La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El río Kuskokwim ya se ha helado

Escrito por Miriam Ramos | Desde Alaska
16 de noviembre de 2008 a las 4:47h

Estamos a mediados de Noviembre, y como es fácil imaginar, en Alaska ya es invierno desde hace mes y medio. En el pueblo cayeron las primeras nieves a principios de Octubre. Desde entonces nos cubre un manto blanco y las temperaturas no han subido en ningún momento de cero grados, llegando incluso a los 20 bajo cero, lo cual no es tan frecuente en Octubre por lo visto. Al menos en estas latitudes. Más al norte desde luego que sí.

Después de las primeras nieves, comienza el proceso de congelación del río, que este año también ocurrió relativamente temprano. A mediados de Octubre ya bajaba la corriente llena de trozos de hielo. El sonido de estos pedazos chocando suavemente unos con otros es único e indescriptible.

Poco a poco se agolpan los pedazos, van encajándose unos con otros, hasta que las aguas se paralizan del todo. Por la superficie, claro está, porque por debajo sigue avanzando implacable la corriente del río.

Cada año el proceso es diferente. Este año, el congelamiento está siendo muy abrupto, con grandes pedazos de hielo que hacen muy incómodo viajar por el río en moto de nieve.

El año pasado en cambio, el proceso fue completamente diferente, mucho más suave y gradual, lo que dejó la superficie del río mucho más lisa y transitable.

De todos modos, a mí que no me digan, pero imaginarme esa corriente gélida debajo de mí cuando estoy encima del hielo, todavía me pone el corazón en la boca. Quién sabe cuanto tardaré en acostumbrarme del todo…

Etiquetas: ,

2 respuestas a “El río Kuskokwim ya se ha helado”

  1. vilalonga dice:

    Dios, que envidia teño… menudas fotos.

    [Reply]

  2. Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria) dice:

    ¡Qué bonito comentario y fotos! Yo también tengo envidia, la verdad.

    [Reply]

Deja tu comentario