La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Propinas

Escrito por Luis Prieto | Desde México
13 de julio de 2008 a las 8:18h

Siempre he sido más “agarrao que un chotis” para las cosas del pecunio por eso, no acabo de digerir el tema de las propinas que aqui, en toda América del Norte se estila tanto. Y es que, mis queridos parroquianos, es costumbre tanto en los Estados Unidos de América, como en los de México (porque si, México es una República de Estados Unidos Mexicanos) como en Canadá, soltar entre un 10 y un 15% en concepto de “tip” para pagar al atento servicio. Si uno se pone sesudo en plan sociólogo puede relacionar esta cuestión con el carácter ultraliberal de la economía norteaméricana pero no sé hasta que punto se debe a ello. En cualquier caso, desde que uno sale de casa se pasa el dia soltando moneditas a diestro y siniestro: que si al sempiterno niño del super que pone los productos en la bolsa, que si al aparcacoches que aparece milagrosamente bajo cada tapa de cualquier alcantarilla cuando ya has encontrado un lugar para estacionar (hallazgo que se atribuye el pedigüeño sin rubor alguno, y por el cual factura la dolorosa) , que al que se lanza en plancha sobre el coche para limpiarte el cristal, al camarero de turno, por supuesto, al disminuido de cada uno de los semáforos, o al que te lo pide gentilmente con un cuchillo en el cuello.

 En definitiva, si venís a América…traeos mucha calderilla.

Etiquetas: , , , ,

12 respuestas a “Propinas”

  1. Sousa-Poza dice:

    Pues ya ves, Luis: a mi me ensenyaron que contar el cambiado era “judaizante”, como decia el marques de Bradomin … Y conste que no soy de familia pudiente.

    [Reply]

  2. Agustín Núnez dice:

    Hombre,Luis, tampoco es para tanto. Piensa que, al menos en México, los precios son más bajos que en Espana. Lo del 15% me parece un poco exagerado. Creo recordar que con un 10% bastaba y sobraba.

    Otra cosa´son los Estados Unidos donde, efectivamente, si no dejas el 15%, te miran con cara de pocos amigos. Si dejas el 10%, estás dando a entender que el servicio ha sido deficiente. Si llegas al 20%, es que te han colmado de atenciones y quieres agradecerlo. La sonrisa de respuesta en inmediata, digna de un anuncio de Profiden de los de antes.

    En Canadá, creo recordar que con el 10% bastaba.

    En cualquier caso, disfruta de México, que es uno de los países más atractivos del mundo y donde encontarás que nuestros antepasados, además de algunos disparates imperdonables, hicieron también muchas cosas que merecieron la pena y que todavía perduran. No en vano México es considerado por muchos como el más espanol de los países del Continente Americano.

    Suerte y que disfrutes.

    Agustín Núnez

    [Reply]

  3. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    En Irlanda, llega con el 10%, aunque no pasa nada si no se deja nada. Eso sí, en algunos sitios, y por si acaso, la propina está incluída en la factura, y hay que fijarse (service included)

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Agustin, yo siempre le digo a mis hijos que me juzguen por lo que hice bien, porque si me juzgan por los disparates que hice, … no hay quien me salve.

    [Reply]

  5. Roberto González |Desde Barcelona dice:

    El padre de un amigo mío, de buena posición, siempre acostumbraba a dejar de propina el 20% de la consumición en cada sitio al que iva a cenar. Quizás sería por esa razón que siempre había sitio para el aúnque el restaurante estuviese a tope.

    [Reply]

  6. Luis dice:

    Sousa ==> Hay que contar siempre el cambio. Será que soy judio.
    Agustín ==> Hombre, no es para tanto. Digamos que era un “exageración literaria”…
    Roberto ==> Le salía caro al padre de tu amigo…yo hubiera cambiado de restaurante.

    Gracias por vuestros comentarios!

    [Reply]

  7. eva dice:

    creo que en méxico el sueldo de mesero es muuuy bajo, por eso la importancia de la propina, se acostumbra dejar mínimo el 10% y también, a veces, lo incluyen en la cuenta

    saludos

    [Reply]

  8. Luis dice:

    Eva, no solo el de mesero. Todos los trabajos no cualificados están muy mal pagados. Por ejemplo, un trabajador agropecuario (realidad que conozco muy bien), puede ganar unos 100-150 pesos al día (entre 6 y 9 euros al cambio) trabajando 6 días a la semana.
    Un saludo desde Guadalajara

    [Reply]

  9. Francisco Álvarez dice:

    La realidad es que ciertamente, oficios como el de mesonero (mesero) tienen en casi todos los sitios un salario base bajo (podría decirse que salario mínimo), para luego mejorar con las propinas.

    Aquí en Venezuela mas bien es raro que un restaurant o café o algo no te incluyan el 10% en la factura. Se ha convertido prácticamente en un estándar, y esa plata normalmente se divide entre los mesoneros a fin de mes. Aparte de eso, uno también debe dejar una propina al mesonero (la que vendría a ser esa propina de monto variable según si el servicio es bueno, malo, regular, etc., que por aquí normalmente siempre termina siendo malo), la cual si bien aquí no existe una convención en porcentaje de cuanto dejarles, evidentemente se dan casos como que si frecuentas un sitio y quieres una atención preferencial, “te toca lucirte” con las propinas.

    Por cierto, me cuenta mi novia que estuvo en México recientemente que la comida allá es muchísimo más barata que aquí, así que no os quejeis tanto hombre! (lo de quejarse es en broma). Saludos

    [Reply]

  10. Monica dice:

    Amigo, es el pan nuestro de cada día. Toma en cuenta que los sueldos de los meseros en México son el sueldo mínimo que no tiene nada que ver con el sueldo mínimo de Europa. Lo de dejar el 15% de la propina y que este incluida en la cuenta a mayores es una costumbre de hace poco tiempo (unos 10 años para acá). Yo no estoy de acuerdo, pero es lo que hay y no hay ninguna ley que te obligue a dejarla. Como mucho te verán mal…

    Pasa todo lo contrario aquí en España, yo que venía de México, tengo la costumbre de dejar propinas… y claro mis amigo decíanque soy una loca, que si tenía mucho dinero para regalarlo, etc.

    [Reply]

  11. fernanda dice:

    Hola, soy de Argetnina y soy mosa en un restaurante muy conocido en la capital, y visitan a diario turistas de todoas partes del mundo , pero mas que nada de BRASIL. SON DETESTABLES LA VERDAD, Y ADEMAS QUE COMPARTEN HASTA UNA COPA DE VINO ENTRE DOS PERSONAS Y MAS SI ES UN HOMBRE Y UNA MUJER…la copa la tiene el hombre y la mujer prueva de ahi. Ni hablar de que comparten los platos tambien.
    Si eso es disfrutar de vacaciones, prefiero quedarme en mi casa.
    No estoy generalizando, pero doy fe, que practiamnte La mayoria son asi. Y con respecto a las propinas! Dios mio! olvidalo! aunque le marques que la “gorcheta” no esta incluida! Te miran mal porque les cobramos los cubiertos, como en la mayoria de restaurantes Argetinos (es un poco fastidioso pagar servicio de vajilla, lo se)
    Pero los trabajadores gastronomicos no tenemos la culpa de nuestros salarios minimos. Por eso nos esforzamos enormemente para dar un buen servicio.
    Y SIEMPRE SON LOS MISMOS LOS QUE NO LO VALORAN.
    Otros , como Venezuela, Colombia y demas paises entienden que a veces la politica no es igual que en el pais de ellos (como que ya esta incluido en el ticket)
    Bueno, nada, besos y suerte.

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Luis, el ser judio no te exculpa por contar el cambiado o por seguir la ley del Talion.

    Lo de las propinas tiene su retranca. Si no me falla la memoria, hubo una epoca bajo Franco en que intentaron prohibirse for considerarse ofensivas a la dignidad de la persona. Y a mi me costo trabajo hacerme a la idea de ellas cuando hice de mesero en Nueva York. Creo que hay algun pais nordico en Europa en que se incuyen automaticamente en la consumicion … pero la gente todavia deja propinas.

    Fernanda, suena artificiosa tu critica de los brasileiros porque “la copa la tiene el hombre y la mujer prueva de ahi”. Y QUE, MUJER, Y QUE? Sera que los brasileiros no se sienten en la necesidad de seguir los “buenos modales” de los europeos.

    [Reply]

Deja tu comentario