La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Menos mal

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
11 de junio de 2008 a las 20:10h

Los ministros de la UE debaten elevar a 65 el tope de horas de trabajo semanal. Noticia bomba que nos impactó a muchos.

George Bush, Barroso y el presidente Janez Janša estuvieron comentando ayer, en la cumbre UE-USA celebrada en Eslovenia este tema espinoso, y por suerte el presidente esloveno lo encontró contrario a toda lógica. De hecho, Eslovenia fue uno de los primeros países en rechazar tal directiva, alegando que ” Eslovenia no puede apoyar la propuesta de la Comisión Europea debido a requisitos del sector público, en particular la preservación de la salud pública, que empeoraría con el aumento de la jornada laboral. Así pues, rebasar el límite de 48 horas semanales es inaceptable”.

Yo me temía que este país aceptara, llevando a cabo una de sus descabelladas acciones como la de dar carta a blanca a los sindicatos para que “prohíban” emplear extranjeros en las empresas (evitando así que las propias empresas infrinjan las leyes del mercado laboral de la Unión Europea). Esto explica que en alguna entrevista de trabajo me dijeran “lo sentimos, pero mientras haya un esloveno en este país que pueda desempeñar este trabajo, no podemos contratarte”. La vida laboral para un extranjero en estas tierras puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Una vez conseguimos trabajo, no somos tratados del mismo modo con el que tratan a los nacionales, y si aún por encima nos obligasen a estar una media de 13 horas al día en una oficina yo sería la primera en volverme loca. Por suerte, todo quedó en agua de borrajas.

De todas formas, hay ya excepciones al respecto para los médicos, por ejemplo (como en otros muchos países) . La ley dice que el máximo de horas extras que puede hacer un trabajador esloveno en un mes son 20 . Por encima de esto, se considera ilegal. Entonces la ley tiene una excepción para ciertos sectores, con el fin de que puedan desempeñar su trabajo sin consecuencias legales. Pero como en todas partes, este límite no se respeta, y aquí una servidora trabajó en una ocasión nada más y nada menos que 84 horas extras que no fueron ni reconocidas ni pagadas. Y es que no todo el mundo respeta las leyes, pero esto es algo que veremos y viviremos donde quiera que vayamos. Yo de momento estoy contenta de que Eslovenia se pronunciara al respecto e impusiera un poco de cordura en una cumbre tan importante como la celebrada aquí estos días.

Y ya que hablo del tema, me gustaría preguntar a los gallegos que, como yo, tuvieron que buscar trabajo después de llegar a su nuevo país, si para ellos fue tan sumamente difícil encontrar algo, o si la razón es que Eslovenia no acaba de aceptar que forma parte de la Unión Europea.

Y para cambiar de asunto, me llamaron del periódico nacional esloveno “Delo“, para hacerme una entrevista para su suplemento dominical. Quieren saber cosas sobre mí, sobre mis orígenes, mi tierra natal, sus costumbres, mi vida en el país… yo creo que va a ser una buena oportunidad para dar a conocer Galicia y nuestras tradiciones, o quizás incluso conseguir que algunas personas sientan curiosidad por nuestro idioma gallego y que decidan aprenderlo. Nunca se sabe. Ya se están dando clases de catalán en la Facultad de Filología, así que ¿por qué no de nuestra lengua?

6 respuestas a “Menos mal”

  1. Brais Romero | Desde Buenos Aires dice:

    Buena suerte con el periódico Susana!, ten cuidado no llegues demasiado lejos con los ejemplos y las comparaciones, no nos gustaria ver una recompensa por tu cabeza en otros rotativos locales.
    Lo del gallego es curioso, yo el año pasado estuve viviendo en Cracovia el año entero y bueno, comiendo en una terraza me encontré con Yolanda Castaño y me comentó que en una ocasión tuvieron a un polaco en Cifras e Letras y llegó bastante bastante lejos…así que mira!
    Un beso desde BsAs!

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Susana, en primer lugar, y si leo bien tu correo, yo no se que pito tiene que tocar Bush en el tema de elevar o no elevar a 65 el tope de horas de trabajo semanal. Ten la seguridad de que los norteamericanos no permitirian tal interferencia por parte de Barroso ni de ningun europeo.

    En segundo lugar, es obvio que Eslovenia es un mero ejemplo mas de una expansion precipitada de la Union Europea a pueblos cuya mentalidad no corresponde a la occidental. Tienen todavia la mentalidad del Gran Hermano en el que el Estado regia sus destinos. Si Eslovenia no acaba de aceptar que forma parte de la Unión Europea, bien esta: que la echen o que los demas paises empiecen a ponerles normas restrictivas a los eslovenos. Pero, como con la inmigracion ilegal, esas medidas que los gobiernos europeos son incapaces de tomar. Personalmente, no me interesa nada que los eslovenos sepan o no sepan quienes somos los gallegos.

    Con respecto a tu pregunta, yo emigre a los Estados Unidos y nunca tuve problema alguno de trabajo -ni tampoco en todos los paises en que estuve despues, aunque ninguno fue europeo.

    [Reply]

  3. mary dice:

    En qué época viven en Slovenia?…Las normas de la UE son iguales para todos los países y en ningúno es legal negar empleo a extranjeros que estén cualificados igual que un nativo…
    Pero bueno, es verdad que para algunos pertenecer a UE es aprovecharse de los beneficios, pero las obligaciones que ello conlleva ya es otro cantar..
    Un abrazo, Susana

    [Reply]

  4. Jose dice:

    Susana, me ha gustado tu comentario a cerca de el país que has elegido para trabajar y residir, si en nuestro país aplicaramos la misma ley con respecto a los ciudadanos comunitarios, no te quiero contar como nos pondrían, claro que en el caso de algunos paises en vias de desarrollo se hacen los valientes, esto te aseguro que será temporal, porque ante la primera denuncia los pondrán en su sitio. En la justicia de la Unión Europea creemos todos. Yo siendo Gallego pasé cosas parecidas a las que cuentas en US, pero aguante durante cuatro años, hoy los hubira mandado a la mierda, ignorancia de juventud. Hoy resido en Madrid vamos que no ha cambiado mucho la cosa, me siento un poco extranjero en mi propio país. Tenemos el consuelo que siempre nos queda a Nosa Terra Galega.
    Un saludo

    [Reply]

  5. GG en los medios | Global Galicia dice:

    […] vosotros frustrado) que uso el blog como base de datos para los contactos de gallegos por el mundo, Susana Bargiela cuenta en su último post que la van a entrevistarpara un periódico de […]

  6. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Hay un dato que los políticos reunidos es torno a esa mesa ignoran si ponen mas horas de trabajo ésto revertirá en una subida escandalosa del paro,es lógico,mas horas de trabajo mas reducción de personal,bueno un saludo Susana y ánimo.

    [Reply]

Deja tu comentario