La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La sanidad pública en Madrid

Escrito por Cristina Fraga | Desde Madrid
8 de octubre de 2008 a las 17:08h

Sinceramente no sabía si publicar esta contribución porque suena más a queja que a vivencia, así que perdonadme si no cumplo con el objetivo de este blog que es compartir vivencias…

Esta temporada están apareciendo en los periódicos multitud de noticias sobre lo mal que está la situación de los hospitales públicos en Madrid. No sé como será en los sitios donde vivís ahora o donde vivíais en Galicia, pero mientras yo viví allí no había queja. Eso sí, era recomendable (y lo sigue siendo) “tener al médico de mano”, como dice mi madre, para que te dé un volante preferente para el especialista o cuando te vas a su consulta privada te haga el análisis en el ambulatorio. De vez en cuando es recomendable llevarle una botellita de whisky de 12 años o unos puritos. Él te pasará la mano por la espalda y te dirá ¿qué tal estás, Cristi?. Luego tus padres no tendrán mejor ocurrencia que invitarlo a tu boda y ahí te lo encontrarás, en la primera fila. Bueno, al final nada de eso será tan malo, si todos parecen tan contentos con el arreglo. Supongo que ésto no es nada nuevo, porque los pueblos son muy especiales en todos los sentidos…
Lo que nunca me había pasado era ir al médico y que no me mirase ni a la cara, que lleve unos análisis de los que se deduce anemia y me diga que es normal (debe de ser la enfermedad que se lleva esta temporada junto con las botas altas y las faldas escocesas, digo yo…). Y si uno consigue que lo deriven a un especialista, le dicen en el mostrador que están las listas cerradas. Así, no hay listas de espera largas porque la gente que está esperando para entrar no consta en ningún lado.
No sé donde va a terminar el sistema público en Madrid porque la situación es cada vez peor. No tienen dinero ni para suscribir las revistas de las bibliotecas. Se han gastado un dineral en crear una red para hacer suscripciones en conjunto y reducir gastos a los hospitales y ahora parece que la red está en el aire. Los médicos tienen que usar contraseñas piratas de amigos de universidades o entrar por direcciones de redes latinoamericanas destinadas a países pobres o en vías de desarrollo.
Para más INRI, en los últimos meses han abierto 8 hospitales nuevos en la comunidad y su estado y equipamiento dista de ser el deseable. Tengo amigos médicos que dicen que a colegas suyos que trabajan p.e. en el Hospital La Paz le está pagando el sueldo El Corte Inglés (con quien hay una concesión firmada por un tema de ropa) y hace dos semanas una enfermera de otro hospital denunciaba en el periódico que era Caja Madrid la entidad que les pagaba. Por si fuera poco, en La Paz ya les han dicho que a partir de enero van a empezar a despedir a médicos que lleven menos de dos años contratados… y luego hay escasez de facultativos… y dicen que los jóvenes tenemos que emigrar… ¡pues claro!.
Ahora cada vez que el consejero va a algún hospital lo espera el personal y, a veces, algunos pacientes para abuchearlo, pero como parece que lo del abucheo es ilegal, las últimas protestas han sido silenciosas y mímicas (dignas de un oscar, eso sí)… Y lo más indignante es que el consejero diga que la única queja que ha recibido es por una televisión de plasma mal colocada, ay, ay, ay…

Etiquetas: ,

2 respuestas a “La sanidad pública en Madrid”

  1. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    La verdad es que está realmente mal allá en Madrid, incluso peor que en Eslovenia! Aquí, en la capital, los ambulatorios están saturados, pero si encuentras un médico de cabecera bueno (tuve suerte con la mía) te atiende de maravilla y se preocupa un montón. La verdad es que no me quejo. De lo único que me quejo es de la falta de anestesistas: en Ljubljana no ponen la epidural para dar a luz porque solamente hay 2 para un hospital materno entero!! Que en la capital de un país no pueda haber partos con epidural es indignante. Si hasta en regiones remotas como un pueblo húngaro la ponen!
    Suerte con los médicos y ponte bien.

    [Reply]

  2. kim basinguer dice:

    ¿Que pasa con la sanidad? Pues que la están privatizando, eso significa que volvemos a regalarle un purito al medico de turno, para que nos atienda mejor, y vuelvan los privilegios.
    Por otra parte, si las empresas están en manos privadas, “les duele mas el dinero” por lo que tendremos menos medios en los hospitales, si un buen escáner cuesta una pasta, la empresa publica lo compra, si es la empresa privada…no importa que no funcione…siempre que haya beneficios.

    [Reply]

Deja tu comentario