La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Peleando por la residencia

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
2 de diciembre de 2008 a las 16:52h

Hace mucho que no escribo porque estoy teniendo muchos problemas burocráticos en Eslovenia. Sé que no solucino nada quejándome aquí, pero siento que tengo que contar mis experiencias en algún lado, ya que he conocido a un par de gallegos que se están planteando venir a vivir a Eslovenia, y a mí me hubiera gustado saber todas estas cosas antes de mudarme con el fin de venir más preparada.  He decidido contar lo difícil (por no decir casi imposible) que es para una extranjera, miembro de la Unión Europea, que ha vivido aquí 39 meses, casada con un esloveno y esperando su primer hijo,  conseguir que le concedan/extiendan al menos una residencia temporal que le permita quedarse  en este país sin tener que separarse de su marido en 90 días. Saltándose todas las leyes europeas aplican sus propios métodos para intentar, por todos los medios posibles, que se reduzca el número de residentes no eslovenos en un país en el que el 90% de sus habitantes desearía que estuviera “limpio de influencias exteriores”, como suelen decir.

Al acabar mi contrato de trabajo ahora en diciembre, termina mi permiso de residencia temporal, con lo cual tuve que acercarme a solicitar la residencia por matrimonio. Antes de nada aclarar que me he estado informando muy bien y en la mayoría de los países de la UE (al menos en los antiguos miembros), la solicitud de residencia por motivos familiares es automática y sin más complicaciones. Pero en Eslovenia es muy distinto. No sé si lo que hicieron conmigo fue legal o no, pero tengo un buen tocho de leyes europeas impreso, en esloveno, actualizadas en el 2008, según las cuales no lo es y que pienso presentar como prueba si me niegan la residencia.

Llegué allí con mi pasaporte y el certificado de matrimonio. La sala estaba abarrotada, y al coger el numerito de la máquina en la sala de espera, la pantalla dice que tengo a 64 personas esperando delante de mí. Yo era la única mujer en toda la sala, allí solamente había trabajadores bosnios, albanos, montenegrinos y algún árabe. El problema es que los funcionarios no tienen ni idea de cómo tratar a los miembros de la UE, porque apenas tienen casos como el mío. Están acostumbrados a tratar con los que ellos llaman despectivamente “čefurji”, es decir, los trabajadores provenientes de los Balcanes, a los que tanto odian, y a los que no se les aplican las mismas leyes que a mí. Me da mucha pena verlos, van llenos de papeles y los tratan como a criminales. Bueno, como me trataron a mí.

Me acerqué a un estante con varios formularios de colores para rellenar. Escogí el que me correspondía: “Solicitud de ampliación de residencia para miembros de la UE”, y una de las casillas especificaba claramente: “por motivos de familia/matrimonio”. Tras la tortura de la espera llegó mi turno. Una funcionaria amargada me esperaba al otro lado de la ventanilla y se puso a mirar mis papeles con cara de asco. Me dijo que el formulario azul no era el que me correspondía, sino el rojo. ¿Cuál era la diferencia? En la práctica NINGUNA. El formulario azul tenía la casilla que especificaba “matrimonio” y el rojo era exclusivamente el formulario de familia, ambos VÁLIDOS. Pero me dijo que saliera, rellenara el rojo y volviera. Le dije que había más de 60 personas y que tendría que esperar otra vez, que si podría ser tan amable de dejarme rellenar 2 minutos el formulario sin salir. Me dijo “no, porque tengo que ir al cuarto de baño”. Le contesté: “Usted puede ir al baño y yo lo relleno y ya está”, pero me dijo que “no está permitido” (cuando en el 2007 a mí me dejaron rellenar todo dentro de la oficina). Tuve que salir, volver a coger otro número, rellenar el dichoso papel rojo y esperar, y esperar.

Por fin, después de otra hora, llegó mi turno, y esta vez me tocó lidiar con un chico más joven que no tenía ni idea. Miró los papeles y se le veía un poco confuso. Se pasó largos minutos tecleando en el ordenador, comprobando todo, murmurando… y luego me preguntó: “¿Dónde está la fotocopia de la tarjeta de residencia temporal?”. Me quedé a cuadros, porque no hay ningún papel, ley o aviso en la puerta que diga que tengo que dar una fotocopia de una tarjeta que caduca ahora. Le dije si podía ser tan amable de hacer él mismo la fotocopia, ya que tenía la máquina detrás de su silla, de manera que no tuviera que salir del edificio, hacer la fotocopia, volver a coger número y volver a esperar decenas de números. Me dijo que no estaba permitido (en el 2007 me hicieron la fotocopia dentro). Ya estaba furiosa.  ¿Para qué quieren las fotocopiadoras dentro? Tuve que volver a salir, fotocopiar, y volver a entrar . Estaba tan enfadada que entré directamente a su oficina sin esperar, se quedó tan sorprendido (o acongojado) que decidió atenderme sin protestar. Pero… todavía no estaba satisfecho. Me dijo que necesitan un certificado conforme al cual puedo asegurar que tengo el seguro sanitario básico esloveno. Pero al estar desempleada, este seguro sólo lo puedo conseguir con el certificado de residencia por matrimonio. Es un círculo vicioso: sin residencia no hay seguro, y sin seguro no hay residencia. Le expliqué la situación, ya desesperada. Puso cara de pocos amigos, pero me dio un papel según el cual aceptan mi petición de residencia temporal por matrimonio. Después de pagar 7 euros salí de allí agotada y con el papel en la mano.

Me dijeron que esta semana, y con el fin de que procesen la solicitud, tenía que presentar: confirmación de los 3 últimos sueldos (míos y de mi marido), fotocopia de mi tarjeta sanitaria y el certificado del seguro sanitario básico (el que sólo me dan con la residencia).
Si todo sale bien y salgo de este círculo vicioso y me dan el seguro sanitario esta semana, entonces, y sólo entonces, responderán en unos 4 meses a mi solicitud de residencia temporal, y luego me la darán por 5 años. No tengo derecho a pedir la residencia permanente, aunque esté casada, embarazada y empleada, hasta el 2013.

Estuve leyendo leyes y más leyes, y he descubierto que este proceso por el que me hacen pasar y la denegación del derecho a la residencia permanente antes del 2013 es el proceso que se aplica a los NO miembros de la UE. La encargada de recursos humanos de una empresa me dijo que puedo elevar una queja por “discriminación por motivos de nacionalidad”, algo que en Estrasburgo les iba a encantar y que al gobierno esloveno no le conviene en absoluto.

Hoy estuve en inmigración otra vez, con mis leyes estudiadas y mil argumentos que no pudieron rebatir: y conseguí la aceptación de la residencia con los papeles presentados. He ganado la batalla, pero sé que me queda mucho por pelear en este país mientras haya políticos que digan que “el importar productos y trabajadores de la UE provoca que Eslovenia sea cada vez menos Eslovenia y más mezcla confusa de razas”.
Por suerte son muchos los eslovenos que empiezan a darse cuenta de cómo funcionan las cosas, y la gente joven se está poniendo las pilas y denunciando muchas discriminaciones respecto al resto de europeos que residen en este país. Las leyes que la oficina de inmigración publica en internet no tienen nada que ver con la realidad, ya que según esas leyes, por tener yo no tengo ni derecho a asistencia sanitaria básica ni derecho a residencia temporal, pese a estar casada. El truco es saber dónde encontrar las leyes de verdad y conocer a la persona adecuada experta en el tema. Todo funciona por medio de enchufes, favores y a saber qué más. Tuve suerte esta vez. 

Etiquetas: , ,

21 respuestas a “Peleando por la residencia”

  1. Ana dice:

    Cómo te entiendo!!! En Italia pasa algo parecido aunque no llega a ese nivel. No voy a contar aquí las aventuras que he pasado con la burocracia italiana. Desgraciadamente, como no estés informada o asesorada te pueden tomar el pelo todo lo que quieran. Pero no creas que es cuestión de Eslovenia o Italia. En Orense, en el juzgado de guardia, le tuve que explicar a una funcionaria las leyes más básicas del derecho internacional para convencerla de que tenía todo el derecho de poner una demanda sobre un aterrizaje de emergencia. Después de insistir mucho, me preguntó si el avión había salido de Orense. Pero es que Orense, no tiene aeropuerto. En fin. Ánimo, mucho ánimo.

    [Reply]

  2. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Hola Susana, la verdad es que no lo entiendo muy bien. Por qué tienes que pedir la residencia en Eslovenia? No está en la Unión Europea? No hay libre circulación de personas? Tenía entendido que los países que entraron en 2004, como Eslovenia, aplicaban esto.
    Yo conocí algún esloveno en Irlanda y no necesitaba eso de la residencia ni para trabajar ni para nada. No entiendo por qué tú tienes que hacerlo.

    [Reply]

  3. Antonio Mato dice:

    Hola Susana..

    Que yo sepa Eslovenia pertenece a a la Unión Europea (desde el 2004) con lo que se puede viajar, y vivir y trabajar sin tener que tener la residencia…

    [Reply]

  4. agustin dice:

    se ve que Eslovenia tiene los mismos problemas del tercer mundo, en lo que se refiere a una pesada burocraica que pone trabas a todo y que es una de las causas del subdesarrollo y la pobreza del tercer mundo.

    [Reply]

  5. Susana dice:

    Sí, Eslovenia pertenece a la UE, pero si se quiere vivir aquí oficialmente (o sea, con derechos y deberes) por más de 90 días hay que solicitar la residencia. Al trabajar, la residencia es temporal, y por el tiempo que dura el contrato. Si es por matrimonio es permanente (en teoría, porque yo la tendré temporal hasta el 2013). Además, sin residencia no hay derecho a asistencia sanitaria, y si no se tiene la espanola y no se puede hacer la tarjeta azul europea es un problemón. Lo de los 90 días se aplica en el resto de los países, lo que no es “europeo” es el procedimiento de solicitud de residencia que exigen en Eslovenia. En otros países se solicita por matrimonio y es automático. Aquí no.
    Les queda mucho por avanzar.

    [Reply]

  6. Miguel dice:

    No hace falta irse tan lejos para tener estos problemas. Yo los he sufrido en Portugal para solicitar el permiso de residencia, cada vez que he ido al Serviço de Estrangeiros e Fronteiras además de esperar una media de 3 horas en la cola, dependiendo de quien te atienda te piden papeles diferentes (que si el certificado de hacienda, que si una declaración del banco, que una fotocopia de un recibo, luz agua o teléfono a tu nombre).
    Administración tercermundista?. Varios ejemplos Lusos:
    Para que te den el número fiscal tienes que esperar unos 6 meses.
    La tarjeta sanitaria?, un año….con suerte
    Pedir cita en un médico de familia?, desde que tengas asignado uno (lo cual no está garantizado) más o menos 3 semanas o un mes.
    En fin que lo de la Unión Europea, tiene poco de unión y mucho menos de europea.

    [Reply]

  7. Yolanda dice:

    Desde luego este tipo de problemas me parece lamentable. Pero sin embargo me gustaria que nos sirvieran a todos para aprender algo, y es que a muchos (todos?) extranjeros en Espanha se les trata como arriba se describe, como a criminales, se les discrimina, se les explota.
    Si a nosotros espanholes que estamos en el exterior nos gusta que nos traten (o nos gustaria que nos tratasen) como a los nacionales de nuestro pais de residencia, deberiamos de reclamar que en todo momento a los extranjeros en Espanha se les trate tambien como a los espanholes.
    Espero que esto sea obvio para los espanholes residentes en el exterior, pero tambien debemos tratar de hacerselo ver asi a aquellos que nunca han estado fuera de su pais.
    No nos queda nada que hacer…

    [Reply]

  8. Antonio Mato dice:

    Caray Susana!

    Pues de verdad que no lo entiendo…La EU supone que puedes vivir y trabajar en cualquier país miembro….no entiendo la necesidad de solicitar residencia y todo eso… despues de cinco años y medio viviendo en Dublín no me he encontrado con nada de eso….:(

    Antonio

    [Reply]

  9. VILALONGA dice:

    En resumen, lo que nos quieres decir es que es un país bastante racista (aunque políticamente no es correcto decirlo). En realidad esto pasa en muchos países, ESpaña incluída, solo tengo que ver la actitud de los de hacienda cuando entran los Senegaleses que tienen negocietes aquí en Pontevedra a arreglar papeleos (y eso que llevan traductor). Supongo que al ser humando en general, le queda mucho por aprender para respetar a cualquier otro ser humano.

    [Reply]

  10. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Pues yo tampoco entiendo nada! Como dice Antonio, en Irlanda tenemos los mismos derechos y deberes que los irlandeses (menos votar). Nosotros y todos los europeos, incluyendo los eslovenos. Estemos casados o solteros. Y esto es recíproco. Por eso no te pueden decir que no tienes “derecho a la asistencia sanitaria”.
    Eso de “saltarse las leyes europeas” no lo pueden hacer, o te están tomando el pelo. Y si crees que te están discriminando, deberías denunciarlo en la Embajada, que para eso está. A lo mejor es que el funcionario de turno no sabe que eres de la UE. A mí una vez me pidieron la tarjeta de residente en el aeropuerto de Lisboa para coger un vuelo a Dublín, ignorantes los hay en todas partes.
    Hasta donde yo sé, una vez que te registras en la Embajada Española como residente en el país (de la UE), con tu dirección y datos de contacto. Y en la Embajada te dirán cómo acceder a la tarjeta sanitaria, número de Seguridad Social, censo, etc. sin tener que pedir la residencia, como si fueras una no-europea. Esto es así en los países de la UE que yo conozco. Y en Eslovenia también debería ser así, que para eso entraron en la UE.

    [Reply]

  11. Ester dice:

    Es que lo que estás cotando es ilegal, yo creo que has confundido la residencia de un extracomunitario casado con un esloveno con la de un comunitario. En ningun país de La Unión tienes que solicitar permiso de residencia siendo comunitario, lo único que tienes que hacer es solicitar que te incluyan en un registro de ciudadanos comunitarios que residen en el país, vamos, avisar de que vives alli y que te adjudiquen un número de extranjero (si ya tenías residencia ya lo tienes) para impuestos, médicos y demás. En la página de la Unión hay un formulario para solicitar información a sus expertos jurídicos de forma gratuita.
    http://ec.europa.eu/citizensrights/front_end/index_es.htm pero te van a contestar lo mismo que yo. En http://ec.europa.eu/employment_social/free_movement/residence_en.htm tienes la base de lo que te he dicho. Nada de autorización que el derecho te lo da la ciudadanía europea y como mucho pueden pedirte que te registres para que sepan que vives allí.

    [Reply]

  12. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Según el Ministerio de Asuntos Exteriores:

    “El ciudadano comunitario que pretenda residir en Eslovenia por un período superior a tres meses, contados desde la fecha de entrada en el Eslovenia, deberá solicitar el permiso de residencia en una oficina municipal de la provincia (Upravna enota, Oddelek za tujce) donde pretenda permanecer o fijar su residencia.
    Presentada su solicitud, se le hará entrega de un certificado del permiso de residencia.

    Los extranjeros con permiso de residencia válido o un certificado del registro en la República de Eslovenia, también deben registrar su domicilio permanente o temporal en la República de Eslovenia en la oficina municipal de su residencia.”

    Además:

    “Desde el 1 de mayo de 2006 se han levantado todas las restricciones a la libre circulación de trabajadores españoles.”

    Vamos, que cada vez lo entiendo menos. Se todas formas, por ser europea, no creo que te deporten o te separen de tu marido por no tener la residencia.
    Por cierto, que los eslovenos no tienen estos problemas para vivir y trabajar en Europa.

    [Reply]

  13. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    Pablo: como dije al final de la entrada, está resuelto y me aceptaron la petición de residencia. El problema fue que me pidieron papeles que no tenían derecho a pedirme (y que no presenté), pero está solucionado.
    Estoy registrada en la embajada desde el día que llegué, pero mi caso es diferente del de muchos de vosotros: yo no vine a Eslovenia a trabajar o a estudiar, vine sin nada. Una vez conseguí trabajo, conseguí residencia temporal y seguridad social automáticamente. No hay ningún problema si trabajas, tienes contrato y ven que tienes suficientes medios para sobrevivir. De hecho, no tuve demasiados problemas en el 2007, solamente una visita y me arreglaron todo. Pero ahora voy a estar desempleada y la residencia es por moticos de matrimonio. La razón por la que me quejé fue que en otros países, cuando te casas con un ciudadano del país al que te mudas, la residencia es casi automática con el certificado de matrimonio. Pero aquí ya viste todas las que hay que pasar. Por desgracia, y aunque al final lo solucioné con menos papeles de los que me pedían, aún tuve que seguir un trámite largo y tedioso que aparece en la ley eslovena (te aseguro que me informé). Cada país tiene un margen de libertad incluso dentro de Europa, y por lo que he visto en otro comentario, es aún peor en Portugal.
    En Irlanda por lo que sé (tengo una amiga viviendo allí), te piden que demuestres que tienes suficientes medios para vivir (lo cual está solucionado si tienes trabajo o si vas a estudiar con beca). Sí es cierto que puedes quedarte en un país todos los meses que quieras, porque al no haber fronteras o sellos en los pasaportes es difícil controlar cuándo sales y cuándo entras.
    Lo dicho, cada país tiene sus leyes y de momento las siguen aplicando. Sigo asombrada con lo de Portugal…

    [Reply]

  14. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    Me parece que esta es una discusión sin fin, estoy realmente informada de mi situación y aquí tenéis el enlace a la página que corrobora todo lo que he dicho, especialmente este párrafo:

    http://e-uprava.gov.si/e-uprava/en/zivljenjskeSituacijeStran.euprava?dogodek.id=12492

    Specific conditions applying to the citizens of the EU Member States:

    In accordance with the legislation and practice of the European Union, the first three months following their entry into the Republic of Slovenia the citizens of the EU Member States are not required to hold a residence permit, however they are obliged thereafter to submit an application for a residence permit to the competent administrative unit (they can, however, apply for a residence permit immediately following their entry into the Republic of Slovenia). Prior to the acquisition of a residence permit, the aliens are obliged to file a police registration defined in Article 10 of the Residence Registration Act. Should aliens not accommodate in tourist, catering or accommodation facilities, they are obliged to register themselves to the competent police authority within 3 days following their crossing of the national border and accommodation change, respectively. Should aliens accommodate in tourist or catering facilities, the landlords of such facilities are obliged to submit the registration of aliens to the competent police authority within 12 hours following their reception; should the aliens accommodate in accommodation facilities, the landlords of such facilities are obliged to submit the registration of aliens to the competent police authority within 3 days following their reception.

    Por supuesto, puedo quejarme de que esto es ilegal, pero llevaría una vida entera movilizar a las instituciones necesarias y yo necesito la residencia ahora.
    Y como he dicho, está solucionado.

    [Reply]

  15. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    Ester, sí que hay libertad de movimiento de trabajadores, como dice tu enlace, pero yo no me mudé aquí por motivos de empleo. Vine a vivir con mi ahora marido y estaré desempleada en los próximos meses.

    [Reply]

  16. fernando dice:

    pues todos los paises europeos tienen el mismo trato con los extranjeros, en espanha pricipalmente es muy duro y el racismo en dicho paiz no se diga

    [Reply]

  17. ROBERTO LINARES CASTRO dice:

    ILUSTRISIMOS; SOY GALLEGO YO ESTOY EN UNA MAGNIFICA RESIDENCIA DE FERROL; PERO LES AGRADECERÌA QUE ME PASARAN ESTO O SE LO ENVIEN AL MISMO PRESIDENTE VDS. QUE TIENEN CACHÉ PARA ELLO LE DEDICARÈ UNA ORACIÒN EN ALFA A LA CONCIENCIA COSMICA PARA QUE LES AYUDE EN TODO.-…-“””EXCELENTISIMO SEÑOR HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS; ILUSTRISIMO SEÑOR; ACABO DE DESCUBRIR UNA COSA MARAVILLOSA PARA ELECCIONES O FORMA DE PENSAR…SI SE COMBINA LA AMIGDALA CEREBELOSA EXCITADA CON EL SISTEMA CORTICAL; Y COMO CATALIZADOR SE USA LA COSMOGONIA: VUESTRA SEÑORIA DA UN DISCURSO TODO LO CONTRARIO A LOS PRESENTES Y SALEN A LAS CUATRO VECES CON DIAS DE DESCANASO; PENSANDO COMO UNO QUIERE.- HE PENSADO EN VUESTRA SEÑORÌA POR LO MUCHISIMO…MUCHISIMO QUE LO APRECIO Y ADMIRO UNA ENORMIDAD. YA CUANDO ESTABA PRESO REZABA PARA QUE SALIERA A LA CALLE Y DESPUES RECÈ EN ALFA(ALGO TIENE QUE VER PERO FALTAN PARTES) Y QUEDÒ DE PRESIDENTE A DIOS GRACIAS….Y AL DIOS DE DIOSES; SEÑOR DE SEÑORES LE PIDO MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA EL Y MUCHOS GOBERNANDO PARA BIEN DE VENEZUELA…NADIE SUBE CERROS PARA DAR COMIDA A LOS MAS NECESITADOS;-NI NADIE LE AUMENTA BASTANTE LA PENSIÒN A “TODOS” LOS VIEJITOS PARA QUE COBREN Y EN NINGUN SITIO LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS; NI CUALQUIER GESTIÒN DEL ESTADO.– DEJÒ A SUS ANTECESORES MILES DE AÑOS LUZ ATRAS; ESTO SI ES GOBERNAR Y TIENE QUE DEBATIRSE COMO UN HÈROE TODAVIA POR QUE HAY MEDIOCRES QUE NO CREEN. PERO HAY SISTEMAS SI HACEN CREER.- LE REPITO EXCELENCIA LE HE MANDADO ESTO POR QUE LO APRECIO MUCHISIMO….MUCHISIMO QUE DARIA LA VIDA POR VUESTRA SEÑORIA. TENGO 2 CARRERAS UNIVERSITARIAS Y 7 ACADÉMICAS; CIENCIAS POLITICAS,.-SOCIALES,.-ESOTERICAS,.-NATURAlES,.-CIENCIAS COSMOGONICAS,.-CIENCIA DE LA MENTE HUMANA; PARAPSICOLOGÌA; METAFISICA; ASTRONOMÌA;-MEDICINA QUANTICA, ECT.ECT. TODO LISTO PARA ENTREGARSELO A VUESTRA SEÑORIA….. LE ENVIO EL MÁS CÁLIDO<, ESOTERICO; EXCELSO;.-MAGNO,.-SUMISO,.-INSIGNE,.-DELEITABLE,.-GALLARDO,.- ARDIENTE,.- EN ÉXTASIS,.-NOBLE,.- ÈPICO,.-SUBLIME,. DE LOS SALUDOS CON EL APRECIO INMENSO QUE YO SIENTO POR VUESTRA SEÑORIA.- APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA ENVIARLE EL VERDADERO TESTIMONIO DE AFECTO Y MUY ADFFFMO.S.SERVIDOR A SUS ORDENES MI COMANDANTE…VIVA CHAVEZ…-ROBERTO LINARES CASTRO ,-RESIDENCIA CARANZA,- CALLE PARDO BAZAN,.-S.N. CARANZA,.—- F E R R O L (España)

    [Reply]

  18. Sousa-Poza dice:

    Que nadie diga que no tenemos una moderadora magnanima o que existe censura en este foro …

    [Reply]

  19. Sousa-Poza dice:

    … Por otra parte veo en “Comentarios Recientes” los nombres de Maria E. Garcia M., Gerardo Alonso y Kim Basinger a los que se les ha suprimido su comentario. En fin, …

    [Reply]

  20. montik dice:

    Chicos y chicas…por cosas de la vida, me paso lo mismo en España. Soy Esloveno con novia española y tuve un montón de problemas en obtener la residencia ademas de no poder homologar el titulo de mis estudios y de vivir discriminaciones en buscar trabajo, porque según españoles soy del este y todo lo que es del este es malo. No quiero justificar Eslovenia en este aspecto, pienso que es un país que tiene mucho miedo de los extranjeros por ser tan pequeña, pero pasa un poco lo mismo en España. Sobretodo somos extranjeros antes de comunitarios? No lo entiendo.
    Sabéis que me preguntaron en España? Si en eslovenia tenemos tele y MaCcdonalds?
    Antes de la disolución de la Yugoslavia ( por la cual lucho tb Eslovenia) y que tantas tonterías se dice de que ha sido un país sin derechos y subdesarrollado y comunista… tenéis que saber que se llevaba una vida incluso mejor que en España.
    Un abrazo

    [Reply]

  21. Sousa-Poza dice:

    Montik, tienes un castellano excelente! Pero, como es que viniste a parar en este foro de gallegos? Es tu novia gallega?

    [Reply]

Deja tu comentario