La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El samurai y los libros

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
14 de junio de 2008 a las 14:52h

El ocaso del samurai ((Japón, 2002)), de Yoji Yamada, una película maravillosa, de esas que te reconcilian con el mundo. Inicio de la época Meiji. Japón sufre una profunda transformación que llevará al país a modernizarse. Hablan un samurai pobre y viudo y su hija de diez años, mientras él corta bambú y ella cose a la luz del fuego, poco antes de acostarse.

 

Niña: El maestro dijo: “para gobernar un país de mil carros hay que prestar reverente atención a los negocios y a la sinceridad.”
Samurai: Kayano, ¿estás leyendo las máximas de Confucio? ¿Cuándo empezaste a leerlo?
Niña: A finales del mes pasado. El maestro de la escuela dijo que a partir de ahora las chicas también tendremos que aprender de los libros.
Samurai: eso está muy bien. Recuerdo que cuando era joven las leía una y otra vez. Sigue leyendo.
Niña: Padre, si sigo practicando la costura y llego a hacerlo bien, algún día podré confeccionar kimonos y ropa de verano, ¿verdad?
Samurai: mmmm.
Niña: Pero entonces, ¿de qué me servirá aprender de los libros?
Samurai: Bueno, nunca será tan útil como coser, pero ten en cuenta que estudiar los libros te da el poder de pensar por ti misma, y querrás saber más cosas. Y si piensas en ellas detenidamente llegarás a comprender, y te convertirás en un ser humano más rico. Aunque cambie el mundo, si tienes el poder de pensar siempre podrás sobrevivir de algún modo. Y esto es válido tanto para chicos como para chicas. ¿Me comprendes?
Niña: sí.
Samurai: Venga, sigue leyendo.

 

Los libros dan el poder de pensar, y el poder de pensar ayuda al ser humano a comprender, adaptarse y sobrevivir. ¿Hay mejor definición de la literatura?

 

No os perdáis la película.

Etiquetas: , , , , ,

Deja tu comentario