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Coches robados

Escrito por José Regueira | Desde el Campo de Gibraltar
29 de agosto de 2008 a las 11:16h

            Un ciudadano suizo recibió una llamada en su casa, en Suiza.

 

      –    ¿Es usted Fulano de Tal?

–         Sí, soy yo.

–         Le llamamos para decirle que ya hemos localizado su coche.

–         Yo también lo tengo localizado. Está en mi garaje.

–         ¿Y dónde está su garaje?

–         Aquí, en el sótano de mi casa.

–         ¿Está usted seguro? ¿Su coche es un Porsche GT3 matrícula de Suiza XXX?

–         Sí.

–         Pues baje al garaje, compruebe si está y si nota algo extraño llámenos a este número.

 

     El ciudadano suizo se quedó convencido de que o le estaban gastando una broma o algo peor, que le estaban preparando una encerrona. No obstante, picado más por la curiosidad que por la duda bajó al garaje a confirmar que el coche estaba donde lo había aparcado. Se llevó la sorpresa del siglo: efectivamente, el coche no estaba. De modo que llamó al número que le habían dado. Comprobó, extrañadísimo, que era un número de España.

 

      – Oigan ¿quiénes son ustedes y cómo saben que mi coche no está en el garaje?

      – Porque lo tenemos nosotros aquí, en el puerto de Algeciras. Nosotros somos el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía de España.

 

            Era el coche número 102 que este grupo especializado de la policía localizaba en el puerto de Algeciras desde que empezó la Operación Paso del Estrecho el día 15 de junio. Esto ocurría antes de finalizar julio, lo que hace temer que el número de sustracciones aumente considerablemente hasta finales de agosto, que es cuando termina esta Operación de Paso del Estrecho durante la que muchos cientos de miles de magrebíes que trabajan en Europa van de vacaciones en estas fechas a sus países, especialmente a Marruecos. Aprovechando este intenso tráfico de viajeros es cuando más operan estas mafias por considerar más fácil burlar el control policial .Digamos que, igual que para el turismo, también para ellos ésta es la “temporada alta”. En la misma operación también se recuperaron dos Ferraris que habían sido sustraídos igualmente en Suiza, además de 5 squads.

 

Este grupo policial especializado en este tipo de delitos se formó para luchar contra las mafias que se dedican a robar coches, especialmente de gran cilindrada, en España (principalmente en la Costa del Sol) y en otros países de Europa y los pasan al Magreb por el puerto de Algeciras. Ya hace años se desmanteló algún taller clandestino destinado a “maquillar” y hasta a hacer la “cirugía estética” a matrículas, carrocerías, bastidores e incluso motores de estos coches “afanados” por Europa y a los que dejaban como decía Alfonso Guerra que quedaría España después de una pasada por la izquierda: no los reconocería ni la madre que los parió. Algún otro taller de éstos debe quedar todavía, porque entre los vehículos sustraídos había dos motos BMW y Toyota totalmente desmontadas y despiezadas en el interior de un todo terreno. Una vez en Marruecos, recomponen el puzzle. Despiezados o enteros, una vez en territorio africano se les pierde la pista a estos vehículos.

 

Con este motivo, se han detenido 86 personas que formaban una red que además traficaba con estupefacientes. Los coches son robados en cualquier país europeo por ciudadanos de distintas nacionalidades y luego se hacen cargo del mismo los pasadores, gente especializada en el paso de la frontera y conocedor del territorio del norte de África, por lo que suelen ser magrebíes. Por este “trabajo” suelen cobrar entre 1.000 y 2.000 euros y muchas veces se trata de marcas y modelos previamente encargados por el que va a ser el comprador. Servicio a la carta, vamos. Se ha dado la circunstancia de haber interceptado la policía tres veces al mismo pasador en solo dos meses.

 

            Desde la formación de este grupo policial las dificultades que encuentran estas mafias para pasar los coches de gran cilindrada son cada vez mayores, por lo que están modificando su estrategia hacia el robo de coches de gama media, más fáciles de pasar a Marruecos.

 

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