La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Desde el volcán

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
29 de junio de 2008 a las 4:52h

Es altamente probable que más de alguno haya leído acerca de un volcán que, en el sur de Chile, acaba de reactivarse. Me refiero al Chaitén, ubicado en la décima región del país. Desde el momento en que su humareda amenazante se constató, el gobierno se movilizó y trasladó a todos los habitantes de la zona hacia lugares más seguros. Fue un operativo digno del primer mundo. Mejor, incluso, que los del primer mundo porque ahí tenemos el desastre de Nueva Orleáns y el Katrina. El punto es que el gobierno actuó como un mecanismo de relojería y logró ahuyentar el riesgo de vidas humanas, salvo el lamentable deceso de una anciana durante el traslado. Toda la gente debió trasladarse vía Argentina porque no hay vías directas desde el lugar en el que está enclavado el volcán hacia la ciudad más próxima. Si pueden observar un mapa del sur de Chile, se percatarán de lo que digo porque está salpicado de múltiples islas, islitas, canales y fiordos. Así que la “hermana” República Argentina fue, nuevamente, solidaria y puso el hombro en esta operación de masivo desplazamiento. No han faltado las críticas porque el gobierno tuvo que dejar allá los animales y las mascotas. Lamentable pero, dada la accidentabilidad geográfica, era difícil acometer esta tarea.

Esta situación ha vuelvo a poner en el tapete el debate sobre la conectividad y cómo es posible que, a estas alturas del siglo XXI,  haya zonas del país que estén prácticamente aisladas desde el punto de vista territorial. Por otra parte, los desplazados sólo quieren volver, como es natural. Allá han dejado historias, identidades  y pertenencias en una tierra de colonización donde las personas, en esa soledad y sin más compaña, llegan a generar un profundo sentido de la autarquía. Sin embargo, las autoridades han desechado la posibilidad y se está estudiando, inclusive, la refundación de la ciudad en otro punto. La Presidenta Bachelet, que acaba de visitar California, se entrevistó con expertos vulcanólogos a fin de despejar todo tipo de duda acerca del desempeño del volcán en el futuro inmediato y, de esta forma, tomar decisiones definitivas. Las erupciones se mantienen, con carácter intermitente, y los especialistas sostienen que el daño en el cauce de los ríos permanecerá por meses o años, habiendo riesgo de aludes por las cenizas acumuladas.

Habrá que ver el desarrollo de los acontecimientos. Por mi parte, recién me estoy percatando de que éste no sólo es un país con alto riesgo sísmico sino también vulcanológico. No tengo la cifra a mano pero Chile es uno de los países del mundo que reúne mayor cantidad de volcanes en su territorio. Dicen que en Santiago, la capital y donde vivo, hay cinco desactivados. Por eso, luego del repentino despertar de este volcán sureño, habrá que esar atentos. Me levanto en la mañana y veo con cierta inquietud, pero siempre con asombro y gratitud, las cumbres nevadas de los Andes que vigilan la ciudad. No he dejado de recordar por estos días a Eduardo Blanco-Amor, gallego por más señas pero que por estos lados sindican como “español de origen”, sin más, que en su libro maravilloso “Chile a la vista”, dice lo siguiente: “Digamos ahora que nadie nos oye, que los volcanes, tantos como en Chile he visto, me han defraudado un poco como tales volcanes, como volcanes en sí. En realidad se trata de volcanes bajo palabra de honor. No viven de otros testimonios que la aseveración de los cartógrafos y las noticias de la tradición: dos elementos muy quebradizos y dudosos”. Me he preguntado què diría don Eduardo frente al despertar del Chaitén, si estuviera vivo por estos días… 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Desde el volcán”

  1. Francisco Álvarez | Desde Venezuela dice:

    Que bueno poder constatar que ya tenemos comentarista desde Chile!! Un hermoso país, la verdad es que de irme de Venezuela (si a la final lo termino haciendo) ese sería uno de mis destinos preferidos…

    Por cierto, que tal el smog en Santiago por estos días? Es hermoso ver las cumbres nevadas, pero a veces ese smog juega malas pasadas (como fue en mi caso).

    Saludos!

    [Reply]

Deja tu comentario