La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Una sana envidia

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
11 de agosto de 2008 a las 0:01h

Revisando las últimas entradas, donde parece que resulta inevitable referirse a las vacaciones que algunos toman por estos días en Galicia, me invade una sana envidia. Estuve más de veinte años sin volver a la tierra y, ahora que trato de hacerlo sistemáticamente todos los años, me veo casi castigada a hacerlo en pleno invierno. No me ha tocado ni un solo verano en Galicia. Como el verano austral cae en febrero, que es el mes en que tenemos nuestras vacaciones, no queda otra que acoplarse y adaptarse a los marcos climatológicos del norte.

Me encantaría poder visitar la aldea en verano ¡qué duda cabe! Siempre que voy, llueve de manera inevitable. No es que me moleste, no, pero es que no se captan las cosas de la misma manera. Además, siento que me pierdo algo que forma parte de la Galicia veraniega e indescriptible ¡las fiestas! Las hay para todo y por cualquier excusa: que si de la empanada, que si del queso, que si del vino no sé cuàntos, que si del percebe, que si del pan de brona y así. Cualquiera es una buena excusa para celebrar, y eso me gusta. Sin embargo, por estos días, mi acercamiento a tanto calendario festivo sólo se limita a lo que puedo revisar en La Voz de Galicia.

Sería maravilloso poder darse un salto por estos días a Galicia, a pesar de los malos tiempos económicos que avizoramos. No nos están llegando buenas noticias de España, en lo económico. Chile también vive sus turbulencias, con una inflaciòn que campea ya el 9% aunque, al parecer, mejor premunido y blindado que otros paìses gracias a la sanidad de sus arcas fiscales y el mantenimiento de la regla del superàvit estructural. La obsesión periodística por estos días en Chile es la del crecimiento. Chile está creciendo menos que otros países de la región, del orden del 4%, cuando por años fue el “alumno aplicado” de la región, destacando con relación al resto. Hoy, Perú y Colombia nos siguen los pasos y eso es reflejado por la prensa con lente competitivo. Luego están las percepciones. Las expectativas de las personas parecen ser pesimistas con relación a las posibilidades de recuperación económica inmediata. A Chile le pena depender energéticamente de otros paìses y esa situación, inevitablemente, incide en las posibilidades de crecimiento económico.

Galicia es una fiesta y, por lo que leo en las entradas, la visitan muchos emigrantes y descendientes de emigrantes con acentos peculiares. Esa es la magia de Galicia, el trozo de España que considero más abierto y convergente con el mundo y, en particular, con América Latina.

Por estos días, el Lar Gallego en Chile se prepara para celebrar el Xantar gallego el pròximo 24 de agosto. Les contaré luego cómo estuvo y si, como debe ser, estuvo adornado con muestras de nuestra gastronomía. 

Deja tu comentario