La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Singapur y el trabajo

Escrito por Miriam Rodríguez | Desde Singapur
14 de julio de 2008 a las 11:47h

Hola de nuevo,Se que hace un tiempo que no escribo, pero es que no he parado quieta. Por eso se me ha ocurrido que podía explicaros un poco cómo es la filosofía del trabajo por aquí. De modo resumido: en Singapur se trabaja un montón. Empiezan a trabajar normal, a las 8:30 o 9, pero luego no paran hasta que son las 9. Muchos diréis que en España es igual, pero tened en cuenta que aquí a las 10 ya se van a la cama. Además, ellos no paran casi para comer o cenar. No es nada raro ir a comercios y ver a empleados comiendo en el mostrador.Aquí en general son muy competitivos y le dedican al trabajo el tiempo que haga falta. Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Singapur fueron las “frases inspiradora” que el gobierno pone por las calles. Por ejemplo, en el autobús hay muchos carteles que ponen: Dedica este tiempo en el autobús a leer, mantente productivo.  Leer más es siempre un buen consejo, pero ser productivo nunca se me había ocurrido como motivo. También hay un cartel anunciando carreras técnicas en la universidad; el eslogan es: No hace falta ser una estrella de rock para hacer que Singapur se sienta orgulloso de ti. Tampoco es raro que la gente vaya a trabajar los fines de semana, pero no por obligación. A lo mejor la oficina está cerrada, pero ellos van para adelantar trabajo.Los resultados de esta “adicción” al trabajo saltan a la vista, Singapur crece a un ritmo brutal. Sin embargo, siempre debe haber un equilibrio que creo que aquí aun no han sabido encontrar.  

7 respuestas a “Singapur y el trabajo”

  1. Sousa-Poza dice:

    Miriam, yo no se quien invento que los espanyoles son vagos, que no trabajan. En toda mi carrera yo solo trabaje unos dos anyos en Espanya, pero fueron dos anyos de un trabajo abrumador. Lo malo es que era mayormente un trabajo improductivo, apagando fuegos artificiales, peleandote con normas burocraticas, tratando de demostrar algo. Al final del dia tenias la impresion de no haber logrado nada, de haber pasado la manyana haciendo un hoyo en el jardin y por la tarde rellenandolo. Supongo que, de haberme quedado alli, a la larga acabaria en efecto escabullendo el bulto y haciendo lo menos menos posible: para que?

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    No dista mucho de lo que trabajamos por aquí los autónomos Miriam,un saludo désde Tenerife.

    [Reply]

  3. Xosé Pardo dice:

    Miriam: es algo llamativo lo que cuentas de esa ciudad. Acá también trabajamos, pero de difernte manera, como todos sabemos. Ya el jueves pensamos en el fin de semana y el domingo por la tarde nos “amargamos” porque el lunes es preciso volver al tajo. ¡Y si hablamos de los “puentes” que aprovechanos para descansar!

    Un país se hace competitivo trabajando bien y acabando de buena manera los trabajos. El tiempo de las chapuzas para algunos no ha pasado. “Mantente mientras cobro”, es una frase de todos conocidas. La categoría y prestigio de un profesional no se consigue de la mañana a la noche, sino con una constancia en el trabajo bien realizado.

    En algunas ocasiones, hay profesionales que deberían parar con el fin de conseguir unos días de descanso y volver a la tarea con un espíritu nuevo, relajado y más creativo. ¡¡No somos máquinas!! El trabajo embrutece y puede darse -de hecho se daa en muchas ocasiones- personas que sólo hablan de su trabajo. ¿Y las aficiones de la lectura de una buena novela, la visión de un DVD, pintar un cuadro al óleo o acuarela, realizar senderismo, visitar amigos a los que no vemos desde hace una eternidad… ¡vale la pena, también, cambiar de actividades!

    [Reply]

  4. mary dice:

    Según las estadísticas España uno de los países europeos con la productividad más baja en relación a las horas que se trabaja (mejor dicho, que están en el trabajo). Y esto no tiene nada que ver con que los españoles sean más o menos eficientes. Hay de todo, como en los demás países.
    El rendimiento sí se incrementa con una mejor organización, y dejando las empresas privadas aparte, por lo menos en el sector público es de primordial necesidad.

    [Reply]

  5. Francisco Álvarez dice:

    Ciertamente, Singapur es una ciudad-estado que crece enormemente y con un nivel de vida muy alto, pero tampoco se puede dejar pasar que las libertades no son del todo plenas (te podrías meter en aprietos por un chiste político, por ejemplo) y que buena parte de la rectitud en las cosas las han logrado colocando multas para todo, de hecho, creo no equivocarme cuando afirmo que está prohibido mascar chicle en esta ciudad.

    Ahora bien, en cuanto al trabajo… tiene mucho que ver con las filosofías de las organizaciones empresariales que están radicadas allí. No es para nadie un secreto las diferencias culturales en cuanto al trabajo que se dan entre los países anglosajones y los latinos (incluyendo a los franceses y a casi todos los italianos, ojo). Es así como por ejemplo, cuando se radicaron los colonos ingleses en Norteamérica, llevaron consigo una cultura de trabajo que no llegó nunca a estas tierras latinoamericanas de mano del Imperio Español (salvo que fueses un esclavo, y ahí si te exprimían el zumo).

    Y tampoco es cosa de generalizar, pero por ejemplo una dependienta de una tienda en España no será la persona más productiva, ciertamente porque además que se da cuenta que no tiene un buen sueldo, seguramente también tendrá nulos incentivos como para mejorar su eficiencia. Estoy seguro que no todo el mundo entra en ese mismo saco, pero si se debería reconocer que buena parte de los trabajadores españoles podrían verse en ese espejo (y ni que decir de los latinoamericanos).

    Claro, esta conducta desaparece cuando, por ejemplo, el empleador es una multinacional que viene con políticas globales de productividad e incentivos al trabajo que te motivan a hacer la diferencia. En Singapur gran parte de las empresas son multinacionales, con muchos trabajadores de todas partes del mundo, me imagino entonces que por esto y algunas razones más se ha desarrollado esa conducta del trabajo por allá.

    Saludos desde Venezuela

    [Reply]

  6. Rosa dice:

    Hola miriam, no me conoces y nunca me he puesto en contacto contigo,pero he estado mirando esta pagina y bueno he pensado que me podrias informar que pasos puedo dar para ir a singapur a trabajar,vivir,etc vivo en castellon de la plana y tengo necesidad de emigrar y he visto muchas cosas de singapur y me gusta.Tu me harias ese favor gracias.Estaremos en contacto

    [Reply]

  7. Roberto dice:

    Hola Rosa, como te fué en Singapur pudiste ir? Que posibilidades hay para un odontólogo latinoamericano?
    Saludos

    [Reply]

Deja tu comentario