La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Y por fin llegó la primavera

Escrito por Miriam Ramos | Desde Alaska
4 de junio de 2008 a las 8:58h

Después del duro invierno de Alaska, que nos ha durado unos casi siete meses, la llegada de la tardía primavera es recibida con los brazos abiertos. La primera señal es la rotura del río, unos días después de que comience oficialmente el deshielo. Este año el río se rompió el 9 de Mayo. Es todo un espectáculo de la naturaleza. Inmensos placas de hielo rompiéndose, y desplazándose poco a poco río abajo hasta que unos días más tarde el río vuelve a fluir normalmente.


El blanco paisaje que nos ha rodeado durante meses comienza a cambiar drásticamente.  La nieve y el hielo se derriten del todo dando lugar al agua y dejando al descubierto todos aquellos objetos que se quedaron bajo el metro largo de nieve y que habían sido olvidados de no verlos. Donde sea que haya un pequeño valle, un riachuelo, o simplemente terreno más bajo, se crean lagunas y pantanales. Este año hemos tenido suerte de que el hielo no se ha atascado en ningún meandro río abajo en su viaje hacia el mar y nos hemos librado de la inundación que a veces sigue al deshielo. Inundación que cuando ocurre transforma el pueblo en una pequeña Venecia y hace imprescindible moverse en barca a todas partes. Este año simplemente nos tocó lago en la parte de atrás de nuestro terreno, que nos duró una semanita o así, para gran deleite de mi hijo y de su querido padre.

En este último mes desde la rotura del hielo, han llegado también las aves migratorias. De una día para otro, la banda sonora de la naturaleza que nos rodea se llena de trinos de lo más variopinto. Cuando llegan las golondrinas es una señal de que ya estean aquí también los mosquitos. Y de esos aquí hay a millones. Llegan también los patos, gansos, cisnes… Los alces entran en el pueblo más a menudo huyendo de los osos que andan hambrientos, ya que todavía no ha llegado el salmón y no tienen demasiado que comer. A veces te los encuentras al ir a echar la basura al vertedero y cuando sales al monte a pasear, no es mala idea llevarse un rifle, por si los osos están hambrientos y te encuentran apetecible.

La vida se acelera, aparecen mil y una cosas que hacer, y con tanta luz, no es infrecuente encontrarse a las 11 de la noche trabajando en la huerta como si tal cosa. Y eso que todavía no ha llegado el salmón. En cuanto llegue, ya será la locura. Los días se están haciendo larguísimos y apenas tenemos ya una oscuridad muy tenue que dura un par de horas. El sol se pone a medianoche, los colores del anochecer duran eternamente y se confunden con los del amanecer pocas horás más tarde.

Etiquetas: , , ,

16 respuestas a “Y por fin llegó la primavera”

  1. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Qué apetecible… Desde pequeño he soñado con vivir en un lugar así, al menos durante un tiempo.
    ¡Un saludo!

    [Reply]

  2. Ana dice:

    Comparto lo dicho por Miguel. !Qué envidia! Por cierto, una pregunta ¿qué hacéis con la basura? ¿cómo funciona lo de la recogida de basura? Lo siento, es que como estoy en Italia se ve que ando obsesionada con el tema 🙂

    [Reply]

  3. Miriam Ramos | Desde Alaska dice:

    Hola! Gracias por comentar 🙂
    Pues mira Ana, la basura la llevamos cada uno al vertedero (no hay servicio de recogida ni nada por el estilo) y cada tanto viene una excavadora a empujar toda la basura para arrejuntarla más. De vez en cuando algún gracioso le prende fuego y durante unos días todo el pueblo huele fatal. De momento aún cabe porque el vertedero es grande y no lleva hecho tantos años, pero en algún momento se encontrarán con un grave problema.
    Un saludo desde Alaska

    [Reply]

  4. eva dice:

    qué hermoso lugar, miriam
    la foto en la que aparece reflejado el cielo está preciosa
    saludos

    [Reply]

  5. Susana Bargiela | Desde Eslovenia dice:

    Siempre me pregunto cómo se vive en un sitio tan sumamente diferente, porque después de todo, y por mucho que me queje 🙂 las diferencias entre Eslovenia y España no son tan radicales. Me encantaría ver en directo esas noches de verano que no son noches 🙂
    Un abrazo.

    [Reply]

  6. Ana dice:

    Gracias Miriam y perdona mi curiosidad. Nada ver con lo que pasa por estos lares

    [Reply]

  7. aurora dice:

    Miriam, tanta beleza a través das túas palabras fan que me estremeza. A volta a vida despois dun inverno longo é probablemente un dos acontecementos máis alegres da natureza en calquera sitio do mundo (eu mesma a teño experimentado asombrada noutros lugares da Terra), mais polo que contas a miragre en Alaska debe ser certamente sobrecolledora. Sinto envexa sana, e coma ti, se algún día teño un neniño quixera que se criara sentindo paisaxes así para que medrara coa conciencia de amar o planeta. Por suposto, sempre sen descoidar a Galicia nai, que misterio natural tampouco lle falta.
    Disfruta moito do espertar estival con todos os sentidos.
    Un saúdo.

    [Reply]

  8. Brais Romero | Desde Buenos Aires dice:

    Bueno Miriam dinos…”y que hay en Alaska”
    hahaha 🙂
    Un abrazo!…que voz tan bonita tienes! xD

    [Reply]

  9. Miriam Ramos | Desde Alaska dice:

    EVA: Gracias por lo de la foto. Me alegro que te guste.

    SUSANA: Sí, esto es otro mundo, pero más qeu nada porque la vida que llevamos depende mucho de los ciclos de la naturaleza, cosa que en la ciudad puedes meas o menos evitar. Aquí es imposible. Un abrazo.

    AURORA:Esto está siendo increíble, y sí, lo vivo intensamente. Es imposible no hacerlo de otro modo. Vivir esto es todo un privilegio. Un saludo

    BRAIS: jajajajajajaaj.. calla calla, no me hagas hablar… 🙂 Gracias por lo de la voz. Un abrazo

    [Reply]

  10. Belén dice:

    Hola Miriam!

    Qué gran alegría me he llevado leyendo la Voz esta mañana!! Mi novio y yo vamos a Alaska a finales de Agosto, ya tenemos los billetes y el 4×4 de alquiler y estamos preparando el itinerario..Tus fotos y tu blog me han animado a seguir pensando que va a ser un dineral, pero invertido de la mejor manera posible..! Qué bonitas fotos!! En qué parte vivís?
    Nosotros tenemos pensado ir a Anchorage, Peninsula de Kenai, Valdez, St Elías, Fairbanks y Denali…Algún consejo? Por cierto, me has asustado un poco con lo del rifle…de verdad es necesario??

    A seguir disfrutando del deshielo primaveral!!!!

    moitos bicos,
    Belén

    [Reply]

  11. Luis Alvarez dice:

    Miriam !!
    Hola Primavera 🙂

    ayer vi las nuevas fotos y estan…como siempre
    I M P R E S I O N A N T E S

    El crio esta cada vez mas grande y se me parece al Padre 😉

    La nuestra se graduo de Pre Kinder

    Salu2 desde el clima opuesto Mirian y disfruten de la Primavera
    Unha Perta

    Luis Alvarez

    [Reply]

  12. Soli dice:

    Qué belleza! como no sucumbir a la vida contemplativa en un lugar asi?dime, a que se dedica mayoritariamente la población?
    gracias,
    Soli

    [Reply]

  13. Miriam Ramos | Desde Alaska dice:

    BELEN: Qué bien! Pues mira, el único consejo que te puedo dar es que lo disfrutes a tope. Vosotros vais por el sistema de carreteras que hay desde Fairbanks hasta la Kenai Peninsula, así que yendo en coche y a poblaciones relativamente grandes no tendréis problema. Ahora, si os metéis por el monte en zonas despobladas, tened cuidado, porque los osos y sobre todo los alces, son peligrosos. Estoy segura de que si hacéis una caminata con guía, llevarán un rifle.

    De todos modos, tal vez en esas zonas sea menos frecuente. Aquí donde vivo, en Aniak, al borde de la tundra y totalmente alejada del sistema de carreteras, es imprescindible levar rifle sobre todo si vas a acampar. Gracias a dios que mi marido se acaba de sacar el título oficial de “disparador de osos,” por lo que pueda pasar 🙂

    Disfruta de tu viaje, que seguro que lo harás un montón.

    LUIS: Gracias una vez más y sí, se parece al padre, eso dicen todos 🙂

    SOLI: Pues si he de ser sincera la mayoría de la población se dedica a vivir del gobierno. Muy poca gente trabaja, de hecho hay como un 60% real de paro en la zona. Hay pocos empleos y también hay muy poca iniciativa particular por parte de la gente. En fin… este tema da para mucho. Un saludo

    [Reply]

  14. MARIA DEL PILAR dice:

    Hola Miriam tengo una hija que vive en Alaska y ella esta fascinada con esa forma de vida,yo soy gallega y recido en N.Y.Alguien puede imaginarse la gran diferencia en la forma de vida[yo creo que todo el mundo]mi hija tambien me manda unas fotos espetaculares.Y yo no pierdo la esperanza de un dia conocer ese gran estado norte americano,un abrazo para todos aquellos que leais esta nota en especial para mi hija Olga .PILAR

    [Reply]

  15. MARIA DEL PILAR dice:

    Hola me llamo Maria Pilar Y soy gallaga con recidencia en N.Y.,pero tengo una hija que vive en Alaska,a ella le encanta ese estado norte americano y nose cansa de hablar de su belleza y forma de vida, yo no tengo el gusto de conocerlo pero ya me esta entrando la curiosidad,y espero poder conocerlo en el 2009 pues la forma de vida entre ellos y nosotros tiene que ser abismal, mi hija es muy feliz alli y eso ami ya me hace querer esa parte del mundo con sus noches largas,sus osos,y su frio,un abrazo

    [Reply]

  16. Belén dice:

    Graciñas por tus consejos Miriam! Ya sabemos entonces que no podremos perdernos mucho solos por ahí..y que veremos osos y alces con casi seguridad!

    Ya te iremos contando, desde luego te haremos caso y lo disfrutaremos a tope!

    Besiños

    [Reply]

Deja tu comentario