La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Un país entrañable

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
22 de julio de 2008 a las 7:43h

Vengo llegando de Uruguay y quería comentaros algo sobre este viaje. Primero, revisé el listado de los contribuyentes a este blog porque me parecía no haber visto a nadie que esté escribiendo desde este paìs. Y así fue, no hay nadie vinculado a GlobalGalicia situado en Uruguay, este querido paisito y más para la galleguidad toda. ¿Quièn de nosotros no tiene algún pariente que partió para esta llamada “Suiza de América” en las primeras oleadas migratorias?

En esta oportunidad, viajé integrando la comitiva oficial de la Presidenta Bachelet ya que realizó una visita de Estado a ese país. Una parte importante de este viaje estuvo centrada en el tema de la participación política femenina, realizándose un seminario conjunto entre parlamentarias chilenas y uruguayas. Algo llamativo es que ambos países coinciden en ser de los que cuentan con más baja presencia de mujeres en sus Congresos, un poco más del diez por ciento en ambos casos. En ese marco, me toca visitar Uruguay por cuarta vez en todos los años que llevo viviendo en el cono sur. Ya había estado el año pasado, de vacaciones, con mis hijos. A ellos les gustó tanto que fue mi hija la que, mirando al estuario de La Plata y quizàs con envidia sana de los paseantes relajados con su bombilla y su mate a cuestas, me comentó las semejanzas paisajísticas que encontraba con una ciudad como A Coruña, que es la que visitamos normalmente cuando vamos a Galicia, puesto que en ella me criè. Mi hija me dijo, en un suspiro: “Mamá ¡què parecida es a La Coruña, con este paseo en el borde del mar y estos edificios! Me recuerda mucho al paseo del Orzán”. Fui mi hija la que, enseguida, añadió taxativamente: “Si hay que definir a este país de alguna forma es con la palabra entrañable”.

Y esa sensación volví a tener, ahora que viajé en otra calidad y por otros motivos. Montevideo, particularmente, es una ciudad sin estruendo, quitada de bulla, que proyecta una calidad de vida notable para lo que es la vorágine tan cruzada con la violencia de esta regiòn. Uruguay es un país que vive sin alborotos, sin pretender dárselas de nada pero con una dignidad a toda prueba.  Un país cosmopolita y con una notable densidad cultural. Confieso que, de seguro, la miro con ojos especiales porque siempre me he quedado con la idea de que pude haber sido uruguaya. Varias veces escuché a mis padres decir que, cuando decidieron emigrar a América, tuvieron un pasaje en barco con la idea original de ir a Uruguay. Luego, mi padre lo cambió cuando su padrino le advirtiò que quizàs sería más promisorio irse a un paìs que aparecía, a principios de la década de los sesenta, más inexplorado y con más recursos. Ese país era Venezuela, donde nací. Pero me he quedado con la idea de que pude ser uruguaya. Así se lo comenté al Presidente Tabaré Vázquez, en la comida en la que recibiò a la delegación chilena que me tocó integrar. Se lo dije con afabilidad y con naturalidad a lo que èl me respondiò que sus abuelos eran también gallegos. De Santiago de Compostela y de Orense, para más señas.

El viaje parece haber resultado muy fructífero en términos de Estado.  La Presidenta recibió las llaves de la ciudad, inaugurò un centro cívico con el nombre del expresidente chileno Salvador Allende y firmó un acuerdo de asociaciòn estratégica. Ambos países han pasado a ser “socios”. La Presidenta Bachelet, inclusive, le abrió a Uruguay la puerta comercial del Pacífico. La sintonía fina entre ambos Presidentes es evidente, no sólo por sus afinidades ideológicas. No olvidemos que ambos son médicos.

5 respuestas a “Un país entrañable”

  1. Sousa-Poza dice:

    Angeles, yo vivi una decada larga en el Peru: alli conoci a mi mujer y alli nacio mi primer hijo. En todos los paises hispanoamericanos que conozco me senti como en mi casa, quiza mas de lo que me sentiria en Catalunya o en Euskadi.

    Para mi son una prueba fehaciente de ese horizonte cultural que se llama la Hispanidad. Pero tengo un amigo castellano que es profesor universitario en Alemania, muy europeista el, quien me dice que no hay tal cosa: por lo visto la palabra Hispanidad no existe en aleman.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Lo increible de los paises hispanoamericanos es que, pese al improbable ejemplo de la Union Europea, no decidan ellos formar su propia Confederacion de America Meridional. Supongo que tambien habran heredado el espiritu centripeta e insolidario de los espanyoles.

    [Reply]

  3. Roberto González |Desde Barcelona dice:

    Yo me marché para Montevideo con nueve años y regresé con treinta, así que me siento tan uruguayo como español. Les contaré que ese diminuto país de Sudamérica siempre fué un ejemplo para todos los de la región, su seguridad social es muy antigua, la educación siempre fué gratuita desde primaria hasta la facultad, fué refugio de escapados de la segunda guerra mundial, tanto de judíos como de nacis, y es curioso que allí nunca hubo ningún enfrentamiento entre ellos, económicamente fué durante muchos años el país mas estable de la región, etc. etc. y sobre todas las cosas en él siempre me he sentido como uno más y es por ello que me emocioné al ver este artículo y no puedo dejar de recordar todo ese tiempo que viví en esa mi segunda patria.
    Un abrazo.

    [Reply]

  4. Francisco Álvarez dice:

    El “paisito” como le dicen la verdad es que es un sitio muy hermoso, y opino que el mote de ‘la suiza de América’ se lo merece sobradamente.

    Es un país tranquilo (sobre todo cuando llegas de Buenos Aires y su ajetreo), la verdad es que estuve muy poco tiempo en Montevideo y no tuve oportunidad de conocer ningún “gashego” que es como le dicen a los españoles (en la Argentina siempre decía que era doble gashego jaja), pero haberlos hailos!

    Aparte de lo que se ha dicho ya en esta entrada, quisiera agregar que es un país con un futuro bastante prometedor. Montevideo se está poco a poco consolidándose como centro internacional de inversiones en IT, la gigante hindú Tata, por ejemplo, abrió oficinas allí para atender a sus clientes americanos en la misma franja horaria.

    En septiembre estaré en baires y espero poder escaparme hasta Punta del Este, así que ya les contaré que tal eso por allí

    Saúdos

    [Reply]

  5. Raul Bareño dice:

    Hola. Les escribo desde Uruguay. Soy periodista free lance y desde mi país estoy a las ordenes de ustedes para lo que necesiten. Calquier tipo de información que necesiten solo pidanlo. Saludos

    [Reply]

Deja tu comentario