La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Permítanme hablar de Chávez

Escrito por Marisol Estévez | Desde Londres
28 de agosto de 2008 a las 12:05h

La sola mención de este líder político, rico en petróleo y jefe de Estado de uno de los países más hermosos del mundo, Venezuela, desata las más encendidas reacciones, bien sea a favor, o en contra.

Lo que hoy me impulsa a hablar de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente del país donde nací, es su encuentro, ayer, con el laborista Ken Livingstone, ex alcalde de la ciudad en la que vivo. El aquí conocido como “Ken El Rojo” ha estado en Caracas para reafirmar, consolidar y sellar su amistad personal y su compromiso con Chávez, que quedará materializado, esta vez, con el cargo de asesor en temas municipales.

En febrero de 2007 ambos políticos habían acordado la importación de gasolina a bajo coste para el transporte público londinense a cambio de asesoría en temas como transporte municipal, medio ambiente, reciclaje y turismo. Así, encontré que muchos londinenses pensaban que yo viajaba a menor coste por el hecho de ser venezolana… Cosas de la desinformación. Y me preguntaba yo en ese momento… Cómo es que un país “en vías de desarrollo” subvenciona el transporte público (uno de los más caros del mundo, por cierto) de una potencia mundial? Aunque, eso sí, me gustaba la idea de Chávez siendo asesorado por Livingstone, quien dio un gran impulso a esta ciudad durante sus ocho años de mandato. Mi percepción general es que el presidente venezolano es aquí apreciado y respetado. Siempre hay un lugar para él en los medios británicos.

Sin embargo, el ahora ex alcalde perdió las elecciones y su relevo, el conservador Boris Johnson, terminó con ese acuerdo gasolina por consejos o promoción turística. Asegura el nuevo alcalde que Londres no necesita subvenciones de Venezuela (y yo espero que el fin de este acuerdo no genere un aumento de los precios del bus urbano).

Política, amistades, conveniencias, petróleo… el caso es que Chávez sigue teniendo amigos en todos los bandos –a excepción de Bush, claro–, algunos quizás incluso a pesar de ellos mismos. Del “por qué no te callas” se pasó a un cordial encuentro en Palma. La responsabilidad política debe estar por encima de las simpatías, no?

54 respuestas a “Permítanme hablar de Chávez”

  1. Francisco Álvarez dice:

    Hola Marisol,

    Bueno como ya sabrás, yo vivo aquí en Venezuela, así que podemos hablar bastante sobre el tema.

    Recuerdo cuando ese acuerdo se firmó… Se armó un escándalo aquí en el país (aunque ya estamos tan acostumbrados, que Chavez puede decir que le dará bases militares a los rusos, como en efecto ha ocurrido, y no pasa nada), ya que nos cuesta comprender como aquí muchas ciudades y pueblos (y la misma CCS) tienen unos sistemas de transporte esperpénticos, buses de más de 50 años circulando, “camioneticas” que son híbridos que fabrican con el cuerpo de un autobus antiguo y una trompa de rústico, etc etc, y resulta que estamos subvencionando el transporte público de la capital del imperio británico.

    Me parece que eso que mencionas de la “responsabilidad política” aquí más bien creemos que es un ‘bozal de arepas’, o sea, puras voluntades compradas con muchos, muchos, petrodólares…. esos que aquí abundan al punto que estos 10 años el país ha ganado 800000 millones de us$, pero es un dinero que no han hecho más que despilfarrar y regalarlo a través de medio mundo, en vez de invertir ese dinero en Venezuela pues, como sabrán, en unos 20 años como tarde surgirán energias alternativas lo suficientemente económicas como para desplazar al petróleo, y ya se imaginarán como quedaremos aquí.

    En fin… es díficil de creer que Chávez tenga tan buena imagen en el exterior luego de hacer ‘gracias’ como el famoso “huele a azufre” en la ONU, o como no el archifamoso POR QUÉ NO TE CALLAS?? (como nos gustaría que se callara, pues esta última semana ha hecho cadenas nacionales obligatorias de mínimo 2 horas de duración). Aquí en Venezuela su apoyo real no pasa del 35%, sin embargo los petrodólares dan para todo.

    Saludos

    [Reply]

  2. freddyy dice:

    Buenos Dias, estoy de acuerdo contigo, si el actual alcalde rompio con ese Acuerdo, esperamos que los mas de 150 mil londinenses de clase pobre no sufra por este capricho del nuevo alcalde y no aumente los precios del transporte, esperemos que despues no este Pidiendo Cacao, por aqui, ya que tomo una decision sin ni siquiera pornese la Mano en el Corazon o en el bolsillo de la gente pobre…

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Chavez tiene bastante de payasesco, pero no es un mal hombre, un mal politico, o un mal jefe de estado -al menos en terminos relativos, comparado con lo que uno se encuentra por el mundo. Su mayor problema en occidente es que no es razonable y no hace lo que le dice el patron.

    [Reply]

  4. maría e. garcía martínez dice:

    ….ay Marisol!!!!!!!,los que sufrimos a Chávez a diario, te podemos decir que en vez de que siga coleccionando amigos por todas partes del mundo, que sólo le sirven a su proyecto personal de PROYECCION INTERNACIONAL, nos gustaría que se ocupara de los graves problemas internos de nuestro pais…..
    Saludos desde Venezuela

    [Reply]

  5. maría e. garcía martínez dice:

    Vamos a ver…….Sr. Souza-Poza, en términos relativos Chávez no es peor que otros, pero…. en términos reales y cercano a cumplir diez años (dos períodos presidenciales) en el poder, “no es razonable” que invierta gran parte de la SUPER RENTA PETROLERA, que ha ingresado al pais, en ayudar a sus amigos del exterior: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc, etc, olvidando…olvidando? lo que sucede en nuestro pais: pésimos servicios hospitalarios….sabe ud. que a todos los trabajadores de ministerios y entidades gubernamentales, les pagan un seguro privado de hospitalización?, por que los hospitales públicos estan en una situación lamentable?. La inseguridad es desbordante, vivimos paranoicos debido a eso, solamente en el estado en el que vivo actualmente se han reportado 158 muertes violentas en el mes de agosto!!!!!. Sabe que los pensionados venezolanos reciben una pensión que no llega a los 200$? y que no les dan los medicamentos gratuitos ó a un costo menor. Son algunos ejemplos de la falta de racionalidad de un jefe de estado “bastante payasesco”.
    Saludos desde Valencia, Venezuela.

    [Reply]

  6. Marisol dice:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. A mis paisanos venezolano-gallegos decirles que siempre intento ponerme en los zapatos de los que como dice María “sufren” a Chávez. Desde fuera las cosas se ven con otro prisma (y el no tener que escuchar discursos diarios ayuda; eso por estos lados es simplemente impensable que ocurra). Sin duda, muchas de esas “amistades” están directamente relacionadas con los codiciados “petrodólares”. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en que este presidente llego a este cargo por algo. Y en que la oposición venezolana (las oposiciones) deja mucho que desear. Aun así, yo también espero que la “bonanza” petrolera (siempre el pan y el hambre de Venezuela) se refleje en los servicios públicos y repercuta en mejores condiciones de vida para los venezolanos, para los que realmente los necesitan y hacen uso de ellos.
    Un abrazo desde el lluvioso Londres

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Maria, no te lo discuto. Pero en terminos absolutos, Bush matiene dos guerras extranjeras que por lo visto le cuestan cerca de unos mil millones de dolares al dia y no todos los norteamericanos tienen cobertura medica en los Estados Unidos. Y la democracia anterior a Chavez no se distinguio por sus preocupaciones por el pueblo llano, sino no habria habido Chavez para empezar. Asi pues, si estas cuestiones no las ves en terminos relativos, acabas excomulgando a todo el mundo … y en paz! Por cierto que Chavez esta en estos momentos en Surafrica y ha causado una gran impresion. Por lo menos, pone a Venezuela en el mapa.

    [Reply]

  8. maría e. garcía martínez dice:

    Marisol….claro que llegó al poder por que la mayoría votó por él, por que se ocupó de un pueblo, al que la “democracia representativa” había olvidado por años!!!! Todos estábamos impresionados, queríamos un cambio radical…..!!!!.
    Avelino, please!! en USA los hospitales públicos funcionan por ejemmplo en un 80%?? no lo sé, pero aquí NO SIRVEN. Es verdad..los anteriores no se ocuparon….pero insisto Chávez TIENE DIEZ AÑOS en el poder. Realmente crees que con todo lo que ocurre aquí, nos importa que estemos en el mapa??? Cual fué el tiempo invertido por los socialistas españoles para PONER A ESPAÑA EN EL VERDADERO MAPA. Digo verdadero por que hay muchos mapas, dependiendo del objetivo del país ó de su gobernante y aquí está en el mapa el gobernante no el pais.
    Yo tampoco quiero a Bush!!!!!!.
    Gracias a ambos por responder a mis comentarios, espero no aburrirlos con mis quejas. Sería interesante que algún paisano pro “socialismo del siglo 21”,comentara algo.
    Espero seguir en contacto con ustedes,
    Un abrazo desde este cálido (en tooodos los sentidos) pais

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    Maria, tus quejas acerca de los hospitales venezolanos tambien las oi de los espanyoles: supongo que depende de como le vaya a uno en la feria.

    En los Estados Unidos si no tienes un duro y tienes que irte a un hospital publico, es muy probable que lo pases muy mal, querida.

    No confio en los socialistas españoles para PONER A ESPAÑA EN EL VERDADERO MAPA … ni en el de mentirijillas, pero por lo menos no trataron de hacerlo por medio de un concubinato con los anglosajones.

    Como decia, estas cosas hay que verlas en terminos relativos.

    [Reply]

  10. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Buenas, yo no vivo ni pasé nunca por Venezuela, así que mi visión es la de simple observador a mucha distancia. Creo que todo lo que tenga que ver con Chávez o cualquier líder esta nueva izquierda latinoamericana hay que cogerlo con pinzas, sobre todo si uno se informa desde España.

    Hace ya unos años que descubrí que el Chávez que nos enseñan en España no es el mismo que, como dice Marisol, se ve en Inglaterra, o en Irlanda, o en Francia. Cualquier noticia sobre Chávez en un medio español (el que sea) no tiene el mismo tratamiento en el resto de Europa.
    Lo que España es un líder “populista” (hay alguno que no lo sea?), fanfarrón, autoritario y casi-miembro del “Eje del Mal”, en Europa es un presidente democrático, dicharachero, con muchos petrodólares y que puso a su país en el mapa (como dice Avelino).
    Sospecho que se debe a que el “socialismo” de Chávez es perjudicial para los intereses empresariales de los grandes grupos mediáticos españoles en Venezuela, un mercado bastante apetecible.

    No entro a valorar si Chávez es bueno o malo, eso lo sabrán los venezolanos. Los pocos que conozco son bastante chavistas, a decir verdad. Y es difícil de creer lo que dice Francisco del “apoyo real”. La realidad es que hasta ahora ha ganado las elecciones siempre y, ni los observadores de la ONU ni Carter han podido poner alguna pega a la calidad democrática de los procesos electorales. Habría que ver si dicen lo mismo del voto emigrante en las elecciones españolas.

    Si quieren que haya alternativa a Chávez van a tener que hacerlo por la vía democrática, armando una oposición de verdad y que el pueblo no identifique con un títere de USA ni con la oligarquía que desgobernó Venezuela durante tanto tiempo.

    Tengo que decir que un Rey puesto por su buena cuna y por el dictador Franco no puede mandar callar a un presidente elegido democráticamente por mucho que no nos guste. Total, al final ya vieron como acabó la cosa…

    [Reply]

  11. Marisol dice:

    María, el tema Chávez siempre genera un debate interminable. De todas formas, es interesante poder intercambiar opiniones y oír las de los que están “sobre el terreno” y que, como tú, no parecen tener respuestas irracionales y producto de la ira que les produce la sola mención del nombre del presidente-comandante (aunque a mi entender su situación económica sea boyante y para algunos incluso mejor que la que tenían en la era pre-Chávez).

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Pablo, enteramente de acuerdo contigo. El presentar a Chavez como “el hombre del destino” en Venezuela, como un Bolivar, sin duda seria una baladronada. Pero su percepcion en Espanya seria muy distinta si el hombre fuese razonable e hiciese lo que el patron le mandase sin mas: quienes son los hispanoamericanos para poner en tela de juicio lo que dice o hace el patron! El que tenia la idea correcta era Aznar quien sobre la impagable foto de las islas Azores dijo que fue “el momento más importante de la Historia de España de los últimos 200 años” …

    [Reply]

  13. maría e. garcía martínez dice:

    …..bueno amigos, me despido del tema repitiendo: CHAVEZ TIENE DIEZ AÑOS EN EL PODER!!!!!!. Vivimos en países muy distantes y diferentes…..y para comprender lo que realmente significa EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21,hay que vivirlo.
    …saludos a todos

    [Reply]

  14. jose luis rodriguez fernandez dice:

    Desconozco la situación de Venezuela desde dentro,pero el personaje no me gusta nada,populista,mas o menos como bush…con distinto caracter politico.

    [Reply]

  15. jose luis rodriguez fernandez dice:

    Se me olvidaba,el analisis de Pablo es muy coherente,tiene mucha razón en lo que dice,pero como dije antes como desconozco el tema de Venezuela solo me atrevo a decir algo sobre la persona no sobre el politico.Saludos.

    [Reply]

  16. Sousa-Poza dice:

    De acuerdo, Maria! Yo no vivi bajo el socialismo del siglo 21, pero si bajo el franquismo: no me pidas que escoja …

    [Reply]

  17. maría e. garcía martínez dice:

    ………….no puedo dejar de contestarte Avelino (serán mis genes gallegos?????), no me lo pongas así, el hecho de que yo esté en contra de Chávez, no significa que sea de ultraderecha, que pasó con la relatividad???????. El lema del SSXXI es “PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE” te parece conocido? y esta colocado en las fachadas de las instituciones gubernamentales y militares, puedo enviar fotos, además todos los dicursos los remata así.
    Ahora si!!!!!!, lo prometo:NO HABLO MAS CHAVEZ
    saludos

    [Reply]

  18. maría e. garcía martínez dice:

    jajajajajaja! quiero decir no hablo mas de Chávez.

    [Reply]

  19. Sousa-Poza dice:

    Pues si Maria: eres una gallega “respondona”. Lo curioso es que sin duda estoy mas de acuerdo contigo con respecto a Chavez de lo que a ti te parece. El hombre es un payaso y, peor aun, sus politicas economicas son insostenibles: ya veras ahora con la bajada del precio del petroleo … Pero hacer de el el azote de Venezuela y aun de Hispanoamerica es simplemente una trivialidad de doctrinarios. No tengo razones para considerarte de ultraderecha ni se me ha pasado por la mente. Eso es algo muy de espanyoletos y yo a duras penas me considero espanyol. Aqui me han acusado de imperialista porque acostumbro a decir Hispanoamerica en vez de Latinoamerica … Pues bueno!

    [Reply]

  20. Francisco Álvarez dice:

    Hola a todos… había abandonado un poco el foro pues estuve de viaje por la Argentina, pero ahora que regreso me encuentro algo sorprendido por las opiniones que uds. han vertido por aquí.

    Avelino, pues te doy la razón. Estoy seguro que Chávez sería el perfecto invitado para jugar bolas criollas, para hacer un sancocho o las decembrinas hallacas (reuniones familiares, a veces campestres, donde el carácter jocoso de nuestro lider máximo divinamente ungido encajaría a la perfección). Ahora bien, para GOBERNAR UN PAÍS (asi fuesen las Islas Marshall), creo que no está nada capacitado el hombre… Para darte ejemplos africanos (dado que si no me equivoco, actualmente vives en ese continente), podríais compararlo con Idi Amín, Mugabe… por allí van los tiros.

    Chávez está donde está no por acción directa de esa Oligarquía que mencionan, sino por su inacción total durante varias décadas, donde no se involucraron con el desarrollo del país y le dejaron la conducción del gobierno a unas lacras mafiosas (salvo grandes presidentes como Betancourt o Leoni) que fueron las responsables que este país petrolero tenga un índice de pobreza del 80%. Chávez llegó con la promesa de un cambio, y la gente harta de los antiguos políticos se lo compró… claro esto sucedió con muchas mentiras, recuerdo aquella famosa entrevista donde se declaró no comunista y dijo que Fidel no era una alternativa para América Latina. Basta con repasar la actualidad para darse cuenta de soberano engaño.

    Pablo, esa figura que tiene Chavez en Europa bastante tiene que ver con la afición de las políticos de ese continente por los experimentos socialistas-populistas-comunistas… claro, lo más lejos posible de ellos (considero que los franceses en especial son lo que más muestran dicha afición).

    En cuanto a lo que dices del apoyo real… no tienes necesidad tampoco de creerme, no lo estoy exigiendo. Solo te recuerdo que tengo la oportunidad de vivir en este país, y la información me llega con menos distorsión que a vosotros en Europa. Eso sin contar que por mi profesión, suelo recorrer el país y sus zonas petroleras donde, paradojicamente, es donde más pobreza hay. Lo de Carter, la OEA, puff… mejor ni entro a comentar en el tema, pero si voy a mencionar algunos hechos que allá por lo visto no se han interesado en averiguar:

    – En Venezuela en 10 años se han hecho presupuestos basando el precio del petróleo en unos 30us$. Teniendo en cuenta que el diferencial con el precio real del crudo ha sido de más de 50 dólares en toda la década, el país ha recibido us$ 600.000.000.000 (no, no me equivoqué con los ceros) adicionales, que no han entrado nunca en presupuestos. Y no lo dice Francisco Álvarez solamente, esas cifras vienen de respetados economistas nacionales.

    – El país se ha convertido en el mayor portaviones del narcotráfico a nivel mundial. Con toda seguridad se puede asegurar que esa droga que ha menudo descubren en nuestra querida Galicia ha pasado por Venezuela, con el apoyo total de los poderes políticos nacionales. Por eso no debe extrañar que Venezuela no colabore a nivel de narcóticos con ningun otro gobierno en el mundo, ni de cualquier actividad ilegal de este gobierno ni de sus integrantes, como el apoyo a las terroristas FARC con efectivo, armas, municiones, etc etc.

    – La política exterior de Chávez se ha sustentado totalmente en el uso de los petrodólares para fomentar su imagen (no la del país), y en el apoyo de “gobiernos amigos”. Es así como el juicio del maletín ha dado perlas como que Chávez envió a través de la petrolera estatal us$ 5.000.000 para la campaña de Cristina Kirchner en Argentina, o de otros hechos como que Carter aseguró para USA contratos de suministro de petróleo por n años a cambio de callar la boca en cuanto a los referendos, o que Insulza, el presidente de la OEA, esté catalogado como un presidenciable por la alianza de gobierno chilena y por tanto no ha querido tocar al gobierno venezolano, que ha incurrido ya en suficientes situaciones como para invocar la carta Americana. (Averiguaros sobre las 26 leyes habilitantes).

    Ya para concluir, lo que les quiero dar a entender es que como persona que ha sufrido este proceso en carne propia (Firmé para los revocatorios contra el gobierno, estoy en la Lista Tascón, averiguad sobre esa lista también, y he sido discriminado reiteradamente para trabajar en PDVSA por mis preferencias políticas), puedo valorar este gobierno, y recordar que los índices de pobreza han empeorado en los últimos 10 años, aún con la avalancha de dinero que ha ganado el país. Venezuela es uno de los paises con menor libertad económica del mundo, y uno de los más dificiles para hacer negocios, según publicaciones internacionales y a la par del Africa Subsahariana.

    Saludos a todos!

    P.D.: María, yo también vivo en Valencia!! Saludos para tí.

    [Reply]

  21. Sousa-Poza dice:

    Francisco, haces unas cuantas aseveraciones en esta entrada que simplemente no se pueden dejar pasar por alto:

    1) “Para darte ejemplos africanos (dado que si no me equivoco, actualmente vives en ese continente), podríais compararlo con Idi Amín, Mugabe… por allí van los tiros”.

    No querido, no es por ahi por donde van los tiros excepto que, en efecto, vivo en Surafrica -aunque antes he vivido una decada en Hispanoamerica. El comparar a Mugabe con Idi Amin es grotesco -y a Chavez con cualquiera de los dos o a un pais hispanoamericano con uno africano simplemente no es de recibo: es hablar por hablar. Uno se pregunta a santo de que esas descalificaciones absurdas a la totalidad de Chavez. Chavez mas bien podria compararse con Uribe, solo que Uribe tiene otro patron y le salio bien su enmienda constitucional para perpeturarse en el poder -pero evidentemente tambien el se cree “el hombre del destino” en Colombia.

    2) “El país se ha convertido en el mayor portaviones del narcotráfico a nivel mundial”.

    Esto es algo que no me lo he encontrado todavia en el New York Times, que leo todos los dias. Si no me creo que Fidel tenga una cuenta multimillonaria en el extranjero no es porque el lo diga asi en sus memorias, sino porque no se lo oi decir todavia a la CIA. Ten la seguridad de que los norteamericanos harian carrera de tales informaciones.

    3) “Venezuela es uno de los paises con menor libertad económica del mundo, y uno de los más dificiles para hacer negocios …”

    Y que? Es a duras penas sorprendente en un pais que sigue un modelo distinto al de la globalizacion. Eso es algo que saben todos los inversores extranjeros. No vamos a meternos aqui en que si es necesario ser cristiano para salvarse.

    4) “Chávez está donde está no por acción directa de esa Oligarquía que mencionan …”

    Viejo, no se que quieres decir con lo de “accion directa”, pero me da la impresion de que estas rizando el rizo. No hay efecto sin causa, y la causa de Chavez solo puede ser la actuacion de previos gobiernos que presumiblemente eran democracias liberales.

    5) “Ya para concluir, lo que les quiero dar a entender es que como persona que ha sufrido este proceso en carne propia …”

    No dejes que tus experciencias personales obnubilen tu juicio. Mi familia era republicana, ha sido fuertemente castigada por el regimen franquista, … y sin embargo yo me tengo visto en la airada situacion de defender a Franco de distorsiones historicas como cuando algun de democrata de nuevo cunyo lo considera un genocida como Hitler. Anyado que dos tios mios fueron fusilados.

    [Reply]

  22. Francisco Álvarez dice:

    Saludos Avelino, luego de leer tus comentarios sobre varios hechos que expuse en mi post, quería aprovechar para comentar algunas cosas.

    Entiendo perfectamente que tengas una mayor comprensión de Africa y lo que sucede allí que cualquiera de los otros foristas, pues evidentemente resides allí. Pero si hay más similitudes entre Chavez y su gobierno, y los casos de Amin y Mugabe de los que crees. Por ejemplo, el estilo caudillesco-militarista-antiimperialista de Chávez recuerda bastante a la actitud de Amin ante el imperio británico. Además, Venezuela es el país con mayor inflación en el mundo, luego de Zimbabwe. No creo que sea una casualidad.

    Comparar a Chávez con Uribe, lo veo casi imposible (es como comparar un tronco-móvil con un avión). Uribe se ha enfrentado con un conflicto armado interno contra dos grandes grupos terroristas (FARC-ELN) y contra paramilitares que de defenderse de estos primeros, cayeron en sus mismas prácticas. Así mismo, es sabido que el gobierno venezolano ha apoyado política y economicamente a las FARC, hechos bien reflejados y documentados en los PCs de Reyes (eso si salió en New York Times, por si acaso). No de gratis, el ex-ministro Rodríguez Chacín entró en una lista de colaboradores con narcotráfico y terrorismo de USA, junto con otros funcionarios.

    Sin embargo, Uribe logró enderezar el rumbo de su país, y hoy por hoy es de los de mejor porvenir en Sudamérica. Ah, y además, lo de la “reelección indefinida” no sé que tan indefinida sea, si en 2010 ya debe dejar el cargo. Lo que se hizo fue una reforma al artículo que establecía que un presidente no podía repetir período, y en lo personal lo que se hizo fue sincerar esa Carta Magna a algo más cuerdo.

    En cuanto a lo de la libertad económica… Pues sí, evidentemente aquí se quiere aplicar una economía estatal basada en el socialismo. Eso implica aniquilar toda iniciativa privada, y evocar el “papá Estado” soviético, que bien sabemos como terminó. Cualquier persona con cuatro dedos de frente ni loco traería su dinero para aquí (aún existiendo la altísima rentabilidad que hay, claro, a un gran riesgo también), y eso se refleja en que la inversión extranjera no represente siquiera cientos de millones de us$.

    Lo que si es totalmente injusto Avelino, es la aplicación del control de cambio. No se si estás enterado, pero aquí hace cinco años que se aplica dicho control. No se puede comprar divisa extranjera libremente, salvo en el ‘mercado negro’, el cual es ilegal y te pueden meter preso por ello. Únicamente tienes 400 dólares anuales para compras por Internet, y 5mil anuales para compras en el exterior, ambos con tarjeta de crédito. Tomando en cuenta que sólo el 20% de la población tiene tarjetas, ya excluyes a un 80% de poder adquirir divisas asi sea mediante viajes (tremendo socialismo e inclusión popular), y tampoco menciono otros detalles, como que no siempre las tarjetas de crédito pasan en el exterior, como me sucedió en la Argentina recientemente. Si tienes una empresa, normalmente necesitas divisas sea para importar, para exportar, para cualquier cosa… bien, esas divisas te las aprueba el gobierno, y aquí en la empresa llevamos más de un año atrás de ellos y nada de nada todavía.

    Para cerrar ese punto, puede verse con facilidad que los venezolanos (yo también soy venezolano, aparte de español) no tenemos libertad económica ninguna… Tu fácilmente puedes decir “y que?” pues en Suráfrica por mas pobreza y desigualdad que exista, te aseguro que puedes vender tus propiedades, ir a una casa de cambio pedir dólares y marcharte.

    Y la oligarquía… si, Chávez es en efecto, y el causal es la oligarquía. No sé a que te refieres con “rizar el rizo”, el caso es que te explico lo de ‘acción directa’. Chávez llego al poder por la completa inacción de la clase pudiente en las décadas anteriores, que prefirieron crear un pueblo parásito, pobre e inculto que fuese más fácil de dominar. Por eso estamos como estamos.

    Ya para concluir… me pides que no distorsione mi visión del asunto por mis experiencias personales (que incluyen discriminación política, robos, atracos, etc.), pero creo que cualquier persona lo mínimamente cuerda y que vea como están las cosas aquí, se daría cuenta que no estamos por el buen camino. Es mas, ‘vamos pa’ atrás como el cangrejo’. Creo que nada de lo que he dicho puede calificar para una ‘distorsión histórica’. Al contrario, lo que se tiene en el resto del mundo es una visión distorsionada de este señor, lograda gracias a muchos petrodólares en imagen.

    Saludos a todos

    [Reply]

  23. Sousa-Poza dice:

    Francisco, no hace falta estar ahi para darse cuenta de que Venezuela, con las politicas de Chavez, no puede ir por buen camino como, en efecto, no lo va Cuba. Y como no podiar ir bien la Espanya de Franco bajo la “autarquia” de la primera mitad de su regimen: son casos torpes de un nacionalismo primitivo.

    Pero tampoco hace falta estar en Africa para darse cuenta de que toda comparacion de Idi Amin con Mugabe, o de Chavez con cualquiera de ellos, es absurda. Es del orden de comparar a Franco con Hitler. Pero por comparar puedes comparar cualquier cosa, como los ornitorrincos con los humanos: son todos mamiferos.

    Y es basicamente a este tipo de argumento al que yo me referia desde el principio. No es cosa de que entre ahora a debatir golpe a golpe los argumentos que expones en este correo. Dire tan solo que mi impresion es que tienes mucha razon pero no son relevantes. Que si no se puede comprar divisa extranjera libremente … Y que, amigo Francisco? Yo vivi en mas de un pais en que ese era el caso, incluida Espanya. Tampoco se podia en el Peru en una epoca. Por otra parte, hay paises que abandonan su propia moneda y se “dolarizan”, como “de facto” hizo Menen en Argentina y es el caso “de jure” en Ecuador hoy. No me pidas que escoja.

    Es muy de hispanicos el agarrarse con dientes y unyas a alguna doctrina -y si no es el socialismo pues entonces sera el neoliberalismo. Yo creo que es hora de que empecemos a pensar por nosotros mismos.

    [Reply]

  24. maría e. garcía martínez dice:

    ….Francisco, ves?, la imagen de Chávez en el exterior!!!!!, la inversión en propaganda, esta dando sus frutos.
    Avelino, de Venezuela sí que es el azote!!!!!!. Si es muy de hispánicos “agarrarse a una doctrina”, please explain to me, a que se agarran los anglos?
    saluuuuuudos desde esta delicia tropical, a pesar de Chávez

    [Reply]

  25. Sousa-Poza dice:

    Los anglos son los que inventan las doctrinas a las que los hispanicos se agarran. Pero el que Chavez sea mas azote de lo que lo fue, por ejemplo, Perez Jimenez, … las opiniones estan muy divididas, como dicen en los toros.

    [Reply]

  26. maría e. garcía martínez dice:

    jajajjajajjajaja, excelente!!!!!!!, pero a que se agarran los anglos? Avelino de verdad!!!!, estamos hablando de Chávez, año 2.008, no me lo enrrolles con Pérez Jimenez,te remito al último párrafo de tu comentario fecha 16 de los corrientes, que tampoco quiero terminar defendiendo a P.Jiménez.
    nuevamente saludos!!!!

    [Reply]

  27. Sousa-Poza dice:

    Maria, es muy simple: los anglos, sin dejar de reconocer sus atrocidades, todavia estan orgullosos de su historia y de lo que son. A mi, aqui mimsmo me han increpado por usar Hispanoamerica en vez de Latinoamerica, algo que nunca me habia pasado en ningun pais hispanoamericano o con hispanoamericanos. Resulta que ni San Martin, ni Bolivar, ni Artigas, ni ningun procer hispanoamericano jamas uso la palabra latinoamericano sino hispano. Latinamericano es una invencion francesa de la epoca de Napoleon III, quien tenia disenyos sobre ella, y que popularizaron despues los norteamericanos. Pero asi son los espanyoles hoy, querida! Andan por la vida dandose golpes de pecho y pidiendole perdon al mundo por haber existido. Y es eso lo que los diferencia de los ingleses.

    Mejor sera que nos olvidemos de Chavez: la cosa no es para tanto.

    [Reply]

  28. cualquiera dice:

    CORDIAL SALUDO
    CUANDO SE HABLA DE REVOLUCION EN UN PAIS,SE PIENSA DE INMEDIATO EN CAMBIOS,LOGICO, EN CAMBIOS PARA MEJORAR UN PAIS
    CON CHAVEZ ES TODO LO CONTARIO
    LLEGO Y SE QUIERE PERPETUAR EN EL PODER,SOLO CON UN PROPOSITO
    ENRIQUESERSE MAS DE LO QUE A HECHO EN 11 AÑOS DE GOBIERNO
    Y PENSAR QUE CHAVEZ ES EL FRAUDE MAS GRANDE QUE TIENE EL MUNDO HOY..HACE Y HARA TRAMPA ELECTORAL EN VENEZUELA
    QUIEN DESEEA VOTAR EN LAS PROXIMAS ELLECIONES A RALIZARSE ESTE AÑO EN VENEZUELA ? NO NECESITA SER VENEZOLANO,TENER ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL,JAMAS HABER VIVIDO EN VENEZUELA..USTED PUEDE VOTAR EN VENEZUELA,Y LO HARA CON UNA CEDULA DE IDENTIDAD LEGAL,EXPEDIDA POR LOS ORGANISMOS AUTORIZADOS X LA LEGISLACION VENEZOLANA..QUIEN LO QUIERE COMPROBAR ?
    CREEANME ES POSIBLE.CHAVEZ ES UN FARSANTE
    GRACIAS

    [Reply]

  29. Sousa-Poza dice:

    Por supuesto que Chavez es un farsante!

    [Reply]

  30. uxío dice:

    Gosto deste titulo,”permitanme hablar de Chavez”,é mais,como galego que son escribirei no meu idioma ainda que alguns de vostedes lles moleste…
    Por suposto que respecto os seus comentarios,alguns ata incluso de mal gusto,pero por suposto non comparto en absoluto.O presidente Chavez goberna Venezuela tras ser escollido aioritariamente polo pobo venezolano nun exercicio demoratico denominado eleccions.O que din de fraude ninguenata o dagora foi capaz de demostrar pero si se demostrou todo o endranaxe corrupto dunha parte”democratica”da oposicion,ata incluso intento de golpe de estado.
    O presidente Chavez levou a sanidade a tdolas persoas,asi como tamen erradicou o analfabetismo,otorgou vivenda aos mais hi¡umildes e xestionou dun xeito igualitario os recursos naturais.Ata a chegada do sistema socialista venezolano o pais estaba inmerso en sucesivos gobernos dictatoriais e corruptos,e aqui non pagaba impostos nen Xesucristo.
    Eu entendo que as clases “cheveres” de Venezuela estan molestos pero eu convido a todos vostedes a visitar aS CLASES TRABALLADORAS e poderan contrastar os posicionamentos politicos que aqui fan mencion.
    Graciñas de anteman por “permitirme hablar de Chavez” e agardo que a miña opinion sexa valorada dende o mais profundo respecto coma eu fixen con todos vostedes.

    VIVA VENEZUELA!!!VIVA BOLIVAR!!!

    Uxío

    [Reply]

  31. Marisol dice:

    Hola a todos (ahora desde Buenos Aires)! Desde hace una semana vivo en Argentina y he de decir que he visto más a Hugo R. Chávez Frías en la televisión que a la propia presidenta Kristina Fernández. De verdad se notan los apoyos a la tan mentada revolución bolivariana y al liderazgo latinoamericano del jefe de Estado de Venezuela.

    Pero antes de venirme al cono sur, y después de diez años, pasé por Caracas, mi ciudad natal y la ciudad de mis amores. Pronto intentaré escribir algo de mi “visión de los hechos”, aunque, repito, sólo el que vive allá cada día sabe las cosas que pasan. Diré, tratando de ser imparcial, cosa difícil en este tema, una cosa buena y otra mala.

    La buena: Se notan las infraestructuras creadas para los más pobres (arreglo de los ranchos -que no vi yo mucha vivienda nueva y sí muchos más ranchos, pero estamos hablando de lo bueno- y medios de transporte para bajar a trabajar, además de los centros de salud y creación de empleo)

    La mala: No producimos nada! Seguimos esclavos del petróleo y los supermercados están llenos de productos importados. Llenos. Y seguimos siendo corruptos, bien por el sálvese quién pueda, bien por ignorancia o simplemente por idiosincrasia, no lo sé.

    Y ya dije más de una cosa… No sólo es Chávez el que se extiende y extiende… A los venezolanos nos pasa a todos igual: hablamos mucho!

    Por encima de todo, lo que si encontré fue la misma ciudad hermosa de siempre, qué ciudad, qué país maravilloso! Pobre latinoamérica, por las que pasa, pobre Venezuela!

    Uxío: Penso que falando galego entendémonos moi ben todos os que aquí colaboramos e expresamos as nosas opinións.

    [Reply]

  32. Sousa-Poza dice:

    Hombre,Uxio, te dejaste atras VIVA CHAVEZ! Pero yo ya di mi opinion de Chavez correos arriba. Por ejemplo: “Chavez tiene bastante de payasesco, pero no es un mal hombre, un mal politico, o un mal jefe de estado -al menos en terminos relativos, comparado con lo que uno se encuentra por el mundo. Su mayor problema en occidente es que no es razonable y no hace lo que le dice el patron”. No creo que sea necesario demonizarlo ni santificarlo.

    [Reply]

  33. Sousa-Poza dice:

    Marisol, un correo muy ponderado, lo que es raro cuando se trata de Chavez. Mi impresion es que la gestion economica de Chavez es insostenible y eventualmente Venezuela se la va a pegar. Pero por lo menos entretanto la riqueza se reparte entre los mas necesitados y no tanto con los plutocratas. No te recuerda un poco a Peron? Llevo el pais a la bancarrota, pero en el proceso creo una clase media en Argentina. Se trata de politicos populistas.

    [Reply]

  34. Sousa-Poza dice:

    A proposito, Marisol: de modo que tu tambien escribes en gallego … Enhorabuena! Debieras de hacerlo con mas frecuencia. Y si alguien no lo entendiera, siempre puede optar por un foro de castellanos.

    [Reply]

  35. uxío dice:

    Avelino,o presidente Chavez non é mais paiaso que Uribe ou que Alan García,por poñerte uns exemplos,a diferenza esta en que uns pertencen o ALCA e outros pertencen o ALBA,uns estan as ordes que marca os iankis e outros sa necesidades dos mais desfavorecidos.
    Sinceramanete,moitas das opinions vertidas neste foro son unica e exclusivamente contra Chavez,insultantes e maleducadas,propias de persoas de dudosa calidade democratica.Recorden todos vostedes que o pobo venezolano escolleu sucesivamente ao presidente Chavez con maiorias absolutas.Pois algo estara facendo ben…non cren?A ninguen lle gusta perder pero moito menos aqueles que no uso abusivo e delincuente da democracia queren demonizar a unha persoa que,querida Marisol,esta a cubrir a pobacion de Venezuela dos DEREITOS FUNDAMENTAIS E DIGNIDADE para un pais que estivo inmerso en sucesivos gobernos corruptos.
    Convido a todos vostedes a que reflexionen por uns segundos e comparen a corrupcion en Venezuela con calquera outro pais occidental…por exemplo con España.e xa de paso cales son as diferenzas entre ambalas duas democracias.

    Avelino,a Arxentina de Peron foi unha marioneta en mans dos iankis e a Venezuela de Chavez esta esta nas mans dos venezolanos,seran eles quen decidan mudar de presidente.

    Marisol,parabens por pensar que o galego serve para algo mais que chamar as vacas!

    [Reply]

  36. Marisol dice:

    Avelino, qué bueno saludarte! Sí que es difícil que a uno no lo quemen vivo cuando se toca el tema presidente bolivariano! Yo no veo muy Perón a Chavez, y menos aún veo una clase media emergente. Mucho güisky se sigue bebiendo en Venezuela… Y el dinero entra, fluye, se volatiliza… No estoy segura de que la Venezuela de ahora vaya a convertir a los pobres en clase media. Sí desearía que se equilibrara un poco la balanza… Y tantas cosas más desearía para esa tierra…

    Voltando ó galego. Xa me gustaría a mín escribilo e falalo con soltura, pero o caso e que non me sinto eu moi segura:-) Grazas e unha aperta!

    [Reply]

  37. Sousa-Poza dice:

    Bueno, Marisol, tienes el mismo problema que yo con el gallego: el no sentirnos seguros en el. Una desgracia el que no domine uno con soltura su propio idioma, pero aun hoy los gallegos no le dan mucha bola a ser una tribu con idioma propio, pese a tratarse de un rasgo cultural excepcional. Ya lo decia mi abuelita, “lle da Deus pan a quen non ten dentes”.

    En efecto, el paralelismo entre Peron y Chavez tiene sus limitaciones y tambien es cierto que aqui queman a uno vivo si no maldices a Chavez. Pero no importa: como decia Cyrano de Bergerac, “it is my pleasure tu displease”.

    Uxio, personalmente tengo mas simpatias por Chavez que por Alano Garcia y no digamos Uribe, quien se me antoja un individuo abyecto aunque reconozco sus exitos. Pero no es cuestion de simpatias personales. No es cuestion de que Chavez tenga su corazon con los desposeidos, si es que en efecto lo tiene: pudiera tratarse todo de un fenomenal “ego trip”, … como sea que se diga en castellano.

    Es cuestion de articular e implementar una politica economica que los saque de su miseria y que sea sostenible a largo plazo. El que Chavez este logrando este objetivo, es harto discutible. Es muy posible que, en su dia, Uribe y Garcia dejen a Colombia y al Peru en muchas mejores condiciones que Chavez dejara a Venezuela.

    Y tampoco llega con una politica exterior basada en echarle la lengua a los yanquis por divertida que sea: “dime lo que ellos quieren para que yo me oponga”. Me suena al “infantilismo de la izquierda” del que ya hablaba Engels. No es una politica seria y de ahi mi percepcion payasesca suya. Al hombre el rey de Espanya le dice en publico que se calle la boca … y despues se va a Palma a visitarlo. No es serio, querido, no es serio. Como tampoco aquello de que en las Naciones Unidas olia a azufre despues de haber pasado Bush por alli: es meramente divertido, que es para lo que uno va al circo, para divertirse. Pero de un Jefe de Estado se espera otra cosa.

    Que yo sepa, Peron era un tio con rasgos fascistoides, pero a duras penas “unha marioneta en mans dos iankis”. Su logro, intencionadamente o de chiripa, fue romper las arcaicas oligarquias argentinas y crear una incipiente clase media. Si Marisol no se equivoca, parece que Chavez quiza ni consiga eso. El que en el proceso Peron arruinara el pais, … es otra historia.

    En cuanto a los derechos, humanos o no humanos, ya te lo dicen en el primer anyo de leyes en la Facultad de Derecho de Harvard: “uno no tiene mas derechos que los que sabe defender”.

    [Reply]

  38. Sousa-Poza dice:

    A proposito, crees de veras que el ALBA, el ALCA, el Pacto Andino, el ALALC y aun Mecosur sirven para clasificar los paises hispanoamericanos? Yo mas bien diria que es una competicion de etiquetas.

    [Reply]

  39. uxio dice:

    O querer demonizar ao presidente Chavez é propio daqueles que no seu exercicio de democratas insultan calumnian.Independentemente que amosemos as nosas simpatias ou rexeitamento,debemos ter en conta que é elixido por maioria absoluta e que probablemente dentro de nove meses volta a gañar.A oposicion democratica venezolana pode gañar,porque non,pois claro que si,como tamen pode facer Chavez,para iso se celebran as eleccions.
    Dudo que Uribe ou Alan Garcia sexan un exemplo de gobernos,cando menos democraticos,recorda que ambolos dous posean unhas tasas de analfabetismo e de mortalidade infantil mais elevadas de Latinoamerica.Ao mellor tamen dis que a economia de Peru ou Colombia estan marcadas polo crecemento do seu PIB e nos seu supermercados estan abarrotados para que as familias acomodadas de Lima ou Bogota non lles falte o seu viño frances nas estanterias.
    A nivel internacional escribes sobre anecdoctas,si querido son anecdoctas,o desencontro entre o rei e Chavez foi un acto de mala educacion e de falta de respecto,e o de Bush na ONU simplemente un chiste…que por certo moi gracioso.Pero recorda que poucos presidentes do mundo plantaronlle cara aos iankis,e ainda que a ti non cho parezca,sexan por ben ou por mal todo cristo fala de Venezuela,e coma din os vellos”deixa que falen dun,ainda que sexa mal”.
    Comparar a Chavez con Peron é coma se comparamos a Evo Morales con Santa Teresa de Jesus,Zapatero con Obama…recorda quen estaba detras das ditaduras Latinoamericanas,non era precisamente o papa Pio XII,e ainada esta por demostrar que Chavez deixe a Venezuela coma deixou Peron a Arxentina.
    Non sei o que entendes por dereitos fundamentais,pero o que diga Harvard interesame mais ben pouco,e si me preocupa bastante mais que,por exemplo,os peruanos teñan que pasar a fronteria cara Bolivia para ser operados por medicos cubanos,ou que Ecuador ,Bolivia,Venezuela,Nicaragua,teñan conquerido erradicar o analfabetismo foi grazas ao Alba…as etiquetas cada un pon as que mais lle conven,pero cando falamos de dereitos fundamentais estamos a falar de persoas e creo que os paises do Alca non son exemplo do desnrolo dos dereitos fundamentais.
    Hoxe por hoxe non existe nengun pais no mundo perfecto,uns fan por conquerilo e outros fan por enriquecerse os gobernos de turno,pero me impresiona enormemente as suspicacias que levantan alguns paises latinoamericanos e en cambio outros afins aos USA son esquecidos no mais profundo dos medios de comunicacion.
    Pois o dito,que canta razon teñen os vellos…deixaos falar!

    [Reply]

  40. Marisol dice:

    Uxío. Só dous apuntes, para aplicar os mesmos termos a todos: Ben ou mal, Uribe e Alan García tamén foron democráticamente elixidos. E, corríxeme si me equivoco, Chávez falará pero os seus contratos comerciais con USA seguen en pé e o petróleo chégalles ós yanquis puntualmente, que parvo non é.

    Y estoy rigurosamente de acuerdo con que sólo una oposición seria puede generar los cambios que muchos (la polarización de la sociedad venezolana es un hecho) aguardan en Venezuela, por la vía democrática. Cosa poco probable, presiento.

    [Reply]

  41. Sousa-Poza dice:

    Konyo, Uxio, eres un hueso duro de roer. No te vale que uno no solo no crea que Chavez sea el azote de la Hispanidad sino que comprenda su razon de ser, que le tenga una cierta simpatia y que incluso sobresea sus antecedentes de vulgar milico golpista: no, no llega con eso. Es necesario creer a pies juntillas en la “verdadera fe”. Es necesario creer que su “bolivarianismo” no es un potaje de ideas mal digeridas que le dan un mal nombre a Bolivar, sino que representan lo ultimo en filosofia politica. Es necesario creer que su politica economica esta llevando a su pais a la prosperidad y la grandeza, que la reciente devaluacion del bolivar no fue una movida forzada sino de una gran vision estrategica, que los problemas de suministro de energia electrica son meramente el resultado de la mala gestion de un ministro incompetente que ya fue despedido. Que la fe te salve, hermano!

    Pero es que para ti parece ser que una politica exterior inteligente consiste meramente en “plantarlle cara aos iankis”, en echarles la lengua: TORERO! No es asi como se les gana un pulso a los yanquis, querido. El que “todo cristo fala de Venezuela” no se exactamente que prueba, a menos que el proposito sea hacer de Venezuela un “pais-celebrity”, como la tal Paris Hilton.

    Por ultimo, como siempre hacen los espanyoles, acabas apelando a la democracia: “debemos ter en conta que é elixido por maioria absoluta”. Pues si, hombre, si!: y tambien lo fueron, elegidos y reelegidos, Bush y Berlusconi. Y QUE? No es eso lo que se discute: “que os paises do Alca non son exemplo do desnrolo dos dereitos fundamentais”. Quien sugirio aqui que lo fueran? Te estas debatiendo a ti mismo?

    Pues ya ves, a mi me interesa no solo “o que diga Harvard” sino tambien lo que diga la Universidad de Santiago de Compostela -siempre y cuando lo que digan tenga algo aprovechable.

    Mi querido Uxio, con doctrinas no se va a ninguna parte -excepto, quiza, a misa.

    [Reply]

  42. Sousa-Poza dice:

    Marisol, fijate! Yo todavia he vivido las epocas en que se hablaba con admiracion de que una persona fuese “muy limpia”. Hoy se hace de los que son “muy democratas”. Y, en efecto, tanto la limpieza como la democracia estan muy bien, pero no hay que olvidar que son meros medios hacia un fin -hacia una vida mas sana y a una convivencia mas civilizada respectivamente. Pero con solo la limpieza o solo la democracia no te comes una rosca: no son fines en si mismos.

    La democracia, ademas, viene en varios tamanyos y colores, no solo vale la democracia liberal occidental, que no a todos les cae bien. La revista liberal inglesa The Economist una y otra vez insiste en que es necesario que China se liberalice. Tal y como son las cosas hoy y en el futuro previsible en China, la liberalizacion probablemente supondria su desmiembramiento y el resurgimiento de feudos regidos por “war lords” de un tipo u otro. Los chinos ya pasaron por esa experiencia. Es un pueblo con una civilizacion milenios mas antigua que la occidental: yo creo que debieran dejarlos en paz y que hagan de su capa un sayo.

    En particular los norteamericanos tienen la obsesion de “democratizar” el mundo -claro, cuando les conviene. Le recuerda a uno la obsesion de los espanyoles del siglo XVI en salvar al mundo con el catolicismo.

    [Reply]

  43. Sousa-Poza dice:

    A proposito: me encanta leerte en gallego. Encanta? Mas bien me das envidia …

    [Reply]

  44. uxío dice:

    Avelino,faime gracia que o teu desacordo conmigo sempre pero sempre o rematas coa doutrina…parece ser que o unico que non esta adoutrinado ers ti.Molestache o meu pensamento?ou a miña maneira de pensar?Cando falo do presidente Chavez fago un alago de defensa anta a cantidade de calumnias que aqui se expresaron,chamaronlle de todo e o insulto e a falta de respecto roza o fascismo.
    Venezuela,poida que non estexa pasando o seu mellor momento,pero é que o mundo ante o fracaso do capitalismo levounos a unha crise mundial que me rio eu da crise que esta a vivir USA,mais ninguen critica a Obama,mais ben o faran con Bush,e ata incluso alguen se atreva a compararalo con Chavez.Ou meu non podes imaxinar polas que esta pasando actualmente España.
    O ensanñamento con Chavez é patetico,un presidente que elevou a unha nacion ao desenrolo sanitario,educacional,economico,…esta por demostrar que o faga Peru ou Colombia.
    Si los perros ladran es porque caminamos…decia o Quixote,querido Avelino.

    [Reply]

  45. uxio dice:

    A dia de hoxe,ninguen podera negar os avances de Venezuela nos derradeiros 10 anos.As clases mais desfavorecidas tiveron aceso a sanidade e a educacion,Venezuela entra por primeira vez nos paises onde o analfabetismo queda erradicado e as persoas poden ser atendidas nos centros de saude e hospitais atendidos na sua inmensa maioria por medicos cubanos,asi como tamen os beneficios da producion de petroleo repercuten en beneficio de todos.Por si non o sabes,porque entendo que esto non poidas ver en moitos dos xornais que ti les habitualmente,xornais que si por outra banda adican follas diarias ao ataque do presidente,e que nengun recolle, que nas manifestacions do fin de seman asasiñaron a un estudante do partido socialista.Ista é a oposicion que ten Venezuela,a alternativa ao preidente Chavez,como a presidenta de FEDECAMARAS ,a señora Noel Alvarez que dixo a unica maneira de salir de Chavez é a solucion militar.
    Por certo,Marisol, quixera aclarar que o petroleo venezolano que chega as negros mais pobres do Bronx é por cortesia do pobo venezolano,e lembrate que na catastrofe da Nova Orleans as axudas de Venezuela ainda estan escocendo na Casa Branca.Ou de onde pensas que sae o petroleo que esta chegando Haiti,dos miles de marins iankis que enviou Obama,pois non,sae de Venezuela.Xa observo que o teu é o “bilinguismo armonico”.
    A presencia de Venezuela no ambito internacional é importantisima,por se non o sabes,e parece que non,o principal cliente do petroleo venezolano é China,os acordos firmados cos paises do Alba,moitos e moi importantes,axudan ao desenrolo e a saida de anos e anos de dictaduras.Recorda que Venezuela rachou con Israel a raiz dos ultimos ataques a Palestina.

    Pero cecais tampouco sepas que moitos empresarios aproveitaron a subir os prezos,ata un 300%,sen xustificacion aparente, a causa da devaluacion.Istos oligarcas e ricachuelos “de poca y monta” puxeron a grito no ceu porque tiveron que por primeira vez pagar impostos.
    Non sei en que te baseas para cruzificarme na doutrina,porque teño unha vision distinta a tua,sera porque entendemos de xeitos distintos o socialismo,porque eu non leo El PAis.New York Times…por certo xornais do mais imparcial e obxectivos,segun os “democratas”,ou porque sinxelamente amoso o meu respecto ao traballo dun presidente que co apoio do mais do 60% do electorado facilitou que isas persoas,as mais humildes e necesitadas,esas que molestan aos oligarcas,tivesen un medico,ou poder mandar aos fillos a escola,vivenda digna,salarios mais xustos,traballo…iso meu amigo non é doutrina,iso é humanidade.

    [Reply]

  46. Sousa-Poza dice:

    MUCHO, UXIO, MUCHO!
    Acabo de recibir una notificacion de que tengo en correos un paquete enviado del extranjero: ya te dejare saber que es, pero es posible que se trate de tu agasallo. Claro que con estos dos correos llegaba bien …!

    [Reply]

  47. Marisol dice:

    Sí Uxío, me gusta la armonía, qué le vamos a hacer! He querido tener la deferencia de escribir “en galego” aún cuando me acompleja un poco no poderme expresar tan bien, digamos, como tú. Me crié en Venezuela y los últimos cuatro años los he pasado en Londres y ahora en Argentina. No he podido hablar mucho en gallego, pero lo utilizo y por ello siempre se me ha adjudicado el apodo de “gallega”.

    Y me gusta que aclares ciertos puntos, está bien informarse por distintas vías y, tratándose de Venezuela, la verdad es que la objetividad informativa es bastante difícil. Pero tampoco puede uno quedarse con todo lo que dice Venezonlana de Televisión y con las interminables charlas del presidente de mi país de origen, del que emigré yo (“retorné”, según mi status de gallega) bastante antes de que Chávez llegara al poder. Sí me gustaría recomendar algunos documentales de la BBC, donde creo se expresa con bastante lucidez la problemática, que de hecho existe.

    Y no se puede decir que el problema es sólo para los oligarcas cuando mueren más de un centenar de personas el fin de semana y créeme, la gran mayoría de esos muertos pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas.

    Y ni hablar de los maletines que siguen saliendo de Venezuela, de los sobornos que se siguen sucediendo, de la ciudad sin ley y de los güiskis rodando entre unos y otros… La corrupción está demasiado enraizada. Viene de siempre, sólo cambia de manos y eso sí podría decir, hay mucho de racismo en todo el odio a la figura de H.Chávez y sus seguidores.

    Insisto, qué hermosa Venezuela, qué lástima de líderes, los unos, y los otros. Y es que ahora, y desde hace diez años, sólo hay un líder, el nuevo profeta libertador que pasa por encima de todos, que sabe todo y va salvando patrias. Y provoca ésto, que aunque todos estemos, en líneas generales, de acuerdo con ciertas políticas, nos veamos crucificando y/o idolatrando a una persona, bastante ególatra, por cierto. Propongo algo, vamos a Venezuela: Después de pasar tres horas en el banco porque “se cayó el sistema”, cinco horas o doce para sacarte el DNI tras haber llegado a la cola a las 4 de la mañana, tres horas en un atasco porque los autobuses son pocos y dan pena y te roban, dos días sin agua, cuatro horas al día sin luz… Después de eso, a ver qué opinamos todos. A mí eso no hay güiskis 18 años, ni buenos coches ni nada que me lo compense. Y de quién es la culpa? De los yankis? De la oposición? Del pueblo? Qué haces? Si no estás con Chávez te largas? Al que no le guste que se vaya?

    Y aquí no hay doctrina, que en eso se defiende (y muy bien) mi amigo Avelino, aquí sólo hay la humilde opinión de alguien que NO es antichavista.

    [Reply]

  48. Sousa-Poza dice:

    Oye, tu! Para ti el mudarte de domicilio significa mudarte de pais sino de continente. Pues a ver si tu proxima mudanza es a Surafrica …

    Comprendo perfectamente lo de la “opinión de alguien que NO es antichavista”. Yo vivi la “experiencia Chavez” en el Peru con el general Velasco Alvarado, aunque el hombre carecia de las ambiciones “bolivarianas” y de la espectacularidad de Chavez. Son nacionalistas de izquierdas que tienen el corazon bien puesto pero con la buenas intenciones y buena voluntad no se hacen las cosas. A mi me simpatizaba Velasco Alvarado y, en principio, no tenia objecciones a que nacionalizara la companyia norteamericana en la que yo trabajaba. Lo malo es que pronto me resulto evidente que el tinglado que estaban montando no iba a funcionar -y decidi no quedarme para ser testigo del batacazo. Por desgracia, asi fue: eventualmente la companyia, la gran Cerro de Pasco Corp., rebautizada CENTROMIN, se la pego de mala manera y tuvo que ser privatizada, de nuevo con capitales extranjeros. De todo el progreso social de Velasco Alvarado no quedo nada: su legado historico es mas bien anecdotico. Y ojala este equivocado, pero me temo que eso sera lo que le pase a Chavez. Las cosas hay que hacerlas bien, con “sentidinho”, y no con golpes de teatro: no llegan los buenos deseos.

    [Reply]

  49. ROBERTO LINARES CASTRO dice:

    UN COMENTARIO SOBERBIO PARA UNA REINA DE LA ESCRITURA.- COMO ES LA SUBLIME MARTA COLOMINA.-PERIODISTA DE ALTO GRADO QUE HA LOGRADO SUSTRAER LA ATENCIÒN DE TODO EL MUNDO.- ES MÁS CONOZCO GENTE.- QUE LEE DOS VECES Y HASTA TRES EL ARTICULO CUANDO ES ALGO LARGO.- ESTO ES POSIBLE EN DONDE HAY RECTITUD Y ENCOMIENDA GRAMATICAL.- QUE NO REPITE EL TEMA AUNQUE SEA DE LAS MISMAS CONDICIONES.- SIEMPRE HABRÀ UN SITIO PARA NUEVAS INTERVENCIONES QUE SON SUBYUGANTES.- FELICIDADES ILUSTRISIMA MARTHA COLOMINA UNA OVACIÒN CERRADA DE SUPUESTOS MILLONES DE PERSONAS QUE LA ESTAN LEYENDO Y PENSARIAN ESTO….APLAUDIRLA LARGO TIEMPO.- LE ENVIO EL MÁS ESPECTACULAR SALUDO SINCERO Y DIÁFANO QUE SALE NOBLEMENTE DE MI ALMA PARA UNA PERIODISTA DE PRIMERA,- O ES MÁS UNA PERIODISTA FUERA DE SERIE.- CON TODO APRECIO SUYO AFFMO. ROBERTO LINARES CASTRO.- email robertolinaresbao@hotmail.es

    [Reply]

  50. María de los Angeles Fernández Ramil dice:

    Estoy consciente de que, cuando se habla de alguien como Chávez, se corre el riesgo de “meterse en las patas de los caballos”. Es una expresión chilena muy elocuente para indicar que cualquier apreciación sobre su gestión de gobierno tiende a tornarse conflictiva y polémica. Aún así, correré ese riesgo.
    Como Marisol, nací en Venezuela y amo ese país, aunque lleve muchos años lejos. En veinticinco años, he desarrollado un esfuerzo consistente por mantenerme conectada. Sigo manteniendo amistades maravillosas así como la relación con varios de mis exprofesores de la universidad. No lo visito con la asiduidad que quisiera pero estuve la última semana del año 2009 en Caracas, pasando el Año Nuevo.
    Se percibe un deterioro general en muchos ámbitos. Es la sensación, quzàs un tanto epidérmica, de que Chávez “niveló” hacia abaho.
    La corrupción, la inseguridad y la ineficiencia en la prestación de bienes colectivos básicos como el agua, el teléfono y la luz son un cóctel muy explosivo y, de hecho, la prensa informa ya de cómo Chávez está perdiendo ascendiente en los que eran sus bastiones de apoyo tradicionales: las clases populares.
    Pienso que Chávez torció el rumbo en un momento muy determinado: el día en que cerró, es cierto que haciendo uso de sus atribuciones legales, Radio Caracas Televisión. Hasta ese momento, y con tensiones, había logrado encaminar su propuesta revolucionaria dentro de los cauces y estándares que se le piden a una democracia representativa.Ese fue un punto de inflexión.
    Siento pena por Venezuela, un país generoso, amable, alegre, hospitalario. Todo país tiene el derecho a optar por el camino que encuentre más legítimo, pero ese camino no tiene por qué terminar convirtiéndose en un calvario para las grandes mayorías.
    Muchos saludos, Angeles

    [Reply]

  51. laura dice:

    hola chaves como ests mira yo quiero ablar con tigo y espero q respondas

    [Reply]

  52. nora alvarez dice:

    buenas, tengo un amigo julio benitez detenido porque lo involucraron en una estafa a la universidad simon rodriguez, el trabaja en el banco del tesoro en una oficina no en compensacion por donde fueron presentados los cheques, el es inocente y lleva mas de 160 dias privado de su libertad cada vez que se presenta a la audencia se presenta algo…o no quieren trabajar la juez o el fiscal, que pasa con la justicia en nuestro pais, porque dejan acumular tanta decidia en un hombre trabajador que tuvo que pasar sus navidades en ese lugar tan deprimente…haga justicia. sea justo….

    [Reply]

  53. marilys morillo dice:

    solo quiero que el atienda mis peticiones que le e hecho que so varias necesitode su ayuda para una pension madres del barrio y ya no se donde como hacer para que usted me ayude ……………………………. le dese lo mejor en cuanto a su salud y le pido por favor me ayude con mi peticion ……………………………………………………….madre desespérada…………04168385044

    [Reply]

  54. jairo jaimes dice:

    Después de un cordial y cálido saludo me dirijo a usted por segunda vez a través de este medio; ya que estoy actualmente desempleado y e acudido en reiteradas oportunidades al Instituto de transporte terrestre INTT ubicado en la california cede principal, solicitando empleo recomendado por el palacio de Miraflores ya que aquí me han dado varias cartas de recomendaciones las cuales posee firmadas y selladas de ese despacho y hasta el momento no e obtenido ninguna respuesta concreta y satisfactoria ante mi problemática. Le cuento mi comandante que yo soy el único sustento de mi hogar y tengo tres (3) niños y una (1) esposa que están bajo mi cargo y es por esta razón acudo a usted para que por favor me ayude ya que estoy necesitando este empleo con carácter urgente y le pido por favor responda a este llamado que le estoy haciendo. Me despido deseándole una prontas y satisfactoria recuperación para que nos pueda seguir ayudando 04266359833

    [Reply]

Deja tu comentario