La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La Independencia de Canarias II

Escrito por
18 de julio de 2008 a las 10:58h

nacionalistas_malos.jpgAnte la gran cantidad de correos electrónicos que he recibido después de insertar el post sobre la Indepedencia de Canarias y para aclarar varios puntos,es por lo que he decidido hacer un segundo post y espero que último por que lo que menos buscaba era crear controversia,bueno dicho ésto,comienzo.Quiero dejar claro que no pertenezco a ningún partido político,y también quiero dejar claro que me considero felíz en ésta tierra Canaria en la que resido y trabajo désde hace muchisimos años y agradezco a todos los Canarios que me han brindado su amistad.Me siento integrado profundamente en ésta tierra,como gallego y Español si nuestros antepasados cometieron esos crímenes y genocidio pido désde la parte que como Español me toca perdón,respeto profundamende las idéas políticas y el derecho a pedir lo que se quiera siempre pacificamente,no lo comparto,pero lo respeto,que decir por ejemplo del “ius solis” o del “ius sánguinis”,Por “ius soli” se entiende y usa por el derecho internacional para decir que la ley aplicada al extranjero es la territorial y no la del país de donde proceda. El “ius sánguinis”, o derecho de la sangre, es el sistema según el cual los hijos deben seguir la nacionalidad de sus padres, cualquiera que sea el lugar donde nazcan. ¿Quiere ésto decir que el día que Canarias sea independiente mis hijas serán expulsadas? eso es lo que parece y ésto me preocupa enormemente,creo que las barbaridades que han cometido nuestro antepasados no son extrapolables a los tiempos de hoy,a un comentario del post anterior en que se me decía que estudiara más,que era pelogroso escribir désde la ignorancia,estos son libros désde los que me he  documentado,BRITO, Oswaldo. Historia del Movimiento Obrero Canario. Editorial Popular. Madrid. 1980.
DELGADO, Secundino. El mejor de los mundos y otros relatos. Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 1985.
DELGADO, Secundino. ¡Vacaguaré…! (Vía-Crucis).. (Introducción: Oswaldo Brito y Julio Hernández). Editorial Benchomo. Canarias. 1980.
FELIPE REDONDO, Jesús de. Orígenes del Movimiento Obrero Canario. Artemisa Ediciones. La Laguna. 2004.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. Secundino Delgado en Venezuela. – “El Guanche” Inédito. Centro de la Cultura Popular Canaria. Canarias. 2003.
PAZ SÁNCHEZ, Manuel de. Secundino Delgado y la emancipación cubana. El Pirácrata.
SUARES ROSALES, Manuel. Secundino Delgado. Apuntes para una biografía del padre de la nacionalidad canaria. Editorial Benchomo. Canarias. 1980.
SUARES ROSALES, Manuel. Secundino Delgado. Vida y obra del padre del Nacionalismo Canario. Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 1990.
Artículos de revistas:

“Homenaje. Secundino Delgado”. Tagrawla. La Revolución. Nº 1, noviembre-diciembre 2002. Azarug – Tamarant.
“Primero de Mayo de 1901”. Tierra de Fuego. Nº 3. Abril 2005 no por ésto me veo con mas o menos razones para discutir sobre el tema de la independencia,pero está claro que si sé de lo que hablo,eso por lo menos,el grupo EL DÍA tiene todo el derecho a publicar lo que quiera pero debe de saber que algunas veces se hace daño con lo que se escribe,y eso en los tiempos que corren no es de recibo y si no para muestra un botón.EDITORIAL
La auténtica memoria histórica de Canarias
Publicamos en nuestra edición del pasado domingo una entrevista con Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, sobre la que queremos llamar la atención de los lectores. En ella, y con referencia al próximo congreso de CC, afirma Padrón que “un partido que se declara nacionalista no puede negar de ninguna manera a sus afiliados y simpatizantes el derecho a debatir sobre el soberanismo o sobre cualquier otra cuestión, especialmente en un congreso. Puede que tras el debate algunos intuyan la derrota aplastante de esa postura, pero lo que no se puede hacer es negar el derecho a debatir. No se entiende que se tome una decisión de antemano, porque con ello se practica esa dictadura de partido que cada vez se produce de manera más asfixiante en los partidos continentales, convirtiendo a sus bases en auténticos soldados de plomo políticos”.

Tomás Padrón es de los pocos nacionalistas canarios que no abre la boca para decir sandeces, como quienes manifiestan que están en Madrid no para plantear la soberanía de estas Islas, sino para hacer política pura. Los mismos que excluyen de un mero debate de ideas la posibilidad de que Canarias recupere su condición de país libre en el mundo y, como consecuencia de ello, que tenga asiento y bandera en la Organización de las Naciones Unidas. Olvidan estos nacionalistas de pacotilla, a los que se opone el presidente del Cabildo herreño, que la identidad de la población de estas Islas se perdió en parte primero por la conquista y luego por las sucesivas oleadas de colonizadores, procedentes tanto de la Península como de otras naciones europeas. Naturalmente, consumada la conquista persistieron los modelos impuestos por los invasores, pues eran ellos quienes tenían las armas y no la diezmada población guanche. Dichos modelos permitieron asentar la idea de que Canarias forma parte de España, lo cual es falso. Se trata de un concepto maliciosamente erróneo, que ha prevalecido hasta nuestros días gracias a una manipulación política y jurídica de la Metrópoli que nos coloniza.

Con el final de la dictadura franquista y la llegada de la transición, nuestra situación colonial se ha querido disfrazar con el subterfugio de la autonomía. Es decir, se pretende tapar lo que fue un genocidio con una autonomía democrática. Estamos ante una mentira infame y una actitud rastrera por parte del país que nos coloniza. Algo que no tiene perdón de Dios.

Recordamos en este momento a Luis Diego Cuscoy, autor del libro “Los Guanches”, además de un sin fin de textos en los que dio cuenta de sus investigaciones sobre la población aborigen de Canarias. “Los guanches” es una obra de marcado carácter didáctico, en la que su autor habla del vil asesinato de los primitivos pobladores de Canarias, como también lo han hecho otros muchos, quizá centenares, casi desde los tiempos de la conquista. Por lo tanto, hace siglos que se habla en este Archipiélago del alma canaria; del sentimiento canario. De ahí nace el folklore de nuestra tierra con toda la carga emotiva que posee; de los lloros de los descendientes de esos pobladores dignos, que fueron vilmente asesinados por aquellos que hoy nos poseen como colonia. Eso es lo que deben reivindicar nuestros políticos nacionalistas, si realmente son nacionalistas. Además de recuperar la libertad, la identidad y la condición de ciudadanos de un país libre que teníamos antes de la conquista, debemos luchar por nuestra soberanía para hacer justicia a quienes fueron indignamente masacrados.

Hoy se habla mucho de la memoria histórica con respecto a un acontecimiento luctuoso, como fue la Guerra Civil Española y los crímenes cometidos por ambos bandos en la contienda. Nos parece correcto ese recuerdo. No obstante, en el caso de Canarias la mejor memoria histórica, que no se remontaría a unas pocas décadas como en el caso de la Guerra Civil, sino a seis siglos, sería recordar con dolor la masacre de los guanches. Ese sería el mejor servicio que le podría prestar a estas Islas el señor Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno de España. Si obrase así, sin duda se ganaría las simpatías de los isleños de bien, pues el rencor por los salvajes acontecimientos de la lucha entre españoles, durante los tres años que median entre 1936 y 1939, apenas tiene raíces en Canarias. Si José Luis Rodríguez Zapatero iniciase unas conversaciones, un proceso para que nuestras Islas volviesen a ser un país libre, no sólo se ganaría las simpatías de Canarias sino de Europa y del resto del mundo. Este proceso debería concluir, como máximo, en el año 2010, para dar cumplimiento a la resolución adoptada por la ONU y firmada por España. La libertad del pueblo canario y la desaparición de una colonia más es un acto de justicia que espera el mundo entero.

Nadie, salvo los enamorados de la españolidad, piensa que Canarias no es una colonia. Somos una descarada colonia aunque disfrazada de autonomía, como señalábamos antes, gracias a burdas trampas políticas. La Constitución española, que respetamos y acatamos por imperativo legal mientras no seamos un país soberano, dice que los canarios somos españoles con los mismos fundamentos que podría haber dicho que somos chinos o senegaleses. Es decir, por una arbitraria decisión política.

La realidad, triste y denigrante para los canarios, es que tampoco somos una autonomía. Seguimos dependiendo de leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados, donde nuestros parlamentarios nacionalistas, para abundamiento de desgracias, se dedican a practicar la política pura en vez de pedir la soberanía sin ambages. También seguimos dependiendo de la Justicia española, que investiga con especial celo a los políticos canarios partidarios de la soberanía, así como de las decisiones del Gobierno de España en todo aquello que afecta a nuestras relaciones internacionales. Una situación absurda para un territorio situado a 2.000 kilómetros de Madrid. En definitiva, la capacidad de decisión que se nos concede como autonomía es mínima. Lo esencial sigue en manos de nuestros amos. La propiedad de las Islas la tiene Madrid, que nos narcotiza con la adormidera de la autonomía.

Hemos de avanzar, siempre por la pacífica vía del diálogo, para que seamos propietarios de nuestro territorio, de nuestro mar y de nuestro cielo. Algunos nacionalistas consideran que vamos demasiado deprisa en nuestras aspiraciones. ¿Por qué hemos de esperar más tiempo para recuperar lo que en su día nos fue arrebatado? ¿No han sido suficientes seis siglos de sometimiento a la colonia? Es esa lentitud a la hora de hacer las cosas lo que mantiene a los canarios como un pueblo esclavo de los españoles. En otros lugares del mundo, por ejemplo, en el Sudeste asiático, construyen en pocos meses un aeropuerto sobre el mar. Nosotros debemos aguardar años para algo tan simple como ampliar a seis carriles una autopista que ya tenía cuatro, o para realizar el tan imprescindible cierre del anillo insular en Tenerife.

Gran parte de esta lentitud en la ejecución de infraestructuras la tiene Canaria; la tercera isla, la más desangelada, la más fea. La vergüenza del Archipiélago. Canaria ha logrado retrasar las obras importantes para Tenerife gracias al beneplácito de políticos tinerfeños, que tiemblan de miedo ante la posibilidad de que en Vegueta les pongan mala cara. Manuel Hermoso y Adán Martín fueron, en su faceta de presidentes autonómicos, dos buenos ejemplos de este erróneo proceder. En el caso de Adán Martín, ayudado por el palmero Antonio Castro, hoy presidente del Parlamento de Canarias. Castro, al igual que sus “señorías” autonómicas, deberían ser expulsadas de esta institución de la misma forma en que Cristo echó a los mercaderes del tempo: a latigazos.

No permitamos que los desvergonzados intereses de Canaria, así como la podredumbre de los políticos actuales, retrasen nuestra ansiada soberanía como se retrasan indefinidamente las obras importantes para Tenerife.Como vemos también el conflicto Insular está latente,aquí en Tenerife se desprecia a la isla de enfrente quiero resaltar que afortunadamente no son ni todos los medios,ni la gente de a pié,ésto decía el diario EL DÍA el 30 de septiembre de 2007.Un recorrido por las opiniones de personalidades del calado político de Antonio Cubillo, Francisco García-Talavera, Juan Díaz Palarea o Antonio Artiles permite establecer sin tapujos de ningún tipo la apuesta decidida por abrir un proceso que conduzca a la autodeterminación e independencia del Archipiélago canario.
Los cuatro invitados al debate de EL DÍA de esta semana coincidieron en proclamar, con gran respeto por el pueblo canario y un alto grado de pasión por su futuro, su apuesta y apoyo a la independencia para Canarias, defendiendo la constitución de una República Federal, independiente y soberana, con cada una de las islas regida por su propio gobierno y un presidente para todo el Archipiélago.

La mesa en la que se desarrolló el acto fue testigo de un gran entendimiento entre los contertulios, ya que son todas unas personalidades destacadas a la hora de defender a su tierra, como es el caso de Antonio Cubillo Ferrera, presidente del Congreso Nacional de Canarias; Juan Francisco Díaz Palarea, secretario general del Partido Independentista Canario; Antonio Artiles Mejías, representante del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, y Francisco García-Talavera Casañas, secretario general del Partido Nacionalista Canario.

El primero en tomar la palabra fue Antonio Cubillo, para afirmar de forma rotunda que “históricamente, EL DÍA ha sido un periódico independiente que ha marcado la pauta para todo el pueblo canario, ya que por primera vez se habla claro en sus páginas sobre la independencia, la soberanía y el nacionalismo”. Añadió que ningún periódico como el citado ha recogido el sentir del pueblo canario y el espíritu de independencia. “Por ello -precisó- es el único periódico independiente de Canarias”.

Antonio Cubillo, al abordar en profundidad su anteproyecto de República Federal, resaltó que “Canarias se organiza, en tanto que Estado soberano o Nación, en una República Federal independiente y soberana, miembro de las Naciones Unidas, bajo las ideas de libertad, igualdad, solidaridad, fraternidad entre los ciudadanos y con respeto de los derechos constituyentes de otros pueblos y naciones que vivan en democracia. Los poderes de todos los órganos de la Nación emanan directamente del pueblo. La Nación se organiza en República Federal y su territorio está constituido por siete islas y seis islotes”.

Francisco García-Talavera criticó el que “Canarias haya sido considerada como una colonia hasta 1812 y que luego haya seguido con el colonialismo, aunque menos fuerte, hasta la actualidad”. Rechazó con palabras duras el que el Gobierno de Madrid haya calificado de “incompetente” a Canarias a la hora de administrar los recursos económicos.

Un mensaje al que le dio mucha importancia fue el relativo a que “Canarias debe conocer su verdadera historia, pues nunca se ha dicho que, después de la conquista, los aborígenes que quedaron fueron mayoría ante los castellanos, y no como nos han querido hacer entender que murieron casi todos. Por ello, como no la conocemos bien, hay que indagar en nuestra historia”.

García-Talavera envió un mensaje a la población, en el sentido de que “si no nos movilizamos y nos unimos ahora los que estamos en el barco independentista o nacionalista, luego será tarde, y nos veremos como en Fuerteventura, donde sólo un tercio de la población son majoreros, con la pérdida de identidad que ello representa”.

Con respecto a la población actual, precisó que de los dos millones de habitantes de las Islas, 1.5000.000 son canarios nacidos en el Archipiélago y de padres canarios, mientras que 500.000 son de fuera, la mitad de ellos españoles y el resto extranjeros. Añadió que cada año llegan 50.000 personas “lo que es insoportable. Hasta ahora se ha podido ir absorbiendo, pero llegará el momento en que ni en Tenerife la población mayoritaria será la canaria”.

Antonio Artiles recordó que “en el siglo XX Canarias tenía tres colonias que eran Guinea, el Sáhara y Canarias”, para luego afirmar que “a Canarias viene mucha gente por la riqueza que tenemos que es generada por el turismo, y ello hay que frenarlo. En 1991, seis millones de turistas nos visitaron y propuse una moratoria que no se hizo”.

Artiles Mejías propugna la idea de que “lograr la soberanía es una tarea que urge”, pues expresó que “de lo contrario una marea humana, un auténtico tsumani español, acabará con nosotros”.

Sin caer “en la necesidad de la lucha armada, sí digo”, añadió Artiles, “que no conozco ningún pueblo que se haya liberado sin tener que utilizarla. Espero y deseo que no sea así en nuestro caso”, aunque Cubillo puso algunos ejemplos de lo contrario; es decir, países que se han descolonizado por vía pacífica.

Antonio Cubillo completó los datos poblacionales del contertulio anterior, diciendo que “en Canarias hay 500.000 españoles no nacidos en las Islas y viven en ellas, 150.000 ingleses, 160.000 alemanes, 100.000 entre franceses, italianos, belgas y holandeses y más de 60.000 de América. Como vemos contamos con un 1.000.000 de extranjeros considerados por CC como canarios”.

España y Portugal, para Juan Francisco Díaz Palarea, desde que formaron parte de las Naciones Unidas quisieron que sus colonias fueran consideradas provincias. “El Gobierno central -prosiguió- no ha cumplido con la normativa internacional de las Naciones Unidas para acabar con el colonialismo en Canarias”.

Palarea manifestó que el interés de los canarios es lo primero y que su cultura hay que desarrollarla “hasta tener un gobierno propio y pleno. El fin del proyecto de la constitución de la República de Canarias no es otro sino el exigir a España la descolonización de Canarias”.

Cuando los contertulios expresaron sus objetivos, el debate fue más fluido intercambiando ideas entre ellos que todos apoyaban e incluso trataron de mejorarlas.

Antonio Cubillo retrocedió en el tiempo para manifestar que “España dijo en 1953 que no tenía colonias sino provincias de ultramar, mientras que el 20 de julio de 1968, en una reunión de jefes de Estado africanos de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Argelia, se dejó claro que Canarias formaba parte de África y que tenía derecho a la autodeterminación e independencia”. Díaz Palarea lo apoyó con la idea de que “Canarias tiene que entrar dentro de un programa para descolonizar, y cada canario quitarnos la bota española que está encima de nuestras cabezas”.

El Parlamento de Canarias, para Antonio Cubillo, “no tiene legitimación por estar formado por partidos españoles como el PSOE o el PP. Por ello no admitimos que el Parlamento de Canarias diga que en las Islas somos 2 millones, pues sólo somos canarios los hijos de padres, abuelos o bisabuelos canarios y los nacidos en las Islas. Por tanto, no tienen derecho a votar los que no hayan nacido en Canarias”.

Primero, la soberanía

Francisco García-Talavera Casañas indicó que se dice que, una vez descolonizada Canarias, hay que integrarse en África, pero “no debemos olvidarnos de que también está la influencia de Europa, por lo que hay que tener buena relación con todos los países, incluso América”. Dicho pensamiento le llevó a afirmar que “lo que hay que conseguir entre todos es la soberanía y luego ya veremos con quien nos asociamos”.

Mientras Díaz Palarea manifestó que “la asignatura pendiente de los canarios es conseguir la independencia de su pueblo para decidir sobre su riqueza, que es mucha”, Antonio Cubillo se mantuvo firme en su idea de que “somos africanos” y remitió a los presentes a su proyecto de constituir la República Federal Democrática, en la que los canarios podrán practicar la religión que deseen, y los que tengan títulos de nobleza o aristocracia, heredados del colonialismo o de otros orígenes no podrán usarse al ser todos los ciudadanos iguales ante la ley, entre otros aspectos”.

Por su parte, Antonio Artiles Mejías, desplazado expresamente desde Las Palmas, al igual que Díaz Palarea, defendió que “el desarrollo insostenible equivale a pan para hoy, para España, y hambre para mañana, para Canarias. Esto ha ocurrido durante los últimos 25 años y nos ha llevado a ser la región donde más ha crecido la pobreza. Pobreza que seguirá creciendo si no se pone fin a la entrada masiva de colonos. El panorama es terrible y angustioso porque es sabido que el país que no puede controlar sus fronteras está condenado a desaparecer”.

Díaz Palarea fue concluyente al analizar el ejemplo de Gibraltar “que no es una colonia” y lo resumió al decir que “la de Gibraltar es una inclusión indebida (en el listado de países a descoloniza) y Canarias una exclusión debida”.

La única discrepancia, mínima, en el transcurso de un debate con un mensaje claro y compartido la protagonizaron Antonio Cubillo, que recordó el atentado que sufrió en Argel “bajo el puñal godo”, y Francisco García-Talavera, al definir Canarias como un archipiélago “africano, sin adjetivos” para el primero y con el añadido de “afro-atlántico” en el concepto del segundo que apeló a los vínculos históricos con Europa y América.

En la idea de la República Federal Canaria, según el anteproyecto elaborado por Antonio Cubillo y que está dando a conocer EL DÍA, la capitalidad será de nueva creación y en las faldas del Teide irá el distrito federal, siendo el distintivo un pájaro canario amarillo posado sobre una rama de olivo y con una bandera nacional formada por tres bandas verticales amarilla, azul celeste y blanca con siete estrellas verdes en círculo en la banda central.Bueno solo espero por el amor que siento hacia ésta tierra que si un día consiguen la soberanía,ningún país del magreb anexione éstas Ínsulas por que de lo contrario entonces si van a saber lo que es exterminio y sino que se lo pregunten al pueblo Saharahui.un saludo muy potente désde Tenerife.
 

29 respuestas a “La Independencia de Canarias II”

  1. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, de nuevo, una tormenta en un vaso de agua. Feliz tu si esa es tu mayor preocupacion …

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Preocupaciones hay muchas estimado Avelino,pero que quieres que te diga no es fácil vivir entre tanto odio y ver como se apoya désde una plataforma editorial.En fín como dije ésto será lo último que escriba sobre el tema.Un abrazo

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, es un tema que, por lo que valga, a mi me ha “iluminado” un tanto. Quien se iba a imaginar a los canarios con aspiraciones de pueblo guanche y de orientacion africana! Galicia, Catalunya y Euskadi podran hacer referencia a ser nacionalidades historicas, aunque lo de “historicas” es algo que no tengo claro. Pero la de los canarios es definitivamente una variante de la identidad espanyola.

    Es fascinante observar como un pais como Espanya, que como pocos en el mundo ha conocido lo que es grandeza, en un par de generaciones se desmadeja hasta el punto sentirse avergonzado de su historia, disculpandose de haber existido, temeroso de su sombra, buscando refugio hasta en Africa.

    Por supuesto que la consecucion de esa grandeza conllevo niveles de barbarie. Eso le ocurrio tambien a los romanos, a los ingleses, a los norteamericanos hoy. Pero no veras a ninguno de ellos, los italianos incluidos, victimizandose de genocidas. Los romanos habran acabado con los celtas pero la cultura romana es la base de la civilizacion occidental que, segun historiadores anglosajones, hoy no seria necesariamente “primus inter pares” en el mundo de los espanyoles no haber descubierto America y los portugueses la ruta a la India.

    Si a nivel individual hacemos lo mismo con nuestros padres y nuestros antergos, no se salva nadie: somos todos unos hijos de puta.

    Ya digo, es un fenomeno psicosociologico fascinante: como el de las muchedumbres en el futbol, o los duelos por la muerte de Diana Spencer.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    A proposito: en una ocasion en Namibia un colega holandes me vino con la monserga del duque de Alba. Posiblemente sabia que el conde consorte de Motrico se habia disculpado ante la reina de Holanda del dominio espanyol de los Paises Bajos y esperaba lo mismo de mi. Yo le conteste: “hijito, los holandeses debierais de estarles muy agradecidos al duque de Alba: gracias a el teneis heroes nacionales”. Y nos hicimos grandes amigos.

    Si un canario me viene con lo de “godo odioso” tambien le diria “asi es, y andate con cuidado que ya sabes lo que le paso a los guanches”. Es la unica forma de ponerle punto y basta a esas necedades.

    [Reply]

  5. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Bueno, si algún día la mayoría de los canarios quieren la independencia, pues ya sería una cuestión de la que hablar. De momento, no creo que sea así. Se todas formas, en España no se contempla ninguna posibilidad legal para la soberanía, autodeterminación, o como lo llaméis, y si no, que se lo pregunten a Ibarretxe.
    Por otro lado, si se diese el caso de la independencia, no creo que tengas nada que temer, no van a echar a nadie, os necesitan y también canarias necesita seguir teniendo esa imagen de paraíso idílico y tranquilo, que es de lo que vive.
    Por cierto, es curioso como el argumento del genocidio guanche (un hecho histórico), es esgrimido por aquéllos que descienden de quienes lo perpetraron, no? Porque guanches quedan pocos… Claro que hubo invasores y colonos, pero antes de éso, hubo que hacer una buena limpia, de la que aquellos “pobladores (de unta tierra que ya estaba poblada)” fueron cómplices.

    [Reply]

  6. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Ya viene de largo Avelino.lee ésto:38 ANIVERSARIO DEL RECONOCÍMIENTO DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS POR PARTE DE LA OUA
    El 20 de julio de 1963 nuestro continente reconocía el derecho de Canarias a la autodeterminación y la Independencia

    38º aniversario de la Declaración Solemne de la Organización de la Unidad Africana (OUA) que tuvo lugar en la ciudad de Argel, el 20 de julio de 1.963, con motivo de la Sexta reunión de Jefes de Estado de dicha organización.

    Ese día, el Secretario General de la OUA, Sr. Diallo Telli, de Guinea-Conakri, leyó ante la prensa internacional una Declaración Solemne, la primera de la OUA, a solicitud del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) por la que se establecía que el Archipiélago Canario forman parte integrante del continente africano y su población tiene derecho a la autodeterminación e independencia como todos los pueblos colonizados de África.

    Con esta declaración solemne, nuestro continente reconocía la realidad geográfica e histórica de Canarias, y reconocía al MPAIAC como representante legítimo del Pueblo Canario en lucha por su independencia, comprometiéndose todos los estados y gobiernos africanos a obrar por la liberación de nuestro país, apoyándolo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

    El MPAIAC presentó un Memorandum a ese Comité de la ONU, en Nueva York, solicitando que se abriese el expediente necesario sobre Canarias, porque la España colonial nunca había señalado sus colonias a las Naciones Unidas sino que las titulaba provincias africanas (Canarias, Sahara, Guinea Ecuatorial).

    El Comité de Descolonización de la ONU se desplazó a Argel en 1972, para tratar el problema de las colonias africanas aún por liberar. Posteriormente, volvió a reunirse en Argel en 1974, con asistencia a las reuniones del MPAIAC y los otros Movimientos de Liberación Africanos en lucha.

    En 1978, por fin el caso se planteó en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores en Trípoli (Libia), y se contó con el apoyo de todos los países africanos, menos Marruecos, que votó en contra debido a las presiones de la monarquía española, y el gobierno de Mauritania, que se abstuvo, debido también a las presiones del gobierno colonial español.

    En esta conferencia se decidió el Secretario de la OUA (en aquel año, Mr. Eteki, de Camerún) debía desplazarse a Nueva York, en compañía del Secretario General del MPAIAC, para plantear el caso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y exigirle a España un calendario de descolonización del Archipiélago Canario.

    La monarquía colonial española, en vez de aceptar las leyes internacionales y discutir pacíficamente ante las Naciones Unidas el caso de Canarias, contrató a dos mercenarios para asesinar al Secretario General del MPAIAC, Antonio Cubillo, y así impedir que el caso se llevará a las Naciones Unidas.

    El 5 de abril de 1978, mientras se llevaba a cabo el asesinato programado, una delegación oficial española, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Sr. Oreja Aguirre, llegaba a Las Palmas para reunirse con la delegación de españoles y canarios colaboracionistas, que iban a visitar a los gobiernos africanos para intentar convencerles de la no africanidad de Canarias.

    El viaje se retrasó un par de días pues el Sr. Oreja esperaba el informe de los asesinos que se habían enviado a Argel, quienes ya habían sido mientras capturados por las autoridades argelinas. Este acto de terrorismo del Estado español ha sido reconocido incluso por los tribunales españoles.

    Sin embargo, la realidad es empecinada. Y la lucha por la descolonización de Canarias sigue viva.

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, lo que diga la antigua OUA o la nueva UA es tan irrelevante como el “VIVE LE QUEBEC LIBRE” de de Gaulle. La cuestion aqui es si los canarios se sienten africanos o se sienten europeos. Una Galicia “libre” todavia podria hacerse miembro de la UE, pero las Canarias no tendrian esa posibilidad. Quien sabe: a lo mejor los canarios confirman el dicho frances de que Europa termina en los Pirineos …

    [Reply]

  8. Francisco Álvarez dice:

    Me he tomado un tiempo para leer este artículo, y la verdad que me voy dando cuenta que no solo hay iluminados trasnochados en Cataluña… lo que hay que ver.

    Me imagino yo que este autor seguramente es un guanche que carga un taparrabo y un palo como baston, y se comunican con silbidos como si fuesen pajaritos. Y lo digo pues, porque para decir que los españoles masacraron, exterminaron, aniquilaron a los guanches y son unos malucos y blablabla, seguramente se estará olvidando de que él, como el 95% de la población canaria o quizás hasta más, o son europeos (españoles genocidas en su mayoría) o latinoamericanos, descendientes de canarios que han vuelto a las islas (estos últimos, prácticamente en su totalidad, descendientes de canarios que también fueron descendientes de españoles).

    Estas posiciones radicales me recuerdan un poco las de Evo Morales o las de nuestro presidente venezolano “EL INNOMBRABLE” cuando dicen que Colón fue un genocida y que el 12 de Octubre es el día de la Resistencia Indígena. Ya me encantaría a mi poder ver a más de una venezolana en taparabo corriendo por ahí atrás de un chigüire o un rabipelado para llevarlo de cena, y pues seguramente eso sería así de no ser por el denostado Colón y la Reina Isabel.

    Además, frases como la “no tiene legitimación por estar formado por partidos españoles como el PSOE o el PP. Por ello no admitimos que el Parlamento de Canarias diga que en las Islas somos 2 millones, pues sólo somos canarios los hijos de padres, abuelos o bisabuelos canarios y los nacidos en las Islas. Por tanto, no tienen derecho a votar los que no hayan nacido en Canarias” dan más lástima que otra cosa. Que? acaso será que quieren hacer como Singapur, donde si tu tienes hijos allí necesitan tener bisabuelos sinparurenses para obtener la nacionalidad? Es definitivamente ridículo.

    Por último José Luis, no te preocupes por eso de si os van a echar o no. Ya me encantaría ver al gobierno británico enviando 5 portaviones para las islas a defender a sus nacionales de ser expulsados o sus propiedades arrebatadas, etc. Algo que si llegase a pasar en Venezuela estoy completamente seguro que nuestra madre patria no haría nunca, por no querer quedar mal y no ser “imperialistas”.

    Saúdos dende Venezuela

    [Reply]

  9. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Se sorprende Ana Oramas, y con ella muchos laguneros, de que la ministra de la Vivienda pretenda inaugurarle el teatro Leal. La alcaldesa de la Ciudad de los Adelantados, y también diputada de Coalición Canaria en las Cortes españolas, quería que fuesen Sus Majestades los Reyes o Su Alteza Real el Príncipe Felipe quien honrase con su presencia la recuperación para La Laguna de uno de sus edificios más emblemáticos. Ante problemas de agenda de la Casa Real para que los monarcas o los príncipes asistiesen al acto inaugural, decidió la alcaldesa invitar a la ministra Beatriz Corredor. Tras unos ajustes de fechas, la ministra aceptó la invitación y se comprometió a estar en La Laguna el 18 de septiembre. Hasta aquí, todo normal. La sorpresa vino después.

    Ni corta ni perezosa, la titular del Ministerio de la Vivienda decidió estar presente en la reapertura del Leal, pero no como mera invitada sino como inauguradora de la remodelación de dicho teatro, pues considera que su departamento ha hecho el gasto más importante en las obras. Las cifras aportadas por el Consistorio de La Laguna dicen otra cosa. La rehabilitación ha costado 9.262.799 euros, de los cuales el ayuntamiento ha aportado el 48 por ciento, el Gobierno central casi el 23, el Ejecutivo canario el 21 y el Cabildo de Tenerife el siete y pico restante. De forma concreta, la aportación económica para la obra civil de la remodelación del teatro por parte del Ministerio de la Vivienda asciende a 1.886.586 euros, mientras que el ayuntamiento ha contribuido con 898.726 y el Cabildo Insular de Tenerife con 691.328. En el presupuesto del equipamiento escénico participó el Consistorio de La Laguna con 3.556.884 euros y el Gobierno de Canarias con 2.000.000, mientras que el Ministerio de Cultura puso 250.000. Datos, por lo demás, cabalmente recogidos en nuestra edición del viernes. Se trata, en cualquier caso, de cifras que no avalan el protagonismo pretendido por el PSOE en este asunto.

    Es normal –y hasta sano– en una democracia que cualquier partido político quiera mostrar sus méritos ante los ciudadanos que son sus votantes para conseguir que continúen siéndole fieles, y ante los que no lo son para convencerlos de la excelencia de sus siglas en detrimento del rival. Ya no es tan sano, en cambio, aunque por desgracia cada día resulta más normal en el sentido de más cotidiano, que una formación política se arrogue méritos de forma mendaz. Es decir, recurriendo al truco o al engaño con el mayor descaro. ¿Estamos ante uno de estos casos?

    Desde los tiempos de su fundador, Leoncio Rodríguez, la caballerosidad ha sido una norma sagrada en nuestro periódico. Y como no es una actitud propia de personas bienintencionadas hacer leña del árbol caído, renunciamos a una crítica despiadada contra Ana Oramas; una persona, por lo demás, apreciada y querida en esta Casa. Sin embargo, faltaríamos a nuestro compromiso con la sociedad tinerfeña, y en general con la de toda Canarias, si no expresásemos algunas opiniones sobre el giro que están tomando los acontecimientos en el caso del teatro Leal. Porque sin ánimo de ofender ni de ser crueles en estos momentos, nos permitimos recordarle a la señora Oramas que estas son algunas de las consecuencias de estar en Madrid sólo para hacer “política pura”. ¿Ve usted, doña Ana, como al godo, al igual que al canarión, no se le puede dar la mano porque devora el brazo entero? No nos cansamos de recordarle que a los canariones ni agua, y con los canariones ni a misa. Y lo mismo con los godos.

    No hacemos responsable a la alcaldesa lagunera y diputada por CC de las groserías que pueda cometer una ministra. Realmente es una actitud insolente tratar de reorganizar un acto a espaldas de quien nos invita a él, pero no culpamos sólo a Beatriz Corredor de sus actos. Estamos convencidos que en su decisión han influido notablemente los socialistas canarios, enrabietados por seguir al margen del Poder en estas Islas. Para Juan Fernando López Aguilar y sus acólitos, el único nacionalismo bueno es el que no existe, o el que pacta con ellos. Como eso no es lo que ocurre en Canarias, leña al mono hasta que aprenda inglés. Además, ¿qué importa un desdén más si somos una colonia?

    Para Madrid, tengámoslo siempre en cuenta, este Archipiélago sólo es una finca distante que sus dueños visitan de vez en cuando. Una propiedad bucólica que precisa peones y medianeros para su mantenimiento, pero no personas a las que se trata con dignidad y se les habla de igual a igual. Y cuando el amo visita su predio, ese personal de servicio, sometido y sumiso, ha de vestirse de limpio para recibirlo y rendirle pleitesía. La casa debe estar ordenada y la mesa puesta sobre un mantel impoluto. El amo, cuando viene, tiene derecho a todo; el lacayo, por su parte, sólo posee el honroso privilegio de servirle. Por eso una ministra se permite hacer lo que hace. Después de todo, ¿no es La Laguna la ciudad de los Adelantados? ¿No es uno de los símbolos de la conquista genocida que sufrió esta noble tierra canaria y los aborígenes que vivían en ella? Personas nacidas libres y poseedoras de una estructura social y familiar, aplastada por las tropas regulares de Castilla y los mercenarios de baja ralea que las acompañaban. Qué sarcasmo que sea precisamente en La Laguna donde se perpetúe ahora otra humillación al pueblo canario.

    Nos gustaría que este triste hecho –uno más entre tantos– le sirviera de revulsivo a Ana Oramas para despertar de su engaño. A usted, doña Ana, no la tratan bien en Madrid porque la aprecien, sino porque la ven como una persona exótica llegada de ultramar. La miran como un ave del paraíso, a la que se admira y se cuida, pero nada más. Saben, además, los políticos del PSOE y del PP que usted no va a suscitar problemas delicados en la capital de la Metrópoli, pues no sólo no se atreve a dar el paso imprescindible de plantear la Soberanía para Canarias, sino que incluso critica a sus compañeros de partido que sí lo hacen. En definitiva, su presencia en Madrid causa curiosidad pero no infunde temor.

    Qué distinta sería la situación, doña Ana, si un día tomase la palabra desde su escaño y, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, manifestase, con la firmeza y con ese coraje de mujer indómita que usted posee, el inaplazable deseo de un pueblo a recuperar su libertad. Qué simbolismo añadido el hecho de que sea una alcaldesa de La Laguna, la ciudad de los viles adelantados de Castilla que masacraron a nuestros antepasados, quien tomase la iniciativa de devolverle a Canarias su estatus de nación soberana. Atrévase, doña Ana, y ningún ministro volverá a hacerle un feo en el futuro; ni a usted, ni a ningún isleño.

    Si, por el contrario, lejos de asumir la responsabilidad que le corresponde como diputada elegida bajo las siglas de una formación nacionalista, persiste usted en jugar a la política pura, pasará por un sin fin de humillaciones como esta. Y no sólo usted, sino también todo el pueblo canario. ¿No le parece que con seis siglos de dominación colonial es suficiente? Convierta la Ciudad de los Adelantados en la Ciudad de los Alzados. Porque un levantamiento pacífico, siempre dentro del diálogo inteligente con España y con exclusión absoluta de la violencia y la utilización criminal de la fuerza, es lo que necesita y espera ansiosamente este pueblo que la ha elegido. En sus manos está que no nos sigan humillando.Que le parece Avelino? ésta es la editorial del día de hoy 19/07/08.

    [Reply]

  10. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, lo de ‘quien “honrase” con su presencia’ me parece perfectamente medieval. El resto del editorial es pura verborrea que no es digna de mencion.

    [Reply]

  11. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    A mi lo que realmente me sorprende es lo de el traidor Canarión,la verdad es alucinante,godo y canarión.La verdad pienso que se les ha ido de las manos,pero creo que en una cosa tiene razón Avelino,lo mekor es olvidarse de todo ésto,de lo contrario lo mínimo que pueda pasar es malhumorarse gratuitamente.Saludos.

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, se les pasara cuando crezcan. Pero no solo en Canarias existen estos fenomenos grotescos. Yo creo que son un sintoma de la seria crisis de identidad de los espanyoles. Y es eso lo que habria que tratar de remediar. Cuando no solo se pone en duda la existencia de la Hispanidad como horizonte cultural, sino que te llaman franquista, imperialista, facha, … por mencionarla, es obvio que los espanyoles no tienen idea de quienes son. En fin, yo hace ya algun tiempo que me he apeado de ese carro: no tengo nada en comun con esas gentes.

    [Reply]

  13. Roberto González |Desde Barcelona dice:

    Yo respeto todas la opiniones y a todas ellas les encuentro algo bueno, pero me pregunto ¿ cuanto tardaría Marruecos en invadir las islas despues de su independencia ? ¿ Tendría que ir el ejército europeo a defenderlas o ellas solas se defenderían ?
    Quizás les pasaría como al Sahara esperarían eternamente un referendum que se haría cuando los colonos masrroquís fuesen mayoría en el ex territorio españól.
    Yo pienso que si nos dejasen a cada uno de nosotros hacer un nuevo mapa de ” España ” seguramente habría algo así como cuarenta millones diferentes, porque cada uno de nosotros le daríamos la independencia o nos apropiaríamos de los territorios que nos interesasen o no, respectivamente.
    O sinó hacer como los independentistas catalanes que ya en su mapa de la Catalunya lliure tambien están incluíson Valencia y las islas Valeares pero casualmente la catalunya norte ( francesa ), no lo está.

    [Reply]

  14. YoMismo dice:

    Suscribo lo que dice Roberto González. El m ismo dia que las ideas declarasen su independencia invadidas serian por el moro hostil. En ese caso, si tan independientes son, que no le lloren a papa Estado Español que les mande tropas. Que formen una con los guanches que les queden y con ellas hagan frente a las actitudes imperialistas del moro infiel.

    [Reply]

  15. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Miren lo último del periodico éste…El Parlamento contra el pueblo
    SIGUE EL PELOTEO en el Parlamento de Canarias. Los diputados autonómicos eluden abordar los temas que realmente tienen interés para estas Islas, como es plantear y conseguir la soberanía. En este asunto, el Gobierno es culpable por omisión. Omisión que achacamos a cobardías inexplicables, porque creemos que Paulino Rivero lo está haciendo bien, al igual que todos sus consejeros, con una excepción: Rita Martín. La titular de Turismo permite algo tan imperdonable como el hecho de que “Euronews”, el consorcio audiovisual europeo en el que participa Televisión Española, siga mostrando en su información meteorológica sólo la temperatura, entre otros muchos aeropuertos del mundo, la de “Gran Canaria”, donde antes aparecía Tenerife. Un agravio contra Tenerife que no nos sorprende, porque “Euronews”, a través de Televisión Española, tiene su oficina para Canarias ubicada en la capital amarilla.

    No estamos hablando de un asunto superficial, pues se trata de una información que llega a 500 millones de europeos. Antes, y gracias a gestiones de Ricardo Melchior, también se incluía la temperatura del aeropuerto del Sur de Tenerife. Eso los canariones no lo podían permitir. Removieron cielo y tierra, y ahora vuelve a salir sólo la de Las Palmas, con la mentira añadida de que tienen el mejor clima del mundo. En realidad, se trata de la isla más fea de todas. Los turistas que van a ella los ha conseguido con maniobras como la ya mencionada de la temperatura. Sin embargo, Rita Martín sigue empeñada en la marca turística única para todo el Archipiélago. La estrategia consiste en que desaparezca Tenerife y que la falsa “gran” acapare todo el turismo.

    No obstante, el gran problema de Canarias no está en el Gobierno sino en el Parlamento, que se ha convertido en la putrefacción de la política isleña. Si no modifican su desvergonzado despotismo, sus “señorías canarias” van a propiciar algo indeseable: el levantamiento del pueblo contra su propio Parlamento. La subida de sueldos es la mayor inmoralidad que se ha cometido en Canarias en todos los tiempos. ¿Cómo puede el pueblo hacerle caso a estas personas? ¿Cómo puede respetarlas en su condición de parlamentarios? Todo lo contrario: las desprecia. Repugna que sigan apareciendo en fotos de prensa y en programas de televisión. De demócratas, nada. Son personas indeseables por lo que han hecho contra los ciudadanos que los eligieron. Legislan contra el pueblo.

    *** *** ***

    Y otro asunto que no aborda el Parlamento de Canarias y que causa indignación es la canallada del “gran”. EL DÍA en solitario, porque nadie en la Cámara tiene, según parece, lo que hay que tener, reta a quien sea a que demuestre que el orden alfabético en la denominación de las Islas no se debe sólo al deseo de complacer, o de no irritar, a Canaria, una isla sin encantos que quiere superar su complejo de inferioridad tratando de someter a las demás. Esa es la única razón del orden alfabético; una infamia contra Tenerife que muchos tinerfeños han tolerado por cobardía, entre ellos varios que han pasado por el Parlamento. Otra cobardía ha sido cambiar el tamaño de Tenerife en el escudo del Archipiélago, también para apaciguar a los políticos amarillos que han convertido la rapiña a Tenerife en el eje de sus actuaciones.

    No acaban aquí nuestras sorpresas. Nos preguntamos cuál es el objetivo del próximo congreso de CC. ¿Para qué se reúnen estos políticos si no van a definir la nacionalidad y la soberanía de Canarias? ¿Qué nueva treta preparan para seguir engañando al pueblo? Si no plantean la soberanía, ¿qué coño van a plantear? A la soberanía ha renunciado José Torres Stinga, Ricardo Melchior y Ana Oramas. Perdonen los lectores el lenguaje que utilizamos, pero si los que se proclaman nacionalistas no plantean la soberanía, ¿qué coño son? ¿Qué engaño maquinan otra vez, insistimos, para mantenerse en sus poltronas y enchufar a más amigos? Como decíamos en nuestro comentario de ayer, son simples mercaderes desvergonzados.

    Manifiesta Paulino Rivero, en una entrevista publicada por EL DÍA el domingo, que falta comunicación. Lo que falta es soberanía. Además, ¿qué va a hacer CC con los tránsfugas? Parece que la coalición nacionalista se está diluyendo. Estamos ante un engaño al pueblo, porque al final tenemos otro partido que no es democrático. En realidad, ninguno de los tres partidos que están en el Parlamento es demócrata. Todos están contra el pueblo y, para mayor desgracia, CC está en contra de Tenerife. Algo que no se comprende.
    Que cada uno saque sus conclusiones,la mía es que el que escribe éstas cosas es un tarado mental.

    [Reply]

  16. Sousa-Poza dice:

    Querido, … “entre moros anda el juego”.

    [Reply]

  17. Canario dice:

    No se como se puede estar hablando de nacionalidad canaria, del independentismo de canarias, cuando tenemos al frente de nuestra “nacionalidad” a Coalición Canaria, los mas españolistas de toda España, por favor! el verdadero nacionalismo esta en Alternativa nacionalista canaria y en Movimiento patriotico canario.

    Un chicharrero

    [Reply]

  18. AZARUG dice:

    SECTARIOOOOOOOOOO

    El verdadero nacionalismo está en el pueblo. No en las cagadas de los que se dicen “los más independentistas”. Ya no nos engañan.
    Canarias Libre de verdad!

    [Reply]

  19. Ekkaden uan Ycode dice:

    Pablo Carballada, no crea que les necisitamos tanto…sólo han logrado mantener los sueldos en el monto de la época de los puertos francos.
    Roberto, como ya he dicho antes, en la historia nos hemos defendido solitos, y se nos dio bastante bien; a España ni estaba ni se la esperaba, en la mayoría de los casos eran lo europeos lo que nos atacaban.
    Souza-Poza, antes de la UE, mucho antes, cuando los españoles tenían palabra y respetaban el pacto de Calatayud, teníamos hasta moneda propia. Por cierto, cotizaba el doble de la del resto del Imperio. O sea, que vivíamos bastante bien, a pesar de esa imagen de región subdesarrollada que se tiene de Canarias. Ésto comenzó a ser así después de las Cortes de Cádiz. No veo el problema de no estar en la UE, como no lo estuvimos durante un tiempo, por la sencilla razón, de que no somo europeos.

    [Reply]

  20. Ekkaden uan Ycode dice:

    Sousa-Poza, tu dices: “…entre moros anda el juego”. Lo siento, pero los marroquíes, al menos la clase diregente, no son moros, mauros,magos, mazigios o bereberes. Son de origen árabe, que llegaron a estos lares bastante después de La Éjira. Así que la cosa sería como en el continente… “entre moros y árabes anda el juego”. Nosotros somos mauros, ellos son árabes.

    [Reply]

  21. Sousa-Poza dice:

    Ekkaden, … a mi todos me lucen igual.

    [Reply]

  22. Richard Thomson dice:

    Mira da igual que sean mauros,magos,mazigios o bereberes, si te gustan te los regalo y a su rey también, ser independista no significa ser gilipolla

    [Reply]

  23. Sousa-Poza dice:

    Richard, tu mas bien pareces ingles …

    [Reply]

  24. Ekkaden uan Ycode dice:

    Souza-Poza, éso es problema de perspectiva; fisonómicamente a mí todos los chinos me parecen igual, no distingo uno de otro. A ti te debe pasar igual con nosotros.
    Richard Thomson, a veces los menos gili… son precisamente los independentistas, y no necesito ningún rey árabe o arabisé ni cristiano.

    [Reply]

  25. Sousa-Poza dice:

    Yo tampoco necesito ni reyes godos, amigo Ekkaden -pero no se a que viene a cuento.

    Sin embargo, yo si puedo distinguir somaticamente entre europeos nordicos y mediterraneos -y los nordicos tambien pueden. Con toda probabilidad, a ti en Alemania, aparte del apodo, te confundirian mas con un turco que con un aleman.

    [Reply]

  26. Ekkaden uan Ycode dice:

    Lo siento sousa poza, me confundían con los ingleses, o con los irlandeses. Para que veas como es nuestra fisonomía, puedes echar un vistazo en el YOUTUBE,prueba con las etiquetas Canarias Amazigh Northen Africa.
    Por cierto, más arriba, alguien por ahí arriba dice no se qué de quitarles las propiedades a los británicos y de la Armada Británica a defender a sus ciudadanos… yo no sé por que íbamos a perjudicar a una nación con la que nos llevamos más o menos bien desde inicios del siglo XIX, y la que probablemente nos apoye. El problema sería, creo yo, los españoles, por ser ciudadanos de la anterior nación colonizadora, y ya se vería lo que haríamos.

    [Reply]

  27. Honorio Marichal dice:

    Saludos. El tema del “ius sanguinis”, “ius solis” e “ius residencia” sirve en Derecho Internacional para otorgar la nacionalidad:
    -ius sanguinis: por tener un ascendiente canario, eres canario.
    -ius solis: por nacer en canarias, sin importar el origen de tus progenitores.
    -ius residencia: por llevar determinado número de años viviendo en Canarias.

    Lo que hemos propuesto los independentistas es dejar de aplinar el “ius residencia” por la sencilla razón de que Canarias tiene un territorio limitado. Ahora mismo padecemos superpoblación, esto supone (por ejemplo) que a efectos estadísticos en Canarias se TRIPLICA la media europea de paro.

    Eso no significa que se vaya a expulsar a nadie. ¿Cómo va a expulsar cualquier gobierno a los extranjeros de Canarias si es un archipiélago turístico? Se expedirán visados…como en TODOS los paises del independientes. Visados de residencia, o de trabajo incluso.

    La población de Canarias, a efectos estadísticos, esta formada por los canarios (Ius Sanguinis e Ius solis) y por todos aquellos extranjeros afincados o en tránsito (como estudiantes de intercambio o turistas, entre otros). A los extranjeros afincados o en tránsito se les dedicarán políticas de protección, sanidad, educación, etc. Como hacen en todos los paises independientes. No entiendo cual sería el motivo para no hacer las cosas de esta forma, ya digo, la que siguen todos los países civilizados e independientes.

    Luego toca ver los motivos, que se deben argumentar, para independizar Canarias o cualquier otro territorio. La necesidad de independencia surge por supervivencia. Si antes de finalizar el 2010, fin de la década para erradicar el colonialismo marcada por la ONU, el Pueblo Canario no toma las riedas de su destino para formar un Estado de Derecho independiente perderemos el tren del desarrollo. Marruecos puede reclamar, le ampara el Derecho Internacional, los enclaves norteafricanos (África continental y pequeños islotes) que administra España y las Islas Canarias. Y es algo que no se puede consentir, la sociedad canaria tiene cultura occidental. No cabe perder valores democráticos ni sociales.

    No se trata de predicar “el miedo al moro” sino trabajar las perspectivas de futuro que tiene nuestro archipiélago. Debe ser siempre sobre las características de la sociedad canaria, no vale inventarse o imponer otras. Ni abandonar los privilegios de la sociedad occidental (democracia, Estado Social, etc) ni volver a habitar cuevas.

    A todo esto y conste que a la hora de otorgar la nacionalidad no importa mucho el tema de “la pureza de la sangre” y otras chorradas fascistas. Cuando se habla de exterminio aborígen se esta cometiendo un error histórico tremendo. Sí hubo una masacre, esclavización y todas las barbaridades que a los conquistadores castellanos se les pudo pasar por la cabeza. Pero el pueblo no fue exterminado. Mientras se terminaba la conquista de Tenerife, Castilla ponía los ojos en Las Indias (América). Al final, una cosa compensó a la otra: La monarquía española ordenó que por “tanta cantidad de material llevado a América” tenían que trasladarse “determinado número de familias de naturales canarios COMPLETAS”. El que este interesado en el tema que investigue sobre “El tributo de la sangre”, la ley que desarrolla lo expuesto.

    Podemos seguir con otros errores históricos como lo es que se conmemore “La fundación” de ciudades como Santa Cruz o La Laguna, lo mismo ocurre con la mayoría de ciudades o pueblos. Se entiende por “fundación” la acción y efecto de fundar una ciudad o pueblo en un lugar deshabitado. Entonces bien ¿cómo pueden hablar de FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA o LA LAGUNA, ETC, si eran lugares habitados por miles de personas antes de llegar los castellanos? Eso es un soberano disparate. La actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria era habitada por miles de canarios naturales y la llamaban Guiniguada, La Laguna era Aguere y Santa Cruz de Tenerife se llamaba Añazu.

    Disparates como los anteriores hay muchos más. Si hay próxima ocación los trataremos.

    Muchas gracias.

    PD: Solo quería decirle que ni usted ni sus hijas van a ser expulsados, ni su familia si decide traérsela desde España ¡estaría bueno! Expulsiones masivas de ese estilo son más propias de tiranos como lo fueron Los Reyes Católicos.

    [Reply]

  28. Sousa-Poza dice:

    Bueno, Ekkaden: en que quedamos? Si te confundian con los ingleses o con los irlandeses, nordicos al fin, entonces tendras algo de godo, pero de guanche o de mauro, “na’ de na'”. En cuanto a los ingleses, ya lo dijo Melbourne: Inglaterra no tiene amigo permanentes ni enemigos permanentes, tan solo intereses permanentes. Quiza tuvierais que cederles Hierro por su apoyo. Es lo que pasa con esos paisitos africanos que no pueden valerse por si solos.

    Honorio, … “no hay de que”.

    [Reply]

  29. ALTAHAY dice:

    ANTONIO CUBILLO: EL GRAN ENEMIGO DE CANARIAS
    José I. Díaz

    Una vez más, los veteranos y jóvenes independentistas serios y coherentes, hemos podido comprobar como se ridiculiza, desprestigia y se menoscaba el independentismo canario por culpa del criollo burgués Anton Cubillo, el del barrio de Buen Paso en Icod, ex estudiante de los Escolapios, presidente vitalicio y tesorero oficial del CNC, secretario general del brazo desarmado MPAIAC, director del blog “El Guanche”, abogado de El Diablo y Los Lecheros, echándole todo tipo de escoria con su paranoico e irresponsable protagonismo, a
    todos aquellos patriotas que han pasado a mejor vida, sin respetar sus memorias, y de manera especial, sobre aquellos que continuamos en la lucha libertaria de nuestro suelo patrio, que sufrieron y sufrimos en carne propia duros castigos, prisiones y marginación por parte de los poderes colonialistas y sus esbirros criollos en Canarias, y que ilusionados continuamos paso a paso aportando nuestro granito de arena en la concienciación identitaria de nuestro humilde y marginado pueblo canario.

    La ultima manifestación llevada a cabo por este insolente cadáver político, que tuvo lugar el pasado día 23 en Santa Cruz de Tenerife, por la descolonización e independencia, fue una contra manifestación, contra la que se llevada a cabo el mismo día y a la misma hora, en San Cristóbal de La Laguna organizada por los jóvenes de Azarug e Inekaren, la cual
    sobrepaso la cifra del millar de personas, mientras que la de este insolente viejo conspirador no alcanzo las cien personas en Santa Cruz, sufriendo otro rotundo fracaso como nos tiene acostumbrado este anciano paranoico, y lo que es muchísimo peor, con su infantilismo le esta haciendo un flaco favor al nacionalismo canario, y legitimando mas aun, el retrogrado
    colonialismo español en Canarias, como podemos comprobar a través del apoyo que recibe directamente del conocido periódico tinerfeño “EL DIA”, que se volcó plenamente en darle la mayor publicidad a través de su radio y televisión a dicha contra manifestación, llevada a cabo por este vil traidor criollo disfrazado de guanche. Por si les sirve de aviso a los jóvenes independentistas canarios: “Al burro viejo no le cambie el camino” y “Es mas fácil enderezar un cuerno que enderezar a un viejo”

    Al mayor enemigo de Canarias Anton Cubillo o Anton Caudillo, presidente del Congreso Nacional Canalla (CNC). Lo de congreso será porque los congregados nunca sobrepasan las 150 personas, aunque en esta según su promotor don Pepito Rodríguez dice que se manifestaron alrededor de 300 personas, según los datos de la Policía Municipal. No obstante debemos tener en cuenta que el jefe de la seguridad municipal, es nada menos que el nacionalista santero Hilario Rodríguez, por lo que cifra habría que dividirla por 2 o 3, para que no nos lleven al vuelto con su propaganda informática de cara a la galería, ya que según nos dice en su blog el embustero de Anton Cubillo, la cifra de asistentes superaba las 2.000 personas, pero si comprobamos las fotografías del acto en Internet, inmediatamente nos podemos dar cuenta, que las personas congregadas caben confortablemente en una guagua inglesa de dos pisos. Acerca de su pseudo nacionalismo canario, había que averiguarlo, dado que puede ser un submarinista que trabaja para los servicios secretos norteamericanos o marroquíes, para desestabilizar el archipiélago canario, si tenemos en cuenta su descendencia criolla; su primer apellido desconocido en Canarias, ya que tan solo lo portan 27 personas, y con referencia al segundo Ferreira, tan solo existe 63 personas con dicho apellido en todo nuestro archipiélago. Estos datos los considero importantes, ya que dicho personaje divisionista y conspirador, lleva tiempo tatareando y diciendo que desciende del gran mencey Benkomo de Taoro, y tal como dice el dicho popular; “Se coje más pronto un mentiroso que un cojo”. Aunque tal vez pudiera ser dada su paranoia, que le suceda al igual que muchos locos que dicen ser Napoleón o Cleopatra.

    Anton Cubillo llevado por su delirios infantiles de grandeza con o sin cortijo, y sus muchos fracasos profesionales, electoralistas, manifestaciones etc.etc., no debemos de olvidar que ha participado en varias elecciones programadas por el retrogrado colonialismo español Canarias; en 1987 y 1991, donde sufrió rotundas derrotas, las cuales les achacas a las actuaciones de la cantante andaluza Isabel Pantoja, Pepe el Cañadulce y Manuel Benítez “El Cordobés). Razones por que estoy seguro, que le encantaría antes de largarse de su misero mundo, poder reencarnarse en algún personaje histórico que tenga algo que ver con el glorioso pasado guanche.

    Y ya que concientemente he mencionado sus delirios infantiles, y teniendo en cuenta su avanzada edad, nada menos que 80 veranos calenturientos con sirocos y vientos de 80 nudos marinos, nos convencemos que los proverbios que expongo a continuación tiene bastante de proféticos; “Los viejos en la vejez, retornan a la niñez”, y; “La vejez es la segunda niñez”, espero que no se haga pipi en la cama, por le sugiero que su fiel ayudante le ponga pañales antes de irse a la cama. Como dice este viejo proverbio grancanario del distrito de Tamaraceite; “No hay peor ciego que el que no escucha un buen consejo y no puede ver de frente”

    Con anterioridad en uno de mis varios artículos acerca de este peligroso personaje para Canarias, le expuse de manera sencilla su patología y sus negativos estereotipos, y actitudes referentes a la distorsión de la realidad, así como sus creencias basadas en incompletas y ambiguas ideas, las cuales habitualmente proviene de su eterna inmadurez, que conlleva considerar a otras personas en condiciones de inferioridad, a las que suele usar como si de un pañuelo Klinex se tratara. Este tipo de rasgos personalistas, de cambios de actitudes simultáneas hacia el futuro, inseguridad personal y progresiva perdida de las facultades mentales, carencia de erección y rechazo al sexo, necesita para ser paliada, un tratamiento medico especifico, y obtenerse en mezclar vino con leche, dado que con leche y vino, el viejo se hace niño.

    El líder del yoismo, primero yo, después yo, y mas tarde yo también, Anton Cubillo, se le ha pasado el potaje, y continua anclado en el mayor de los desiertos, el psíquico mental, y no se quiere dar por enterado que a sus años, y tras su fatal regreso argelino en 1.985, no pinta, ni nunca pintara nada en Canarias, lo que pinto ya lo pinto en su día en la emisora argelina “La Voz de Canarias Libre” y punto.

    Como le han dicho y leído la cartilla reconocidos veteranos independentistas canarios; Julio P. Bastarrica Galván d.e.p., Hermógenes Afonso de la Cruz “Hupalupa” d.e.p., Carlos Suárez “látigo negro”, Manuel Suárez Rosales, Juan Valiente Marrero d.e.p., Ángel Cabrera Batista d.e.p., Sergio Suárez Castellano, Pedro Brenes, Rafael J. Sánchez Armas, Fidel Campos Sánchez d.e.p., Domingo Acosta, Pedro Brenes, Juan Fco. Díaz Palarea, así como Ramón Moreno, y hace muy poco el reconocido patriota Francisco Javier González en su articulo; “URTICARIA POLÍTICA”, donde de manera ética y ejemplar le responde a los viles ataques llevados a cabo por un desprestigiado grancanario de su lumpe, ya que es normal en el traidor de Anton Cubillo, utilizar a terceras personas para echarle mierda a todos aquellos destacados patriotas, que no quieren saber nada de su nefasto proceder de conspirador y confabulador, proclamándose falazmente creador de la bandera de la 7 estrellas verdes, y continuar de por vida monopolizando el campo independentista con los auspicio del sistema colonial y sus esbirros “EL DIA” y ATI.

    Por ultimo, le sugiero Anton Cubillo un fisquito de vergüenza, ya que la palabra dignidad no figura en su vocabulario, que va siendo hora que le traspase la presidencia de su partidito casero CNC, a personas jóvenes como pudiera ser su amaestrado y domesticado
    alumno emblemático Honorio Marichal, y no continuar anclado en el mayor desierto de los desiertos, ya que no pinta nada en Canarias, tras su regreso de Argelia en el año 1985. Como podemos comprobar durante estos 25 años en Canarias, sus fracasos en términos políticos han sido fenomenales, traspasando la frontera del género de la imbecilidad, por meritos propios ganados a pulso, Anton Cubillo debería estar inscrito en el libro de los récords Guinness, por compartir asimismo diferentes características personales; ex alférez franquista, abogaducho de turno, politiquero de revistas del corazón y televisión, locutor de radio mozárabe, patentador de banderas y trompos, inventor de la guerrilla radiofónica, polifacético traductor de ruso, arameo, amazigh y egipcio cleopatino, profeta al estilo Cantinflas, ya que aseguro obtener la independencia de Canarias para finales del 2010, tal como le prometió el confidente que tiene enchufado de botones en las Naciones Unidas, con el que mantiene contactos diarios vía digital. Ah, se me olvidaba, que es también un famoso escritor humorista. En esta faceta es en la que mejor se destaca Anton Cubillo, y nada como pez en el agua. No saben cuanto me he reído a carcajada abierta, ya que cerrada no tiene gracia, leer su bellaco libro infantil; “Los años verdes”, a ver si continua escribiendo su autobiografía, y nos da a conocer cuando los años verdes alcanzaran la madurez política, que es lo que le falta por lograr a este escritor senil. Y ya para finalizar esta primera parte, me sirvo dedicarle este sabio proverbio; “El hombre viejo, en su tierra es extranjero”.

    [Reply]

Deja tu comentario