La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Buenos Aires VS Resto de Argentina

Escrito por Brais Romero | Desde Buenos Aires
28 de agosto de 2008 a las 21:35h

Creo que ya había comentado anteriormente que en esta gran ciudad vive casi un tercio del país, y esto para el octavo país más grande (en extensión de km cuadrados) es mucha gente. Para que se hagan una idea es 5’532 veces España (por supuesto, no he contado las Malvinas, que será otro post…). Y cuando me refiero a esta gran ciudad me refiero a El Gran Buenos Aires, que debemos de diferenciarlo de lo que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero estos datos, los puede encontrar cualquiera en la Wikipedia.

Esto no es una guerra de unos contra otros, lo que me gustaría reseñar es la diferencia entre la inmensa gran ciudad, los que ellos la habitan, y el resto del país. Es algo más allá del recelo que tengo experimentado en otros países e incluso en el mío hacía la gente de la capital, esto es verdaderamente una diferencia, más allá de todo estereotipo. La mayoría de la gente que sale de Argentina es de Buenos Aires, lo que me imagino que no extrañará a nadie tras ver los datos que facilito en el primer párrafo. Acercándome más a lo que realmente quiero decir, es que lo que la masa conoce como argentino, es en realidad, un porteño o un bonaerense (que es lo mismo), y ahí es donde se comete el error, no el error de insultar, no es un insulto ser de “acá” ni mucho menos, pero cuando se cataloga a alguien como típico argentino, lo que realmente se está haciendo es llamarle porteño, dejándose de lado el resto del país, que nada tiene que ver con tango, Maradona, teatro y verborrea vendemotos. Está claro que en todos lados hay de todo, pero estos rasgos son mundialmente conocidos.

Y el resto del país es mucho, y cuando digo mucho me refiero a mucho más que una ciudad. Argentina tiene desierto, selva, cataratas, glaciares, montaña, playa….y además tiene razas, mezclas, herencias culturales, dialectos y tradiciones como país antiguo que es. A fin de cuentas, Argentina es más que Buenos Aires, que ya no es poco, y si miramos en el mapa del mundo nos damos cuenta de lo realmente grande que es. Sobre lo rico que es por dentro, nada mejor que alquilar un coche y tirar km a base de depósitos y depósitos.

Os adjunto la foto, que está tomada en Humauaca (pueblo al NO del país, en medio de una quebrada a 2000m de altura que viven de souvenirs de los que se atreven a llegar allí, flautas de pan, pulseras y artesanía) a aproximadamente 1700km de Buenos Aires, como veis, esta niña no tiene nada que ver con la imagen asociada a “Argentina”

wepalas.jpg

Etiquetas: , ,

3 respuestas a “Buenos Aires VS Resto de Argentina”

  1. diego dice:

    que un porteño y un bonaerense son los mismo, deberìas intentar convencera alguien de tandil, mar del plata, villa gesell. yo creo que ante el intento, mejor empezar a correr, por que los golpes no se demorarán
    pd: yo soy bonaerense. el porteño vive cerca del puerto por eso la expresión y es de cap fed (ahora el invento de ciudad autonoma)

    [Reply]

  2. Pablo dice:

    Bueno, hablando de generalizar, poner una foto de una niña de rasgos indígenas tampoco me parece la forma más correcta de caracterizar al interior del país porque esto también es un prejuicio no cierto.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Pablo, no me digas que eres de los argentinos que dicen que ellos no son “latinoamericanos”: ellos son europeos. Es siempre un problema cuando uno no sabe lo que es o no esta conforme con lo que es.

    [Reply]

Deja tu comentario