La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Galicia brilla en el fin del mundo.

Escrito por Brais Romero | Desde Buenos Aires
30 de octubre de 2008 a las 2:21h

Tenía muchas ganas de ir al Sur. Si alguno de mis amigos de España lee esto, pensará que me he vuelto loco, pero aclaro: al Sur de Argentina. Sé que este espacio que me ceden en el blog global no es para mis aventuras y desventuras por el país, pero era lo único que me faltaba por ver del paísde lo declarado como “cosas de interés”.

Salíamos mis dos amigos y yo, muy ilusionados y tranquilos. Llegamos muertos de miedo, no sólo los tres, todo el avión. Resulta que el maravilloso aeropuerto de Ushuaia  se sitúa en una península ganada al mar lo que desde el avión hace parecer una pista de aterrizaje precaria) y en esas latitudes las ráfagas de viento te hacen llegar a pensar que igual el bus no era tan mala opción, que son más de 3000km. pero que veías la inmensidad de La Pampa argentina. Con las turbulencias fuertes empiezan las miradas nerviosas entre colegas, búsqueda de la azafata para verle la cara (clave: si la azafata muestra síntomas de nerviosismo, preocúpate), se veía el chaval de los auriculares, ajeno a todo peligro, que hacía que tocaba la batería, se escuchaban rezos en brasileño…vamos, lo normal para un aterrizaje en la ciudad más austral del Mundo.

¿Y qué se te perdió a ti en el Sur? no, no fui para hacer bien el amor. La razón principal era ver animales como pingüinos, cormoranes, focas y etc…en su habitat natural, navegar el canal de Beagle, ver un parque natural enorme con presas construidas por castores y, por qué no ponerlo, sentirse en el Fin del Mundo. Pero como en casi todos los viajes, hubo sorpresa, hubo un algo más que si nunca hubiese sido la razón principal de nuestro peregrinaje , sí nos alegró la cara, nos llenó  y llegamos a exclamar ¡hasta aquí!. Los que habeis llegado hasta aquí leyendo, no os desaniméis, ahora es cuando lo explico.

En el medio de Ushuaia se levanta un cruceiro. Allí estaba todo él, en piedra limpia, con los escudos esculpidos de Argentina y Galicia y una inscripción que rezaba “Galicia brilla en este fin de la tierra” Ninguno de los tres acababa de creer del todo lo que veía, pero allí estábamos, en la ciudad más austral del Mundo, sacándonos una foto con un cruceiro no muy diferente de los que pueblan Galicia, como si no hubiésemos visto uno en nuestra vida, como si fuese el Santo Grial o como si nos dejasen bajar al medio de la Bombonera para sacarnos una foto con Diego Armando Maradona.

 Os subo la foto, ese de ahí, soy yo. Espero que se vea bien, es decir, espero que  se lea la inscripción. Y de paso, aunque no se me vea estupendamente, me presento físicamente, ya que no había sido posible subir mi “cara” correctamente y mi represetnación sigue siendo una V. 

En el avión de vuelta no se habló de vientos, ni de turbulencias, ni de despegues, ni de aterrizajes…y todos pensábamos lo mismo cuando nos dieron aquel aperitivo infernal.

-¡Dios, como me prestaría ahora mismo un plato de caldo!

-¿De grelos, repolo ou nabizas?

-DAME IGUAL!

ushuaiacruceiro123.jpg

Etiquetas: , , , ,

6 respuestas a “Galicia brilla en el fin del mundo.”

  1. eu dice:

    oxe pive!!!(escoitame neno) aca no es komo axa (isto non e komo iso)
    q keres?sair con unha moza galega porq teu pai ou teu abo no poden matricularche na aldea q naceron ou q?a millor podia q lle gustes as do teu pobo,pero acordoche q aki xa esta esmesto de subamericanos!!!!
    si de remate todos keren irse de ala,ou acaso keren voltar? xa non sei…nin eles tampouko.

    [Reply]

  2. Kim Basinguer dice:

    La inscripción se ve perfectamente…al menos el viaje valió para que lo cuentes, y te acuerdes de un buen caldo…

    [Reply]

  3. Caracio dice:

    Te felicito por tu viaje, y al otro “eu” que entendo bem,I understand,Je comprends,le dire que mi abuelos y mis padres cuando llegaron a este hermoso país se le habrieron todas puertas y es por eso que entiendo tu elaborado Celta,aunque te diré que toda mi sapienza no ha venido de esos lares porque ellos no sabían escribir gallego(apenas castellano)porque ese señor que tu sabes no los dejo hablar por mucho tiempo y menos escribirlo.Yo gracias a ellos he podido conocer tu tierra y mis raices.Lo importante aquí es que tus tradiciones continuan y que te lo aseguro te estas perdiendo de algo hermoso por conocer.Seguro que ese che pibe que quiere caerte en gracia no lo hace por resentimiento contra los miles de gallegos que aún hoy viven en Argentina y no se sienten foráneos ,menos emigrar para sacarte el trabajo de agricultor.Yo que tú me preocuparía por qué hay tantos gallegos por todo el mundo y no quedan allí, nosotros cada vez somos más ustedes menos con pueblos vacíos¿será que no están contentos?Abre tu mente, hombre!! el mundo está globalizado te aseguro que cuando tu tierra se llene de africanitos ,vas a extrañar a los che pibe…En mi familia todos tenemos pasaporte español y creélo nunca pensamos utilizarlos para ir a vivir allí,y menos ahora!Desde Tucumán Valles Calchaquíes, Argentina

    [Reply]

  4. VIDEOTECA GALEGA dice:

    hola, somos a VIDEOTECAGALEGA, e queremos facer un papel de difusión da cultura galega alá onde se atope un galego, así que nos gustaría que accederas a nosa web e disfrutes do seu contido.Podes deixar a túa opinión. bicos dende Galicia.

    [Reply]

  5. MARIA DEL PILAR dice:

    Hola mis amigos de galicia a trabes del mundo yo tengo mi recidencia en Estados unidos conmi familia don de soy muy feliz,unos estamos en N,Y,y una hija en Alaska,y casi todos los anos bacacionamos en galicia por ,la que de vez en cuando se ciente morrina,pero mi gran ilusion es conocer Alaska a donde espero ir un dia no muy lejano,Conozco una gran parte del caribe y de Mejico pero ahora quiero cambiar mi itinerario y pasarme al lado frio ,bueno al mas frio porque N,Y, y Canada tambien es frio ,biquino de una gallega en N,Y,un

    [Reply]

  6. ruben caaveiro dice:

    Mirando desde la Galicia que tan querida es, hasta en el fin de la tierra, te mando un saludo. Y aquí te esperamos con una buena Estrella Galicia en la mano.
    Un abrazo

    [Reply]

Deja tu comentario