La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La Independencia de Canarias

Escrito por
5 de julio de 2008 a las 12:16h

250px-bandera_siete_estrellas_verdes_svg.pngEsta es la bandera adoptada por el mpaiac, Movimiento para la Liberación e Independencia de Canarias,presidido por Antonio Cubillo. En un reciente estudio del C.I.S. (data del 2005) se dice que el 29,8 se siente más Canario que Español,el 6,7 se siente solo Canario.Todo ésto no tendría más transcendencia, si no fuera porque a día de hoy el partido con más representatividad nacionalista en Canarias en su reciente congreso acaba de abandonar sus tésis independentistas, claro que los más reaccionarios han montado en cólera. Así por ejemplo el grupo editorial EL DIA que preside el Sr. Leoncio Rodriguez publicaba esto en su editorial: LIBRES nacieron en su día los guanches, y libres eran hasta que unos despiadados conquistadores les arrebataron su tierra por la fuerza de las armas. Con violencia destruyeron su organización social y familiar. Sin escrúpulos fueron masacrados, vendidos muchos como esclavos y paseados algunos por las Cortes europeas para que reyes y nobles pudiesen observarlos como quien ve a unos animales exóticos capturados en tierras lejanas.

Ese fue el ignominioso destino que le dieron a nuestros aborígenes los adelantados de Castilla. Los guanches, como decimos, sufrieron un genocidio pero no fueron exterminados por completo. De los que sobrevivieron descendemos los canarios de hoy. Nuestra sangre se mezcló con la de españoles y portugueses, y también con la de otros europeos, para configurar nuestra actual idiosincrasia. Somos la suma de muchos pueblos y, en consecuencia, ciudadanos cosmopolitas dispuestos a entendernos con cualquier ser humano del resto del mundo. La emigración, esa triste diáspora a que nos han impulsado las dificultades de seis siglos de historia en los que no hemos sido dueños de nuestro destino, ha puesto de manifiesto que un canario es capaz de triunfar en cualquier lugar del planeta. No podemos negar la evidencia de lo que somos. Estamos unidos a España por el idioma, la cultura y las relaciones comerciales, si bien en los siglos pasados éstas fueron más intensas con Inglaterra, Portugal, los Países Bajos y otras naciones del Viejo Continente que con la Península. Sin embargo, esos lazos con la metrópoli no nos obligan a ser españoles. Porque aunque algunos personajes que se proclaman a sí mismos como auténticos canarios estén enamorados de la españolidad, no somos españoles sino ciudadanos sometidos por los españoles a una situación colonial. Nuestro afán es la soberanía y la consecución, sin demora, de un puesto digno como pueblo libre en los foros internacionales. Lo ha escrito con claridad nuestro colaborador Ramón Moreno Castilla: no podemos perder el tiempo en discutir si somos españoles de segunda y queremos serlo de primera; sencillamente, no queremos ser españoles sino canarios. Una opinión que compartimos íntegramente.

SÓLO el respeto que le debemos al pueblo guanche nos impone luchar sin descanso en pos de nuestra libertad. Pero no una lucha violenta, como ocurre en el País Vasco y que nosotros lamentamos, pues ese territorio sí forma parte de España, sino ideológica. Repudiamos la violencia porque violentamente nos conquistaron. Queremos un debate inteligente y pacífico con el Gobierno español, para que Madrid asuma sin prórroga un planteamiento inevitable: la soberanía de este Archipiélago. Un planteamiento, como decimos, al que jamás podemos renunciar como canarios por respeto a nuestros aborígenes. Sin embargo, existe otro motivo que obliga al Gobierno español a asumir ese nuevo estatus que nos corresponde como pueblo libre y soberano. La resolución 1.514 de las Naciones Unidas establece que en el año 2010 deben estar descolonizados todos los territorios que aún permanecen sometidos por algún yugo colonial. Es una resolución que España, como país miembro de la ONU, firmó en su día. Por lo tanto, en el caso de no cumplirla iría contra una norma internacional. Sólo es necesario que nuestros políticos, y de manera especial aquellos que militan en una formación nacionalista, planteen esta reivindicación en Madrid. Así le prestarían un gran servicio al pueblo que, cuando los eligió como parlamentarios, depositó en ellos su confianza. Si siguen practicando la “política pura”, en cambio, sólo serán merecedores de nuestro repudio y el de los canarios auténticos. Porque, ¿qué hemos de entender como “política pura”? ¿El pasteleo continuo con quienes nos invadieron hace más de medio milenio? ¿El mendigueo perpetuo de subvenciones, ayudas y otros apaños para que sigamos contentos como ínfimos vasallos de los españoles?

EL PRINCIPAL cometido de los tres representantes nacionalistas en Madrid –una diputada, un diputado y un senador– es recordarle al Gobierno español que debe cumplir, y hacerlo sin demora, una resolución internacional. La auténtica “política pura” consiste en conseguir que podamos ser nosotros mismos; que gocemos de nuevo de esa libertad que tuvimos antes de la sangrienta conquista, porque libres nacimos y libres éramos. Un logro que también le haría justicia a nuestros martirizados guanches. Ahora bien: esa auténtica política pura requiere nuevos políticos. Los actuales no nos valen porque están podridos. Después de tantos años sin otro oficio, holgazanean en sus poltronas sin más interés que subirse el sueldo mientras el pueblo sufre el embate de una dura crisis económica. Son bastante ilustrativas al respecto las palabras de Cristina Tavío, vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias y presidenta del PP en Tenerife. Reconoce Tavío que la subida de sueldos de los diputados isleños ha sido una medida impopular, aunque a veces hay que adoptar medidas impopulares. ¿Qué pecado hemos cometido los canarios para que doña Cristina Tavío, persona apreciada en esta Casa, se permita tratarnos con tanto cinismo? Aunque al menos ella se ha dignado decir algo. Peor es el silencio, vergonzoso y vergonzante, del presidente de la Cámara autonómica. Antonio Castro, como siempre, las mata callando. Ni una palabra ante esta ignominiosa subida de emolumentos. Igual que hacía cuando, en su papel de consejero de Obras Públicas, favorecía a su isla –algo comprensible, si bien no admisible– y, sobre todo, a Canaria, isla tercera y desangelada, por exigencias de un proceder político que impone doblar la cabeza ante el canarión. Lo cual viene a significar rendirle pleitesía al medianero de la finca colonial: es en Las Palmas donde tiene el gobierno de la metrópoli, sea cual sea su color político, a sus más leales servidores. He ahí la razón de los mimos a Canaria. Una isla exenta casi por completo de bellezas naturales, pese a lo cual se empeña en someter a las demás a su voluntad. Una razón añadida para que sustituyamos de una vez a la actual clase política. A los políticos canariones porque son avariciosos de poder en detrimento de las otras islas, y a los tinerfeños porque han defraudado el mandato del pueblo que los eligió: lejos de defender a Tenerife, corren a rendirle pleitesía al Sanedrín. Son personajes nada dignos del cargo que ostentan. Individuos que, como decía el ilustre letrado don Andrés de Arroyo y González de Chávez, no tienen seso sino manteca en sus cabezas.

LOS CANARIOS merecemos una Administración formada por políticos serios, competentes para resolver nuestros problemas del presente y a la vez afrontar con garantías los retos del futuro. Necesitamos jóvenes ejecutivos, economistas, técnicos, profesionales cualificados. Hombres y mujeres que amen a su tierra más que a su bolsillo; que no se suban el sueldo en épocas de penuria y luego tengan la desvergüenza de, o no decir nada, o argumentar que se trata de una inevitable medida impopular. Hombres y mujeres capaces de plantear, con la cabeza muy alta y la dignidad de los guanches, que este pueblo nació libre y quiere volver a ser libre porque se siente capaz y con recursos suficientes para afrontar su destino sin complejos. Hombres y mujeres que vayan a Madrid no a mendigar para que el Estado español les devuelva unas migajas de las riquezas que ha recaudado en Canarias y se ha llevado de las Islas, sino a plantear, sin medias palabras, que sólo nos sentiremos satisfechos cuando podamos administrar lo que siempre ha sido nuestro. En definitiva, hombres y mujeres que sean auténticos canarios y no advenedizos que acuden a la capital del Reino para practicar la “política pura”, doblegados como siervos incapaces de romper sus cadenas
canarias-gran-bandera.jpgPero no contentos con ésto,también publicaron una carta en la que Antonio Cubillo pide la indepencia para Canarias antes del 2010.Y ésta es la carta:Cubillo reactiva en la ONU la demanda de descolonización de las Islas Canarias
El presidente del Congreso Nacional de Canarias, Antonio Cubillo, remite una carta a Naciones Unidas con la intención de que este organismo plantee de nuevo, ante la Asamblea General, la desconolización de Canarias antes del año 2010. En ella señala que el actual Gobierno autonómico está a las órdenes de Madrid.
EL DÍA, Tenerife

Treinta y ocho años después de que el secretario general del MPAIAC y presidente del Congreso Nacional de Canarias, Antonio Cubillo, entregase al responsable del Comité de Descolonización de la ONU el documento en el que estaba establecido el movimiento de liberación de Canarias, Cubillo ha remitido un nuevo documento a Naciones Unidas, esta vez en forma de carta, en la que plantea otra vez revitalizar las gestiones ante este organismo de cara a lograr la descolonización del Archipiélago antes del año 2010.

En la misiva remitida a la ONU, Cubillo expone lo siguiente:

“Señor secretario, en 1970 entregué personalmente con mi firma al Presidente del Comité de Descolonización, Davidson Nicol, un memorándum en su visita a Argel, donde estaba establecido nuestro Movimiento de Liberación desde 1964, gozando de inmunidad diplomática.

El año 1972, el comité se desplazó a Argel para contactar con todos los Movimientos de Liberación de las colonias establecidos en dicha capital, sede de todos los Movimientos de Liberación africanos. Su representante entró en contacto con nosotros y expusimos nuestro problema, haciendo hincapié en que, aunque España no había puesto en la lista de colonias a las Islas Canarias, por haber sostenido siempre que España no tenía colonias sino provincias de Ultramar -como Guinea Ecuatorial, el Sahara español y Canarias-, la realidad era otra, ya que el gobierno español se había inventado lo de provincias de Ultramar para disfrazar sus colonias.

Ese comité está al corriente de todo el proceso que hubo que hacer con Guinea Ecuatorial, que España seguía considerando provincia en vez de colonia, hasta que al fin se pudo obtener su independencia. También está al corriente de todo el proceso del Sahara, ocupado por España, y cómo el 25 de mayo de 1975 ese comité estuvo en El Aium, donde parecía que España iba a acordar la independencia de dicho territorio, aunque el 14 de noviembre de 1975 acabó vendiéndoselo a Marruecos y a Mauritania.

A principios del año 1974, el comité estuvo de visita de nuevo en Argel, y al plantear el problema de Canarias se nos aconsejó llevar directamente el problema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque para ello hacía falta el apoyo del grupo africano de la OUA. Por esta razón, desde el MPAIAC nos dedicamos a visitar todos los países africanos para obtener su apoyo. El 2 de diciembre de 1975, el gobierno argelino nos autorizó una radio en Argelia, “La Voz de Canarias Libre”, para expresar al mundo entero la situación de Canarias, en su lucha por sus justos y legítimos derechos nacionales. Al mismo tiempo, exigimos al Gobierno español que entrase en conversaciones con el MPAIAC para llevar el caso ante las Naciones Unidas y para que cesase la represión en Canarias contra los patriotas independentistas. Con anterioridad, el 20 de julio de 1968, el MPAIAC fue reconocido como Movimiento de Liberación Africano, en la sexta reunión de Jefes de Estados de la OUA, en la que se produjo una declaración solemne de la OUA sobre Canarias, que consta en el documento Memorándum de 1970.

El 2 de diciembre de 1975 el gobierno argelino nos hizo entrega de una radio, “La Voz de Canarias Libre”, la cual llegaba a todas partes del mundo trasmitiendo en onda media, corta y larga. Emitió hasta 1978 para Canarias. En febrero de este año, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA acordó que el problema colonial de Canarias se discutiera en la Asamblea General de la ONU y se acordó que el secretario general del MPAIAC dirigiera una delegación a Nueva York, en compañía del señor Eteki, secretario general de la OUA en aquel momento. Eteki debía advertir de la fecha del viaje, a través de la Embajada de Camerún en Argel. Dicha embajada me señaló posteriormente en Argel que el viaje tendría lugar en los primeros días de abril y que debería encontrarme con el Eteki en la embajada en Roma.

Acto de terrorismo

Como es público y notorio, el Gobierno colonialista español, en lugar de discutir en la ONU cuál era la posición de España ante el problema de la descolonización, decidió en Consejo de Ministros facultar al Ministerio de Interior para que programase mi asesinato a través de un acto de terrorismo de estado, que tuvo lugar en Argel en la noche del 5 de abril de 1978, dejándome al borde de la muerte. Como consecuencia de él quedé parapléjico y con muletas para toda la vida. Horas después, las autoridades argelinas detuvieron a los asesinos, que resultaron ser dos mercenarios españoles, pagados y dirigidos por el ministro de Interior, Martín Villa, y el inspector jefe, Roberto Conesa, que fueron sometidos a un consejo de guerra militar y condenados.

Precisamente, cuando el MPAIAC decidió en 1985 que habría que crear un brazo político para llevar la lucha en Canarias y creamos el CNC, planteé personalmente ante los tribunales españoles el intento de asesinato sufrido en Argel, llevado a cabo por el Gobierno de la UCD. Fue la Audiencia Nacional quien dictó una sentencia el 14 de julio de 1990 que condenó al Estado español por haber llevado a cabo un acto de terrorismo de estado, y sentenció a 20 años a uno de los inductores. Exigí responsabilidades a los altos cargos de la policía española de Madrid, así como a que se me indemnizara con 25 millones de pesetas. Dicha indemnización me fue negada durante muchos años hasta que al fin se obtuvo en el año 2003, por orden expresa de la Audiencia Nacional, tras de 18 años de gestiones.

Actualidad

En el momento actual, el MPAIAC ha decidido plantear de nuevo y revitalizar las gestiones ante ese organismo, comenzadas en 1970 e interrumpidas en 1978, y solicitar al Comité de Descolonización que plantee de nuevo ante la Asamblea General el problema de esta colonia africana, para que sea descolonizada antes del año 2010.

En el año 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaraba la década 1990-2000, como la Década Internacional para la erradicación del colonialismo (Resolución 43/47). El 19 de diciembre de 1991 declaró oficialmente que en esta década se tendría que poner en práctica el libre ejercicio del derecho de autodeterminación por los pueblos colonizados o territorios no autónomos. Al adoptar esta resolución, contenida en el informe del secretario general de las Naciones Unidas para que sirviera de plan de acción para la década, la asamblea general invitaba a todos los estados miembros y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a activar el apoyo a dicho plan y a las organizaciones independentistas de los pueblos aún colonizados.

La Asamblea, por resolución 48/52 del 10 de diciembre de 1993, reafirmó la resolución 43/47 sobre la década de la descolonización prevista y exigió a todos los Estados colonialistas a descolonizar lo antes posible, y a aplicar la Declaración 1514 (XV), de 1960, sobre el derecho de los pueblos a su libre determinación.

Posteriormente, y ante la negativa descarada de estados como Francia y España, la asamblea estableció una nueva década, 2000-2010, para descolonizar pacíficamente los territorios aún colonizados. Tenemos o estamos seguros de que el gobierno monárquico español está haciendo lo posible en todas las instancias internacionales, y en la propia ONU, para impedir este derecho. Por ello, llamamos la atención a ese comité de las posibles maniobras del Gobierno español contra nuestras personas y una posible delegación que vaya a contactar directamente con ese comité, ya que el gobierno colonialista español está haciendo en Canarias planes para después del año 2011.

Tenemos que señalar que en Canarias hay un gobierno autonómico fantoche, puesto por España pero que no representa al pueblo canario y está constituido por partidos políticos españoles, como el PP y el PSOE, así como por un partido denominado Coalición Canaria, que se dice nacionalista pero que está a las órdenes de Madrid, representado por Paulino Rivero.

Esta coalición tripartita no tiene, pues, representatividad, ya que la mayoría de los españoles residentes en esta colonia, que son unos 500.000, votan a los partidos de la metrópoli y deciden en nombre de los canarios, a los que se les boicotea cuando han querido participar, puesto que han establecido unos topes electorales antidemocráticos, 30% en cada isla y un mínimo del 6% en el Archipiélago, para poder participar.

El gobierno español está diciendo en sus estadísticas que pasamos de dos millones de habitantes, e incluye dentro de estas cifras a 500.000 españoles, a 350.000 alemanes, 300.000 ingleses residentes, más unos 100.000 de otros lugares de Europa y unos 150.000 de América y otros continentes, de lo que resulta que sólo somos 800.000 canarios.

Como consta en todos los expedientes de descolonización llevados a cabo por ese comité, en las colonias sólo se puede aplicar el “ius sanguinis” y el “ius solis”, hecho que en el Anteproyecto de Constitución Republicana Federal admitimos, y los gobiernos españoles quieren aplicar el “ius residentia” para dejarnos en minoría, por lo que hay que desconfiar de las cifras aportadas por el Ejecutivo colonial, al hablar del pueblo canario. Por las fotocopias del principal periódico publicado en Canarias, que le hago llegar en esta carta y que seguiré enviando, verá usted que la reclamación de la soberanía y la independencia es un clamor público y popular y que, incluso el primer periódico español, El País, se ha hecho eco de esto en una entrevista exclusiva”.
Bueno pues luego de exponer todo ésto,mi intranquilidad viene por esas cosas que dicen de sanguinidad con generaciones Españolas,aquí ser español no ésta muy bien visto,algunos despectivamente suelen decir mira el Godo Hedihondo,aunque afortunadamente son más los que respetan que los que insultan,yo tengo dos niñas Canarias,llevo muchos años aquí,lo que me sorprende es ver que un grupo editorial tan inportante aquí como es el Día sea tan reaccionario en éstos tiempos que corren,bueno désde Tenerife,Islas Canarias,España,un abrazo para todos.

Etiquetas: , ,

129 respuestas a “La Independencia de Canarias”

  1. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, habia oido decir que los vascos son una super-raza nietzchiana como lo prueba su Rh distinto de los demas espanyoles. Y que Galicia es “una nacion celta y de orientacion nordica”. Ahora resulta que Canarias es una nacion guanche y de orientacion africana … Bueno, tampoco lo seran todas las islas del archipielago, porque parecen tener las mas barrocas rencillas entre ellos.

    Todo ello es de una demagogia tercermundista perfectamente grotesca y a la que no hay que darle mayor importancia -excepto que parece ser un sindrome generalizado en toda Espanya. La desmembracion de Espanya es posible, pero no me parece probable. Lo que si parece evidente es que Espanya va camino de Belgica a pasos agigantados. Al final, como en Belgica, lo unico que van a tener en comun las distintas nacionalidades constitutivas del estado espanyol es un rey que reina pero no gobierna. Por lo demas, cada una tirara para su lado sin importarle un bledo la otra y sin nocion alguna de un destino comun.

    Pero supongo que es comprensible. Aun en este foro por mencionar la palabra Hispanidad te tachan de franquista, imperialista, facha, … Resulta que la Hispanidad fue un genocidio. Y Felipe II era un rey que hacia el ridiculo. Y asi sucesivamente. Con estos antecedentes es muy natural y muy humano que sean muchos los que quieran dejar atras su identidad espanyola: quien quiere estar asociado con un pasado de genocidios y reyes ridiculos!

    [Reply]

    Daniel Jarto Reply:

    Cada vez me hacen más gracia estos de El Día solo ver como nombran a mi isla como Canaria que no Gran Canaria me hace pensar que la Independencia la quieren ellos por ellos y para ellos con presupuestos elaborados en un Tenerife 8 resto de islas 2. Solo hay que ver que en Gran Canaria nadie vota a los nacionalistas de CC porque tanto miedo tenemos de ellos como de un apocalipsis nuclear. No se crean lo que dicen estos iluminados de independencia, a la mayoría le da igual o ni se lo plantea hay otros que si sucediera se mandarían a mudar, hay otros que solo se negarían a que estos señores gobernaran. Mientras menos de 10000 personas se arrallan un millo por su gran idea de iluminado, lo que hay que leer.

    [Reply]

    Anticanarión Reply:

    Tu isla se llama CANARIA desde tiempos inmemoriales. Sólo tienes que ver mapas de la cartografía antigua y verás como ese GRAN se lo han atribuído ustedes de forma inmerecida y a cuenta de nadie sabe porqué.
    Supongo que es debido a vuestra más que conocida envidia canariona que se basa en patalear y lloriquear para no verse tapados por la isla mayor que es Tenerife. De ahí el GRAN para confundir al extranjero que lo ve y piensa que es la mayor isla cuando es la 3ª en dimensión e importancia en todos los sentidos. Ustedes votan al partido que gobierne en Madrid, en la metrópolis, para lloriquearles y que les den dinero y hacerles el gusto para trepar, como es de costumbre en vuestro pueblo. Traidores como siempre han sido, no luchan por su historia ni por su gente y se venden al conquistador que tanto daño nos hizo. Deja de camuflar verdades como templos como hacen los políticos de ahí que les engañan y tapan las verdades y lo chabacanos que son con mentiras para hacerles creer que son algo cuando no son más que una isla seca, ordinaria y carente de recursos. Vivan con lo que tienen y sean humildes y dejen vivir al resto de las islas que por vuestra culpa nunca reinará la paz en el Archipiélago con vuestro afán de absorber todo y meterse en peleas con nosotros la isla de Tenerife a la cual han tenido bombardeada por vuestros celos y envidia. Desgraciados los de la 3ª isla, nunca cambiarán.

    [Reply]

    Ruymán Reply:

    Hola.Yo soy de Tenerife.Y sinceramente les digo que si existe el yugo en toda y cada una de las Islas Canaria.Solamente hay que escuchar cuando hay elecciones y se dan a conocer todos los cargos…Y he puesto interés en uno que se repite en las 2 provincias Canarias: SUBDELEGADO o SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN CANARIAS…Que me responda alguién,¿qué pinta tal persona en ese cargo?,¿no creen que eso no coagciona?,así dicen: ¡Ey!,cuidado con lo que haces,TE ESTOY VIGILANDO…Ya estoy harto y últimamente más,viendo al títere de Don Paulino,que no sabe como disimular que es un “Presidente” del Gobierno Canario,como digo yo de pegue…Ya que aquí en CANARIAS no se le quiere,y que sigue APOLTRONADO por los tejemanejes que se trae,aunque más bien se llama CHAQUETERO y un interesado ESCONDIDO entre las siglas CC (COALICIÓN CANARIA)…Lo que quiero que estos SRS y SRAS tengan un poco de dignidad y que de una vez ¡¡RECLAME LO QUE ES NUESTRO!! por el bien de TODOS Y TODAS que queremos una ¡¡CANARIAS LIBRE!!.Déjennos VIVIR entre el mar y la montaña…Y a los y las que se engañan: PODEMOS VIVIR SIENDO UNA CANARIAS LIBRE…No se dejen engañar…Los turistas vienen por lo que OFRECEN NUESTRAS ISLAS…SIENDO LIBRES podremos AUTOABASTESERNOS y VIVIR MEJOR,ya que tendremos una hacienda propia y no la HACIENDA ESPAÑOLA que nos EXPRIME y que no nos DAN NADA…SÓLO nos dan UNA MISERIA…Al ESTADO ESPAÑOL les gusta que MENDIGUEMOS,LO QUE TANTO NOS CUESTA OBTENER…Quieren algo más?…VEAN las noticias,dónde el Ministro de Industria,Turismo,etc,el SR.SORIA (CANARIO) de la provincia de Las Palmas,en vez de representar y defender Canarias,va y jode a Fuerteventura y Lanzarote con querer que busquen Petróleo con lo que supone eso para el ecosistema,animales marinos,aves y el agua del cual se suministra a la población para el consumo y también afectando al TURISMO…¿QUIÉN NOS DEFIENDE DE LO QUE SE PREVEE SEA UNA CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL Y EN GENERAL EL SUSTENTO DE LOS CANARIOS Y CANARIAS?…¡¡¡¡BASTA YA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS!!!! ¡¡¡CANARIAS ES DE LOS CANARIOS Y CANARIAS!!! INDEPENDENCIA ¡¡YA!!.

    Viva Canarias Reply:

    Canarias debe proclamarse como un estado independiente, la poblacion debe abrir los ojos y despertar, España lo unico que hace es tratarnos como una colonia(que lo somos mientras pertenezcamos a españa) y nos roban lo que tenemos, en el pasado ya le robaron el oro a sudameria y el fosfato a el sahara y encima ahora nos quieren quitar el petroleo que tenemos. Ya que el gobierno español no ha querido informar a la poblacion de la existencia de yacimientos de petroleo. Si continuamos perteneciendo a españa no quedara nada de esas ganancias del petroleo en canarias, ya que ni la mano de obra sera de Canarias, y el petroleo se lo quedara repsol y españa.

    [Reply]

  2. Brais Romero | Desde Buenos Aires dice:

    No me parece mucho más lejano a lo que han pasado historicamente otros miles y miles de pueblos…

    [Reply]

    achinet Reply:

    Eso no te pasara, español, tu mientras respetes a la nueva Republica, nada te pasara ni a ti ni a los tuyos. Nosotros no somos barbaros incivilizados e iletrados. Lo unico que queremos es que Canarias sea libre, igual que tu España.

    [Reply]

  3. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    si Brais no lo dudo pero a éstas alturas hablar de independencia me parece cuando menos una cosa rara,lo que quiero que aclaren es si la moneda seguiria siendo el euro,si los Españoles seriamos expulsados,y nuestros hijos de primera generación Canaria ¿que sería de ellos? y nuestras propiedades ¿serían expropiadas? miedo me da ésto y como vea movimientos raros,pues eso habrá que volver para Galicia.Saludos.

    [Reply]

  4. Brais Romero | Desde Buenos Aires dice:

    Me refería a que lo de la colonización, la fuerza, la explotación económica, llevar especies por los salones europeos…no me parece muy diferente a lo que han pasado muchas otras culturas. Y simplemente me parece un poco sacado de madre el alarmismo por la posible independencia canaria, no creo que vaya a ir mucho más allá, hace un año y pico también se quería separar Extremadura…es casi un chiste, yo no me preocuparía para nada por la estabilidad.

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Brais, no se de que miles y miles de pueblos nos estas hablando. Desde luego ninguno que ha contado para algo en la historia de la humanidad: “la union hace la fuerza”.
    Jose Luis, no tienes que preocuparte lo mas minimo. Las utopias son utopias porque nunca se cumplen.

    [Reply]

  6. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Madre mía, no sabía que las cosas estaban tan exgeradamente mal en Canarias… Gracias por contarnos todo esto, José Luis. No me preocupa tanto la idea de independencia como el odio sanguinario a los españoles que transmiten los textos que has citado. Miedo me dan los políticos: no hay nada que no consigan con años de martillear la cabeza de los votantes con las mismas consignas.
    Avelino, ¿otra vez con la Hispanidad? 🙂
    ¡Abrazos!

    [Reply]

  7. Brais Romero | Desde Buenos Aires dice:

    Sousa-Poza “LIBRES nacieron en su día los guanches, y libres eran hasta que unos despiadados conquistadores les arrebataron su tierra por la fuerza de las armas. Con violencia destruyeron su organización social y familiar. Sin escrúpulos fueron masacrados, vendidos muchos…” esto podría ser la historia de muchos otros pueblos colonizados previamente por cualquier “potencia económica” hace años, pero cambia la palabra guanches, por cualquier otro genitilicio sueramericano, africano, asiático…

    [Reply]

  8. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Parecería una broma,pero insisto cuando un grupo mediático como el grupo EL DIA la cosa cambia,tienen mucha fuerza es un grupo potente por eso me sorprende.

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    Miguel, yo mas bien diria otra vez con los genocidios, masacres, vergwenzas de ser quien soy por lo que nunca podre disculparme lo suficiente, … y otras preciosidades. A mi el odio a los espanyoles no me atanye -y a los gallegos me tiene sin cuidado. Seria envidia!

    Muy cierto, Brais: cambia la palabra guanches por la de celtas y tambien das en el clavo. “LIBRES nacieron en su día los celtas, y libres eran hasta que los despiadados romanos les arrebataron su tierra por la fuerza de las armas. Con violencia destruyeron su organización social y familiar. Sin escrúpulos fueron masacrados, vendidos muchos…” Y eso no es lo peor: lo peor es que a los canarios y a los gallegos hoy apenas le quedan genes guanches o celtas repectivamente: tienen mayormente los de los conquistadores. O sea, los genocidas fuimos nosotros. Bueno, uno siempre puede pedir perdon y darse golpes de pecho.

    Jose Luis, por si no llegara con avergonzarme de llevar sangre genocida romana, ahora tambien tendre que avergozarme de que nunca oi hablar del tal grupo EL DIA: de que se trata?

    [Reply]

  10. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Estimado Avelino,no tienes que avergonzarte de no conocer un grupo como EL DÏA porque solamente actua en el plano insular,pero claro si tenemos en cuenta que es el de mayor tirada de Tenerife (prensa escrita)tabién tiene un canal de tv local con un programa que es el más visto,además de radio etc. lo puedes visualizar aqui. http://www.eldia.es bueno no me extiendo mas,ah si perdón ésto es lo que publicaron en el editorial de hoy.Vuelven los auténticos patriotas
    Ante la desidia de los nacionalistas “oficiales” por proclamar ante el mundo el absurdo de que estas Islas sean consideradas españolas, vuelven a la primera línea de la reivindicación política patriotas que estaban olvidados. Antonio Cubillo, Manuel Díaz Hernández, Miguel Ángel Díaz Palarea, Francisco Pablo DeLuca y tantos otros a los que se había arrinconado por su “oficiosidad” son, en estos momentos, los verdaderos paladines para conseguir nuestra soberanía. De todos ellos podemos decir que están muy por delante de esos nacionalistas “oficiales”, que cobran pero no hacen nada o, como mucho, se dedican a la política pura en Madrid, para regocijo de los colonialistas españoles que les echan unas migajas cuando bailan al son que ellos les marcan, igual que un artista de circo le da un pececillo a la foca cuando realiza bien su número y aplaude el público. Qué pobre imagen ofrecen del noble pueblo canario estos políticos, que para mayor desvergüenza han sido elegidos bajo las siglas de una coalición que se denomina a sí misma nacionalista.

    Afortunadamente, Cubillo, Díaz Hernández, Díaz Palarea y DeLuca no están solos en esta lucha pacífica para recuperar nuestro estatus de pueblo libre y ocupar el lugar que nos corresponde en la historia. Cada vez son más los canarios que tienen clara la idea de que la españolidad de este Archipiélago surgió de un genocidio y del vano intento del conquistador por erradicar al pueblo canario de la faz de la tierra. Los guanches fueron masacrados, esclavizados, exhibidos en las cortes europeas como animales exóticos, pero no aniquilados totalmente. Su legado más importante es lo que hoy conocemos como el alma canaria; un sentimiento que sigue vivo entre nosotros.

    Simplemente este hecho hace imprescindible que recuperemos nuestra soberanía. Pero también están ahí las apetencias de Marruecos, empeñado en anexionarnos como parte de su territorio o, en caso de no conseguir esta pretensión, pactar con España la cosoberanía de Canarias. Algo parecido a lo que pretende hacer con Ceuta y Melilla, y que sólo es cuestión de tiempo que consiga ante el débil Gobierno de Madrid. Esa debilidad española, unida al tradicional desinterés, cuando no desprecio, que siente España por esta colonia, incrementa notablemente el peligro de que pasemos de las manos de un amo a las de otro. Lo ha dicho de manera magistral nuestro colaborador, y experto mundial en Derecho Marítimo, Ramón Moreno Castilla en su artículo del último domingo: “Porque, bien pensado, Canarias sí es una circunstancia, no especial, ¡sino especialísima! por múltiples motivos: economía dependiente y subvencionada, mercado cautivo, aparato productivo en manos foráneas, descapitalización galopante por la acción depredadora de los operadores financieros españoles etcétera, etcétera, que la han convertido en un verdadero “Patrimonio de la Humanidad” al ostentar, con todo merecimiento, ¡”el récord guinness” del colonialismo mundial!, para mayor escarnio y oprobio del pueblo canario, que no se inmuta ni parece importarle. Pero, volviendo al tema que nos ocupa, debemos insistir en el hecho de que Marruecos, junto a otros países, defendió ardorosamente en el seno de la Tercera Conferencia del Mar el principio de equidad, al que se oponía España y los países que daban la primacía a la equidistancia”. … “La adopción de esta fórmula mixta responde exactamente a los designios del Estado marroquí de lograr una delimitación supuestamente equitativa de los espacios marítimos situados entre Marruecos y el Archipiélago canario, que permitía a este país apropiarse de mayores extensiones que las que le correspondería con el procedimiento estricto del sistema de la mediana”.

    Sin embargo, los cínicos nacionalistas oficiales no explican nada de esto. De ellos podemos afirmar que siguen engañando al pueblo. Pero basta con que uno de los patriotas citados manifieste ante los foros internacionales que somos una colonia, y que no queremos seguir dependiendo de nuestros colonizadores, para que se inicie el proceso de nuestra liberación nacional. Han de ser ellos, pues los nacionalistas oficiales no quieren la soberanía. Tal vez la rechazan por incordiar a Zerolo, por rencor al pueblo canario -del que viven- o por su entrañable amor a la españolidad. ¿Es que no han leído nuestro editorial del domingo? ¿Cómo vamos a querer a los españoles, si cometieron un genocidio con nuestros antepasados? Una actitud que en modo alguno significa romper las relaciones culturales y comerciales con España y Europa. Queremos conservar esos vínculos, pero no la odiosa sumisión que nos impusieron tras una sangrienta conquista.

    Aunque no lo crean los timoratos y amantes de la españolidad, Canarias puede ser una de las naciones más importantes del mundo pese a su pequeñez, debido a su envidiable situación estratégica. Solo necesitamos que nuevas personas, capaces de barrer la putrefacción actual, se hagan cargo de nuestro gobierno como pueblo.Éste es el editorial de hoy 08/07/2008.Un abrazo

    [Reply]

  11. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, … pues ya ves! Yo creia que el grupo EL DIA se trataria de una banda de roqueros.

    Querido, en el momento en que se me habla de “pueblo libre”, de que “este hecho hace imprescindible que recuperemos nuestra soberanía”, de “ocupar el lugar que nos corresponde en la historia”, sw

    [Reply]

  12. Sousa-Poza dice:

    Continuo.

    … de “el hecho de que Marruecos, […] defendió ardorosamente […] el principio de equidad”, de “los países que daban la primacía a la equidistancia”, de “la odiosa sumisión que nos impusieron tras una sangrienta conquista”, de “si cometieron un genocidio con nuestros antepasados”, … simplemente me pierden. Me suena todo a demagogia tercermundista africana.

    Lo que no discuto es que los pobres guanches, como antes los pobres celtas en Galicia, lo pasaron mal, muy mal. Tan mal que dejaron de existir como pueblo. Pero como Vargas Llosa decia de los hispanoamericanos, son ellos, como son los canarios de hoy en dia, los primeros descendientes de aquellos conquistadores. Los Sousa-Poza, como la mayoria de los espanyoles, no estuvieron ni en America ni en las Canarias. Los Sousa-Poza si seremos descendientes de genocidas por parte de los romanos. En fin, como dicen los anglosajones, “nobody is perfect”. Es todo fantasmagorico.

    [Reply]

  13. Sousa-Poza dice:

    A proposito, si los espanyoles exhibieron a los guanches en las cortes europeas como animales exóticos en el siglo XVI,los ingleses lo hicieron con los san en el XIX. No es que un hecho justifique al otro, pero pone las cosas mas en perspectiva.

    [Reply]

  14. coco dice:

    España es España y Canarias es Canarias. Si mezclas las cosas huelen mal.
    No hago caso de politicos aprovechados.
    Gallego es gallego manque cante.
    La Historia está ahí, lea, estudie y reflexione.
    La ignorancia es peligrosa, el mangoneo también.

    [Reply]

  15. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Yo creo que Canarias es España amigo coco,pero claro ésto es cuestión de pareceres.

    [Reply]

  16. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, supongo que todo, o casi todo en la vida excepto lo que puede expresarse en una ecuacion matematica, “es cuestion de pareceres”. Digamos entonces que unos pareceres son mas parecidos que otros -y Las Canarias no son Ceuta o Melilla, en que los parecidos son ya remotos.

    Coco, la cuestion no es que “España es España y Canarias es Canarias”: esa es una perogrullada. La cuestion es mas bien “que es Espanya?”. Yo sospecho que se trata de un proyecto historico que en su dia extendio la civilizacion occidental por medio mundo y la definio en buen grado, pero que quiza hoy haya llegado a su fin. No ha llegado a su fin porque, como a Inglaterra, se le haya acabado su Imperio y demas zarandajas. Ha llegado a su fin porque los espanyoles no solo no creen en ella sino que se “avergwenzan” de su obra historica. Por el contrario, hoy los ingleses estan orgullosos de la suya aunque reconozcan sus atrocidades: hay que tomar las duras con las maduras.

    [Reply]

  17. fran dice:

    bueno gente la verdad que hoy en dia nosotros los canarios estamos mucho mas que mesclados con los españoles eso esta claro , y claro que canarias es españa no hay duda porque a dia de hoy seguimos conquistados por ellos , pero eso no va a cambiar la manera de pensar de muchos canarios como yo que se siente un guanche mas de esos que lucharon con unas simples lanzas o con piedras contra gente armada , ellos demostraron su valentia contra los invasores que se querian hacer con su pueblo a base de matanzas , por eso te digo seremos españoles politicamente pero mi corazon dice otra cosa señores ,no odio a los españoles porque bueno ya no queda nada de esa epoca pasada no teneis que pedir perdon solo dejarnos ser libres como en su dia fueron las islas ( dicen que murio la raza y nunca fue raza nuerta como dice la cancion ) como decian los soul sanet llamame por mi nombre

    [Reply]

  18. Sousa-Poza dice:

    Fran, considera la posibilidad de que el conquistador o la conquistadora fueron tus antepasados y no los mios.

    [Reply]

  19. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Fran tienes todo el derecho a pensar así,querría que me contestases a una pregunta,crees sinceramente nque si España renunciara a las Canarias tendríamos tranquilidad política y militar?.Mira que la cosa está mal eh?.a mi preocupa mucho la situación que vivimos,de paro,de sanidad,inmigración,y sobre todo que pasaría con la gente que llevamos aquí mas de 20 años y tenemos hijos?.yo creo que es ahí donde está el debate.Saludos a todos.Ah por cierto lo de Mauritania es preocupante.

    [Reply]

  20. Sousa-Poza dice:

    Conyo, Jose Luis, te preocupa cualquier cosa: deja que los moros se las arreglen entre ellos!

    [Reply]

  21. Ayoze dice:

    No existe ni siquiera el odio contra los españoles q

    [Reply]

  22. Ayoze dice:

    en Canarias no existe el odio que sintieron contra los españoles todos los pueblos colonizados por la metrópoli. Ni siquiera existe rechazo. Lo que existe es un deseo íntimo y un orgullo inmenso de ser y sentirse canario de corazón. Lo de sentirse español, oigánnos bien, es porque muchos creen que no podriamos vivir sin España. Es cuestión de puro interés, de conveniencia. Los canarios no somos españoles, en todo caso ESTAMOS (de estado) españoles. Y eso de que los guanches fueron exterminados es un cuento chino. Los últimos estudios antropológicos de N.Maca (2002) en relación con el ADN mitocondrial indican casi un 60% de pervivencia guanche en el pueblo actual, aparte de las mezclas con españoles y portugueses (muy numerosos, estos últimos). Podríamos vivir perfectamente solos (turismo, manufacturas, agricultura, etc) pero, para eso, deben los españoles de abndonar esa fijación obsesiva de las “islas afortunadas”, “el jardin de España” y otras boberías. Dejennos tranquilos, arrien la bandera y tan amigos como siempre. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Además, piensen amigos gallegos que Canarias está en el norte de africa, muy lejos de España…Sinceramente, no es lo mismo……

    [Reply]

  23. Sousa-Poza dice:

    Ayoce, no te voy a discutir que Canarias es “un pais guanche y de orientcacion africana”. Yo estuve en Canarias solo de paso -y si tu lo dices, asi sera. Pero, … has vivido alguna vez en Hispanoamerica? Yo si, y por una decada larga: la nocion de que “existe el odio que sintieron contra los españoles todos los pueblos colonizados por la metrópoli” es falsa de solemnidad. En mi experiencia, es mas bien al contrario. Son mas bien los norteamericanos quienes ven a los ingleses con cierta “condescendencia”. Por que los espanyoles se empenyan en vituperar y denigrar su propia historia, confieso que no me es obvio.

    [Reply]

  24. xurxo dice:

    Fantastico que le den a canarias independencia… que si que lo hagan, tambien se le dió al sahara…. y que mas quisieran ahora que volver a ser España, yo soy gallego, en su dia nacionalista, ahora me defino mas como Culturalista, es mejor esforzarse en proteger la cultura que en independizarse,,, recuerden la union hace la fuerza, y tambien divide y venceras.
    Si canarias se independiza lo sentiría por sus pobladores ya que una vez que los separatistas lleguen al poder corromperan todo antes o despues, eso es una realidad siempre ha sido asi, estudien la historia como decia uno por ahi arriba, y la historia esta llena de casos similares.
    menuda cantidad de tonterias hace el tiempo libre, un teclado, y el calor.
    saludos

    [Reply]

  25. jose luis rodriguez fernandez dice:

    La verdad Xurxo la cosa esta que arde por aquí,el tema se las trae.En fin esperemos que impere la cordura.Saludos

    [Reply]

  26. Ekkaden dice:

    La pervivencia, no sólo de la raza aborigen, sino de todas las razas y culturas conquistadas y colonizadas por España está más que demostrada por la genética (hasta un 73% del bagaje genético según los últimos estudios), la antropología y la historia. Los pactos o cartas de Calatayud, firmada por Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán) con el rey Fernando el Católico, ya nos dió la semiindependencia: moneda propia, libertada de comercio, derecho de placet ante las leyes de la metrópoli, constitución de milicia propias. Estas últimas fueron disueltas a pricimpios del siglo XX por el miedo a que siguieramos el ejemplo de Cuba, lo mismo que la primera visita Real a Canarias.
    Por cierto, ya históricamente se hace una clara diferencia entre las dos nacionalidades, española y canaria. En su declaración de Guerra a Muerte, Simón Bolívar finaliza así:
    “Españoles y Canarios, desen por muertos, si aún siendo indiferentes, no colaboran con la liberación de la América. Americanos, aún siendo culpables, contad con nuestro perdón”
    Lo que pasa, que la realidad, le hizo cambiar de parecer a los próceres de la indepencia de La Gran Colombia, puesto que la aportación de los Isleños a la independencia de América fue tal, que en el primer congreso de La Gran Colombia Simón Bolívar planteo muy seriamente una campaña de liberación de las Islas Canarias.
    Lo siento por ustedes, pero el tamaño no importa, Malta tiene una superficie menor que Canarias y es independiente, al igual que Cabo Verde, Barbados, y muchos archipiélagos e islas del Pácifico, que son de superfricie similar a Canarias.

    [Reply]

  27. Sousa-Poza dice:

    Xurxo, que “menuda cantidad de tonterias hace el tiempo libre, un teclado, y el calor”, es cierto. Pero si Monaco, San Marino y Andorra son independientes, ten la seguridad de que las Canarias tambien podrian serlo. Por lo demas, es un error creer que el nacionalismo conlleva necesariamente el separatismo. En efecto, la union hace la fuerza y los separatismos son generalmente retrogrados, pero los comprendes cuando un catalan te dice que en las mismisimas Cortes espanyolas les esta prohibido hablar en catalan, y que el Estado espanyol le discute a Catalunya el apelativo de nacion. Bajo esas condiciones, Suiza no hubiera sobrevivido por siglos y siglos.

    [Reply]

  28. jose luis rodriguez fernandez dice:

    Esto es de hoy 10/09/08. El director y editor del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, recibió ayer la visita de varios miembros del Movimiento Patriótico Canario (MPC), una formación que, fundada en el año 2006 y con una línea de trabajo basada en la soberanía y la independencia del Archipiélago canario, pretende aglutinar a todas aquellas fuerzas y grupos nacionalistas de las Islas.

    En el encuentro, Juan Pérez Lorenzo, Manuel Díaz, José Luis Concepción y Ramón Moreno, integrantes del Movimiento Patriótico Canario, explicaron que han decidido dar “un paso hacia delante” para intentar aglutinar a todo el campo nacional canario, “ahora que el espectro político está atomizado”, e incidieron en que la idea del MPC es caminar hacia la creación del gran frente patriótico canario, “donde vayamos todos unidos”, esto es, todas las siglas y todos los partidos que conforman el espectro nacionalista canario.

    Los representantes del Movimiento Patriótico Canario subrayaron que la formación no surge para participar en elecciones o para competir, desde el punto de vista del debate político, con el resto de partidos, sino que el objetivo del MPC es “crear la conciencia nacional canaria”, después de haber realizado un profundo análisis de la situación económica y social de las Islas.

    Los miembros de esta formación insistieron en que la unidad de los nacionalistas canarios no ha sido posible hasta ahora “porque lo ha impedido, por todos los medios, el colonialismo español de seis siglos”. No obstante, advirtieron de que en las Islas no hay una conciencia nacionalista “específicamente canaria” por los impedimentos puestos a lo largo del tiempo por el colonialismo.

    En este sentido, reiteraron que el colonialismo español ha establecido en el Archipiélago todas las tácticas que los colonialismos mundiales han hecho en países colonizados, entre ellas, la aculturación, es decir, la introducción de nuevas tradiciones y hábitos, y el mantenimiento del pueblo dentro de la ignorancia, “amedrentado por y adoctrinado para la potencia colonizadora”.

    Los integrantes del MPC consideraron el que muchos canarios digan que son españoles como “un fenómeno propio de la devastación colonial histórica”. Además, y también como argumento para justificar la falta de unidad nacionalista en Canarias, los representantes del MPC citaron la “incentivación” de los agravios entre los distintos sectores de la sociedad canaria realizada por parte de la colonia “para que se peleen entre sí”.

    “Eso es lo que ha pasado. Se puede documentar históricamente cómo han destruido todos los sectores productivos canarios, sobre todo a partir de los últimos 25 años”, subrayaron. En la misma línea, recordaron que tras la reforma del Derecho Marítimo Internacional, las Islas han quedado dentro de la zona económica exclusiva de Marruecos, una afirmación que aprovecharon para asegurar que “Canarias será anexionada por Marruecos o por Argelia en cuanto haya una coyuntura política internacional de pactos”.

    Los miembros del MPC remarcaron que “no tenemos frontera, y aquí entran los cayucos, gente de la Unión Europea o de América Latina, porque este es el único país del mundo que no tiene fronteras propias y no controla ni sus espacios marítimos y ni sus espacios aéreos”. Por ello, reiteraron que el Archipiélago canario demanda con “absoluta urgencia” tener fronteras propias para demarcar su territorio. “España conoce esta situación y la oculta de manera deliberada”, sentenciaron, al tiempo que señalaron que hay que exigir al Estado español “que demarque las fronteras canarias”. “Estamos obligados a reclamar fronteras internacionales propias para salir fuera de Marruecos, marcar todo el territorio y tener derecho a las riquezas de fondos. Es una tarea que nos corresponde a nosotros, pero eso exige la desconexión inmediata”, precisaron

    [Reply]

  29. jose luis rodriguez fernandez dice:

    No estoy para nada en contra de que cada pueblo escoja su destino,pero tengo miedo de lo que pueda ocurrir en un futuro con las Islas,llámese Marruecos o Argelia.

    [Reply]

  30. Francisco dice:

    HOLA SE Q NO ES AQUÍ DONDE DEBO HABLAR PERO QUIERO SABER YA Q SOY CANARIA CREO Q PERTENECER A ESPAÑA NOS PERJUDICA YA Q AQUÍ LA COMPRA Y LOS SUELDOS SON MAS BAJOS Y EN CRISIS PEOR LO PASAMOS ESTAMOS MUY MAL, SI NOS INDEPENDIZAMOS USTEDES LO VEN MAL?

    [Reply]

  31. Sousa-Poza dice:

    Francisco, a mi como gallego me es absolutamente indiferente.

    [Reply]

  32. Emmanuel dice:

    Que pateticos que son todos los movimientos independentistas, ya que solo se basan en chovinismos sin base, decir que canarias es una colonia es hacer creer a los canarios que todos los males bienen de la peninsula y eso no es asi, yo no tengo miedo a la independencia yo lo que le tengo es asco por que parece que la ignorancia se nos mete a todos por el culo olvidando la cosa mas grande que a hecho este pais que se llama hispanidad y que la gente prefiere no mirar por que se creen que tienen la unica verdad y que son los salvadores del mundo cuando la verdad es que son un puñado acomplejados e ignorantes que se creen todo lo que les dicen.

    Si escribo “godo” como dicen ellos es por que a mi me da la gana y tengo la libertad para hacerlo y yo digo de que si a mi me llevan a la independencia comunistas que ellos pretenden que no creen que no me revelare.

    Por que a esta gente no hay quedarles ni un puñogofio

    20 de Septiembre Agüimes, Gran Canaria

    [Reply]

  33. Sousa-Poza dice:

    Emmanuel, ya veras: pronto va a venir alguien por aqui que te va a llamar, “franquista, facha, imperialista, genocida, …” por nombrar la Hispanidad. Me paso a mi.

    Como no van a existir movimientos separatistas en un pais que se avergwenza y vitupera su historia? Quien quiere asociarse con genocidas? Los espanyoles tienen lo que se merecen. Es a ellos a quienes “no hay quedarles ni un puñogofio”, … lo que sea que fuere eso de “puñogofio”.

    [Reply]

  34. Emmanuel dice:

    Eso es por que en España hay mucho acomplejado e ignorante que no saben escojer libros como el maravilloso de Philip W. Powell ” La Leyenda Negra: Un invento contra España” o muchos mas que circulan por hay, hay tres patrones incorrectos en españa independentista, conformista y facista.

    [Reply]

  35. Sousa-Poza dice:

    Emmanuel, supongo que la cuestion es si los espanyoles tienen un complejo de inferioridad … o si son inferiores. Conozco a Powell, pero no su libro acerca de la Leyenda Negra. En lo que se refiere a la Inquisicion uno tiene que leer a Kamen. Es una ironia que para hacerse cargo de lo que significo Espanya en la civilizacion occidental hoy en dia uno tiene que aprenderlo en historiadores ingleses.

    [Reply]

  36. jose luis rodriguez fernandez dice:

    Emmanuel,completamente de acuerdo contigo,un saludo desde la Costa del Silencio.

    [Reply]

  37. Emmanuel dice:

    jajajaja Kamen es uno de los mas antihispanistas que existen en aglosajonalandia, mira lo que dice de el el famoso novelista y mienbro de la RAE arturo perez reverte.

    http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=286&id_firma=1189

    [Reply]

  38. Sousa-Poza dice:

    Emmanuel, en el momento que a un historiador puedas calificarlo de anti-algo o pro-algo, como frecuentemente ocurre con los historiadores espanyoles, entonces ya no es historiador sino un cuentista.

    Kamen es un defensor a brazo partido de las tesis inglesas con respecto a Gibraltar, pero esto no tiene nada de particular porque tambien las aceptan la mayoria de los espanyoles hoy -claro, tambien en nombre de la democracia.

    No he leido aun los libros mas recientes de Kamen, pero el suyo sobre la Inquisicion espanyola y la biografia de Felipe II son “formativos”, no porque sean prohispanistas, sino porque relatan una historia documentada con argumentos convincentes, independientemente de cualquiera que sea tu tribu. Esto es asi, y no necesito referirme a lo que tenga que decir Perez Reverte o la Real Academia Espanyola.

    En cuanto a Perez Reverte, he leido de el todo con lo que me encontrado, frecuentemente en ingles. Es un autor que me gusta aunque cuanto mas leo de el mas se me pasa el encanto. De hecho la novela suya que mas me gusto fue la primera que lei: The Fencing Master.

    En otras posteriores, como las del capitan Alatriste, creo que son un tanto “politicamente correctas” en su tratamiento de los comienzos de la decadencia espanyola: lo mismo pudo haber hecho Perez Galdos, pero no lo hizo.

    Por ultimo, su posicion con respecto a la defensa del castellano, cuando los que verdaderamente corren peligro son los demas idiomas espanyoles, simplemente me parece trivial y doctrinaria. Que no te impresione indebidamente lo que diga ningun famoso novelista y miembro de la RAE. No hay substituto a pensar uno por si mismo.

    [Reply]

  39. Ekkaden dice:

    Señores, unas puntualizaciones:
    Primero, entre los españoles residentes en Canarias, no hay canarios de primera generación, serían criollos. Hay que tener antepasados canarios muy remotos en el tiempo para ser canarios.
    Segundo, José Luis, si Canarias se hace independiente, en gran medida, lo que pase con esta tierra después, no es problema de España. Ya nos defendimos de los ingleses, holandeses y otras naciones con notable éxito.
    Tercero, la independencia se puede lograr tranquilamente con la negociación, no es necesaria la violencia (Barbados negoció su independencia con el Reino Unido en 1966, Gandhi logró la independencia de la India sin necesidad de una batalla),que en mi humilde opinión, es la única forma legítima de lograr la independencia, al menos para Canarias, puesto que nos asiste el derecho.
    Y cuarto y último, no tengo miedo a Marruecos, ¿saben por qué? No fue la Armada Marroquí la que ametralló los barcos de pesca canarios, ellos nunca se opusieron a al tradicional aprovechamiento del banco de pesca canario-saharaui, sino el frente polisario.
    Por cierto, antes los pescadores canarios pescabamos por toda la costa africana sin más problemas de los necesarios hasta la política de confrontación de España con Marruecos.

    [Reply]

  40. Romano dice:

    esto es muy preocupante, lo más probable es que la ONU remita el caso a España como problema interno y la cosa quede ahí, pues las condiciones de democracia no van a permitir declarar unilateralmente por parte las naciones con sillón y bandera en la naciones unidas la independencia de canarias. Iremos viendo como se van desarrollando las cosas, yo por mi parte quiero colaborar un poco aportando más información: al parecer han refundado “La Voz de Canarias Libre”, la emisora de radio que tenía Antonio Cubillo en Argelia y tantos dolores de cabeza causó a los individuos del régimen franquista, al parecer ahora se llama “La Nueva Voz de Canarias Libre” y la llevan como un servicio de podcasting. Les dejo la dirección, si fuese texto lo copiase pero es audio. Aqui tienen: http://canariaslibre.podcast.es/
    la verdad que si leer los textos de cubillo asusta, escucharle no lo es menos.

    [Reply]

  41. tinerfedz dice:

    Vamos a ver, analicemos las cosas bien:
    – ¿Canarias fue invadida por los castellanos, sí o no?

    ¿Utilizaron armas sí o no?

    – ¿Se asesinaron a muchos Guanches, sí o no?

    – Con lo cual ¿es Canarias una colonia, sí o no?

    Pues por mandato de La Asamblea General de Las Naciones Unidas, España tiene que descolonizar Canarias antes del 2010. Véase este enlace: http://tinerfedz.wordpress.com/resoluciones-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-onu
    – ¿Por qué se interesa España por Canarias?
    Sencillamente por las riquezas que generan las islas, la mayoría se van para la metrópolis, si estas riquezas se quedaran aquí no tendríamos problemas.
    Saben una cosa, desde la metrópolis se han encargado de hacer crear a los canarios que sin España no sobreviviríamos, ese es el miedo que han inculcado desde siempre, pero los canarios no somos tontos, sabemos que es una burda manipulación de los españoles y de los canarios-españolistas.
    – ¿Qué muchos tienen miedo que Canarias sea Nación y que entonces regresarán a España? Pues en un futuro no muy lejano, concretamente cuando escribo estas líneas faltan 424 días para que seamos LIBRES, entonces tendrán muchos que emigrar para España.

    CANARIAS NACIÓN Y SOBERANA

    AHUL

    P.D.: Espero que este comentario no sea censurado. GRACIAS.

    [Reply]

  42. Ekkaden uan Ycode dice:

    Por cierto xurxo, Malta es muy pequeña (aproximadamente la extensión de La Gomera), está muy cerca de Túnez o de Algeria y todavía no han sido invadidas. En todo caso, una vez independientes, si alguien quiere intentarlo, lo estarémos esperando como hizimos con Jenkins, Van der Does y otros.

    [Reply]

  43. TANAUSÚ GUANCHE HERRERA dice:

    Hola a todos. Bajo mi punto de vista, la independencia no es necesaria. Si bien es cierto que más del 60% de los canarios actuales, llevan sangre Guanche y eso deja claro que la raza continua, “como en mi caso que llevo el apellido Guanche y deja clara la descendencia directa de dicho pueblo”, el odio a los españoles, llamados Godos por los canarios, me parece de lo más absurdo. Nada tiene que ver los errores de un padre con un hijo, así mismo nada tiene que ver la matanza de aquellos tiempos, con los españoles actuales. Pienso que lo realmente necesario, es fomentar la cultura Guanche. Estudiar el idioma e intentar implántalo, “es solo un ejemplo y una opinión” Difundir programas en televisión no solo de forma autonómica, sino también a nivel nacional. Y bajo mi punto de vista, creo que se debería dar la opción y de forma gratuita a todos los canarios, a una prueba de ADN, para luego poder hablar con perspectiva, pero solo hablar y discutir, sin entrar en odios y separaciones. Seguro que muchos de los canarios se asombrarán al ver que sus antepasados guanches aun siguen entre nosotros.

    Soy Canario ante todo, pero también español. Primero amo la bandera de mis siete islas, luego la nacionalista. Orgulloso de mi raza, porque la tengo, porque soy guanche de raza y de corazón. Pero encantado de ser Europeo y soy europeo porque a la vez de ser un Guanche por encima de todo, también soy español.

    Luchemos por nuestra historia, por nuestra cultura y saquemos lo bueno que llevamos dentro de aquel pueblo que para mí sigue siendo este, porque aun vive. Pero no luchemos o discriminemos a los actuales españoles por los errores cometidos por sus antepasados.

    VIVA CANARIAS, VIVAN LOS GUANCHES. Y por que no, también España. Eso sí, nada de viva el Rey.

    [Reply]

    rosa Reply:

    Yo no odio a los godos por le que le hicieron alos guanches.YO LOS ODIO POR EL PRESENTE ,POR SU PREPOTENCIA CUANDO VIENEN AQUI Y EL DESPRECIO CON QUE NOS MIRAN.tAMBIEN VIVI 2 AÑOS EN LA PENINSULA Y SIEMPRE ME TRATARON COMO A UNA EXTRANJERA,PORQUE CANARIO PARA ELLOS IGUAL A SUDAMERICANO.

    [Reply]

  44. Ekkaden dice:

    Viva Canarias, y viva España, pero cada uno por su lado. Tanausú Guanche, ese 60% de canarios de origen guanche, se da sólo en las poblaciones con más implantación de extranjeros (Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife,…) en el resto del archipiélago, el mínimo es del 73%. Por cierto, en La Gomera, es del 97%.

    [Reply]

  45. conejero dice:

    TANAUSÚ GUANCHE HERRERA, me gustaria hacerte una pregunta, ¿donde te hiciste el análisis para comprobar que eres guanche, descendiente de los antiguos aborígenes de estas islas?, mas que nada lo quiero saber para hacerme yo los análisis y salir de dudas.

    Soy español y canario hasta la medula y el mayor miedo que me da la independencia de Canarias es que el poder caiga precisamente en los iluminados que pregogan la indencia de Canarias, si algún dia ocurre esto y Dios no lo quiero, me mando a mudar

    saludos de un conjero, canario, español y europeo al 100%

    [Reply]

  46. tetett dice:

    la raza kanaria komo ustedes la kieran llamar es una mezkla de razas bereber, amerika, europa, y afrika por cierto antes de venir los españoles aki ya abian holandeses ingleses portugueses…. y decir ke todos los canarios decendemos de españoles y guanches es una tonteria, komo si la sangre española fuera algo puro o asi. ke los españoles tambien tienen de arabes y no solo parte de la kultura…. ke toda la peninsula menos el norte estubo muchos siglos konkistada. un saludo paz.

    [Reply]

  47. Sousa-Poza dice:

    Tetett, lo que nos estais diciendo es que los canarios son mestizos. Es que por ventura no te crees que tambien lo son los espanyoles? No hay tal “raza canaria”, como no hay raza espanyola.

    [Reply]

  48. Canario de corazón dice:

    Este tal Concepción es lo que en Canarias llamamos un “paliza”, es decir, uno de esos tipos que hablan y hablan si saber lo que dice y tratan de convencer a la gente por agotamiento. En realidad no alcanza la categoría de pseudointelectual, aunque sí se sabe es un racista que se ha pronunciado muchas veces contra los inmigrantes.
    El hecho de que la izquierda independentista canaria (igual que el resto de fuerzas nacionalistas) no lo quieran cerca, le ha llevado a formar un partido de cuatro militantes para decir cuantas tonterías se le pasan por la cabeza.
    Es un sesudo escritor de libros de cocina de 40 páginas, con más faltas de ortografía que recetas contienen. Este es el hombre, tratándolo de forma benévola. Por favor, que nadie piense que el resto de los canarios son así. Todos tenemos vergüenzas en nuestras comunidades.

    [Reply]

  49. Sousa-Poza dice:

    Canario, te remito al reciente tema de Miguel Salas “El racismo de los galleguistas clásicos”: es estar en contra de inmigrantes no necesariamente significa ser racistas.

    [Reply]

  50. José Luís dice:

    Como he visto que hay debate sobre éste tema he decidido crear un blog.Se llama http://laindependenciadecanarias.blogspot.com/ de antemano le pido disculpas al Sr. Agulló por las molestias que le pueda causar el escribir aquí,ya que prometí el no volver a hacerlo.Gracias y hasta siempre.Saludos ¿(AHUL) désde Costa del Silencio.

    [Reply]

  51. Sousa-Poza dice:

    Bueno, Jose Luis, ahora eres tu el que te “independizas”. Te lo dice este nacionalista gallego, como en los anyos setenta se los decia a mis amigos nacionalistas quebecois: el separatismo es una “distraccion”, es apuntar bajo y no dar. Si todos creamos nuestros propios foros, va a ser todo pura entropia.

    Lo que te sugiero a ti es que participes de nuevo en Galicia Global, del que no has dejado de ser miembro. Y lo que le sugiero a Agullo es que incluya tu foro en el listado que ya tiene Galicia Global de foros personales, para aquellos que quieran centrarse en exclusividad en la independencia de Canarias.

    [Reply]

  52. José Luís dice:

    Bueno vayamos por partes Avelino,he tenido digamos que unas diferencias con el administrador del blog,désde luego que he dejado de ser miembro,pongo el comentario por que hay gente que sigue escribiendo en el post que yo redacté,a pesar de estar catalogado como entrada antigua y sin el nombre del autor,aquí hay un debate muy encendido sobre éste tema y para nada quisiera yo hacer nada en contra de GG es más confieso que lo sigo leyendo aunque me abstenga de hacer ningún comentario,pero creo que el debate sodre la Idependencia de Canarias bien merece un foro propio y ágil,donde quepan todas las opiniones,y doy las gracias a GG por haberme dado la posibilidad de poder escribir éste tema en sus foros,pero creo que éste debate debe de ser tratado aquí,decir que la dirección electronica anterior del blog ha sido cambiada,me he pasado a WordPress,por lo tanto la nueva dirección es http://laindependenciadecanarias.wordpress.com/ Avelino te doy las gracias por tu apoyo y por preocuparte por mi y si quieres comentar algo el blog ahi hay una puerta abierta para ti,un saludo y un abrazo désde Tenerife.

    [Reply]

  53. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, es una perdida para este foro que tu no participes. Cualesquiera que fuesen las “diferencias con el administrador del blog”, se me antoja que se trata de una tormenta en un vaso de agua. No se en que consiste exactamente “ser miembro” de Galicia Global: yo deje de participar por un rato y segui siendolo. Confio en que sea algo que Agullo pueda arreglar.

    [Reply]

  54. Un Canario dice:

    Varias Cosas:
    Soy canario, hijo de canarios nieto de canarios y con un apellido de origen canario.
    -Canarias tiene democracia y votamos como en toda España. Todos los partidos independentistas juntos no sacaron mas de 5000 votos.
    -Canarias tiene un partido nacionalista en el gobierno desde hace 25 años que son lo peor pero que no matan a nadie.
    -ME ASOMBRA a frase del editorial de EL DIA de que los vascos no tienen derecho a la independencia porque si pertenecen a España, vaya bazofia
    -Este periodico enaltece el pleito insular y ataca sistematicamente a Gran Canaria, solo hay que leer sus editorials
    INFORMENSE BIEN ANTES DE HABLAR

    [Reply]

  55. acaymo tacoronte dice:

    CREO QUE LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS ES INEVITABLE, ACTUALMENTE, OCTUBRE DE 2009, HAY UN MOVIMIENTO SOCIAL MUY IMPORTANTE QUE ESTÁ COMENZANDO A MOVER LA MAQUINARIA DE LA INDEPENDENCIA. POLÍTICOS, INTELECTUALES, TRABAJADORES Y LA MAYORÍA DEL PUEBLO CANARIO NO SE SIENTEN ESPAÑOLES,
    PRONTO LLEGARÁN LAS VOCES AL PUEBLO ESPAÑOL Y POR FIN SE DARÁN CUENTA DE LO QUE SUCEDE EN LAS ISLAS DIARIAMENTE.
    EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA ES LLANO.
    VIVA CANARIAS LIBRE!!!!!!!!!!!!!

    [Reply]

    achinet Reply:

    Athenea: Todo lo que dices, desde tu opinion, es respetable por supuesto, pero digna de esta replica ya que no haces mas que repetir los topicos que los españoles nos han inculcado: miedo, aculturacion, desprecio de lo nuestro (incluido el acento), hacernos creer lo que no somos jamas por la sencilla razon de que Canarias no esta en España, ni es España, ni lo sera jamas. Respecto de tu valoracion sobre la independencia de las Republicas sudamericanas a los hechos me remito: carga onerosa debida a las practicas heredadas por los criollos de sus amos españoles. ¿y por que en Canarias va a ser igual? ¿es igual en Monaco, en Malta o en Cabo Verde por ejemplo?. Y respecto de lo que han sacado los independentistas en las elecciones como alguien dice le sugiero que se repase la vigente Ley Electoral para que vea porque en Canarias jamas triunfaran estos partidos bajo la mentada ley y sus restrictivas condiciones. Respecto de la afirmacion de los “niveles africanos o sudamericanos” que tendriamos una vez independientes es algo que ya se esta viendo en Canarias con la actual crisis. Por tanto, no creo que con una Canarias Libre estuvieramos peor de lo que ya estamos. Y no hablemos de la autoestima, la cual el canario la tiene por los suelos, porqe asi le ha convenido al colonizador/usurpador. Y es que hay tantas cosas por contar de la realidad canaria que no son ni demagogia, ni odio a nadie, son hechos fundados y probados. En cualquier caso, les remito no solo a este blog si no a las docenas de ellos que pululan por la red. Enterense bien, que aqui no se manipula a nadie, de lo que se trata es de contar la REALIDAD COLONIAL ABSOLUTA que existe en nuestra Patria Canaria.

    [Reply]

  56. athenea dice:

    Bueno, todo esto me hace un poco de gracia, el COMPLEJO y miedo que siguen teniendo los canarios ante lo español. Y también lo INGENUOS que pueden llegar a ser. Después de llevar años ya años tragándose la letanía del partido “nacionalista” que culpa de todos los males de las islas a “Madrid”, porque por supuesto, todos los problemas que hay en Canarias vienen de fuera, no vamos a hacer nada de autocrítica, por favor, todos nuestros males son culpa de los demás, ahora se tragarán todo lo que dicen estos MPC. Si, éstos son los buenos, los que barrerán a los malos y traerán la gloria, porque ellos sí saben hacer las cosas bien.
    Hay señores, ya verán, que si no están los malos de Madrid, vendrán los buenos de Marruecos a buscar tajada, ¿o creerán de verdad eso de la independencia, de que si se va Madrid no irá Marruecos a por Canarias? Y si logran gobernar los MPC, se creerán que éstos van a ser todo honestidad y van a traer prosperidad y riqueza. Ellos barrerán para sus bolsillos, como todos y en todas partes, y después, cuando haya un sólo partido para gobernar, ¿a ver a quién nos vamos a quejar del régimen dictatorial que impondrán?.
    Porque verán, ¿Me pueden decir, tomando ejemplos como los países de latinoamérica, ex colonias españolas, la gloria que han alcanzado tras su independencia, la riqueza y el bienestar en el que viven? ¿aspiran a ser como ellos, los que ya son independientes y se liberaron? ¿esperan a tener el nivel de vida y la riqueza de Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala…? ¿Es esto a lo que aspiran los independentistas?
    Por favor ciudadanos de Canarias, ABRAN LOS OJOS, y para muestra un botón, sólo ver el nivel de vida que hay en estos países “liberados”, cuyos gobiernos una vez en el poder han desarrollado toda su corrupción para mantener a sus pueblos eternamente en el umbral del tercermundismo. Por favor NO SE DEJEN ENGAÑAR, por el mismo perro con distinto collar, que pretenden basar en pleno siglo XXI sus estrategias y decisiones en venganzas y rencores de hechos sucedidos hace 500 años.
    Que la situación en las islas no es buena, si, que toda la culpa es de Madrid, eso es lo que nos cuentan desde aquí, pero es muy fácil echar balones fuera y la culpa de todo a los demás, la corrupción en los municipios, gobernados por descendientes de guanches, también es todad de Madrid?, que independientes sería mejor… ahí tenemos la referencia de los países latinoamericanos.
    Bueno, cada loco con su tema, pero hacer caso a las ideas estrambóticas de un director de un medio de comunicación (EL DIA) que CADA DÍA DEDICA UNA PÁGINA ENTERA DE SU PERIÓDICO A CULPAR DE TODOS LOS MALES DE TENERIFE A GRAN CANARIA, de verdad creen que esa es una persona fiable y una ideología sensata?
    Por favor pueblo canario, ABRAN LOS OJOS TODAVÍA MÁS, y no se dejen engañar por propaganda interesada, primero de un bando y después del otro.

    [Reply]

  57. Sousa-Poza dice:

    Athenea, si lo que nos estas sugiriendo es que los hispanoamerianos no debieran de haber cortado su cordon umbilical con Espanya, porque les iria mejor, … pareceria que no sabes mucho de la historia de Espanya ni de la de Hispanoamerica.

    [Reply]

  58. Ekkaden dice:

    Cada vez que alguien me habla de “los buenos de Marruecos que bienen a cobrar tajada” me acuerdo del caso de Sahara Occidental y de Puerto Rico y de su peculiar entrega a Marruecos y a Estados Unidos respectivamente.
    Si como pueblo queremos sobrevivir, no nos queda más remedio que la independencia, pues España es una metrópoli que queda muy lejos y apenas se acuerda de que Canarias existe, y está bajo su soberanía. Somos la última colonia, junto con Ceuta y Melilla, que le queda del antiguo imperio, y como tal, podemos ser moneda de cambio según los intereses de España, ¿no es reciente el caso del Sahara Occidental? Tarde o temprano, seremos independiente aunque sea simplemente por un desesperado intento de sobrevivir como pueblo.
    Mi alegato queda corroborado por la fotografía de un sonriente Zapatero con un hospitalario Mohamed VI con un mapa del Gran Magreb, en el que se incluía a Canarias, Ceuta, Melilla y parte de Andalucía.

    [Reply]

    mauricio Reply:

    no creo que los militares de la base de Gando, ni los cazas f 18, ni los efectivos de la Armada española vayan a permitir que las queridas islas Canarias sean objeto de cambio con ningún país extranjero. Si quieres alegar otras razones para la independencia compártelas, pero esa que esgrimes es endeble. Visita la base de Gando y verás la moral que tienen las fuerzas armadas y su arraigo con Las Canarias.

    [Reply]

  59. Ekkaden dice:

    Athenea, no tenemos miedo ni complejo ante lo español, quizá te de la sensación a ti, pero ten en cuenta, que durante siglos, hemos recibido influencias de Europa, África y sobre todo, de Iberoamérica; entiendo que asuntos como la inexistencia, por ejemplo, de una afición a los toros u otros aspectos de la hispanidad te llame la atención. Pero comprende que con tantas influencias, lo hispano quede tan diluido.
    De miedo o complejo hacia lo español, poco; más bien influencias de muchas culturas y amalgama de ellas, aun cuando nuestras raíces sean africanas en parte española.

    [Reply]

  60. Sousa-Poza dice:

    Ekkaden, parece ser que el denominador comun de todos los pueblos hispanicos es una desesperada busqueda de identidad. Tengo un amigo castellano (el prefiere decir “de las Tierras de Burgos” en vez de Castilla) que dice en serio que los romanos en Hispania fueron meros “recaudadores de impuestos” -que fueron los godos los responsables de la identidad espanyola. No se trata tampoco de un peludo cualquiera: es un catedratico universitario. Y todos conocemos algun gallego que te dice, tambien en serio, que “Galicia es un pueblo celta y de orientacion nordica”: conyo, uno no tiene mas que mirar por la ventanilla del autobus … y ver con cuantos tipos nordicos se encuentras. Sin duda con los que se encuentre seran turistas escandinavos. Resulta todo un tanto grotesco. Las raices de Espanya son precisamente tanto africanas como europeas: seria de Espanya de quien las heredasteis los canarios. Lo que no quiere decir que Canarias tenga sus propias senyas de identidad, como las tiene todo el mundo. Pero desde luego no es una “nacion” en el sentido sociologico de la palabra, como lo es Galicia o lo es Catalunya. Se trata de una variante de la identidad espanyola. Lo cual esta muy bien y puedes hasta anyadir el clasico “a mucha honra”. No hay nada tan patetico como querer ser lo que no se es.

    [Reply]

  61. migue dice:

    no creo ke sea odio a los españoles si no a ser gobernados x españoles y llevar una bandera ke no es la nuestra no nos identificamos con eso

    [Reply]

  62. SOUSA-POZA dice:

    Migue, sobre todo eso de la “bandera” me llego al alma …

    [Reply]

  63. Ekkaden dice:

    Somos una nación con todo su significado,dese el punto de vista sociológico,cultural y étnico; y la herencia africana viene precisamente de África: subharianos traídos como mano de obra esclava ante la manutención de los nativos, herencia berberísca, comercio histórico y tradicional de pescadores canarios en el banco canario-saharaui, cabalgadas…
    España siempre nos ha quedado muy lejos, más lejos que la propia américa.
    Yo no me atrevería a negar el sustrato celta en Galicia y Asturias; al menos en lo cultural, como así ha sido oficialmente reconocido, y yo voy mucho más allá de la anecdota del folklor e instrumentos musicales.

    [Reply]

  64. Timanfaya dice:

    Canarias por supuesto que es una nacion y tenemos todo el derecho del mundo a serlo , todas las cosas de este mundo tienen su inicio y ahora puede ser el inicio de esta nacion Canaria y por fabor a los españolistas les pedido que tengan principios democraticos y que nos dejen sentirnos canarios solamente.

    VIVA LAS CANARIAS LIBRES

    [Reply]

  65. Sousa-Poza dice:

    Timanfaya, esta muy bien si te sientes canario o canaria solamente, pero eso no hace a Canarias una nacion ni tiene nada que ver con “principios democraticos”. Los espanyoles pareceis creeros que con mencionar las palabras “democracia” o “libertad” es suficiente para concluir un argumento -vease Galicia Bilingwe.

    Ekkaden, en efecto, existe una acepcion sociologica de la palabra “nacion”, algo de lo que los espanyoles todavia no se enteraron. Pero que en ese sentido Canarias sea una nacion, es ya mas discutible. Lo seran en la acepcion politica si algun dia llegais a ser independientes pero, sociologicamente, todavia seria un pais hispanico, como cualquier otro pais hispanoamericano -o como Canada o los Estados Unidos son paises anglosajones. Uno de los rasgos culturales que define una nacion es el idioma -y vuestro idioma es el castellano.

    Los celtas no fueron los primeros pobladores de Galicia pero, en efecto, existe un claro sustrato celta en Galicia. Esto no hace a Galicia “un pais celta y de orientacion nordica”, como dijo algun chusco. Te sugiero que el sustrato guanche de las Canarias no hace a los canarios hoy un pueblo guanche y de orientacion africana. Mi impresion es que no sabes mucho de Africa.

    [Reply]

  66. cada uno por su lao dice:

    ¿no seria mejor que cada uno por su lado?
    Veamos, la mayoria de los peninsulares no se considera español, canarias es antes cstilla que por ej navarra, que fue invadida siglos despues
    Los canarios estan en deuda con todos los peninsulares no castellanos porque castilla y canarias atropello a los demas
    vamos que no hay relacion y canarias es un pueblo muy diferente del resto, incluso hablan el andalusi y geneticamente, pues que casi no hay relación
    Lo mejor seria cada uno por su lado, canarias es muy diferente de los demas y no puede decirse”española”, hora es de que reivindiquen vivir solos, porque con tanta independencia canaria, nos la hemos creido todos y me parece bien

    [Reply]

  67. QUEBEI IMOBAC dice:

    Buenas,soy Canario y queria decir que la mayoria de nuestro pueblo desea que algun dia esta Nacion sea Libre,libre porque esa libertad nos fue arrebatada,libre porque Canarias es una de las “comunidades autonomas” que esta en la cola en ,Educacion,Sanidad,Bajos sueldos,La cestas de la compra mas alta,somos los primeros en fracaso escolar,en la subida del paro,casi 500.000 Canarios en el umbral de la pobreza,etc,etc,a lo largo de estos ultimos 25 años,españa a acabado con el sector industrial de Canarias,acabo con la pesca,esta acabando con la agricultura y todo para tener una dependencia terrorifica con la “madre patria”,fomentando el pleito insular,apoyando la tactica del divide y venceras,señores,es dificil lo se,pero ¡¡¡¡CANARIAS UNIDA,JAMAS SERA VENCIDA!!!!,CANARIAS como Nacion puede existir mucho mejor de como estamos ahora mismo,hay Naciones mas pequeñas que CANARIAS que llevan un tren de vida envidiable,solo decir que ya esta bien,¡¡¡basta ya!!! y unirnos tod@s por una ¡¡¡CANARIAS LIBRE!!!,SALUDOS A TOD@S.

    [Reply]

  68. Sousa-Poza dice:

    Cada-uno-por-su-lao, como dicen los australianos, “you are beating a dead horse”.

    [Reply]

  69. jorge dice:

    La única solución posible para Canarias es la independencia. Nosotros tendríamos que gestionar nuestros recursos sin que los españoles se llevaran ni un tajo del pastel. Basta ya de manipular la realidad. FUERA DE CANARIAS españoles

    [Reply]

  70. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Bueno, Jorge, pues considera la posibilidad de que no tengais solucion.

    [Reply]

  71. David dice:

    Hola, soy canario, o eso mismo dice mi arbol genealogico (desde principios de 1800 (y eso que no pude conseguir mas documentación) todos mis familiares son canarios).. con esto queria responder a aquellos que dicen que hay “españolitos” disfrazados de “canarios”. Lo que no se puede tolerar es que el personajillo de Cubillo entrege a determinada autoridad, una carta pidiendo la independencia de Canarias. Pero vamos a ver, es esa la DEMOCRACIA que quiere para su nacion canaria????, este hombre si algun dia consigue canarias la independencia (que ciertamente acabaran siendo independientes Tenerife y Gran Canaria por que las demás no se yo..) sería el nuevo caudillo de la nacion canaria. Pero vamos a ver “mi niño” , no se deberia realizar ANTES QUE NADA un referendum por la independencia, y que asi podamos elegir el pueblo canario nuestro futuro. Pero esta gente esta loca o que???, como se atreven a redactar una carta diciendo que el pueblo canario, diciendo de mi boca que queremos la independencia???????..

    Yo soy canario, español, y por supuesto partidario como muchos de mi cultura canaria, de que se investigue sobre nuestros antepasados, nuestra cultura, que se investigue sobre el idioma de los aborigenes ,que no se olviden nuestras costumbres etc etc..

    Que raro es siempre, aquellas personas que van por ahí hablando de la independencia de canaria, siempre la misma gente, siempre los mismos chupa sangre..

    PD: por cierto que cambien el significado de Guanche, que los guanches fueron los aborigenes de Tenerife, no de Canarias. Yo soy Palmero(Benahoare) y mis antepasados se denominaban Benahoaritas.

    Un saludo.

    [Reply]

  72. Sousa-Poza dice:

    Bueno, David, pues que democraticamente se independicen Tenerife y Gran Canaria, pero no las demas islas. Yo, que soy gallego de las Rias Baixas, tambien veo con cierta sospecha los de las Rias Altas: creo que debieramos independizarnos de ellas. Es todo grotesco, de mentalidades de argentinos. Si hay gallegos que pretenden que “Galicia es una nacion celta y de orientacion nordica”, tambien los canarios sereis una nacion guanche y de orientacion africana. Que mas da!

    [Reply]

  73. David dice:

    Vale, pero solo una corrección más, en la que insisto, los aborigenes de los canarios no son los GUANCHES, en cada isla es diferente, los guanches son los aborigenes de TENERIFE(ACHINECH). Por ejemplo, yo vivo en La Palma (Benahoare), y sus aborigenes se llamaban Benahoaritas. Solo era eso, es que lo dice tambien en el Diccionario de la Real Academia Española y me sorprendió un poco la verdad.

    No pretendo que Canarias sea una nación, mas concretamente es un estado igual que galicia si lo llevamos al tema de la descentralización politico-administrativa. Se le quiso llamar en nuestra Constitución del 78, Estado Regional (Estado Autonómico), pero vamos que Cataluña y País Vasco tienen mas competencias que algunos Estados de México, por ejemplo. Simplemente son nombres puestos en un texto, pero que a la hora de la verdad es lo que es, es decir, un Estado Federal.

    El caso de Galicia, sobre la independencia me refiero, no lo conozco muy a fondo, y me gustaria que me lo aclararan un poco por el aire, si no es molestia. Y que mejor que preguntarle a un gallego sobre este tema.

    [Reply]

  74. Sousa-Poza dice:

    David, a mi quiza podrias entusiarmame con la Union Iberica, pero lo de separatismos me parece algo de eslavos y gentes a quienes la civilizacion occidental les llego tarde. Lo que no quiere decir, por supuesto, que este de acuerdo con el orden constitucional actual en Espanya, pero la manera de arreglarlo no es volver a los suevos o a los benahoaritas. Son movimientos esencialmente retrogrados, pueblerinos, mezquinos.

    Lo de las competencias es otro cuento. Es muy posible que Catalunya sea capaz de desempenyar mas competencias que Cantabria: de hecho, no debiera de existir Cantabria, o La Rioja. Debiera de existir Castilla la Vieja. Un mapa espanyol sin Castilla la Vieja es, de suyo, un indice de como ven los espanyoles su propia identidad. Imaginate una Gran Bretanya sin Inglaterra.

    De acuerdo en que Espanya tiene mucho de un Estado federal. Pero lo de menos son los nombres. Lo que importa es como hagas las cosas, y si las haces mal, generalmente salen mal.

    [Reply]

  75. Jonay dice:

    He leido todo el hilo desde arriba y la verdad es que me he quedado bastante sorprendido del desconocimiento que puede haber con respecto a la independencia de un territorio.

    Alguien dijo que pensar en independencia es una tonteria…bueno pues entonces todos los libertadores de América fueron tontos. Gandhi por querer la independencia de La India fue tonto. También, los palestinos son tontos porque quieren la independencia…

    Luego otros hablaron del concepto de nación que si lo es o no lo es.
    ¿que es lo que hace una nación? podríamos pensar que el ADN pero yo no creo en “purasangres” ni creo que se deba apelar a eso para reivindicar el derecho a ser un país soberano que tan solo significa que los ciudadanos de ese territorio tomen las decisiones que mas les convengan sobre gobierno y leyes.
    Una nación no nace, se forja con el paso de los siglos en cosas que le son comunes, geografia, historia, habla (no tiene por que ser un idioma porque si fuera así, los paises de America no sería ninguno naciones. Todos hablan idiomas europeos)

    Alguien mencionó el tema del banco canario sahariano. Pero es que además de eso, está la cuestión de las aguas canarias, que legalmente no lo son según las leyes internacionales, por ser archipiélago de estado y no estado archipielagico.

    Ahora mismo gran parte de Canarias está en la ZEE (zona económica exclusiva) de Marruecos y como alguién también ha dicho, Marruecos podría reclamar “TODO” lo que según la ley internacional está en sus aguas.
    Además de eso por las aguas entre las islas, pueden pasar barcos con cargas peligrosas porque tan solo tenemos derecho a unas cuantas millas alrededor de cada isla.

    De la otra forma siendo un estado independiente, Canarias estableceria su zona económica exclusiva y estableceria la mediana con su país vecino Marruecos.

    ¿que hay una parte de los canarios que se consideran españoles? pues claro, es lógico. En el Sahara también se consideraban y mirenlos ahí están tirados en campos de refugiados (y eso que España decía que era provincia española como la que mas…jeje como para fiarse de España).

    Otros planteaban que la independencia podría provocar un problema personal.
    No señores, la soberania de Canarias es una cuestión estrictamente política.
    Quién se iria de Canarias sería el aparato del estado español. Los ciudadanos tanto españoles como de otros paises establecidos en el Archipiélago y con la familia hecha aquí no tienen porque irse si no quieren.

    Sobre el Periódico EL DÍA repruebo totalmente su línea editorial porque creo que le hace un flaco favor al independentismo.
    Para mi lo unico que hace es confundir y caricaturizar las ideas independentistas en Canarias.
    Sus ataques a Gran Canaria lo desacreditan totalmete. Eso no es compatible con defender la independencia.

    Lo dicho, a mi me importa bien poco si tengo sangre guanche o no, porque para defender algo que considero de sentido común, como es la independencia del país en que nací, no me hace falta. Yo la defiendo porque quiero lo mejor para Canarias y eso pasa por ser dueños de nuestro futuro, sin que eso signifique odio o estar contra algo o contra alguien.

    Por cierto ese derecho se lo reconozco a todos los pueblos del mundo, a los gallegos si así lo decidiesen ellos, también.

    Saludos

    [Reply]

  76. Sousa-Poza dice:

    Jonay, este comentario tuyo merecia contestacion y lo he contestado. Observo sin embargo que no solo no han publicado mi contestacion sino que incluso la han borrado. Dudo que sea “censura”: sin duda se trata mas bien de desidia incompetente. En fin, dejemoslo ahi.

    [Reply]

  77. José Luís dice:

    Avelino,(((º¿º))) así me he quedado al ver tu comentario,atónito,asombrado,en fín que le vamos a hacer…yo si creo en la censura,es una de las razones por las que ya no escribo aquí.
    Jonay a ti solo decirte que aplaudo tu comentario (aunque no este de acuerdo con los deseos de independencia)y merece un aplauso por comedido,sereno y muy bien planteado,todos tenemos derecho al libre pensamiento.Saludos.

    [Reply]

  78. Jonay dice:

    Sousa-Poza lamento que no puedas contestarme.
    Me gusta debatir y si al final logras que se publique lo que querias rebatirme, pues con gran interés lo leeré y daré respuesta.
    En cuanto a José Luis, también yo agradezco tu comentario al respecto del mio.

    Saludos

    [Reply]

  79. Sousa-Poza dice:

    Jonay, esta es la segunda vez consecutiva que desaparece un comentario mio en este tema en contestacion al tuyo. Los de la CIA dicen que no hay tal cosa como “casualidades”, que se tratan siempre de “enemy action”: habra que pensar en “censura” por absurdo que parezca. Sea lo que fuere, es hora de que me de de baja del foro: despues de todo he estado aqui practicamente desde el principio y ya llega. Se echa de menos a Carlos Agullo.

    [Reply]

  80. Loís Bello dice:

    “Canarias es antes castilla que por ej navarra, que fue invadida siglos despues”

    “vamos que no hay relacion y canarias es un pueblo muy diferente del resto, incluso hablan el andalusi y geneticamente, pues que casi no hay relación”

    Yo ya no entiendo nada, cada uno cuenta la historia como le da la gana. Alucino con muchos de los comentarios de esta entrada, otros son muy interesantes, pero lo que me llama la atención, y hasta asusta, es la utilización demagógica de la historia y no digamos de la genética. En fin, con respecto a lo de la sangre, los guanches, los apellidos, etc. sólo una anécdota. Un conocido mío marinero, gallego, trabajando en Argentina. Se le acerca un argentino de nacimiento con un apellido más vasco que la madre que lo parió, con perdón por la expresión, y le dice, “es que los gallegos (utilizado ésto como españoles) venisteis aquí, matasteis y lo destrozasteis todo” a lo que mi amigo responde, “desde mis tatarabuelos, y antes, que no salimos de Galicia, así que nosotros matar no matamos nada, ahora, tus antepasados vascos, por mucho acento argentino que tengas, a saber”.
    Yo también me apellido Bello, pero de hermoso tengo poco, no considero que la naturaleza se esmerara conmigo, en fin, interesante de todas formas, seguiré leyendo e informándome del tema, quien sabe como será el mapa de Europa y del mundo en general de aquí a 100 años, mientras sea la mayoría del pueblo el que lo decida y lo desee. El problema son los caudillos que hacen de estas cosas su forma de vida, porque llegará un momento que con tal de seguir subsistiendo, inventarán lo que haga falta. Que no sean ellos solos los que se beneficien, peligrosos. Canaria como yo lo entiendo por supuesto fue una colonia, está en otro continente y fue conquistada, cinco siglos después, la decisión del futuro de las islas tendrá que ser democrática y de todos los canarios y residentes, guanches o no.

    [Reply]

  81. Jonay dice:

    Loís Bello, ¿de donde sacastes que los canarios hablamos andalus?
    El español que se habla en Canarias tiene inflencias del inglés por ejemplo: cambuyón,fonil,naife,canchanchán), lucismos/portugués por ejemplo:coruja,cambado,entullo,fechillo, del español que se habla en Sudamerica por ejemplo: traba,pibe,mani,machango…
    También hay canarismos como por ejemplo:recova,batata,kotufas,
    colorín,chocho,balde,pelete… e incluso en
    muchos casos es al contrario.Los canarios llevamos a américa palabras por ejemplo guagua.

    Aquí les dejo el enlace de la Academia Canaria de la Lengua por si quieren saber mas sobre la forma de hablar de los canarios que se parece mas a como se habla en América y no al español que se habla en Andalucia como afirma Loís Bello.

    Saludos!!

    http://www.academiacanarialengua.org/

    [Reply]

  82. Juanillo dice:

    Buenas tardes. Bonita conversación que estamos teniendo…..

    Yo quería dar mi punto de vista desde gran canaria(tamarant)…para mi canarias si es un pais, no sólo culturalmente sino por la idea de q todas las colonias tienen derecho a la independencia. Canarias siempre fue una colonia, hasta el momento q desaparecio ese termino, ( por arte de magia ) siendo una injusticia y delito …ya que una colonia no puede dejar de serlo sin ser descolonizada y canarias nunca lo fue..Me da coraje cuando hacen documentales sobre la colonizaciñon y descolonización y nunca nombran a canarias como si no exitiera o como si se quisiera tapar una realidad insostenible.

    Además su historia ha sido manipulada…los libros de bautismos despues d ela conquista hablan claramente de una supervivencia aborigen y mezclada con otras de muchos lugares del mundo (portugueses, vascos, andaluces(que tb tienen aporte africano) e incluso negros traidos como exclavos, etc…etc..), lo que expresa que hay supervivencia africana y mezcolanza. Son muchos los antropologos que lo afirman, sino sería imposible tener como tenemo hoy en día todavía cultura africana..pero bueno tb hay mucho antropologos y estudiosos canarios que se ha bajado los pantalones…por una mejor vida …y mientras antes eran bomberos ahora son piromanos…( quien lo quiera coger q lo coja).

    Si canarias se independizara , no se echaria a nadie ni mucho menos….los canarios somos universales por naturaleza, eso no significa q no tengamos derechos a tener dignidad como pueblo….y ser canario desde de aqui y no desde madrid o bruselas. Yo no tengo odio a nadie e incluso he estado viviendo por esos lares, me encanta que muchas personas se puedan ganar la vida por aqui ( Ej: gallegos, africanos…etc..)siempre dentro de las posibilidades canarias.

    Cuando oigan un apelartivo de racista hacia un independentista canario…..una de dos…o se esta mintiendo o no es independentista….Hay de todo en todos los lugares del mundo….pero el movimiento independentista canario en su mayoria es democrático, anti-violencia, anti-racista…..

    ya seguire otro día

    hasta luego, señores y señoritas ( por si hay alguna)…

    [Reply]

    Ruymán Reply:

    Hola.Sólo decirte que ¡¡BRAVO POR TÍ!!…La verdad que has dado tu punto de vista y sin despreciar a nadie…Las cosas parecen que hay que SENTIRLAs EN SUS PROPIAS CARNES para ver LA CRUDA REALIDAD…Yo sólo he visto lo que dicen esos POLÍTICOS que no hacen sino AVERGONZARNOS.auqnye NO NOS REPRESENTAN…Quisiera hacer llegar como has hecho tu mis RAZONES,MOTIVOS y PROS de la INDEPENDENCIA CANARIA…
    Quiero que los CANARIOS y CANARIAS RECOPILEN TODA LA INFORMACIÓN,BIBLIOGRAFÍA,ESTUDIOS Y POTENCIALES DE NUESTRAS ISLAS…Ya que ASI SABREMOS SI ES O NO ES RAZONABLE EXIGIR NUESTRAS TIERRAS…Ya que el YUGO nos está MATANDO Y HUNDIENDO por CULPA de LOS Y LAS SEÑORÍAS QUE VIVEN CON DESENFRENO a COSTA NUESTRA!!!,de LAS MISERIAS que nos dan y que ESTA GENTE QUE DICE REPRESENTARNOS SE EMBOLSILLAN…Qué me responda alguién: ¿A QUIÉNES LE INTERESA SEGUIR COLONIZADOS?…¿Y QUIÉNES PAGAN LAS CONSECUENCIAS?…Un saludo,Canarión y CHAPÓ PARA TÍ!!…Un saludo.

    [Reply]

  83. Luna dice:

    Ah claro, también odian a los guiris, que vienen de guirilandia, y bueno, a estos los tragan porque traen perritas, pero en la distancia eh… Todo lo externo lo ven ellos despectivamente, esos godos de m…, esos guiris que son raros… los canariones que se lo quieren llevar todo…

    Por qué no se psicoanalizan un poco a ver de dónde les viene ese ODIO AL RESTO DEL MUNDO, por qué no viajan ustedes un poco más, y a lo mejor aprenden un poco a respetar al resto de las culturas y se vuelven un poco más tolerantes…???

    [Reply]

  84. Santi dice:

    Ahul!!!

    Me parece Luna lunera que nos has leido bien el hilo que aquí se comenta, ya que hablas de nosotros los canarios como gente que no sabe lo que es salir de las islas, si bien es cierto que tenemos un gran apego a nuestras islas y jamás nos olvidamos de donde procedemos (vease como ejemplo los canarios de Louisiana), es un síndrome de cualquier persona que nace apartada de un continente. Tambien hay que añadir a lo ya comentado que al igual que aquí los compañeros gallegos patroneados por ese falso canario Olarte que tiró para donde su familia y no le tembló el pulso para cerrar las conserveras canarias y dejar a esas familias en la calle en favor de su tierra, los canarios hemos emigrado durante toda la historia de Canarias.
    Otra historia que tenemos muy clara los canarios es quien nos da de comer; entre el turimo extranjero y falsamente llamado nacional, llamado extranjero de segunda aquí, no tenemos ninguna duda de que la cultura española en el aspecto turístico como en algunos otros es de 2º tirando a 3ª, por buscarles un simil como los italianos.
    Para finalizar, en plan cursi para no desentonar, recordar a todos los defensores de una Canarias independiente, que no hay que dejar de luchar por un horizonte que aunque estubo muy cerca y ahora se ve lejos, no está tan lejos como parece aunque otros se empeñen.

    Un saludo desde Achinet (colonia española de “ultramar”)

    [Reply]

  85. antonio dice:

    todos los canarios tenemos antepasados españoles, no renegemos de nuestra sangre española. Ser canario y español es perfectamente compatible.

    [Reply]

  86. Santi dice:

    Por favor, por favor, ¿como puedemos llegar a ese nivel timidez?, si bien es cierto que corre sangre española en algunos más que en otros. No podemos olvidarnos de nuestros antepasados y de como fueron engañados, asesinados y vendidos. Si conoces el sentido de la palabra patriotismo no se puede concebir un comentario como ese don Antonio. Por desgracia es “obligatorio en el dni” ser canario y español, una autentica vergüenza, que pocos años han pasado historicamente hablando y que asumido está el sentimiento español en algunos, es algo incomprensible para mi.
    Un saludo desde Achinet (colonia española de “Ultramar”)

    [Reply]

  87. yeremi dice:

    de que nos vale la independencia para que nos intente invadir marruecos ademas de donde vienen las ayudas que dan de comer a muchas de las familias canarias en paro, de españa y de la comunidad europea,y digame por favor de donde es usted Sousa-Poza

    [Reply]

  88. antonio dice:

    Santi como puede decir que es una verguenza ser canario y español, tendrias que estar orgulloso de ser canario y de que tu dni ponga que tambien eres español. Al igual que un andaluz es español, un murciono es español, pues un canario es igual.

    [Reply]

  89. Cantabrico dice:

    Ser Canario yo creo que es algo especial ,pero honestamente no se que tiene que ver la cultura marroqui con Canarias a pesar de que la gente de las Canarias es gente muy servicial ,cuando se hable de Canarias es cierto que hay que mencionar a los antiguos Guanches que eran aborigenes muy nobles y a los Bereberes que ciertamente eran nomadas que emigraron a parte de las Canarias ,tal vez historicamente en lo mas profundo y antiguo de la Historia antigua hubiese que mencionar a Habitantes del continente hundido de la Atlantida que llegaron hasta las Azores y Canarias ,hasta ahora la civilizacion Guanche no posee geneologia exacta como civilizacion por lo que se desconoce la procedencia de este pueblo historicamente por muchos historiadores , Cuba y Canarias es una misma cultura.

    [Reply]

  90. Cantabrico dice:

    Un dia habra que construir un puente entre Canarias y Cuba y entre Espana y Cuba ,eso creo , los cubanos no podemos permitir que Cuba siga aislada como a sucedido por mas de medio siglo ,Hay que salvar a Cuba de esta desgracia comunista que nos a caido y cuando Cuba vuelva a hacer lo que fue , unir a Cuba con Espana y con las Canarias ,un saludo cubano .

    [Reply]

  91. Santi dice:

    Don antonio, a tu comentario “Santi como puede decir que es una verguenza ser canario y español, tendrias que estar orgulloso de ser canario y de que tu dni ponga que tambien eres español. Al igual que un andaluz es español, un murciono es español, pues un canario es igual”. Te respondo ¿es tan dificil entender que no somos castellanos?, ¿es tan dificil de entender que no perdonaremos jamás el jenocidio que cometieron bajo la corona de castilla con nuestros antepasados?. El derecho a la autodeterminación de un pueblo que era libre debe prevalecer y lucharemos por ello.
    Pd: Yeremi con tu comentario aclaras dos cosas, 1º no te has leído el hilo que intentas comentar,2º De leyes y de política poco entiendes o piensas que esto es el age of empire versión SXXI eh?¿ si si un click y te invaden jajajaja. Por favor.

    [Reply]

  92. Cantabrico dice:

    No soy Canario ,es cierto que los aborigenes canarios ,los que no fueron vendidos o esclavizados ,murieron en batallas contra la conquista de las Canarias ,pero eso de aislarse o independizarse de Espana y subsistir como una nacion aparte ,no posee sentido ,el reino de Marruecos y el Norte de Africa no poseen nada que ofrecerle a Canarias ,menos que menos ,estabilidad economica , comercial o desarrollo ,Canarias por si sola no puede aislarse .

    [Reply]

  93. antonio dice:

    SANTI, eres canario porque has nacido aqui, tus padres seuguro que tambien y supongo que tus abuelos, pero seguro que tus antepasados eran castellanos que vinieron aqui a buscarse una vida mejor o quien sabe a lo mejor tambien fueron autores del jonocidio que tanto dices que sucedió aqui.P uede ser que te estes tirando piedras en tu mismo tejado, que pensarian esos antepasados tuyos!eso es pasado, de que nos sirve otra lucha! yo pienso que somos ciudadanos del mundo, lo importante es vivir tranquilos y en paz.

    [Reply]

  94. Santi dice:

    Cantábrico, difiero contigo, en primer lugar comentarte que los guanches no terminaron como te comentaron en tu cole algun 30 de Mayo mal llamado día de Canarias, los guanches fueron esclavizados, y vendidos, cierto, pero tambien quedaron aquí tanto los alzados, como los que firmaron las paces. Eso por un lado, por el otro decirte que España tiene mucho menos que ofrecerte como mercado, que mercados del norte de Africa florecientes, podríamos hablar largo y tendido de este tema, y de la posición estrategica de Canarias para las empresas que deseen operar en Africa. Antonio, coincido contigo en que somos ciudadanos de mundo, pero te aseguro que no tiro piedras sobre mi tejado, la lucha de la que hablas la impondrá España para dejar libre esta colonia(Estado inicial de libertad en el que viviamos). Yo no puedo vivir tranquilo y en paz viendo como somos la colonia en la que menos se invierte digo colonia porque me da verguenza decir comunidad autonoma, y no somos los menos que generamos a este estado.

    [Reply]

  95. Cantabrico dice:

    Mis antepasados son Canarios ,con lo que respecta a las islas Canarias ,a todas las islas Canarias ,yo prefiero que las Canarias sean un territorio catolico ,libre y democratico ,antes de ver a las Canarias bajo dominio de una turba islamica fundamentalista que proceda del Africa del norte con su doctrina inmoral del Ala genosida ,esa inmoralidad jamas debe de permitirse en Canarias ,por eso creo que Canarias no tiene nada que entregar al Africa del Norte ,hace un mes veia fotos de infantes y jovenes bereberes ,viviendo con sus atuendos en una cabanya de paja y de pencas parecido al siglo 5 a.c,en una pobreza infima ,alli en Marruecos ,una cosa es la cultura Canaria y otra es que la cultura Canaria permita con el pasar del tiempo que los arabes o los islamicos que jamas y nunca han respetado la vida se instauren en Canarias y suceda como en el pasado ,que se roben las islas ,eso no se puede permitir y a Espana y a EE.UU que ayuden a las Canarias y que desarrollen las islas y que inviertan y contribuyan a desarrollar y a enriquecer a las islas ,eso creo ,un saludo a los Canarios .

    [Reply]

  96. Cantabrico dice:

    En el tema economico y de crecimiento de la riqueza de Canarias yo si concluyo que hace mucho tiempo Espana y EE.UU devieron de haber invertido y de haber creado mucha mas prosperidad ,riqueza e inversion en Canarias ,logicamente y que los ciudadanos canarios fuesen quienes controlasen la riqueza y el tesoro economico de las islas .

    [Reply]

  97. Santi dice:

    A los datos me remito compañero, en ningún momento he sugerido que canarias pase a manos de marruecos, de todas maneras eso es algo que puede estar tan lejos o tan cerca como se quiera ver, para un país en esta época es muy dificil invadir a otro, a favor tienen que están las islas en su zona exclusiva, y que dichas islas no son un país libre, sino al contrario son una colonia disfrazada de autonomía que depende de un país decadente, si EEUU y marruecos como brazo empujaran se lo podrían cojer, por los avances de lás tecnologías y de las nuevas rutas marítimas ya no le interesa Canarias a EEUU. Supongo que por orden estará primero Ceuta y Melilla, pero vivir para ver.Está escrito por alguna parte que llegados a un punto de extrema crisis no se venda como se vendió el sahara español? bueno si ves las noticias de TVE fue un abandono del territorio. En fín, un país de gitanos está condenado a vivir en esas tesituras.

    [Reply]

  98. Sergi dice:

    Interesante post, ya que como catalán partidario de la independencia siempre me intereso por ver como otros pueblos comparten ese deseo. Personalmente desconozco cuál es la historia canária y si hay unos fundamentos reales para hablar de una “nación canaria” así que no entraré.

    Lo que debería ser de sentido común es considerar como un derecho la autodeterminación de un pueblo que así lo desea. por ejemplo si hablamos los escoceses nadie dudará de su comprensible lucha por la independencia (supongo que braveheart ha ayudado mucho…).
    Los argumentos más utilizados en contra dichos deseos de suelen ser “la inviabilidad económica”,la negación / ridiculicación de los principios que configuran una nación ( ya sean identitarios como lengua y costumbres, económicos, etc),o argumentos en relación a la cantidad de población que le alteran el ánimo a uno!

    Supongo que si canarias debe temer que marruecos la invada, los catalanes o los vascos deberíamos temer a los franceses(aunque andorra se mantiene intacta…) y los gallegos ( algunos de esos pocos que parecen aclamar independencia) deberían temer a portugal. Considero que tal y como está la situación europea parece poco probable que dicho problema ocurra. En Europa han surgido muchos países nuevos en los últimos 50 años: Eslovaquia, Croacia, Macedonia, Kosovo, Montengro, Serbia, Finlandia, Estonia, letonia, Lituania, Finlandia, Ucrania, Bielorussia, etc.(seguro que me dejo algunos…)y algunos de ellos funcionan mejor, otros peor, pero no se duda de su existencia.

    Otro punto a discutir sería que podría pasar al proclamar la independencia y si la problemática que implica sale a cuenta o no, o por otro lado, tiene lógica la idea misma de independéncia si hay que gastar recursos para convencer a la gente que así tiene que ser? a quien beneficia dicha independencia entonces?

    Esas preguntas que son quizás las patatas calientes del independentismo tienen una difícil respuesta, pero en mi cabeza no entra que se pueda pretender machacar y desprestigiar el derecho a la autodeterminación que todos los pueblos deben tener.

    [Reply]

  99. Juanillo dice:

    A la muchacha que contestó a mi post ( Luna), que lo lea otra vez porq creo q no me entendió). No somos cerrados como ella quiere ponernos, yo mismo he vivido en otros lugares y he viaje lo suyo, pero claro los prejuicios son los prejuicios. Ya nos han psicoanalizado especialistas….te recomiendo Psicología del hombre canario. ( Manuel Alemán). No se si entre tantos prejuicios tendrán tiempo para leer, pero te animo.
    Sin embargo, te doy la razón de que en canarias como en otros lugares del mundo hay mala gente y gente mal educada, pero no es cuestión de ideales, ni lugares geográficos sino simplemente de educación.

    La realidad canaria , es una realidad que pierde en el tiempo y en el silencio, quiza sea eso lo q le interesa al estado español.
    Me hace gracia, como los políticos y otros personas cuando hablan de independencias historicas(venezuela, argentina, etc…) se llenan la boca de orgullo y de palabras democraticas. Pero ahora, que en lugares como cataluña o canarias hablan de lo mismo, no sólo no recibimos el mismo trato , sino el desprecio e insulto.

    Cantabrico, entre menos se metan mejor(España y EEUU), ahora crearon el movimiento AFRICON, donde en la puerta del sector turistico de gran canaria han echo una macrocarcel , una de las mas grandes de Europa…y quieren poner sus bases aqui con apoyo, por supuesto de España. Todo para una segunda reconquista de África.

    Esto es una falta de respeto, porque Canarias siemrpe ha sido una tierra de paz, donde incluso llego a decirle NO a la OTAN, pero pasa el tiempo, la gente tiene muchos problemas como para tener principios…y todo es un efecto domino.

    [Reply]

  100. Juanillo dice:

    300.000 canarios bajo el umbral de la pobreza, la lista de la compra más cara, los sueldos más bajo, el nivel más alto de analfabetismo, la situación laboral más precaria, la jornada laboral más larga, una pesca que ha sido robada, el sector primario oprimido, un crecimiento de población brutal, etc…

    Sinceramente no creo que vaya tan bien cantabrico, además ya somos un territorio de paz y ciudadanos del mundo, la independencia no significa lo contrario,…….

    [Reply]

  101. Cantabrico dice:

    300 000 Canarios bajo el umbral de la pobreza ,Increible ,Que verguenza ….Y Espana que hace al respecto para sacar adelante a las islas ”Eso de que en Canarias haiga gente mal educada o gente mala” como dice usted Juanillo ,eso no lo creo honestamente ,no lo creo ni ahora ,ni despues ,ni nunca ,empezando que la raza Canaria es la raza mas trabajadora que existe y existio en toda Europa ,en Espana y en toda Cuba tambien ,eso se lo puedo asegurar ,Quienes hicieron a Cuba ,Quienes sembraron los campos de Cuba ,Quienes levantaron la zafra y el tabaco en Cuba ,Quienes levantaron la economia ,la agricultura ,la sociedad ,la infrestructura de la isla ,los sembradios ,quienes construyeron la isla ,los canarios de Tenerife ,del Teide y de todos esos lugares de por alli de las islas.

    [Reply]

  102. Cantabrico dice:

    Si me referi a EE.UU ,es porque EE.UU posee y tiene el capital para levantar economicamente a las Canarias ,no por otra cosa ,logicamente que las islas poseen un turismo bien atractivo y unas playas muy bonitas ,si los bancos de EE.UU decidiesen con la autorizacion de las Canarias pues abrir sucursales alli en Canarias ,cuanta importancia financiera alcanzarian las islas ,por logica esto llamaria a la inversion y la sociedad de las islas se desarrollaria .

    [Reply]

  103. Cantabrico dice:

    Pero si las Canarias son independientes y libres hace siglos ,Independencia de quien ,me pregunto ,si Marruecos es un pais miseriento ,con problemas politicos sociales irresolvibles y el Africa del Norte posee mas miseria y anarquia que las Americas ,las Canarias sin Espana no pueden sobrevivir por si solas ,Espana es el sustento de Canarias y otra cosa ,Marruecos es una anarquia feudal e historica y no se puede permitir que Marruecos ocupe socialmente Canarias ,eso seria un error.

    [Reply]

  104. Santi dice:

    Aquí está la gente que tenía que postear aquí, los defensores a ultranza de nuestra tierra, la gente que quiere lo mejor para su tierra y no cierra los ojos y es crítica tanto con lo de dentro como lo de fuera. Tras esta breve inclusión en un diario de la prensa que más a atacado el movimiento independentista canario desde que el amigo Olarte sintiera en sus carnes el miedo, pero esto como tantas otras cosas de las que hemos hablado aquí largo y tendido creo que han quedado suficientemente claras. Un saludo desde Achinet, aseggwas amegaz

    [Reply]

  105. Cantabrico dice:

    Santi ,si usted es canario ,yo creo que usted deberia de hacer mas por traerle felicidad y prosperidad a su tierra ,las Canarias son una tierra unica , los canarios son gente unica y gran gente ,eso de independentismos no posee logica ,Canarias es sobre todo tierra prospera de gente con grandes sentimientos y costumbres ,un saludo .

    [Reply]

  106. Juanillo dice:

    cantabrico, ni me entendistes ni te molestastes en hacerlo, pero bueno da igual. Lo que me refería es que en canarias, como todos sitios hay toda clase de gente. (pero por ahi no me molesto más…)

    Y quienes se beneficiarón de esas construcciones?? quienes han provocado destrozos medioambientales increibles que hasta europa ha multado por las barbaridades que ha permitido??

    Dejate de demagogía…

    En todas las colonias se contruyó……y que?? les salvarón la vida??

    Generar miedo sobre marruecos, es generar el mismo miedo hacia los catalanes con argelia….la teoría dle gran magred no incluye canarias y sino meteté en su página….y dejate de generar miedo y odio.

    Canarias libre, si se puede. Sólamente necesitamos madurar como pueblo como hicieron en su época otros países, además de realizar un proyecto serio y de acuerdo a nuestra realidad.

    [Reply]

  107. Ezequiel dice:

    Estimados amigos ahora que se acercan las elecciones Municipales y Autonómicas es una oportunidad extraordinaria de decirle a nuestros políticos Canarios que basta ya de tanta falsedad y engaño al noble Pueblo Canario, es el momento de que los Isleños de toda Canarias demos una lección que no deben olvidar nuestros políticos y sobre todo los Votantes de Coalición canaria y de los partidos Nacionalistas quiero que todo el Mundo se de cuenta que solo miran y defienden sus intereses y no del Pueblo que les Voto una Prueba evidente de ello son elevados sueldos que cobran y que aumentan nada más formar Gobierno, el deroche de dinero en fiestas, comilonas, viajes, Hoteles de lujo , tarjetas de crédito Visa Oro para gastar cuanto les venga en Gana y todo esto sin decir que por cada Voto obtenido reciben una cantidad de dinero y que sumando la cantidad de Diputados supone una suma importante de dinero para sus respectivos partidos , coalición Canaria nos ha engañado constantemente y nos seguirá engañando, no tengo mucho tiempo para escribir por que me esta esperando la Familia para salir un rato , pero quiero animarles ha todos para que voten partidos independentistas , necesitamos nuestra independencia para aprovechar nuestros recursos y nuestra riqueza para que se termine la miseria en Canarias y para que todos los que viven en Canarias Gente que tiene aquí sus familias y que han elegido Canarias para vivir que voten también partidos independentistas que aquí no sobra nadie y ellos junto con nosotros viviran mejor con más calidad de vida Independencia no significa fobia,no teman nada pero si viven aquí deben defender Canarias como los mismo Canarios, otro día les daré todo tipo de información sobre Países muy pequeños incluso sin recursos naturales como nosotros y son Países independientes y viven mejor que nosotros con mucha más calidad de vida, con más seguridad, mejor sanidad, y mejores prestaciones que las nuestras un claro ejemplo de ello es un País que se llama ARUBA , ( por no tener no tiene ni agua potable), un saludo independentista para todos ,Y LUCHEN POR NUESTRA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN CANARIA SIN TEMORES !! LUCHEN PERO DE FORMA PACIFICA SIEMPRE !! Ezequiel

    [Reply]

  108. asturiano dice:

    Hola, os voy a dar mi opinión y espero no ofender a nadie, es solo mi opinión q creo q muchos españoles comparten.
    Lo primero soy asturiano y no entiendo pq algunos canarios dicen q los “godos” tenemos q pedir perdon por lo q hicieron nuestros antepasados en canarias como en la américa colonizada por los españoles, mis antepasados como el de la mayoria de los españoles nunca salieron de la penínsulo, por lo q dificilmente podrian haber matado a un indio, en todo caso son sus antepasados aunque tengan algo de sangre guanche o no los q los mataron, por eso estan viviendo ustedes en sus tirras y tienen sangre nedio española.
    En cuando al independentismo, yo creo q todos sabemos q eso es algo unilateral, cuando alguien quiere ser independiente se independiza y punto, ¿o es q necesitan un diploma del rey o algo?,las regioners donde hay independentismo tienen sus partidos independentistas, y si no se independizan es porque no ganan o no quieren, mucho independentismo en Canarias pero cuando llega la ora de la verdad en las urnas ustedes se quedan en minoria, o por ejemplo en cataluña gana un partido independentista y no declara la independencia, si no q se queda lloarando por no ser independiente y pidiendo algo de dinero en compensación.
    Su problema no es España, ni el miedo a Marruecos, su problema es la mayoria del pueblo canario q no piensa como ustedes, o no saben votar.

    [Reply]

  109. Fraperlop dice:

    Entonces… Toledo tiene que independizarse de España porque la conquistaron con las armas y enseñar árabe y promover su cultura porque allí también hay un porcentaje de genes árabes enormes, ¡alaaa!, que también se tiene que independizar Salamanca del resto de España que ellos no perdonan su genocidio, y también se tiene que independizar Valladolid y Sevilla, y ¡Madrid!!! se tiene que independizar porque los castellanos fueron sanguinarios en su conquista…y eso por sólo remontarme a la reconquista porque antes también ha habido miles de genocidios en la península… Por cierto, ¿todas las islas estaban unidas en un estado guanche???, lo digo porque si no es así ¿por qué vais a cortar el derecho histórico de (por ejemplo) Tenerife con respecto al resto de las islas?…. España siendo un país MUY inestable (sólo hay que leer este foro) es la 7º u 8º potencia por ahí, me gustaría saber que potencial tendría España si en vez de perder el tiempo en estas discusiones ESTÉRILES dijéramos somos españoles punto y vamos a centrarnos en otras cosas más importantes como la economía, las políticas sociales, las relaciones internacionales, la investigación…..En respuesta a uno de los que leí por el foro, España se preocupa de Canarias no por interés sino porque desde la península se os ve como españoles (aquí no hacemos distinciones como ustedes con lo de Godo y tal…) y por tanto NOS PREOCUPA lo que ocurre en nuestro país, ¿acaso si te haces sangre en un brazo no te preocupa porque ese brazo forma parte de ese conjunto que se llama TÚ?. Un saludo desde la península.

    [Reply]

  110. jose luis dice:

    He escrito al responsable para que cite la fuente de este artículo, le envié varios correos pero no obtengo ningún tipo de respuesta. Tampoco creo que publiquen este comentario.

    [Reply]

    rosa Reply:

    soy de origen italiano,a mi siempre me han tratado bienisimo los canarios,a ti seguro te han llamado goda,porque desgraciadamente venis aqui en plan prepotente ,si fueras mas humilde ,la cosa cambiaria,querida galleguita celta.

    [Reply]

  111. Ana dice:

    Bueno, yo soy una gallega en Tenerife, y de verdad que el discurso canario independentista me parece una gran sinrazón.

    Creo que pronto no van a pedirles perdón a ellos los españoles, sino que tendrá que ser al revés.
    En primer lugar, por el sentimiento despreciativo que tienen hacia los peninsulares, con su archiconocido “godo”, hacia los extranjeros, que les traen dinerito también, esos “guiris” de los que huyen como de la peste, pero ¿qué se puede esperar si no se soportan ni siquiera entre ellos – Gc versus Tenerife?

    Creo que todavía en ningún otro lugar de España, se ha creado un adjetivo despreciativo, tal como “godos”, para denominar a los de las demás comunidades. En otros casos de nacionalismos españoles, estos temas suelen tratarse a nivel político, pero no se ha llegado a la ofensa directa al individuo, como se hace aquí. No creo que en Andalucía, Madrid o cualquier otra comunidad, se reciba al visitante de una comunidad diferente, con una etiqueta similar a la que aquí tienen (godo).

    Me parece esta actitud, una total falta de respeto. Menos mal que tengo que decir que, afortunadamente, no son todos así.

    Y respecto al gobernarse por sí mismos, son unos ingénuos. Eso es lo que quisieran los partidos nacionalistas de aquí. Poder hacer y deshacer a sus anchas sin tener que dar explicaciones. Es un engaño de estos partidos para poder quedarse con todo el pastel, pero habría que ver lo que tardarían en vender a su propia tierra al mejor postor.
    Si ya está sucediendo ahora, que cuando hay cualquier problema y para justificar el retraso que lleva esta comunidad en muchos aspectos con respecto a otras, se echa mano del discurso hipócrita de que eso es culpa de Madrid.

    Mentira, los gobernantes canarios están esquilmando su propia tierra, y se lavan las manos culpando a los de fuera, y los canarios, pobres ingénuos, se creen ese discurso. Preocúpense de lo que tienen en casa antes de buscar a los culpables fuera…. (un consejillo)

    [Reply]

  112. José Luís Rodríguez Fernández dice:

    Sr,Agulló o el que publica, le ruego encarecidamente que ponga el nombre de autor a mis entradas en el blog o en su caso las elimine, en un correo anterior me dijo que se iba de vacaciones y me contestaría a la vuelta, no lo hizo, para colmo tampoco publica mis comentarios, no le conozco personalmente, pero para mi deja usted mucho que desear, mire hace casi un año que me he instalado en la Coruña, si quiere me voy hasta la redacción en Coruña o Ferrol y hablamos del asunto pero empiezo a cansarme con el tema. Un saludo.

    [Reply]

  113. chicharrero dice:

    Viva canarias libre!!!

    [Reply]

  114. chicharrero dice:

    Jajajaja, Ana no tienes ni idea, se nota que eres goda!

    [Reply]

    Ruymán Reply:

    Aquí también se nota la DEMOCRACIA que tanto presumen tener y con ella dar libertad de EXPRESIÓN…Si como dije en mi 2º y último comentario: Si no quieren que diga las VERDADES de como SON LAS COSAS QUE PASAN EN CADA UNA DE LAS ISLAS CANARIAS…Pues CIERREN EL TEMA Y NOS IREMOS DE ESTE BLOG,que además de podernos EXPRESAR CON LIBERTAD y con LAS VERDADES POR DELANTE…NOS CENSURAN y TRATAN DE DECIR con EJEMPLOS CON TODO TIPO DE COMPARACIÓN que SIN SABER ni VIVIR lo que NOSOTROS Y NOSOTRAS VIVIMOS…CLARO ESTÁ: CIERREN EL CHIRINGUITO y ÁDIOS MUY BUENAS…Que USTEDES NO SON QUIÉNES para decir que LA INDEPENDENCIA es una EXCUSA…Ya que EL PUEBLO NO SON LOS POLÍTICOS que DICEN REPRESENTARNOS…Y SI HAY al menos UNO o ALGUIÉN COMPETENTE que ESCUCHE AL PUEBLO…QUE VENGA Y NOS ESCUCHE…SIN NINGUNA FUERZA POLÍTICA…SÓLO NOSOTROS,NUESTROS DERECHOS Y por EJEMPLO ALGUIÉN DE LA ONU,NACIONES UNIDAD o AQUIÉN LE COMPETA…
    ¡¡ESTAMOS HARTOS DE MENTIRAS Y TEJEMANEJES!!

    QUEREMOS LO NUESTRO: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUESTA LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!

    P.D.: Soy un CIUDADANO,LIBRE E INDEPENDIENTE.ME REPRESENTO A MI MISMO Y DEFIENDO MIS IDEAS…Que quede CLARO eso,no soy de ningún PARTIDO,ASOCIACIÓN NI de NINGÚN MOVIMIENTO.

    [Reply]

  115. rosa dice:

    soy de origen italiano,estoy a favor de la independencia canaria.El trato que recibe este archipielago por parte del gobierno central es colonial.He visto la superioridad con que viene el español aqui,como conquistadores,despreciando el acento y la cultura canaria.El canario no es español exactamente.Es una mezcla de guanches y colonos europeos como españoles,italianos,franceses y portugueses.El guanche era amazigh,no arabe ,hay diferencias.Todavia se ven rasgos guanches en los pueblos del interior de las islas.Que los gallegos son celtas ,me da risa ,teneis genetica arabe ,perdona.Todos los españoles sois de decendencia arabe,mirad vuestros rasgos y vuestra prepotencia ,por favor.

    [Reply]

  116. VforVendetta dice:

    Una independencia no parte sólo de querer independizar a un pueblo colonizado, como el canario (creo que esto es indiscutible), una independencia parte de la lucha entre la clase oprimida y la clase opresora, como es el caso de la burguesía canaria, PP PSOE Y CC. Los oligarcas canarios (nombrados en el Vacaguaré de Secundino Delgado) y ahora la burguesía canaria que vende nuestra tierra, que hace todo lo que le dice el Reino de España, … están ahí por imposición de España, España promueve eso, ahora con la colonización alemana va a ser peor…
    cualquiera que sabe leer un mapa, sabe que el Canarias queda en África, es un país africano, desde Fuerteventura vemos el Sahara, tenemos sangre africana, ya compaginada con la sangre de Europa y América, … ¿como, que no son cien por cien guanches?, muchos países de América se independizaron por motivo de lucha de clases y soberanía e independencia de su pueblo, no por motivos raciales o por simplemente independizarse. Canarias debe ser independiente y debe proteger sus aguas territoriales. Muchos dicen Marruecos… no debemos temer, nos meten miedo para que no logremos nuestra justa independencia socialista,… y una cosa, aquí en Canarias no somos racistas a los guiris, negros, latinos, … ni tampoco insultamos godo a quien sabe comprendernos, simplemente nos defendemos de aquellos que nos atacan. Viva Canarias Libre: Tyterogaka-Lanzarote, Erbane-Fuerteventura, Canaria-Gran Canaria, Achineche-Tenerife, Gomera- La Gomera, Eccero-El Hierro, Benahore- La Palma.

    Y dejénse, de piques entre las islas, que no estamos para eso y menos estando colonizados por el Reino de España y a consecuencia de ello, por Alemania. Tenemos que unirnos todas las islas para descolonizarnos de Europa y por fin ser libres, y así encima, podemos mandar al talego a muchos mangantes de la burguesía canaria, ya saben, los mangantes de siempre.

    [Reply]

  117. Independencia dice:

    Todo de acuerdo con el articulo, excepto en esa discriminación hacia Tamaran, te recuerdo que el insularismo es una lacra comparable con el racismo y aquí se esta cometiendo tal racismo. Creo que para lograr la independencia deberíamos estar unidos y mantenernos juntos, y no despreciar a Gran Canaria aplicándole el nombre de Canaria y echándole mierda encima.
    Tu mismo reflejas lo que quieres, y no es la independencia de canarias.

    [Reply]

  118. francisco franco bahamonde dice:

    canarias nunca fue colonia ni lo sera siempre estuvo dentro de reino de españa x eso es una comunidad española como otra cualquiera y aunque este a 2000 km la queremos como si fuera una mas d la peninsula .estoy harto de los cabrones que dicen que canarias no es españa pero aunque les pese seguira siendo española gracias a dios jjajaja.y repit nunca fue colonia y no esta dentro de la organizacion esa de terriorios coloniales para descolonizar eso es mentira.es canarias siempre sera español

    [Reply]

Deja tu comentario