La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Desde Venezuela

Escrito por Francisco Álvarez | Desde Venezuela
13 de Junio de 2008 a las 7:05h

P.N. Los Roques, Venezuela

Buenas noches a todos,

Pues muy bien, no pienso extenderme demasiado en este mi primer post, mas bien quisiera presentarme ante Uds., estimados foristas. Me llamo Francisco, tengo 25 años y soy nieto de gallegos radicados en Venezuela. Soy Ingeniero Electricista, y como tal trabajo en el área petrolera, que como sabrán, es el motor económico de este país (vale, nuestro sustento).

Quizás se aparezca alguno de estos “puristas” argumentando que este blog es sólo para emigrantes gallegos que anden por el mundo, y que por tanto nosotros que hemos nacido de este lado del charco estamos fuera de lugar de aquí… Pues, si por mala fortuna llegase esto a ocurrir, quisiera aprovechar para aclarar lo siguiente:

Si, no nací en Oleiros como mis abuelos. Nací en Venezuela, país tropical de belleza singular y extraña, el cual te permite desarrollar fácilmente una dualidad amor-odio hacia él, cuna de las telenovelas y donde puedes echarte un chapuzón en la playa cualquier día del año. Pero no por esto dejo de sentir una gran atracción hacia Galicia, hacia lo gallego, no sólo siendo hispano-venezolano, sino también sintiéndome y actuando como tal. E tamén lles podo falar en galego se queredes, mais como que mellor pra mín é o castelán, non quero ter tantos erros na miña ortografía. (Por cierto, leo la voz en galego, a ver si me queda algo jaja).

Espero poderles transmitir que se siente vivir en este país loco, donde a cada momento cambian las reglas de juego y es obligatorio desarrollar en exceso la habilidad de la adaptación. Un país inmensamente rico, paraíso natural, pero también con pobreza y desigualdades, y un caos frenético que te acompaña a diario pero que a su vez te da la oportunidad de vivir intensamente. Así mismo, tomaré en cuenta sus comentarios sobre cualquier cosa que quieran saber sobre Venezuela.

Saúdos

13 respuestas a “Desde Venezuela”

  1. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Bienvenido Fran,un abrazo.

    [Reply]

  2. Brais Romero | Desde Buenos Aires dice:

    Que bueno! otro más en el continente! Bienvenido! pero mejor no comentes cuanto te cuesta llenar el depósito que la cosa por la península está delicada.
    Un saludo!

    [Reply]

  3. Victor Manuel Freire Barroso dice:

    Amigo Francisco, tu comentário de Venezuela, sobre como funcionam las cosas ahi, y que por vezes es un caos, me hace pensar que Brasil donde este gallego vive hace 48 años no es muy diferente de Venezuela. Brasil es también un pais hermoso mas lleno de vícios pero también de virtudes, mas vícios que virtudes. Para comenzar con nuestros distintos presidentes no te parece?, ademas es tan grande la corrupción en estes 2 paises que como te digo continuan muy parecidos en todo hasta en las bellezas tropicales y el petróleo, pués como deverás estar sabiendo Brasil va a transformarse en exportador del crudo también. Asi que ya ves somos muy parecidos en todo para comenzar con nuestros presidentes que son muy cultos y inteligentes?

    Un abrazo,
    Victor Freire

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Francisco, evidentemente tu eres gallego por “ius sanguinis” y venezolano por “ius soli”. En realidad no solo no son derechos conflictivos sino que vienen a ser variantes de la misma cosa: hispanicos. La Hispanidad tendra o no tendra futuro, pero si lo tiene, sera por America. Algo que hizo bien Franco fue la doble nacionalidad entre Espanya y muchos paises hispanoamericanos: yo disfrute aun de ese derecho en el Peru. Resulta que ahora lo tengo con los “europeos”! Cousas veredes, mio Cid …

    BENVINDO!

    [Reply]

  5. Marisol dice:

    Bienvenido al blog Francisco. Es una maravilla que por fin tengamos a alguien que nos cuente cosas de Venezuela. Como venezolana-gallega-residente en Londres te agradezco que desde ya hayas despertado mi emoción a través del recuerdo de este más que hermoso país: alocado, cálido, desbaratado cien veces y vuelto a armar cien veces más.
    Un abrazo

    [Reply]

  6. Angeles Fernández Ramil | Desde Chile dice:

    Francisco: me da mucho gusto que se incorpore un venezolano-gallego al blog. Ya estaba yo notando en falta que alguien nos reportara noticias, desde Venezuela. Vivo en Chile por 23 años pero nací en Venezuela. Crecí en España y volví a Caracas, para estudiar en la universidad. País alocado, con incertidumbre permanente pero con gente increíblemente querible. Todavía me escribo con varios de mis exprofesores de la U. Central de Venezuela. Mis padres, que viven en Coruña, están en estos momentos allá y yo estoy con alma en vilo, por la inseguridad y todas las cosas que se escuchan. Pero ellos aman el paìs al que llegaron tan jóvenes, con ganas de comerse el mundo. Ojalá sigamos leyèndote muy a menudo a través de este blog.

    [Reply]

  7. Francisco Álvarez dice:

    Hola Angela,

    Pues sí, tal como dices, aquí se vive en una incertidumbre permanente, y el país puede que tenga muchos problemas, pero…. no estoy muy seguro que tiene esta tierra que el que está aquí tiene que pensarlo mucho para irse!!!

    Donde están tus padres, en Caracas? La verdad es que no se si estés enterada, pero en Noviembre serán las elecciones regionales (Alcaldes, Gobernadores). Será la primera oportunidad donde se pueda socavar en forma real el poder casi infinito que tiene nuestro presidente (El Innombrable), y obviamente el bando oficialista hará lo imposible porque no se exprese en las urnas el sentimiento del país. Por tanto, probablemente en un par de meses la situación se ponga bastante dificil por aquí.

    Por mi parte te puedo decir que Chile me encanta, personalmente creo que es el país con más futuro de América (aparte de Canada y sus -40 grados en invierno), tengo muchos amigos allá y si te confieso que más de alguna vez se me ha metido en la cabeza la idea de establecerme por esas tierras.

    Y por cierto, muy verídica tu entrada sobre los chilenismos!! Lo tení muy claro pó! jaja…. Saludos

    [Reply]

  8. Julia Taboada Perez dice:

    Francisco, gracias. La foto y tus expresiones sobre Venezuela me alegraron el día.. porque si hay caos, despelote, como coloquialmente se dice… pero también un calor humano difícil de encontrar en otros lugares. La gente es maravillosa, entrañable, acogedora.
    Vivo ahora en La Coruña, como espacio físico, pero mis pensamientos y sentimientos están divididos… 36 años en la ciudad de Mérida, de las más bellas y tranquilas de Venezuela (sin pasión), egresada y jubilada de la Universidad de Los Andes. Recinto que acoge, como su ciudad, a diferentes estudiantes de todo el país.
    Precioso lo que manifiestas sobre tus raices gallegas… esta tierra es también de las que se afincan en el corazón.. y la morriña acompaña.

    [Reply]

  9. Manuel González dice:

    Francisco, me alegra saber que hay alguien que siente y piensa lo mismo que Yo, Gallego de nacimiento, VENEZOLANO de Corazón ahora estoy en Madrid, llevo 8 años aquí y te puedo asegurar que no hay nada como Venezuela, menos mal que aquí hay un buen grupo de Venezolanos y cuando voya a Galicia pues como en casa. A finales de Enero voy a Luanda en Angola, por motivos de trabajo y ando buscando a algun gallego perdido por Africa para no sentirme solo, habra que hacer otra Hermandad Gallega.
    Esto de andar por el mundo lo tenemos en el ADN, saludos y un abrazo.

    [Reply]

  10. marian dice:

    es muy urgente saber de JOSE ANDRES CASCALES,que creo vive actualmente en caracas.mi tf.977352983.

    [Reply]

  11. Francisco Lendoiro dice:

    Hola tocayo, andaba yo navegando y vi tu nota sobre Venezuela y me decidí a poner mi granito de arena para engrandecer a Venezuela y a su pueblo. Soy venezolano hijo de gallegos y afincado desde hace 23 años en Oleiros, la tierra de tus abuelos. Tuve la “suerte” de poder salir de ahí en en momento justo en que el “reloj” empezaba a atrasar y poder entrar en el engranaje del reloj español que comenzaba a ponerse a punto.
    No olvido, y no olvidaré nunca, a Venezuela esa gran nación de la que suelo decir que cuando Dios pasó por encima de ella se le rompió el saco de las bendiciones y cayeron todas en ella. Petroleo, hierro, oro, tierras fértiles, sol, playas, arenas blancas, selvas, sabanas, llanos, etc etc podría enumerar muchísimas cualidades pero seria hipotecar este espacio, lamentablemente dos defectos reinantes son los que ensombrecen toda la grandeza venezolana; uno es el tener a ese impresentable e innombrable mandatario y el otro a los chaqueteros que le siguen.
    Unha apreta ben forte “Paco” de este paisano dende Oleiros

    [Reply]

  12. Francisco dice:

    Hola a todos, muchas gracias por sus mensajes.

    Tenía bastante abandonado este blog, pero también por las circunstancias en las que me encuentro. En Septiembre pasado me mudé para Düsseldorf, Alemania. Venga, que no sé como llamar este experimento, si emigración, o ‘retorno a Europa’, o deshacer el camino recorrido por mis amigos gallegos. Tengo en mente a mediano o largo plazo establecerme en Coruña, pero mientras tenía ganas de hacer una aventura similar.

    Ya escribiré como corresponde un post que se titule ‘Dénde Alemaña’, contándoos como veo la vida aquí, desde mi enrevesada visión tropicalizada de las cosas.

    Sobre Venezuela… sólo me limitaré a decir que el lamentable individuo que desgobierna ese gran país, es más un efecto que una causa. Tendría que extenderme irremisiblemente para explicarlo, pero sé que una buena mayoría de vosotros sabe por qué lo digo.

    Saúdos, e unha aperta para todos! Trataré de escribir mais seguido!

    [Reply]

  13. marian dice:

    por favor,puedes ayudarme a encontrar familia apellidos Andres Cascales en Caracas? es vital para mi.gracias.

    [Reply]

Deja tu comentario