La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Los Racismos

Escrito por Roberto González |Desde Barcelona
22 de octubre de 2008 a las 23:14h

Hoy está de moda el opinar sobre las distintas formas de racismos con que nos encontramos diariamente, como si eso fuese una cosa nueva en la sociedad.

Quienes tuvimos la necesidad de emigrar y nos hemos encontrado en sitios lejanos, con cultura  y con costumbres distintas a las nuestras, sabemos que el racismo siempre ha estado presente y que de una forma u otra alguna vez nos hemos sentido dolidos por dichos o acciones de los lugareños.

Sabido es que la palabra ” gallego ” aún hoy se usa en muchos países de américa como algo despectivo y de poco valor y que los que emigraron a Suiza en los años sesenta y setenta muchas veces se han sentido discriminados por no ser del país y no disfrutaban de los mismos derechos que los suizos.

Es una vergüenza por nuestra parte, el hacer sentir a los emigrantes que hoy vienen a nuestro país de la misma manera que a nosotros nos hicieron sentir en su día, deberíamos reflexionar un poco en ello. ¿ Quien no tiene en Galicia algún familiar que aún sea emigrante ? Pocas familias podrán responder que no a esa pregunta, tratemos entonces de ser un poco más comprensivos con los que hoy hacen el camino al revés.

Pero tambien siento vergüenza ajena con aquellos que van de puritanos y de ” progres ” por las vida dando lecciones de lo que en realidad no sienten, o que hablan del mestizaje como algo bueno, pero no dejan que sus hijos se relacionen con ” morenitos o moritos ” y que por supuesto tienen un buen perro de pura raza porque un callejero no mola.

El hombre es el más imperfecto de los animales, creo que en eso estaremos todos de acuerdo, y es por eso que la hipocresía solamente la tenemos nosotro, todos los demás animales carecen de ella.

Un saluda para todos.

2 respuestas a “Los Racismos”

  1. cristina dice:

    Estimado Roberto,
    Yo creo que hpoy en día se confunden dos posturas. Una es el racismo tal cual lo describes tú y otro en una simple cuestión de inadaptación. Recuerda el dicho “donde fueres haz lo que vieres”. En mi caso, mis padres emigraron a Inglaterra y mis abuelos a Francia y trataron (creo que con éxito) de integrarse en la rutina del país y de respetar las normas. Lo que no se puede es ir a un sitio y tratar de imponer las costumbres propias, no respetar las normas y no tener educación. No es normal que ciertas personas tiren basura al lado de donde viven o hagan sus necesidades en el metro porque donde viven es costumbre porque estamos en España y aquí no es costumbre. Esas expriencias en concreto las he vivido en primera persona y cuando se le ha recriminado a las personas su actitud tienen más que decir.
    Hay ciertas personas y ciertas culturas que tienen unas costumbre incompatibles con la nuestra y lo que tienen que hacer es adaptarse. Si vivimos en España, vivamos las normas de España y si yo me voy a vivir p.e. a Sudáfrica tendré que enterarme de cuáles son las costumbres y seguirlas.
    Un saludo,
    Cristina

    [Reply]

  2. Ricardo dice:

    Estimada Cristina.

    Cóntoche a miña historia dun día calquera.

    Levántome con sono. Os meus veciños de arriba volvéronme a dar
    a noite coa tele a todo meter ata as tantas. ¿Ti que pensas que son? ¿Xitanos?

    Ao saír do portal me atopo con que alguén deixou o sofá vello que lle estorbaba tirado ó lado do contenedor. Debía de ser duns rumanos, digo eu.

    Uns pasos mais adiante, alguén permitiu que o seu can fixera o que lle dou a gana no medio da acera. ¿Ti que pensas de onde era o que llo permitiu?¿Sudamericano?

    Ao intentar cruzar a rúa por un paso de cebra case me atropela un coche tuneado que pasaba a toda velocidade ¿Fixo que era dun ruso?

    Collo na esquina o xornal gratuíto do día e vexo en portada que un borracho matou co seu coche a unha familia. A que pensas que foi un mexicano…

    O home que colle diante miña o xornal, lle bota un vistazo e uns pasos mais adiante o tira ao chan. A verdade, non me tiña pinta de arxelino.

    No xornal vexo que o Concello está a organizar xa para o ano que ven, a tortura e morte de non sei cantos “astados”, pon no diario. Dende que permiten aos inmigrantes votar nas eleccións locais, estes poñen como concelleiros aos que permiten semellantes barbaries de tortura animal.

    Ui! Case perdo o oído. Acaba de pasar un Scooter que metía tanto ruído que case me perfora ó tímpano. Levaba casco, polo que non o podo asegurar, pero fixo, fixo, que era portugués.

    Ao chegar ó meu coche vexo que alguén que fumou na ventá da súa vivenda, tirou as colillas enriba do mesmo e mo esgarrou todo. Que eu sepa, nese edificio non vive ningún chino.

    Ao chegar ó meu traballo me atopo que me está esperando un cliente que se chama Jose Manuel. So pensar na peste que desprendía a semana pasada, xa me veñen as arcadas. A pesar de que é branco, debe ser Senegales.

    A media maña chégame a señora que, a pesar de todos na empresa sabemos que o está pasando mal para chegar a final de mes, ven a pagar o traballo que se lle realizou antonte. Con exquisita educación, pide desculpas por no poder ter vido onte a pagar. A súa “señora” non lle dou permiso para saír da casa onde está a servir. Ten 60 anos, é de Perú, aquí diriamos que é analfabeta funcional e dun pais “Tercermundista”, pero é a persoa máis educada que me atopei en todo ó día. Non ten os papeis en regra e a van expulsar. É unha pena que non permitan intercambiar a súa expulsión pola de algún dos coruñeses (ou galegos, ou españoles, o que prefiras) dos descritos nos párrafos de arriba. Si son uns inadaptados, pois os expulsamos e punto, non?

    Un saúdo.

    [Reply]

Deja tu comentario