La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La Inseguridad en Venezuela

Escrito por Francisco Álvarez | Desde Venezuela
21 de junio de 2008 a las 11:17h

Buenos días amigos,

A mediados de semana recibí una grata solicitud de parte de Carlos Agulló, la persona de La Voz encargada de este blog, de escribir una nota sobre la situación actual de la inseguridad personal en este país. Luego de reflexionar un poco como hemos estado, como estamos actualmente y hacia donde vamos, escribí lo siguiente:

De un año para acá, se ha evidenciado la mayor ocurrencia de delitos contra la comunidad gallega que habita en Venezuela. Secuestros, asesinatos, entre otros crímenes, han ocurrido con inquietante frecuencia, hechos que han provocado bastante ruido allá en la Península.

Aunque las estadísticas no mienten, en mi opinión no puede hablarse de un ensañamiento contra los gallegos; considero más bien que el recrudecimiento de la violencia ha afectado a todos, y muchos emigrantes han logrado un alto nivel de vida y prósperos negocios que los han hecho blanco de la industria del secuestro, que se ha desplazado a este país desde Colombia, y esto por una sencilla razón: mientras que en ese país su gobierno busca imponer la ley, aquí se ha observado un declive general en cuanto a políticas de seguridad, que unido a mayor burocracia y politización de los cuerpos policiales, y malas maneras (un ministro de seguridad que ha afirmado “aquí lo que hay es suicidios, pues no se registran asesinatos”) hace que los delincuentes estén a sus anchas.

En un país con una tasa de homicidios que ronda los 60 por cada 100.000 habitantes, lo normal sería tener miedo, pero quizás por ya estar acostumbrado, me parece que tampoco es algo insoportable. Y si hace algunos años se decía que la inseguridad era cosa solamente de Caracas, y ya este fenómeno se ha extendido a todo el país por igual, lo cierto es que en la provincia la violencia sigue siendo menor, y se vive con más tranquilidad.

Plaza Francia, Municipio Chacao Centro San Ignacio Petare, Municipio Sucre
Caracas es capaz de conjugar zonas con un nivel de vida similar o superior al español, por ejemplo, junto con la pobreza más extrema


En Caracas la inseguridad se siente a diario, pero con sus matices: Como siempre, los que más la sufren son los humildes, que viven en los cerros (favelas). Así, en municipios como Chacao y su zona financiera todavía se puede caminar con cierta tranquilidad durante el día (realmente dudo que la cosa sea igual por las noches), e incluso en el Boulevard de Sabana Grande, famoso por ser peligroso, obras puntuales (retirada de los vendedores callejeros, mejoras en el alumbrado público y mayor presencia policial) han logrado que los altos índices delictivos se reduzcan en forma visible.

La inseguridad ha calado en la mentalidad venezolana, en especial en los caraqueños. Mucha gente es consciente que la inseguridad está a la vuelta de la esquina, por lo tanto asumen la vida de forma distinta al resto de los venezolanos, al menos desde mi punto de vista. Aquí en Caracas la gente vive al máximo, sacándole jugo al tiempo y tratando de no dejar nada para el mañana, pues la realidad es que no habrá mañana para algunos, y esto se convierte en una especie de lotería macabra en la que jugamos todos.

A los lectores de este artículo, les recuerdo que Venezuela es un país hermoso, y no hay que tener miedo al venir por aquí, solo mantener los ojos abiertos y estar prevenidos (como verán, esas recomendaciones las dan también para muchos otros destinos).

Temas Relacionados

  • No hay temas relacionados

6 respuestas a “La Inseguridad en Venezuela”

  1. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Por desgracia, la inseguridad es un problema común de todas las grandes ciudades de la América Latina. Respecto a lo que dices de las políticas de seguridad de los gobiernos de Colombia y Venezuela, conozco a venezolanos (aunque no caraqueños) que piensan exactamente lo contrario, supongo que esdífícil ponerse de acuerdo en estos temas.
    Es una pena que un país con tantas riquezas y tan bonito como Venezuela siga teniendo estos problemas, que deberían ser solucionados con un poco de buena voluntad por parte del gobierno.
    Saludos

    [Reply]

  2. ivam cozinha dice:

    Ola, Francisco

    Escríbeche Ivám, galego na República Checa, actualmente de visita en São Paulo. Levo publicadas no blog un par de impresións sobre a metrópole… porque á verdade habería moito que dicir. Pero, ben, podo contestar a partir da túa nota.

    Resido actualmente no Brooklin, que é un bairro de casas a uns doce quilómetros do centro de SP. Isto é aínda centro, de feito. Suponho que podes facer unha idea do enorme que é isto. Ben, isto é un bairro rico. Aquí non se pode ver as fachadas da metade das casas, porque están detrás de valados, con arames de espinhos e cabos eléctricos, cámaras, focos, guardas de seguridade privados nas esquinas, patrullas privadas motorizadas… Alguén que chega de Galicia aquí asústase. Ao contrario do que podería parecer, hai bastante casa á venda. E explicáronme unha razón: este xa non é un bairro de moda. Por causa de que aquí vivían algúns empresarios e industriais e nunha época foron víctimas de asaltos e secuestros espectaculares.

    Neste sentido tenho dúas cousas claras. Esta problemática é común a todos aqueles países da América Latina con tan grandes diferencias sociais: porque SP é para alucinar, os estremos máis ricos e os máis pobres. E, por outra parte, non creo que ningún goberno vaia apostar pola vía policial para garantir a seguridade pública: no futuro a seguridade vai ser privada, isto é un aviso para Europa. Para punir a delincuencia como é debido faría falta triplicar as inversións no sistema xudicial. Neste sentido véxoo da seguinte maneira, aínda que non conhezo ben cada caso de América Latina: en todo o que se queda curto o sistema xudicial, pásase de largo o sistema penal, así as cárceres do Brasil son un ninho de vésporas.

    [Reply]

  3. mariana dice:

    la inseguridad en venezuela es un poblema cotidiano que viven las personas a diario por parte de nosotros mismo xq si notros como venezolanos deberiamos darle un alto a esto xq muchos de nosotros convivimos con malandros robones y todo eso y el miedo de las personas es decir lo que pasa en vez de quedarse callados parte de inseguridad en venezuela tambien es culpade notros mismo como vamos apedirle a los demas que solucionen el poblema cuando nosotros mismos podemos tartar de hacerlo

    [Reply]

  4. Preocupado dice:

    La peor lacra social que vivimos los venezolanos es la inseguridad,este fenómeno se ha incrementado y extendido al resto del país y hoy es normal la violencia en cualquier pueblo sea urbano o rural; ¿que pasa? los asesinos hacen sus fechorías y luego lo ves paseando como que no han hecho nada, las autoridades se hacen la vista gorda y no tocan el tema, la policía no hace nada, supongo que se debe a que también son parte del pueblo y hasta vecinos de los delincuentes o conviven con ellos en los mismos cuerpos policiales, ¿que hacer? dificil pregunta pero facil de responder hay que escarmentar a los que cometen delito o de lo contrario la impunidad que vivimos actualmente ante tantos crímenes acabará con todos. Hay que poner mano dura al hampa.

    [Reply]

  5. Vanesa betancourt dice:

    la inseguridad es un tema muy importante y quizas el problema principal de nuestro pais, por causa de esta cada dia pasan muchas desgracias, como lo son los robos,secuestros entre otros y los principales afectados somos los ciudadanos humildes! esto pasa en todas las ciudades de este pais no solo en caracas no hay una cuidad q este protegida de la inseguridad, y lo mas triste es q las personas encargadas de protegernos estan perdidos totalmente.

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Bueno, pues me consuela saber que la inseguridad no es solo una plaga social en Surafrica donde vivo. Con todo, a mi nunca me asaltaron en Johannesburgo o en Lima: me asaltaron en Nueva York.

    [Reply]

Deja tu comentario