La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Destino Formosa

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
21 de agosto de 2008 a las 0:28h

Ya lo sabía desde hace unas semanas, pero desde esta mañana es oficial: el 15 de septiembre me uno a la plantilla de profesores del Departamento de Español de la Universidad de Providence, en Taichung, Taiwán. Una nueva etapa en… ¿un nuevo país? Pues depende de a quién preguntes.

Tras perder la guerra contra el ejército de Mao en el año 1945, Chiang Kai Chek, presidente del Kuomintang (partido nacionalista chino), que dirigía por aquel entonces el País del Centro, se trasladó con su gobierno a la isla de Taiwán, antes Formosa. Desde entonces, la isla ha seguido una evolución política diferente de la de China continental, aunque su sustrato cultural es el mismo.

Taiwán, situado frente a las costas de la provincia china de Fujian, es un lugar fascinante. Poblada por más de 20 millones de habitantes, hasta el sigo XVII su población era, en exclusiva, malayo-polinesia. Llegaron después holandeses y chinos en ese orden, y ya a finales del siglo XIX los japoneses. De clima tropical –la atraviesa el Trópico de Cáncer–, una frondosísima cordillera la recorre de norte a sur. El pico más alto tiene casi 4.000 metros. El 75% de la población se concentra, en la costa oeste, la que mira a China. La costa este, bañada por el Océano Pacífico, tienes unas playas que ni se las imaginan.

Desde allí seguiré escribiendo en este blog, con la ilusión de iniciar esta nueva etapa de mi vida después de dos años maravillosos en Dalian, ciudad que siempre permanecerá en mi corazón y a la que vuelvo el martes que viene para, una vez más, envolver un hogar en papel de periódico y despedirme de queridos amigos que durante estos años han sido para mí una auténtica familia.

Me da pena, cómo no, pero hay que mirar hacia adelante con ilusión y alegría.

¡A Formosa!

Etiquetas: , ,

7 respuestas a “Destino Formosa”

  1. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    No te olvides de los portugueses!! que llegaron antes que los holandeses y le pusieron el nombre (Ilha Formosa, o sea, Hermosa). Esta isla no les interesaba mucho y por eso nunca se quedaron en ella, para eso ya tenían la colonia de Malaca, pero les quedaba de camino en las rutas a Japón y por eso ya la conocían cuando llegaron los holandeses.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Miguel, enhorabuena: para mayor abuntamiento creo que nos tienes dicho que en Taiwan tienes una novia … Ah, el amor!

    Si las Canarias son parte de Espanya, supongo que Taiwan tambien debiera de ser parte de China. Yo siempre tuve mis reservas con respecto al minifundismo en paises que solo beneficia a unos cuantos grandes. Taiwan independiente simplemente signica un satelite mas de los Estados Unidos en Asia. Digamos en terminos modernos que limita la compatitividad en el mercado -como cuando, en nombre de la globalizacion, la British Airways se traga a Iberia. En fin, ya se sabe que “los ingleses son nuestros amigos”. Y si ellos no lo son, nosotros lo somos de ellos, que es lo mas probable. Los ingleses no tienen amigos: tan solo intereses.

    Pero lo que uno esperaria de ti, aunque tu especialidad sea la filologia romanica, es que despues de tantos anyos en China te convirtieses en un verdadero sinologo, ciertamente que llegases a dominar bien el mandarin o el que sea el idioma chino al que mas estes expuesto. No creo que sean muchos los gallegos, o aun espanyoles, con esa oportunidad y con esos conocimientos.

    [Reply]

  3. Paloma dice:

    ¡Enhorabuena Miguel! Te deseo lo mejor en tu nueva aventura taiwanesa, ya estoy deseando leer aquí lo que nos cuentes!! Saludos!

    [Reply]

  4. Xosé Pardo dice:

    Debe ser apasionante esta nueva aventura de estar en la Universidad enseñando español. Como bien dices, hay que mirar hacia adelante y entrar en nuevos mundos. Encontrar a nuevas culturas, personas de sentimientos parecidos, o no, a los nuestros -¡qué más da!- y mirzr a los ojos de los que esperan mucho de nosotros. ¡No les defraudemos nunca! Ya nos contarás conforme pasen los días, cómo te va por esas nuevas aventuras.

    [Reply]

  5. Marisol dice:

    Espero que disfrutes y nos describas, como muy bien haces, esa otra hermosa parte del mundo oriental y de sus gentes. Tengo en Londres un par de amigas taiwanesas que se sienten parte de China.

    [Reply]

  6. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios, y sobre todo por los ánimos.
    Efectivamente, Pablo, los portugueses le pusieron nombre a Taiwán –ilha Formosa, isla hermosa, y con sobrados motivos–, pero no tomaron posesión de su territorio.
    Avelino, tengo una novia, LA novia en Taiwán. Es de Taichung, ciudad en la que viviré, por lo que la aventura es doble. Por lo que respecta a tus apreciaciones políticas, ni entro ni salgo. No tengo una opinión al respecto, y lo que ahora me parece más importante es que las relaciones entre el gobierno de Beijing y el de Taipei mejoren.
    En cuanto a convertirme en un sinólogo, exige un gran esfuerzo, y sobre todo un tiempo que no poseo. Por supuesto, seguiré estudiando chino, pero mis prioridades ahora son escribir sobre los temas de literatura y didáctica que investigo, y también escribir poesía, cuentos y una novela que ya tiene 50 páginas. ¡Ya tengo suficientes líos, creo!
    ¡Un saludo muy grande, Paloma, y otro para ti, Xosé! Os tendré informados del periplo taiwánes.

    ¡Abrazos!

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Miguel, buena suerte en lo que sea que hagas! Pero a veces en la vida hay que “comprometerse”, no conformarse con ser espectador.

    [Reply]

Deja tu comentario