La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El sombrío Beijing preolímpico

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
22 de junio de 2008 a las 6:26h

Acabo de regresar de un viaje de trabajo a Beijing. Se celebraba, organizado al alimón por la Consejería de Educación y el Instituto Cervantes, el I encuentro de profesores de español en China. Ha sido realmente interesante, pero de eso hablaré otro día.

Hoy quiero hablar del Beijing preolímpico. No sé, porque era pequeño y además no pisé Barcelona durante el 92, si en España la cercanía de las Olimpiadas nos volvió tan paranoicos, ansiosos e infelices como está volviendo a los Chinos.

Ya he hablado en otra entrada del endurecimiento de los controles del gobierno sobre la población extranjera. Muchas de las visas que hasta este 2008 se expedían con facilidad se han convertido ahora en tesoros inalcanzables, provocando el regreso a casa de muchos de los expats, como se refieren a nosotros en inglés. La policía se pasa las tardes llamando a las puertas de las casas de los extranjeros para comprobar si están registrado, y si sales de China solamente te dan veinticuatro horas para que pases por la comisaría a comunicar que has vuelto.

Pero lo de este fin de semana en Beijing ha sido el colmo. Decenas de historias sobre extranjeros que han tenido que volverse a su casa porque no les han renovado los papeles, sobre noches en el calabozo, sobre el trato descortés y veladamente amenazador de algunos policías (yo mismo lo viví, como ya les conté). Claro que, ¿qué vamos a decir los europeos sobre tolerancia con los inmigrantes? Cuidado, que me desvío.

Pero más desazón me ha provocado, al respecto de la nueva actitud de las autoridades Chinas ante la proximidad de las Olimpiadas, lo que me sucedió al reservar el hotel donde me alojé. Escogí en la página web una habitación individual para tres noches, pero una ventanita emergente me avisó de que no quedaban ya, y que la siguiente opción era una habitación doble con dos camas individuales. El precio subía poco, y acepté la propuesta del recepcionista electrónico.

A los diez minutos recibí un email en inglés de los responsables del hotel, en el que se me decía (traduzco):

 

“Estimado Señor Salas:
Gracias por elegir nuestro Hotel. Ha reservado usted una habitación doble con dos camas individuales. ¿Viene usted solo o acompañado? Le comunicamos que si su acompañante es una ciudadana china tendrán que presentar el certificado de matrimonio. Atentamente Fulanito de Tal”.

 

Así de claro lo piden las autoridades. Un curioso arranque de doble moral para un país en el que la prostitución es una realidad cotidiana, en el que el tráfico de mujeres también lo es (son muy habituales las prostitutas filipinas, por ejemplo, sobre todo en Hong Kong y el resto de las grandes ciudades del sur). Pero resulta que si yo voy a Beijing con una hipotética novia china no puedo dormir con ella, porque está feo eso de las relaciones prematrimoniales. ¿A quién se le ocurre andarse tocando sin el permiso de la Gran Autoridad Moral, el Partido?

Pues vaya con las Olimpiadas, si es para eso para lo que sirven: endurecimiento de las medidas policiales, enrarecimiento del ambiente entre nativos y extranjeros (“Los chinos hacemos estos Juegos para nosotros, nos dan igual los extranjeros”, dijo la responsable de los trámites del visado de la Embajada de China en México al hermano de un amigo mío tras denegarle por tercera vez la visa) y, sobre todo, el auge de la siempre repugnante e hipócrita doble moral, que concentra toda su grandilocuencia farisea en detalles insignificantes para obviar los realmente grandes, como el hecho de que miles de mujeres extranjeras se prostituyan aquí coaccionadas por las mafias nacionales.

No es así la China que yo he vivido hasta el momento, ni la que yo admiro, respeto y quiero. No es la China que deseo para mis compañeros de trabajo y mis alumnos, la que se ganan ellos con esfuerzo y paciencia, la China que se abre a la modernidad sin dejar de ser la China de Confucio, de Lao Tse, de Sun Yat-Sen, Li Bai y Mencio, la China que nos enseñó cartografía, navegación, poesía, pintura, estrategia y tantas otras cosas a los demás pueblos de la Tierra.

Claro que, ¿qué enseñar de la hipocresía un europeo? De la condena de las guerras africanas mientras nosotros fabricamos las bombas que los despedazan, sí podemos dar clase; del respeto sagrado a nuestras soberanías nacionales mientras entramos a saco, de la mano del tío Sam, en países como Afganistán e Irak, también; por supuesto, de la celebración del Día de la Hispanidad mientras empresas españolas vulneran sistemáticamente los derechos de los indígenas; y sobre todo de un estado del bienestar sustentado en la pobreza extrema del Tercer Mundo.

Vuelvo a repetir la frase del Sanzijin, clásico de los tres caracteres, pero esta vez en tono sombrío: bajo las diferencias está el hombre. Si lo bueno, lo sagrado que hay en nosotros, nos iguala, también lo hace lo más oscuro de nuestros corazones.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

27 respuestas a “El sombrío Beijing preolímpico”

  1. Ana dice:

    Una vez más, gracias por acercarnos a China. Precioso testimonio.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Miguel, una vez mas, una entrada muy interesante.

    Yo nunca he estado en China y mi conocimiento de la cultura china es muy superficial. Pero no hace falta mucho mas para apreciar que se trata de un pueblo y una cultura fascinantes y adalides en el progreso de la Humanidad … y creo que hay que separar el trigo de la paja.

    En primer lugar, tu incidente en el hotel me recordo uno mio en el entonces nuevo y flamante Hotel Crillon de Lima. Una tarde estaba con mi novia, hoy mi mujer, en mi habitacion con la puerta abierta (yo era asi de “honorable”), y recibi una llamada airada de la conserjeria diciendo que no se permitia tener mujeres en ella: les dije lo que venia al caso. Era este un fenomeno que no solo ocurria en Hispanoamerica y en Espanya sino comunmente en Europa. Le ocurrio lo mismo a un amigo mio en Alemania. Yo mismo en una ocasion en Londres con una amiga pedi dos habitaciones, aunque solo usaramos una, para no dar lugar a contratiempos. Eran esos tiempos que, ante el libertinaje de hoy, casi hecho de menos.

    El que ”Los chinos hacemos estos Juegos para nosotros, nos dan igual los extranjeros”, es como debiera de ser, pero evidentemente no lo es. Se observa en lo que nos dices su inseguridad, su falta de confianza en si mismos, ante un mundo frecuentemete hostil, liante, y que nunca les perdonara que no sean una democracia tipo occidental. Basicamente aun no se creen del todo que “nos, tan buenos como Vos, …”. Lamentable, pero muy humano. En estos casos uno siempre se pasa, ya sea de humildito (sorry, please!) o de arrogante. Afortunadamente los chinos se pasan de arrogantes. Hay tambien algo de paranoia en su comportamiento, para lo que existen explicaciones aunque no justificaciones buenas.

    Me pierdes sin embargo cuando nos preguntas ¿qué vamos a decir los europeos sobre tolerancia con los inmigrantes?, nos mencionas la “repugnante e hipócrita doble moral” y, para mayor abundamiento, hasta “la celebración del Día de la Hispanidad”. El problema de la inmigracion incontrolada en Europa es un fenomeno que requiere soluciones reales y no palabreria. La doble moral existe y existio siempre en todas partes. El 12 de Octubre es una fecha senyera para la civilizacion occidental y que cada uno haga de el lo que le de la gana. Para un esceptico de naturaleza como yo, lo encuentro todo harto moralizante y, sobre todo, innecesario.

    [Reply]

  3. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Estimado Avelino:

    1.Si el libertinaje es que cada uno haga lo que quiera con su pareja de puertas para dentro, sin hacer daño a nadie y disfrutando de su libertad, pues viva el libertinaje.
    2.Hacer unos juegos olímpicos solamente para los nativos del país organizador vulnera absolutamente el espíritu de los Juegos Olímpicos. No sé por qué te parece que debiera ser así.
    3. No creo que las “soluciones reales” para controlar la inmigración pasen por expulsar a la gente masivamente. Hay estudios que demuestran que los inmigrantes ilegales aportan a Europa mucho más de lo que toman de ella. Anda que la fruta de Almería iba a ser tan productiva sin la explotación esclavista que algunos –muchos– de los empresarios ponen en práctica inpunemente. O esclavizarlos, o expulsarlos… ¿no hay soluciones intermedias?
    El 12 de Octubre celebra, entre otras cosas, la destrucción a hierro y fuego de dos importantísimas culturas, como la Inca y la Maya, del asesinato y esclavitud de millones de indígenas, del genocidio de los mismos en algunas zonas (el Caribe, por ejemplo)y de la creación de unas estructuras coloniales que, ya fosilizadas, permiten que hoy en día las oligarquías latinoamericanas sigan pasándose la voluntad indígena por el arco del triunfo y que empresas europeas, vease nuestra españolísima Repsol, deteriore el modo de vida de los pueblos nativos sin vergüenza ni arrepentimiento. Que hayamos convertido una fecha así en algo “señero” para nuestra civilización habla muy a las claras de su lado aterrador, oscuro y dominante –lado que, por supuesto, no excluye otro luminoso–.
    Yo lo que veo innnecesario es restregarles, cada año, a los indígenas que llegamos, los matamos y nos quedamos con lo suyo, qué quieres que te diga.
    Pero claro, tiendo a ser moralizante.

    [Reply]

  4. mary dice:

    Miguel, a mi la celebración del día de la Hispanidad también me parece un acto de alta y disimulada hipocresía..

    [Reply]

  5. Roi dice:

    Miguel,non te esquezas que para os españolitos de pandereta o importante que é poder ensaltar a “hispanidad”.Estas celebridades do colonialismo español son máis propias da dictadura e hoxe en día tan só interesan aos nostalxicos dun pasado “vergonzoso”.O 12 de Outubro deberiamos celebrar o Dia do Indíxena…quero contar unha anecdota que pasou polo ano 1992,eu xa teño unha idade,e foi que estando a pasear coa miña señora e o neno por Pontevedra atopamonos ao redor da estatua de Colon a un grupiño de persoas que estaban a homenaxear e a celebrar o “descubrimento”e foi tal a nosa vergoña que sentimos a miña muller e eu que non nos piudemos resertir a sumarnos a un grupo de protesta ante isa barbarie.
    A min ocureseme unha pregunta e se vostedes me permiten quixerá plantexala:os latinoamericanos indignanse a que os españois falemos de decubrimento,xa que eles xa estaban alí e por descubrir non se discubriu nada,pero eles si falan de conquista e de xenocidio…Que se celebra o 12 de Octubre en España?Graciñas.

    [Reply]

  6. Francisco Álvarez | Desde Venezuela dice:

    Bueno Miguel, por lo visto los chinos están muy preocupados de que puedan llegar extranjeros camuflados como turistas, y que en realidad sean activistas por derechos humanos y estas cosas. Toda dictadura siempre tendrá una doble moral, lo que te dicen ellos que supuestamente ocurre en el país (prosperidad socialista, moral y luces, desarrollo progreso etc, en el caso venezolano) y lo que en realidad ocurre, que siempre termina siendo mucho más turbio.

    con respecto a este debate sobre los inmigrantes ilegales, estabamos el otro día comentnado el tema en casa, y mi abuela ha dicho algo muy cierto, que no había pensado: ellos cuando vinieron a Venezuela, lo hicieron de modo PERFECTAMENTE LEGAL. Es más, si no estabas bien de salud ya el país no te dejaba entrar, así de fácil. Ellos llegaron y aquí los esperaban con trabajo, a muchos se les dió tierras para labranza, etc.

    Creo que Europa debería imitar a Australia y Canadá por ejemplo, en lo que respecta al modelo de inmigración. En estos países sacan cada año un número de cupos, y tu compites por ellos. Inmigrante ilegal que llegue, inmediatamente es expulsado (la mayoría del tiempo se van por su propia decisión, pues es prácticamente imposible conseguir trabajo en Canadá sin tener residencia, ya que la empresa que lo permita es severamente multada). Con un sistema justo, podría avanzarse mucho en mi opinión, no se van a solucionar los problemas del mundo, pero al menos es un pasito.

    saludos

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Amigo Miguel:

    1) Eres poco especifico, pero me da la impresion de que te refieres al concepto de libertinaje que tienen beatas y mojigatos. Yo mas bien me referia al libertinaje que resulta en una tasa en aumento de madres solteras adolescentes, en que tus hijos sean una minoria en su colegio porque no tienen padastros o madrastras, en que los chicos comiencen su vida sexual a los trece anyos sino antes, en que sigan aumentando las tasas tanto de divorcios como de abortos aunque personalmente estoy a favor tanto del divorcio como del aborto, … y asi sucesivamente. El libertinaje es en buena cuenta el resultado de un individualismo llevado al extremo: “it is my life!”. Nunca es solo “tu vida”: el hombre es un animal social y tu vida siempre tiene repercusiones por lo menos en aquellos que te quieren. Es un individualismo socialmente irresponsable que se ampara en una nocion autocomplaciente de la libertad.

    2) Lo que me parece es que los chinos debieran de hacer lo mejor que pueden de los Juegos Olimpicos sin poner demasiadas mientes en los demas o el que diran. Uno no vive su vida preocupandose de lo que piense de el el vecino.

    3) La Hispanidad HOY, y con esto contesto tambien a Mary y a Roi, esto es, el Mundo Hispanico como tambien el Mundo Anglosajon, no tienen nada que ver con franquismos ni con imperialismos: son conceptos culturales, que se refieren a la existencia de un conjunto de naciones con una cultura comun. El tango arrastrado de la crueldad de la historia es muy cierto. Los romanos no dejaron mas que restos arqueologicos de nuestros antepasados celtas como los espanyoles no los dejaron de los tainos. Es todo muy penoso pero la historia de la humanidad es penosa. Los mexica, segun la biografia de Hernan Cortes del historiador mexicano Juan Miralles, eran particularmente crueles con los pueblos conquistados: engordaban los prisioneros de guerra para despues sacrificarselos a Huitsilipotsi y comerselos. No solo esa ha sido la historia de la humanidad sino que puede argwirse que lo sigue siendo todavia.

    El considerar Espanya un caso excepcional creo que es masoquismo. Con esto no quiero decir que no hubo barbarismo, que deba ignorarse o que deba justificarse. Pero no hubo solo barbarismo. Tampoco los romanos se limitaron a exterminar a los celtas: acabarian con su cultura pero la reemplazaron por otra y, en ultima instancia, los gallegos hoy probablemente tenemos mas genes romanos que celtas. Hubo un mestizaje, que es tambien el denominador comun de los hispanoamericanos. Cuando los mexicanos celebran “la raza”, se refieren precisamente al mestizaje. Para ellos significa “gente”, su gente. Quiza el problema hoy sea que los espanyoles no consideran a los hispanamericanos “su gente”: son los sudacas. Me decia un castellano muy europeista, que los noruegos son primos de los espanyoles, pero los hispanoamericanos son meramente cunyados.

    Yo aprendi la mayor parte de lo que se de la historia de Espanya en textos de historiadores ingleses modernos. Para Adam Smith, el descubrimiento de la ruta a la India por los portugueses y el de America por los espanyoles, ambos a finales del siglo XV, constituyeron el acontecimiento mas importante de la historia de la humanidad a la fecha. Para el folosofo David Hume, la historia moderna comienza realmente con el descubrimiento de America. Esta generalmente aceptado hoy que la preponderancia actual de la civilizacion occidental comenzo y se debe precisamente a la apertura hispanica del mundo. Segun el historiador ingles J.M. Roberts, la conquista espanyola de America y la Revolucion Francesa fueron los dos hechos historicos que cambiaron la historia de Occidente y cuyas consecuencias se viven hoy. Y segun el historiador de Harvard, Richard Pipes, [El descubrimiento y conquista de America] es probablemente el evento mas importante en la historia milenaria de Europa.

    Miguel, este rollo se ha extendido demasiado y no es cosa de que me meta tambien en el punto que tocas de la inmigracion. No estoy en posicion de meterme en detalles como el de la “expulsion masiva”: procedera o no procedera. Lo que es evidente es que la inmigracion incontrolada en Europa requiere medidas de emergencia y decisivas. Tu mencion de Repsol o cualquier companyia privada espanyola supongo que es de chiste: que tiene que ver Repsol con lo que estamos hablando! Todo lo que te puedo decir es que yo me pase la mayor parte de mi vida activa trabajando para companyias mineras norteamericanas en el tercer mundo y dudo que me alarmaran demasiado las fechorias de Repsol. En un contexto historico, es apenas anecdotico.

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Roi, despues del rollo para Miguel, me olvide de tu pregunta. He vivido mas de una decada en el Peru, y puedo asegurarte que no es cierto que “os latinoamericanos indignanse a que os españois falemos de decubrimento”. A los hispanoamericanos no les preocupan mayormente esas batallitas. Pero es obvio que el termino “descubrimiento” se refiere al descubrimiento europeo. Parece cierto que antes que los espanyoles llegaron los viquingos a America, pero no supieron hacer nada con su descubrimiento, o sea que no tuvo valor desde un punto de vista europeo.

    Los hispanoamericanos si hablan de conquista, pero a duras penas de genocidios: es posible que te lo encuentres en algun texto de algun intelectual, pero lo de genocidios es un termino “politicamente correcto” de los espanyoles hoy. Es curioso que, como gallegos, no pensemos tambien de los romanos como genocidas. Ademas, como apuntaba Vargas Llosa, serian los hispanoamericanos los descendientes mas directos de tales genocidas, no mi familia ni las de la mayoria de los espanyoles. El hecho es que un espanyol en Hispanoamerica se siente perfectamente en su casa, a menos que seas uno de esos espanyoles que van por alli a ejercer de “hermano mayor”, que tambien los hay.

    Del significado del 12 de Octubre creo que ya digo lo sufienciente arriba. Puedes verlo desde dintintos puntos de vista, pero veaslo como lo veas significa un punto de inflexion en la historia de Europa y en el desarrollo de la civilizacion occidental, como en efecto lo fue la revolucion francesa pese a El Terror. No es cosa de meterse aqui en cuan civiles son las civilizaciones.

    [Reply]

  9. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Querido Avelino:

    1) ¿Qué tiene que ver quna treceañera embarazada con que un tío de 30 años como yo no pueda dormir con una china mayor de edad?
    2) Yo no he dicho que otros pueblos no hayan sido crueles y que el caso de España sea único, de hecho no lo pienso. Pero yo me preocupo de lo mío, y por muhco que el resto de la humanidad se dedique a arrasar a otros pueblos me sigue pareciendo indigno que celebremos el día de la Hispanidad en la cara de los indígenas. El argumento “todo el mundo en la prisión bailaba rock&roll”, eso de “yo sí, pero el otro más”, no me vale.
    3)Que un acopntecimiento haya cambiado la historia o inaugurado una etapa no quiere decir que sea bueno. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki también marcaron un antes y un después.
    4) A mí no me importan las fechorías de Repsol “en un contexto histórico”, sino en la medida en la que perjudican seriamente la vida de personas vivas y reales. Y desde luego no menciono Repsol por chiste: en un occidente neoliberal hemos también de pensar en lo que las empresas occidentales hacen en otras partes, porque convierten la tierra y la vida de millones de personas en nuestro patio trasero, nuestra mina, nuestra huerta, nuestro laboratorio. Y eso me molesta. ¿A ti te sigue pareciendo un chiste? Pregúntale a un congoleño por la Bayern, a un indígena del Amazonas por Repsol, a un niño vietnamita por la Nike y verás cómo se te corta la risa de golpe. Te recuerdo que el gobierno entero de Zapatero salió a lloriquear cuando Evo Morales nacionalizó el crudo. ¿Qué intereses movían al gobierno español a defender a una empresa privada?

    [Reply]

  10. mary dice:

    Que irónico que un español se sienta en su casa en Hispanoamérica!
    Quién lleva la batuta en Hispanoamérica desde el supuesto “descubrimiento”?. Es como decir que los españoles fueron recibidos con los brazon abiertos. Y yo me pregnto: quién los recibió con los brazoa abiertos? los nativos…o los tíos, hermanos, parientes o vecinos que ya se habían hecho con las tierras o lo que hubiera que repartir?

    [Reply]

  11. Sousa-Poza dice:

    Amigo Miguel:

    1) Nada en absoluto! Que yo sepa, nadie sugirio aqui que “un tío de 30 años como yo no pueda dormir con una china mayor de edad”. Yo mismo lo hice con chicas mayores de edad de varias nacionalidades. Es evidente que habias mal entendido mi referencia a “libertinaje” en un correo anterior.

    2) A mi tampoco me vale. Pero me parece que si la historia no la ves en contexto, te va a pasar lo que a mi cuando era joven y apuesto que creia que los catedraticos de la Universidad de Santiago de Compostela eran verdaderos sabios. O que Delio Rodriguez (sera posible que alguien en este foro se acuerde de Delio Rodriguez?) era el mejor ciclista del mundo.

    3) Cierto: es por lo que me referia especificamene a la civilizacion occidental. El que la contribucion espanyola a la civilizacion occidental en ese y otros aspectos fue fundamental parece evidente: Lepanto, la contrarreforma, aparte de literatura y pintura. En Lepanto los espanyoles contuvieron el poderio “paraeuropeo” otomano en el siglo XVI como los norteamericanos contuvieron el poderio “paraeuropeo” ruso en el XX. Yo soy agnostico y me tienen sin cuidado las querellas entre cristianos, pero es un hecho que el mapa religioso, y por tanto el cultural, de Europa hoy le debe mucho a Espanya. Ahora bien, lo que fue bueno para la cultura occidental no lo fue para la mexica o la inca. Esto hay que reconocerlo, como que lo bueno para la cultura romana no lo fue para las de los pueblos celtas. Y, en efecto, puede llevarnos a debatir si, en realidad, no solo Hernan Cortes sino tambien Julio Cesar no fue un genocida. Al final acaba uno llegando a la conclusion de que fueron todos unos malditos, como Hitler, y que Dios cometio un error creando el mundo. Es una manera de verlo pero no me parece muy util.

    4) Tienes toda la razon del mundo: como te dije, he vivido en ese mundo y me lo conozco al dedillo. Tenia un profesor de economia en la Universidad del Estado de Pensilvania que decia que el capitalismo es “cannibalistic” y es necesario controlarlo. El que los estados lo hagan o no lo hagan es otro cuento, pero hoy sabemos que el socialismo “real” no lo hizo mejor. En otras palabras, el hombre no es un ser “perfecto” ni lleva muchas trazas de serlo. What else is new? Las nacionalizaciones me parecen una torpeza economica: te crees que Evo Morales lo va a hacer mejor que la Repsol? No es probable. La ultima companyia minera norteamericana en la que trabaje en el Peru, la Cerro de Pasco Corp., tambien fue nacionalizada por Velasco Alvarado. El resultado fue un desastre y, despues de decadas de estancamiento, volvieron a privatizarla y hoy pertenece a una companyia canadiense. Entiendo que en Cuba hasta los taxistas son “funcionarios” del Estado. Si eso funcionara, seria el primero en apoyarlo: no me subscribo a ninguna doctrina. Pero la historia ha probado que no funciona. El que un jefe de gobierno, aunque sea Zapatero, defienda los intereses de los empresarios espanyoles no me parece enteramente inapropiado: Rajoy les hubiera declarado la guerra …

    Mary, si estas en serio, no se como contestar tu correo: es que en Galicia hoy se recibe mal a los italianos? Es que en los Estados Unidos o en Australia se recibe mal a los ingleses? Me da la impresion de que los jovenes hoy creeis que Hispanoamerica esta habitada por indios de pura raza. Recuerdo que el castellano europeista que tengo mencionado me decia que “los hispanoamericanos son a los espanyoles como los nigerianos son a los ingleses”. Esto es simplemente de una ignorancia grotesca. Los hispanoamericanos son a los espanyoles como los norteamerianos son a los ingleses. Para mayor abundamiento anyado que los ingleses son muy bien recibidos en Nigeria. Por supuesto, los nativos nunca recibieron bien a los invasores: no me imagino a los celtas celebrando la llegada de los romanos. De ser asi, no harian falta conquistas. Pero los nativos simplemente se quedaron atras. Alguien me dijo que si en el Peru hubiera de restaurarse el Incanato, el unico pretendiente que podria demostrar fehacientemente tener sangre imperial inca seria el marques de la Conquista, descendiente de los Pizarro. Y si no es cierto, … pudiera serlo. Tienes que visitar Hispanoamerica. Recuerdo la primera visita de mi madre en que se pasaba diciendo “ay, esto es como alla”. Pues si, mama, que esperabas!

    [Reply]

  12. roi dice:

    Señor Sousa,os seus argumentos parecen de chiste,perdoeme pola palabra,pero semella que vostede intenta convencernos de “Hispanoamerica”.A historia de España esta chea de sangue e se vostede que traballou para unha compañia americana os seus argumentos son pouco creibles,e voulle decir porque.Os americanos ao igoal que os españois,estiveron en America Latina roubando e traficando cos recursos naturais,ou tamen me vai decir que aportaron riqueza a Peru.Si meu caro amigo Sousa,o que di o señor MIguel é verdad de Repsol ou Fenosa teñen serios problemas cos governos de Bolivia ou Nicaragua,como sabera governos escollidos por sufraxio universal,e o presidente peruano Alvarado o que se di democrata moito non era.Pero temos que decir as cousas clariñas e as compañias americanas que se estableceron durante decadas foron apoiadas por EEUU e ao mesmo tempo istes apoiaban economicamente e militarmente todo golpe de estado.Estas empresas non eran o que se di legais senon que os dereitos humans ou o medio ambiente o destruian,e expulsaban aos indixenas ou senon financiaban a paramilitares para meterlles medo.
    Señor Sousa non recoñecer isto e coma negar que o indixena latinoamericano esta inmerso na mais absoluta pobreza,vostede que tan ben coñece o Peru poderia afirmalo.Eu estiven ali por cuestions de traballo,tamen noutros paises proximos e podo asegurarlle que os cans en España viven bastante mellor.
    Pareceme,e ogalla que me trabuque,que o seu paso por Peru foi dun privilexiado “gringo” con unha compañia extranxeira e a realidade que veu non foi mais alo do que lle permitia o seu despacho de Miraflores.

    Gracias.

    [Reply]

  13. Sousa-Poza dice:

    Meu caro amigo Roi, en primer lugar y ante todo, yo no trato de “convencer” a nadie: el proselitismo no es lo mio. Si a ti te parece que los espanyoles son o fueron genocidas, a mi me deja frio: para empezar, cada dia estoy dejando mas atras mi identidad espanyola. Todo lo que hago es participar en un debate entre compatriotas gallegos pero sin segundas.

    Ahora bien, no me das mucho que debatir en este correo: “con la iglesia topamos, Sancho”. Las doctrinas, los articulos de fe, pueden ridiculizarse pero no debatirse. Y yo no voy a hacerlo.

    [Reply]

  14. Sousa-Poza dice:

    Roi, mis diculpas por el correo anterior: a veces me vence la ironia gallega.

    La verdad es que encuentro extremadamente dificil meterle mano a tu correo. Haces una serie de aseveraciones … y ahi quedan. Veamos:

    -“A historia de España esta chea de sangue”. Sin duda alguna! Y la de Roma tambien. Y la de Francia. Y la de Inglaterra. Y la rusa. Y la de los Estados Unidos. Y la de China. En la misma Europa, las conquistas napoleonicas fueron hechas a sangre y fuego. Esto no se discute. Pero no es comun, aunque podra hacerse,decir que todos fueron “genocidas”.

    -“se vostede que traballou para unha compañia americana os seus argumentos son pouco creibles”. La descalificacion es un argumento tipico de espanyoles. Supongo que todos los que hemos trabajado para companyias norteamericanas somos por los menos complices de genocidio.

    -“Os americanos ao igoal que os españois,estiveron en America Latina roubando e traficando cos recursos naturais,ou tamen me vai decir que aportaron riqueza a Peru”. Contrariamente a los espanyoles, los norteamericanos no entraron en el Peru a sangre y fuego. El que aportaron riqueza al Peru, ahi estan las estadisticas. Otro cuento es si la riqueza que ellos sacaron del Peru esta justificada.

    -“Repsol ou Fenosa teñen serios problemas cos governos de Bolivia ou Nicaragua,como sabera governos escollidos por sufraxio universal”. Lo del sufragio universal no me parece relevante. Las companyias extranjeras en Hispanoamerica tuvieron tambien serios problemas con dictaduras militares nacionalistas hispanoamericanas: ese fue el caso del gobierno de Velasco Alvarado. El gobierno anterior de Fernando Belaunde, elegido por sufragio universal, jamas se hubiera atrevido a nacionalizar companyias extranjeras: el no tenia serios problemas con ellas. Anyado que ni dije ni digo que los problemas de Repsol o Fenosa no se los hayan ganado a pulso, en Bolivia y en Nicaragua.

    -“Pero temos que decir as cousas clariñas e as compañias americanas que se estableceron durante decadas foron apoiadas por EEUU …”. Yo creo que, al menos en principio, puede argwirse que es el deber de un gobierno defender los intereses de sus ciudadanos en el extranjero. Si esos ciudadanos o sus empresas, no cumplen las leyes del pais en que estan o los compromisos legalmente contraidos, tendran que acogerse a las consecuencias -y el gobierno norteamericano no tendria mas remedio que aceptarlo.

    -“… e ao mesmo tempo istes apoiaban economicamente e militarmente todo golpe de estado”. Ni en el Peru ni en ningun pais suramericano entro jamas la infanteria de marina de los Estados Unidos. Es cierto que, cuando podian, los norteamericanos apoyaban a unos y los rusos a otros. Pero si podian era porque habia segmentos importantes de la poblacion del pais en cuestion que aceptaban esos apoyos necesariamente interesados. Yo me crie en una familia republicana en el convencimiento de que nadie apoyaba a Franco en Espanya excepto el ejercito: no era cierto. No se puede culpar a terceros de nuestra propia venalidad, corrupcion o falta de formacion civica.

    -“Estas empresas non eran o que se di legais senon que os dereitos humans ou o medio ambiente o destruian,e expulsaban aos indixenas ou senon financiaban a paramilitares para meterlles medo”. Todas esas empresas eran eminentemente legales. Si contravenian las leyes del pais, fueren las que fuesen, eran reos ante la ley. Y si la ley no los perseguia porque la justicia estaba corrompida, todavia seria en primer lugar la culpa del gobierno del pais en cuesion. Estamos hablando de paises independientes y soberanos y no de protectorados o colonias. Lo de los paramilitares no es un argumento sino una distraccion: se trata de un caso particular de Colombia y que tiene otra historia.

    -“… o indixena latinoamericano esta inmerso na mais absoluta pobreza” Lo de “absoluta pobreza” solo lo oi con caracter oficial en Mozambique. En Hispanoamerica no hay hambrunas generalizadas como con las que uno se encuentra en Africa. Pero, absoluta o relativa, es induscutible que existe una “underclass” en la que la poblacion indigena es la mayoria. Ahora bien, el que esto sea hoy la culpa de Pizarro, de Repsol y Fenosa, de los norteamericanos, o de la Union Europea puede discutirse.

    -“… e podo asegurarlle que os cans en España viven bastante mellor”. Enhorabuena! Pero yo aun recuerdo epocas en las que en Espanya la gente se caia de hambre en la calle. Al menos en el caso de Galicia, una solucion era emigrar a Hispanoamerica.

    -“Pareceme,e ogalla que me trabuque,que o seu paso por Peru foi dun privilexiado “gringo” con unha compañia extranxeira e a realidade que veu non foi mais alo do que lle permitia o seu despacho de Miraflores”. Supongo que esta es otra descalificacion. Te equivocas en lo de vivir en Miraflores. Ni siquiera vivia en Lima sino en La Oroya, en plena sierra andina. Pero no te equivocas en que no vivia en una choza o pasando hambre: para eso me hubiera quedado en Galicia … No esperes disculpas o explicaciones mias por ello.

    [Reply]

  15. Sousa-Poza dice:

    Roi, no quiero dar la impresion de que de ninguna manera apoyo la politica norteamericana en Hispanoamerica o el comportamiento de companyias extranjeras, norteamericanas o espanyolas. Nada mas lejos de la verdad. Creo que la politica de los Estados Unidos en Hispanoamerica ha sido historicamente odiosa y, a la larga, contraproducente. Con respecto a sus companyias, no hace tanto que han pasado leyes que tipifican como delito el soborno de funcionarios extranjeros pero no se cuan estrictamente se implementan o si pueden implementarse excepto en los casos mas obvios.

    Lo que encuentro facil es el recurso de los hispanoamericanos, y tambien de los gallegos, el echarle la culpa de sus males al “otro”, sea el que fuere. Nosotros siempre somos unas pobres victimas inocentes: “probes de nos, fillos da terra”, como ironizaba Valle Inclan. En tanto en cuanto estas actitudes no cambien, siempre encontraremos a alguien a quien echarle la culpa, pero nunca daremos un paso adelante. Supongo que yo podria echarle la culpa a Franco de no estar ahora escribiendo en gallego. Bueno, pues ya veremos a quien le echan la culpa de no hacerlo los jovenes hoy … Quiza al empedrado.

    [Reply]

  16. Sousa-Poza dice:

    Amigo Roi, como ves no doy acabado con tu ultimo correo …

    Me decias que “e a realidade que veu non foi mais alo do que lle permitia o seu despacho de Miraflores”.

    La primera disposicion despues de la nacionalizacion de la Cerro de Pasco Corp. por el gobierno nacionalista, y muy de izquierdas, de Velasco Alvarado, fue hacer el castellano el unico idioma oficial de la companyia. El inges no estaba prohibido pero se convirtio en un idioma “interno”, como si dijeramos, “de casa”. Quiza haya aqui una leccion para la Xunta …

    Pero pronto empezaron a trasladarse departamentos completos a Lima. La ambicion de los peruanos era irse a Lima. Recuerdo a un ingeniero de minas peruano quejandose de que el ya habia pasado un lustro en la sierra. El tio debiera de haberse hecho contable en vez. Pero tambien lo destinaron a Lima a un nuevo departamento de planificacion minera o algo por el estilo.

    Desgraciadamente yo era entonces un joven “oficial de campo”, destinado a la fundicion de cobre y plomo, y no habia forma de que me asignaran al “estado mayor” en Lima. Pero seguro que los bolivianos en Repsol tendran mas suerte.

    [Reply]

  17. roi dice:

    Por alusións desexaría contestar ao sñr.Sousa.Tan só lle digo que neste foro estamos para debatir,e min pouco me interesa as suas aventuras e desventuras.Sinto defraudalo pero o único que saquei de limpo á ler o seu panfleto é que como decía Oscar Wilde:cínico é o que coñece o prezo de todalas cousas e o valor de ningunha.

    [Reply]

  18. Carlos Agulló dice:

    Para lograr mantener el buen tono que desde el primer día se ha logrado en este blog, os rogaría a todos que evitaseis hacer alusiones personales que, en algún caso, pueden resultar ofensivas o que rozan la descalificación.

    Gracias por vuestras valiosas aportaciones. Moitas grazas.

    [Reply]

  19. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    ¡Hola a todos! Por lo que veo el tema de América está dando mucho de sí… Quisiera poner paz. Vuestras discusiones son interesantísima, pero no merece la pena que nos llevemos sofocones por lo que aquí se habla.
    El tema, Avelino –siempre en mi opinión– no es que España haya hecho más barbaridades que otros, sino que celebrebos el inicio de la conquista y queramos incluir a los países latinoamericanos en la celebración, ¿no? Creo que deberíamos revisar la propia historia desde un punto de vista menos nacionalista: la de Galicia, la de España y la de Europa. Somos víctimas de nuestros propios mitos, y creo que trabajando en ello maduraríamos como sociedad.

    [Reply]

  20. Sousa-Poza dice:

    Roi, tomo nota.

    Miguel, de sofocones “na de na”: uno no aprendio a navegar ayer por la tarde.

    Pero, como ocurre con frecuencia en tertulias de este tipo, es posible acabar hablando cada uno de lo suyo sin referencia a lo de los demas.

    Para mi el tema tampoco “es que España haya hecho más barbaridades que otros”. Lo es que las barbaridades historicas, si no se ven en contexto, acaba uno en la irrelevancia de que la historia fue todo un genocidio.

    Como yo lo aprendi, y esto fue en la epoca de Franco, el 12 de Octubre celebraba no precisamente “el inicio de la conquista” sino el descubrimiento de America, que seria tan trivial juzgarlo un paso atras en la civilizacion europea como lo seria juzgar un paso atras la revolucion francesa -aunque me encontre con reaccionarios que defienden precisamente esa ultima tesis.

    La verdad es que no sabia que “queramos incluir a los países latinoamericanos en la celebración”. El que ellos, o los espanyoles, lo celebren o no lo celebren, no quita ni pone rey. De lo que nunca oi hablar en Hispanoamerica ni a los hispanoamericanos es de genocidios -exceptuando intelectuales “revolucionarios” de extrema izquierda con suenyos de empezar la historia en el anyo cero.

    Los nacionalismos, como el cristianismo o todos los “-ismos”, pueden ser positivos o negativos. El galleguista que se empenya en la defensa del idioma y de la cultura gallega es una cosa, y el etarra que pone bombas es otra. Una cosa es la madre Teresa de Calcuta y otra Torquemada.

    Puedes decir “que deberíamos revisar la propia historia desde un punto de vista menos nacionalista”, pero llegaria con simplemente separarla de la mitologia, del triunfalismo y del victimismo. Era una sandez lo que nos ensenyaban en la epoca de Franco de que, fijate!, la conquista llevo a America el idioma y el cristianismo. Aquellas gentes ya tenian idioma y religiones propias. No solo era una sandez sino que era subvalorarla. Seria como decir que la revolucion francesa consistio meramente en un sanguinario cambio de regimen. Pero tambien es una sandez decir, como le oi a una joven ovetense, que en el siglo no-se-que, Asturias fue “ocupada” por Leon: “probes de nos, fillos da terra!”

    Creo que la historia de Espanya, o la de Inglaterra, no pueden apreciarse a menos que tengas una idea clara de lo que significa, dentro de la civilizacion occidental, el Mundo Hispanico o el Mundo Anglosajon. Ni a los ingleses ni a los espanyoles, nos dice tanto la historia de los escandinavos por muy europeos que sean.

    En cuanto a lo de que “creo que trabajando en ello maduraríamos como sociedad” … son siempre esperanzadoras las ilusiones de los jovenes.

    [Reply]

  21. Sousa-Poza dice:

    Francisco, de alguna manera me habia saltado tu correo del 14 de Junio. Tu abuela dio en el clavo, puso el dedo en la llaga. La nocion de que tienes que acoger en tu casa a todo el que llega es simplemente utopica: no es posible. Ni siquiera seria posible darle una limosna a todos los pobres que se te aparecen por la puerta si se tratase de millares. Esa es la realidad, punto y basta.

    [Reply]

  22. eva dice:

    a mí me parece que a la hora de hablar de “hispanidad”, “conquista” y “descubrimiento”, se nos olvida analizar el momento en que los países conquistados alcanzaron la independencia de españa

    y tengo la impresión de que aquí en méxico (que apenas va a cumplir 200 años independiente) se celebra con más entusiasmo de lo que nunca se celebrará en españa el día de la hispanidad

    saludos varios

    p.d. miguel el otro día con mis alumnos trabajé una variante de tu ejercicio de las siete palabras, y como buenos alumnos no dejan de sorprenderme, agradezco mucho que compartas tus experiencias, abrazote

    [Reply]

  23. Sousa-Poza dice:

    Eva, la Hispanidad tendra o no tendra futuro, pero si lo tiene sera en America -y las guerras de la independencia hispanoamicana fueron guerras civiles hispanicas. Eso al menos es lo que me dicen mis primos carnales mexicanos.

    [Reply]

  24. Sousa-Poza dice:

    Le decia a mi amigo panamenyo Raul Jimenez que el descendiente de genocidas seria el, porque mis antepasados se quedaron en casita al servicio del cacique gallego de turno. Esto es lo que me contesto:

    “Hace un par de años me topè con el relato del capitàn Cayetano Jimènez, un antepasado mio. Lo leì con curiosidad, pero tambien con algo de horror, al leer que “participò en las guerras de pacificaciòn contra los indios de Darièn”, donde se habìa destacado. Asumo que debe haber liquidado a muchos, y en el relato eso se menciona como una causa de honor militar. Hoy en dìa, es algo impensable, horroroso. Pero, què tiene que ver eso conmigo, o con el descendiente del indio al que ese capitàn matò? O con los descendientes de ambos? Acà solo los dogmàticos, o los militantes, tienen ese reclamo social històrico. Todos somos hijos tanto del capitàn Jimènez como del indio al que este acabò.

    “El Valle de Antòn”, donde tengo mi chacra: El capitan Antòn Martìnez, español del S XVIII, “descubriò” ese sitio en las montañas de la cordillera central de Panamà. Se enamorò de una india del sitio, llamada Flor del Aire. La historia es la tìpica: los padres de la india no le autorizaron su boda, por lo que esta se suicidò. Esta historia se repite una y otra vez en toda Amèrica.

    Por cada caso de violencia entre los pueblos, hubo tambien un episodio de amor. Tres siglos despuès, los ùnicos que se desgañitan rompiendose las vestiduras son los los españoles. El resto nos dedicamos a otras cosas màs importantes. Sospecho que en España, ese debate no es solo una crìtica a la conquista de hace 500 años, sino quizàs màs realisticamente, una crìtica a los “españolistas” de hoy. Ya se les pasarà cuando crezcan, porque es una necedad.”

    [Reply]

  25. http://jorge.cortell.net » Apuntes desde Pekin 1 dice:

    […] visitantes, por lo tanto más negocio, va y endurecen las condiciones de acceso? El motivo es que se la suda el negocio puntual y los turistas. Lo que les importa es mantener un control […]

  26. maría e. garcía martínez dice:

    uffffffff!!!!!, que densidad…., Miguel extraño los relatos sobre tu experiencia en China. Esto se ha convertido en un debate sobre la hispanidadad, inmigración etc. Recomiendo a los usuarios de este blog, que hacen comentarios tan laaaaargos, pues que inicien tu propio blog, sobre el tema que les interesa, esa es la idea…no? Totalmente de acuerdo con Carlos Agulló. Saludos a todos desde Venezuela.
    De una:
    gallega-venezolana,española-iberoamericana,musiúa-sudaca,europea-latinoamericana,tercermundista-unióneuropeista!!!!!!

    [Reply]

  27. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Jajajaja, María, como ves hay temas que levantan ampollas. Pronto continuaré con mis relatos, a partir de ahora desde Taiwán.
    ¡Un abrazo, gallega-venezolana-iberoamericana,musiúa-sudaca,europea-latinoamericana,tercermundista-unióneuropeísta!

    [Reply]

Deja tu comentario