La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Pasar por el Aro (Olímpico)

Escrito por Carlos Olmo | Vagamundeando
9 de agosto de 2008 a las 2:12h

Viendo asombrado la ceremonía de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, mis ojos se tornaron acuosos, no por el extraordinario espectáculo que medio mundo estaba viendo, si no por la rememoranza de los 3 meses que pasé en China en el 2005.

Allí conocí comunidades rurales en las que sólo quedaban ancianos, mujeres y niños porque los hombres habían sido obligados a ir a la capital a trabajar 80 horas a la semana en condiciones de semi-esclavitud y que vivían en las obras en barracones tipo campo de concentración.

Visite regiones donde personas de etnias minoritarias me contaron que el único interés del gobierno, de mayoría HAN, por ellos eran los millones de dólares que se embolsaba exhibiéndolos casi como monos de feria a los turistas para demostrar el respeto del gobierno comunista por todos sus ciudadanos.

También hablé con personas en Hong Kong que me dijeron que la promesa del gobierno chino de mantener el sistema de libertades en la ex-colonia británica era una falacia.

Hablé con estudiantes seducidos por las nuevas tecnologías como Internet o los móviles, pero que me contaban que la censura y el control eran férreos.

Conocí empresarios que en un día ganaban lo que millones de chinos en un año, y que circulaban ostentosamente con sus mercedes por Pekín apartando las bicicletas.

No fui a Tibet en solidaridad con su pueblo, pero sí estuve en Dharamsala en India, donde miles de tibetanos sueñan con poder volver algún día a su tierra, antes de que el gobierno chino aplaste totalmente su cultura.

Nos dijeron que los JJ OO ayudarían a que los derechos humanos se respetaran en China, y algunos se lo creyeron.

Yo lo dudé siempre porque en China vi claramente que el sistema político más despiadado del mundo es una política comunista combinada con un capitalismo salvaje, y cuando dentro de pocos años China domine el mundo, que lo hará, nos preguntaremos cómo no lo vimos venir.

Ahora el COI prohibe a los atletas hablar de política y a algunos presidentes se les llena la boca hablando de derechos humanos, pero luego se sientan al lado de los dirigentes chinos con una hipócrita sonrisa.

Pero yo no me rindo y creo que todavía se puede hacer algo para que estos juegos no pasen a la historia como los más tristes para los derechos humanos.

Propongo que los atletas que suban al podio hagan un gesto silencioso pero significativo, que pongan sus manos en los ojos, en los oídos, y en la boca, como los monos de “No ver, No oir, Callar”, para demostrarle al mundo que por mucho que el gobierno chino y el COI intenten censurarlos, la libertad individual estará siempre por encima de los represores.

El boicot no es contra los juegos, un evento global que por unos días hermana a cientos de países, miles de atletas y millones de personas, sino que está dirigido contra el gobierno chino.

Si estás de acuerdo con esta propuesta, pásala a tus contactos, enlaza con el blog, escribe tus comentarios, envía cartas a la prensa, lo que sea para que se oiga nuestra voz en Pekín

Carlos Olmo Bosco. España

Etiquetas:

15 respuestas a “Pasar por el Aro (Olímpico)”

  1. Sousa-Poza dice:

    Carlos, se te vienen las lagrimas a los ojos con cierta facilidad. En efecto, los chinos ni son democratas ni son crisitianos. Mas que proponer gestos silenciosos, habria que proponerle a Bush un cambio de regimen. Tu relato me recuerda al de los norteamericanos acerca de Cuba a fines del siglo XIX cuando era aun una colonia espanyola: habia que liberarla de la tirania espanyola. Claro que al mismo tiempo ellos estaban linchando negros en su propia casa, … pero ese es otro cuento. Y lo que despues ellos llevaron a Cuba es bien conocido. Supongo que el sugerir que Hong Kong era una democracia bajo los ingleses es de guasa.

    [Reply]

  2. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Que cada un barra a sua casa primeiro, que bastante lixo temos todos. Daba risa escoitar esta semana a Mr Bush falando do preocupado que estaba polos dereitos das persoas en China, o mesmo que ten a centos de persoas en Guantánamo (e xa van varios anos), sen xuizo, nin abogados, nin contacto coas suas familias, sometidos a vexacións e torturas.
    E aquí, os aliados, os amiguiños do americano, ríndolle as gracias e…

    En fin, novo lema para os Xogos, iso propoño eu:
    máis fortes, máis altos, máis rápidos, máis hipócritas

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Pablo, de acuerdo. Y ni has mencionado las guerras que el tio forzo en otros paises. Claro, es que fue por el propio bien de ellos, para llevarles la democarcia y los derechos humanos.

    [Reply]

  4. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Desconozco totalmente el sistema,el país y lo que pasa en china,cualquier sistema que coarte el derecho individual de las personas me parece una aberración,dicho ésto habría que plantearse cual sería el mejor sistema para China,su producto interior bruto,dividido entre 1300 millones me da que no da para mucho,la verdad mete un poco de miedo pensar en que algún día los Chinos puedan gobernar el mundo,esperemos que las democracias se hagan menos imperfectas y que los totalitarismos caminen hacia un regimen de libertades y que todos juntos podamos ofrecer a nuestros hijos un mundo mejor y en paz.Un abrazo.

    [Reply]

  5. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Se me olvidó antes,estoy totalmente de acuerdo con el post de pablo,y lo suscribo,vaya flema la de bush…en fin que le vas a pedir,donde no hay…Saludos.

    [Reply]

  6. JHOSEP dice:

    ESO FUE ALGO MUY BONITO YA QUE LA DEDICACION DE LOS CHINOS FUE EXXELENTE MEJOR DICHO ESO FUE UNA CHIMBA

    [Reply]

  7. Carlos Olmo | Vagamundeando dice:

    Para Sousa-Poza,
    Comparar mi propuesta, un gesto silencioso de los atletas, con la invasión de Cuba por parte de USA, dice bastante de tu visión del mundo, eso sí que es otro cuento.

    En mi post queda claro que la actitud del COI, Bush y adláteres me parece hipócrita, y sólo pido respeto a la libertad de expresión individual, no he dicho que Hong Kong fuera una democracia con los británicos, pero la gente de allí me comentó que sus libertades habían retrocedido, y a mi eso no me parece una guasa.

    [Reply]

  8. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Bueno, Carlos (en castellano de Castilla, porque no sé ni quien eres ni de donde eres). No sé de qué va esto. Entras como un elefante en una cacharrería, sin presentarte ni nada, para poner a parir a los chinos, que es lo que está de moda (sobre todo en Hollywood) y proponer una especie de boycot, un gesto silencioso… Además, Sousa-Poza tiene toda la razón en su comentario, desde mi punto de vista. Esta táctica de “libremos al mundo de este tirano y pongamos a uno bueno que haga lo que le digamos” es más vieja aun que el episodio de Cuba mencionado.
    A estas alturas ya sabrás que cualquier gesto político de los deportistas olímpicos (también los gestos silenciosos), suponen la descalificación instantánea. Y me parece a mí que ninguno está dispuesto a eso, van a lo que van, y los deportistas no se destacan precisamente por su valentía política (y al que lo hace, lo machacamos sin piedad en dos días, como al Oleguer, que ya no sé ni donde anda).
    Por otro lado, ya que estamos con ánimo de dar caña a las injusticias del mundo, podríamos comenzar por lo más cercano, el Comité Olímpico Español y sus deportistas, sí, esos valientes. ¿Motivo? ¿Alguien se fijó en la marca deportiva que viste a los nuevos héroes de la Hispanidad? Pues sí, como si no hubiese marcas españolas, a España la viste Li-Ning, la empresa del ahora multimillonario ex-gimnasta chino que sobrevoló el Nido durante la ceremonia de apertura y encendió el pebetero. Cosas de esa extraña economía mixta que tienen por allá.
    Y además, somos los únicos (aparte de China) que le hacemos el favor.
    Así que, el que quiera boicotear, ya sabe por donde empezar.

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    Carlos, lo que yo comparaba era tu critica a China por no respetar lo suficiente los derechos humanos y la norteamericana a Espanya por la misma razon en Cuba. Lo de los derechos humanos, como lo de la “hipocresia”, son hoy en dia topicos en los que se refigian “vagabundos” en busqueda de un causa. Es discutible que en Hong Kong “sus libertades habían retrocedido”, pero … y que si retrocedieron? Significa eso que Hong Kong, como Gibraltar, debiera de haber seguido bajo el dominio ingles?

    Nadie defiende a los chinos por su torpeza en la cuestion del Tibet y otras, pero el que nos vengas con el “respeto a la libertad de expresión individual”, como si ese fuera el principio y fin de todas las cosas, me parece un tanto gratuito. China es un pais oriental en cuya sociedad predominan los valores comunitarios sobre los individualistas de occidente. Hay mucho de mesianismo por parte de los occidentales en querer hacer a todo el mundo a su imagen y semejanza o, como lo pondrian los norteamericanos, “making the world safe for democracy”. Cuando les conviene, por supuesto, … but that is another story.

    [Reply]

  10. Sousa-Poza dice:

    Pablo, por supuesto! La propuesta de Carlos de una protesta silenciosa seria mas ecuanime y tendria mas credibilidad si incluyera en ella competiciones deportivas internacionales celebradas en los Estados Unidos, al menos hasta que cesen de abusar de los derechos humanos en Guantanamo. No digo hasta que desistan de la ocupacion de Iraq porque ya se sabe que estan en Iraq por el bien de los iraquies, para liberarlos. Son habladurias de los socialistas y filosocialistas que estan alli por el petroleo iraqui.

    [Reply]

  11. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Me parece muy interesante este artículo de opinión de Xulio Ríos en la Voz sobre este tema:

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/08/10/0003_7050128.htm

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Pablo, lo que no me es obvio es por que el acusado déficit democrático chino tiene que ser de la incumbencia de nadie excepto de los chinos. Hay algo de evangelismo en esto: si no eres cristiano eres un maldito.

    [Reply]

  13. puri dice:

    Está muy bien. No sabíamos de esas condiciones de trabajo forzoso y me gusta ese concepto politico de la mezcla de capitalismo salvaje y comunismo. Y no quiero defender ni criticar a ninguno de ellos, ni posicionarme ni criticar ni siquiera en este caso a ningún país sea comunista sea capitalista o sea un nuevo concepto que es a lo que se puede tender. ¿No leísteis en el semanal del otro domingo el articulo de uno de los mayores expertos mundiales en economía? Hay que observar cualquiera de los dos sistemas. Creo recordar algo de su frase que aunque no tan bien como el la dijo venía a resumirse en que el capitalismo hipotéticamente podría llevar abajo al capitalismo. Leerlo si os interesa, a mi me gustó. Me gusta leer criticas y puntos favorables, que también tendrán, de cualquiera de los sistemas. Todo es perfeccionable.

    [Reply]

  14. Sousa-Poza dice:

    Puri, ya se sabe: dos expertos mundiales en economia, … cuatro opiniones. Pero el comentario de que “el capitalismo hipotéticamente podría llevar abajo al capitalismo” me parece valido. Yo tenia un profesor de economia mineral en la Universidad del Estado de Pennsylvania que lo ponia mas sucintamente: “capitalism is cannibalistic”. Tambien suele decirse que es socialmente “divergente”. Su gran virtud es su “dinamismo”, que emana del hecho de que “no toma prisioneros ni pasajeros”: salvese el que pueda. Suena un poco brutal, pero creo que lo prefiero al socialismo “real” que se empenya en “salvar” a los insalvables, aunque tenga que hipotecar el progreso de generaciones futuras en el proceso. Por supuesto, como en todo, lo ideal seria un termino medio.

    [Reply]

  15. jose luis rodriguez fernandez dice:

    Que dificil es hablar de equilibrio…siempre habrá un encendido debate en éste tema en fin,no me atrevo a censurar en su totalidad al regimen Chino,trabajé hace unos años con ellos,algunos decían que se vivía bien,otros por el contrario reclamaban mas libertad,pero claro contando que son ¡1300 millones! que tienen que comer lo que sea,bueno ya dije no me atrevo a opinar.

    [Reply]

Deja tu comentario