La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Medicina contra la Morriña

Escrito por Pablo A. Martínez | Desde Vietnam
9 de julio de 2008 a las 11:16h

Ah, morriña, saudade, nostalgia… ¿Hay algo más gallego que a morriña? La verdad es que nunca he estado de acuerdo con esa idea extendida que la morriña solo la sienten los gallegos. El problema es que por desgracia esta Galicia puñetera siempre nos ha echado allende los mares a buscarnos la vida, y nos ha obligado a echarla de menos más de lo que quisiéramos.

Y claro, de vez en cuando la morriña aprieta. Por mucho chorizo de estraperlo que uno tenga en la nevera, por muchas botellas de albariño, traídas en la maleta envueltas en camisas, chaquetas y pantalones para que no se rompan; por mucho pimentón y mucho jamón serrano, la morriña siempre acaba mordiendo: La familia está lejos, la lluvia es diferente, el caldo no sabe lo mismo en Vietnam….y todas estas soñadas virtudes que nos hacen echar de menos el terruño.

Pero por fin he encontrado una medicina contra la morriña, ayudado, como no, por las nuevas tecnologías. Internet es el anti-morriñas, y ojalá nuestros emigrantes de antaño hubieran podido disfrutar de este lujo ahora a nuestro alcance.

Pero no se equivoquen: Internet solo funciona con la adecuada posología. No sirve con usar el “skype” para llamar a la familia por cuatro duros;  tampoco es suficiente con leer La Voz en el ordenador, o desayunar los domingos con la columna del “Reverte” tomándose un café y unas magdalenas. Ni siquiera llega con pasarse horas mirando la webcam de Finisterre en la pagina de la TVG. No, la “Medicina de la Morriña” es la radio por internet.  Pero tampoco  cualquier radio.

Me explico. Cada vez que me entra esta profunda tristeza, esta añoranza de mi tierra, de mi querida España, de mi adorada Galicia, lo único que tengo que hacer es sintonizar la COPE en internet, a eso de las 11 de la mañana hora local, y escuchar a este personaje tragicómico (tragitrágico?) de apellido Losantos para que cualquier atisbo de morriña, cualquier deseo de volver a España se desvanezca al ritmo de sus desvaríos. O sea, que en cuestión de 10 segundos se me ha curado.

Eso sí, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, puede tener efectos secundarios.

Etiquetas: , ,

10 respuestas a “Medicina contra la Morriña”

  1. Roberto González |Desde Barcelona dice:

    Es curioso que cuando uno habla de la morriña en Galicia, con la gente que nunca se marchó del terruño, se da cuenta de que no saben bien lo que es.Quieren a la tierra pero de otra manera, les falte predisamente eso que llevamos dentro los emigrantes la “morriña”.
    Un abrazo muy fuerte para todos los que se despiertancada día en lugares muy distantes con ese vacío en el corazón que solo lo puede llenar nuestra Galicia querida.

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    No se si será callo lo mio,llevo muchos años fuera,pero claro,cuando oigo una gaita…tuve que quitar la muiñeira del politono del telefono movil…en fin que os voy a contar que no sepaís,hay la morriña.Saludos désde Tenerife.

    [Reply]

  3. eva dice:

    jajajajaja, pablo eso es una auténtica terapia de shock
    saludos

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Pues no se que decir: un servidor y coterraneo vuestro salio para los Estados Unidos a los 19 anyos. Recuerdo que pase esa Navidad en la motonave Covadonga, donde nos cogio una de esas tormentas de ordago del Atlantico norte rumbo a Nueva York, a donde llegamos con un dia de retraso. Tanto la tormenta como despues Nueva York me parecieron algo fascinante, digno de ser vivido, que me dejaba muy poco tiempo para pensar en Galicia y no digamos en Espanya, que apenas conocia. De hecho, llegue a la conclusion de que eso de la “morrinya” era mas un “ritual” nuestro que una realidad. Pero, leyendoos a vosotros, parece que estaba equivocado … Si Agullo me permite la vulgaridad, “uno no puede tener el culo en un sitio y el corazon en otro”.

    [Reply]

  5. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Hay alguno que quiso explicar lo “irracionalizable” (creo que me acabo de inventar el palabro) y sugirió que la morriña es algo así como el síndrome de abstinencia del imperceptible gas radón, que emerge de nuestros suelos graníticos y se encuentra en una inusual concentración en Galicia (cosa nada buena, por otra parte).
    Yo, que estoy de vacaciones en Galicia, me encuentra ahora mucho más tranquilo y sosegado. Será el radón, que ha vuelto a mi sangre?

    [Reply]

  6. mary dice:

    Por qué la morriña es algo tan típico gallego es algo que escapa a mi entendimineto y ni siquiera me molesto en analizarlo. Pero la morriña es un sentimiento que se lleva dentro, y alguien que nunca lo ha sentido(que los(as) hay) no puede entender qué es.

    Pablo, dentro de unas semanas penso “empaparme” de radón, sea lo que sea…

    [Reply]

  7. maribel dice:

    creo que la morrina, la llevamos tan denro que cada vez que dejamos Galicia, ya nos agarra, y hasta que vuelvas no la puedes quitar de encima.

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Maribel, ser un descastado, pero a mi nunca me paso eso.

    [Reply]

  9. Xan Pernecho dice:

    Gas radón y morriña. Tengo compañeros que están estudiando el gas radón en las viviendas. Me parece muy interesante el concepto de que la abstinencia del gas radón causa la morriña.
    ¿Alguíen sabe algo más de esto? ¿Donde buscarlo?

    [Reply]

  10. bego dice:

    máis que supera-la morriña así entran ganas de correr en dirección contraria a ese enxendro. en fin, son begoña, fai 3 anos que cheguei a sta cruz de tenerife e xa empezo a estraña-la miña terriña de verdade. pero por agora non quero volver, é máis quérome quedar aquí moitos máis anos. espero que alguen me salude e teña ganas de rir un ratiño algún día coas nosas “cousas de galegos”

    [Reply]

Deja tu comentario