La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Atentados en Bombay: todos temblamos en India

Escrito por Rocío Saavedra | Desde la India
28 de noviembre de 2008 a las 0:15h

Acabábamos de celebrar el tan americano Acción de Gracias cuando empezamos a hablar de cuál sería la estación de tren más cercana al aeropuerto internacional de Bombay. Richard, el padre de mi compañera de cuarto estadounidense, había estado de visita y su vuelo de vuelta a Pensilvanya era este viernes. Justo entonces Nishant recibió una llamada. Sus padres le dijeron que había habido varias explosiones en la ciudad.

 No le dimos mayor importancia. En India es muy frecuente ver revueltas y pequeños atentados. No sería la primera vez que se nos prohíbe salir del campus porque un grupo hindú radical ha decidido aterrorizar a la gente de las grandes ciudades.

 Generalmente estos grupos se manifiestan en contra del gobierno defendiendo su postura comunista, como los naxalitas en el estado de Chhattisgarh, o reclaman lo que ellos consideran el derecho de un estado a estar formado única y exclusivamente por personas del lugar, rechazando a todos los inmigrantes tanto de otras regiones de la India como de otros países. Esto último es lo que ocurre con el grupo radical hindú Shiv Shena en el estado de Maharashtra, del cual Bombay es la capital.

 Por eso, porque tras un año y medio en la India estos actos ya se ven como algo normal, mis amigos y yo continuamos con la velada de Acción de Gracias. Sin embargo esta vez no era lo de siempre. No eran los miembros de Shiv Sena ni su método.

 A la una de la mañana alguien tocó en la puerta de mi habitación. Era Ingeborg, de Noruega, quien me había despertado para decirme que el hotel Taj Mahal había sido tomado por terroristas. No podía ser cierto. Siempre habíamos pensado y sentido que estos grupos radicales no atacaban directamente a extranjeros porque globalizar el asunto no les traería más que problemas. Hasta ahora. El hecho de que en los hoteles hayan retenido a americanos y británicos y que en el tan famoso restaurante Leopold’s se presentasen unos cuantos hombres armados que asesinaron a al menos diez personas nos ha hecho temblar a todos.

 Todo el día de ayer los alrededor de 300 estudiantes, profesores y trabajadores del colegio hemos estado pegados al ordenador, a la radio y a la televisión esperando obtener noticias de lo que estaba pasando a menos de 200 km. No era raro ver a alguien llorando ante la incertidumbre de no saber cuán seguro es este lugar, ante la confusión de ver entre llamas y granadas la ciudad en la que tantos momentos hemos pasado o ante el sobrecogimiento de haber perdido a algún familiar o amigo.

 A estas horas (0:10 en India) nada está claro aún. Según indican los periódicos indios muchos de los terroristas merodean por las afueras de la ciudad con la intención de huir a otras localidades de la zona así que a nosotros no nos queda otra que tranquilizarnos e irnos a dormir confiando en que serán capturados antes de llegar a otras ciudades. Lo que sí está claro es que Richard tendrá que esperar unos días más para volver a casa.

Etiquetas: , , ,

Deja tu comentario