La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Mi primera entrada

Escrito por Paloma García-Lastra | Desde Alemania
9 de octubre de 2008 a las 13:32h

Hace tiempo que empecé a barajar la idea de participar en este blog, del que soy asidua lectora. Si no me decidí antes fue porque pensé que no tenía nada demasiado interesante que contar ni tiempo para ponerme a ello. Sigo sin tener ninguna de las dos cosas, pero quizá sí le pueda interesar un poco a alguien lo que pueda contar y quizá no me venga mal sacar tiempo de donde no lo hay para escribir un poco en mi idioma, que lo tengo abandonado.
Si no tengo tiempo es porque trabajo mucho. Soy profesora de secundaria en un Gymnasium, en la Selva Negra, y aquí el trabajo de profesor precisa de muchas horas dedicadas a la escuela. Además de impartir mis clases, soy tutora de una clase de la que me tengo que hacer cargo y organizar. Espero poder poco a poco daros una idea de cómo es un instituto aquí –reflejo en muchos aspectos de cómo es este país-. Para empezar diré que no se deja absolutamente nada a la improvisación, todo está milimétricamente reglado y controlado, con lo cual hacer cualquier cosa requiere de una burocracia imposible y agotadora. Pero ellos –los nativos- están acostumbrados y no se dejan llevar por la pereza a la hora de organizar actividades, eventos, excursiones, conciertos, teatro… y, sobre todo, reuniones. Nos reunimos para todo, votamos para todo, discuten hasta el infinito sobre nimiedades… En fin, que nuestra agenda está hasta arriba de citas como si fuésemos personas importantísimas.
Por suerte el trabajo tiene más ventajas que desventajas, empezando por el hecho de que los alumnos son, en su mayoría, estupendos. Con esto quiero también contestar a los comentarios sobre lo mal que está la educación en occidente. Aquí el debate sobre educación también está a la orden del día, pero yo tengo claro que un instituto como el mío sería un sueño en España. Tanto para profesores como para alumnos.
Para acabar de presentarme supongo que debo contar un poco cómo acabé aquí. Ni yo misma lo sé muy bien, un buen día me dio por hacer un curso de alemán y parece que me gustó esta lengua infernal. Como para muchos, la situación laboral en España era pésima, así que me subí al tren de los que se van en busca de trabajo y lo encontré. Casi sin darme cuenta me fui haciendo una vida aquí, y ahora, por diferentes razones, entre las que está la económica, no quiero volver (¡lo que no quiere decir que no reniegue de esto y lloriquee por las esquinas por charlar con alguien en mi idioma!).
Sí, se echan muchas cosas y mucha gente de menos, pero siendo positiva veo también muchas cosas buenas aquí que también añoraría si volviese.
Espero que esto sirva como presentación, y poder seguir contándoos. ¡Un saludo!

9 respuestas a “Mi primera entrada”

  1. Carlos Agulló dice:

    Bienvenida, Paloma. Estupendo arranque. Esperamos que puedas arañar esos minutos que casi nunca tenemos para seguir con asiduidad asomándote a Global Galicia.

    [Reply]

  2. kim basinguer dice:

    La verdad, es que tienes mucho valor, no solo por ser capaz de aprender una lengua infernal, sino por dejar a tus seres queridos y largarte tan lejos.
    Además supongo que tendrás el corazón lleno de alegría, porque trabajar en sitios donde la vida es dura y distinta a la de tu país, colma el corazón si uno se integra, como parece ser tu caso.
    Animo, me encantará leer tus cosas.

    [Reply]

  3. José Regueira Ramos dice:

    Bienvenida a esta tertulia entrañable de gallegos por el mundo. ¿Que no tienes nada interesante que decir? A mí tu primera entrada no me parece menos interesante que la de cualquiera de los que emborronamos páginas para compartirlas con los tertulianos globales. Te animo a realizar entradas periódicas. Tu entorno profesional, la enseñanza, tu convivencia diaria en un país en el que ha habido y hay tantos gallegos de primera, segunda y tercera generación y mil temas más seguro que serán materia interesante que tú sabrás transmitir estupendamente.

    Ánimo. Esperamos tus entradas y tus comentarios. El blog agradecerá tus aportaciones.

    Un saludo.

    [Reply]

  4. Mary dice:

    Hola Paloma,
    Vivo en Holanda y al leer tu entrada veo una vez más confirmado lo mucho que se parecen estos dos países. Yo no soy profesora, trabajo en el ayuntamiento y formo parte de la burocracia, y sí es verdad que se discuten los más mínimos detalles hasta la saciedad. No se si te pasa a ti lo mismo, pero yo muchas veces no puedo evitar el pensar eso de bueno, bueno, memos rollo, en España ya…. Pero al final también me doy cuenta de las ventajas del tener todo controlado y estudiado. Será por eso que al estar en España me parece todo tan caótico.
    También me uno a ti cuando dices que un instituro como el tuyo sería un sueño en España. Y no sólo en el terreno educucativo. En casi todos los campos. Por desgracia últimamente tengo bastante que ver con la Seguridad Social Española y a veces me parece que estoy en un país del tercer mundo.
    Pero no por eso dejamos de añorar nuestra terriña y tenemos la suerte de valorar lo bueno de países tan distintos.
    Saludos desde aquí al lado..

    [Reply]

  5. Francisco Álvarez dice:

    Hallo! Wie geht es dir?? Wilkommen zu diesem Blog!!

    Me cuento también entre aquellos entusiastas de la “lengua infernal”… Estoy dando mis primeros pasos en el idioma de Göethe, super interesante pero a la vez bien complejo.

    Sabeis que aquí en Vzla. existe un pueblo de inmigrantes alemanes llamado Colonia Tovar, y precisamente ellos provienen de Schwarzbald (Selva Negra). De hecho entre ellos hablan “badischen”, y es bien peculiar pues es una forma antigua de ese dialecto, ya que ellos llegaron al país hacia 1850.

    Un saludo desde Venezuela, y de nuevo bienvenida.
    Francisco

    [Reply]

  6. Miguel Salas | Desde Taiwán dice:

    Jejeje, Paloma, ¡bienvenida! Me alegro de que por fin te hayas animado.

    ¡Besos desde Taiwán!

    [Reply]

  7. Paloma García-Lastra | Desde Alemania dice:

    Muchas gracias por la bienvenida y los ánimos, ¡así da gusto!
    Mary, es verdad, lo de ser tan meticulosos hace que sean también muy responsables y aunque a veces nos ponga de los nervios, es cierto que tiene muchas ventajas y que en muchas ocasiones se evitan chapuzas. Es verdad, es en casi todo así. Conozco el sistema de salud alemán y el español lo bastante como para poder comparar y puedo decir que, por desgracia, no hay color, al menos esa es mi experiencia.
    Francisco, danke schön!, aquí en mi pueblo hablan swäbisch, un dialecto que ya voy entendiendo y que ¡a mí me suena feísimo! Aprender una lengua como el alemán es muy divertido, o al menos da mucha satisfacción cuando uno se da cuenta de que va haciendo avances y de que va comprendiendo poco a poco su retorcida forma de construir frases…
    Gracias Miguel, aterricé aquí a través de tu blog, ¡así que eres culpable! Y gracias a Carlos, Kim Bassinger y José, esos ánimos animan de verdad.

    [Reply]

  8. sara salas dice:

    Paloma!!!!
    Q bueno saber algo de ti!!!!
    Mándame un correo que he vuelto a perder tu direción.
    Muchos besiños

    [Reply]

  9. mercedes dice:

    Paloma,te mando un beso desde A CORUÑA,muy cerca de la calle en que viviste.Espero que estes bien, y las cosas se vayan solucionando poco a poco, y disfruta de tu trabajo ahí, pues aqui lo tendrias mas crudo
    .un abrzo

    [Reply]

Deja tu comentario