La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Deportes exóticos

Escrito por José Regueira | Desde el Campo de Gibraltar
14 de agosto de 2008 a las 17:31h

            Si eres deportista y no has sido seleccionado para las olimpiadas, no te deprimas. Aquí, sin salir de España, te ofrecemos este verano, como alternativa a los Juegos Olímpicos, un sugestivo programa de actividades deportivas que no podrás experimentar en ningún otro sitio, ni siquiera en Pekín. Si te gustan las experiencias deportivas fuertes y exóticas, vente rápidamente a la zona del Estrecho. Empieza por los deportes del viento/playa, en los que ya sabrás (ya que eres deportista) que Tarifa es la capital europea del windsurf y del katesurf. Si no los dominas, no te preocupes: aquí hay abundantes profesores para iniciarte en ambos deportes. Y si ya eres practicante y quieres perfeccionar tu dominio del katesurf, hay una niña de catorce años que te llevará a las más altas cimas de la especialidad. ¿Una niña de catorce años? Pues sí. Esta niñita se llama Gisela Pulido y tiene una característica muy especial: es pentacampeona del mundo. No me he equivocado, por mucho que el Word me subraye la palabrita. Cinco veces consecutivas campeona del mundo ¡con catorce añitos! Increíble pero cierto: pregúntale a nuestro amigo Google.

 

            Continuando con  deportes náuticos, puedes ponerte a la larga cola de aspirantes a cruzar el Estrecho a nado. ¡Qué aglomeración de aspirantes! Desde que a principio de verano  David Meca logró la hazaña del triple cruce a nado, los aspirantes a hacerlo por lo menos una vez vienen en tropel. Tú llegas, te apuntas en la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho del Estrecho (ACNEG) y a esperar turno.

 

            Si te gustan las ballenas, siento decirte que su caza ya no se practica aquí. La ballenera de Algeciras cerró a mediados del siglo pasado, antes que las gallegas de Cangas de Morrazo, la de Canelitas en Cee y la de Corcubión, con las que estaba relacionada. Pero sí podrás contemplar todo tipo de cetáceos: calderones, cachalotes, orcas y delfines. Hay varias empresas dedicadas a su avistamiento garantizado; si no los ves ese día quedas invitado para el siguiente.

 

            Sin salir del Campo de Gibraltar, podrás practicar el polo o ver alguna de las competiciones que se celebran entre los mejores equipos del mundo, ya que la zona de Sotogrande se ha convertido en la capital europea de este deporte ecuestre. Entre los términos municipales de San Roque y Jimena hay más de una veintena de campos de enseñanza, práctica para iniciados y canchas para alta competición. Es un deporte que lleva siglos practicándose en la zona por la influencia de la colonia británica pero que ahora ha resurgido con una fuerza extraordinaria. Ahora mismo hay más de 1.200 caballos de polo (casi todos argentinos) participando en las distintas competiciones. Dentro de los deportes ecuestres, podrás pasear a caballo por el litoral gaditano ya que numerosas playas ofertan esta práctica. O presenciar las singulares carreras a caballo en la playa de Sanlúcar, que se celebran ahora.

 

            Otro deporte cuya práctica en España sólo se ha realizado en esta zona, también por gibraltareños o ingleses aquí residentes, es la caza del zorro. Pero el Calpe Hunt, el club que organizaba estas cacerías tan británicas, hace decenios que ha desaparecido y algunos ingleses que las organizaban por su cuenta tampoco lo hacen desde que su práctica se prohibió en Inglaterra. No te supongo a ti, lector, aficionado a este extraño deporte de jaurías de perros persiguiendo un pobre zorro, de modo que pienso que no lamentarás su desaparición.

 

            Si eres aficionado al golf sabrás que la zona, sobre todo Sotogrande, es el paraíso de los practicantes de este deporte. Solamente en el término de San Roque hay nueve campos, algunos de alto nivel sobre todo el de Valderrama, que pasa por ser el mejor de Europa y que fue el único campo continental donde se celebró la Ryder Cup, competición entre América y Europa que en territorio europeo siempre, salvo ese año, se celebró en las islas británicas. Pero también hay uno de los primeros (y de los todavía escasos) campos municipales de España, La Cañada, en donde el golf es un deporte totalmente popular. En la localidad de Guadiaro, sobre todo, muchísimos trabajadores lo practican. Algunos se iniciaron de cadys en los campos vecinos y hoy son varios los profesionales, algunos de alto nivel, que han salido de esta cantera. También aquí estuvo en el siglo XIX el primer campo de golf de España, naturalmente promovido por los ingleses.

 

            Si tú eres uno de esos triatletas campeones de triatlón que tan elevado nivel ha alcanzado últimamente en Galicia, puedes apuntarte a una nueva competición donde se aúnan turismo, belleza paisajística, parajes históricos y deporte de alto nivel. La Junta de Andalucía va a organizar el proyecto Desafío Doñana constituido por tres pruebas: maratón desde Mazagón hasta la desembocadura del Guadalquivir por las playas de Doñana, nadar cuatro kilómetros río arriba contra corriente hasta Sanlúcar de Barrameda para finalizar en bicicleta desde aquí hasta el Puerto de Santa María. Un “paseíto” delicioso por parajes de gran belleza.

 

            Es una propuesta de vacaciones deportivas exóticas para tiempos de crisis. No hay que desplazarse a otro continente ni a otro país. Cierto que alguno de estos deportes es elitista y su práctica algo cara. Otros son de coste cero. Y el disfrutarlos como espectador, gratis total en todos los casos. Y todo, en un lote compacto cuyos escenarios no requieren recorrer distancias mayores que las existentes entre La Coruña y Ferrol o Santiago.

Deja tu comentario