La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Otra de volcanes (aunque a nadie parece importarle)

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
2 de julio de 2008 a las 7:46h

Está iniciando su erupciòn otro volcán en el sur de Chile, el Llaima, cerca de Temuco, región de la Araucanía y èsto ya está empezando a preocuparme. Os conté el domingo recién pasado, el del triunfo futbolístico, sobre otro volcán, el Chaitèn. Cuando terminé de escribiros esta nota, mi hijo me pregunta que sí sé lo que està pasando en España y le digo que no. Me pregunta: pero ¿cómo? ¿no sabes que acaban de ganar un campeonato de fútbol a nivel europeo y que derrotaron a los alemanes? Pero ¡tù eres española! Mamá ¿en què mundo vives? ¿cómo no sabes lo que está pasando y no sales de inmediato a celebrar?

Me sentí un tanto enajenada y absurda porque debo admitir que estaba totalmente fuera de la euforia futbolística que, por lo que desprendó del blog, ha salpicado a todos. Además, cuando me preguntan si soy española, me quedo como “para dentro” (así dicen en Chile) porque yo me siento más bien gallega, que es sentirse de otro modo. Sé que uds. me entienden. El punto es que me siento totalmente ajena a tanto entusiasmo y hoy, cuando ví en los diarios locales, las fotos del Rey abrazando a alguien, que imagino que es el líder de la selecciòn ganadora, me pareciò entrañable, sí, pero también me impactó sentir que no me llegaba el tal abrazo porque, a decir verdad, “paso del fútbol”. Esta es una sensación rara, porque me gustaría sentirme invadida por el frenesí que todos sienten frente a este deporte. Es la misma sensaciòn que un agnóstico o un ateo tiene frente a los que tienen fe, casi un poquito de envidia por no tenerla. Pero la fe no se tiene por decreto, dicen, es un don. Lo cierto es que este pasotismo futbolero tiene su origen en el franquismo, ni más ni menos. Mi niñez gallega, durante los nueve últimos años del gobierno de don Francisco Franco, están marcados por la trilogía maldita que yo llamo: fútbol, toros y flamenco. Había un solo canal en esos días, TVE, y todos los sàbados y domingos vespertinos nos cascaban fútbol. Era demasiado para una niña de 9 años que no tenía muchas alternativas de diversión salvo que salir a la calle a jugar a la goma, a la mariola o a los portales, a las nunca bien ponderadas “mariquitas”. Todos los bares pasaban llenos de parroquianos, viendo fútbol y jugando al mus y a la brisca. Luego, cuando no había fútbol, pues nos daban nuestra raciòn de tauromaquia, que confieso que me resulta insoportable. Para remate, si queríamos folklore, pues ahi estaba el oficial, el flamenco, muy bien representado en aquellos años por Lola Flores, la diva gaditana y su marido, que si no recuerdo mal, se llamaba “El Pescaílla”.

Entenderán, entonces, los motivos por los cuales todo lo relativo al fútbol no es necesariamente algo que me convierta en una castañuela sino que es, más bien, evidencia de fastidio y aburrimiento.  Ahora, con tanto volcán en protoerupción por estas latitudes, resulta difícil aburrirse. El Llaima es el volcán más activo de Chile y ha registrado 46 grandes erupciones desde 1640. Os seguirè informando desde esta atalaya vulcanológica.

Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a “Otra de volcanes (aunque a nadie parece importarle)”

  1. Marisol dice:

    Hola Ángeles! Me han parecido hermosas tus historias de volcanes, que nos acerques a la naturaleza de esa tierra maravillosa que es Chile y que nos hayas contado de tu falta de entusiasmo por el fútbol, más que justificado en tu teoría de la “trilogía maldita”, y que seguro comparten más personas de las que imaginas.
    Un abrazo.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Angeles, comparto por completo tu sentimiento hacia el futbol. En Surafrica transmitieron el partido por television pero yo me fui a cama: ya me enterare del resultado manyana … Comparto tambien que “yo me siento más bien gallego, que es sentirse de otro modo”. Pero no creo que “me gustaría sentirme invadida por el frenesí que todos sienten frente a este deporte”. Hoy Marx diria que el futbol, no la religion, es “el opio de los pueblos”.

    Recuerdo tambien la television de Franco. Pues si, extremadamente pueblerina y estereotipada. Pero cuando veo la television espanyola hoy … prefiero no tener que escoger. La mayoria son programas estupidos anglosajones o adaptaciones burdas de ellos. Ah, y me encontre tambien con peliculas no ya eroticas, que pudieran valer la pena, sino grotescamente obscenas.

    [Reply]

  3. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Preocupante lo de los volcanes en chile,por aqui por Canarias sabemos lom que es.Un abrazo

    [Reply]

Deja tu comentario