La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Global Galicia, la aldea global

Escrito por José Regueira | Desde el Campo de Gibraltar
13 de junio de 2008 a las 17:30h

El bloguero propone y Global Galicia y sus imponderables disponen. Tenía varios temas en mente para tratar en esta entrada. Entre ellos no estaba el que voy a abordar, pero algunos comentarios a mis anteriores artículos, con derivaciones sorprendentes, me aconsejan un cambio de tercio.

Los lectores habituales de este blog recordarán el reencuentro del “corresponsal” en Sudáfrica, Avelino Sousa-Poza, con una antigua amiga (no quedó claro si la relación llegó al terreno de lo sentimental) que supo de su paradero por su entrada en GG. Si el ámbito que llegó a alcanzar la relación no quedó clara, lo que sí pareció traslucir es el carácter nómada (y no sé si aventurero) del amigo Sousa, que igual aparecía en París que en Toronto o Sudáfrica.

Pues bien, este  compañero de blog no parece prodigarse en sus entradas, pero sí se muestra muy activo (e incisivo) en sus comentarios a colaboraciones de otros compañeros. Conmigo concretamente ha surgido un intercambio de correos que han derivado en descubrimientos de afinidades sorprendentes e inesperadas. Ahora que Lobatón parece querer resucitar su programa Quién sabe dónde, el ya amigo Avelino Sousa es el ejemplo perfecto de que GG puede ser el medio ideal de localizar a gallegos “perdidos” o “desaparecidos” por parroquias, lugares y corredoiras del ancho mundo. Algunos ya los ha localizado y rescatado para sus lectores en los sitios más inverosímiles: Alaska, Manchuria, Australia, Sudáfrica… Una nueva y sorprendente geografía diseñada por la neoemigración de la Galicia eternamente peregrina.

El amigo Sousa después de mi última entrada en la que yo hablaba de mi colaboración en varios medios andaluces supuso dos cosas: que yo era periodista y que, por tanto, debería conocer a un primo suyo periodista que vive y trabaja en el Campo de Gibraltar. Se equivocó en lo primero (yo no soy periodista) pero acierta plena y sorprendentemente en lo segundo: conozco a su primo y a su señora desde antes de ser novios. Y ya llovió desde entonces, porque ya son abuelos. Realmente los conocí recién llegado yo a esta zona ¡a principios de los años sesenta! Pero no sólo eso: con su primo comparto frecuentemente mesa en la biblioteca/hemeroteca de una sociedad algecireña a donde los dos solemos acudir a consultar la prensa escrita andaluza y nacional.

El mundo es un pañuelo. Paco Prieto Poza, que así se llama su primo, vivió en La Coruña a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta y en los primeros años sobre todo hablábamos mucho de esa ciudad que es la mía y en la que teníamos conocidos comunes. Pero nunca habíamos hablado de este primo. Y mira tú por donde me tengo que enterar del parentesco vía Sudáfrica, después de cruzarnos bastantes correos (en una mañana, tres de ida y tres de vuelta) “recorriendo” todo el conteniente africano para conocer esa relación familiar con el vecino de mesa en la lectura periodística.

Pero este intercambio vía e.mails me ha sugerido varias reflexiones. Una es que debo explicar a los lectores mi profesión, actividades y circunstancias por las que un coruñés se ha anclado en las antípodas peninsulares y ahora emerge en este blolg. Como mi caso es un tanto atípico y complejo, aplazo la explicación para una próxima ocasión. Otra reflexión es sobre la trascendencia de esta época de globalización que todos agradecemos haber conocido aunque los que ya no somos niños lamentados que haya llegado un tanto tarde. Asombra (y no sé si asusta) pensar en las posibilidades de un futuro de intercomunicación cuyo límite cuesta trabajo imaginar. Nadie mejor que un gallego para dar la bienvenida a esta sorprendente ALDEA GLOBAL. Y una razón  importante para felicitar y agradecer a este diario, que fue el primer medio de prensa escrita que algunos hemos conocido, la idea de incluir en el cada vez más nutrido mundo de los blogs este GG que nos permite a los gallegos del mundo interconectarnos y establecer relaciones a veces sorprendentes, como es el caso que nos ocupa. 

Etiquetas: , , , , , ,

6 respuestas a “Global Galicia, la aldea global”

  1. Victor Manuel Freire Barroso dice:

    A José Regueira, mi enhorabuena de este gallego de Ferrol, que vive ya hace 48 años en Brasil, mas especificamente en la mayor ciudad de América Latina, que es la pujante metrópolis de São Paulo, ciudad donde se hermanan pacificamente más de 70 razas de diferentes paises deste nuestro mundo globalizado. A ti Regueira, biembenido y un grande abrazo de aqui de São Paulo, Brasil.

    Victor Freire

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Un saludo désde Tenerife José.

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Amigo Regueira, creo que es condicion de los gallegos el poder “beber del agua de todas las fuentes y domir en el polvo de todos los caminos”, como el marques de Bradomin. Y los que no lo han hecho, pudieran hacerlo.

    Entre en este foro un tanto reacio: mi experiencia en foros espanyoles habia sido mas bien lamentable. O bien los gallegos somos mas “civilizados” que los espanyoles, o bien le debemos todos un voto de gracias a Agullo por lo bien que lo modera. Ojala continue asi.

    [Reply]

  4. José Regueira Ramos dice:

    Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Víctor Manuel: he leído atentamente tu emocionado y emocionante recuerdo a tu hermano. Siento lo ocurrido pero le has hecho un hermoso homenaje.Enhorabuena y encantado de compartir blog contigo y con los otros gallegos del mundo.
    Avelino: lo prometido era deuda… ya saldada. Estos sorprendentes encuentros en la aldea global merecen ser resaltados aquí. Estuve con tu primo y fue él el primero en hablarme del correo que le habías enviado. Un abrazo.

    [Reply]

  5. Maite dice:

    Hola a todos, gallegos de dentro y del universo, soy una gallega que llevo casi 40 años viviendo en Cataluña, he vivido más años en esta tierra que en la mía. Hoy he descubierto vuestro blog y siento alegría. No hace muchos días una amiga catalana me daba quejas de la actitud de los gallegos ante la política y decía que no queríamos a nuestra tierra como ellos a la suya. Yo, un poco herida le conteste rapidamente “nosotros la queremos más” ¿qué quieres decir? pregunto ella. Y mi respuesta fue “la queremos tanto y estamos convencidos de que es la más bonita del mundo que ya no necesitamos discutirlo con nadie”. No quede satisfecha con mi respuesta, era una manifestación del sentimiento intenso que todos los gallegos tenemos por nuestra tierra, pero en una parte ella tenía razón ¿y los hechos?. Casi cada año visito Galicia. En estos casí 40 años se han producido muchos cambios y mejoras, no se puede negar. Por la observación, me atrevo a decir que en estos momentos, ya que historicamente no participamos en la revolución industrial, desde algún ente se está apostando por Galicia en el sector servicios, en el sector turístico….Y aquí quería llegar. ¿Habeís visto la urbanización, las construcciones de San Xenxo y su zona? ¿Las de Sada, a muy pocos quilómetros de La Coruña? ¿Las de Porto Son en la ría de Noya? Es preocupante. De los políticos prefiero ni hablar, pero los ciudadanos, no he visto pancartas de protesta, no he visto manifestaciones en contra. Me gustaría saber vuestra opinión. Apretos para todos los gallegos del universo.

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Maite, es posible que tu amiga Maite tenga razon. Sin duda, en un foro de catalanes ella estaria escribiendo en catalan … y ya ves: tu y yo estamos escribiendo en castellano.

    En cuanto a los servicios, hay que distinguir entre los del ramo de camareros y mucamas, y el de consultorias cientificas y tecnologicas.

    Conozco Sanxenxo desde ninyo, y no me gusta todo lo que veo hoy: frecuentemente se encuentra uno con “feismos” grotescos. No se si pasara lo mismo en Catalunya.

    [Reply]

Deja tu comentario