que es historia de lo que es actualidad. Basta ya de memorias históricas, de estatuas derribadas y de nombres de calle volátiles, las familias solo quieren recuperar los cuerpos de los suyos y tienen la obligación moral de hacerlo y ponerles nombre y apellidos a cada uno (perdón creo que me he desviado del tema). Mi reflexión es que probablemente muchos de esos que usted califica como popes del galleguismo seguramente hoy no se identificarían lo más mínimo con el BNG y es probable que a la inversa esto también suceda. Ciertos clichés sólo son propios de mentes escocidas por un mal trago sectario (como el que probablemente se haya tomado usted algún día en Ferrol y del cual yo me compadezco).
    Por otra parte me permito opinar que con sus afirmaciones en chuza (que me he leído, a pesar de la pérdida de tiempo que eso me ha supuesto) solo consigue colocarse a la altura de algunos, que me permito opinar, tienen sus mismas inquietudes pero en el extremo contrario. Es más se despides con un argumento bastante pobre, entiendo que lo de las redes sociales no es su fuerte y desconoce lo que significa democracia participativa.
    Resulta interesante además que en menéame (que también he visitado) ha tenido un éxito notablemente inferior al de chuza. Se habrá dado cuenta que este tema tal como usted lo ha enfocado no le interesa a nadie.
    Analizados los laureles (porque sinceramente los ha tenido y no para colmarse de gloria) en las redes sociales, advierto, corríjame si me equivoco, que le va más el rollo de los palmeros que el de los críticos. Pues hombre, cuando uno escribe tiene que estar preparado para recibir críticas y debatirlas con cierta templanza académica.
    No es necesario que le transmita mi extrañeza al observar como un hombre que, como usted, ha viajado y que ha tenido la oportunidad de conocer diferentes pueblos y culturas entre a todo trapo en un debate tan simplón. Creo que lo que resulta interesante, o por lo menos lo que a mí me gusta, es encontrar espacios donde la gente cuando escribe construye futuro, y que no revuelva (y con unos argumentos tan pobres y tan sesgados) en un pasado que ya no le interesa a nadie, porque ya no aporta nada a la sociedad actual, salvo el hecho de construirnos como personas evitando socialmente los errores cometidos (principalmente esa historia que tenemos la obligación de conocer, pese a quién le pese).
    Lo que me temo es que tiene usted ciertas dificultades para adaptarse a un espacio social concreto, lo que provoca que constantemente tenga la necesidad de buscar nuevas tribus donde acomodarse (no haga una lectura simple de esta afirmación, ni literal, piense un poco). Supongo que no quedan en la antigua Manchuria defensores de la reunificación con Japón, es más incluso alguno habrá que gustaría de ser rusos, o alguno Mongol, vaya usted a saber de todo hay. Pues antes de menospreciar los discursos de sus popes, separe el heno y la paga, porque desde luego que el racismo de los popes que usted recoge no ha desencadenado ni una sola tragedia, ¿será que a lo mejor es una lectura equivocada?.
    Siento la longitud de mi disertación, espero haber sido correcto y que le quede claro que mi dialogo lo construyo sobre la dialéctica clásica (tesis, antítesis y síntesis). Esperando no me malinterprete, le recuerdo que al fin y al cabo ha tenido usted su momento de gloria, disfrútelo!.
    Sin otro particular un ciudadano del mundo perdiendo el tiempo con colegiales.

    [Reply]

  50. Sousa-Poza dice:

    Uxio, encantado de verte de nuevo por aqui!

    [Reply]

  51. Paloma dice:

    Carmen, Vostede dase por aludida enseguida cando ninguén a mentou. Eu estaba a falar dos que chamaron “Campaña españolista” ó artigo de Miguel e á cantidade de insultos que na web de Chuza puiden ler. Pero xa que o dí, efectivamente Vostede tamén dixo o de “nacionalista español”. Tampouco me queixei de que vostede me insultara así como tampouco insultéi a ninguén. Dende logo paréceme terrible que tivera que saír da súa casa e exiliarse por motivos políticos pero non creo que nin eso, nin a súa idade nin a súa cátedra sexan argumentos nesta discusión nin lle dean maior autoridade. Lémbrolle que moitos dos que aquí escribimos, se ben é certo que por motivos moi diferentes, tamén tivemos que marchar, separarnos das nosas familias e pasalas canutas no extranxeiro sen que eso nos dea máis ou menos razón. Saúdos.

    [Reply]

  52. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Lois: acepto tus críticas, aunque me parece un poco chungo que aproveches este momento para darme palos por otros post, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. También me parece chungo que me pidas perdón después de darme los palos: o los das o no los das, pero dar un palo con todo el conocimiento y luego pedir perdón…
    En cuanto a lo de tecnomamones, está claro a quiénes se refiere el artículo: a los que desprecian las letras. Tuvimos un bonito debate entonces, me gustaron tus apreciaciones y te lo dije, quedamos tan amigos… ¿Por qué lo sacas ahora?
    Lo de leer en el metro también o hago yo, lo único que decía en el artículo es que la literatura mejor no puede leerse en ambientes tan desordenados, y si se hace, se pierden cosas. ¿Tan malo es?
    En fin, que me parece que me contestas con un poco de mala uva, quizás guardada de antes o quizás a raíz de estos textos. Y yo pregunto: ¿la mala uva es por lo que digo o por lo que enseño que dicen?
    En cuanto a Alberte y a Uxío, me encanta que aporten textos: así se rebaten otros textos. Eso sí, su tono me mola menos.
    Por cierto, he contextualizado en su época los textos, y son lo suficientemente largos como para no considerarlos fuera de contexto.

    En general, estoy bastante decepcionado por la gente que me contesta sin aportar textos ni argumentos y me insulta. Sin embargo, tu post es el que más me ha dolido, porque saca cosas que tenías escondidas y que utilizas arteramente. Me parece fatal que tuvieramos un diálo que yo creía tan positivo (hasta colgué en mi blog personal tu respuesta a tecnomamones) y ahora me vengas con esas.
    No voy a contestar a nadie más al respecto de este artículo ni del video del BNG, a no ser que, como Gonzalo, aporte ideas y críticas sin faltar y sin tomárselo por lo personal, aun teniendo una opinión distinta a la mía.
    Por supuesto, Lois, a ti voy a contestarte menos que a nadie.

    [Reply]

  53. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Avelino: gracias por tus palabras. Mis intención, sin embargo, no era dar una lección a nadie, sino poner encima de la mesas unos. No es, como dice Lois, una “cruzada personal” para mí, sino algo a lo que le he dedicado mucho tiempo, a causa de la tesis, y nada más. Parece que a ciertas personas no les ha gustado ver lo que dicen los galleguistas clásicos… No volveré a hacerlo. A partir de ahora, a hablar de mis cositas de Taiwán, que no molestan. Y aun así con cuidado, que Lois acecha y apunta…

    [Reply]

  54. Sousa-Poza dice:

    Lois, yo no voy tan lejos como tu. Yo no diria de Miguel que noto últimamente cierto aire de superioridad en el.

    Lo que a mi me parece notarle es una cierta necesidad de “tener algo que demostrar”, que contrasta con la idea del intelectual frio y objetivo que yo tenia de el.

    Pero me alegro de que tambien el sea humano!

    [Reply]

  55. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Anoto!: no le contesto por los siguientes motivos:

    1. No ha leido lo que he dicho, o no se ha enterado: yo soy el autor del artículo. Lo publiqué en la revista TONOS DIGITAL, de la Universidad de Murcia.
    2. Me ataca por querer un minuto de gloria que no quiero. Me da igual o que han dicho en Menéame, y en el otro blog, en el que sí entré, me han censurado. Escribo aquí porque me divierto, y hasta hoy existía un ambiente muy sano. Se ve que el tema es delicado.
    3. Acepto las críticas, pero las que aportan algo. Por ejemplo, usted me descalifica en diversas ocasiones, me toma por el mensajero cuando soy el autor, lo que indica que más que leerse las aportaciones de todos y entender lo que dicen se moría de ganas por escribir –muy rimbombantemente, por cierto– y se ha saltado, de las ganas, cosas importantes.
    4.”Asegure” menos que las citas están fuera de contexto y pruébelo. Las citas son siempre bienvenidas.

    [Reply]

  56. Sousa-Poza dice:

    Miguel, para mi fue una leccion, aunque no lo seria para la mayoria o para los mas jovenes.

    Me desilusiona que nos digas “No volveré a hacerlo. A partir de ahora, a hablar de mis cositas de Taiwán, que no molestan”, esto es, el intelectual, frio, objetivo y algo aburrido. Esta entrada tuya ha sido el mayor exito que yo recuerdo en Galicia Global -y he estado aqui casi continuamente desde el principio.

    Ha sido una entrada que nos ha hecho pensar a todos y pasarlo bien, que es el objetivo de una tertulia entre amigos. No puedes ponerte a hablar del tiempo, como los ingleses, para que Carmen no se cabree o para que yo me calle la boca. Al que le pique, que se rasque. Y los comentarios grotescos o mal intencionados simplemente se ignoran.

    [Reply]

  57. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    No hace falta decir, dado el tono de algunas de las respuestas, que lamento haber tocado este tema. Ingenuo de mí, pensé que el apasionamiento no iba a degenerar en esto.
    Ahí están los textos: que los interprete quien los lea. El nacionalismo es siempre deudor de este tipo de autores, lo que no quiere decir que todos los nacionalistas piensen lo mismo. Ni la mayoría, espero. Yo nunca he hecho esa afirmación, no la pongan en mi boca, aunque lo estén deseando.
    Me voy a la cama con una buena ración de insultos, desprecio, juicios… Y eso deja mal cuerpo. No creo que conteste ni a uno más de los comentarios. He dedicado todo el día a discutir con algunos –y eso me encanta– y a defenderme de los insultos de otros –eso no me gusta nada, pero no me sale ser indiferente, aunque quisiera–.
    No se tomen esto como lo que no es: no me tomaré nada de manera personal –excepto lo de Lois, que sí me ha afectado y que quizás sea el principal motivo de que haya decidido retirarme del tema–. Mis palabras están ahí, sigo pensando lo mismo de los autores que cito, y no me duele en prendas llamarles racistas, por muchos paños que quieran ponerles. Tengo amigos galleguistas que reconocen que lo eran. No veo tanto drama en hacerlo.
    Nada más que decir. Tan poco quiero esta notoriedad que “anoto” me acusa de buscar, que no pienso volver a escribir sobre un tema similar. Me limitaré a publicarlos en revistas especializadas de literatura, como he venido haciéndolo hasta ahora.
    Aquí, anécdotas y buen rollo –falso en algunos, por lo que parece–. Hay muchas cosas preciosas en Taiwán como para recordar a gente que despreciaba a otra gente, como Castelao. Para eso está el blog.

    [Reply]

  58. ai mamá dice:

    su comentario sobre el video de Quintana yo ya no me he molestado en leerlo, lo he visto por encima y me llegó, el video está inspirado en una escena de una película de romanos, al igual que pudo serlo en una de vaqueros, todo lo que usted interpreta es sólo su interpretación. La intención del video es que el espectador comprenda que todo aquello que supuestamente convierte a Anxo Quintana y al BNG en radical es de justicia. Y por lo novedoso del formato, también busca protagonismo mediático, y lo ha conseguido.

    Ha comenzado citando autores anteriores al nacionalismo gallego, y uno excindido del PG que apoyó la Guerra Civil para criticar al BNG…

    Le han pegado citas de Castelao, le hemos comentado hechos y le añado otro, Castelao fue ministro de la República en el exilio. Su labor anti-racista comienza en 1938, justo cuando convive con otras razas, y en medio de un conflicto racial en el que los blancos discriminan a los negros, se solidariza con ellos hasta el punto que le hacen presidente honorífico. Castelao muere en 1950, punto a favor de Castelao, que no tiene nada que ocultar y en su testamento político se recoja su evolución ideológica.

    Tesis sobre Castelao se han hecho hasta en Harvard, a ver si le cuela al “profe” su discurso…

    [Reply]

  59. ai mamá dice:

    y en Chuza! no le han censurado, han votado negativamente sus comentarios pero se puden visualizar igual, al clicar en “ver comentario”

    [Reply]

  60. Sousa-Poza dice:

    Miguel, no tienes absolutamente nada que lamentar sino todo lo contrario. Ya sabes lo que decia Cela: “es bueno que hablen de uno aunque sea bien”. Uno no se puede dejar alterar por lo que digan algunos sin razon ni sentido: es lo que se llama ser “field independent”.

    Creo que el problema de tu articulo es que lo centraste en el “racismo”. Maxwell hizo lo mismo con el eter: de lo contrario es probable que el hubiera ido a parar en la teoria de la relatividad antes que Einstein. Pero ha sido un gran debate gracias a ti.

    Son aqui las 23:horas, las 22:00 en Espanya, y seguro que Argullo estara ya durmiendo. No moderara este correo hasta manyana. Y yo tambien me voy a dormir.

    Buenas noches a todos.

    [Reply]

  61. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Tiene razón, ai mamá, se pueden ver mis comentarios, si le pulsas. Eso sí, los han ocultado a la vista, o sea que no se ven como los demás, cuando abres la página. En fin.
    Avelino, por supuesto no dejo de escribir para que tú te calles la boca. Aunque eres provocador y contestón –como yo–, nunca pasas una línea que muchos pasaron ayer. Sinceramente, me alegro de que esto haya sido una exposición en un blog y no una conferencia en persona. A mí me encantan las discusiones apasionadas, incluso un poquito picadas, pero no las cajas destempladas.
    Hablé de racismo, y quizás debería haber dicho “racismo contra los españoles” o “opinión negativa de los españoles”. Los textos a favor de los negros han servido a algunos para tapar de cualquier manera lo que Castelao opina de los andaluces, gitanos y otros españoles. De Risco y los demás del siglo XX nadie ha dicho nada tampoco, pero ahí están los textos también. Tienes razón: hablar de racismo simplemente ha servido para desviar la atención sobre lo que quería subrayar, y ha dado pie a algunos a ponerme de mentiroso y tergiversador para arriba.
    No me gusta el ambiente, Avelino. Hemos tenido otras discusiones, y han sido diferentes. En eso estarás de acuerdo conmigo. Y así no merece la pena. A mí no me aporta nada más que un mal regustillo, y a los que me han insultado y despreciado, es evidente que tampoco les gusta.Ahí quedan los textos, que estaban ya antes de que yo los “cortara y pegara”. No hace falta más que abrir los libros y ponerse a ello con una mirada crítica, es decir, distanciada y flexible.

    [Reply]

  62. uxio dice:

    Ser galego é un sentimento,ao igoal que ser chino,polaco… seguro que a ninguen lle resulta diferente ser da China,de Polonia ou de Galiza.EU SON GALEGO!!!!!!
    Acusar de racistas aos escritores que citas é absurdo e fora de contexto,pero poderias facer o mesmo con Larra,Lope de Vega,etc,…e decir que tamen son uns racistas porque desprezan aos galegos. poderias decir o mesmo?
    En fin,Salas,foiseche das mans o teu”artigo” e non contabas con todo o queche veu enrriba…e agora que?agotaronse os argumentos?Tes moitos meritos decir o que dis,pero nunha “nunha revista murciana” porque cando o dis nun foro de galegos xa ves o que che pasa.

    [Reply]

  63. Sousa-Poza dice:

    Veamos, Miguel: esto es lo que en ingles se diria “snatching defeat from the jaws of victory”. Has originado el debate mas apasionadamente interesante que yo he visto en ningun foro de la red, nos has hecho pensar y debatir puntos de vista, yo solo empece a verlo claro al final cuando me vino a la mente el conocido caso de Maxwell en fisica, … y ahora nos vienes conque “No me gusta el ambiente”, “Y así no merece la pena”, … Y por que? Por “las cajas destempladas”, por “los que me han insultado y despreciado”, … WHO CARES! Solo muestran que no dan para mas: simplemente se les ignora. Ademas, la verdad es que cosa tampoco fue para tanto. Un listillo o dos se paso un poco, pero no mucho. Como vas a fundar el partido galleguista ilustrado que tanto se necesita si te afectan tales nimiedades? Olvidate de ellas, querido! Son una trivialidad.

    No quiero insistir mas en el topico, pero tengo la sospecha de que la piedra de toque no es que debieras haber dicho “racismo contra los españoles”, sino mas bien evitar completamente el termino “racismo”: es un termino “etereo” que antes se usaba incorrectamente porque no existia una nocion cabal de lo que significaba raza, y hoy en dia significa cualquiere cosa. Como decia, me parece un refugio de los “politicamente correctos”.

    Termino con una anecdota. Probablemente sabes que los mexicanos hablan mucho de LA RAZA. Por lo visto para ellos significa la gente, “mi gente”. Concuerda con la nocion de geneticos modernos que te dicen que “raza es familia”.

    [Reply]

  64. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    A ver, Uxio, y dejando a un lado tu tono de matón:

    1. Yo también soy gallego, pero no necesito gritarlo.
    2.Por mucho que digáis lo contrario, no vais a borrar los textos que expongo: los autores que cito SON racistas con los españoles. Los textos aportados aquí de Larra y compañía demuestra, por supuesto, que ellos también eran racistas con los gallegos. ¿O no es racista llamar a los gallegos animales? Lo es. Eso no borra que Castelao, Risco y los demás lo fueran también con los españoles. ¿QUé problema hay en decirlo?
    3. Mis argumentos siguen siendo los del principio, no me quedé sin ellos. Me quedé sin ganas de contestar a gente que, como tú, me escribe con tono de matón. Me está costando un gran esfuerzo contestarte, de hecho.
    4. Te recuerdo, y esto es lo que olvidáis los galleguistas a veces, que NO TODOS LOS GALLEGOS ME CONTESTARON MAL. Hubo gallegos que me dieron la razón, otros que me la quitaron, pero educadamente, y luego estáis los que me habéis contestado como si hubiera matado a vuestra familia.
    5. ¿Qué pasa con la revista murciana, que la entecomillas? Ya he dado el título.
    6. Dese luego, Uxío, tienes razón en una cosa: no sabía lo que se me venía encima. Eso sí, no me achanto, ni me impresiono, ¿eh? Me quedo con los que contestan correctamente aunque no estén de acuerdo conmigo. Ellos razonan, vosotros creéis. Y la fe no puede discutirse.

    [Reply]

  65. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Lo que quiero decir con la 4 es que no puedes atribuir a todos los gallegos de este foro tu opinión o tu rabia. No somos todos como tú, ni pensamos como tú. Eso es falsear el blog.

    [Reply]

  66. Sousa-Poza dice:

    Miguel, para mayor abundamiento, una cita de Don Quijote: “Sancho, si los perros ladran, es porque caminamos”.

    [Reply]

  67. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Avelino, puede que tengas razón con el racismo. Lo que yo quería resaltar en mi tesis es cómo los nacionalismos –todos– necesitan un “Otro” al que culpar o dar caña, o insultar… Ese “otro” está encarnado en el Centurión tonto y represor del video de Anxo Quintana: es España (otras veces Castilla, o Andalucía), en el caso galleguista. En e caso franquista, que fue el otro nacionalismo que estudié en la tesis, es el “rojo”, el “soviético”, el “masón”, el “asiático”.
    Ver en el video de Anxo Quintana aquel centurión representando a “España”, me trajo a la memoria estos textos, en los que claramente, se desprecia o ataca a España. Veo que no te gusta el término racismo, y das buenas razones para ponerlo en cuarentena, pero el desprecio y el ataque a los españoles no se pueden negar, en textos que están el el corpus escolar. Por supuesto, hay escritores españoles que han hecho lo mismo con los gallegos o con gente de otros lugares. Afirmar una cosa no es negar la otra, no es una cuestión de bandos. Pero los clásicos gallegos, muy santificados por algunos, no son diferentes que el malvado Larra. Y a mí, qué quieres, la escusa de “es que los otros también insultan…” no me vale. Creo que no es malo echar una mirada crítica sobre los clásicos galleguistas, distanciarse, y ver lo que en ellos hay de bueno, pero también de malo y superable. Poner ese centurión romano/español en el video no es precisamente superar esa dialéctica.

    [Reply]

  68. Sousa-Poza dice:

    Miguel, creo que “racista” y “racismo” hoy en dia es un expletivo, un conato de insulto, como lo era el de “gallego” en Argentina o lo es hoy “sudaca” en Espanya. Supongo que habras visto u oido acusar unos de “racistas” a otros porque se oponen a la inmigracion ilegal y descontrolada. Pues bueno: yo tambien soy racista.

    Tengo la impresion, quiza errada, de que el aparentemente absurdo video de Anxo Quintana te hizo mella porque, aparentemente, desprecia o ataca a España. Quiza si, quiza no: yo no lo visto como Dios manda. Pudiera ser una cuestion de interpretaciones.

    Pero con esto abres otro tema: por que existen sectores de la poblacion en Galicia en particular y en Espanya en general, que parecen sentir una cierta animadversion hacia Espanya? A que se debe ese fenomeno? Puede achacarse simplemente a “nacionalismos” a ultranza? No seran esos nacionalismos un sintoma de una crisis de identidad de los espanyoles? Habran perdido los espanyoles sus valores clasicos y definitorios? Cuando ves a los espanyoles metidos en un concubinato con los machos alfa del momento, cuando los ves aceptando las tesis inglesas sobre Gibraltar, cuando te insultan por usar el termino Hispanidad, cuando reniegan de su propia historia, … que es Espanya? Que significa ser espanyol? Porque para ser “europeo”, que parece ser la “mantra” de todos, ciertamente los gallegos no necesitan ser espanyoles. Sospecho que es en este clima en el que florecen los nacionalismos. Hombre, me acuerdo en este momento del episodio del conde consorte de Motrico disculpandose ante la reina de Holanda por la historia de Espanya en los Paises Bajos. Un colega holandes lo trato conmigo en Namibia y no le fue tan bien: “hijito los holandeses debierais de estarles infinitamente agradecidos al duque de Alba: sin el, no tendriais un solo heroe nacional”. Y nos hicimos grandes amigos.

    Hoy en dia a mi los espanyoles me parecen gentes extranyas: podrian ser italianos. Con mis primos jovenes ya se que hay ciertos temas de los que no se puede tratar.

    Pero bueno, este es otro tema.

    [Reply]

  69. uxio dice:

    Salas,ti non eres precisamente nengun exemplo de boa educacion,e o se eres moi pouco respectuoso,daraste conta que non todolos galegos/as pensan coma ti.Agora vas de victima?!Cando che faltei eu a ti o respecto?!Que me queres decir,que te vengaras?que son un energumeno?O teu “artigo” non o publicas en Galiza,porque a ninguen lle interesa!!!E ao que respecta aos insultos que sufres e porque ti insultaches e amenazaches antes…ou non te lembras!?e digoche unha cousiña,eu si que non voltarei a contestarte!!!!
    Sousa que tanto gostas de Cela,nunha ocasion estaba nun congreso e tirouse un peido,evidentemente aquelo cheiraba,e moi sarcastico dixolle a señora que tiña ao seu caron “señora hagamos como que he sido yo”…jajaja!!!

    [Reply]

  70. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Uxío:

    1. Sí, no sé si eres un energúmeno, pero usas un tono similar al que utilizan los energúmenos.
    2. ¿De dónde deduces que te amenazo? ¿Cómo iba además a cumplir una amenaza? Ves cosas donde no las hay, es bastante preocupante.
    3. Sé que muchos gallegos no piensan como yo. Pero, a diferencia de ti, no me molesta. Tengo amigos del BNG que son capaces de hablar conmigo de política sin poner tantas exclamaciones ni tanta bilis como tú.
    4. No, no recuerdo haber amenazado a nadie, Uxio… Ilústrame. Enséñame dónde.
    5. Gracias por no volver a contestarme. Es un alivio dejar de oir tus gritos.

    [Reply]

  71. Sousa-Poza dice:

    Uxio, no conocia ese dicho de Cela: muy bueno y muy gallego. En la ironia destacan los gallegos, aunque ultimamente parece que se van mas bien a la farsa.

    Miguel, la respuesta era “warriors never threaten”. And let them wonder …

    [Reply]

  72. carmen dice:

    JA,JA,JA…parabens Uxío polo teu comentario!agora,aparte de contestar a Miguel,tamen lle molesta o uso dos signos de admiracion!!!Rapaz,realmente tes un problema!Como sigas asi aqui non vai quedar somentes ti mais o Sousa…pois vale!Ti vas necesitar algo mais que tila!
    Por certo Sousa,deixa de usar conmigo ise ton de machote que eu sei defenderme soa!Pero nunha cousa estou dacordo querido,neste blog existe moito farsante.

    [Reply]

  73. Sousa-Poza dice:

    Carmen, Carmen, … es que te quiero bien y no quiero que te de un soponcio.

    [Reply]

  74. María E. García Martínez dice:

    ……Tranquilizantes para los todos los “ultras”. Dicen que Miguel no podría publicar su artículo en Galicia, por que a nadie le interesaría…pues los que aquí comentan demuestran lo contrario.
    saludos desde Venezuela

    [Reply]

  75. raquel dice:

    Miguel… depende como o vexas… eu non o interpreto así. E por certo, tal e como somos os seres humans ultimamente, que me chamen animal, considéroo, máis ca racista, UN PIROPO.
    Un saudo

    [Reply]

  76. carmen dice:

    Sousa,querido,existe un dito na Galiza que di “sempre vai falar o mais cagado”

    [Reply]

  77. Sousa-Poza dice:

    Ben dito, Carmen, ben dito!: eres unha muller moi culta e moi fina.

    [Reply]

  78. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    ¡Hola Raquel! Gracias por manifestar tu disconformidad sin pasar a mayores. Estoy completamente de acuerdo contigo… A veces prefiero también a los animales.

    María, otro saludo desde Ferrol. Casi prefiero no despertar cierto tipo de interés… Ya digo que es la última vez que trato el tema.

    Carmen, gracias por los insultos.

    [Reply]

  79. nuski dice:

    Muy interesante el debate, exceptuando los comentarios personales y ataques que me da pereza leer más que nada porque me tiran de un pie. Creo que se puede hablar sin ofender a nadie, y también no ser tan susceptible. Mal andaríamos si todos pensáramos igual!
    (Por cierto, a los más jóvenes también nos interesa!)
    En fin, Miguel, que cuando comenté acerca de la referencia a Castelao, antes de que publicaras el artículo, mi pregunta era más hacia la enseñanza que hacia tu opinión de Castelao en sí misma. Está claro que tienes tu opinión argumentada, ya que has estudiado en profundidad el tema. También ha escrito aquí gente con opiniones diferentes que se ha leído los mismos libros. Todo texto tiene múltiples interpretaciones. No voy a exponer la mía y darle vueltas a un tema que ya está sobradamente opinado y argumentado en esta discusión, aparte mi conocimiento del tema dista mucho del de muchos otros que han opinado.
    Lo que yo quería preguntar es, si, en base a tu opinión, crees que Castelao y demás autores que nombras no deberían ser estudiados en los insitutos, o desde qué enfoque crees que se debería hacer, o si crees que determinados textos no deberían estudiarse. En fin, ese tema de la enseñanza, que dejabas entrever en aquel comentario del otro post.
    Si te vale de algo mi experencia, por lo que recuerdo yo estudié a los autores en su vertiente literaria y artística, nunca política. Quizás en la biografía se comentaba si habían pertenecido a tal o cual movimiento político, más que nada por la relación que tenían con su obra los temas del exilio y la emigración. Pero bueno, se estudiaba tanto a autores de izquierda como de derecha, y también autores que no escribieron en gallego como Valle-Inclán (dentro de la asignatura de literatura gallega), aunque se profundizaba menos en ellos. De los libros de lectura obligatoria, no recuerdo ningún texto político de los clásicos. Igual que no se estudiaba lo que dijo Lope de Vega de los gallegos, tampoco lo que dijo Castelao de españoles. En resumen, que no creo que fuera una educación sectaria o partidista, y, personalmente me parecen autores de interesante estudio por el valor literario. Creo que en los institutos no se profundiza tanto como en una tesis, como para llegar a conclusiones como las que tú, u otros de opiniones contarias, expresais.

    [Reply]

  80. Alberte dice:

    “Eso no borra que Castelao, Risco y los demás lo fueran también con los españoles.” (Miguel Salas)

    Voume centrar na figura de Castelao porque é a que máis coñezo. Como é posible que chames racista cos españois a Castelao, se el sentíase hespañol (iso si, con H, para derivala de Hispania e quitarlle a connotación de estado centralizador). El foi un dos que mellor entendeu o cerne de España, soubo que o estado español non é por natureza uniforme, unicultural, unilingüe; é plurinacional, e o único xeito que el entendeu de coordinar isto xoa existencia de Hespaña era o federalismo. Un federalismo que chegaría até os Estados Unidos de Europa (Castelao foi un adiantado falando tamén de Europa). É un nacionalismo internacionalista, non crea barreiras, elimínaas para abrir Galiza ó mundo e non ser parte dun estado que fala por nós e impídenos a relación de igual a igual co resto de pobos.

    E o que proba a mala fe deste artigo é que o que citei de Castelao, do seu Sempre en Galiza, un alegato demoledor contra do racismo, foi completamente obviado na parte que fala de Castelao. Se é verdade que liches o libro, ese “esquecemento” só pode ser vontade de manipular.

    “Para nós, os galegos, afeitos a percorrermos o mundo e a convivir con tódalas razas, o nacionalismo racista é un delito e tamén un pecado.” Castelao.

    A aqueles que din que a vertente política de Castelao non debe estudarse nas escolas (meu deus, o político galego máis importante do século XX, un dos artífices do estatuto do 36, da formación do Consello de Galiza no exilio, un expoñente antifascista e galeguista recoñecido por todos os que saben quen é este persoeiro) lémbranme a aquela nota franquista de censura que dicía:

    “Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente: La noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía, esta no deberá ser de ningún acto políltico. Se elogiarán únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política, siempre y cuando se mencione que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención alguna del libro “Sempre en Galiza” ni de los álbumes de dibujos de la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al correspondiente expediente.”

    [Reply]

  81. carmen dice:

    Sousa,a boas horas lembraste en escribir en galego!!!Ou sera que non sabes,perdon querido,tamen sabes escribir”pobres de nos,fillos…de quen?”Algun dia contareiche que as miñas raices estan en Pontevedra,e non marchei a estudar a USA porque non o necesitei xa que meus pais tiveron que fuxir cos fillos,via Portugal,porque os militares queriannos matar,de feito miña avoa foi violada e assiñada e o meu avo fusilado.E por favor,no teu proximo comentario,che pido que non “reuses” a palabra “victimismo”,nos non somos victimas de nada,e respecta a memoria da miña familia porque eu respetarei a da tua.Seguro que se fas memoria,ainda que xa tes unha idade,dos xogos na praza da “Herreria” porque eu si me lembro de ti.
    Miguel,mellor che iria seguir xogando cos teletubis,xa me entendes!

    [Reply]

  82. Sousa-Poza dice:

    Nuski, me intriga tu expresion “me tiran de un pie”: nunca la habia oido antes. Se trata de una toma de “pulling my leg”?

    [Reply]

  83. Cruxens dice:

    你好, moi boas. Antes de nada qero felicitarche o novo ano da vaca 牛年快乐. Fai tempo que non participo nos comentarios, pero a verdade é que non me podo resistir.
    Non fun quen de ler o “Sempre en Galiza”, empecín a lélo pero fíxoseme bastante aburrido. Das obras dos outros autores que citas tampouco teño coñecemento. Pero partindo da base do que ti dis, acepto que fosen racistas,ou nazistas ou que sexa.
    O que quero comentar é que a influencia que tivo sobre min Castelao non foi dende logo convertirme en racista, senon o despertar en min unha conciencia galeguista e reivindicadora dos nosos dereitos, que non son menos (nin máis)cos de calquer outra persoa de calquer sitio. Ademáis de amosarnos que a cultura galega non é nada do que teñamos que ter vergoña, ó contrario, un orgullo ten que ser, evidentemente sin detrimento doutras culturas.
    Vou a poñer un exemplo: Hay xente que acusa a Félix Rodríguez de la Fuente de maltratar ós animales para facer os documentales, pero conmigo o que consigueu foi espertar o amor e o respeto pola natureza e por iste planeta. Realmente non sei se o que facía estaba mal, pero do que estou seguro e que min fíxome mellor persoa.
    En definitiva, o que quero dicir con isto é que a influencia que tiveron éstes persoeiros sobre min foi positiva. E diría máis, conseguiron que estea sempre a favor dos máis febles e necesitados. Ademáis dubido de que alguén se converta en racista por ler ós autores que citas.
    Pois eso ló, nada máis, un saúdo dende Iruña e prodígate máis, que sempre é ameno ler os teus artigos.
    Que vaia todo ben por esa “fermosa” illa 台湾 na que vives e 再见。
    P.D: Encántame cando escribes sobre a cultura china, pero os escritos desde tipo tamén teñen o seu interés, non te cortes!.

    [Reply]

  84. Sousa-Poza dice:

    Bueno, Carmen: pues perdi la apuesta. Esperaba que me corrigieras “eres” pero no mordiste el cebo: ya te tenia preparada la contestacion … Retrancas que le quedan a uno.

    Pero que me dices, querida!: “porque eu si me lembro de ti”. Es que acaso nos conocimos en nuestra juventud? Bueno, mujer, pues entonces identificate. Si no quieres hacerlo en publico, puedes enviarme un correo personal: sousapoz@lantic.net

    Si eres de Pontevedra, es posible que no tenga que contarte las “pupitas y penitas” de mi familia durante la guerra civil y bajo Franco. Mi padre no pudo huir a Portugal porque estaba en la carcel -despues de haber estado condenado a muerte. Un tio mio si pudo huir a Santo Domingo y al fin acabo en Nueva York: fue por eso por lo que yo fui a parar a los Estados Unidos acabado el bachillerato.

    Evidentemente, tu familia no resulto mucho mejor parada: penosisimo lo de tu abuela y creo que bastante insolito. La violacion como arma de guerra es mas de las culturas eslavas que de la hispanica, seas de un bando o del otro.

    Definitivamente no entiendo como puedes decirme “que non “reuses” a palabra “victimismo””, y a continuacion “nos non somos victimas de nada”. Si no te consideras victima, como en efecto yo tampoco me considero, entonces no le estas dando pabulo al vicitimismo. Y eso es lo que yo vengo diciendo.

    Es perfectamente gratuito decirme “respecta a memoria da miña familia”. Un problema de los gallegos es que son susceptibles de ofensas imaginarias.

    Pero todo eso es trivial ahora. La cuestion es: quien eres? Si es un secreto, no debiste de haberme dicho “eu si me lembro de ti”.

    [Reply]

  85. nuski dice:

    Pues la verdad no tengo ni idea del origen de la expresión, puede que sea el que tú dices. Yo lo tenía más como una versión “correcta” de “me tira de un huevo” (que no sé si la conoces, pero yo sí la tengo muy oída), algo así como decir “estoy hasta las narices” en vez de “estoy hasta los cojones”.

    [Reply]

  86. Sousa-Poza dice:

    Nuski, gracias. No, tampoco conocia la expresion “me tira de un huevo” … pero esa si suena muy castiza.

    [Reply]

  87. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Nuski: no estoy para nada en contra de que se enseñen estos autores en los institutos y universidades, pero con cuidado. Son parte del patrimonio gallego, y por ejemplo Castelao era un gran escritor también fuera de su faceta política. Si se leen los textos que cito, tienen que explicarse, no pasarse por encima. Siempre hay que hacer mención a los aspectos espinosos, generar debate y hacer que los alumnos reflexionen si tienen o no vigencia ese tipo de pensamientos y opiniones. Si no se dan textos esplícitamente políticos, pues nada. A mí, por ejemplo, me pusieron Seempre en Galiza en primero de carrera y el profesor lo trataba como un texto intocable y maravilloso, y cuando yo me lo leí en aquel entonces, por primera vez, me extrañó mucho. Lo comenté en clase y se me calló. Aquello me dio una impresión muy mala, pero como tenía algún amigo galleguista que le quitaron hierro y me dijo que no todo el mundo era así, me ayudó a no generalizar sobre todos los galleguistas. Creo que la postura correcta sería hacer un análisis de los clásicos y enfrentarse con sus defectos, hacer una lectura crítica, y no avergonzarse en reconocer que algunos tenían una visión de España un poco bestia, y que, por unos motivos o por otros, en muchos de ellos había un resentimiento que no conduce a ninguna parte, excepto a una visión injusta de otras gentes.
    2. Alberte: todo lo que dices de Castelao es cierto. A mí me parece también un adelantado en algunas de sus ideas. La república federalista que propone me encanta, y creo que se le debería estudiar políticamente también, qué duda cabe.
    Es evidente que Castelao no se consideraba racista, y que consideraba el racismo algo negativo, pero el hecho es que, en muchas ocasiones, trata a otros pueblos peninsulares con desprecio, inquina, y una superioridad que se parece bastante al racismo. Otra cosa es que él lo viera como racismo, o que fuera racista con otros pueblos que no fueran españoles, que eran lo que le provocaban rabia. Sé que él se consideraba Hespañol, pero como veo que has leído bien Sempre en Galiza sabrás que tiene frases muy duras contra España, además de las que he incluido en mi articulo, que se centra más en lo racial.
    Mi intención no es manipular. Recuerda de dónde viene todo esto: existe entre ciertos sectores galleguistas una visión muy negativa de España, que se refleja en el centurión romano del video de QUintana. Considerando esta visión injusta y trasnochada, me decidí a poner ejemplos de cómo cierto galleguismo siempre había sostenido posturas antiespañolas. Creo que eso lo demuestran los textos que he incluido en el artículo. Podría citar más. Creo que el error ha sido hablar de racismo. En parte porque quizá no sea exacto, como dice Sosa Pouza, en parte porque algunos se han aferrado a eso para no ver a dónde quería llegar: a que el BNG debería dejar esa visión de España que ha obtenido de algunos clásicos. Esa es mi opinión. En cuanto a esa cita demoledora de Castelao que aportas, se la podía haber aplicado a él mismo antes de darle la razón a Vicetto cuando este llamaba “canalla mestiza de gallegos y moros” a los pueblos de Galicia. Efectivamente, en las citas que aporto queda claro que Castelao consideraba que el racismo es malo, porque cuando dice:

    “Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan”

    dice que Galicia tiene sangre pura, y que se ha ahorrado así todos los defectos de árabes y españoles, pero se cubre las espaldas diciendo algo así como: “si la raza fuera importante, podríamos enorgullecernos de nuestra pureza, no como los españoles, pero no somos tan racistas.” Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano, nadar y guardar la ropa, etc.
    Por cierto, ¿por qué nadie dice nada de Risco, Pondal, Murguía, y los demás?

    3. Cruxens: nada que decir a los que ven el galleguismo como tú. Creo que la clave está en lo que dices: no creerse menos ni más que nadie. Los autores que cito se creían más, claro lo dejan, y si sus textos políticos se estudian en los colegios deberían ir acompañados de la justicia o injusticia de creerse superior a otro, y de a dónde lleva tal postura. Gracias al cielo, mis amigos galeguistas son como tú. Todos han flipado tanto como yo con el planteamiento de Quintana y su visión de la relación Galicia-España. Seguiré escribiendo de Taiwán, no lo dudes, pero de estos temas… Si todos se lo tomaran como tú, no me importaría, porque siempre me enriquece discutir estas cosas tranquilamente.

    [Reply]

  88. nuski dice:

    Bueno, me alegra oir esto porque la frase aquella de “se estudian como si nada” me había hecho pensar otra cosa… Antes quizás no expresé todo lo que quería, me limité a describir la enseñanza que yo tuve, por si acaso pensabas que se estudian los autores nacionalistas como algún tipo de adoctrinamiento o algo así, que no es el caso.
    De todas maneras,creo que aún así la enseñanza es insuficiente. Sí que me hubiera gustado poder estudiar sus facetas políticas, y las de muchos otros, que yo también creo fundamentales. También creo que las ideas federalistas, abandonadas por (casi) todos los partidos hace mucho tiempo, siguen vigentes y serían una solución válida hoy en día. Que por cierto, sí que se estudian en la asignatura de Historia, aunque no recuerdo si se referenciaban a algún autor concreto.
    Creo que lo que se debe inculcar con la educación no son unas ideas, sino un espíritu crítico, que sólo se consigue leyendo, analizando, aprendiendo, debatiendo mucho para después comparar. Lamentablemente, el sistema educativo actual se limita a inculcar unos conocimientos generales mínimos (MUY mínimos). A partir de ahí, cada uno que se busque la vida. Por eso es una pena que una discusión sobre la educación sea algo banal: es probable que la mitad de mis ex-compañeros de instituto no sepan quién es Castelao, más allá de un nombre que les suena conocido.

    [Reply]

  89. Sousa-Poza dice:

    Miguel, cuanto mas me lo pienso mas me parece que el “racismo” como topico de investigacion de los clasicos gallegos es un callejon sin salida: you are barking up the wrong tree. Todo lo que yo se del tema me lo aprendi en este debate, o sea que a duras penas me puedo permitir opiniones endogenas al respecto, pero por ejemplo en el caso de Castelao, el considerarlo “racista” es grotesco aunque en efecto hubiera tenido exabruptos que puedan denominarse “racistas”. La idea de que no era racista contra los negros, pero si lo era contra los espanyoles me parece un mero sofisma. Puede hablarse de la raza negra pero no de la espanyola. Ni de la gallega. En fin, creo que es una nocion sin futuro. Lo que si podra decirse es que los clasicos gallegos se tenian armado un rollo con la cuestion de la raza e incluso que la usaron algunas veces como ariete para avanzar sus ideas.

    Me preocupa cuando nos dices “que se enseñen estos autores en los institutos y universidades, pero con cuidado”. Hombre, “con cuidado” habra que ensenyar tambien el Antiguo Testamento, San Juan de la Cruz, Nietzche y desde luego cualquier curso en educacion sexual o en mera ciudadania: a duras penas hace falta singularizar Sempre en Galiza. El que si cuando tu lo comentaste en clase se te calló, es simplemente un indice del calibre de la Universidad espanyola: eso nunca te pasaria en una Universidad en los Estados Unidos aunque estuvieses comentando a la alta el fascismo o el comunismo.

    Muy cierto lo de que “Siempre hay que hacer mención a los aspectos espinosos, generar debate y hacer que los alumnos reflexionen si tienen o no vigencia ese tipo de pensamientos y opiniones”. De lo contrario no se trata de una Universidad. Nociones como la de que los Reyes Catolicos ocuparon y subyugaron Galicia se caen por su propio peso: la realidad siempre sobrenada.

    Si, en efecto, “existe entre ciertos sectores galleguistas una visión muy negativa de España”, no creo que la solucion sea tratarlos “con cuidado”, sino abiertamente y que cada uno saque sus propias consecuencias. Lo que no es admisible es usar la catedra o el pulpito para hacer proselitismos de ningun tipo. Tampoco conozco la Universidad espanyola y no puedo juzgar.

    En cuanto a avergonzarse de las visiónes de España, … ese es otro tema no menos interesante que el del “racismo” de los clasicos gallegos. En mi propia experiencia, yo nunca me “avergonce” de la Espanya de Franco: pues si era un dictador abyecto pero era “nuestro hijo de puta”, parafraseando a Roosevelt: todos los paises tienen sus paginas negras. La vision que al fin me hizo avergonzar de Espanya fue la de Aznar y su gobierno con su asqueroso concubinato con los machos alfa del momento. La de Franco seria la Espanya medieval y truculenta. La de Aznar era la de Godoy y Fernando VII.

    Por supuesto que tu intención no es manipular! De lo contrario este debate no hubiera tenido el exito que tuvo. Pero me temo que no puede decirse lo mismo de todos los que estamos aqui.

    [Reply]

  90. Sousa-Poza dice:

    Nuski, otra vez muy de acuerdo.

    [Reply]

  91. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Nuski: totalmente de acuerdo contigo. Desde luego, no estudiar la faceta política de Castelao es una pena. Que dijera barbaridades sobre los españoles no invalida su interés.
    Y el sistema educativo le presta cada vez menos tiempo a las humanidades. Eso sí es grave.
    Creo, Avelino, que tienes razón: hablar de racismo ha sido un error. Solamente por esto han merecido la pena todos los palos: debo eliminar esa palabra de mis estudios. Aunque sigo pensando que Castelao es racista con los españoles. Uno siempre es racista con su vecino, las razas del otro lado del planeta no le molestan. Es siempre sobre el vecino sobre quien el nacionalismo proyecta toda su negatividad, porque necesita un personaje malvado en la construcción de su historia: alguien que les haya tratado mal, que haya causado sus problemas, pero que en realidad sea inferior y solamente se encuentre encima por una coyuntura histórica que terminará pronto. Cualquier nacionalismo del mundo sigue esta estructura, que surge de necesidades arquetípicas de inconsciente colectivo.
    En cuanto al “con cuidado”, me refería a que uno no puede pasar por encima de cosas así solamente porque son incómodas: hay que pensarlas con cuidado, y discutirlas con los chavales. Esconderlas debajo de la alfombra o justificarlas porque son “los nuestros” es casi como darles la razón.
    Gracias, Avelino, por creer en mi buena fe: desde luego, manipular no es mi intención.

    [Reply]

  92. Sousa-Poza dice:

    Miguel, ni tu buena fe ni tu erudicion estuvieron nunca en tela de juicio: en el fondo puede reducirse todo a un “imbroglio” semantico.

    Pero aun esta ahi: nos dices “Uno siempre es racista con su vecino”. Recuerdo que, viviendo en Quebec, en una ocasion me aparecio la policia por la casa. Resulta que mi perro, sin yo darme cuenta, habia hecho sus necesidades en el jardin del vecino. El tio en vez de avisarme a mi para que diera cuenta del caso, … llamo a la policia!

    Ni que decir tiene que desde entonces no es que el tio me cayese mal, sino que lo considere un subnormal! Podria ser este incluso un juicio pecipitado e injusto mio: yo me habia mudado recientemente y no habia tenido la oportunidad de conocer al hombre. Pero, … es “racismo”?

    Parece que has hecho olas con este tema. Al fin entre en chuza.org y me encontre conque hasta abrieron un tema acerca de tu ensayo “El racismo de los galleguistas clásicos”. Que Agullo se apure en pedirte una foto y una entrevista para La Voz antes de que lo haga ABC.

    [Reply]

  93. Alberte dice:

    Home, de Pondal por exemplo tamén podemos falar. Seguramente era un cabrón porque non colaboraba nas tarefas do fogar XD

    Agora en serio, quero chama-la atención sobre o concepto de raza que aparece no texto. Coido que non vai polo sentido antropolóxico, xa que diferenciar como razas a galegos e españois non ten sentido, máxime só hai lenes trazos xenéticos característicos. Por certo, que o estudo que inspira a vinganza contra os galeguistas clásicos, por dicir que temos trazos africanos, non ten por que ser certo. Hai moitos estudos xenéticos e cada un vai por un lado, en La voz mesmo publicouse este falando de que a tese da Galiza celta cobraba forza (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/04/03/2564838.shtml). Teño lido algún que afirma que os habitantes das illas británicas descenden de xentes galaicas (de mariñeiros que chegaran alá, moi estilo Leabhar Ghabhála Érenn con Ith, o fillo de Breogán). Tamén lembro ler na voz de Galicia unha reportaxe sobre investigación xenética que dicía que as dúas poboacións máis estudadas a nivel xenético eran os vascos e mailos galegos (non lembro a data, debe facer 3 ou 4 anos dende que o lera).

    Como dicía, penso que moitos destes autores non falan de raza no concepto antropolóxico, senón como unha especie de herdanza cultural, unha herdanza que se puidera recibir directamente polos devanceiros. É normal que os galegos tendo recibido (sobre todo dende época dos Reis católicos) todo tipo de improperios (lembro por exemplo o “Antes puto que gallego” de Góngora, sei que Quevedo tamén se lucíu, e xa máis contemporáneo Unamuno, e non sei quen foi o que dixo o de “El gallego fue hecho para descanso del asno”, creo que foi Unamuno, pero non estou certo). O que dicía, estando Galiza, e a súa poboación tan aldraxada, é normal que o resurxir da dignidade e orgullo por ser galego conlevara certa afirmación do noso pasado tantas veces negado (aínda hoxe esa misión foi ben cumprida, seguro que a maioría de galegos nin saben que Galiza foi reino durante mil anos, nin coñecen moita da nosa apaixoante Historia. Máis info por exemplo aquí http://gl.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia). É por iso que ese esforzo “normalizador” de troca-la situación de resignación colonial dos galegos cara ós casteláns producíuse con persoeiros do século XIX, cos “precursores”, cando aínda nin se crearan as Irmandades da Fala, dando comezo, en 1916, ó nacionalismo galego de xeito “oficial”.

    [Reply]

  94. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Avelino: llevo todo el día pensando, y ha sido un absoluto error utilizar el concepto de racismo. Llevo dando palos de ciego meses, quizá años, con ese tema. El racismo es una forma temporal que adopta algo más profundo y muy generalizado, que es la necesidad de un “Otro”, como decía antes. Llevo todo el día dándole vueltas y mañana me toca escribir un montón… Esto explica muchos cabos que me quedaban sueltos. Mira, el chaparrón no ha sido en vano… Aunque ha sido prinpalmente gracias a Gonzalo, y sobre todo a ti, haber sufrido un cambio tan radical de visión. ¡mil gracias!Supongo que a los que me han dado caña a lo bestia les dará rabia pero… Me han ayudado, jejeje.
    Alberte: en cuanto a tu primer párrafo, sobre el tema de la raza gallega, me parece una gran pérdida de tiempo. La raza no tiene la más mínima importancia. Como decía Barths, en la construcción nacional no importa la etnia, sino la etnicidad, es decir, la “etnia imaginada” por la comunidad. Lo de la venganza lo decía porque me hace una gracia enorme imaginarme a los galleguistas clásicos recibiendo las paladas de desprecio que pretendieron echar sobre los genes semíticos –árabes y judíos–. Es más una venganza retórica. Me encantaría darle la noticia a alguno de ellos y ver sus caras, pero ya ves, hace mucho que están enterrados, convirtiéndose en la misma tierra que las razas a las que vilipendian…
    En cuanto a lo segundo, el aldraxe existente desde los Reyes católicos y otros escritores, basta rascar un poco para darse cuenta de que no era especial para los gallegos. Hay leña para todos, y en todas direcciones: de castellanos a gallegos, y viceversa; de catalanes a vascos, de catalanes a castellanos, de castellanos a vascos y a andaluces… Sé que esto, a determinado sector del galleguismo, le duele: no fueron especialmente maltratados, todos se dieron leña. Sin embargo, no hubo todo un movimiento literario programado, de ninguna parte de la península hacia Galicia, como lo hay de Galicia hacia Castila/Andalucía/España desde la generación de Murguía sobre todo. Es decir, no hay una generación de escritores españoles en los que la caña a Galicia sea unánime; ni siquiera dos o tres an una generación. Con esto no quiero justificar las antigallegadas, que son muy chungas, pero en Galicia, la antiespañolidad, fue cosa de una elite intelectual homogénea, de una “intelligentzia” o de un estamento mitográfico, como suele decirse. Vamos, que fue algo programado y enfocado a intereses políticos.
    Vamos, que la población aldraxada no fue solo en Galicia, aunque mole creérselo, sino en toda España. De hecho, esos “castellanos de Castilla” tan famosos de Rosalía, no eran más que cuatro terratenientes explotadores, no toda una sociedad. Los propios castellanos, y braceros de otras partes de España además de Galicia, sufrían aquel régimen que era una cuestión más de clase que de nacionalidad o regionalidad. Vamos, que sí había gallegos sufriendo en Castilla, pero que a eso se le ha dado un sesgo nacionalista aprovechable políticamente que originariamente no tenía. A la identidad gallega, en formación entonces, no le habría servido para nada un “terratenientes de Castilla”, aunque hubiera sido más realista.
    En cuanto a aldraxes, podemos empezar a pedir a Berlusconi que dé explicaciones de las barbaridades cometidas en la romanización.

    [Reply]

  95. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Alberte: perdona, me he expresado mal: no es tu párrafo lo que es una gran pérdida de tiempo, no quería decir eso, sino los estudios genéticos con pretensiones políticas… Perdona, releyéndolo me he dado cuenta de que suena fatal. ¡Lo siento!

    [Reply]

  96. Sousa-Poza dice:

    Alberte, creo que una disertacion basada en el “racismo” no tiene gran futuro. Solo en los casos somaticos mas obvios, como el de blancos, negros, orientales, y quiza algun otro, “raza” puede usarse como aproximacion de “ramas remotas de la familia”.

    Yo tambien creo recordar haber “lido algún que afirma que os habitantes das illas británicas descenden de xentes galaicas”, pero no “que chegaran alá, moi estilo Leabhar Ghabhála Érenn con Ith”, sino como resultado de emigraciones de los descendientes de la primera “hija de Eva” de Sykes, del que hago mencion en un correo anterior. Pero estamos hablando de hace decenas de miles de anyos, cuando ni la geografia de Europa era lo que es hoy, y que no tiene relevancia en este debate.

    La percepcion de Galicia y de los gallegos como “victimas” de unos u otros me parece precaria y decadente, sobre la que es dificil crear un sentido de identidad gallega que valga la pena. En cuanto a los aldraxes, coincido con Miguel en “que la población aldraxada no fue solo en Galicia, aunque mole creérselo, sino en toda España”: y que? Hoy o se, pero la identidad espanyola que no conoci estaba basada mas en El Cid que, “las barbaridades cometidas en la romanización”. Seria una identidad de “pupitas y penitas”, de resentidos, que tampoco valdria la pena.

    [Reply]

  97. Sousa-Poza dice:

    ERRATA: evidentemente en mi correo anterior quise decir “Hoy no se, pero la identidad espanyola que yo conoci estaba basada mas en El Cid …”. Hay que decirle a Agullo que configure este foro de modo que le de un tiempo a uno a corregir erratas, como hacen otros. En los de amazon.com, hasta puedes borrar una entrada de la que despues te arrepientes.

    Miguel, si este debate te sirvio para aclarar ideas, … no puede pedirsele mas: donde uno menos lo piensa, salta la liebre.

    Muy convincente la cita de Barths: “en la construcción nacional no importa la etnia, sino la etnicidad, es decir, la “etnia imaginada” por la comunidad”. Nunca habia oido antes, ni se me habia ocurrido, esa diferencia entre “etnia” y “etnicidad”.

    No me imaginaba que la antiespanyolidad de la “intelligentzia” en Galicia fuese unica ni la mas importante. Creia que seria mas bien la de los vascos o los catalanes. Pues si eso sirvio para despertar un sentido de identidad nacional, sirvio para algo: parece confirmar mi punto de vista de que existe un toque de victimismo en la mentalidad gallega, por mucho que le moleste a Carmen. Hablaba de Maxwell: su fijacion con el “eter” le impidio llegar mas lejos, pero todavia le sirvio para formular las ecuaciones que llevan su nombre y que rigen el electromagnetismo.

    Pero, como le decia a Alberte, me parece evidente que un sentido de identidad basada en “anti-alguien”, en resentimientos, en aldraxes, en “pupitas y penitas”, en victimismos, es de necesidad precario y decadente. Yo nunca podria identificarme con el.

    [Reply]

  98. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Avelino: totalmente de acuerdo en lo que dices sobre el racismo y el victimismo.
    Lo que he dicho de Barths no es una cita, pero expresa su división entre “etnia” y “etnicidad”, que a mi me parece muy importante.
    Desde luego que la antiespañolidad de los galleguistas clásicos no es única (incluso Andalucía y Castilla tienen nacionalismos), ni la más importante: como tú dices, probablemente la vasca o la catalana sean mayores, aunque no las conozco lo suficiente como para opinar (“La nacionalidad catalana”, de Prat de la Riba, tiene tela, habla incluso de la “monstruosa convivencia” de las dos culturas).
    Existe victimismo en todo nacionalismo. En los esquemas míticos que describen los planteamientos nacionalistas, analizados principalmente por Smith y Schöpflin, el Mal extranjero que tiene la culpa de las penas de la nación es una constante. Lo hace el galleguismo, el catalanismo, el españolismo, el nacionalismo chino…

    [Reply]

  99. Sousa-Poza dice:

    Miguel, me da la impresion de que estamos en la misma longitud de onda en este tema.

    Otro es el de los nacionalismos. A mi me gusta considerarme un nacionalista gallego y no necesito decirte que rechazo y me repugnan los victimismos: lo he repetido en este debate una y otra vez. El amor a lo mio no implica “el temor de Dios” -o de “el otro”. Al contrario: estas muy consciente de que si encierras y aislas tu cultura, el destino es la decadencia y la desintegracion.

    Otra cuestion es cuando especies alienigenas amenazan con acabar con la flora o fauna autoctonas de tu pais. Es un fenomeno que puede ocurrir y ocurre en el mundo real. En este caso es razonable tomar medidas razonables para prevenirlo y evitarlo. No se trata de prohibir el castellano, que es una realidad en la Galicia de hoy. Se trata de asegurarse de que, aparte del castellano o del ingles, los gallegos dominen igualmente el gallego. Es una ironia que yo pueda escribir en ingles tan bien como en castellano, pero que no pueda hacerlo en gallego. Y, encima, Carmen se cabrea conmigo: TOMA, TOMA Y TOMA!

    [Reply]

  100. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Avelino: completamente de acuerdo en todo. La protección de la cultura gallega es una necesidad. Y cuando digo que los nacionalismos son victimistas me refiero al discurso oficial y más generalizado. Desde luego no todos los nacionalistas lo sois. No debería generalizar.

    ¡Saludos!

    [Reply]

  101. Sousa-Poza dice:

    Bueno, Miguel, pues ahora solo falta que fundes el “Partido Galleguista Ilustrado” al que uno pueda unirse sin reservas. Tan solo en este foro, no seria yo el unico. A lo mejor hasta podriamos contar con Carmen …

    [Reply]

  102. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Jajaja, Avelino, cómo te gusta coñearme. Mejor lo del partido se lo dejamos a gente con más vocación política. Además, en el BNG ya hay galleguistas ilustrados que no comulgan con ruedas de molino. El futuro es suyo…

    [Reply]

  103. Gonzalo Rivero | Desde Nueva York, EE.UU dice:

    Favor que me fas, Miguel. Ai, demo, xa me emocionei!

    As reflexións que fas para mellorar o artigo me parecen estupendas. Deixo futuras críticas para outros foros (asumo que o meu correo che será accesible por se queres unha discusión máis calmada) e para outros momentos (que acabo de dar a luz a un post demasiado longo e xa teño gana de afastarme do PC).

    [Reply]

  104. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Gonzalo, de verdad tengo que agradecerme tus críticas, que fueron muy certeras y están fructificando. Espero que nuestra relación continúe en otros “posts” y, por supuesto, me encantaría seguir charlando de modo privado si te apetece.

    Voy a leerme tu artículo, que tiene muy buena pinta.

    ¡Un abrazo!

    [Reply]

  105. Sousa-Poza dice:

    Quiza este chiste, que acaba de enviarme una amiga chilena, si pudiera considerarse como un caso patente de “racismo”:

    En un avión, iniciado el vuelo, una “señora” oprime insistentemente eltimbre para llamar a la azafata -*Cuál es el problema, Sra.? – Pregunta la azafata -*Es que no lo ve? – Responde la dama – Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado deuno de estos seres repugnantes. ****No tiene otro asiento!!?? -Por favor, cálmese* -dice la azafata- Casi todos los asientos estánocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde: -Sra.ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay mássitios disponibles. No obstante, tenemos aún unlugar en primera clase. Antes de que la dama pudiera hacer el menorcomentario, la azafata sigue: -Es del todo inusual permitir a unapersona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas lascircunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar aalguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice: -Si el Sr. lodesea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase leespera. Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, selevantaron y aplaudieron.. Si luchas contra el racismo, devuelve este mensaje a todos tusamigos, pero no apagues tu compu sin haberlo enviado al menos a unapersona.

    [Reply]

  106. Loís Bello dice:

    Despois duns días sen pasar por aquí e vexo que sigue chovendo bastante. Soamente un par de cousas, por máis que leo e releo o que dixen, non lle atopo a razón de sentirte tan tremendamente ofendido, con todo o que caeu e ¿o meu comentario sentouche tan mal?. Eu só trataba de dicir, como Sousa, que me levaba sorprendendo xa nas túas últimas entradas o tono tan diferente con respecto as tradicionais, simplemente, parecían escritas por outra persoa. E isto non ten nada de malo, está ben cambia-lo chip e polemizar un pouco, pero e que ti tamén fixestes moito do que criticas, ser moi subxetivo, quentarte demasiado (tanto ou maís que os así chamados “ultras”) e ir un pouquiño de víctima cando o tema se foi das mans. Iso é o que me refería, e o que me sorprendeu, que unha persoa tan informada cometera, na miña opinión, eses erros. Recoñezo que me equivoquei utilizando como exemplo dúas entradas anteriores túas como si tivera contas pendentes pero sabes que non as tiña porque coma ti dis, mantivemos un tranquilo intercambio de opinións nunha delas, pero o que quería era ilustrar que tan parciais somos con nós mesmos, cando nos cremos os máis obxetivos e sempre co poder de ter a razón, sen darnos conta de que ó final, como seres humáns, algunha vez imos mostrar certas maneiras e ser criticados e hai que aceptalo, e honestamente, ti non encaixastes moi ben certas críticas. Pero bueno, non me costa nada disculparme se tan mal che sentou, o fin e o cabo non estamos aquí para facer enemigos, pero que sepas que eu nin apunto nin disparo a ningunha entrada, simplemente me sorprendeu o teu estilo ultimamente. Eu só leo as entradas se me interesan e se non, a outro lado, e a túa como podes ver, interesoume moito. Debín centrar o meu comentario na cuestión científica (estudios xenéticos e todo iso) e obviar a política e o teu estilo nesta entrada porque como dixen anteriormente xa a xente estaba moi sensible e a política as veces e mellor deixala en casa de cada un, porque moitas veces acábanse tirando os paxaros as escopetas. Pois iso, que agora que o debate vai morrendo, que che vaia ben e escribe do que queiras e como queiras, a min dame igual, pero non o tomes todo tan persoalmente.
    Por certo, unha derradeira reflexión a todo isto, leía nun medio de comunicación fai pouco, un político dicindo que había que empezar a pensar en pecha-lo tema territorial en España dunha vez por todas, que non se podía seguir toda a vida co tira e afloxa centralismo – nacionalismo e as reivindicacións constantes das Comunidades, pero que unha simple entrada nun blog xenere tanta paixón, debate e porque non dicilo diversidade de opinión e confusión sobre a nosa identidade e historia, faime pensar que o modelo actual non debe ser tan perfecto como algún o vende cando non contenta a caseque ninguén. Só unha reflexión…………………

    [Reply]

  107. Sousa-Poza dice:

    Lois, aparte del pleito latente que parece existir entre vosotros, y en el que no es cosa de que nadie se meta, Miguel ha tenido un gesto excepcional en este tema: acepto que su tesis quiza pudiera mejorarse. Esto creo que es la primera vez que lo veo de un intelectual espanyol en un foro publico. Es algo que le da un gran peso especifico: es una persona a quien vale la pena leer y escuchar. Generalmente con lo que uno se encuentra es con doctrinarios.

    [Reply]

  108. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Lois, disculpas aceptadas. No creo que el tema se me fuera de las manos sino que de las manos se les fue en el tono a algunos, y solamente a algunos. Lo que sí me pasó es que me superó y me apabulló el desprecio que supuraban algunos comentarios, y la mala baba de otros. Por eso tuve un momento en el que me vine abajo, no me duele reconocerlo. Gracias a dios, no fueron ni la mitad. Gente hubo que criticó mi punto de vista con total corrección, y que aportó ideas, y de eso surgió un debate que interesó a algunos. Los que entraron a insultar y a despreciar se fueron pronto, porque no tenían argumentos que a aportar, como, efectivamente, tampoco aportó nada que sacaras a colación antiguas entradas.
    Yo acepté –creo– las críticas a mis argumentos. Es más, las agradecí. Me dedico a la investigación, e intento que mi talante sea siempre el de aprender y cambiar mi punto de vista si encuentro razones para ello. Por supuesto, no siempre lo consigo, porque soy tan cabezón como cualquiera. Lo que no veo por qué tengo que aceptar son los ataques personales.
    Veo que sigues pensando que me calenté, que me hice la víctima y demás. Es tu opinión. Yo creo que no me calenté ni la mitad que muchos. Y los que más se calentaron, insisto, argumentos ni uno. Creo que toqué las narices –o mejor las vísceras– a algunos, y con las vísceras no se juega. Lección aprendida: hay gente que no quiere que le discutan las creencias. Dios es Dios y el diablo te libre de ponerlo en tela de juicio.
    En cuanto a las entradas anteriores, sigo pensando que los que desprecian las letras son unos tecnomamones y tienen un punto de vista más bien raso. También lo pienso de los que desprecian las ciencias. Ya ves que no me apeo del burro. Si crees que “tecnomamón” es un insulto digno de resaltar, y que puede compararse con los que me dedicaron, sobre todo en otros foros de “demócratas galleguistas”, pues… Es tu opinión de nuevo, y no la comparto.
    En cuanto a que casi nadie está de acuerdo con el actual modelo territorial… En Galicia, todos lo están menos los que votan al BNG, que son una minoría. Los votantes de PSOE, PP e IU no quieren demasiada modificación al respecto. El BNG es una minoría a la que hay que escuchar por supuestísimo, porque la gente les vota, pero que no representa ni mucho menos a todos los gallegos ni constituye el “caseque ninguén” del que hablas. Galicia es lo que son todos los gallegos, no algunos gallegos.
    En todo caso, nada tiene que ver el modelo territorial con que el partido que pide una modificación de ta modelo se anuncie comparando al Estado español con un imperio que va por ahí pidiendo las cabezas de otros líderes demócratas, porque no se sostiene. Ni hablando de esclavitud. Eso es un poco demagógico, ¿no?
    Avelino, gracias por tus palabras, pero creo que no las merezco. Lo único que hice es reflexionar sobre las críticas que hicisteis. Creo que cualquier persona que quiera mejorar tiene que pasar por eso. Rectificar no tiene por qué ser un trago amargo, si se piensa lo que le reporta a uno mismo: mucho más que la fijación cabezona.

    ¡¡Abrazos a los dos!!

    [Reply]

  109. Sousa-Poza dice:

    Miguel, un correo muy lucido. No puedo comentar acerca de “el actual modelo territorial” porque no se en realidad de lo que estais hablando. En general, que el modelo territorial espanyol resultante de la transicion es un aborto, … parece obvio. Desaparecio Castilla como entidad historica “sui generis” y aparecieron La Rioja y Cantabria. De repente, Murcia cobra vida propia: hay razon para que no sea parte de Andalucia? Y asi sucesivamente. Es una division territorial que parece sacada de una tabla de numeros aleatorios.

    En cuanto al BNG hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que no es una minoria marginal ni de gallegos trastocados o utopicos. La segunda es que hubiera sido inconcebible cuando yo era joven y apuesto. Esto es, nos encontramos con un fenomeno nuevo y que es imposible aqui decir donde ira a parar. Lo de que “se anuncie comparando al Estado español con un imperio” no deja de ser anecdotico y trivial.

    [Reply]

  110. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    ¡Claro que no son ni utópicos ni marginales! Algunos de sus planteamientos me gustan. Pero no dejan de ser pocos en comparación con los votantes del PSOE y el PP. En ese sentido les llamo minoría. Que sean pocos no quiere decir que haya que discriminarlos. Representan a votantes, y tienen que tener voz. ¡Y la tienen! Pero algunas veces algunos políticos y votantes de BNG se olvidan de que hay galegos no galleguistas –muchos–, o lo que es peor, los consideran “contaminados” de españolismo, esto es, menos gallegos.
    El actual modelo territorial tiene muchos defectos, y se pueden y deben discutir y mejorar. Lo único que quería señalar es que no es cierto que casi ninguno esté contento con él. O por lo menos lo suficientemente descontento como para intentar cambiar sus lineas esenciales. A la gente le preocupan más otras cosas.

    ¡Abrazos!

    [Reply]

  111. Sousa-Poza dice:

    Miguel, lo que queria decir es que el BNG es una fuerza a la que hay que ver desde un punto de vista estrategico. Hoy en dia son una minoria, aunque no despreciable, pero … tiene el potencial de ir mucho mas lejos? Yo creo que dependera de lo que hagan con su potencial, pero el potencial esta ahi. En principio, no es un partido basado en modas o en una personalidad mas o menos carismatica: responde a ciertos sentimientos del pueblo llano. Cierto, han hecho y hacen muchas burradas, pero no hay razon para que no las superen: ya han superado muchas.

    Probablemente tienes razon en “que no es cierto que casi ninguno esté contento con él” -sea el “modelo territorial” o sean muchas otras cosas. La nocion de que en Espanya hoy no existe una Castilla “sui generis” es perfectamente aberrante. Yo conozco castellanos que se identifican no como castellanos sino como burgaleses. Pero, como tu bien dices, “A la gente le preocupan más otras cosas”. Que, en buena cuenta, le preocupa a los espanyoles?

    Segun Roberto Mangabeira Unger, ministro brasileiro y ex-profesor de Harvard en donde tuvo a Obama como alumno, “España es hoy un país sin proyecto, incapaz de aprovechar su potencial”. Me temo que es por ahi por donde van los tiros.

    [Reply]

  112. nuski dice:

    La verdad, no creo que el modelo territorial sea prioritario para casi nadie ahora mismo, y en todo caso, no lo es para el BNG, que habla en su programa de “avance en el autogobierno desde el marco vigente”. Distinto es el caso de grupos como Nós, que sí son claramente una minoría. Quizás en un futuro sí que llegue el momento de planteárselo, pero por ahora, la mayoría de votantes gallegos, incluídos los del BNG, no creo que decidan su papeleta en función de este asunto.
    Escribo esto con muy mala leche después de los incidentes de ayer en Santiago. Mala leche por ambos “bandos”. Por pedir la “libertad de decidir la lengua de la educación de los hijos”, que me parece directamente la prostitución de la palabra libertad. Porque la respuesta haya sido mediante violencia.

    Me da muchísima pena este asunto. Pensaba que era un tema superado, y me parece un paso atrás plantearse el bilingüismo en la educación. Esa “libertad” que tanto les gusta proclamar sólo da lugar a la politización de la lengua. Los votantes del PP educarán a sus hijos en castellano y los del BNG en gallego. Y es así porque ya sucede en otras comunidades. Marcando diferencias, desentendimientos, enemistades, desde la infancia. Situándote en un bando artificial en un conflicto artificial. Provocando, deliberadamente, el desentendimiento. Sembrando el conflicto para que crezca a lo largo de generaciones.

    Me sentía muy orgullosa de cómo se trata ese tema en Galicia. De cómo esos problemas, nosotros no los teníamos. Pero después de ver lo de ayer estoy triste y cabreada. Tenemos hacia donde mirar para saber lo que puede suceder si seguimos ese camino.

    [Reply]

  113. Sousa-Poza dice:

    Nuski, por lo que leo en los periodicos, lo de ayer fue lamentable pero no particularmente serio.

    Yo estaba muy de acuerdo con el “bilingwismo” porque entendia que suponia que todos los alumnos tenian que acabar bilingwes. Resulta que parace querer decir escuelas separadas, en gallego y en castellano -y hasta los rotulos viales en las dos lenguas. La nocion de que haya dos tipos de gallegos me parece repugnante. Podrian tambien tener escuelas protestantes y escuelas catolicas, para ricos y para pobres, para chicos y para chicas. Supone una lamentable fragmentacion de la sociedad gallega.

    Nunca mejor dicho que pedir la “libertad de decidir la lengua de la educación de los hijos”, es directamente la prostitución de la palabra libertad. Algun dia alguien, en nombre de la libertad y la democracia, exigira escuelas en arabe o en rumano. Es una racionalizacion absurda, “the last refuge of the scoundrel”, por usar un conocido dicho ingles. Si quieren educar a sus hijos solo en castellano, son muy libres de enviarlos a Burgos. Ciertamente los norteamericanos no me dieron la opcion de educarme en castellano cuando yo llegue a los Estados Unidos: pero que falta de libertad!

    Dicho esto, es tambien cierto que los planes de ensenyanza del gallego deben de ser flexibles. El objetivo del gobierno gallego debe ser que todos los gallegos acaben sabiendo gallego tan bien como castellano. El como conseguir este objetivo es algo en lo que no tiene que meterse. Quiero decir que no tiene sentido exigir que la ensenyanza de las matematicas o de la historia tenga que ser precisamente en gallego. A mi me valdria conque el gallego lo aprendieran aunque fuera por libre, como yo aprendi ingles. Eso si, todo el mundo tendria que pasar un examen riguroso antes de obtener ningun diploma o titulo educativo en Galicia.

    [Reply]

  114. Sousa-Poza dice:

    Nuski, estuve pensando acerca de tu ultimo correo. En uno anterior mio citaba a Roberto Mangabeira Unger: “España es hoy un país sin proyecto, incapaz de aprovechar su potencial”.

    Puede sugerirse que un primer paso hacia ese proyecto seria reconocer sin ambages la naturaleza pluricultural y plurinacional del Estado espanyol. El gallego, el catalan y el euskera son tan idiomas espanyoles como el castellano, y como tal debiera reconocerseles. Este es el caso de Suiza, en el que el aleman, italiano, frances y retrorromano son todos idiomas oficiales del estado. Y a todos los espanyoles debiera exigirseles el estudio de un segundo idioma espanyol, como tambien es el caso no solo en Suiza sino en la misma Surafrica donde vivo.

    En vez, en las Cortes espanyolas ni siquiera se permite otro idioma que no sea el castellano y a los catalanes se les regatea la denominacion de “nacion”. Compara eso con los canadienses que no solo tienen como idiomas oficiales del pais el ingles y el frances sino que reconocen oficialmente que Quebec es una nacion dentro de la confederacion canadiense.

    Creo que Mangabeira Unger puso el dedo en la llaga. El problema de Espanya no es su balcanizacion: es su belgicacion. Una serie de pueblos, tirando cada uno para su lado, sin importarse mayormente los unos a los otros y sin conciencia de lo que es o debiera ser Espanya.

    [Reply]

  115. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    ¡Hola Nuski! De acuerdo en como planteas el problema lingüístico… Sin embargo, ¿La mala lche que te provocan es diferente o la misma? Porque unos se manifestaron pacífica y legalmente –por mucho que sus argumentos no nos gusten, por mucha “mala leche” que nos provoquen– y otros se liaron a pedradas. Y a mi esa “mala leche” me parece peor.
    Las ideas son ideas, y una democracia madura debería encajar incluso que haya partidos que defiendan ideas que a nosotros nos repugnan. Pero la violencia, y más contra gente que solamente está expresando su opinión, es algo mucho más grave.
    Espero que dentro de 20 años todos los gallegos puedan hablar perfectamente gallego y castellano, y no sientan complejo ni incomodidad por usar ninguno de ellos. Suena utópico, pero hay que aspirar siempre a lo ideal.

    ¡Un abrazo!

    [Reply]

  116. Sousa-Poza dice:

    Miguel, yo creo que utopico sera que “una democracia madura debería encajar incluso que haya partidos que defiendan ideas que a nosotros nos repugnan”: no lo he visto ni en los Estados Unidos que, por alguna razon que no siempre me es obvia, se da frecuentemente como caso referente de democracia. Los hay que ponen bombas en centros medicos en los que se practican abortos. Comparado con eso, la algarada de Santiago es una trivialidad.

    Ahora bien, si es utopico “que dentro de 20 años todos los gallegos puedan hablar perfectamente gallego” … seria algo muy triste para Galicia y hablaria volumenes del caracter de los gallegos.

    [Reply]

  117. nuski dice:

    Miguel, desde luego que cualquier idea defendida a pedradas pierde toda su validez, eso está claro. Como dice Avelino, la cosa no fue para tanto. Supongo que me cabreó, por una parte, el modo sensacionalista y dramático en el que dieron la noticia en la televisión.

    Por otra parte, sí creo que es responsabilidad del gobierno gallego que todos seamos bilingües. Galicia es una territorio con dos lenguas oficiales, por tanto como gallegos tenemos obligación de conocer ambas lenguas y el derecho a expresarnos en la que nos apetezca. Y el cuplimiento tanto de esa obligación como de ese derecho competen a nuestros gobernantes.

    Modelos como el vasco, donde puedes escoger la opción de educación unilingüe (aunque puedas estudiar la segunda lengua por tu cuenta) sólo dan lugar al desentendimiento entre las personas. Las lenguas son cultura, y su función es unir a la gente, no separarla.

    [Reply]

  118. Loís Bello dice:

    Eu tampouco penso que o modelo territorial sexa unha prioridade, como dixo Miguel, agora mesmo, a xente ten outros problemas e preocupacións. Pero si creo que algúns dos problemas actuais veñen de erros da transición, como por exemplo o que di Sousa e que se deu en chamar o “café para todos” do Estado das Autonomías. Dicía José Bono, que foi Presidente de Castilla la Mancha vinte tantos anos, que alí ninguén pediu goberno autonómico, atopáronse con él, e como eses, maís casos. Mentres que Galicia, Cataluña e País Vasco, estaremos de acordo ou non nas formas ou na orixe, pero xa loitaban por un Estatuto de Autonomía nos anos 30. Agora, polo “café para todos”, pasámonos medio ano discutindo e bloqueando presupostos polo tema da financiación autonómica, porque todos queren ser Cataluña, incluso os que non querían ser Autonomía fai trinta anos. Por eso eu penso que prioritario non é, pero ou o afrontamos claramente ou non se vai pechar nunca.
    O tema das linguas como di Nuski tamén me entristece como se está a levar, parece que se está a crear un asunto gravísimo de algo que en Galicia se levaba con bastante naturalidade. Eu vexo cousas polas dúas partes que me asombran, a violencia duns é lamentable, e o discurso doutros dicindo que o Castelán está ameazado en Galicia bastante falso. Eu coñezo casos de xente desta plataforma que realmente o que quere non é bilingÜismo, senón todo en castelán e o Galego na casa de cada un. Pero a realidade é que non se trata só de falalo senón de respetalo, e para iso tense que usar máis non só na educación senón por exemplo na administración. Aínda existe a idea de que o Galego é de segunda categoría, como din moitos que non vale para nada e galego falantes, como moitos vellos de Riveira que coñezo, que cambian de rexistro cando van ó médico ou o xulgado, como se tiveran que falar en Castelán con eles, ou adolescentes que o consideran “o idioma da aldea”, “dos seus avós” ou “dame vergoña falalo” (e cito textualmente casos cercanos reais). Realmente, non entendo os que queren sacar a algúns dos dous do mapa,e moito menos violentamente, flaco favor lle facemos os nosos fillos, o que se debe fomentar é que falen todos os idiomas posibles, Galego, Castelán, Inglés, Francés ou o que sexa. O multilingÜismo debería ser considerado un privilexio, non unha catástrofe da que facer unha guerra civil.

    Por certo, entrevista a Roberto Mangabeira Unger, que nomeou Sousa, interesante: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/pais/parecido/mundo/EE/UU/elpepuint/20090209elpepuint_2/Tes

    [Reply]

  119. Loís Bello dice:

    Ah que me esquecín con tanto conto! Cando dicía “caseque ninguén” non me refería só os nacionalistas, independentistas ou sinxelamente os que queren máis autonomía, referíame tamén a moitos centralistas que tampouco están contentos co actual modelo. Tiven máis dunha vez a conversación con xente que preferiría un goberno central en Madrid é punto. A eles tamén os considero descontentos, non só os nacionalistas.

    [Reply]

  120. Sousa-Poza dice:

    Lois, la nocion de que Galicia seria un paraiso terrenal si tan solo fuera una nacion independiente, es harto discutible y, en el mundo de hoy, pudiera incluso considerarse retrograda … a menos que se pensase en una union con Portugal, algo que nunca he oido en ninguna parte.

    Ahora bien, con la nocion de “un goberno central en Madrid é punto” se ganaria uno un cero en un examen de organizacion empresarial.

    [Reply]

  121. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    Nuski, totalmente de acuerdo contigo, yo no lo habría dicho de otra manera.Lois, también de acuerdo cuando dices que no entiendes a los que quieren sacar a alguno de los dos idiomas del mapa. Es cierto que durante mucho tiempo se ha castrado a los galegofalantes haciéndoles creer que el gallego es un idioma de incultos, y que todavía hay gente que sostiene tan lamentable opinión. Pero ojo con la ola de los que piensan que los que hablan castellano son gallegos de pacotilla o, peor, traidores a las esencias patrias. Como dices, ni una cosa ni otra. Es cierto que hay no nacionalistas que no están de acuerdo con el modelo actual.Yo mismo, por ejemplo.
    Avelino, eso de que Galicia sería un paraíso terrenal si se independizara es más cosa de Fe que de razón, creo yo.

    ¡Abrazos!

    [Reply]

  122. Sousa-Poza dice:

    Miguel, excepto en el caso de genocidios, como en la antigua Yugoeslavia, o de las mas odiosas subyugaciones, como en el caso de Irlanda, … encuentro algo eminentemente retrogrado en los separatismos. Cierto, cuando oyes a gallegos “putear” contra el gallego, es algo que deja a uno perplejo por no decir cabreado.

    El problema del idioma lo vivi por primera vez en Quebec. Como los quebecois con el frances, yo considero que el gallego es algo irrenunciable para los gallegos. No debieran de haber mas generaciones como la mia que se ven obligadas a escribir en castellano. Una cosa es que escribas en castellano porque te da la real gana, como en tu caso, y otra porque no podria hacerlo en gallego, como en el mio.

    [Reply]

  123. Juan Julio Alfaya dice:

    Hola, Miguel, soy de Vigo y vivo en el rural. No puedo decir dónde porque a causa de mi blog he recibido amenazas de muerte contra mí y contra mis hijos. Me alegré enormemente de encontrarme con tu artículo, tan documentado, y contigo, tan lejos, pero tan cerca gracias a Internet. Conozco Ferrol y he estado una vez en Cobas. Con tu permiso, te mandaré las actualizaciones de mi blog que son casi diarias, ya que es un blog prácticamente corporativo, pues pertenezco a Galicia Bilingüe y muchos artículos publicados son de amiguetes. No sé si estarás al tanto de la movida que ser armó aquí a partir del intento de imposición coactiva del gallego por parte del anterior gobierno (PSOE y Bloque en coalición).

    Un abrazo.

    Juan Julio Alfaya
    juanjulioalfaya@yahoo.es
    GALICIA

    [Reply]

  124. Sousa-Poza dice:

    Juan, en principio, lo de Galicia Bilingwe me parecio una idea excelente: al fin alguien con sentido comun! Pero su idea del bilingwismo es tener escuelas segregadas, esto es, en gallego y en castellano -todo precisamente en nombre de la “libertad”. En primer lugar, esto de suyo tiene trampa: es como si hubieran escuelas segregadas de ingles y castellano. Pronto verias decrecer cada vez mas la poblacion escolar de los colegios en castellano. En segundo lugar, la libertad no tiene nada que ver con el caso. Que libertad, la de los padres o la de los alumnos? Ya fuesen mis padres, o Franco, o el Espiritu Santo, alguien ha coartado mi libertad al no ensenyarme gallego. Si hoy en dia quiero, o necesito, como en efecto me ha ocurrido, escribir en gallego, a duras penas puedo hacerlo. La tal “libertad” de la Rosa Diez es simple y sencillamente demagogia pura y dura. El que en mi bachillerato nos exigieran castellano, latin, griego, frances e ingles tampoco tenia nada que ver con la falta de libertad del regimen de Franco: tenia que ver en primer lugar con una egregia incompetencia pedagogica, y en segundo con un manifiesto prejuicio y desprecio por idiomas tan espanyoles como el gallego, el catalan o el euskera: evidentemente no se consideraban parte del acerbo cultural espanyol.

    Anyado que, tratandose de dos idiomas proximos como el gallego y el castellano, y el hecho de que aun los gallegos castellano hablantes al menos entienden bastante el gallego, es obvio que escuelas biligwes en las que los jovenes saliesen dominando ambos idiomas perfectamente, no es ninguna utopia como si se tratase de castellano y aleman o de aleman y ruso.

    Puedes decirselo de mi parte a la tal Rosa Diez, aunque es obvio que la mujer es una doctrinaria … y “contra las doctrinas no se hacen excepciones”.

    [Reply]

    Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) Reply:

    ¡Hola, Juan y Avelino!
    He leído vuestros comentarios. Quizás, Avelino, Rosa Díez sea una demagoga y una sectaria. Tampoco es, precisamente, mi política preferida. Lo que no tiene perdón posible es que haya personas que reciban amenazas de muerte o agresiones por defender su opinión políticamente. En democracia, la coacción violenta a otros ciudadanos ha de proscribirse, y esa es la base de la tan delicada y discutida ley de partidos en Euskadi: si juegas con las reglas del debate, entras. Si aceptas que de vez en cuando se escarmiente a alguien con un palo o una bomba, no tienes sitio.
    Siento leer, por lo tanto, que Juan ha recibido amenazas, igual que lo sentiría si las recibiera un galleguista que defiende la educación monolingüe en gallego. Una sociedad nunca puede cerrar los ojos ante la violencia, aunque ésta se amapare en una ideología con la que estamos de acuerdo.
    Galicia Bilingüe ha de tener su lugar en el debate sobre la educación en Galicia, tanto si nos gustan como si no, mientras defiendan sus ideas con argumentos y no con golpes. Exactamente igual que otras plataformas ciudadanas o partidos políticos. Quienes no deben formar parte del debate son los que agreden, desde uno u otro bando, a sus rivales, porque no han alcanzado la madurez suficiente como para comprender y permitir que otros piensen de otra manera, y están dispuestos a aterrorizarles para que se callen.
    Así que muchos ánimos a Juan, fuerza para que no se achique en la defensa de sus ideas. Sabes que la gran mayoría de gallegos, muchos, incluso, de los que no piensan como tú, que defendemos tu derecho a expresarte. Las amenazas, vengan del lado que vengan, no son cosa de ciudadanos responsables, sino de mafiosos, sicarios, bandidos y matoncetes de patio de colegio.
    ¡Un abrazo a ambos!

    [Reply]

  125. Juan Julio Alfaya dice:

    Respuesta a Sousa-Poza.

    Estimado amigo:

    La razón de la separación por aulas es la presión y desprecio que sufren los niños hispanohablantes por parte de los profesores nacionalistas. Te podría contar muchos casos realmente sangrantes. ¿Es una solución ceder a dicha presión y adaptarse, como tuvieron que hacer mis hijos, o estudiar en plena y absoluta libertad en tu lengua materna? Yo conozco muchos profesores y directores de centros escolares nacionalistas o galleguistas, sin embargo los casos de “nacionalistas españolistas” son muy raros. En Galicia Bilingüe se respeta el bilingüismo hasta el punto de que en el Foro de GB, al que yo solía enviar artículos traducidos del gallego, me han pedido que no siguiera haciéndolo, que los enviase en la lengua original en que fueron escritos.

    Esto para mí es muy incómodo, pues aunque yo hablo gallego a diario, pues vivo en el rural, no es mi lengua materna ni en la que pienso, siento y escribo. Lo hablo como una lengua aprendida a partir de los 20 años en un momento en el que apenas existía material para estudiar el gallego. El mejor diccionario de aquella época era el de Franco Grande, hoy totalmente obsoleto y descatalogado por las editoriales. Y la gramática que estudiábamos (por nuestra propia cuenta) era la de Carballo Calero antes de pasarse al lusismo.

    Lo grave es que tras los cuatro años de gobierno del bipartito se ha creado una profunda fractura social por el tema de la lengua que antes no existía y que me parece que va a ser muy difícil cerrar.

    Te aclaro que yo no tengo nada que ver con Rosa Díez ni con su partido. En realidad no me identifico con ningún partido político y si repasas mi blog verás que critico lo mismo a Feijoo que al Bloque. Por otra parte he de decir que Feijoo se aprovechó de Galicia Bilingüe para sacar el escaño que le dio la mayoría, pero una vez en la poltrona, ahora no nos puede ver ni en pintura. Anxo Lorenzo dice textualmente que somos unos “intolerantes”. Se olvida de su papel de impositor desde la Universidad de Vigo antes de ocupar la secretaría de Política Lingüística. Según me han informado, es un personaje muy mediocre que desaparecerá del mapa intelectual de Galicia en cuanto Feijoo deje de ser presidente. Para los nacionalistas ha quedado marcado para siempre por el hecho de formar parte de un gobierno del PPdeG y el PP lo utilizará mientras pueda sacarle partido, pero después no querrá saber nada de él.

    En fin, que de la manera más tonta, nos hemos metido en un callejón sin salida, cuando hay problemas muchísimo más importantes que la lengua que se están quedando en un segundo plano, como la dramática situación de nuestros ancianos con pocos recursos que suelen morir solos y a veces en condiciones infrahumanas (supongo que estarás informado por la prensa de Galicia, pues casi todas las semanas se publica al menos un caso de fallecimiento en el más absoluto abandono).

    Todavía no comprendo por qué el galleguismo cultural no ha ido acompañado de un galleguismo social. Tal vez trataron de conservar los reductos más recónditos del idioma y para ello había que evitar que el progreso “invadiese” ciertas zonas de nuestra tierra donde los medios de vida clásicos ya no dan más de sí y la única solución sigue siendo la emigración o, si se puede, vivir de una pensión por enfermedad o jubilación. En el Caurel, donde viví un año, las únicas familias que vivían con cierto desahogo eran las que tenían más pensionistas en sus casas.

    Un saludo.

    Juan Julio Alfaya
    GALICIA

    [Reply]

  126. Juan Julio Alfaya dice:

    Miguel:

    Nosotros no agredimos a nadie. Pero mira lo que hacen los cavernícolas:

    http://www.outono.net/elentir/?p=3136

    Estos son Gloria y José Manuel. Trabajan juntos en el mismo instituto, ella como profesora de inglés y él de física y química.

    http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20070830/hyp8f02399211_72048.jpg

    Una diana en el edificio donde viven Gloria y José Manuel:

    http://www.peatom.info/images/2009/06/08/lagodiana.jpg

    Nuestras manifestaciones son pacíficas:

    http://farm4.static.flickr.com/3116/2588645466_177f2807f4_o.jpg

    Y bilingües:

    http://farm4.static.flickr.com/3115/2587809029_bdfbf82dba_o.jpg

    Un abrazo.

    [Reply]

  127. SOUSA-POZA dice:

    Miguel, este tema tuyo, en el que estoy muy interesado, resucito desafortunadamente en un momento en que Galicia Global atravesaba bajon, esto es, los comentarios de los contertulios tardaban demasiado en ser aprobados. O sea que inicie una correspondencia particular con Juan Julio Alfaya sobre el particular que transcribo arriba para todos.

    Ni que decir tiene que estoy muy de acuerdo contigo en que estos problemas no se resuelven a palos o a bombazos -aunque cuando hay doctrinas de por medio tampoco se resuelven con argumentos. Simplemente se quedan ahi … hasta que cambie el viento. Tu no te acordaras, pero era sabido que en Inglaterra cuando los laboristas subian al poder, iba a haber nacionalizaciones de la banca y de industrias “estrategicas” que, despues, cuando los conservadores subian, las privatizaban. Supongo que ahora el PP y Galicia Bilingwe segregaran las escuelas por idiomas y cuando suban el PSOE / BNG las convertiran en “galescolas”.

    Y entretanto, que se joda el gallego -y a quien le importa un bledo que sea parte del acerbo cultural espanyol! Que se extinga y en paz. No se extinguio tambien el gaelico en Irlanda? No me encontre ningun irlandes que hablara gaelico pero tampoco que estuviera “orgulloso” de su perdida. Parecen tener una actitud indiferente, como en “asi es la vida”. Hacen bien porque no tienen ya marcha atras, pero en el caso del gallego, quiza no todo este perdido aun: como los orangutanes, quiza todavia pueda salvarse y, con ello, una senya importante de nuestra identidad como gallegos. Ni tiene nada que ver con la politica ni la condicion de gallego es “contra nadie” -como supongo que no lo es la de espanyol dentro de Europa.

    [Reply]

  128. Juan Julio Alfaya dice:

    Esta es la respuesta que he recibido de Olga Suárez Chamorro, de La Voz de Galicia.

    De: olga.suarez@lavoz.es
    Fecha: 10/11/2009 12:30:21
    Para: undisclosed-recipients
    Asunto: Gestión de Global Galicia

    Buenos días.

    Primero, pediros disculpas, tras ver las quejas que he visto en los comentarios escritos en los últimos días en el blog Global Galicia.
    Debido a que Carlos Agulló ya no es responsable de la redacción digital de La Voz de Galicia ( http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/10/28/0003_8067690.htm ) nos hemos visto obligados a modificar la administración de las tareas que él realizaba, entre ellas la gestión del blog Global Galicia.

    Esa es la principal razón por la que la validación de los comentarios se ha visto afectada. Os pido disculpas, pero también os pido comprensión, ya que hasta que se nombre otro responsable del blog colectivo de forma definitiva, la validación de comentarios podrá sufrir algún retardo, especialmente los fines de semana.

    Muchas gracias y un saludo.

    Olga Suárez Chamorro

    [Reply]

  129. SOUSA-POZA dice:

    Juan, hay que anyadir que en el proceso desaparecio la transcripcion de nuestra correspondencia sobre este tema que me parecio que pudiera ser de interes para otros contertulios. Resulta algo frustrante.

    [Reply]

  130. Juan Julio Alfaya dice:

    Miguel, el autor del primer comentario que aparece cortado es un tan Pablinho: http://chuza.org/user.php?login=Pablinho&view=history y FJL (Federico Jiménez Losantos) es un escritor y locutor que estuvo muchos años en la COPE y que por su agresividad verbal fue expulsado de la misma. Es, asimismo, fundador de Libertad Digital, Libertad Digital TV y, desde que lo echaron de la COPE, de la emisora esRADIO.

    Aquí tienes más datos sobre él: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos . Se define como “liberal”, pero sus enemigos dicen que lo de “liberal” es una manera de disfrazar su tendencia hacia la “extrema derecha”. Yo reconozco su inteligencia y su vasta cultura, pero me parece demasiado faltón, agresivo y un tanto endiosado.

    El 21 de mayo de 1981, fue secuestrado por el grupo terrorista catalán Terra Lliure (que no anunció públicamente su existencia hasta el 24 de junio). Tras recibir un disparo en una rodilla, fue liberado el mismo día. Eso hizo que se convirtiese en un acérrimo enemigo de los nacionalismos identitarios o lingüísticos y es uno de los personajes públicos más odiados por los nacionalistas.

    Cuando Pablinho te llama “aprendiz de FJL” en realidad te está llamando “ultraderechista”, un término que usan con frecuencia los nacionalistas para descalificar a todos los que no comparten su mitología, sin que tenga absolutamente nada que ver con la realidad.

    Un saludo.

    [Reply]

  131. SOUSA-POZA dice:

    Juan, los espanyoles de toda ralea estan llenos de mitologias y descalificaciones a la totalidad que no tienen nada que ver con la realidad: todos tienen sus propias realidades que no tienen nada que ver con lo real.

    [Reply]

  132. exceptico dice:

    Mirade amiguinho a um colega meu derom-lhe fai duas semanas uma paliça numa cidade do nosso pais que se tem citado varias vezes aqui e que empeça por “F”, entre comentários como “Te vamos a presentar a D. Pelayo” ou “No me hable gallego joder” (el dizia soltade-me mentres lhe arreabam cum punho americano na cara), …dito isto e tendo em conta que o meu amigo nom se metia com ninguem e estava na rua fumando um pito tranquilamente, cando o agarrarom e o tirarom contra um muro sem prévio aviso penso que todo o que se possa escrever entra no mais puro terreo da frivolidade …

    Se alguém me pode ponher um exemplo de alguem que lhe passa-se o mesmo mas como frases como “Te vou a presentar a Pardo de Cela” ou “nom me falas castelam, foder” que o aporte.

    Nom vejo o senso de incidir nas maldades do que é um inofensivo gatinho tendo as portas um lobo cos dentre brancos, reluzentes e afiados

    penso ainda que moitos comentarios soltados de jeito inconscientemente aqui o unico que fam e jerar e reafirmar opinios e “odios” que podem a fim de contas terminar dando lugar a atos de barbarie como este, e se nom estamos atentos e nom temos tino nas nossas palavras podemos ser complices involuntarios deles, independentemente do nosso pacificifismo na practica. Eu desde logo nom vou alimentar ao lobo

    [Reply]

  133. Santos dice:

    Como gallego respeto a las diferentes culturas y etnias del mundo. Sin embargo, debemos preguntarnos que hubiese pasado si Alemania y no EEUU hubiese ganado la II Guerra Mundial. Seguramente todas estas teorías serían tan respetadas como en el primer día, así que cual es la verdad, somos tan abiertos y progresistas como queremos ser o en todos nosotros e incluyo africanos, asiáticos, etc (pues no solo los europeos tenemos estos delirios según algunos de superioridad) existe un componente o parte racista. En mi opinion si. Pues como llamariamos a un hombre o mujer que ha estudiado, ha viajado y ha tenido numerosas experiencias con gentes de todo el mundo y no obstante sigue siendo racista. Es aqui un problema de ignorancia?

    [Reply]

Deja tu comentario